ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO DEL MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

Share Embed


Descripción

MÁSTER EN MUSEOS: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO ACADÉMICO 2005-2006

ANÁLISIS

MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO DEL MUSEO DIOCESANO

Memoria de Prácticas en el Museo Diocesano de Huesca

ALUMNA ENTRENA FERNÁNDEZ, MARÍA DEL CIELO Diplomada en Maestro de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza ([email protected])

TUTORES D. JOSÉ Mª NASARRE LÓPEZ (Director del Museo Diocesano de Huesca) DÑA. SUSANA VILLACAMPA SANVICENTE (Educadora del Museo Diocesano de Huesca)

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

PRESENTACIÓN Las Prácticas del Máster en Museos: Educación y Comunicación que he realizado en el Museo Diocesano de Huesca me han servido de pretexto e incentivo para la elaboración de trabajos de otras asignaturas, como éste para “Museología y Museografía: las funciones del museo”, impartida por D. Miguel Beltrán Lloris, del “Módulo I: Museología y Museografía”. Lo incluyo como parte de la Memoria de Prácticas porque supone un complemento de ésta, especialmente en algunos apartados sobre museografía desarrollados aquí con mayor precisión. En este trabajo, pues, se presenta un análisis del Museo Diocesano, teniendo en cuenta los aspectos museológicos y museográficos, estudiados de forma detallada y con una perspectiva crítica personal. Se han analizado elementos tales como la concepción del museo, la arquitectura, la tipología museística, la conservación, la exposición, las colecciones y la organización del Museo Diocesano. Además, se aportan al final algunas fotografías, planos y gráficas de gran interés a modo de “Anexo”. Para este trabajo de conocimiento del Museo Diocesano he contado, especialmente, con la valiosa colaboración de Susana Villacampa Sanvicente, tanto por los aportes bibliográficos que me ha facilitado como por la información que ella misma me ha dado a lo largo de mi período de Prácticas allí.

-1-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

ÍNDICE Presentación

p. 1

Índice

p. 2

1. Identificación

p. 3

2. Titularidad

p. 4

3. Historia

p. 5

4. Clasificación

p. 6

5. Edificio

p. 6

6. Instalaciones

p. 8

7. Sistemas de exposición

p. 11

8. Colecciones

p. 14

9. Organización interna

p. 18

10.Documentación

p. 19

11. Actividades

p. 20

12. Visitantes

p. 22

13. Financiación

p. 23

14. Bibliografía

p. 23

15. Fuentes consultadas

p. 24

16. Anexos

p. 25

-2-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

1. IDENTIFICACIÓN Nombre: Museo Diocesano de Huesca Dirección: Plaza de la Catedral s/n, 22002, Huesca. Teléfono: 974 23 10 99 Fax: 974 22 06 79 Página de internet (en construcción):http://museodiocesanodehuesca.museum.com/ El Museo Diocesano de Huesca tiene logotipo, que es el mismo que utiliza la Delegación de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Huesca. Está compuesto por el imagotipo, que representa de forma simplificada mediante finos trazos lineales una de las piezas principales del museo, la custodia procesional renacentista del Corpus Christi de la Catedral de Huesca; y, enmarcando el dibujo, los textos en sus laterales izquierdo y derecho: “Patrimonio Artístico”, “Diócesis de Huesca” respectivamente, y, entre la parte superior e inferior: “Museo Diocesano”. Estos elementos gráficos, inscritos en una figura rectangular, son de color granate sobre un fondo gris claro, que son los colores corporativos de esta institución, y, por tanto, los utilizados en la papelería, señalética y demás aplicaciones visuales; aunque no se cuente con un programa de identidad corporativa propiamente dicho. ANEXO (A) Este museo se encuentra junto a la Catedral, integrado en sus espacios anexos, pertenecientes al conjunto catedralicio. En él se exponen, de forma permanente, obras de arte sacro (fundamentalmente de pintura, escultura y orfebrería) procedentes de la propia Catedral, así como de otras iglesias y conventos de la diócesis. En los claustros románico y gótico se encuentran las obras de arte medieval; en la que fue parroquia de la Catedral está la sala de arte renacentista y barroco; y, en la antigua sala capitular, la colección de orfebrería. El propio edificio supone un gran atractivo artístico y es, sin duda, el mejor contexto para estas obras. Cuenta, además, con un diseño museográfico de excelente calidad y un planteamiento didáctico tanto en la propia exposición como en sus actividades para el público. La visita al Museo incluye, además de sus salas, la propia Catedral.

-3-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Está ubicado, pues, en la parte más elevada del centro urbano de la ciudad, en su Casco Histórico, concretamente. Se puede acceder a él en transporte particular o en taxi, ya que el autobús urbano no pasa por ese barrio; aunque lo ideal es ir a pie, paseando tranquilamente por las calles de Huesca que más historia y encanto ofrecen. Son en su mayoría cuestas y estrechas callejuelas empedradas que apenas transitan los automóviles. Para los coches hay en el barrio un aparcamiento subterráneo público de pago, bajo el edificio del Ayuntamiento, y alguna explanada donde se puede aparcar, ya que en la Plaza de la Catedral está prohibido el estacionamiento de vehículos desde hace varios años. El Casco Viejo, a pesar de formar parte del patrimonio histórico y cultural de Huesca, es uno de los más descuidados y deteriorados de la ciudad, siendo ésta su característica más negativa. En esta parte de Huesca han ubicado todas las generaciones pasadas sus viviendas y edificios más importantes. De los romanos se han hallado vestigios arqueológicos en las últimas décadas y, recientemente, este mismo año, se descubrieron los restos de un teatro entre las calles Peligros, Canellas y Plaza de la Moneda. De los visigodos, que también habitaron esta ciudad y tuvieron en ella sede episcopal, no se conservan testimonios materiales. Los musulmanes tuvieron su mezquita mayor en la parte más alta de su Wasqa durante más de cuatro siglos. Y, por último, desde finales del siglo XIII, se comenzó a construir la Catedral gótica que, junto con otros edificios de su entorno (Ayuntamiento, iglesia de San Pedro el Viejo, Museo Provincial...) conforman el núcleo religioso, político, social y cultural de la ciudad de Huesca. El Casco Antiguo de Huesca es, por tanto, testigo y protagonista de la historia de la ciudad, y continúa constituyendo su centro vital. ANEXO (B)

2. TITULARIDAD La titularidad del Museo Diocesano es eclesiástica, pertenece, concretamente, al Obispado de Huesca y está gestionado directamente por la Delegación para el Patrimonio Artístico de la diócesis de Huesca, bajo la dirección de D. José Mª Nasarre López.

