Aportaciones que poetas como Lizardi o Lauaxeta hicieron a la poesía vasca del siglo XX.

July 14, 2017 | Autor: Josep Bp | Categoría: Literature, Literatura, Basque Literature, Traduccion, Literatura Vasca
Share Embed


Descripción

Aportaciones que poetas como Lizardi o Lauaxeta hicieron a la poesía vasca del siglo XX.
El florecimiento de la lírica. Euskal Pizkundea
La creación poética de los años previos a la Guerra Civil española vino marcada por las orientaciones y normas que Sabino Arana formuló en su obra Lecciones de Ortografía del Euskera Bizcaíno, publicada en 1896. Dichos preceptos ya empezaron a ser aplicados por Luis Jauregui, Jautarkol, en su libro de poemas Biozkadak (1929).
El movimiento Euskal Pizkundea empezó a disgregarse cuando se comprobó que unos poetas laureados no conseguían conectar con el gran público. Se trataba de una poesía difícil, alejada de la poesía de corte más popular que el público esperaba."Aitzol demandaba de los poetas la sensatez, la disciplina y la ductilidad necesarias para que sus obras se adecuasen a la cultura lingüística y literaria de una mayoría. Lizardi proclamaba la autonomía poética y añadía que ésta no era inconciliable con otras sensibilidades."
La crisis del movimiento tuvo, por el contrario, un efecto muy positivo, ya que sirvió para poner sobre la mesa dos concepciones de poesía diametralmente opuestas e iniciar una discusión abierta sobre ellas: el modelo romántico de Arrese y Jautarkol frente al simbolismo de Lizardi y Lauaxeta.
Por desgracia, la guerra puso también punto y final a este modelo de riqueza y discusión creativa en poesía.

La asociación cultural Euskaltzaleak y Aitzol
La asociación cultural Euskaltzaleak, nace en 1927 con la misión de promover los diversos usos de la lengua y, además, despertar la conciencia cultural vasca. "A pesar del impulso recibido por el nacionalismo vasco en el siglo XX, el uso literario, periodístico y científico de la lengua continuaba siendo minoritario. Promoverlo y fomentar la conciencia nacional vasca constituyeron los dos ejes del proyecto de Euskaltzaleak. "
El género lírico en lengua vasca llegó a su período de esplendor en este primer tercio del siglo XX gracias al empuje de un grupo de escritores vascos de entre los que habría que destacar a José Ariztimuño, Aitzol. Este sacerdote consideraba que la lírica era el natural transmisor de la expresión del pueblo vasco y de su sentir nacional, así que instituyó la organización anual del Euskal Olerti-Eguna, a partir de 1931, mediante la asociación cultural Euskaltzaleak.
Los ganadores de las dos primeras ediciones de dicho certamen fueron los dos poetas más importantes del período que nos ocupa: José María Agirre, Xabier Lizardi y Esteban Urkiaga, Lauaxeta. Este Día de la poesía vasca dejó de celebrarse a raíz de la Guerra Civil.
En un primer momento, Aitzol apoyó la obra de poetas como Lauaxeta o Lizardi para construir un referente literario del renacimiento de la lengua vasca. Al ver que estos autores no gozaban del apoyo del público, propugnó un lenguaje literario más apegado a la tradición oral vasca y dio un fuerte impulso al bertsolarismo, organizando el primer campeonato moderno de esta modalidad poética. Aitzol murió en 1936, fusilado por las tropas franquistas.

La generación poética de la República
José María Agirre, Lizardi
El poeta Lizardi nació en 1896. Fue uno de los fundadores de Euskaltzaleak y participó en un gran número de actividades culturales. Murió prematuramente a la edad de 37 años. La obra de Lizardi es corta, sólo dos libros de poemas, pero de una gran calidad. "La renovación poética de Lizardi procede de una visión personal individualizada, una simbolización renovadora de los temas del amor, la patria, la lengua. Las ideas poéticas de Lizardi están imbuidas del deseo de la modernidad pero la ruptura de su renovación lleva dentro la tradición literaria vasca."
En 1932 publicó Biotz-begietan, considerada como una obra maestra de la poesía vasca. Con una técnica que podríamos considerar como conceptista, el autor consigue reunir en un mismo ámbito el paisaje vasco y el paso del tiempo.
(…)Ayer murió mi amada,
en la sala está su cadáver.
Por la ventana abierta, sólo monte;
la brisa trae un aire de sol...(…)
En 1934, pocos meses más tarde de la muerte de Lizardi, la asociación cultural Euskaltzaleak publicó su obra póstuma, Umezurtz olerkiak.

Esteban Urkiaga, Lauaxeta
Lauaxeta (1905-1937) fue otra de las incontables víctimas de la sinrazón fascista. Trabajó como responsable de la sección en euskera del diario Euzkadi y vivió intensamente la política de la época, participando en mucho smítines nacionalistas.
En 1931 publicó Bide Barrijak, una obra de un gran sentimentalismo llena de los tópicos más románticos.
Desnudo en la proa del barco, piloto de altura,
surco los mares por senderos desconocidos.
¡Dejad todo en tierra! —nos persigue el peligro—,
Nuestro sueño es encontrar nuevas tierras,
De nuestras lágrimas están hechos los lodos que dejamos atrás.
Buscad nuevos horizontes donde podamos respirar. (…)
"En su segundo libro, Arrats beran, el poeta es más dueño de sus posibilidades, y las influencias de poetas como García Lorca o Rafael Alberti aparecen atemperadas por una convicción más personal y firme del poeta respecto a su materia de trabajo."
Lauaxeta fue un innovador de la poesía vasca, tanto en el lenguaje como en las temáticas tratadas, por su empeño en acercar a la literatura en euskera las tendencias modernistas que estaban de moda en las literaturas europeas.

Nicolás Ormaetxea, Orixe
Para finalizar, y como contrapunto a los dos autores anteriores, hablaremos de Nicolás Ormaetxea, Orixe.
En 1934 publicó un libro de poemas, Barne-muinetan, en el que muestra una concepción tradicional de la poesía, alejada de las nuevas corrientes. La formación clásica de Orixe y su apego a la tradición se aprecian en su poema épico Euskaldunak cuyo objetivo era servir herramienta de cohesión de los vascos, como Frédéric Mistral había hecho para la Provenza con su poema Miréio. Su intento fue en vano.
Utilizaremos unas palabras de Luis Villasante, cuya ideología conservadora sirve de ilustración al único de estos tres autores que figura en su obra. "(Orixe) No era de los hombres que rinden culto al progreso, si por progreso se entiende la civilización técnica, industrial, la mecanización, etc. Prefería al hombre de pueblo, inculto, si se quiere, pero no falseado.
1



ALDEKOA, I (2004) Historia de la literatura vasca, Donostia, Erein, p. 133.
ALDEKOA, I (2004) Historia de la literatura vasca, Donostia, Erein, p. 129.
OTAEGI IMAZ, Lourdes, en http://www.basqueliterature.com/basque/historia/hogeimende/poesia
http://basquepoetry.eus/?i=poemak-es&b=1394
http://basquepoetry.eus/?i=poemak-es&b=1390
URKIZU, P. et alii (2000) Historia de la literatura vasca. Madrid. UNED p. 484
VILLASANTE, L. (1979) Historia de la literatura vasca. Burgos, Aránzazu, p. 421.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.