Ambientes Personales de Aprendizaje: aprendizaje en un mundo conectado

Share Embed


Descripción

Tlamati, Número Especial 3 CICOM 2014

Ambientes Personales de Aprendizaje: aprendizaje en un mundo conectado Victoria Gutiérrez Rebolledo

Edgar Fernández Mendoza

Universidad Autónoma de Guerrero, México. Unidad Académica de Matemáticas. Chilpancingo, Guerrero; México.

Universidad Veracruzana, México. Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Departamento de Formación Académica. Correo electrónico: [email protected], Universidad Tajin, Mexico. Secretaría Académica.

[email protected] m

Edgar Altamirano Carmona Universidad Autónoma de Guerrero, México. Unidad Académica de Matemáticas. Chilpancingo, Guerrero; México. Correo electrónico:

[email protected]

[email protected]

interaction in this way emerge new situations of interpersonal communication. The concepts of Personal Learning Environment (PLE) and Personal Learning Network (PLN) offers an online learning experience through which we can build or redesign our PLE, reflect on digital identity and personal learning processes and have contact with other professionals and people interested in education through diverse virtual communities. Social networks are one of the most powerful and innovative networking, which can become learning communities or networks of knowledge structures. All this reminds us of the need to properly use the PLE for the benefit to teachers to manage a better education quality.

RESUMEN Los entornos virtuales se extienden hacia la realidad cotidiana de los individuos y los grupos sociales que forman, generando nuevas formas de interacción social y dando lugar a nuevas situaciones de comunicación interpersonal. Los conceptos de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y Red Personal de Aprendizaje (PLN) nos ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podemos construir o rediseñar nuestro PLE, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales. Las redes sociales son una de las estructuras más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento. Todo esto nos hace pensar en la necesidad de articular adecuadamente los PLE en beneficio de los principales actores educativos para lograr una mejor calidad educativa.

Keywords: PLE, ICT, EVA, virtual communities, learning

INTRODUCCIÓN Los ambientes virtuales se extienden hacia la vida cotidiana de las personas y los grupos sociales que forman, generando así nuevas formas de interacción social y dando lugar a nuevas situaciones de comunicación interpersonal. Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) permiten acceder a la información y el conocimiento de una manera sencilla y dinámica, generando un nuevo escenario en el que se dan nuevas formas de sociabilidad, pero también de aprendizaje.

Palabras clave: PLE, TIC, EVA, comunidades virtuales, aprendizaje ABSTRACT Virtual environments extend to the quotidian reality of individuals and social groups that are generating new forms of social El permiso para hacer copias digitales o impresas en parte o en la totalidad de este artículo, se otorga sin tener que cubrir una contribución financiera, siempre y cuando sea para uso personal o en el aula, las copias no se realicen o se distribuyan con fines de lucro o ventaja comercial y que las copias conserven este aviso y los datos de la cita completa en la primera página. Para otro tipo de copias, o volver a publicar el artículo, para almacenarlos en servidores o redistribuirlo en listas de correo, se requiere una autorización previa de los autores y/o una posible cuota financiera.

Hoy estamos ante una verdadera revolución en el ámbito educativo, cada vez se encuentra más apoyado en el uso de la tecnología como herramienta de los procesos de enseñanzaaprendizaje, brindando con ello un amplio abanico de posibilidades para mejorar la eficiencia del sistema educativo en todos los niveles. Estos dos elementos, la educación por un lado y las tecnologías de la información y la comunicación por el otro, enmarca los modelos de desarrollo instalados en la sociedad contemporánea con significativos avances tecnológicos en distintos campos del

4to. Congreso Internacional de Computación CICOM 2014, Octubre 2-4, 2014, Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero, México. Copyright 2014 Universidad Autónoma de Guerrero

441

Tlamati, Número Especial 3 CICOM 2014 conocimiento, pero muy particularmente, en el ámbito de las comunicaciones con orientación pedagógica.

una red actuante, que incluye personas, herramientas, energía, contextos, historias y muchas más opciones que están en juego en la red.

Esta nueva dinámica, donde los horarios y los espacios físicos son prácticamente innecesarios, se han modificado los roles de los actores educativos: docente, alumno e instituciones. Las funciones de enseñar y evaluar han sido complementadas o sustituidas por acciones centradas en la orientación y el acompañamiento al alumno. En los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el papel del docente se focaliza en guiar al alumno para que sea gestor de su propio aprendizaje de manera individual ó colectiva, cumplir con las actividades y tareas que lo encaminan al logro de las competencias propias de su campo y nivel de formación.