-4-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Fue creado por Acuerdo del Cabildo de la Catedral y Decreto del obispo D. Lino Rodrigo Ruesca dado en Huesca a 6 de mayo de 1950. Desde abril de 1999 está integrado en el Sistema Aragonés de Museos.

3. HISTORIA En 1945 el Cabildo de la Catedral de Huesca decidió reunirse con el fin de facilitar la exhibición de una serie de objetos artísticos fuera de uso, que denominaron “Tesoro de la Catedral” y expusieron en la antesala y sala capitular de la Catedral. Posteriormente se amplió el contenido incluyendo obras procedentes de otras iglesias y parroquias diocesanas. Por el Decreto del obispo D. Lino Rodrigo Ruesca del 6 de mayo de 1950 se creó el “Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada” con sede en las mismas dependencias catedralicias. Tras unos trabajos de acondicionamiento y finalizadas las obras de restauración de la seo oscense, hacia el año 1975, el Museo se amplía con piezas procedentes del coro y trascoro de la Catedral (desmontadas tras la restauración) y traslada sus instalaciones a la conocida popularmente como “parroquieta” (actual Sala del Renacimiento y Barroco), lo que supuso su fundación definitiva; al mismo tiempo que el culto litúrgico y los servicios parroquiales volvían a la Catedral. Entre los años 1969 y 1975 el museo permaneció cerrado. En 1996 se volvió a cerrar para su reconstrucción y remodelación, con el propósito de adecuarlo a unas condiciones museísticas imprescindibles en cualquier museo actual. Con motivo de su reapertura en 1997 pasó a denominarse “Museo Diocesano de Huesca”. Desde entonces, el Museo se ha rehabilitado y ampliado en sucesivas ocasiones. La Sala de Orfebrería fue rehabilitada para a exposición en el año 1997; las salas de Arte Medieval (claustros románico y gótico) se restauraron y abrieron en 1999; la sala del Renacimiento y Barroco se volvió a remodelar en 2001; y, por último, el claustro románico se amplió a la zona donde se conservan restos arqueológicos de éste en 2004. Anexo a las salas de exposición se han ido habilitando otros espacios que completan el conjunto y son usados como dependencias de actividades museológicas propias de

-5-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

cualquier institución de este tipo: almacenes, aula para las actividades didácticas, taller de conservación y restauración, y archivo-biblioteca. En todos estos años, el Museo ha sufrido múltiples cambios: en su sede, en su denominación, y en los responsables de su gestión, siendo en el año 1945 el responsable y director D. Antonio Durán Gudiol (archivero y canónigo de la Catedral de Huesca); en el momento de su reapertura, la dirección y gestión pasó a D. Antonio Naval Mas, y, actualmente, corresponde a D. José Mª Nasarre López, nombrado Director del Museo Diocesano y Delegado de Patrimonio Artístico de la diócesis de Huesca en septiembre de 2004.

4. CLASIFICACIÓN El Museo Diocesano de Huesca tiene categoría de museo regional. Está dedicado al Arte Sacro, que abarca los temas de Bellas Artes, Historia y Arqueología.

5. EDIFICIO Aunque gestionado y propiedad del Obispado de Huesca, las construcciones donde se ubican las distintas salas de museo pertenecen a la Catedral de Huesca. El cabildo catedralicio cede por convenio con el Obispado (Sr. Obispo de Huesca D. Jesús Sanz Montes) y con los responsables directos de la colección (Delegación de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Huesca) dichas dependencias para uso y función museográfica. Los espacios donde se han ubicado las diferentes salas del museo son dependencias ya existentes, que conformaban el entorno catedralicio y han necesitado una rehabilitación y adecuación para cumplir las condiciones museológicas y museográficas necesarias. En cuanto a la señalización en el entorno urbano del Museo Diocesano, encontramos señales indicativas de la Catedral en las principales entradas a la ciudad, y de ésta y el Museo Diocesano en algunas calles del Casco Histórico. Además, en la

-6-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

fachada de la Catedral hay un cartel donde se indica la situación y acceso del museo, junto con los horarios y tarifas. ANEXO (C) Otros lugares de interés cultural contiguos al museo son la propia Catedral, cuya visita se realiza conjuntamente con el museo; el Archivo Catedralicio y los restos del antiguo Palacio Episcopal, ambos inaccesibles al público. En el Casco Histórico encontramos edificios y monumentos de gran relevancia, que aun hoy constituyen el centro cultural, social, político y religioso de la ciudad: el Ayuntamiento, la iglesia de San Pedro el Viejo, el Museo Provincial y el recién incorporado a este barrio Museo Pedagógico de Aragón. El Museo Diocesano dispone de espacio suficiente y adecuado para albergar las colecciones actuales; aunque sería necesario contar con alguna sala para exposiciones temporales. Está previsto, para un futuro, restaurar y habilitar las estancias del antiguo Palacio Episcopal, y cabe la posibilidad de que se utilicen como salas de exposiciones.

Dependencias del Museo Diocesano La exposición permanente del Museo Diocesano está distribuida en los siguientes espacios: la Sala de Arte del Renacimiento y Barroco, en la anterior parroquia de la Catedral; las Salas de Arte Medieval, en los claustros románico y gótico; y la Sala de Orfebrería, en lo que fue Antesala y Sala Capitular de la Catedral. Como dependencias públicas tiene también los aseos y el aula para las actividades de los grupos escolares. Además, el museo cuenta con un taller de restauración, un archivo-biblioteca y almacenes próximos a cada sala controlados por el mismo sistema de alarma y seguridad que las salas. Sala de Arte del Renacimiento y Barroco Está situada en lo que fue la iglesia parroquial del Salvador, conocida popularmente como “parroquieta”, que fue construida en 1884. Esta sala dedicada al Renacimiento y el Barroco se habilitó como espacio museístico y se abrió al público, en el año 2001. Es en ella donde, además, se encuentra la entrada principal al Museo, desde la que se accede al resto de las dependencias.

