APROXIMACIONES PRELIMINARES A LA CERAMICA FRAGMENTARIA DE QUEBRADA DE LOS CORRALES (El Infiernillo, Tucumán - Argentina). Carricart, Kevin

June 15, 2017 | Autor: Kevin Carricart | Categoría: Arqueología, Formativo, Arqueología del Noroeste argentino
Share Embed


Descripción

APROXIMACIONES PRELIMINARES A LA CERAMICA FRAGMENTARIA DE
QUEBRADA DE LOS CORRALES (El Infiernillo, Tucumán - Argentina)

Carricart, K.; Galián, R. M.; Vera, Y.; Burgos, A.; González, N.; Mamondes, S.; Martín, H.;
Paladea Rojo, A. Reyes, J.; Roca, L. A.; Sastre Illescas, C. A.; y Torres Riquelme, C. E.
Facultad de Ciencias Naturales e IML. : [email protected]

Quebrada de Los Corrales (QDLC), se encuentra ubicada en el abra de El Infiernillo, Tucumán. Corresponde a una quebrada de altura (ca. 3100 msnm). Las investigaciones realizadas permitieron identificar evidencias arqueológicas correspondientes tanto al Holoceno medio como al tardío, abarcando un lapso temporal desde ca. 7400 hasta 650 años AP, aunque el mayor corpus de evidencias corresponden al intervalo 1750-1550 años AP. (Oliszewski et al. 2014).
El objetivo planteado es exponer los resultados preliminares obtenidos sobre el material cerámico fragmentario de los sitios que comprende dicha quebrada y asociados al intervalo 1750-1550 años AP. En tal sentido, se pretende aportar a los estudios que se vienen llevando a cabo sobre este tipo de materialidad para dicha área. Los trabajos de laboratorio consistieron en el ordenamiento sistemático y una clasificación macroscópica del conjunto cerámico fragmentario de superficie proveniente de los sitios PV1, PV2 y TPV1. Dicha clasificación tuvo en cuenta las siguientes variables: atmosfera de cocción (tomando sólo dos variables generales: oxidante o reductora) y parte de la pieza (cuerpo, borde, base y asa). Se trabajó con aquellos fragmentos > 2 x 2 cm.
Se analizó un total de n=1031 fragmentos. De los cuales n=247 corresponden a PV1, n=609 a PV2 y n=175 a TPV1. Se pudo observar que para PV1 el 66,8% de los fragmentos corresponden a una atmosfera de cocción oxidante y el 33,2 % a reductora. En lo que respecta a PV2 el 73,5% a oxidante y el 26,5% a reductora. Para TPV1 el 79,5% a oxidante y el 20,6% a reductora. En lo que respecta a las partes de las piezas, en PV1 el 59,5% corresponde a cuerpo, el 30,7% a bordes, el 8,9% a asas y el 0,8% a bases. Para PV2 el 85,2% a cuerpo, el 12,9% a bordes, el 1,3% a asas y el 0,5 a bases. Para TPV1 el 84,5% a cuerpo, el 9,1% a borde, el 5,7% a asas y el 0,5% a bases. En lo que respecta a los porcentajes de partes de la pieza, los resultados obtenidos son coherentes y esperables, siendo la mayor abundancia los fragmentos correspondiente a cuerpos, seguido por los bordes, asas y por último a bases en todos los sitios. En cuanto a las atmosfera de cocción, se evidenció una tendencia a las piezas oxidante (por lo general de pasta gruesa), por sobre las reductoras (por lo general de pasta fina). Teniendo en cuenta los antecedentes para el área y para la región (Bugliani 2008, Duglosz et al 2009, Gramajo Bühler 2008 y 2013, Piñeiro 1996, Scattolin 2010, Spano 2011), se han asociado las cerámicas oxidantes de pasta gruesa a los conjuntos ordinarios rojo sin baño y rojo con baño rojo. Generalmente asociadas a formas globulares o sub-globulares grandes, abiertas como cerradas, y usualmente interpretadas para contener líquidos o sólidos, asociadas a los ámbitos domésticos. Cabe destacar que al ser una muestra parcial y sesgada, y al no realizar otros tipos de análisis (tipo de pasta; espesor de las paredes; tratamientos superficiales y decoración, entre otros), los resultados y las aproximaciones obtenidos tiene carácter preliminar y el objeto de realizar una aproximación general al universo del utillaje cerámico de QDLC.
XII JORNADAS DE COMUNICACIONES y IV JORNADAS INTERINSTITUCIONALES
10 y 11 de Diciembre de 2015. San Miguel de Tucumán




Serie Monográfica y Didáctica Vol. 54


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.