Análisis de las ventajas del uso pedagógico de las redes sociales de Internet

October 6, 2017 | Autor: A. Diestro Fernández | Categoría: Internet Studies, Educación, Redes sociales
Share Embed


Descripción

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

Análisis de las ventajas del uso pedagógico de las redes sociales de Internet Ángel De Juanas Oliva, Alfonso Diestro Fernández y Juan García Gutiérrez Universidad Nacional de Educación a Distancia Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social Índice 1. Presentación 2. Motivación y redes sociales 3. Elaborar el conocimiento y las redes sociales 4. Creatividad y redes sociales 5. Pensamiento crítico y redes sociales 6. Establecer conexiones 7. Aprender colaborando 8. Evaluar procesos y resultados con estos instrumentos y medios recientes 9. Conclusiones 9.1. El educador y las redes sociales 9.2. Posibles inconvenientes Síntesis. Esta comunicación pretende servir de aproximación a las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales de Internet desde un punto de vista pedagógico. Internet, y muy especialmente las redes sociales, están incidiendo notablemente en el comportamiento de nuestros jóvenes. Esta incidencia puede ser aprovechada por los educadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el presente trabajo se incide en: las redes como fuente potencial de motivación para el aprendizaje; su facilidad para establecer relaciones y conexiones entre aprendices; su capacidad para construir conocimiento; su potencial para constituir comunidades de aprendizaje; su facultad para que los educandos desarrollen su creatividad y pensamiento crítico; y los procedimientos para evaluar el conocimiento en red. Finalmente, los autores concluyen recapitulando las principales ideas, se atiende a la posición de los educadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las redes sociales y se abordan algunos posibles inconvenientes de su uso pedagógico. Abstract. This communication is intended to serve as an approximation to the advantages they can offer Internet social networks from an educational point of view. Internet, and especially social networks, are significantly affecting the behavior of our youth. This effect may be used by educators in the teaching and learning. In the present document affects: networks as a potential source of motivation for learning; his ability to build relationships and connections between learners; their ability to construct knowledge; its potential to become

1    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

learning communities; its ability to develop learners creativity and critical thinking, and procedures to assess the knowledge network. Finally, the authors conclude listing the main ideas, we look to the position of teachers in the teaching-learning process through social networks and discusses some possible disadvantages of educational use. Descriptores y áreas de conocimiento con las que se relaciona el tema. Redes sociales para el aprendizaje; comunidades virtuales para el aprendizaje; Educación online; Educación a distancia. 1. PRESENTACIÓN Actualmente, las redes sociales están cobrando un gran protagonismo en la sociedad. Ya se ha hecho evidente que nuestros jóvenes se encuentran asedados por la información que reciben de los medios de comunicación y de sus amigos a través de grandes redes como Facebook, Hi5, Twitter, Tuenti, etc. En virtud de su poder mediático, los jóvenes se van aficionando con mucha más rapidez de la prevista. Las redes sociales ofrecen información a raudales pero no necesariamente conocimiento, a su vez permiten hacer cosas que antes se hacían pero con otros medios virtuales más rudimentarios y menor repercusión. Dado que lo que importa es crear conocimiento de forma personal y autónoma, conviene que los educadores encuentren en las redes sociales un instrumento exponencialmente potente que conecta a distintas personas, alejadas unas de otras, para construir conocimiento en la Web. De tal manera, en el presente trabajo se ponen de relieve las ventajas de utilizar las redes para la construcción del conocimiento a partir de la elaboración personal y de los diferentes puntos de vista que cada educando tiene sobre una información concreta. 2. MOTIVACIÓN Y REDES SOCIALES La motivación es la primera condición esencial para que el aprendizaje se produzca (Beltrán y Pérez, 2004b). A día de hoy la mayoría de los educandos se encuentran motivados por las redes sociales. Los jóvenes que acceden a la red se comunican entre ellos y distribuyen información a través de estas redes. Las redes sociales cumplen tres requisitos fundamentales para potenciar la motivación de los jóvenes: genera curiosidad, ofrece confianza y a la vez supone un reto. Si unimos estas cualidades al atractivo de los grupos en la etapa de la adolescencia y su influencia en el desarrollo y afianzamiento de la personalidad, nos encontramos con una fuente extraordinaria de motivación.