-7-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Salas de Arte Medieval Las obras de arte de la Edad Media se distribuyen en dos espacios: el claustro románico que se construyó en el siglo XIII para las dependencias de los canónigos de la Catedral, del que se conservan algunos restos arquitectónicos de capiteles, columnas y arcos, y una parte de éste que fue rehabilitada en el siglo XIX; y el claustro gótico, que mandó hacer en el siglo XV Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, pero que nunca se terminó, construyéndose tan solo la crujía meridional. Sala de Orfebrería La colección de orfebrería se encuentra en lo que fue, desde el siglo XVII la Sala y Antesala Capitular de la Catedral de Huesca, en la nave izquierda del templo, y que, anteriormente había sido capilla de San Juan Bautista. A este espacio sólo se puede acceder por la propia Catedral, ya que no tiene abierta ninguna puerta que lo comunique con el resto del museo. Pórtico de D. Juan de Argón y Navarra El obispo D. Juan de Argón y Navarra dio el gran impulso para que, a principios del siglo XVI, se pudieran terminar las obras arquitectónicas de la Catedral. Bajo su patrocinio se construyó también este pórtico, donde se encuentra el antiguo palacio episcopal, y el Salón del Tanto Monta. Está en la parte del museo del claustro románico, y en él se encuentran algunas instalaciones importantes del museo, como son el taller de restauración, el aula y los aseos. ANEXO (D)

6. INSTALACIONES 6.1. Iluminación El Museo Diocesano de Huesca cuenta con un proyecto de iluminación que fue realizado por el anterior director D. Antonio Naval Mas y la empresa de electricidad que trabaja con el museo “Instalaciones Lanuza S.L.” El tipo de iluminación de las salas consiste en focos de incandescencia con filtro ultravioleta que iluminan las piezas de forma directa, y focos halógenos también

-8-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

con filtro ultravioleta que iluminan el resto de la sala con luz indirecta, ya que la propia arquitectura de éstas forma parte de la muestra y tiene por sí misma gran interés histórico y artístico. Los focos y puntos de iluminación se han colocado en los propios muros y en unos riales que cruzan los claustros y la parte central de la “parroquieta”. En la sillería del coro expuesta en la Sala del Renacimiento y Barroco, así como en las pinturas murales del claustro románico, se utiliza una iluminación con filtro de rayos ultravioleta y una protección especial que evita el deterioro de estas piezas tan delicadas. Por otra parte, los cristales de las vitrinas de los códices expuestos en la sala de Orfebrería están provistos de filtros ultravioletas, mientras que la iluminación interior está resuelta con fibra óptica que no produce calor ni ultravioletas. Los registros de iluminación se realizan con un luxómetro con cierta periodicidad. Por otra parte, los cristales de las ventanas exteriores están dotados de filtros ultravioletas. ANEXO (E)

6.2. Climatización La empresa catalana S.T.E.M. (Servicios Técnicos y Equipamientos para Museos) es la que en el año 1997 instaló el sistema de control de humedad y temperatura, que se ha ido ampliando en las sucesivas fases del museo. Este sistema de control informático es el que hay en las salas de Arte Medieval y en la Sala de Orfebrería; se basa en sensores digitales detectores de temperatura y humedad relativa colocadas en cada sala y en las vitrinas que muestran objetos necesitados de un mayor control (códices miniados medievales) y que, mediante ondas de radio envían cada veinte minutos una señal que es captada por una central conectada a un monitor de ordenador y donde aparecen los datos en gráficos, plantas de situación de las salas, avisando al controlador de estas variables en el caso de que superen los grados o porcentajes aconsejados por los conservadores. Esto permite poder archivar y grabar los datos, imprimirlos y tenerlos siempre disponibles. En la Sala del Renacimiento y Barroco se mide la temperatura y humedad relativa con un hidrómetro, pero ya no se realiza de forma continua, pues, tras muchas mediciones periódicas se consiguió que la temperatura y la humedad fueran estables, situación que se mantiene gracias al sistema de aire acondicionado.

-9-

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

La tasa de humedad relativa media de las salas del Museo Diocesano se sitúa en torno al 53%, y la temperatura media es de aproximadamente 20º, según datos registrados en diferentes períodos. Son los parámetros adecuados para la correcta conservación del tipo de colección que expone el museo. ANEXO (E)

6.3. Seguridad El proyecto de seguridad del museo se realizó por la empresa SAFETY, junto con los responsables directos de la colección. El sistema de seguridad del Museo Diocesano consiste en la colocación de detectores volumétricos antirrobo en cada uno de los sectores de las salas y en el interior de las vitrinas que muestran objetos más valiosos y necesitados de una mayor protección por su valor económico (piezas de orfebrería). Los volúmetros de las salas quedan conectados cuando el personal responsable cierra las salas a las visitas de público. Los de las vitrinas están continuamente conectados, salvo en casos puntuales en cuando los expositores deben abrirse por diversas circunstancias. Todo este sistema de alarma cuenta con una coordinación directa con la empresa, que realiza test de comprobación de forma continua. Desde el momento en que la alarma se dispara, por el motivo que sea, la propia empresa comunica con la policía que se persona en las instalaciones del museo para su comprobación pertinente. En el claustro gótico de la Sala de Arte Medieval, donde las piezas están expuestas sin un cristal protector para evitar los reflejos de luz y su correcta visión, se han colocado delante de cada una unos detectores con cortina de infrarrojos en abanico que al ser traspasada dispara la alarma emitiendo una señal de aviso; de forma que se eviten posibles atentados o deterioros directos sobre las piezas. Además de estos sistemas tecnológicos de seguridad, el museo cuenta con la vigilancia humana constante por el personal que trabaja allí. Por otra parte, hay también en todas las salas detectores de humos y extintores de polvo químico a la vista del público, que pasan una revisión por parte de la empresa responsable con cierta periodicidad. ANEXO (E) ANEXO (F)

- 10 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

7. SISTEMAS DE EXPOSICIÓN El criterio general de exposición así como el discurso expositivo se ha realizado teniendo en cuenta los espacios arquitectónicos donde se muestran las distintas piezas con un carácter claramente didáctico y siguiendo también un criterio cronológico. La entrada al museo está en la Sala del Renacimiento y Barroco, así que se puede comenzar el recorrido allí, o pasar primero a la Catedral y Salas de Arte Medieval. En realidad la visita puede comenzarse por el lugar que el visitante desee, ya que no es necesario contemplar o comprender unas piezas determinadas para entender otras. El espacio de las salas se encuentra dividido con un criterio cronológico, según los diferentes períodos artísticos, con el objetivo de que el museo sea un complemento vivo de la actividad cultural de la Catedral y resalte la función de cada pieza. En lo que era la parroquia de la Catedral, está la pintura y escultura del Renacimiento y Barroco; en la crujía gótica o del Papa Luna la pintura gótica sobre tabla; en la crujía románica remodelada en los siglos XVIII y XIX y restos del claustro románico del XIII, la pintura al fresco trasladada a soporte móvil y escultura medieval; y en la sala de orfebrería todos los objetos de platería y orfebrería. De este modo se ha conseguido identificar las piezas con el espacio al que más se aproximan formal y históricamente. A los visitantes se les proporciona en la entrada del museo, junto con el ticket, un folleto-guía de la Catedral y el Museo junto con la orientación que ofrece la persona encargada de la recepción del público. Además, a lo largo de las salas se puede encontrar también información sobre el contenido y el recorrido en los paneles y los elementos de señalización. Las obras están situadas a la altura de la vista y, en algunas salas, hay taburetes o sillas en las que el visitante se puede sentar para descansar y para contemplar las piezas con más detenimiento y tranquilidad. Todo ello contribuye a crear un espacio asequible, cómodo y fácilmente transitable donde el visitante pueda disfrutar plenamente de la exposición.

