ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS EL CIUDADANO X - M: EL VAMPIRO DE DUSSELDOF

May 22, 2017 | Autor: Zeltzin Ruiz | Categoría: Literature and cinema, Análisis del Discurso, Peliculas, Analisis
Share Embed


Descripción

EL CIUDADANO X

M: EL VAMPIRO DE

DUSSELDOF Zeltzin Flores Ruiz Coordinador: Lautaro Salgado Apreciación cinematográfica Junio 2016

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene la finalidad de describir la relación que existe entre las películas M: EL VAMPIRO DE DUSSELDOF (Fritz Lang, 1931) Y CIUDADANO X (Chris Gerolmo, 1995). Tomando como punto central la relación que existe en la caracterización de los personajes Hans Beckert (Peter Lorre) y Chikatilo (Jeffrey DeMunn). Estos dos personajes se analizarán desde el punto de vista psicológico, tomando como referencia los factores que tienen en el desarrollo de la trama y la evolución para la formación del personaje. La importancia de realizar este análisis comparativo es debido a que ambas películas cuentan con aspectos similares que se desarrollan dentro de su historia, además de que ambas pertenecen al mismo género, por ello siguen un patrón de similitud. Aunque la creación de estos filmes se realizó en épocas diferentes, ambos siguen un patrón determinado lo que resulta de gran importancia analizar para así poder valorar la evolución que el género ha tenido, todo esto desde la perspectiva de los personajes que se están estudiando.

ANÁLISIS DE LAS PELICULAS M: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF Y EL CIUDADANO X

Antes de comenzar dicho análisis es importante mencionar la ficha técnica de ambas películas, esto servirá como punto de partida para poder comprender de manera más clara el contexto en el que está situado la película, así como los datos relevantes de su director. Esto será un punto importante al momento de realizar la comparación de la psicología de los personajes.

Ficha técnica M: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF Director: Fritz Lang

Productora: Nero-Film

País: Alemania

Guion: Thea von Harbou Fritz Lang

Año: 1931

Paul Falkenberg Adolf Jansen

Género: Drama Thriller

Música: Edvard Grieg

Duración: 117 min.

Fotografía: Fritz Arno Wagner

Protagonistas: Peter Lorre, Gerhard, Bienert, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen Theodor Loos. Fritz Lang Friedrich Christian Anton Lang, Director de cine austriaco. Nació el 5 de diciembre de 1890 en Viena (Austria), en el seno de una familia perteneciente a la vieja burguesía. Hijo del católico Anton Lang, arquitecto, y de la

judía

Paula

Schlesinger.

Cursó estudios de Arquitectura por orden de su padre, pero se sintió atraído por la pintura.

Creador de una peculiar atmósfera mediante unos decorados y una iluminación expresionistas, llega a ser el punto de partida para muchos cineastas. Entre las películas que realizó en Estados Unidos destacan Furia (1935), Sólo se vive una vez (1937), La venganza de Frank James (1940), Encubridora (1952), Los sobornados (1953), Mientras Nueva York duerme y Más allá de la duda (ambas de 1956). Fritz Lang falleció el 2 de agosto de 1976 en Los Ángeles.

CIUDADANO X Título original: Citizen X (TV) Año: 1995 Duración: 105 min. País: Estados Unidos Director: Chris Gerolmo Guion: Chris Gerolmo (Libro: Robert Cullen) Música: Randy Edelman Fotografía: Robert Fraisse Reparto: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn, Joss Ackland, John Wood, Radu Amzulescu, Imelda Staunton Productora: HBO Género: Intriga. Drama, Crimen. Asesinos en serie, basado en hechos reales. Chris Gerolmo Guionista, director, cantante y compositor más conocido por escribir el guion de la premiada película Mississippi Burning. Su padre fue un dramaturgo, su madre era ama de casa, tiene 3 hermanos. Se graduó de la Universidad de Harvard, tomó el