2    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

Educar a partir de las redes sociales permite a los educadores salvar el primer obstáculo de la predisposición a tener una buena acogida por parte de los educandos a aquello que se pretende enseñar. Esta motivación se puede potencial aún más si cabe si los educadores logran que los educandos perciban una aplicación y transferencia de aquello sobre lo que están aprendiendo. 3. ELABORAR EL CONOCIMIENTO Y LAS REDES SOCIALES Dentro de un proceso educativo, la utilización de las redes sociales no tendrían sentido si no existe una propuesta para transformar la información en conocimiento. Para ello, es imprescindible que se planifiquen, organicen y se elaboren tareas. En el diseño, seguimiento y evaluación de estas tareas los educadores tienen mucho que decir. Al respecto, se podrían presentar ciertas pautas para elaborar el conocimiento a partir de las aportaciones de Beltrán y Pérez (2004a), Gay y Lentini (1995) y Jonassen (2000):

-­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐

-­‐

-­‐

-­‐

Debe haber un objetivo o tarea clara que se hace evidente al grupo y se mantiene con el tiempo. Este objetivo puede subdividirse. Las tareas deben adoptar el carácter de desafíos y problemas significativos. Para ello, se debe definir y analizar el problema. Los desafíos deben comprometer a los educandos por sus contenidos y estructura más que por su envoltura instrumental. Debe haber reglas y secuencias perfectamente diseñadas que indiquen los turnos de discusión. Los educandos deben familiarizarse con este sistema de interacción estableciendo contacto con otros grupos. Los educandos deben tener recursos suficientes para la discusión. Por este motivo, se deben explorar bases de datos, consultar enciclopedias, etc. Se debe desplazar progresivamente la dirección del aprendizaje desde las manos del educador a las del educando, favoreciendo así su autonomía personal. Favorecer la discusión y el intercambio entre iguales ayudándoles a pensar juntos y a lograr la construcción social del conocimiento. Los educandos tendrán que compartir información, responder preguntas, ofrecer información, etc. Facilitar el transfer de lo aprendido para aplicar lo aprendido en otro contexto.

3    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

4. CREATIVIDAD Y REDES SOCIALES Las redes sociales permiten establecer asociaciones y relaciones a partir de lo que podríamos llamar un gran brainstorming. La ventaja de las grandes redes es que facilitan el desarrollo de un mundo de principios alrededor de una idea. Educativamente, promueve a las personas realizar descripciones, dibujar analogías, dar opiniones y resolver problemas. Además propicia el desarrollo de lo que Gardner (2005) ha pasado a denominar como la mente creativa. La creatividad surge desde la producción de ideas inesperadas en un descubrimiento accidental mientras se está hablando o tratando un tema distinto. Este principio de accidente creativo, también llamado serendipity (Beltrán y Pérez, 2005) permite estar en comunicación, encontrar algo interesante y estudiarlo. Las redes sociales permiten que a partir de múltiples expresiones llenas de perjuicios, supuestos, tendencias y preconcepciones surjan voces distintas que permiten que el pensamiento pueda discurrir con libertad y crear nuevas ideas. El acceso a las redes sociales no produce creatividad pero si las oportunidades que tal recurso ofrece para la interacción, participación y demostración activa de la imaginación, producción y originalidad. Su potencial es extraordinario pues poseen rasgos específicos que los usuarios pueden explotar permitiéndoles en tiempo real: producir ideas, establecer conexiones, desarrollar la originalidad, colaborar, comunicar y evaluar. Asimismo, a partir de escenarios metafóricos se pueden resolver problemas sociales. 5. PENSAMIENTO CRÍTICO Y REDES SOCIALES Los educadores tienen una gran oportunidad para trabajar el pensamiento crítico desde las redes sociales pues su potencial es notorio. Debemos considerar que las informaciones vertidas en una red social son fácilmente contrastables desde Internet. La propia red global en la que nos movemos ofrece la oportunidad de comprobar la coherencia, consistencia y la lógica de los planteamientos vertidos en una red. A través de la consulta de bases de datos, archivos, bibliotecas y enciclopedias se pueden valorar críticamente las informaciones de la red y a partir de ahí se pueden establecer pautas de comportamiento que podrían aportar claridad a los demás usuarios. De entrada, las redes sociales pueden servir para que los educandos valoren las informaciones recibidas, establezcan criterios para juzgar ideas, prioricen grupos y fuentes de información, reconozcan falacias y engaños.

