Ambiente familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer nivel de enseñanza

July 5, 2017 | Autor: Alexander Yu Cheung | Categoría: Psychology, Cognitive Behavioral Therapy, Cognitive Psychology
Share Embed


Descripción

CAPÍTULO 1.0 EL PROBLEMA

1.1. Antecedentes de la investigación

La familia es el primer núcleo social en la que el hombre se desarrolla, en la historia, se ha relacionado con el medio educativo. Por ejemplo, antes de la Revolución Industrial, la familia era responsable de la salud mental y física de los hijos. Actualmente, en cambio, han aparecido instituciones que han adoptado las tareas de las familias. Es así que la educación ha pasado a mano de instituciones escolares que satisfacen necesidades que la familia ya no logra. Por tal razón, se puede decir que dos instituciones, la escuela y familia, se ocupan del proceso educativo. La escuela se encarga de los procesos más colectivos, mientras que la familia da una atención más individual.

Es en esta relación familia – escuela aparece el concepto de rendimiento académico necesario para evaluar el nivel de aprendizaje y adquisición de competencias por parte de los estudiantes. El problema resulta cuando los estudiantes empiezan a manifestar rendimientos académicos deficientes que se han convertido en un problema preocupante por su alto índice de incidencia en los últimos años y que comienza desde el primer nivel de enseñanza.

En Panamá, este problema también está afectando a la población escolar. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el año escolar 2010, hubo 27,366 alumnos reprobados de primer nivel de enseñanza. De

2

estos 7,033 alumnos pertenecen a la Provincia de Panamá. El distrito con el índice de reprobación más alto es el de Panamá con 2,692 alumnos.

En cuanto al efecto de la deserción, en el país para el año escolar 2010 hubo en total 7,461 alumnos de primer nivel de enseñanza que desertaron. De estos 4,392 alumnos pertenecen a la provincia de Panamá. El distrito con el índice más alto de deserción es el de Panamá con 3,434 alumnos. Estas cifras demuestran los efectos del rendimiento académico deficiente en los estudiantes de primer nivel de enseñanza del país.

Al buscar las causas por las que el estudiante no logra lo que se espera de él buen rendimiento académico- , no se debe limitar a factores escolares (relación maestro/alumno, tipo de escuela, relaciones con los compañeros de clases, características del maestro) o factores personales (motivación, inteligencia, autoconcepto, personalidad); sino que se debe considerar la importancia que tiene el factor familiar (estructura familiar, los estilos de relación familiar y las actitudes y conductas de los padres en cuanto a la educación de los hijos).

Por tal razón, la presente investigación estudia la relación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de enseñanza partiendo de que el rendimiento académico de los alumnos está influido por las variables: composición familiar, relación familiar y participación

3

familiar en las actividades escolares de los hijos. Entre otros motivos para emprender la investigación están: la falta de apoyo de la familia hacia las necesidades educativa de los hijos, la necesidad de vincular a la familia en el proceso educativo, el conocimiento sobre los beneficios que trae un ambiente familiar positivo en el desarrollo físico, cognitivo y social del niño y al identificar el rendimiento académico deficiente intervenir de manera adecuada para evitar que el estudiante mantenga esta situación y desarrolle otras en el futuro.

Se han realizado diversos estudios sobre aspectos familiares que inciden en el rendimiento académico de los alumnos. Las primeras investigaciones sobre eficacia de la escuela indican la poca influencia de ésta (la escuela) sobre los resultados

escolares,

otorgando

el papel

principal

a

variables

sociales

(especialmente la posición socioeconómica de las familias), por encima de las instalaciones, medios de la escuela, de la preparación y cualificación del profesorado. Mas adelante, en los estudios de Brembreck (1975), las variables relativas al entorno familiar son consideradas el principal predictor del rendimiento académico; se afirma incluso que existe relación entre un ambiente en el hogar favorable para el estudio, la educación y los resultados del aprendizaje.

También existen estudios que apoyan la idea de que ciertas variables familiares correlacionan con el éxito escolar y que el fracaso escolar aumenta con familias que son deficientes en cualidades deseables tales como: la estructura familiar, los

4

estilos de relación familiar, las actitudes y conductas de los padres en relación a la educación.

Entre estos estudios están: el estudio de Featherstone (1992) que analizó las diferencias en el comportamiento escolar y el rendimiento académico entre familias intactas, reconstruidas y uniparentales. El autor evaluó a estudiantes entre sexto grado y primer año (11 a 17 años). Los resultados indicaron que los estudiantes de familias intactas tuvieron mejores evaluaciones, seguidos por los niños de familias reconstituidas y luego por las uniparentales. Además tenían mejores promedios de nota que los otros, menos ausencia y atrasos, eran mejor evaluados y eran considerados por los profesores como con menos actitudes desinteresadas e influencias disruptivas.