camino de su padre y después comenzó a escribir guiones, tales como Mississippi en llamas (1988), que fue nominada a 7 premios de la Academia. Se casó con su esposa, Joan, en 1999. En 1995 Gerolmo escribió y dirigió el aclamado, hecha para la televisión de la película Ciudadano X, sobre el ucraniano asesino en serie Andrei Chikatilo. El guion de Gerolmo de Citizen X - basada en el libro El Departamento asesino de Robert Cullen le valió una nominación al Emmy, un Premio WGA, y un Premio Edgar. Según el libro Historias de cine: Hollywood y Estados Unidos, “Chris Gerolmo quedo entusiasmado con la mirada del cine documental de uno de sus profesores, que lo incentivaba a realizar documentales con mirada social”1 Entre otras de sus obras están Libre de toda sospecha (2017) (escritor) El puente (2013) (Serie de TV) (Productor - 12 episodios escritor 1 episodio) Ciertos Presa (2011) (TV Movie) (adaptación para televisión) Ciudadano X (1995) (TV Movie) (adaptación para televisión) Arde Mississippi (1988) (escritor). CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL El primer factor que debe ser considerado si se quiere analizar un film es el contexto, ya que es el espacio en el que se sitúa cada una de las películas, así como el ambiente que se desarrolla dentro de estas. El contexto en una película denota el ambiente, la economía, costumbres y muchos factores más, es por ello que se vuelve importante al momento de establecer un punto comparativo entre la psicología de dos personajes. Para que se comprenda de manera clara es necesario empezar por dar una breve descripción de la historia dirigida por Fritz Lang en el año de 1931. M: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF Esta película se llevó a cabo en Alemania, en un momento de crisis ya que estaba marcada por el fin de la Primera Guerra Mundial y asfixiada por el Tratado de 1

Historias de cine: Hollywood y Estados Unidos, Fabio Nigra, Biblioteca Javier Coy d’ estudis nord-americans, Universitat de valéncia 1ª edición de 2013, pp: 215-216.

Versalles, tenía su sistema financiero en crisis. Los años 20 estuvieron marcados por una alta tasa de desempleo, se mantenían bajo un régimen frágil incapaz de contener los desórdenes sociales. Por esta circunstancia la delincuencia aumento sin precedentes, este clima de inseguridad vio nacer a Peter Kürten, uno de los asesinos en serie más conocidos y del cual Fritz Lang realizaría la película M: el vampiro de Dusseldorf. La Profesora en Cine y medios Audiovisuales Lucía Tello Días afirma que “Fue tal la relación establecida entre el filme y el caso de Kürten, que tan solo tres semanas después de que se ejecutara la sentencia de muerte, se llevó a cabo la premiere de la cinta, la concomitancia de ambas circunstancias no solo contribuyó a aumentar el impacto de la película, sino a convertirla en una de las cintas más exitosas de la historia del cine”2 Otro elemento importante que marca la diferencia es el trabajo sonoro ya que es el primero en incorporar este atractivo a la época, sobre todo teniendo en cuenta que M es la primera película sonora de Fritz Lang. Pero esto no sería lo único importante que posee esta película ya que también cuenta con características de la corriente vanguardista expresionismo alemán, que se trata de expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva. La historia de M se centra en descubrir quién es el asesino, cuyo nombre y rostro se desconocen en la historia, pero el espectador muchas veces sabe más que el personaje. Por otra parte, CIUDADANO X fue una película que se llevó a cabo en el año 1995 en Estados Unidos, en donde el cine contemporáneo continuaba creciendo, La Organización de las Naciones Unidas lo declaró Año mundial de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad en Estados Unidos vivía bajo la delincuencia, ya que, a finales de 1995, el número de presos condenados a muerte era de más de 3.000.

2

Prof. Cine y Medios Audiovisuales, Lucía Tello Díaz, disponible en la página web: “todoescine.com”, publicado el 31 de octubre del 2013.

