Ángela Merkel y las Elecciones en Alemania

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Alemania, ALEMANIA Y ESPAÑA
Share Embed


Descripción



Ángela Merkel y las Elecciones en Alemania

"Dios ayuda al marinero en la tempestad, pero el marinero debe estar al timón"
Proverbio Alemán

Fernando Álvarez Simán*

En el 2009, en ocasión de cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín y del inicio de la reunificación alemana, el influyente diario americano The New York Times realizó a prominentes estadistas y testigos de ese acontecimiento internacional algunas preguntas básicas sobre su visión a dos décadas de ese evento. El diario incluyó las respuestas de Ángela Merkel, que en ese entonces cumplía apenas cuatro años como la primera canciller mujer de Alemania.

Merkel contestó que su primera reacción fue de aturdida incredulidad, que llamó a su madre y que cruzó la frontera hacia Berlín Occidental con una alegría increíble: Ya que desde muy pequeña sus padres se trasladaron a vivir a Alemania Oriental por razones de trabajo. Además reconoció que el acontecimiento transformó su vida, porque sin la caída del muro y el fin del régimen comunista no sería canciller y ni siquiera estaría políticamente activa. En su breve texto de reflexiones Merkel comenta también que en retrospectiva no hubiera hecho nada diferente a lo que hizo, porque la reunificación en paz y libertad era la única alternativa razonable para el futuro de Alemania; afirma también que el proceso de integración ha sido un éxito, pero reconoce que llevó más tiempo del esperado. A 24 años de la unificación, económicamente hablando Alemania es el país más importante de toda Europa. A nivel mundial, como potencia sola la superan Estados Unidos, China y Japón. Si de exportaciones hablamos con solo 83 millones de habitantes es la segunda potencia comercial del mundo solo superada por las exportaciones de los un mil 300 millones de habitantes Chinos. Además sus tasas de empleo han crecido en un continente con una economía deprimida, de hecho Alemania goza de las tasas de desempleo más bajas en dos décadas.

Ángela Merkel por su parte, desde el 2005 año en que fue elegida como la primer canciller alemán de toda la historia, aspira a repetir en el cargo por tercera ocasión consecutiva. Prácticamente una hazaña que inicia de la nada, puesto que el oficio principal de Merkel era la academia y la investigación, incluso porque al inicio de su carrera política nadie le auguraba una carrera política larga y mucho menos brillante.
Hoy la canciller teutona encabeza por séptimo año consecutivo la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo, de la influyente publicación Forbes; este año supera a Dilma Rousseff la presidenta de Brasil, a Melinda Gates la esposa de Bill Gates, a la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, a la ex primera dama y ex Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton y a la primera mujer directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Angela Dorothea Kasner Jentzsch nació en Hamburgo en 1954, usa el apellido de su primer esposo del cual se divorció, está casada en segundas nupcias. La joven Angela Kasner estudió física en la Universidad de Leipzzig, ya que debido al oficio de pastor de su padre residían en la antigua Alemania Oriental. Posee también un doctorado en química y pasó diez años de su vida profesional como investigadora en la Academia de Ciencias de la antigua Alemania Oriental. Las simpatías políticas de Merkel estaban con la Unión Demócrata Cristiana, un partido político históricamente dominado por dirigentes católicos, pero donde tienen cabida todas las corrientes cristianas que promueven la instauración en Alemania de la "economía social de mercado", un concepto político que se refiere a una economía que promueva el libre mercado pero con criterios sociales en la distribución de la riqueza generada por las actividades económicas. Pronto Merkel escaló meteóricamente los puestos dentro de su partido y fue elegida miembro del "Bundestag" o parlamento alemán, para entonces y de la mano de su mentor político el Canciller Helmut Kohl quien por su capacidad política la llamaba "mein Mädchen" (mi chica), es nombrada ministra de la mujer y después del Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. Kohl mencionaba que para su gabinete necesitaba una figura de la antigua Alemania Oriental que fuera discreta y preferentemente mujer y por tanto a recomendación de Lothar de Maizière, el último primer ministro de la Alemania Oriental; impulso su carrera política.

En 1998 cuando su partido pierde las elecciones generales, Merkel para sorpresa de muchos es elegida como secretaria general y su figura se fortaleció después de darse a conocer un escándalo de financiamiento ilegal que involucraba a su mentor Helmut Kohl y a quien este había elegido como sucesor político Wolfgang Schäuble. Merkel provoca un sisma político al publicar una carta donde se deslinda completamente de Kohl, donde también llamaba a sus camaradas a "emanciparse del patriarca" y a continuar el camino hacia un nuevo comienzo sin el líder histórico.
A pesar del escándalo, Merkel se fortaleció en la dirigencia partidaria y también a pesar de su compromiso con las bases de fincar responsabilidades, nunca lo hizo rechazando toda propuesta de investigación. Finalmente en noviembre de 2005 asume la cancillería de Alemania convirtiéndose en la primera mujer con el cargo, pero además se convirtió en la primera persona con residencia en la antigua Alemania Oriental que accede a la cancillería del país unificado. Habrá que tener presente que en el país Teutón, el presidente cumple tareas protocolares y representativas; el canciller es el auténtico jefe de gobierno y se encarga junto con su gabinete de los asuntos de gobierno y los exteriores. El canciller gobierna de acuerdo a su filiación política y el presidente al ser elegido por la Asamblea Federal (Congreso de la Unión) tiene que renunciar a su militancia política. De esta manera se asegura un equilibrio porque además el presidente en casos excepcionales puede disolver el "Bundestag" o cámara de representantes y llamar a la formación de un nuevo gobierno. En el 2009 Merkel se presenta de nueva cuenta a elecciones generales, arrasando a su contrincante en esa ocasión.