- 11 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Vitrinas y soportes expositivos Las obras de la sala del Renacimiento y Barroco están colocadas en paneles expositivos de madera a ambos lados del espacio, así como en los propios muros, y se encuentran todas enmarcadas. Las piezas de escultura están colocadas sobre peanas a una altura aproximada a la que podían tener en su situación original. En el claustro gótico, los restos de retablos expuestos (tablas sueltas que han perdido su mazonería y otras partes importantes del conjunto), se muestran sobre soportes de madera que pretenden imitar la forma primitiva del mismo retablo, de este modo las tablas se colocan ordenadamente siguiendo el ciclo iconográfico que narran y respetando los huecos dejados por las tablas fragmentadas o perdidas. Las vitrinas donde, por seguridad, se exponen las piezas de escultura (tallas medievales de madera policromada) en el claustro románico son de madera, dejando la pieza que va dentro a la vista por el frente y los laterales, ya que fueron realizadas en su momento para ser contempladas desde este punto de vista frontal. La apertura de las vitrinas se realiza por la parte posterior. Tanto estas vitrinas como las de la sala de Orfebrería fueron diseñadas por una empresa especialista en infraestructuras culturales; cuentan con sistemas de protección antirrobo, alarmas, cerraduras no visibles, cristales de doble grosor y luminosidad adecuada. En ellas, las piezas aparecen convenientemente separadas y a diferentes alturas para dinamizar la exposición y lograr la correcta visualización de cada una. Los colores en que se han realizado los distintos soportes son: en los soportes para retablos fragmentados, un tono gris neutro que permite que resalten sobre él las tablas de vivo colorido sin distraer la vista del espectador hacia los huecos; en el resto de los soportes y vitrinas de las obras medievales, un tono mostaza fuerte que dota al oscuro claustro medieval de calidez y luminosidad; en los paneles de las obras barrocas, un verdoso claro; y en las vitrinas de la Sala de Orfebrería, un marrón oscuro acorde con el ambiente general de esa sala, más recogido y oscuro, ya que las mismas piezas desprenden el brillo propio de la palta y demás metales con que están ejecutadas. ANEXO (G)

- 12 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Cartelas y textos informativos Cada una de las piezas expuestas aparece acompañada de una cartela informativa donde se pueden leer los siguientes datos de identificación de la pieza: nombre, técnica de realización, cronología, procedencia, autores o atribución y restauración. Junto a estos datos aparecen otros de tipo informativo y un claro carácter didáctico, donde se describen los ciclos iconográficos que narran las distintas escenas del retablo o pieza expuesta, en el caso de las pinturas medievales; o resumen la historia de la pieza y su uso en una sociedad determinada, en los elementos de orfebrería... En algunas obras del claustro gótico la cartela se acompaña y complementa por un material gráfico, normalmente fotografías del retablo antes de su fragmentación y en su estado original, señalando en él las partes destruidas o desaparecidas y las que se conservan y muestran en el museo. Junto a esas cartelas y únicamente en los casos de piezas que se exhiben durante un período concreto por estar en condiciones de préstamo, encontramos otras de “exposición temporal”. Al principio de cada sala aparecen paneles informativos de mayor tamaño donde se facilitan datos generales sobre la muestra, la historia de la construcción de esa sala, algunas imágenes y planos... Resultan muy instructivos para conocer de forma general algunos aspectos sobre el propio edificio que alberga el museo, y contribuye a comprender la contextualización de las obras. Todos los paneles informativos y cartelas son de madera y presentan una tonalidad gris en el fondo con el texto impreso en él en granate. La información gráfica del museo es muy adecuada en cuanto a su contenido, los textos son concisos, nada complicados y poco extensos, fáciles de leer por el tamaño de su letra y por su situación a la altura de la vista. ANEXO (H)

Ambientación de las salas Tan importante como las instalaciones del museo y su sistema expositivo, es, sin duda, la ambientación que se crea en el conjunto del espacio museístico mediante diversas técnicas como las ya analizadas referentes a la exposición, el trato del personal del museo, o las piezas musicales que acompañan a los visitantes en todas las salas.

- 13 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

En las distintas salas del museo se escuchan de fondo composiciones realizadas por maestros de capilla de la seo oscense para misas y oficios litúrgicos durante los siglos XVII y XVIII. Éstas han sido recuperadas por el actual maestro de capilla D. Juan José de Mur, grabadas e interpretadas por la coral de la Catedral de Huesca “Diego Pontac”. Todo esto ayuda a crear un ambiente propicio y relajante para la contemplación de las obras de arte sacro que se muestra en las salas.

8. COLECCIONES Las colecciones de objetos artísticos que se muestran pertenecen en la mayoría de los casos a los fondos del Museo Diocesano y están registrados como propiedad de éste desde el momento de su fundación en el año 1945. Se trata de piezas procedentes, en su mayoría, de la Catedral de Huesca o de parroquias diocesanas que por distintos motivos (seguridad, conservación, abandono de las iglesias durante el siglo XIX o durante la Guerra Civil) las cedieron a dicha institución, donde se exponen de forma indefinida. Hay otro tipo de objetos procedentes de iglesias o parroquias de la Diócesis que se depositan en préstamo y se exponen durante un tiempo acordado previamente, que, una vez finalizado, se devuelven a su lugar de origen y se sustituyen por otro similar. Estas piezas aparecen acompañadas por la cartela de “exposición temporal”. Con esto se consigue realizar un tipo de exposición rotativa y temporal, fusionada con la permanente, ya que de momento no se dispone de un espacio exclusivamente dedicado a ello, de distintas piezas de interés histórico-artístico que en su lugar de origen serían inaccesibles para el público general. A las piezas que están depositadas, en cualquier concepto, en el museo, hay que asegurarles las condiciones de conservación y correcta exposición, si bien no es necesario realizar ningún documento público o privado que lo acredite, ya que, en la mayoría de los casos, es suficiente con la realización de un acuerdo verbal entre los responsables del museo (Delegación de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Huesca) y los párrocos responsables del lugar de procedencia de las piezas.