Pero la película no se desarrolla en este ambiente, ya que su contexto histórico se marca en Rusia, los hechos de esta película se basan desde los años 1982 hasta 1990, en la unión soviética donde predominaba el comunismo.

Se

define comunista a una ideología política en la cual la producción y los recursos del mismo pertenecen a toda la sociedad y no a cada uno de los individuos. Esto hacia que no hubiese

clases

sociales

y

se

repartiera equitativamente todos los recursos. Según decía la teoría Marxista. En el trascurso de la película en repetidas ocasiones, aparece la propaganda soviética y la burocracia. En esta época en ucrania aparece Andrei Chikatilo, uno de los asesinos seriales más famosos de la unión soviética, sus crímenes no fueron informados abiertamente por miedo a revelar que este tipo de cosas habían pasado en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), años más tarde Chris Gerolmo se inspira en esta historia para firmar ciudadano X. Ambas películas cuentan con características muy similares, esto tiene relación a que la mayoría de las películas que son de corte policial, toman como influencia a la película M: el vampiro de Dusseldorf. En el caso del ciudadano X tiene muchas similitudes ya que ambas están basadas en una historia real y sus personajes principales son muy parecidos en algunos aspectos. M está basada en la historia de Peter Kürten, uno de los asesinos en serie más despiadados, mientras que el Ciudadano X en Andrei Chikatilo. Por esta razón es necesario realizar un análisis psicológico de los rasgos semejantes que poseen estos personajes e identificar las características que asumen estas dos películas de épocas diferentes y de contextos desiguales.

ENTRANDO EN LA MENTE DEL ASESINO SERIAL Trayecto dramático de los personajes

Descripción de los actores En la película M: el vampiro de Dusseldorf, Hans Beckert es interpretado por Peter Lorre un actor que a lo largo de su carrera se dedicó al teatro, en donde aprendió diversas técnicas que le ayudaron a incorporarse al campo cinematográfico. En la película M se pude observar a un asesino neurótico esto unido a sus ojos saltones e incrédulos, lograba transmitir esa sensación entre infantil e ingenuo que empleaba para atraer a las niñas. Fritz Lang quería que el asesino tuviera el rostro de un hombre corriente, educado y amable, como el propio Kürten, que fuera una persona de las que pasan desapercibidos. Se afirma que para la construcción de un personaje “van a incidir en la idea de que construyamos personajes psicológicamente complejos, personajes con volumen, con dimensión, personajes redondos en definitiva”3. Peter Lorre logra cumplir con estos aspectos, tanto de manera verbal como en su expresión corporal, por ello se puede decir que es un personaje redondo ya que es completo y variado, multidimensional y con una gran variedad de rasgos. Por otro lado, tenemos a Jeffrey DeMunn quien interpreta a Chikatilo, actor que al igual que Peter Lorre no cuentan con el perfil que se busca al momento de realizar un casting para interpretar a un asesino serial. Jeffrey DeMunn es un actor estadounidense de teatro, cine y televisión.

3

Construcción del personaje, cine y televisión, J. Patricio Pérez. Y Alonso De Santos, Jose Luis (1998): la escritura dramática, castalia, Madrid.

En el ciudadano X interpreta al asesino, un hombre con problemas mentales, producto de las constantes burlas y humillaciones. José patricio Pérez Rufí afirma que “El personaje constituye una categoría narrativa que pertenece a la historia en la que se combinan una serie de rasgos que lo identifican con una unidad psicológica y de acción”4. Jeffrey DeMunn logra transmitir La mirada del asesino y la devastación psicológica. Esta película se caracteriza por ser una historia construida a un profundo nivel psicológico, forense y criminológico. Ambas películas se destacan por su narratología, y en la forma en la que sus personajes la proyectan, Casetti y Chio definen la narración como una “concatenación ordenada de situaciones en la que tienen lugar acontecimientos en la que operan personajes situados en ambientes específicos”5. Descripción de los personajes Hans Beckert y Chikatilo comparten características ambos

similares,

representan

al

ya

que

hombre

inocente incapaz de lastimar a una persona, o al menos esa era la finalidad que los directores tenían para que pensara el espectador. En la película M: el vampiro de Dusseldorf la primera imagen que aparece de Beckert es su sombra, esto causa en el espectador una atención dramática, conforme transcurre la historia se va descubriendo quien es el asesino.