Aprender en red es una de las maneras en que el PLE amplía nuestras posibilidades de expresión, comprensión y desempeño. Implica aprender a pensar en red: por una parte es la búsqueda de la diversidad de opiniones y modos de comprender algún objeto o concepto, y por la otra, dejarse interpelar por lo que se nos presenta como producto de la experiencia de otro; independientemente de la forma en que se expresa dicha experiencia. Aprender en red implica al mismo tiempo aprender a identificar las conexiones, ideas, recursos, personas con las que podemos profundizar sobre los objetos de estudio y saber más de ellos, no sólo aquello a lo que nos acostumbran, por sus intereses específicos y los operadores de las redes mediáticas.

La experiencia reseñada en este documento fue resultado de nuestra participación en el Taller Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL) 2013, una experiencia de carácter práctico, que abre la puerta para futuras exploraciones conceptuales mediante la construcción de un lenguaje común para abordar las diferencias entre grupos, redes y comunidades partiendo de Entornos Personales de Aprendizaje o PLE por su siglas en inglés (Personal Learning Environment) o APA en español, son un enfoque del aprendizaje de cómo se aprende de forma no formal.

En estos tiempos donde cada vez es más necesario aprender a lo largo de la vida el PLE se constituye como un modo de vivir, nos encontramos que su desarrollo está siendo un camino factible y deseable para instituciones y sistemas educativos (Jordi Adell, 2010; David Álvarez, 2012). El PLE, en instituciones educativas modifica las instituciones de manera que aún no podemos imaginar completamente. El PLE amplía nuestras posibilidades de expresión, comprensión y desempeño. Definiendo un modo preciso de estar en la web y aprender en ella; tan necesario hoy en día para reducir la complejidad que imprime la velocidad de los sucesos y la abundancia en la que se nos presenta. TRAL nos permitió darnos cuenta de algunas herramientas (Gmail, Facebook, Twitter y Blog) que constituyen nuestro PLE y las cuales nos permiten ampliar nuestras posibilidades de expresión, comprensión y desempeño como docentes y facilitadores en línea teniendo como eje principal el blog.[2]

Esta experiencia de trabajar con los PLE que realizamos en el TRAL 2013 fue una forma de entender y comprender más este nuevo enfoque de aprendizaje y realizar un análisis de nuestro estilo y APA a ir comprendiendo y reconociendo cómo nos relacionamos en la red para aprender ó para desarrollarnos profesionalmente. Reconociendo aprendizaje

y

ampliando

mi

ambiente

personal

de

PLE[1] fue introducido en el año 2004, Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. Desde un punto de vista pedagógico se define como la práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología, pero sobre todo como una forma de ver el aprendizaje en una red conectada de nodos de información, la relación y su dinámica de interacción.

Reconociendo y enriqueciendo mis redes profesionales La Red Personal de Aprendizaje (PLN) nos ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podemos construir o rediseñar nuestro PLE, reflexionar sobre la identidad digital, los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales interesados en la educación a través de diversas comunidades virtuales. Esta situación demanda medios para el intercambio remoto de información en tiempo real que posibilite: Ayuda para que dos personas, o más, trabajen juntas. Compartir conocimientos y experiencias. Automatizar sus actividades. Ayudar a crear una memoria de la organización. Aunar geografía y tiempo.

También puede plantearse al PLE como el conjunto de herramientas y habilidades que describen el proceso por medio del cual cada uno aprende. Lo importante en la descripción de un PLE consiste en hacer claro el sentido del uso de cada tecnología, ya sea de la red de internet o fuera de ella. Al hacerlo así, el PLE deriva en una red personal de aprendizaje (PLN) donde el centro de esto son las personas con las que se tiene contacto. Al poner el énfasis en los usos nos vamos encontrando con el tipo de beneficio que nos trae cada herramienta que utilizamos.

En este sentido, como apunta Salinas (1998), las redes de aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información proporcionan la oportunidad de acceder a una diversidad de servicios como: De obtención de servicios especializados de información que existen en cada campo académico y profesional y que suelen ser accesibles para los miembros de la disciplina o de la profesión. Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias electrónicas y listas de discusión. Colaboración para mejorar las aptitudes y resolver

Lo anterior nos permite tener una idea del modo en que aprendemos; y desde luego, nos dan la posibilidad de navegar en la red según nuestros propios intereses en cada momento. En el contexto de la red es también un medio para disminuir la complejidad del entorno; un modo de incrementar, la confianza, de manera que sea factible la navegación, la conexión y la comunicación con cierto sentido y de manera organizada. Como facilitadores y participantes de TRAL 2013 nos asumimos como nodo a través de hacer explícito nuestro PLE y darnos cuenta que el aprendizaje no es algo que esté solo en nuestras mentes, sino en las relaciones y nuestras conexiones en la red. TRAL 2013 nos hizo comprender que podemos hacer y aprender es el producto de 442