- 14 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Sala de Arte del Renacimiento y Barroco En la sala del Renacimiento y el Barroco hay expuestas un total de treinta y siete piezas, de las cuales, seis son de pintura renacentista, dos de escultura renacentista, diecisiete de pintura barroca, ocho de escultura barroca, y tres de mobiliario, además del conjunto de la sillería renacentista del coro de la Catedral. En lo que eran el presbiterio y la sacristía de la parroquia se exponen las obras del período renacentista, destacando especialmente el retablo del Juicio Final que esculpió en alabastro Gil de Morlanes para el castillo abadía de Montearagón entre los años 1506 y 1511, y que se trasladó a la “parroquieta” al construirse ésta. Constituye la primera muestra de arte renacentista en Aragón y es la obra que preside esta sala del Museo. Del Renacimiento es también la Sillería del Coro de la Catedral, expuesta en su mayoría en la parte del coro de la iglesia. Las piezas del Barroco ocupan, por lo tanto, el resto de la sala, lo que era la nave principal y del crucero de la “parroquieta”. La colección de arte barroco con la que cuenta el Museo Diocesano es muy amplia, variada y de gran calidad, estaba en su mayoría en las capillas de la Catedral, pero la procedencia de los artistas que las realizaron es diversa, algunos incluso son desconocidos. En cualquier caso, se trata de unas obras muy representativas del panorama artístico durante los siglos XVII y XVIII. Entre las obras de pintura que se exponen en el Museo, lienzos al óleo en su mayoría, destacan las de varios pintores locales o vinculados con nuestra ciudad: de Vicente Berdusán, San Joaquín con la Virgen María, El tránsito de San Benito, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena; y de José Luzán, maestro de Goya, son los cuadros de montante arqueado que relatan dos historias relacionadas con la protección atribuida al arcángel San Miguel. También hay pinturas de la Escuela de Toledo, San Bartolomé cura a la hija del rey Pomilio, de Loarte; de la de Andalucía, San Agustín y San Jerónimo de Cieza, y de la valenciana, como San Francisco de Asís. Y, de autores desconocidos son los lienzos de San Pedro Arbués, Sagrada Familia de las cerezas, Ecce Homo, San Cecilio y El encuentro de San Pablo ermitaño y San Antonio abad. Otras piezas interesantes son las que representan a los cuatro padres de la Iglesia Santos Ambrosio, Agustín, Jerónimo y Gregorio Magno. En cuanto a la escultura barroca en el museo, destaca el conjunto que formaba parte del Coro y Trascoro de la Catedral: el rey David, el Salvador y ángeles, de José Sanz; el Cristo Resucitado, la Fe, San Lorenzo y San Vicente, de Pascual Ypas.

- 15 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Otra obra barroca de gran importancia es el retablo de plata que tallaron varios orfebres locales, entre ellos los Estrada, entre los siglos XVII y XVIII. En las gradas se encuentran los bustos relicarios de San Lorenzo, San Vicente, los santos Orencio y Paciencia y los santos obispos Orencio de Aux y Martín de Tours. Este retablo se colocaba ante el del altar mayor de la catedral en las festividades del Corpus, la Inmaculada o la Pascua. ANEXO (I) Sala de Arte Medieval Está dividido en dos zonas: el claustro gótico y el románico. En el claustro gótico se exponen doce pinturas sobre tabla del siglo XV, una escultura de bulto redondo de piedra policromada, tres relieves, y seis elementos de arqueología. Por este claustro se accede a la Catedral, a través de la portada norte de ésta, que data del siglo XIII y representa en su tímpano, en estilo románico, a la Virgen con el Niño rodeada de dos ángeles turiferarios en relieve policromado. Las tablas expuestas constituyen una buena muestra del arte gótico que se desarrollaba en Huesca y los pueblos de l diócesis oscense. Destacan las siguientes obras: el retablo de la Coronación de la Virgen y el de Tardienta, de Pedro Zuera; el retablo de Pallaruelo de Monegros, de Martín Soria; las tablas de Díaz de Oviedo; y otras de autor desconocido como la de San Bartolomé, las de Santa Bárbara y las de San Pedro y San Pablo. De gran interés es también la urna sepulcral de Hugo de Urriés y la escultura en piedra policromada de San Pedro procedente de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. El claustro románico tiene nueve piezas de pintura mural, siete tallas de madera policromada, dos esculturas romanas, y veintiún elementos de arqueología medieval. En la parte inmediata al claustro gótico, construida en los siglos XVIII y XIX se exponen las pinturas al fresco procedentes de la capilla de Santa María de los Gozos, de la portada de mediodía de la Catedral y de la capilla de San Juan Evangelista; junto con otras que se encontraban en la iglesia de Yaso. Todas ellas fueron arrancadas del muro en 1949, y posteriormente trasladadas a otro soporte, según los criterios que entonces estaban en vigor y con el deseo de salvarlas.

- 16 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

En el espacio donde se ubicaba el primitivo claustro románico se conservan algunos restos de arcos, columnas y capiteles de este período y otras obras de diversa índole, como alguna pintura mural, la talla del Cristo de Bentué de Rasal, distintos elementos arqueológicos, dos cabezas romanas y unos interesantes planos de la Catedral y su entorno en la actualidad, el posible aspecto de ésta en el siglo XV y una reconstrucción hipotética de la mezquita mayor. ANEXO (I) Sala de Orfebrería Los fondos que se exponen en la Sala de Orfebrería son objetos de culto litúrgico de la Catedral a los que se suman otros pertenecientes al museo que proceden de otras parroquias de la diócesis. Algunos de los fondos forman parte de la exposición permanente, pero también se exponen piezas temporalmente de destacado valor que difícilmente se pueden contemplar en sus lugares de origen. La sala está presidida por la gran custodia procesional del Corpus Christi, obra renacentista de José Velásquez Medrano. Además, destacan las arquetas relicario de siglo XIII; el busto relicario de San Pedro de la parroquia de Ayerbe; las cruces parroquiales de Loarre y Robres; el ara de ágata y plata regado por la reina Dña. Constanza al Monasterio de Santa Clara de Huesca; el retablo de plata del siglo XIV procedente del Santuario de Salas, labrado por Bartolomé Tutxo; los códices minados de los siglos XIII, XIV y XVI, entre ellos, un cantoral iluminado con viñetas de finísima ejecución. Se trata, en definitiva, de una variada y rica colección de objetos utilizados para el culto litúrgico a lo largo de los siglos, y eran realizados por los más prestigiosos orfebres. ANEXO(I)

Adquisiciones y donaciones Los fondos y depósitos de la colección son lo suficientemente abundantes y variados que, por el momento, no se encuentra la necesidad de adquirir nuevas piezas. En cuanto a las donaciones, desde el año 1986, no se ha realizado ninguna, estudiándose las condiciones en el caso de que se produjese.