4 5

José Patricio Pérez Rufí, “La construcción narrativa del personaje en el cine de Bardem”. CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico (1991): Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós

En la película Ciudadano X pasa todo lo contrario, Andrei Chikatilo se le identifica desde el principio de la historia, se muestra como un simple maestro que vuelve a casa después de trabajar, hombre culto, inteligente y confiable. Pero en esa misma escena se le observa ya con su primera víctima, se muestra el proceso que sigue para matarlas y posteriormente como vuelve a su casa. Otra característica similar que ambos personajes poseen es que tienen un trastorno explosivo intermitente, Ma. De los Ángeles Antuña Bellerín y Luís Rodríguez Franco definen este trastorno como: “caracterizado por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destrucción de la propiedad”6. En M: el vampiro de Dusseldorf, Hans Beckert a segura no poder controlar lo que hace y que no es consciente de ello, sin embargo, se contradice en la manera en la que da su narración. Por otro lado, Andrei Chikatilo nunca menciona no poder controlar sus actos, pero lo hace como una catarsis. “Lo que hice no fue por placer sexual, en realidad me trajo paz mental”, afirma Andrei Chikatilo en su declaración firmada para el Fiscal General. No obstante, ambos personajes logran transmitir a la audiencia el suspenso y mantener la atención en la historia. Pero la película no se centra en los asesinos, aunque estos sean el foco de atención de los espectadores, la historia posea más vertientes, por ejemplo, en el CIUDADANO X, Chikatilo no es el protagonista, ya que este lugar lo ocupa el actor Stephen Rea, quien interpreta al forense Burakov. Quien es acompañado del coprotagonista Donald McNicol Sutherland quien interpreta a Mikhail Fetisov. Estos

6

“Psicópatas y asesinos en serie”, Ma. De los Ángeles Antuña Bellerín, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Facultad de psicología. Universidad de Sevilla. Luís Rodríguez Franco, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Sevilla, Publicado en septiembre 2007.

dos personajes investigan el caso de Chikatilo, al comienzo de la historia se desconocer su nombre y lo llaman “ciudadano X”. En cambio, en M: el vampiro de Dusseldorf, no cuenta con personaje principal ya que todo es narración, todos los personajes tienen como objetivo encontrar al asesino, estas dos películas manejan de manera diferente la narración, pero se debo considerar que son de épocas muy distintas.

LA ESENCIA DEL MAL formación del personaje Se dice que "Un defecto físico puede simbolizar un rasgo del personaje"7, Peter Lorre siempre se caracterizó por su peculiar físico, esto fue uno de los motivos por los cuales Fritz Lang lo eligió para realizar el papel del asesino. M: el vampiro de Dusseldorf fue la película que lo catapultó a la fama y por la cual tuvo reconocimiento social, Hans Beckert, marco el debut cinematográfico del gran Peter Lorre, el cual está basado en Peter Kurten, un asesino serial que asolo Dusseldorf entre 1925 y 1930, generando un estado de psicosis en la ciudad que solo se detendría con su captura. El cine contemporáneo ha convertido en héroes a personajes con una moral muy dudosa, generalmente criminales, según Dyer, “la ropa y algunos aspectos de la imagen como el peinado y los accesorios están codificados culturalmente. Sin embargo, junto a unos

7

FIELD, Syd (1995): El libro del guión, Plot, Madrid.