De resultar vencedora este domingo 22 de septiembre, sería su tercer mandato consecutivo. Su balance hasta el momento no está exento de críticas dentro y fuera de Alemania, pero su gestión se ha caracterizado por ser una administración que según los analistas ha resultado más promotora del libre mercado que de la socialización de los beneficios. De hecho Merkel dio un paso bastante audaz al eliminar de la legislación laboral alemana los candados legales que impiden el despido de los trabajadores, con el argumento de hacer más competitiva la economía. De igual manera ha sido una activa promotora del abandono de la energía nuclear como medio de abastecimiento energético. En ese sentido, Alemania es el cuarto consumidor mundial de energía nuclear, pero sus planes de sustitución de esta fuente de energía por otras más amigables con el medio ambiente datan del año 2000. De hecho Merkel acusó a Schröder de tener un programa de sustitución de energía nuclear bastante lento. El apagón nuclear total está proyectado para el 2022 y el desmantelamiento del último reactor nuclear para el 2036, con ello Alemania será la primera gran nación industrializada, que alcance una transformación hacia las energías eficientes y renovables, con todas las oportunidades que eso trae para las exportaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas fuentes de empleo.

En materia internacional Merkel es partidaria y también promotora de las relaciones con Estados Unidos. De hecho en contra de la fuerte oposición de la opinión pública, Merkel apoyó la invasión de Estados Unidos a Irak, hecho que calificó como "inevitable". Pero su temple político, su proverbial cautela y su política de consensos; cuando le conviene según sus adversarios, recibieron la prueba más dura con el estallido de la crisis financiera internacional y los problemas de la zona del euro (los países europeos que adoptaron como moneda común al euro). Para muchos Merkel en la búsqueda de consenso europeo, sacrificó rapidez en el rescate de los países a los que les brotó el problema de las deudas soberanas, como Grecia, Chipre, Portugal y España.

Alemania, Europa y el mundo entero esperaban ver las acciones de Merkel para rescatar financieramente a los miembros de la eurozona o si los obligaba a resolver solos sus problemas. El resultado final de su rescate "tardío" no se ha concretado todavía, incluso no es bien vista en los círculos sociales e intelectuales de Europa y el mundo, pero en los círculos políticos y financieros internacionales predomina la aprobación en lo general de su gestión ante la crisis. De hecho un saldo a su favor es que con todo y los problemas de la crisis de deuda Europa, se convirtió en la líder de facto todo el continente superando incluso a la política exterior francesa y británica.

"Yo comprendo los procesos en su completa evolución y en muchas decisiones, me pregunto dónde terminan"; cita Merkel cuando se le acusa que en muchas ocasiones se toma su tiempo en tomar una decisión política. A esa característica de su accionar político sus biógrafos le llaman "el sistema Merkel" y concretamente mencionan que en todos los problemas sea cual sea su dimensión, invariablemente lo diagnostica rápidamente y se toma su tiempo para tomar la mejor decisión. El pragmatismo político es lo primero para Ángela Merkel. Sus decisiones las toma en base a hechos concretos, a números y a diversos escenarios y datos. Si estos la convencen y se le presentan argumentos sensatos es capaz de dejar atrás aspectos ideológicos. Para apoyar estos dichos, sus biógrafos mencionan que tras el accidente de la central nuclear en Fukushima, Japón es una total convencida de la implementación de energías verdes, cuando durante su gestión como Secretaria de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear defendía a ultranza los beneficios de la energía atómica.

En las antípodas de Merkel, el candidato rival con más posibilidades de arrebatarle el poder Peer Steinbrück es considerado un hombre inteligente, un brillante orador y un reconocido experto en materia financiera pero de lenguaje osco, con fama de impaciente y a quien no le faltan las dificultades porque está acostumbrado a decir lo que piensa. Steinbrück fue ministro de Hacienda con Merkel ya que en las elecciones de 2009 su partido fue a las elecciones en coalición con la Unión Demócrata Cristiana de Merkel. Por tanto el trabajo de Steinbrück fue básico para atajar los efectos de la crisis financiera internacional en Alemania y en Europa, fue el operador de las reformas laborales que dieron flexibilidad al mercado laboral teutón, el resultado económico fue que muchos trabajadores perdieron su empleo, el 20 por ciento de la población económicamente activa gana salarios de casi subsistencia pero a nivel macroeconómico los resultados elevaron la competitividad alemana en un mercado europeo deprimido. Steinbrück en su defensa dice que la brecha social a pesar de los indicadores macroeconómicos sanos amenaza con dividir a la sociedad y que este fenómeno es necesario revertirlo aplicando más impuestos a quienes ganan más y apoyando a las madres trabajadoras. La posibilidad de que Steinbrück supere a Merkel es poca y se circunscribe a que de último momento pueda realizar una coalición con otros partidos alemanes. Merkel por su parte goza de 60 por ciento de popularidad en su país, sobre todo porque sus compatriotas le reconocen el liderazgo que ha demostrado ante la crisis internacional, a pesar de que están conscientes que sus políticas de austeridad le han restado popularidad internacional. Ciertamente el periodo de 2005 a 2012 no ha sido fácil por el entorno internacional, la crisis financiera y la del euro han sido grandes desafíos para su gestión, pero la moneda no ha caído y las cifras macroeconómicas alemanas son bastante sanas. En su contra puede jugar que debido a sus características personales es una mala política en campaña. A su favor está el hecho de que con su liderazgo los alemanes están tranquilos porque son actores principales en la recomposición del viejo continente. Su reelección seguramente cerrará el ciclo de la depresión económica de la crisis mundial y significará el comienzo de nuevas relaciones productivas con Alemania a la vanguardia. Un excelente corolario para alguien que no tenía pensado que su destino la llevaría a ser una protagonista del acontecer mundial.

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.