AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

November 22, 2017 | Autor: Antonia Cruz Cibié | Categoría: Anàlisis De Poemas
Share Embed


Descripción




AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE




Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esa otra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo.




El poema seleccionado es un poema de 4 estrofas de versos hexasílabos que nos habla del tema del amor eterno, nos muestra los sentimientos más profundos de un amor más allá de la vida.

Comienza hablando sobre "la postrera sombra que me llevara al blanco día" ¿Por qué desea morir? ¿Qué significado tiene? ¿Por qué quiere desatar su alma? ¿ Qué es lo que lo tiene limitado?

Quevedo habla en la primera estrofa de su poema sobre la última sombra que lo llevara al día de su muerte ya que el busca olvidarse de su pasión, el busca desligarse de el sufrimiento, busca esa hora agradable en donde podrá dejara de sufrir. La muerte podrá acabar con su vida física y liberar su alma para que pueda ir a la vida eterna. Su alma, cuyo fin en este mundo es amar lo que le resulta obsesivo y limitado por las circunstancias de la vida terrenal.

¿Por qué dejará la memoria en la otra parte del río?
¿ Qué significa que quiera perder el respeto por la ley severa? ¿Esta dispuesto a desafiar las leyes ya instauradas? ¿Es tan potente su amor que podrá contra la muerte del olvido?

Contextualizando el poema y la mitología griega, una vez las personas muertas son llevadas al inframundo por medio de un barquero llamado Caronte que los hacia beber de las aguas del río para olvidar toda memoria, identidad y recuerdo de su vida, pero el amor que se presenta en este poema es capaz de desafiar hasta lo imposible para jamás olvidar, el poeta quiere morir amando.
El agua caracteriza a la muerte y al olvido, el amor presente en este poema es tan fuerte que la llama que lo enciende es capaz de traspasar las fronteras del olvido, de las leyes, y hasta el deseo de los mismos dioses, ya que para él esto es un amor eterno y busca que su alma trascienda y que se entienda que la muerte no es un impedimento del amor.



¿Qué conexión siente Quevedo respecto al cuerpo y al alma? ¿Qué pasa con el alma?
¿Es el cuerpo el culpable de un alma encarcelada?

El alma ha sido prisionera del dios del Amor, y el cuerpo, que es representado por las venas, ha sentido el fuego de la pasión amorosa, ha hecho hervir su sangre, y se ha consumido a causa de esta pasión.
Alma y cuerpo están íntimamente unidos, tanto que el alma sentirá la nostalgia de esa unión y cuidado; el alma, al morir la persona, debe abandonar el cuerpo pero no podrá olvidar el sentimiento amoroso que, gracias al cuerpo, pudo sentir. Las venas, la sangre, la carne se desintegrarán (ceniza, polvo) pero, a pesar de ello, permanecerá el sentimiento de esa unión indisoluble, amorosa, entre alma y cuerpo y de los sentimientos experimentados por este último polvo enamorado, ese fin tendrá sentido y valdrá la pena.
En resumen la relación que tiene el cuerpo y el alma, utilizando o culpando al cuerpo de encarcelar al alma, y a su vez usando el cuerpo como instrumento por el cual el amor fluía "... Alma a quien todo un dios prisión ha sido / venas que humos a tanto fuego han dado, / médulas que han gloriosamente ardido..."


¿Es tan profundo el amor que la muerte tiene sentido? ¿Vale realmente la pena? ¿Cuál es la idea esencial del amor?


La idea esencial del amor, la cual dice que aunque el cuerpo se destruya habrá valido la pena, pues el amor lo vale realmente.
Existe una paradoja acá ya que habla de la vida después de la muerte, de cómo poder seguir viviendo y recordando luego de estar muerto, de cómo dejar lo físico atrás pero llevarse lo emocional, de cómo solucionar una lucha constante que existe con la vida, el de cómo enfrentarse a la muerte, el de olvidar y ser olvidado.
Es aquí en estos simples tres versos donde Quevedo nos habla de la vida, de la esperanza, del amor profundo e inolvidable.
El poema, por tanto, describe un amor de tal profundidad que resulta inolvidable incluso después de la muerte, y es tal la intensidad de ese amor que no solo daba sentido a la vida del poeta, sino que también da sentido a su muerte: "serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado".
Conclusión

¿Qué quiere decir el poema?
¿Cómo se puede interpretar?
¿Qué me quiere decir a mi?

Quevedo, lo que pretende en su poema es reflejar al público que el amor es más fuerte que la muerte, que por mucho que su cuerpo ya no esté presente, su alma seguirá viva por mucho tiempo y durante ese período seguirá amando a la dama.
Quevedo habla de que después de muerto su alma seguirá amando desde el más allá, con lo que aparecerá el recuerdo.
El poema describe un amor de tal profundidad que resulta inolvidable incluso después de la muerte, y es tal la intensidad el de ese amor que no solo daba sentido a la vida del poeta, sino que también da sentido a su muerte: "serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado".
Personalmente me pareció muy complejo de entender el poema, esta compuesto por muchas figuras retóricas que me hicieron mucho más complicado en su totalidad, creo que es un gran poema y que además contiene un mensaje muy profundo y una paradoja interesante sobre la muerte y la vida ya que la muerte llegará inevitablemente y separará el alma del cuerpo; a pesar de ello, el alma no olvidará su permanencia en la tierra, dentro de su cuerpo, y volverá a reunirse con este a pesar de la decadencia física, seguirá viviendo y seguirá amando luego de estar muerto ya que serán cenizas enamoradas.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.