rasgos tipificados aportados por el vestuario se encuentran también otros indicativos de la personalidad”8. Esto se puede apreciar en la película del Ciudadano X, se puede observar en el asesino ciertas características que manifiestan su personalidad, como lo es su vestuario ya que siempre se le puede observar vestido con ropa casual, con un abrigo café, sus lentes y un maletín, como un profesor ordinario, inteligente y confiable. La postura que mantiene durante toda la película es cabizbaja, debido a las constantes humillaciones que sufría, en la película de M: el vampiro de Dusseldorf, Hans Beckert muestra un vestuario formal, y su auténtico sombrero que lo hace parecer un hombre de clase, estos elementos sirven para crear en el espectador la duda y la intriga por saber ¿cuáles fueron los motivos que impulsaron a estos dos hombres a realizar actos tan atroces? Otro aspecto similar entre ambas películas es la investigación que se hace para encontrar al asesino, no hay duda de que el ciudadano X, tomo como referencia a la película de Fritz Lang ya que al igual que en M: el vampiro de Dusseldorf, en el ciudadano X también se realiza un perfil previo de cómo podría ser el asesino, este análisis es realizado por Max von Sydow quien interpreta al Dr. Alexandr Bukhanovsky. En este análisis se detallan las características físicas, emocionales y sociales que podría tener el asesino, esto ayudara a buscar posibles sospechosos de los asesinatos. Janire Rámila afirma que “Los asesinos seriales llevan siglos conformando un patrón común que solo se desvía en pequeños detalles, como la elección de un tipo u otro de víctimas, el modo de matarlas, la mayor o menor permisividad de la época que les tocó vivir, por lo demás, la historia siempre es la misma”9. Otro aspecto que también guarda similitud entre ambas películas es la manera en la que el asesino selecciona a su víctima, por ejemplo, en M: el vampiro de Dusseldorf, las victimas de Hans Beckert eran niñas, que se encontraran solas, sin la supervisión de un adulto, mientras que, en Ciudadano X Andrei Chikatilo su

8

DYER, Richard (2001): Las estrellas cinematográficas, Paidós. Barcelona. Janire Rámila, “Depredadores humanos”, colección: biblioteca del crimen, ediciones Nowtilus S.L. 2011 Madrid. 9

victimología se basaba principalmente en personas retrasadas mentalmente, jóvenes, huérfanas la cuales fácilmente eran convencidas de hacerle compañía, gracias a su profesión como profesor las convencía de acompañarle al bosque más cercano. Una vez muertas por 30 o 50 puñaladas, “El carnicero de Rostov” les mutilaba partes del cuerpo para después comérselas y lograr el orgasmo, cabe mencionar que no solamente eran mujeres sus víctimas, sino que también hombres y niños. Ángeles Pérez Aguirre afirma que “la forma de actuar de un homicida está formada por las acciones que él toma para llevar a cabo el crimen; su comportamiento metódico que satisface algún aspecto de su fantasía”10. El modo de operación para enganchar a sus víctimas era similar ya que ambos personajes se ubicaban en lugares donde podían encontrar a sus víctimas, por ejemplo, en M: el vampiro de Dusseldorf como las víctimas eran niñas, el asesino las buscaba a fuera de escuelas o jugueterías. En cambio, en ciudadano X el plan era un poco más elaborado. En las estaciones de trenes y en los autobuses abordaba a los prospectos. A las chicas vagabundas y/o prostitutas era más fácil conducirlas con la promesa de pagarles por el servicio. En algunos casos estudiaba a la "presa" durante días aprendiendo sus movimientos y sus horarios hasta que lo lograba. Otro aspecto en el que se relacionan estas dos películas es en que ambos asesinos son condenados a la pena de muerte, si bien en M: el vampiro de Dusseldorf nunca se ve como muere Hans Beckert, en el ciudadano X la última escena que aparece es cuando llevan a Andrei Chikatilo a la celda en donde lo van a matar.