4    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

6. ESTABLECER CONEXIONES El establecimiento de conexiones a partir de redes sociales viene a potenciar el aprendizaje a distancia dado que se traspasan las fronteras del centro educativo, de tal manera que, sin estar presentes en un mismo espacio se pueden adquirir conocimientos y habilidades que, de otra forma, sería complicado conseguir. Como se indicó con anterioridad, el gran avance es la capacidad que tienen las redes para poner en comunicación a unos usuarios con otros que tienen los mismos intereses y afinidades. Este hecho consigue que se interrelacionen diferentes personas en torno a una idea, propósito o causa común a través de una plataforma y, en consecuencia, eliminar la distancia entre usuarios. Al mismo tiempo, otra ventaja del establecimiento de conexiones a través de las redes sociales es que permite a los educandos con necesidades educativas especiales participar ampliamente del proceso de aprendizaje desarrollando habilidades que de otro modo sería complicado llevar a efecto. En otro sentido, el establecimiento de conexiones tiene lugar no sólo entre usuarios sino entre usuarios e instituciones. Así pues, a través de la tecnología de redes los educandos tienen la oportunidad de recibir notificaciones, conocer nuevos recursos y materiales en los que se difunden diferentes saberes relacionados con la cultura, ciencia y sociedad. 7. APRENDER COLABORANDO Las redes sociales contribuyen al conocimiento compartido en la medida en la que facilitan el trabajo con otros de manera inmediata o diferida, dinámica e interactiva. Estas redes permiten a los usuarios pasar de la construcción personal del conocimiento a la construcción social y viceversa pues permiten a los educandos comunicarse con otros, entre pares y con los educadores de manera sincrónica y asincrónica. Antes de la aparición de las redes sociales ya existían sesiones de tipo sincrónico en Internet, por ejemplo la IRC (Internet Relay Chat) que proporciona interacciones elementales por medio de mensajes entre un grupo de usuarios. Ampliaciones y modificaciones de este formato han dado lugar a numerosos formatos de comunicación on-line. En relación a la comunicación asincrónica, es decir cuando sólo una persona se comunica a la vez, se debe tener en consideración que también existían otras herramientas en Internet, como por ejemplo el correo electrónico, los boletines internos, las conferencias por ordenador y las aulas virtuales. No obstante, la novedad de las redes sociales es que integran los modelos sincrónicos y asincrónicos, proporcionando un nuevo medio interactivo capaz de adaptarse a las necesidades individuales y sociales.

5    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

En todo este espectro subyace el concepto de comunidad de aprendizaje (Scardamalia y Bereiter, 1996) puesto que las redes sociales ofrecen a los educandos la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales de comunicación y colaboración mediante la participación en discusiones on-line, que le ofrecen diferentes perspectivas enriquecedoras. Relacionado con éstas, Fiske y Clinchy (1992: cit. por McCombs y Whisler 1997:81) apuntan sus rasgos principales: los educandos trabajan en equipos; cada persona ayuda al resto del grupo; se crea una agenda que permite a los educandos elegir los materiales y descubrir la información por ellos mismos; se anima a los educandos a compartir sus conocimientos enseñando a otros; se utilizan discusiones y otros recursos al alcance de los educadores. En los últimos tiempos se habla de comunidades virtuales de aprendizaje, que según Gairín (2006:51) se trata de: “(…) comunidades personales, al tratar de personas con intereses individuales, afinidades y valores, que utilizan la red en función de una temática específica. Serán más exitosas, por tanto, cuanto más estén ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes”. Las comunidades de aprendizaje logran su caldo de cultivo en el marco de las nuevas metodologías basadas en el planteamiento y resolución de problemas (ABP), estudio de casos y el modelo de proyectos. Este último, se refiere al diseño de una investigación en torno a una temática y asuntos desafiantes planteados desde una problemática global de carácter real. En todos los métodos los educandos trabajan en grupos, coordinan su trabajo de manera autónoma, permitiendo el desarrollo de nuevas competencias interpersonales. 8. EVALUAR PROCESOS Y RESULTADOS CON ESTOS INSTRUMENTOS Y MEDIOS RECIENTES La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de redes sociales cobra una nueva dimensión en la que la evaluación cuantitativa y centrada en los datos no tiene sentido. La utilización de las redes virtuales con fines educativos ofrece la oportunidad de evaluar no sólo los contenidos, sino, sobre todo los procesos. Especialmente, debe tratarse de una evaluación para aprender en la que se pueden elaborar sistemas de autoevaluación, evaluación por pares, los diarios personales (blog o porfolio) u otros instrumentos. 9. CONCLUSIONES Las redes sociales podrán cambiar los sistemas de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC pues tienen un gran potencial para despertar la curiosidad de los jóvenes y su compromiso con la indagación sobre los conocimientos. Desde

