Aportacion inicial al caso

August 23, 2017 | Autor: Lic Julio Carrillo | Categoría: Economia
Share Embed


Descripción

Universidad Tecmilenio
Maestría en Administración de Negocios, Recursos Humanos.
Economía.
Lic. Arturo Soto Villalobos

Lic. Julio Octavio Carrillo Flores
Matrícula 02753112

APORTACIÓN INICIAL AL CASO

"Una tercera revolución industrial"

La evolución del ser humano se ha marcado por la permanencia del ser más adaptable y por su constante cambio y adaptación al medio en el que vive y trata de permanecer. El caso presentado para análisis en la materia de "Economía" titulado "Una tercera revolución industrial" nos hace entrar en un análisis interesante del proceso productivo a lo largo de los años, como ha ido cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades del mercado y buscando siempre el mejor resultado para el cliente.

Por lo general, la mayoría de nosotros conoce el movimiento de la "Revolución industrial", generado y difundido en el año de 1845 por Federico Engels, el cual fue una transformación de técnicas y procesos que sustituyeron la creación de productos de uno en uno, de manera manual, por la energía de las máquinas, las cuales recortaban los tiempos de fabricación, el costo de la mano de obra y otros factores que modificaron (y renovaron) este proceso (Portillo).

De acuerdo a los temas vistos durante la primera sesión de la materia y en base al libro de cabecera uno de los puntos base del aspecto económico es la EFICIENCIA, concepto entendido como "El uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas" (Samuelson & Nordhaus, 2010). El caso nos menciona la constante adaptación que ha tenido la industria maquiladora, o de manufactura, en sus diversos procesos para satisfacer las necesidades de cada cliente que surge, buscando siempre proveer a éste de la mejor calidad en los productos, el menor tiempo de entrega, los mejores materiales, la mano de obra más capacitada, entre otros aspectos. Esto ha venido evolucionando y adaptándose conforme pasan los años, y los recursos tecnológicos se vuelven apremiantes, además de que los materiales de fabricación en ocasiones escasean o producen alta contaminación al medio ambiente.

La producción a mayor (o menor) escala, el cambio en técnicas productivas y la utilización de recursos tecnológicos han hecho del proceso de manufactura de productos un medio cambiante y adaptable, que se ha consolidado y ha logrado mantenerse con altos estándares. Esto le permite al productor adaptarse a las necesidades de sus clientes y crear el producto específico que necesita, sin importar la escala de cantidades que requiera (aún cuando esto todavía no está del todo aterrizado, debido a los altos costos de las nuevas técnicas de fabricación). Las nuevas tecnologías han logrado reducir los tiempos de trabajo, los estudios de tiempos y movimientos y han definido una nueva marca en la calidad de los productos terminados.

No solo los campos manufactureros se han visto beneficiados por la impresión 3D. El mundo de la medicina también ha tenido una revolución en su servicio gracias a este sistema. Hoy podemos encontrar impresiones 3D de partes corporales (bóvedas craneales, por ejemplo), así como de afecciones que aquejan un sistema vivo (Pastor, 2015).

Sin embargo, esto nos lleva a dos análisis importantes:
Aunque nos recuerde a los libros y cintas de ciencia ficción que veíamos tan lejanos en años anteriores, el mismo genio Stephen Hawking nos alerta sobre el dominio de las máquinas creadas por y para el hombre (Percepción, 2014). La creación de tecnología crece a pasos agigantados, y durante los últimos años ha traído grandes avances al trabajo; sin embargo, los nuevos modelos están siendo dotados de características cada vez más humanas, como los sentidos (visión, sensación, audición) además de inteligencia, lo que les permite detectar fallas en sus líneas de producción y corregir errores con la simple programación de un software.

Al reducir costos, tiempos y mano de obra, las grandes fábricas que hoy operan alrededor del mundo. En México en el 2004 existían 2, 811 empresas de manufactura (de exportación) (INEGI). Ese número se ha incrementado desde entonces debido al costo de la mano de obra mexicana, a la calidad de producción y a la cercanía con EU (Uno de los primeros productores). Aunque ese número también se ha visto reducido debido a los problemas económicos que han enfrentado los dos países, así como a la situación vivida en México con respecto a la delincuencia en el periodo 2006 – 2012. De acuerdo a la información obtenida, la producción mexicana es una fuente de trabajo y sustento de varias personas, aún cuando el sector terciario se encuentra en el top de la lista (INEGI, 2015)

Si la evolución sigue su curso y las predicciones hechas en el caso de análisis, las grandes potencias como China, la Unión Europea y Estados Unidos recuperarían las miles de fábricas que se encuentran dispersas en el globo, dejando a millones de personas sin empleos, provocando un duro impacto negativo en la economía de los países enfocados a la industria de la transformación, aunque mejorando la de los países potencia.

En el caso de los nuevos materiales, creo que la industria debería voltear su visión hacia los materiales biodegradables o con menor impacto al medio ambiente. El planeta se ha llenado de basura contaminante y de miles de toneladas de basura electrónica (El ecologista). También debemos recordar aquí la película de Disney "Wall-E" donde los humanos deben abandonar el planeta debido a la alta contaminación que hace prácticamente imposible la vida en el mismo.

Es importante darle seguimiento a la evolución tecnológica y de manufactura. La adaptación a las exigencias del cliente es importante para ofertar una mayor calidad de productos y servicios, sin embargo, el ser humano debe ser capaz de controlar sus creaciones sin que estas lleguen a controlarlo a él, además de nunca dejar de atender el hecho de que sólo poseemos un planeta habitable, y debemos cuidarlo, respetarlo y mantenerlo sano si queremos seguir viviendo en el durante mucho tiempo.

Trabajos citados
Samuelson, P., & Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica (19na Edición ed.). (A. D. Quiñones, Trans.) México D.f.: McGraw Hill Educación.
El ecologista. (n.d.). El ecologista. Retrieved Enero 17, 2015, from El ecologista: http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31:residuos&catid=22:residuos&Itemid=5
INEGI. (n.d.). Cuéntame INEGI. Retrieved Enero 17, 2015, from Cuéntame INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/manufacturera/default.aspx?tema=E
INEGI. (2015, Enero 9). INEGI. Retrieved Enero 17, 2015, from INEGI: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/Actbol.pdf
Pastor, J. (2015, Enero 15). Apasionados por la tecnología. Retrieved Enero 15, 2015, from Xataka: http://www.xataka.com/otros/la-impresion-3d-de-su-tumor-le-salvo-la-vista-a-esta-mujer
Percepción. (2014, Junio 18). Percepción. Retrieved Enero 17, 2015, from Percepción: http://www.percepcion.com.mx/noticia/59015/robots-inteligentes-podrian-volverse-mas-astutos-que-nosotros-hawking
Portillo, L. (n.d.). Historia universal. Retrieved Enero 17, 2015, from Historia universal: http://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.