10

Ángeles Pérez Aguirre, “Celebridades del crimen”, segunda edición: abril de 2008, impreso en México, Distribuidora Editorial Mas Libros S.A de C.V.

ESTÉTICA La estética en estas dos películas es muy importante ya que guardan mucha similitud, una característica que tienen en común son las herramientas empleadas en el ámbito cinematográfico como lo es el montaje paralelo. Según Marcel Martin, “el montaje es la organización de los planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración”11. En el CIUDADANO X se observa un montaje en paralelo que por una parte nos muestra las investigaciones del detective privado interpretado por Stephen Rea, mientras que por otra parte seremos testigos de los asesinatos del psicópata. Esto se ve también en M: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF, con los policías y los ladrones cuando se reúnen para planear como atrapar al asesino. La importancia que tiene mencionar la estética entre estas dos películas es mucha, ya que se debe considerar que son de épocas muy distintas y se sigue utilizando un patrón especifico. Además, que en ambas películas se utiliza una tensión psicológica que se define como “dinamismo mental como factor de relación entre las tomas, pone de manifiesto el concepto complementario, de dinamismo visual, comprendido también como factor de relación: se trata de todos los ajustes basados directamente en la continuidad del movimiento interno de la imagen”12. Ambas historias guardan relación entre sus tomas, lo cual hace que la historia tenga dinamismo y capte la atención del espectador, por ello es importante que se analice la escena final de M: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF, ya que en esta escena podemos ver un dilema moral para el espectador, en el libro la estética del cine se afirma que “la ideología intenta a la vez regular los juegos psicológicos del espectador y pone en circulación una cierta representación social”13 Peter Lorre, Simplemente se adentra al contexto moral e ideológico de las personas con su actuación, con su discurso hace pensar al espectador que el asesino a pesar de ser 11

Marcel Martin “EL LENGUAJE DEL CINE”, Editorial Gedisa, PP: 144, 5a reimpresión: abril del 2002, Barcelona. 12 ibid. 13 Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet, “Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje”, Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México.

un hombre despiadado, merece una oportunidad de arrepentirse de sus actos, con esto se puede decir que cambia el paradigma del espectador, transformando la realidad de los hechos, es por ello que la actuación de Peter Lorre se vuelve magistral. En cambio, en ciudadano X, Jeffrey de Munn nos muestra el alma de un hombre, impotente ante la vida, que se desahoga continuamente con el asesinato de inocentes víctimas. Las secuencias de las escenas son impactantes, en gran parte por la creatividad con la que el director trata dichas escenas. Otro elemento importante que caracteriza a ambas películas es la fotografía, “En el film las imágenes tienen por objeto narrar algo, de manera que estas se organizan en sistemas de signos o símbolos constituyendo una especie de lenguaje especifico o de pseudolenguaje propio”14 ambas películas muestran una fotografía impecable, todas con el sentido de narrar algo, ninguna escena se muestra anodina. En ciudadano X a pesar de ser un filme que trata un tema complicado, la estética de la película no se decanta por la oscuridad más habitual de este género, como por ejemplo las secuencias que reflejan asesinatos son las que nos demuestran el núcleo familiar del propio psicópata, o del investigador. Edgar Morin, Afirma que “Las fotografías van acompañadas de una historia, que pretenden fundamentar su autenticidad”15. Ambas películas cuentan con una buena dirección, la cual las convierte en una auténtica joya que con una simple toma consigue, por ejemplo, en ciudadano X, que únicamente con un cartel en la pared sepas que todo un régimen ha caído, Según Jean Mitry, “las buenas películas encuentran soluciones poéticas que trascienden los argumentos y la realidad”16 eso se puede ver en M: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF y en CIUDADANO X en donde los diálogos no son tan importantes como las imágenes.