En un estudio de Moos (1976) se encontró que en el desarrollo social del niño, la calidad de las relaciones experimentadas en el hogar y en el colegio es un determinante importante; Pulkinen (1982), encontró que los padres más centrados en sus hijos, que se comunicaban frecuentemente con ellos, que mostraban interés por sus actividades diarias, que mostraban conocimiento de dónde estaban, tenían hijos más responsables, socialmente competentes, cercanos a sus padres, orientados hacia el logro y el rendimiento. Macobby y Martin (1983) demostraron que las relaciones fuertes y apoyo con los padres podrían asociarse a varios tipos de interacciones padres-hijos que facilitan resultados escolares positivos.

5

Otros estudios realizados por Pitininuwat y Reed (1994) demuestran que existe una influencia importante en la actitud de los padres en relación a dar apoyo a sus hijos, especialmente en lo relacionado al ámbito escolar. El acoger a los hijos, escucharlos y darles sensación de protección influirá en la seguridad con que los niños enfrentan la vida escolar y la capacidad para rendir adecuadamente. En conclusión, las actitudes positivas de apoyo y ayuda contribuyen a que los niños se desempeñen mejor en la escuela.

Además se investigó tesis y proyectos relacionados con el tema de investigación en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá y Biblioteca Rogelio Sinán de la Universidad Latina de Panamá. Entre las que se encontraron están:

La realizada por Basmeson y Vaicedo (2011) titulada “La desintegración familiar y su consecuencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de la Escuela Fe y Alegría, Curundú, Panamá”. Encontraron que el 61% de los estudiantes que cursan los 4to, 5to y 6to grados del turno de la mañana tienen una familia desintegrada y viven en su mayoría con la madre; se percibe, en su mayoría, un ambiente familiar intranquilo; los niños que han sufrido falta de afecto se sienten desanimados y les cuesta proponerse metas en los estudios, así como poner esfuerzo para alcanzar rendimientos satisfactorios. Concluyeron que la desintegración familiar afecta negativamente a los estudiantes no sólo en el

6

rendimiento escolar, también en su desarrollo y formación de la vida ante la sociedad.

Torres de Castillo (2005) en su tesis titulada “Factores que inciden en el rendimiento académico al finalizar el año escolar de los niños de III, IV y V grado de la educación básica en Panamá” concluye que algunos de los factores que inciden en el rendimiento escolar son: trabajo intelectual en casa, la importancia de conocer la percepción del niño y la niña sobre su rendimiento en las materias académicas, el tiempo que le dedican los niños y las niñas a los estudios y tareas en casa, apoyo o incentivo que recibe el niño y niña de sus padres y los recursos didácticos que cuenta la escuela para facilitar el estudio a los niños y las niñas. Además desarrolló una propuesta cuyo propósito consiste en buscar una participación más activa de los padres, quienes estarían fungiendo como tutores conocedores del uso, aplicación de herramientas y recursos de aprendizaje cónsonos con el medio y la necesidad que plantea la educación básica del país. Para esta se necesitará el apoyo, supervisión y seguimiento de los maestros.

El trabajo de Mendoza y Brugiati (1991) titulado “Algunos problemas de adaptación familiar en alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Unión Panamericana y sus posibles incidencias en el rendimiento escolar” arrojó que las situaciones conflictivas en el medio familiar influyen en el rendimiento escolar; los alumnos muestran conductas pasivas y conformistas con los deberes escolares y

7

tienen una tendencia a distraerse en clases; los problemas de índole económico que experimentan las familias tienden a crear inseguridad lo cual puede ser causa de problemas de conducta, y los problemas de adaptación familiar obedecen en parte a la desintegración familiar.

1.2. Planteamiento del problema

El problema que se estudia se plantea por medio de las siguientes preguntas: - ¿Cómo es la influencia de la composición familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de enseñanza? - ¿Cómo la relación familiar se vincula con el rendimiento académico de los alumnos de primer nivel de enseñanza? - ¿Cómo se relaciona la participación familiar en las actividades educativas con el rendimiento académico de los discentes de primer nivel de enseñanza? - ¿De qué manera el ambiente familiar ejerce una influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de enseñanza? - ¿De qué manera se pueden involucrar los familiares (especialmente los padres) en el proceso educativo de los hijos y de esta manera mejorar el rendimiento académico?

8

1.3. Justificación de la investigación

La importancia de la presente investigación está en que permite identificar que dentro de la comunidad escolar, la familia es un factor de gran influencia ya que el estudiante también es parte de una comunidad básica llamada familia, la cual desde comienzo de la historia se ha destacado como el primer agente educador. En el país, un problema que afecta tanto el campo educativo como el familiar es el rendimiento académico deficiente y

es posible paliar su efecto si existe una

relación familia y escuela.