Tlamati, Número Especial 3 CICOM 2014 problemas. Este tipo de colaboración es requerida más que el simple intercambio de información. Intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que se dan entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a través de redes a grupos de trabajo mucho más amplios y diversos. Colaboración para crear nuevo conocimiento. Distintas personas trabajan juntos durante largos periodos para lograr metas compartidas: un grupo de profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un artículo en común, la realización de investigaciones y proyectos de innovación por equipos de profesores de distintos centros, el intercambio de borradores y planes de trabajo... constituyen típicos ejemplos de esta categoría. En gran medida, estos sistemas aplicados al aprendizaje, recogen gran parte de las características de los sistemas de teletrabajo, o del teleintercambio.[3]

manera natural se involucran en una red social de relaciones, las cuales incluyen actividades compartidas e interacción social” (Garber, 2004). Desde esta definición, se desprenden algunos elementos de gran relevancia: Una comunidad se congrega alrededor de un propósito compartido, de una razón de ser. Esta visión común ayuda a definir la identidad, los roles y las responsabilidades de los miembros de la comunidad. La membresía en una comunidad responde en gran medida a sentirse comprometido con sus fines. Una comunidad es más que una Red. No se trata solamente de relaciones entre sus miembros, sino de la búsqueda de un objetivo común, que genera una identidad. Por esta razón es de gran importancia trascender la idea de Red y evidenciar cuáles son las metas conjuntas que se persiguen al propiciar una reunión de personas, para identificar el valor real que cada miembro obtiene de su participación. Una comunidad puede existir independientemente del medio de comunicación que utilizan sus miembros. No es indispensable la cercanía física para poder hablar de la existencia de una comunidad, toda vez que en la era de la información las reuniones pueden darse en espacios virtuales sincrónicos o asincrónicos que superan las limitaciones de espacio y tiempo. Las relaciones entre los miembros de una comunidad no pueden ser exclusivamente pragmáticas. Lo social también es vital. El diálogo pragmático es el que conduce a resultados, pero cuando la gente no se siente cómoda participando, cuando no tiene confianza en los demás miembros, no hay participación. Por este motivo, el diálogo e interacción social entre los participantes es un elemento que ayuda a consolidar y cohesionar a la comunidad; a través suyo se crean los vínculos que permiten que prospere el diálogo pragmático. La existencia de actividades compartidas y de un propósito común hace necesaria la existencia de políticas y mecanismos de participación que ayuden a los miembros de una comunidad a lograr sus objetivos. Estos mecanismos pueden incluir desde reglas de convivencia hasta estructuras organizacionales que orientan la acción de la comunidad. Tomando en consideración los párrafos anteriores podemos decir que TRAL nos ha permitido orientar una comunidad de aprendizaje con un fin común el de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando las herramientas TIC viables que nos posibiliten el dialogar y compartir digitalmente con otros, sobrepasar barreras espacio-temporales y el aprendizaje por interacción social contiguo y sincrónico.

Estas herramientas nos permite convertirnos en los protagonistas de nuestro propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes que llega, en la mayoría de las ocasiones, filtrada y enriquecida por la comunidad a la que se pertenece, y adquiriendo nuevo conocimiento a través del proceso de analizar, aplicar y compartir la información obtenida; además de contribuir a que cada integrante de la red sea consciente de su PLE y PLN, esto mejorará nuestra capacidad para el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas y por tanto se convierte en un factor clave para el desarrollo profesional, que nos permite aportar una nueva perspectiva sobre el valor de los entornos informales para el aprendizaje y el potencial de las redes para la comunicación y el aprendizaje, dentro y fuera del aula. Sin duda nuestra experiencia en TRAL 2013 a través de cada una de sus etapas nos permitió mejorar nuestras competencias para aprender a aprender y la digital en la faceta de aprendices permanentes en nuestro desarrollo profesional docente. Redes a comunidades Las redes sociales son una de las estructuras más potentes e innovadoras para el trabajo en linea, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento (knowledge networking). Para Boyd y Ellison, la definición de una red social, tal y como la conocemos hoy en día es la siguiente: "Se trata de un servicio Web que permite a individuos: 1) Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema compartido 2) Articular una lista de usuarios del sistema con los que compartir una conexión 3) Ver y navegar a través de la lista de conexiones propias y de las del resto de usuarios”. Las redes, como el resto de medios sociales (foros, blogs, mensajería instantánea, etc.) han potenciado el poder de las comunidades, permitiendo que personas en diferentes lugares del mundo puedan colaborar e integrar su propia comunidad, esto quedo evidenciado a largo de las nueve semanas de participación en TRAL 2013 reforzando la comunidad a través de nuestros blogs, twitter y facebook.

