Antecedentes y función de la Bolsa Mexicana de Valores

May 21, 2017 | Autor: Tavo Delgado | Categoría: Video Games, Capitalism, Hardcore, Futbol
Share Embed


Descripción

En México, las primeras operaciones bursátiles se realizaron por títulos de la industria minera al rededor de los 1850. Casi tres décadas después, la primera bolsa mercantil fue aprobada, esto en 1887, un año después, el 6 de Junio de 1888, se aprobó la BMV, empezando operaciones en 1895. Durante la revolución, por la inestabilidad política, los bancos quebraron y el sistema financiero dejó de funcionar. En 1924, con la Primera Convención Bancaria, se reinician las operaciones formalmente. En 1928 hubo una propuesta para aumentar las bolsas, pero con el crack de 1929, no se llevó a cabo. Fue hasta 1932 que la bolsa recupera sus operaciones. En 1942, se presenta un repunte en la bolsa, además se creó la Comisión Nacional de Valores. Para ese tiempo, la bolsa ya favorecía a la economía con la creación de nuevos instrumentos financieros. En 1975 se aprueba la Ley del Mercado de Valores, la cual obliga a los emisores a proporcionar información pública e inscribir los valores en el Registro Nacional de Valores. En 1987 la BMV era reconocida como una de las más productivas del mundo, sin embargo, tras el Lunes negro del mismo año, la bolsa se cayó como consecuencia de los desplomes de las bolsas de NY, Londres y París. El Gobierno de Salinas de Gortari acepta deficiencias del sector bursátil, por lo que se proponen: - Desregulación y liberación del sector. - Eliminación de los cajones de crédito a sectores de alta prioridad. - Reformas legales y regulatoria. - Privatización bancaria. En 1995 los sistemas utilizados para lo operación se modernizan. Aparece BMV-SENTRA Títulos de Deuda; en 1996, el BMV-SENTRA Capitales. Sin embargo, hasta 1999 que se logra la totalidad de la negociación accionaria se incorporara al sistema electrónico. Ese mismo año se introducen los contratos de futuros sobre el IPC y el Mexder. Actualmente, la BMV se concentra en lograr la modernización con los principales centros financieros bursátiles, creando productos financieros que satisfagan las demandas del mercado. Funciones e importancia. La BMV es parte del mercado de valores. Es una institución privada que opera por concesión de la SHCP, apegada a la Ley del Mercado de Valores. Tiene la función de facilitar las transacciones de valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad. Por ello, se deben cumplir las siguientes funciones:

- Establecer las instalaciones y mecanismos que faciliten las operaciones entre oferta y demanda de valores, títulos de crédito y otros documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

- Proporcionar a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores en la BMV

- Establecer las medidas para que las operaciones que se realicen en la BMV, se sujeten a las disposiciones.

- Expedir normas que establezcan esquemas operativos y de conducta, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias por incumplimiento. En los últimos años la BMV se ha concentrado en ser internacional del sistema bursátil, promueve inversión extranjera y el establecimiento de un régimen para negociar valores extranjeros.

El Mercado Accionario. La necesidad de financiamiento e inversión provocaron que se creen instrumentos que satisfagan estas necesidades. De acuerdo a la NIF C-2 un instrumento financiero es cualquier contrato que de origen a un activo como a un pasivo financiero. Los instrumentos de deuda son títulos de crédito para un financiamiento temporal para el emisor. En cambio, los instrumentos de capital es cualquier contrato referido que evidencia la participación en el capital contable de una empresa. Las acciones son títulos que sirven para acreditar la calidad y derechos de un socio de una sociedad, serán de igual valor y otorgarán derechos iguales. Las acciones confieren dos tipos de derechos:
 Patrimoniales. Mediante los cuales la sociedad otorga a los socios dividendos.
 Corporativos: Con los cuales se obtiene voz y voto en las asambleas de la Sociedad. Dependiendo de los derechos que confieren las acciones, éstas pueden ser:

- Acciones comunes. Confieren iguales derechos y son de igual valor. - Acciones preferentes. Son aquellas para la que, de acuerdo a un contrato social, puede pactarse el derecho a voto solo en sesiones extraordinarias.

- Acciones de Goce. Son aquellas que pueden ser entregadas a los accionistas a quienes se les hubieran amortizado sus acciones con utilidades, y sus tenedores tendrán derecho a las utilidades y a votar en asambleas. De igual forma, en la BMV existe una distinción por series para distinguir las personas que pueden adquirir las acciones:

-

Serie A. Acción ordinaria exclusiva para mexicanos. Serie B. Acción ordinaria de Libre Suscripción (mexicanos y extranjeros) Serie C. Acción ordinaria que restringe los derechos a voto a los inversionistas extranjeros. Serie L. Acción ordinaria con voto limitado.

Colocación de acciones. Las empresas que deciden financiarse mediante acciones adquieren beneficios como:

-

Aumentar el valor de la empresa. Fortalecer su estructura financiera. Mejorar la imagen y proyección. Flexibilizar las finanzas de los empresarios.

Aunque también implica obligaciones:

-

10% de acciones otorga voto Entregar trimestralmente informes. Pagar a la BMV cuata por inscripción. Cumplir con los requisitos de la BMV.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.