Además el presente trabajo cobra importancia ya que va a investigar sobre los patrones de composición familiar, relaciones familiares y participación familiar en las actividades escolares de estudiantes que presentan deficiencias en el rendimiento académico. Esto permitirá identificar problemas o situaciones familiares desfavorables pa ra el desarrollo escolar de los estudiantes y ayuda en la elaboración de mejores planes de estudio que permitan involucrar tanto a la familia, la escuela para de esta manera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Finalmente, la investigación servirá para futuros estudios donde se investigue la correlación del factor familiar y otros factores como personales (autoconcepto,

9

motivación, autoestima) y factores escolares (relación con los maestros, clima escolar) con el rendimiento académico.

1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General

Establecer la relación entre el ambiente familiar y su efecto en el rendimiento académico en estudiantes de primer nivel de enseñanza (III°, IV° y V°).

1.4.2. Objetivo Específicos

- Identificar los tipos de estructuras familiares de los estudiantes y su influencia en el rendimiento académico. - Evaluar el grado de participación familiar (actitudes y conductas) en las actividades escolares. - Determinar la relación familiar desde el punto de vista de la comunicación, autoridad y apoyo de los estudiantes. - Analizar la influencia del ambiente familiar en el rendimiento académico de los discentes. - Hacer una propuesta mediante la cual se promueva en las familias una mayor participación en el desarrollo escolar de los estudiantes que incida en la consecución de un rendimiento académico satisfactorio.

10

1.5. Alcance y límites de la investigación

La investigación no pretende establecer una causa del rendimiento académico del estudiante de primer nivel de enseñanza debido al ambiente familiar ya que, según los antecedentes, existen otros factores que influyen como los personales y escolares; aunque el ambiente familiar tiene una gran influencia. Se correlacionará ambas variables y demostrará la relación que existe entre ambas.

Los aspectos del ambiente familiar que se toman en cuenta en esta investigación son: la estructura familiar, las relaciones entre el niño y sus familiares (especialmente padres) y la participación familiar en las actividades escolares del estudiante.

Entre las limitaciones de la investigación está el hecho de que los resultados sólo se podrán aplicar a la población de la cual se tomó la muestra y no a todos los estudiantes de primer nivel de enseñanza de la región (distrito de Panamá) o del país. Además la baja asistencia de los padres de familia a las reuniones de padres, no permitió que se aplicara las encuestas a los mismos; sólo se pudo a aplicar el cuestionario a 20 padres de familia.

Cabe mencionar que durante la aplicación de la encuesta, la comunidad de la Concepción, donde se encuentra la Escuela La Concepción, se vio afectada por

11

las inundaciones y las aguas negras; esta fue una de las mayores razones por la que algunos estudiantes no pudieron asistir los días de aplicación de la encuesta.

1.6. Proyecciones de la investigación

Esta investigación permitirá crear conciencia acerca de la importancia del factor familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. A través del análisis del ambiente familiar y el rendimiento académico se podrá tener un panorama de la situación actual de los estudiantes para de esta manera desarrollar planes de acción que tomen en consideración los resultados y se dirijan a disminuir el rendimiento académico deficiente en los estudiantes.

Además si es posible llevar a cabo la propuesta que se plantea, esto favorecerá a la comunidad educativa ya que permitirá crear y fortalecer los lazos que debe existir entre escuela y familia. En la que cada componente: director, maestros, padres de familias y estudiantes trabajan en conjunto. Esto no irá dirigido sólo a los estudiantes que posean un rendimiento académico deficiente; sino también a todos los estudiantes y de esta manera aumentar la autonomía y responsabilidad hacia los deberes. Esto favorecerá a que los estudiantes mantengan un buen rendimiento académico en niveles posteriores.

12

1.7. Hipótesis

La hipótesis que dirigirá el trabajo de investigación es: El ambiente familiar se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de enseñanza.

13

CAPÍTULO 2.0 MARCO TEÓRICO

14

2.1. La Familia

La familia tiene un papel clave en la conservación de la cultura ya que representa un microescenario sociocultural y un filtro a través del cual llegan a sus integrantes las costumbres, tradicionales y valores que son típicos de su contexto histórico. El papel de la familia no sólo es asegurar la supervivencia física de sus miembros, también garantiza la integración sociocultural de éstos en los escenarios donde deben desenvolverse como personas.

La familia y la sociedad se influyen mutuamente. De aquí que la actitud del hombre frente a la sociedad dependerá en gran parte de su experiencia familiar.

Al parecer, el niño, al adoptar una actitud con respecto al círculo de la familia, determina también los aspectos principales de sus relaciones con los seres humanos en general; el enfoque de un individuo y su manera de considerar la mayoría de las cuestiones más importantes de la existencia humana pueden expresarse en términos parecidos a las posiciones que adquirió frente a los problemas y dificultades nacidos en el interior del mundo, relativamente pequeño, de la familia. (Flugel, 1969).