CONCLUSIONES TRAL nos permitió una construcción colaborativa de conocimiento, mediante retos relevantes para nosotros como profesionales en un campo particular del saber humano, en el afán de innovar nuestros métodos y medios de enseñanza y aprendizaje, que nos permitirán ser más eficientes en nuestra labor profesional. Al mismo tiempo nos ayudó a desarrollar el concepto de comunidad destacando los elementos que son claves para la

Garber se refiere a una comunidad como “personas que se han reunido físicamente o por otros medios, debido a que tienen algo en común, lo cual los mantiene juntos. Una comunidad es más que un propósito compartido. Cuando las personas se reúnen, de 443

Tlamati, Número Especial 3 CICOM 2014 vida de una comunidad y que describe Poole (2002): Experiencias compartidas: la existencia de actividades y eventos comunes ayudó a generar un sentido de pertenencia y una historia común que permitió aglutinar a los miembros de la comunidad a lo largo de 9 semanas. Responsabilidad compartida: todos los miembros se sintieron e hicieron responsables de alguna manera del devenir de la comunidad, al publicar, comentar y estar presentes en las sesiones en línea. Sólo en la medida en que una persona se involucra, hace parte de la comunidad. Identidad compartida: los miembros de una comunidad comparten, en mayor o menor medida, un conjunto de características, creencias o intereses que generan un sentido de pertenencia individual. Tiempo social: no todas las actividades de una comunidad pueden ser pragmáticas. Los espacios sociales (bien sean de discusión o de esparcimiento) son vitales para consolidar lazos personales entre los miembros. Estos tiempos sociales definitivamente se aprovecharon muy bien en los encuentros en línea que daban el cierre a cada semana de actividades. Rituales de entrada y salida: la llegada de nuevos miembros a una comunidad no debería pasar desapercibida, y puede constituir un evento especial en la vida del recién llegado. Los rituales de entrada y salida ayudan a consolidar un sentido de identidad y de pertenencia, y una posibilidad tangible de interacción entre los miembros antiguos y nuevos de una comunidad. Relaciones significativas: la pertinencia y valor real que cada miembro percibe en las relaciones que tiene con otro son claves para fortalecer el compromiso con la comunidad. Sólo en la medida en que la interacción con otros agregue valor, se puede esperar que se involucren en las actividades de un grupo humano específico. Participación: la participación activa en los eventos y actividades de la comunidad es indispensable para dar sentido a la presencia de cada uno de sus miembros. Si no existe participación real de una persona, en realidad esa persona no se encuentra integrada a la comunidad. Está presente en cada uno de los blog personales de los miembros, en los comentarios del blog general y el hashtag del TRAL.

Definitivamente nuestra participación en TRAL 2013 nos mostró que la interacción con otros alivia mucho el proceso de aprendizaje, pero para que esto sea efectivo, no basta con ir a los encuentros en línea, leer los blogs de los miembros o eventos relacionados con lo que nos interesa para nuestro crecimiento profesional, para ello necesario participar en todas las actividades, establecer contacto continuo, ayudar, colaborar, aportar ideas, conocimientos y desarrollar el sentido de comunidad. BIBLIOGRAFÍA Adell, Jordi, and Linda Castañeda (2010). "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.". Castañeda, Linda, and Jordi Adell (2011). "El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)". Cabero Almenara, Julio, Julio Barroso Osuna, and M Carmen Llorente Cejudo (2010). "El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC." Digital Education Review 18: 26-37. Garber, D. (2004),”Growing virtual communitie”', International Review of Research in Open and Distance Learning, 1–2. POOLE, M. (2002). Developing Online Communities of Practice in Preservice Teacher Education. CSCL Conference, Boulder, Colorado. Salinas, Jesús (2009). "Nuevas modalidades de formación: entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje." Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. Madrid: Torrepunta Ediciones. REFERENCIAS [1] Personal Learning Environments [2] Blogs personales utilizados en TRAL 2013 http://aulaneo.wordpress.com/, http://redesdeaprendizajeenlineauag-tral.blogspot.mx/ [3] Salinas Ibáñez, Jesús. "Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo." (1998).

444

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.