14

Jesús Jiménez, “Prolegómenos para una gramática fílmica en clave pedagógica”. Edgar Morin, “El cine o el hombre imaginario”, editorial Paidós, Publicado en francés en 1956, por Les Editions de Minuit, París. 16 Jean Mitry, “Estética y psicología del cine”, 1965. 15

CONCLUSIÓN

Para finalizar se puede decir entonces que ambas películas guardan una estrecha relación a pesar de ser de épocas diferentes y esto es debido a la gran influencia como lo fue Fritz Lang para muchos cineastas, ambos asesinos se muestran no solo como los villanos crueles, también enfrentan al espectador con un dilema moral. Con el análisis que se realizó a ambas películas se puede decir que la pregunta de las películas es ¿Quién se encarga de juzgar quien vive o muere? Ya que en ambas películas los asesinos son condenados a la pena de muerte, personas comunes, que tras la aparente vida cotidiana que llevan esta también ese lado negativo que todos los seres humanos tenemos. En ambas películas, los asesinos muestran el lado negativo de la humanidad de una manera distinta y cada uno con diferentes rasgos que vuelve al personaje un objeto de análisis, por ejemplo, en M: el vampiro de Dusseldorf, el acontecimiento refleja el contexto de la época, así como los problemas que había en Alemania tras haber perdido la Primera Guerra Mundial, esto venía a ser reflejado sutilmente en la película. En cambio, en el ciudadano X se contextualiza en la época de la Unión Soviética y acaba cuando se comienza a disolver ésta. El hecho histórico que representa es el primer asesino en serie conocido en la URSS. Ambas películas son el ejemplo claro de que todo sigue un curso, y que fue Fritz Lang el que marco el punto central para que muchas otras películas tomaran como influencia M: el vampiro de Dusseldorf. El cine a través de los personajes puede hacer que el público se adentre en una situación o en un contexto, puede manipular al público y enfrentarlo ante un dilema moral, incluso hacer que cambie su paradigma.

REFERENCIAS



Historias de cine: Hollywood y Estados Unidos, Fabio Nigra, Biblioteca Javier Coy d’ estudis nord-americans, Universitat de valéncia 1ª edición de 2013, pp: 215-216.



Prof. Cine y Medios Audiovisuales, Lucía Tello Díaz, disponible en la página web: “todoescine.com”, publicado el 31 de octubre del 2013.



Construcción del personaje, cine y televisión, J. Patricio Pérez. Y Alonso De Santos, Jose Luis (1998): la escritura dramática, castalia, Madrid.



José Patricio Pérez Rufí, “La construcción narrativa del personaje en el cine de Bardem”.



CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico (1991): Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós.



“Psicópatas y asesinos en serie”, Ma. De los Ángeles Antuña Bellerín, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Facultad de psicología. Universidad de Sevilla. Luís Rodríguez Franco, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Sevilla, Publicado en septiembre 2007.



FIELD, Syd (1995): El libro del guión, Plot, Madrid.



DYER, Richard (2001): Las estrellas cinematográficas, Paidós. Barcelona.



Janire Rámila, “Depredadores humanos”, colección: biblioteca del crimen, ediciones Nowtilus S.L. 2011 Madrid.



Ángeles Pérez Aguirre, “Celebridades del crimen”, segunda edición: abril de 2008, impreso en México, Distribuidora Editorial Mas Libros S.A de C.V.



Marcel Martin “EL LENGUAJE DEL CINE”, Editorial Gedisa, PP: 144, 5a reimpresión: abril del 2002, Barcelona.



Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet, “Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje”, Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México.



Jesús Jiménez, “Prolegómenos para una gramática fílmica en clave pedagógica”.



Edgar Morin, “El cine o el hombre imaginario”, editorial Paidós, Publicado en francés en 1956, por Les Editions de Minuit, París.



Jean Mitry, “Estética y psicología del cine”, 1965.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.