La familia es un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia. En la actualidad, como en el pasado, no existe un modelo único de familia. Esto indica que el concepto de familia está relacionado a los procesos de transformación y permanencia de patrones socioculturales. En la mayor parte de las sociedades actúale, el individuo tiene mayor participación en la elección de su forma de vida y convivencia; de igual manera las relaciones

15

personales que se dan dentro de la familia han cambiado ya que se exige un mayor compromiso emocional.

Esta evolución y diversidad de las estructuras familiares permite afirmar que la existencia de las familias es un hecho universal, pero que esta adopta distintas formas en las sociedades y épocas históricas.

2.1.1. Concepto de familia

La palabra familia proviene del latín fames (hambre) y otros del término famulus (sirviente). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad.

La familia ha experimentado distintos cambios tanto en su composición o estructura como en la función o roles que ejercen cada uno de sus miembros debido a situaciones socioculturales e históricas que la han marcado.

Estas transformaciones sucesivas que ha experimentado impiden dar una definición precisa de la familia. Muchos estudiosos han encontrado dificultades para definir a la familia, por lo que se ha utilizado diferentes criterios para conceptualizar el término de manera precisa. Dentro de estos criterios están:

16

- Consaguinidad o parentesco: Se define como familia a aquellas personas que tienen lazos consanguíneos ya sea que vivan o no en la misma casa. Esta ha sido criticada ya que deja a un lado a padres e hijos adoptivos; a la familia política de uno de los miembros del matrimonio y a la pareja de los padres que vuelven a casarse.

- Cohabitación: Sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo independientemente de que tengan vínculos consanguíneos o no. Este criterio deja fuera a elementos de la familia extensa o los padres cuando no viven en el hogar.

- Lazos afectivos: Se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales la persona guarda una relación estrecha, sin que tenga relaciones de consanguinidad, parentesco o que vivan bajo el mismo techo. Aquí se corre el riesgo de ampliar el concepto de familia.

Estas distintas maneras de definir la familia demuestran que no existe una definición única y correcta de familia. A pesar de la dificultad que existe para definir el concepto de familia, se darán algunas definiciones que son importantes considerar en la investigación.

17

La declaración Universal de derechos humanos (DUDH) establece en el punto tres del artículo 16:

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. (DUDH, 1948)

Según el Instituto Interamericano del niño, niña y adolescente (IIN) de la Organización de Estados Americanos, la familia es:

Un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan (IIN, 2010)

Desde el punto de vista psicológico, Arés Muzio (2002) define la familia como el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Es el núcleo más primario del ser humano, en ella el hombre inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento, y le da un sentido a sus vidas.

Otra definición que es interesante considerar es la de Quintero (2001). Según ella la familia es un grupo de convivencia basado en el parentesco, la filiación y la alianza; sus miembros están relacionados por sangre o por afinidad, lo cual crea un conjunto de relaciones, obligaciones y emociones. Es un espacio para la socialización del individuo, el desarrollo del afecto y la satisfacción de necesidades sexuales, sociales, emocionales y económicas. Además es el primer agente

18

transmisor de normas, valores, símbolos, ideología e identidad, donde se enfoca las acciones de las demás instituciones.

2.1.2. Tipo de familia según su composición

Después de revisar las definiciones del concepto de familia, se dará una explicación de los tipos de familia según su composición. En cada una se comentan las consecuencias sobre los hijos.

2.1.2.1. Nucleares

Está compuesto por ambos padres y los hijos viviendo en un hogar. Es la estructura familiar predominante en casi todas las sociedades occidentales. A pesar de ser la preponderante es necesario reconocer que otras estructuras familiares han ganado terreno, en especial las familias monoparentales y reconstituidas.

Este tipo de familia se considera el ideal social e incluso se ha considerado por la sociedad y diversos especialistas como patológica cualquier tipo de estructura familiar que sea diferente a esta. Crecer en una familia nuclear se asocia con ventajas para los niños, entre estas:

19

- Parentalidad más efectiva ya que se puede dividir los roles en el cuidado de los hijos; esto representa un aumento en la calidad y cantidad de tiempo que se le dedican. - Apoyo mutuo (padre y madre) ante los retos y dificultades que implica la crianza. Esto brinda mayor estabilidad emocional de ambos padres. - Mayores recursos económicos ya que se tiene los ingresos íntegros de ambos padres.

2.1.2.2. Monoparentales

Para Rodríguez y Luengo (2003) las distintas definiciones de familia monoparental tienen en común el considerar: - La presencia de un solo progenitor en el hogar, ya sea que viva solo o con sus respectivos padres. - La presencia de uno o varios hijos en el hogar. - La dependencia económica de los hijos. - Considerar que los fenómenos anteriores se originan por diferentes causas.

No se puede considerar que todas las familias monoparentales tengan características similares. Existen diferentes tipos de familias monoparentales como consecuencia de las diferentes formas en el que las personas acceden a la monoparentalidad.

