Aplicación de Fotogrametría Digital en Arqueología. Nuevas formas de registro en el sitio El Sunchal, Anfama, Pcia. de Tucumán

June 15, 2017 | Autor: Gonzalo Moyano | Categoría: Photogrammetry, Arqueología, Fotogrametría
Share Embed


Descripción

Aplicación de Fotogrametría Digital en Arqueología.

Nuevas formas de registro en el sitio El Sunchal, Anfama, Pcia. de Tucumán Gonzalo Moyano

Laboratorio y Cátedra de Prehistoria y Arqueología, UNC. E-mail: [email protected]

Introducción La Fotogrametría es una técnica que permite la reconstrucción tridimensional de un objeto relevado, permitiendo obtener las propiedades geométricas del mismo. Al igual que la visión humana se basa en el principio de pares estereoscópicos (Figura 1), es decir, la visión de un mismo objeto desde dos o más puntos, lo que permite aprehender sus propiedades tridimensionales (Charquero Ballester et al, 2012) En su versión digital, en esta técnica intervienen cámaras digitales y softwares especializados que mediante procesos semiautomáticos trabajan con las fotografías tomadas en el relevamiento, obteniendo modelos tridimensionales fotogramétricos de imágenes 2D (Dueñas García, 2014).

Figura 1. Fotografías del Sondeo 001-B. Puede verse el solapamiento creado, según el principio de pares estereoscópicos, para la reconstrucción tridimensional

Su aplicación en Arqueología, constituye un aporte al registro en las diferentes etapas de la intervención arqueológica, complementando el registro convencional con elementos digitales reproducibles en cualquier ordenador. Con esta técnica pueden reconstruirse objetos y elementos tales como la estratigrafía de las excavaciones, rasgos arquitectónicos, hallazgos, entre otros (Martínez Huerta, 2014). En este caso, se presenta la aplicación de esta técnica en el Sitio El Sunchal, Anfama, Provincia de Tucumán, y su manipulación por el software Agisoft PhotoScan.

De 2D a 3D: Estructura 001-Sondeo B En la excavación del Sondeo B de la Estructura 001 pudieron reconocerse cinco unidades estratigráficas (UE) relacionadas a dos interfaces (UE 022, un corte de pozo, y UE 024, rasgo arquitectónico; Figura 2)(Harris, 1991) El proceso llevado a cabo para la realización de los modelos se realizó en base a fotografías de las diferentes UE definidas durante la intervención y se manipularon de manera semiautomática utilizando el software Agisoft PhotoScan. Orientando las fotos: El primer paso que realiza el software es la creación de una nube de puntos simple a partir de puntos homólogos que encuentra entre las diferentes fotografías representados por los píxeles; en este paso, cobra importancia el solapamiento de imágenes realizado durante el relevamiento Figura 2. Matriz de Harris para la Estructura 001-B.

Figura 3. Nube de puntos densa. Los recuadros azules son las diferentes tomas fotográficas.

Nube de puntos densa: El siguiente paso consiste en el desarrollo de una nube de puntos densa. En este caso, se agregan puntos propios de cada fotografía complejizando el primer modelo. (Figura 3).

Creación de malla: El software realiza una triangulación entre los puntos de la nube de puntos densa; ésta será el soporte del modelo. Sobre la misma se aplicará la textura que aportan las fotografías (Figura 4).

Figura 4. Malla de alambre

Escala y coherencia interna: El paso final, que distinguirá un modelo tridimensional de uno fotogramétrico, es dotar manualmente de una distancia conocida entre dos puntos que creamos representativos dentro del modelo. Esto nos permitirá escalar el mismo, conocer su error (indicado en píxeles y distancia) y reducir éste último. Gracias a esto, el modelo puede ser exportado desde el software especializado a otros programas de acceso libre como el Acrobat Reader, lo que hace fácil su manipulación y análisis (Figura 5). Conclusiones El potencial que tiene la aplicación de esta técnica en la práctica arqueológica, está constituido por la posibilidad de conocer y minimizar el error de los modelos construidos. De igual manera, la facilidad con que pueden manipularse y reproducir las propiedades de los objetos hace que constituya una buena forma de registro digital. Por último, la puesta en práctica de la técnica no conlleva costes ni equipamiento demasiado caros y arroja resultados con precisión similar a la arrojada por otras técnicas (ej. Escáner láser).

Figura 5. Modelo fotogramétrico reproducido en Adobe Reader

Bibliografía:

Charquero Ballester A. M. y López Lillo J. A. 2012. Registro Tridimensional acumulativo de la secuencia estratigráfica: Fotogrametría y SIG en la Intervención arqueológica de lo Boligni (Alacant)”, Virtual Archaeology Review, vol. 3, Nº 5:81-88. Dueñas García, M. 2014. Registro arqueológico en 3D mediante la fotogrametría de rango corto. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis, México. Harris, E. C. 1991. Principios de Estratigrafía Arqueológica. Barcelona: Editorial Crítica. Martínez Huerta, J.C. 2014. Fotogrametría digital: Un complemento en el registro arqueológico dentro del Proyecto Arqueológico La Quemada (2013-2014). Instituto Nacional de Antropología e Historia, Zacatecas. Sánchez Sobrino, José. A. 2006. Introducción a la fotogrametría, Universidad Nacional de San

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.