Amenazas entre las dos Coreas

Share Embed


Descripción

http://tiempo.infonews.com/nota/201215/amenazas-y-tensiones-entre-las-dos-coreas Tiempo Argentino 7 de enero 2016

AMENAZAS Y TENSIONES ENTRE LAS DOS COREAS María del Pilar Álvarez1 07 de Enero de 2016 | 12:00

Una de las primeras cuestiones que tuvo que enfrentar la presidenta de la república de Corea del Sur, Park GeunHye, al asumir la presidencia en 2013 fue la crisis diplomática con Corea del Norte desatada por el lanzamiento de un misil de largo alcance en la órbita y el posterior anuncio por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, de anulación del armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea. Una de las primeras cuestiones que tuvo que enfrentar la presidenta de la república de Corea del Sur, Park GeunHye, al asumir la presidencia en 2013 fue la crisis diplomática con Corea del Norte desatada por el lanzamiento de un misil de largo alcance en la órbita y el posterior anuncio por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, de anulación del armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea. A tres años de aquel episodio, Pyongyang declaró por televisión haber realizado un ensayo con una bomba de hidrógeno miniaturizada. Si bien hay expertos que dudan de que se trate de una bomba H, el accionar fue fuertemente condenado por la comunidad internacional, especialmente los países de la región: China, Japón y Corea del Sur. Desde la primera crisis producida en 1993 hasta la actualidad, la lógica de amenaza-tensión-negociación ha encontrado distintos canales de pacificación del conflicto. Si analizamos los orígenes y resoluciones de las crisis, hay algunos patrones en común. Por un lado, existe una percepción de “amenaza” a ambos lados del paralelo 38 que justifica el devenir de las tensiones y dificulta su resolución. ¿Qué ceder y hasta cuándo? Una pregunta que genera muchas controversias en Corea del Sur, que ha construido una narrativa oficial victimista que 1

Investigadora docente del área de estudios del Este de Asia del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL). Vivió seis años en Corea del Sur donde realizó su maestría en la Universidad Yonsei.

posiciona al Norte como único responsable de resquebrajar permanentemente el orden de paz regional. Y problemática también para Pyongyang que considera la presencia militar de los Estados Unidos en la península y el desarrollo armamentístico ultramoderno del sur como un obstáculo para la convivencia pacífica. Por otro lado, en las negociaciones no se ha logrado consensuar un programa político de seguridad común. Pensar la resolución de las crisis en términos de paliativos, explica, en cierta medida, el fracaso de la Reunión a Seis Bandas (Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos) y la permanencia del programa nuclear norcoreano. Las fricciones entre ambos países han estado vinculadas a los cambios en el escenario regional y las políticas al respecto implementada por los distintos gobiernos surcoreanos. En el 2000 se produce un cambio paradigmático cuando el presidente surcoreano Kim Dae Jung, ferviente luchador por los derechos humanos, implementó la política de los rayos del sol (SunshinePolicy). La originalidad de su propuesta yacía en que por primera vez se aceptaba la convivencia de dos sistemas políticos y económicos mediante tres principios básicos: la no tolerancia a la provocación armada, la no absorción del Norte y la cooperación entendida como reciprocidad asimétrica. La bonanza duró pocos años. Las amenazas generaron cierta frustración en el Sur respecto del carácter asimétrico de la asistencia e inversión. Luego de un aumento en el nivel de conflictividad bajo la presidencia de Lee MyungBak, la Park GeunHye llegó al poder con una nueva “política de confianza”. Sin embargo, su propuesta basada en la confianza se enfrenta no sólo a una historia en las relaciones intercoreanas de prejuicios mutuos y miedos que con matices aún persiste, sino también a una Corea del Norte reactivada en términos económicos. La posibilidad del derrumbe es mera ilusión. El futuro de las crisis nucleares es incierto. Mientras el abandono del programa nuclear constituya el eje de las políticas entre ambos países, es muy probable que las tensiones continúen. La desnuclearización de Corea del Norte debe ser la consecuencia y no la causa de una política de integración. Sólo habrá paz cuando se plantee de manera coherente la creación de una confederación o unión federal. Lamentablemente, hoy no forma parte de la agenda regional.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.