6    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

un primer momento, las redes con una adecuada metodología de enseñanza pueden contribuir a activar niveles altos del pensamiento ya sea en la planificación de las tareas, creando conocimiento o mediante el pensamiento crítico. Asimismo, facilitan la adquisición de sistemas para evaluar ideas e informaciones que se presentan en Internet y que son propias de las situaciones reales de vida. Finalmente, favorecen el desarrollo del trabajo en grupo y a la par se ajustan a las necesidades individuales dando lugar a un espacio ideal para la colaboración y la autonomía. 9.1. El educador y las redes sociales El papel de los educadores ante las redes sociales de Internet es transcendental. Corresponde a los ellos sensibilizarse hacia las nuevas herramientas y modos de aprender o seguir encasillados en modelos tradicionales. Las redes sociales son grandes instrumentos tecnológicos al servicio de los usuarios, en este sentido los educadores no requieren ser expertos en informática para trabajar con ellas. Lo importante es que logren una competencia tecnológica que les facilite acceder a una serie de habilidades y conocimientos básicos y específicos. Conviene que los educadores tengan un rango de experiencias en las que puedan comprometerse para poner en marcha las contribuciones de las redes sociales a sus prácticas y que otros medios no ofrecen. El miedo y la desconfianza hacia las redes sociales por la dificultad que implica establecer un control sobre aquello que se trata en ellas, no pueden impedir que los jóvenes encuentren un atractivo y las conviertan en una primera fuente para establecer relaciones interpersonales. El mayor logro de los educadores es convivir con esta realidad, abordar las redes sociales con confianza y seguridad a partir del fomento de valores y de una utilización sana y responsable por parte de los educandos. Para ello, los educadores deben facilitar, apoyar, conducir y guiar los comportamientos de los educandos. Más que nunca su papel es el de mediador de aprendizajes y observador externo (Gallego, 2003; Martín Patino et al., 2003). 9.2. Posibles inconvenientes Partimos de la base de que no existe ningún instrumento, método, técnica y estrategia ideal. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Efectivamente, desde una perspectiva tradicional podríamos entender que desde esta perspectiva el educador pierde mucho protagonismo en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, resulta complicado obtener evidencias de que se han cumplido los objetivos inicialmente marcados por parte de los educadores.

7    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

Además, las redes sociales son muy criticadas porque los usuarios pueden pasar mucho tiempo realizando actividades aparentemente superficiales como jugar a videojuegos, charlar con amigos sobre temas banales, entrar en conversaciones superficiales, etc. Al margen de estas dificultades existe el miedo a que la comunicación entre iguales posibilite caer en los “peligros de Internet” como pueden ser: caer en redes sociales antitolerantes o con cualquier tipo de vinculación delictiva. Efectivamente, el anonimato de la comunicación online puede resultar un caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas formas de delinquir y la seguridad se convierte en un asunto pendiente no sólo de las redes sociales sino de Internet. No obstante, a pesar de la existencia de estas debilidades debemos ser conscientes de que en un mundo en el que los nativos de red cada vez son más, la solución no puede ser mirar para otro lado sino hacer frente a las dificultades enseñando a relacionarse en Internet de manera responsable. Así pues, incluso esta gran debilidad de las redes sociales puede ser entendida como una gran oportunidad para trabajar educación en valores y para y por la ciudadanía.

BIBLIOGRAFÍA Beltrán, J.A. y Pérez, L.F. (2005). El proceso de personalización. Madrid: Foro Pedagógico de Internet. Beltrán, J.A. y Pérez, L.F. (2004a). El proceso de sensibilización. Madrid: Foro Pedagógico de Internet. Beltrán, J.A. y Pérez, L.F. (2004b). El proceso de elaboración. Madrid: Foro Pedagógico de Internet. Gallego, D. Estrategias para una Innovación Educativa con Internet. En VV.AA., La novedad pedagógica de Internet. Madrid: Educared. pp. 29-37. Gairín, J. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar 37, 41-64. Gay, G. & Lentini, M. (1995). Use of communication resources in a networked collaborative design environment. Journal of Computer-Mediated Communication, 1 (1).    

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós.    

Jonassen, D.H. (2000). Computers as mindtools for schools. New Jersey: Prentice Hall.    

8    

Análisis  de  las  ventajas  del  uso  pedagógico  de  las  redes  sociales  de  Internet      

McCombs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). The learner-centered classroom and school. San Francisco: Jossey- Bass. [Trad.cast.: McCombs, B.L. y Whisler, J.S., La clase y la escuela centradas en el aprendiz. Barcelona: Paidós, 2000]. Martín Patino, J.M., Beltrán, J.A. y Pérez, L. (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Foro Pedagógico de Internet. Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1996). Computer support for knowledgebuilding communities. In T. Kotchmann (Ed.), CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

9    

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.