- 17 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Préstamo El Museo Diocesano no solía prestar piezas de sus fondos con el anterior director D. Antonio Naval Mas. Actualmente, sin embargo, el préstamo de obras forma parte de la filosofía del museo, siempre que éstas no vayan a sufrir ningún percance o deterioro ni el transporte ni en la exposición temporal o museo al que se dirigen. Las piezas que más suelen salir del museo en préstamo son lienzos y objetos de orfebrería, aunque se ha prestado también alguna tabla gótica, pero se trata de obras más delicadas y, por tanto, se intenta evitar que se dañen innecesariamente. El permiso para que cualquier pieza salga en préstamo del museo corresponde al director del mismo y delegado de Patrimonio de la Diócesis, D, José Mª Nasarre López. Como condiciones para estos préstamos está el contrato de préstamo, el seguro “de clavo a clavo”, y la certeza de que las piezas van a contar durante todo el proceso con las condiciones óptimas de iluminación, temperatura, humedad, seguridad... Además, se realiza el servicio de contraprestación, que consiste en que la institución receptora de la pieza se compromete a hacerse cargo de la restauración de una obra del Museo Diocesano, o de alguna iglesia de la diócesis, ya sea la prestada o cualquier otra. De este modo se promueve la conservación y restauración de estas obras artísticas que tanto valor tienen como parte de nuestro patrimonio.

9. ORGANIZACIÓN INTERNA La organización y responsabilidad del Museo Diocesano recae directamente sobre el Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico, D. José Mª Nasarre López, que, como tal, desempeña el cargo de director del museo y responsable de la colección. Junto con él, la comisión diocesana de que integra la Delegación de Patrimonio (formada por diez personas pertenecientes a la diócesis y nombradas directamente por el propio obispo a petición del delegado general), tienen poder de opinión sobre las decisiones que se tomen en el museo. La atención al público, las visitas guiadas, el desarrollo del área de didáctica, así como la coordinación práctica del museo es llevada a cabo por la persona encargada de las funciones de Educación y Comunicación, Dña. Susana Villacampa Sanvicente,

- 18 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

maestra e historiadora del arte, especializada en educación de museos. El director se encarga de la gestión administrativa y las funciones propias de su cargo. El Museo Diocesano cuenta, además, con la valiosa colaboración desinteresada de un grupo de catorce voluntarios, cada uno de los cuales está en el museo una mañana o una tarde semanal, y se encargan de la bienvenida a los visitantes, la venta de entradas y de ofrecer a éstos la información principal sobre el museo, sus exposiciones y cualquier otro aspecto que le sea consultado. Los trabajos de restauración de las obras del museo se realizan por personal especializado contratado de forma temporal, normalmente en verano. ANEXO (J)

10.DOCUMENTACIÓN Existen fichas de catalogación de cada pieza, sea fondo o depósito, y que están o han estado expuestas en el museo. En estas fichas aparecen, en el exterior, los datos de catalogación (obra, procedencia, número de registro de entrada y ubicación); los datos del archivo de imágenes (fotografías, negativos, transparencias, vídeo, CD...), con la signatura anotada que permite su rápida localización; y los datos técnicos (cronología, estilo, autor, dimensiones, materiales y posibles inscripciones). En el interior, los datos referentes a la conservación, restauraciones, la descripción propia de cada objeto y algunas observaciones. En el reverso, la bibliografía y posibles exposiciones a las que ha salido la pieza. ANEXO (K) El número total de piezas registradas en el Museo Diocesano es de seiscientos cincuenta y cinco. Algunas se realizaron durante los años 1950, 1975 y 1986; pero la mayoría fueron renovadas o elaboradas en el curso 2001-2002, por Dña. Antonia Buisán Chaves y Dña. Susana Villacampa Sanvicente, en el Inventario y Catalogación de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano de Huesca. A cada pieza se le asigna un número de registro, que se escribe en una etiqueta y se adosa al objeto. También hay un libro de registro donde aparecen desde el año 1945 todas las piezas que son propiedad o depósito del museo con la fecha de ingreso, número de entrada,

- 19 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

número de inventario general, descripción del objeto, dimensiones, conservación, procedencia, forma de adquisición, número de expediente y observaciones. Se cuenta, además, con un archivo de fotografías y negativos de las piezas que se han inventariado a través de las fichas de catalogación. De forma general, y realizado en el año 1986, se dispone de un Inventario de la Iglesia Católica de Aragón, donde se incluyen las piezas pertenecientes al Museo Diocesano de Huesca. Para finalizar, los encargados de la restauración de las piezas (Taller Diocesano de Restauración) cuentan con sus propias fichas donde se describe el estado de conservación y las intervenciones detalladas que se han realizado en cada objeto. Para el público visitante del museo hay también algunos materiales documentales sobre las obras y el propio edificio: unos planos-guía que se ofrecen junto con el ticket de entrada; y un pack de cuatro guías más completas sobre cada sala del museo y la Catedral que se pueden adquirir por dos euros y medio que se destinan a la restauración y mantenimiento del museo. Estos documentos, disponibles en español, francés e inglés, han sido elaborados por el propio museo. ANEXO (L)

11. ACTIVIDADES El Museo Diocesano de Huesca tiene el siguiente horario de apertura al público, todos los días excepto los domingos y algún festivo en que permanece cerrado: De noviembre a marzo: 10’30 – 13’30 En octubre y de abril a mayo: 10’30 – 13’30 y 16’00 – 18’00 De junio a septiembre: 10’30 – 14’00 y 16’00 – 19’30 Las visitas, por lo general, se realizan libremente, salvo en los casos de grupos, ya vengan por cuenta propia o de manera concertada con la Oficina de Turismo, a los que se ofrece el servicio de visitas guiadas del museo y la Catedral. Pero, si por algo destaca este museo es por su amplia oferta de actividades educativas para escolares, con una programación adaptada a diferentes niveles e intereses; así como las visitas guiadas que se ofrecen para los grupos.