20

Entre las causas que la pueden originar están: - Monoparentalidad relacionada a la natalidad. Se puede incluir los núcleos monoparentales derivados de las madres solteras. - Monoparentalidad relacionada a la relación matrimonial. Aquí se dan rupturas de la relación matrimonial ya sea voluntaria o involuntaria. - Monoparentalidad relacionada al ordenamiento jurídico. Se incluyen la maternidad y paternidad que se da como resultado de la adopción.

Las consecuencias desfavorables que presentan los niños que crecen en familias monoparentales se relacionan, primero, a la situación de desventaja económica que presentan muchos de los niños que crecen en estas familias y en segundo lugar a las dificultades que afronta el padre que se queda con los hijos, generalmente la madre, para ejercer una crianza efectiva por la multiplicidad de roles que tiene que cumplir de manera simultánea.

Los efectos negativos de vivir en un hogar monoparental parecen continuar en la edad escolar ya que se ha encontrado que cuando los hijos viven solos con la madre tienen más probabilidades de repetir cursos y ser expulsados de la escuela, presentar problemas conductuales y una salud más débil. Además poseen mayor incidencia de problemas emocionales y personalidad, mayor índice de consulta psicológica y autoestima más baja.

21

Es importante tomar en cuenta que para los hijos del divorcio, la separación de los padres suele ser una experiencia dolorosa que puede generar obstáculos para establecer relaciones estrechas más adelante en la vida. Los niños pueden incluso llegar a sentirse culpables del rompimiento o sentirse presionados a adoptar partido (hacia uno de los padres). Algunos estudios señalan que los hijos de familias monoparentales no experimentan una adaptación menos adecuada que los de las familias con ambos padres. De hecho, los niños pueden crecer mejor en una familia monoparental armónica que en una familia en la que ambos padres tienen conflictos constantes.

2.1.2.3. Reconstituidas

Las familias reconstituidas tienen características particulares: - La relación paterno o materno-filial es anterior a la relación de pareja actual. - Algunos o todos sus integrantes tienen experiencia anterior de familia y poseen tradiciones y expectativas acerca de la vida en común. - Los hijos e hijas integran dos familias diferentes con marcadas diferencias. - No está claramente definida el tipo de relación entre los niños y la nueva pareja del progenitor.

Según

Papernow

(1984)

estas

familias

característicos, estas son:

22

atraviesan

por

tres

estadios

- Estadio temprano: Primero se caracteriza por un periodo de fantasía, en el que la pareja tiene expectativas irreales acerca de su desenvolvimiento. Se da el surgimiento del amor instantáneo entre sus hijos o hijas y las nuevas personas que llegan a su vida. La pareja imagina que la familia reconstituida es como las primeras uniones, pero sin sus errores. El segundo periodo es el de inmersión. Surgen los problemas de ajuste y los rechazos explícitos. El grupo familiar parece estar dividido en subsistemas, con los sentimientos de exclusión en los otros miembros. Durante este periodo, la pareja comienzan a tomar conciencia de los problemas existentes y del fracaso de las fantasías iniciales. Experimentan sentimientos de pérdida, de exclusión o de decepción; esta situación les lleva a considerar la necesidad de cambiar la dinámica de las relaciones familiares.

- Estadios intermedios: Se da la movilización y acción. Los distintos miembros de la nueva familia confrontan sus distintas necesidades e intentan llegar a acuerdos y reglas que sean satisfactorios para todos.

- Estadio final: A medida que se adopten acuerdos y normas en la fase anterior, esto permitirá que la familia funcione como una unidad. Si se lograron acuerdos eficientes, la familia consigue sentirse realmente unida.

23

Las relaciones entre los niños o niñas y la nueva pareja del padre o madre, es uno de los puntos decisivos para el buen desenvolvimiento de las familias reconstituidas. La forma ideal en que debe funcionar el nuevo miembro de la pareja es como una persona adulta amiga y cariñosa, no como un sustituto al padre/madre biológico; que está involucrada en la vida del niño(a) y apoya la labor del progenitor, pero no asume la autoridad. Esto puede abrir una oportunidad para la intimidad y el contacto estrecho, que podrá ir definiéndose de un modo más cercano al paterno o materno-filial. Además los padres y madres biológicos también han de mantener una relación estrecha y especial con sus hijos(as).

Entre las consecuencias para los hijos que viven en familias reconstituidas están: un mayor riesgo de problemas conductuales y resultados psicosociales negativos cuando se comparan con los hijos que crecen con los padres biológicos. Sin embargo, estos se presentan con mayor incidencia durante el periodo de transición inmediato al nuevo matrimonio de los padres y no se mantienen a largo plazo.

Además existen ciertos factores que influyen en el grado de ajuste que adoptan este tipo de familias. Entre estas: - La edad de los hijos al momento de la constitución de la nueva pareja. El inicio de la adolescencia parece ser la peor edad para ajustarse al nuevo emparejamiento del padre o la madre biológica.

