Análisis económico sobre industria cafetera en Brasil

Share Embed


Descripción

Ana Laura García A01363483
Profesor Gerardo Navarro
Economía I
6 de octubre del 2014
Evaluación Interna
Noticia:
"Posible escasez mundial de café en 2015-2016 (26 de Septiembre de 2014. La Organización Internacional del Café (OIC) alertó hoy de que en el año cafetero 2015-2016 podría darse un déficit de suministro a consecuencia de la sequía que ha afectado a la cosecha brasileña.
Las existencias de reserva que mantienen los países exportadores e importadores compensarán el déficit provocado por la menor producción de Brasil en el periodo 2014-2015, mientras que el suministro dependerá en el siguiente año de los efectos del clima sobre las futuras cosechas.

El Gobierno brasileño acaba de estimar que su cosecha para este ejercicio será de 45,1 millones de sacas, un 8,2 % menos que en el periodo 2013-14. El pasado junio, Brasil tenía aún 15 millones de sacas en sus inventarios de años precedentes. Un descenso de la oferta de café en 2015-16 frente a una creciente demanda provocaría una "gran volatilidad de los precios".
Durante la reunión del Consejo, del 22 al 26 de septiembre, se informó de que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido asistencia por valor de 10 millones de dólares a los caficultores de Guatemala, Honduras y El Salvador afectados por sequía o plagas de roya.
Silva destacó hoy además el éxito de la reunión del foro de financiación del café, en el que se reunieron representantes de caficultores con entidades financieras que les pueden facilitar el crédito para asegurar la viabilidad de sus cosechas.
En cuanto al consumo mundial de café, Silva indicó que sigue en ascenso en los países emergentes y en los mismos productores, como Brasil, y también en Estados Unidos, donde la comunidad hispana impulsa la demanda junto con una nueva generación de jóvenes interesados en las especialidades de café. Galindo adelantó que se prevé que la demanda de café en el mundo siga creciendo a un ritmo del 2,5 %.

Con vistas a equilibrar el mercado y dar seguridad a los caficultores, cuyos ingresos varían en gran medida según el precio del café, la OIC estudia propuestas para ayudar a reducir los costes de producción y seguir aumentando la demanda a través de promociones."
Comentario
En la noticia anterior, párrafo 2, nos habla de una sequía en Brasil que ha afectado la cosecha de café haciendo reducir las sacas un 8.2% con respecto al año pasado, lo que en circunstancias normales, produciría un cambio en la oferta del café y por lo tanto, un cambio de precio. La oferta se refiere a la cantidad de un bien o producto que una empresa esté dispuesta a vender a un determinado precio. La ley de oferta establece que a mayor precio, mayor oferta de un producto sin embargo; es importante tomar en cuenta que la oferta de café es inelástica, lo que quiere decir que aunque los precios aumenten, la cantidad ofrecida no cambia pues en este caso, el grano de café viene de la tierra y es un proceso que no se puede acelerar y que debido a la sequía, la extracción se redujo. La siguiente grafica muestra una simulación del cambio de oferta y la demanda del café tomando en cuenta el caso anterior.
Grafica 1.1





La gráfica muestra que la demanda (A) de café no cambia y es por esto que el precio se debe ajustar a la nueva oferta de (B a C) puesto que hay un nuevo equilibrio que es el punto E.
La razón por la que el precio sube y la demanda baja es porque la ley de demanda indica que a menor precio, mayor demanda y viceversa.
Dado que los dos años pasados este país tuvo cosechas récord (como lo indica el párrafo 1), actualmente tiene reservas que compensan la pérdida, por lo tanto, el mercado de café no se vería obligado a cambiar radicalmente los precios como la gráfica 1.1 indica pues la oferta no disminuiría tanto. La siguiente gráfica muestra en el punto F, la posible nueva oferta.
Gráfica 1.2





Por otro lado, en el párrafo 4 se habla de un ascenso de consumo en el café. Esto significa que se prevé que la demanda suba. La demanda subirá un 2.5% anual. La siguiente gráfica muestra el nuevo equilibrio en un año tomando en cuenta la sequía.
Gráfica 1.3



En la gráfica 1.1 se observa que el cambio en el precio se debe a una determinante no precio en la oferta, que en este caso fue la sequía por eso se tuvo que cambiar la oferta.
En la gráfica 1.2 podemos ver cómo la reserva que se tiene, previene grandes pérdidas económicas, sin embargo; como dice en el párrafo 1 "el suministro dependerá en el siguiente año de los efectos del clima sobre las futuras cosechas". En este caso podemos ver cómo la oferta depende de una determinante no precio como es, el clima.
En la gráfica 1.3 se observa que el cambio en el precio residirá en la demanda pues la demanda es la se prevé que suba en un corto plazo debido a estrategias como promociones.
En el artículo anterior, notamos que pude haber una sobredemanda si las sequías continúan, pues llegará el momento cuándo ya no tengan reservas. Esto elevará los precios pues la demanda del café, al igual que la oferta, es inelástica pues este producto se considera como un bien necesario; esto quiere decir que si el precio sube, la demanda va a cambiar pero muy poco en referencia al precio. A este punto la gente tendrá que recurrir al sustituto.
El producto sustituto del café, es el té. Esto quiere decir que si el precio del café aumente de sobremanera, las personas, preferirán consumir té. El precio del café aumento y esto, a su vez, provocó que la demanda de té subiera.
Obras Citadas
Agencia, EFE. "Posible Escasez Mundial De Café En 2015-2016." Caracol Radio. Agencia EFE, 26 Sept. 2014. Web. 27 Sept. 2014.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.