- 20 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

Los talleres didácticos que actualmente funcionan son los siguientes: ¿Cómo se construye una Catedral?, de arquitectura; Un scriptorium en la Edad Media, de miniatura; ¿Y tú qué pintas?, de pintura gótica; Golpe a golpe, de escultura; ¿Quién es quién?, de iconografía; y La cigüeña Lorenza nos enseña su casa, como visita guiada para Educación Infantil. Además, se prevé la puesta en marcha de otro sobre pintura barroca para el próximo curso 2006-2007. Todos han sido diseñados y ejecutados por Dña. Susana Villacampa Sanvicente. Se llevan a cabo en el aula del Museo o en las propias salas de exposiciones. ANEXO (M) Gracias a estos talleres son muchos los niños y jóvenes que disfrutan de las colecciones del museo y la Catedral aprendiendo de todo ello. En este curso pasado 2005-2006, han visitado el Museo Diocesano y la Catedral un total de cincuenta y nueve grupos de escolares (2633 estudiantes), más otros veintiocho grupos que, además, han participado en alguno de los talleres didácticos; por lo tanto, el número de alumnos que ha realizado a lo largo de este curso alguna actividad asciende a 615, de todos los niveles de enseñanza obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria; en su mayoría procedentes de la ciudad de Huesca, junto con otros de la provincia y de Zaragoza. Año tras año, el Museo ofrece a los centros escolares sus propuestas didácticas, que, como demuestran las cifras, cuentan con una excelente acogida y un alto nivel de participación, y no han dejado de aumentar desde su puesta en marcha hace ya unos ocho años. La difusión se realiza a través de las mencionadas visitas guiadas y de los prospectos divulgativos sobre el museo disponibles. ANEXO (N) La restauración es llevada a cabo por el Taller Diocesano de Restauración siempre bajo el criterio de conservación del aspecto original de la pieza, diferenciando las reintegraciones con distinto material o técnica y siempre contemplando la reversibilidad de la intervención.

- 21 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

12. VISITANTES Desde el verano de 2005, se realiza visita conjunta del museo y al Catedral, ya que ésta permanece cerrada durante el día, teniendo que acceder al templo por las dependencias de museo. Las personas que entran a rezar pueden pasar libremente cuando lo desean. Para las visitas turísticas, artísticas y culturales se tiene que comprar el ticket de dos euros por persona y un euro para grupos superiores a las veinte personas, entrando gratis los niños menores de doce años, minusválidos y sacerdotes y religiosos. Las visitas se interrumpen cuando hay culto en el Catedral, que siempre tiene prioridad. De hecho, como es lógico, en los horarios de celebraciones eucarísticas permanece el templo abierto. En el museo no está permitido hacer fotografías con flash, meter animales, fumar, comer y beber. No hay ninguna indicación gráfica de estas prohibiciones, por tratarse de actos que cualquier persona respetuosa y civilizada no cometería. En el caso de las fotografías con flash, se colocaron recientemente unos carteles indicativos de la prohibición, aunque son ignorados por algunos visitantes. El museo presenta acondicionamiento adecuado para la visita de cualquier persona con silla de ruedas o cochecitos de bebé, ya que están suprimidas las barreras arquitectónicas con rampas en todos los accesos con escaleras excepto en la Sillería del Coro. El número de visitantes varía en cantidad y características dependiendo de la época del año que analizamos, siendo considerablemente mayor su afluencia en los meses de verano. El número anual ronda los veinte mil, aunque últimamente se han incrementado mucho las cifras. ANEXO (Ñ)

- 22 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

13. FINANCIACIÓN El Museo Diocesano se autofinancia a partir de los fondos de la propia diócesis de Huesca a la que pertenece, recibiendo en algunos casos otro tipo de ingresos en forma de subvenciones por parte de la Administración Pública (Gobierno de Aragón).

14. BIBLIOGRAFÍA La única publicación existente actualmente sobre los fondos del museo es: LACARRA DUCAY, Mª Carmen y MORTE GARCÍA, Carmen: Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca. Guara. Zaragoza, 1984. También se ha publicado algún artículo como: VILLACAMPA SANVICENTE, Susana: El Museo Diocesano de Huesca. “Ars Sacra”, nº 8. 1998. Y se realizó recientemente una completa actualización del inventario: BUISÁN CHAVES, Antonia y VILLACAMPA SANVICENTE, Susana: Inventario y Catalogación de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano de Huesca. Huesca, 2002.

- 23 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

15. FUENTES CONSULTADAS Para la realización de este trabajo he utilizado alguna documentación bibliográfica específica y los materiales impresos elaborados por el propio Museo Diocesano. Además, me ha sido de gran ayuda la información que me han proporcionado los responsables del museo: D. José Mª Nasarre López y Dña. Susana Villacampa Sanvicente. BUISÁN CHAVES, Antonia: Memoria de Prácticas museográficas y museopedagógicas realizadas e el Mueso Diocesano de Huesca. Postgrado Educador de Museos. Huesca. BUISÁN CHAVES, Antonia y VILLACAMPA SANVICENTE, Susana: Inventario y Catalogación de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano de Huesca. Huesca, 2002. Catedral de Huesca. Plano-guía. Huesca, 2001. DURÁN GUDIOL, Antonio: Historia de la Catedral de Huesca. IEA, Huesca, 1991. GARCÉS, Carlos: Guía turística de la ciudad de Huesca y su entorno. Prames. Zaragoza, 1996. LACARRA DUCAY, Mª Carmen Y MORTE GARCÍA, Carmen: Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca. Guara. Zaragoza, 1984. Libro de Registro. Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada. Huesca. Museo Diocesano de Huesca. Sala de Orfebrería de la Catedral. Plano-guía. Huesca, 1997. Museo Diocesano de Huesca. Salas de Arte Medieval. Plano-guía. Huesca, 1999. Museo Diocesano de Huesca. Salas de Arte del Renacimiento y Barroco. Plano-guía. Huesca, 2001. NAVAL MAS, Antonio y NAVAL MAS, Joaquín: Inventario artístico de Huesca y su provincia. Tomo 1: Partido Judicial de Huesca. Ministerio de Cultura. Madrid, 1980. VILLACAMPA SANVICENTE, Susana: Trabajos de teoría y organización del museo: Tratamiento museográfico y museológico de un objeto; Comentario crítico a tres artículos de la revista “Museum”; y Comentario crítico a tres exposiciones o museos. Curso de Postgrado Educador de Museos. Facultad de Huesca, 1999.