24

- El tipo de familia reconstituida que tiene mayores problemas de ajuste son donde los existen hijos de uniones anteriores. - La figura que se incorpora a la familia. Existen mayores problemas de ajuste cuando el que se integra a la familia es la mujer porque a los niños les cuesta más trabajo aceptar la figura femenina. - La calidad de la relación entre la pareja es importante ya que necesitan estar muy unidos para enfrentar las complicaciones que pueden surgir.

2.1.2.4. Uniones libres

Se produce cuando los miembros de una pareja deciden vivir juntos con la intención expresa de perdurar, pero por una razón u otra no han formalizado su relación a través del matrimonio. Este tipo de uniones puede ser atribuido a un conjunto de causas culturales, sociales y económicas.

Entre los factores que se relacionan con el incremento de las uniones libres se encuentran las actitudes menos punitivas de la sociedad ante ellas, la extensión del periodo de escolarización tanto de hombres mujeres, las nuevas actitudes en relación de la sexualidad de los jóvenes, el rechazo de los jóvenes a la institución del matrimonio y de establecer compromisos a largo plazo; y el mito de que estas relaciones contribuirán a que las parejas se lleven mejor y tengan éxito en su relación.

25

Otros factores que contribuyen a la aparición de uniones libres son la mayor autonomía de la mujer al incorporarse al mundo laboral, la mayor educación que reciben las personas, el uso de anticonceptivos que permite la planificación de embarazo, la percepción del matrimonio como un contrato de dependencia y la inseguridad que genera el gran número de divorcios.

Las uniones libres pueden tener estructuras diversas o diferentes finalidades. Puede estar estructurada por una pareja que no haya cohabitado con alguien antes o formarse por una persona que sí y la otra que no, o por dos personas que han desarrollado una relación anterior y deciden unirse. Además algunas parejas la ven como un paso previo para casarse y otros como una alternativa diferente al matrimonio.

En Latinoamérica las uniones libres se presentan con mayor frecuencia entre las personas con menos educación y en áreas rurales; en personas que se unen por segunda vez debido a las dificultades que representa el divorcio o por la adversidades del matrimonio; por último, entre los jóvenes con estudios profesionales y con situación económica favorable.

Según Rodríguez (2004), en Latinoamérica las uniones libres se pueden dividir en: tradicionales que se dan debido al machismo y en los sectores populares; y modernas, que son resultado de una decisión más reflexionada, entre personas

26

con mayor educación y no suelen tener hijos. Además en los países de Centroamérica y el Caribe el porcentaje de uniones libre se encuentra por encima del 40% de las parejas. En República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, el número de uniones libres consensuales es mayor al número de uniones legales.

Es importante mencionar que en Panamá según el artículo 53 del Código de la familia en la sección de matrimonios especiales,

La unión de hecho entre personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco (5) años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad surtirá todos los efectos del matrimonio civil. (Código de la familia, 1994)

Determinar las consecuencias para los hijos de parejas que viven en uniones libres es complicada ya que depende del

tipo de unión u otros factores que

contribuyen.

Existen resultados como los presentados por Booth (2001) que muestran cómo los padres biológicos viviendo en unión libre son conscientes de los sacrificios que deben hacer por sus hijos y las implicaciones de la parentalidad de la misma forma que las parejas casadas. Los padres en unión libre se preocupan por el aspecto educativo, financiero, cuidado de los hijos y disciplina.

27

Además se encontró que es mejor para el desarrollo del niño el vivir con ambos padres que vivir en una familia monoparental; el rendimiento académico de los niños que viven con dos padres biológicos es el mismo independientemente de que los padres vivan en unión libre o estén casados. También las parejas en unión libre suelen tener niveles económicos y de educación más bajos que las parejas casadas y esto puede afectar a los niños.

2.1.2.5. Familias después del divorcio

Hasta la mitad del siglo XX el divorcio era visto como una crisis del individuo y el entorno social y un signo de inestabilidad familiar; por lo tanto, era sancionado socialmente como una falta contra el otro compañero, el matrimonio, los hijos, la familia y la sociedad misma. Sin embargo, con el paso de los años y el aumento de la frecuencia con que se da, este fenómeno ha perdido parte de la sanción social y se ha convertido en objeto de estudio de varias disciplinas como la psicología, la antropología, la sociología y la educación, entre otras.

La definición de divorcio comprende a aquellas parejas que se encuentran separadas, sin importar si hayan legalizado o no esta separación. Es importante considerar que las familias donde los padres están separados presentan muchas problemáticas que las hacen similares a las familias donde los padres se han divorciado legalmente.

28

En la mayoría de las familias, el divorcio produce una crisis, es decir, un estado temporal de trastorno y desorganización, que se caracteriza por la incapacidad del individuo para utilizar los métodos acostumbrados para la solución de problemas o situaciones particulares; y por el potencial para obtener un resultado ya sea positivo o negativo.

