Aproximación a los componentes de la dieta de Tremarctos ornatus (oso andino) en el Municipio de Santa Bárbara, al nororiente del Departamento de Santander (2011).

July 7, 2017 | Autor: Nicolás Reyes-Amaya | Categoría: Ecology, Carnivores, Andean Bear, Dietary pattern, Spectacled Bear, Tremarctos Ornatus
Share Embed


Descripción

APROXIMACIÓN A LOS COMPONENTES DE LA DIETA DE Tremarctos ornatus (OSO ANDINO) EN EL MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA, AL NORORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. Nicolás Reyes-Amaya1, Angela Celis-Tarazona2*, Daniel Rodriguez-Rodriguez3, Ebersol Estupiñan-Saavedra4 1,2 Asociación Central Ecológica de Santander, [email protected], [email protected]; 3Director Fundación para la Investigación, Protección y Conservación del Oso Andino, Wii, [email protected]; 4Coordinador de Ecosistemas Estratégicos, Corporación Autónoma Regional de Santander, [email protected]

Resumen Con el fin de identificar los componentes de la dieta del oso andino en el municipio de Santa Bárbara, se realizaron salidas de campo entre enero y julio del año 2011 en alturas comprendidas entre los 2500 y 3800 msnm. Se hicieron recorridos libres por los senderos utilizados por los osos para su desplazamiento, se reconocieron los rastros de alimentación y se recolectaron heces, las cuales fueron tamizadas en componentes diferenciados para su análisis. Los restos de hojas, frutos y semillas fueron determinados por comparación directa con la base de datos creada a partir de las muestras botánicas obtenidas de plantas fértiles presentes en el área de estudio así como con el material de referencia del Herbario de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Se obtuvo en total cinco muestras fecales y 18 rastros de alimentación con edades que oscilaron entre 3 y 6 meses, que permitieron la identificación de 11 elementos de la dieta del oso en esta zona del país. Se constató la presencia de Bos taurus como parte de la dieta del oso en esta zona. Palabras clave: Oso Andino, Dieta, Santander

Métodos

Introducción Tremarctos ornatus es el segundo más herbívoro entre los Osos, con una dentadura desarrollada para este tipo de dieta (Torres et al. 2006) que se caracteriza por la presencia de una fosa premasetérica en el cuerpo del hueso mandibular (Davis, 1955) y un aumento de la masa muscular zigomática. Su dieta es bastante variada, dependiendo de la oferta estacional de alimento (Peyton, 1980) y clasificable en tres estrategias alimentarias distintas: uso del recurso momentáneo, uso del recurso de cosecha y uso del recurso de amplia oferta (Rodríguez, 1991). Destacándose en esta última estrategia las bromélias, palmas, cogollos de gramíneas y cortezas de árboles como consumidos con mayor frecuencia (Neisa & Gonzales 2003, Rivera & Rodríguez 2003, Rodríguez 1991, Mondolfi 1989, Suárez 1988, Peyton 1980), además consume pequeños y medianos mamíferos, insectos, anélidos y hacen parte muy importante de su dieta una gran variedad de frutos (Peyton 1989, Rivadeneira 2008, Poveda 1999).

Reconocimiento de los senderos usados por el oso Búsqueda de heces

de material vegetal fértil de rastros de alimentación Por medio de colecta libre

Por medio de recorridos por los senderos

El área de estudio se ubica en el Municipio de Santabárbara, al tamizado para la separación N o r o r i e n t e d e l de componentes de las heces Departamento de Santander.

análisis Identificación y determinación por consulta colecciones UIS

Resultados y Discusión Se encontró que 7 de las 27 especies vegetales colectadas en el sitio hacen parte de la dieta del oso según diversos autores (Castellanos 2003, Goldstein 1988, Goldstein 2004, Peyton 1980, Poveda 1986, Herrera et al. 1994, Zequera 1989), no obstante solo se hallaron dos de las especies colectadas en los rastros de alimentación, indicando lo preliminar del presente trabajo. El consumo de las avellanas de Quercus humboldtii fue constatado en fecales, confirmando lo reportado por algunos autores (Rodriguez & Cadena 1991, Poveda 1986), es de anotar que en el área de estudio los bosques de roble se encuentran en drástica disminución. El registro de frutos de Symplocos sp. en la dieta de este úrsido es el segundo en su tipo. El 90.9% de los items reportados en la dieta del Oso corresponden a material vegetal, sugiriendo que el animal es principalmente hervívoro (Peyton, 1980, Neisa & Gonzales 2003, Rivera & Rodríguez 2003). No obstante en la zona se han reportado numerosos casos de ataque a ganado, constatados por la etología del ataque y el hallazgo en el presente trabajo de restos consumidos de una res dentro de un acostadero de Oso junto a otros rastros de alimentación sobre plantas y abundantes pelos del animal. Lo anterior sugiere que más que un especialista herbívoro, el Oso Andino es un animal generalista en su alimentación, y que de acuerdo a la cantidad y accesibilidad del recurso puede asumir habitos alimenticios más carnívoros. Nombre Científico Clusia sp.

Nombre Común Cúcharo

Greigia collina

Fecal Rastro X

Parte consumida Fruto

Piñuela

X

Fruto

Puya sp.

Cardón

X

Medula

Tillandsia fendleri

Quiche

X

Medula

1

2

3

4

foto: Nicolás Reyes

5

Tillandsia biflora

Quiche

X

Medula

Geonoma sp.

Palmiche

X

Arthostylidium sp.

Chusque

X

Cogollo y peciolos Brotes

Quercus humboldtii Ficus sp.

Roble

Symplocos sp. Bos taurus

X

8

foto: Agela Celis

7

Fruto

9 6

Ceibo

X X

Fruto Fruto

X foto: Nicolás Reyes foto: Nicolás Reyes

Tabla 1) Items que hacen parte de la dieta del Oso Andino en el área de estudio, constatados por su presencia en las fecales del animal, o por el hallazgo de rastros de alimentación. Fotos: 1) y 7) fecales de Oso; 2) rastros de alimentación en Bromeliaceae; 3) rastros de alimentación en Poaceae 5) Ficus sp. parte de la dieta del Oso 6) Semilla al estereoscopio de Symplocos sp hallada en fecal de Oso 9) Escamas al estereoscopio de Quercus humboldtii halladas en fecal de Oso; 4) rastro alimentación en peciolos de Arecaceae; 8) Sendero.

Conclusiones Las familias con mayor incidencia en la dieta de este úrsido son Bromeliaceae, Poaceae y Symplocaceae, con 14, 6 y 4 registros de alimentación respectivamente. Tres de las cinco fecales colectadas presentaron semillas del fruto de Symplocos sp. , siendo este un recurso de cosecha. Las dos fecales restantes y la mayoría de los rastros de alimentación correspondieron a Bromélias, Chusque y Palmas (cogollos y peciolos), que serían usados como recurso no estacional por parte del Oso Andino.

Agradecimientos

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.