- 24 -

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

ANÁLISIS MUSEOLÓGICO-MUSEOGRÁFICO

16. ANEXOS ANEXO (A) Logotipo del Museo Diocesano ANEXO (B) Plano de Huesca con la situación del Museo Diocesano ANEXO (C) Señalización del museo y la Catedral ANEXO (D) Plano del edificio del museo y de la Catedral ANEXO (E) Planos de la Sala del Renacimiento y Barroco ANEXO (E) Planos de las Salas de Arte Medieval ANEXO (E) Planos de la Sala de Orfebrería ANEXO (F) Fotografías de las instalaciones ANEXO (G) Fotografías de vitrinas y soportes expositivos ANEXO (H) Fotografías de cartelas y paneles informativos ANEXO (I) Planos de las salas del museo y las colecciones expuestas ANEXO (J) Organigrama de la organización interna ANEXO (K) Modelo de ficha catalográfica ANEXO (L) Folletos de difusión de las distintas salas del museo y la Catedral ANEXO (M) Folleto de las actividades didácticas del museo ANEXO (N) Gráficas de las visitas de grupos escolares al museo y la Catedral ANEXO (Ñ) Gráficas de los visitantes anuales del Museo Diocesano y Catedral ANEXO (O) Fotografías del museo

- 25 -

ANEXO (A) LOGOTIPO DEL MUSEO DIOCESANO

ANEXO (C) SEÑALIZACIÓN DEL MUSEO Y LA CATEDRAL

ANEXO (D) PLANO DEL EDIFICIO DEL MUSEO Y DE LA CATEDRAL

Sala del Renacimiento y Barroco Sala de Arte Medieval: Claustro Gótico Sala de Arte Medieval: Claustro Románico Sala de Orfebrería Pórtico de D. Juan de Aragón

ANEXO (E) SALA DE ARTE MEDIEVAL: ubicación de las piezas

Pintura Escultura Arquitectura, arqueología, mobiliario y otros

ANEXO (E) SALA DE ARTE MEDIEVAL: climatización y seguridad

Luces de emergencia Extintores Detectores de humo Detectores volumétricos Detectores temperatura y humedad

ANEXO (E) SALA DE ARTE MEDIEVAL: situación de puntos de luz

Focos indirectos halógenos tipo “bañera” Focos directos incandescentes con filtro UV Focos directos halógenos con filtro UV

ANEXO (E) SALA DE ORFEBRERÍA: ubicación de las piezas

Vitrinas con diversos objetos

ANEXO (E) SALA DE ORFEBRERÍA: climatización y seguridad

Luces de emergencia Extintores Detectores de humo Detectores volumétricos Detectores temperatura y humedad

ANEXO (E) SALA DE ORFEBRERÍA: situación de puntos de luz

Focos indirectos halógenos tipo “bañera” Focos directos incandescentes con filtro UV Focos directos halógenos con filtro UV

ANEXO (E) SALA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO: ubicación de las piezas

Pintura Escultura y orfebrería Arquitectura, arqueología, mobiliario y otros

ANEXO (E) SILLERÍA DEL CORO: ubicación de las piezas

Pintura Escultura Arquitectura, arqueología, mobiliario y otros

ANEXO (E) SALA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO: climatización y seguridad

Luces de emergencia Extintores Detectores de humo Detectores volumétricos Detectores temperatura y humedad

ANEXO (E) SILLERÍA DEL CORO: climatización, seguridad e iluminación

Luces de emergencia Extintores Detectores de humo Detectores volumétricos Detectores temperatura y humedad Focos indirectos halógenos tipo “bañera”

ANEXO (E) SALA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO: situación de puntos de luz

Focos indirectos halógenos tipo “bañera” Focos directos incandescentes con filtro UV Focos directos halógenos con filtro UV

ANEXO (F) FOTOGRAFÍAS DE LAS INSTALACIONES

Señalización y extintor

Alarma de cortina de infrarrojos

Expositor con folletos del Museo y la Catedral

Detector de temperatura y humedad y punto de luz

Rial con los focos de iluminación

Rial con focos de iluminación

Puntos de luz de emergencia y de sala y extintor

ANEXO (G) FOTOGRAFÍAS DE LAS VITRINAS Y SOPORTES EXPOSITIVOS

ANEXO (H) FOTOGRAFÍAS DE CARTELAS Y PANELES

ANEXO (I) SALA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO: obras expuestas

Pintura Escultura y orfebrería Arquitectura, arqueología, mobiliario y otros

SILLERÍA DEL CORO: ubicación de las piezas

Pintura Escultura Arquitectura, arqueología, mobiliario y otros

ANEXO (I) SALA DE ARTE MEDIEVAL: obras expuestas

Pintura Escultura Arquitectura, arqueología, mobiliario y otros

ANEXO (I) SALA DE ORFEBRERÍA: obras expuestas

Vitrinas con diversos objetos

ANEXO (J) ORGANIGRAMA DE ORGANIZACIÓN INTERNA OBISPADO DE HUESCA

Delegación de Patrimonio Artístico

Otras delegaciones

MUSEO DIOCESANO

Dirección (Delegado de Patrimonio)

Área de Didáctica y Comunicación

Área de Colecciones

Área de Administración

Difusión

Exposición

Archivo y documentación

Visitas guiadas

Conservación y restauración

Coordinación servicios de limpieza

Talleres didácticos

Almacenaje y transporte

Correspondencia

ANEXO (K) MODELO DE FICHA CATALOGRÁFICA

ANEXO (N) GRÁFICAS DE LAS VISITAS DE GRUPOS ESCOLARES

70

69

60 49 32

28 19

Sólo visita de la Catedral y Museo Visita y taller didáctico

05_06

04_05

13

03_04

02_03

01_02

17

00_01

7

99_00

23 7

59

42 38

39

98_99

Número de grupos

Grupos escolares visitantes de la Catedral y Museo Diocesano

Cursos

Talleres didácticos del Museo Diocesano (de 2002 a 2006): número de grupos 7

8

Iconografía

24

Cigüeña Lorenza

12

Arquitectura Pintura gótica Miniatura

18

17

Escultura

Procedencia de los visitantes escolares en los cursos 2004-2005 y 2005-2006

número de grupos

132

44 26 27

17

41 18

Sólo visita

27 9

3 0 2

Visita y Taller didáctico

lugar de procedencia

Huesca capital Provincia de Huesca Zaragoza Francia Otros TOTAL

ANEXO (Ñ) GRÁFICAS DE LOS VISITANTES ANUALES Visitantes del Museo Diocesano de enero a agosto de 2006 MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO TOTAL

individuales 140 183 212 745 640 449 1339 2889 6597

grupos 50 86 115 494 450 449 296 240 2180

sin entrada grupos Ayto. 23 7 17 501 19 829 40 809 269 167 95 1822 104 1600 791 1484 1358 7219

TOTAL 220 787 1175 2088 1526 2815 3339 5404 17354

Procedencia de los visitantes del Museo Diocesano y la Catedral (enero-agosto de 2006)

11%

1% 5% España Francia Paises Bajos Otros 83%

25000

21444

20000 15000 10000 5000

12648 5633 3224

11528

4265

23873478

776 561

tipo de visita

TA L TO

yt o. gr up os A

en tra da sin

gr up os

0 in di vi du ale s

número de visitantes

Visitantes del Museo Diocesano (años 2004 y 2005)

AÑO 2005 AÑO 2004

Sala del Renacimiento y Barroco

Salas de Arte Medieval: claustro gótico

Salas de Arte Medieval: claustro románico

Sala de Orfebrería

Aula del Museo

Archivo-biblioteca

Taller de restauración

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.