El modelo de la crisis conceptualiza el divorcio de tres maneras: primero, es la alternativa más factible que considera uno o los dos miembros de una pareja para resolver una situación de crisis y disfuncionalidad en su relación; segundo, es una decisión que no solo pretende resolver una crisis, sino que marca el inicio de otra caracterizada por dificultades en las relaciones y los cambios que surgen en la vida de los integrantes de la familia. Por último, el efecto del divorcio, especialmente en los hijos, se relaciona con una serie de factores que incluyen el sistema de creencias dominante en el contexto cultural, las estrategias que utilizan los integrantes de la pareja para manejar el divorcio y las características socioeconómicas que rodean la familia.

En cuanto a las consecuencias para los hijos del divorcio, diversos autores concluyen que el haber vivido un divorcio está asociado con una probabilidad mayor de lo normal en los hijos de tener una relación débil con los padres, sentirse insatisfechos y solos; experimentar problemas tanto físicos como emocionales; y considerar que la vida está fuera de control.

29

Burin y Meler (1998) refieren que cuando el divorcio se da en etapas tempranas del desarrollo del niño, produce una serie de efectos que interfieren con su adaptación posterior. Entre esto: a) carencias afectivas ocasionadas por estar ambos padres tratando de resolver sus problemas económicos y afectivos; b) percepción de rechazo por parte del padre, especialmente de los aspectos que le recuerdan a la ex pareja; c) el derrumbe de la imagen idealizada de los padres debido a los mensajes negativos que recibe de uno o ambos padres; y d) alteraciones en el superyó, al existir diferencias entre los padres en el manejo de las normas.

Es importante mencionar que aunque los adolescentes parecen tener las capacidades cognitivas que permiten una mejor comprensión del divorcio y mayores apoyos afectivos fuera del hogar, pueden presentar reacciones emocionales después del divorcio como sorpresa e incredulidad. También son comunes los sentimientos de ansiedad e inseguridad hacia el futuro, sentimientos de miedo; y sentimientos de ira y hostilidad, especialmente hacia el padre que consideran culpable del divorcio.

2.1.3. La dinámica familiar

Una familia constituye un grupo con caracteres propios en la que existen relaciones personales entre los diferentes miembros que la componen,

30

especialmente entre los hijos y los padres. Además es un espacio en la que se da una de sus funciones primordiales- la educación; en esta es importante la participación familiar en las actividades escolares de los hijos, con lo que entra en acción la influencia de la escuela.

Estos aspectos ayudan a crear la dinámica familiar. Esta varía de una familia a otra y es importante considerarla por la continua influencia que ejerce cada día en el niño.

2.1.3.1. Las relaciones familiares

En la dinámica familiar debe existir un elemento que permita la relación entre sus miembros, la comunicación. Satir (1991) y Watzlawick et al. (1993), sostienen que la capacidad de identificar y de comunicar efectivamente pensamientos y emociones dentro de la familia desempeña un papel relevante

en el

mantenimiento de un nivel de funcionamiento eficiente dentro de ella y de cada miembro en particular.

Una comunicación adecuada permite el desarrollo de un proceso de intimidad necesaria entre los distintos integrantes de la familia. Esta función relacional de la comunicación es útil para decir a otros cómo uno se ve a sí mismo, cómo se ven a los otros miembros y cómo se ve la interacción con los otros. Es importante ya que

31

en la familia, la percepción de “nosotros” determina el logro de funciones como las de proporcionar un espacio para la pertenencia que es un factor primordial en los procesos de individuación y socialización de los miembros.

En cada intercambio comunicativo los individuos enfrentan la decisión de elegir qué rol van a asumir respecto a: el rol que piensan que la otra persona desempeñará, el rol que otras personas esperan que asuma y el rol que se ajusta más al posible logro de sus expectativas. Este intercambio se puede dar por vías verbales y no verbales.

A través del análisis de la función relacional, se puede conocer el grado de complementariedad, simetría e intimidad de las relaciones entre los diversos miembros de la familia:

- Relaciones complementarias: En ellas existen diferencias entre las personas que intervienen en la relación; estas diferencias se expresan en términos de sumisión-dominación o autoridad. Generalmente existen acuerdos de quien ejerce la autoridad y el control en la relación.

32

- Relaciones simétricas: Las personas se perciben entre sí con similitudes que les permiten desarrollar un comportamiento mutuo; se consideran entre sí como iguales y asumen en distintas situaciones funciones de sumisión y autoridad.

- Relaciones íntimas: Se aprecia un alto grado de compromiso y confianza en la relación, existe una comunicación frecuente que por lo general adopta un tono positivo.

En este apartado se debe mencionar que en el curso de la niñez intermedia o media (entre los 6 a 11 años) se produce un cambio gradual en el control que los padres ejercen sobre la conducta de su hijo. Esto origina una etapa de transición llamada corregulación, en la cual el padre e hijo comparten el poder. Es decir, los padres proporcionan directrices cada vez más amplias y generales, mientras que los niños ejercen el control sobre su conducta cotidiana.

A pesar de que en esta etapa los niños pasan menos tiempo con sus padres; los padres siguen siendo la principal influencia en la vida de sus hijos, y se considera que proporcionan una ayuda primordial, consejo y dirección. Los niños están más dispuestos a cumplir los deseos de sus padres cuando reconocen que éstos son justos, que se interesan en su bienestar y que por su experiencia “saben más”. Es de ayuda que los padres traten de reconocer que el

33

juicio de sus hijos está en proceso de maduración y que adopten una postura firme sólo en los temas importantes.

Los hermanos también ejercen una influencia importante sobre los niños ya sea para bien o para mal. Aunque los hermanos y hermanas brindan apoyo, compañía y sensación de seguridad, también son origen de conflictos. Tal vez se presente rivalidad entre hermanos, donde compiten o pelean entre sí, y que puede ser más intensa si los hermanos son de edad similar y del mismo género. Los padres pueden aumentar la rivalidad si dejan ver que favorecen a uno ya que, en algunos casos, puede lastimar la autoestima del otro hijo(a).

2.1.3.2. Influencia familiar en el desarrollo cognitivo de los hijos

Algunos de los aspectos de la familia que influyen en el desarrollo cognitivo de los hijos y, por lo tanto, en el rendimiento académico son las aspiraciones y expectativas educativas de los padres y la participación de los padres.

Las

aspiraciones de los padres acerca del futuro de sus hijos son de importancia en el desarrollo educativo y ocupacional de los mismos.

La influencia del medio familiar sobre el nivel de aspiraciones del niño es importante, ya que si su alrededor las expectativas de logro son limitadas, si se tiene por costumbre ver que la gente se satisface con profesiones modestas y

34

limita sus miras a la obtención de lo indispensable a la garantía de la seguridad, el niño acepta este punto de vista y limitará sus propias expectativas.

Si los padres tienen expectativas altas, expresan apoyo y aliento a sus hijos y muestran interés por sus logros intelectuales, y éstas son percibidas por ellos; se genera una relación de apoyo y motivación. Los hijos tendrán también altas aspiraciones tanto educativas como ocupacionales y el rendimiento académico del niño mejora porque ellos se esfuerzan al máximo para lograr lo que sus padres esperan.

Otro factor que influye en el desarrollo cognitivo de los niños es la participación de los padres en la educación. Esta se puede dar a través de diversas actividades como apoyar al hijo en la elaboración de las tareas, realizar trabajo voluntario en la escuela o asistir a las reuniones escolares. Esta participación afecta en el logro y el comportamiento del niño en la escuela, mejora su autoestima y elevan las aspiraciones educativas de los hijos.

El interés de los padres y la inversión de la familia en la educación de los hijos varían en función del valor que la educación tiene para los padres. A mayor interés e importancia que la familia otorgue a la escuela, mayores serán también los logros de los hijos en el plano escolar. (Valdés, 2007)

Ciertas conductas que indican el nivel de participación de los padres en la educación de los hijos:

35

- Interés que brindan en la casa a las tareas de la escuela. - La discusión con los hijos de los problemas y progresos que se dan en la escuela. - El tiempo y asistencia que brindan a los hijos en la realización de las actividades escolares. - Valor hacia el desempeño escolar de los hijos. - Participación de los padres en las actividades escolares. - Atención que los padres le dan al funcionamiento de las escuelas. - Los contactos que los padres establecen con la escuela y los padres de otros niños.

Pero no siempre es posible lograr una favorable participación de los padres en la educación de los hijos. Entre las razones están: la mala relación que normalmente tienen los padres con la escuela debido a que ambos se culpan mutuamente de los problemas que presentan los niños en los estudios; la creencia de que la escuela y los maestros son responsables de la educación académica de los hijos y sus logros; el bajo nivel educativo de los padres, y la falta de tiempo y de una organización adecuada del mismo.

2.1.4. La relación familia y escuela

Originalmente la familia se encargaba de la educación, pero a medida que la civilización se fue haciendo más compleja y se propaga la cultura, se democratizó

36

la enseñanza. Ya no puede ser individual y se vuelve colectiva. Desde ese entonces, se establece una comunidad educativa que es la escuela. La escuela tiene dos funciones principales: transmitir la cultura y mejorar la sociedad.

La familia parece ser el sistema más eficiente y económico para fomentar y sostener el desarrollo del niño. Sin el involucramiento de la familia, la mayoría de los objetivos de las intervenciones fracasan, y los pequeños logros que se podrían alcanzar tienden a desaparecer una vez que se ha distorsionado la intervención. (Bronfrenbrenner, 1974)

Esto destaca que no se puede dejar de considerar que detrás de todo niño que va a una escuela hay una familia que promueve o dificulta su desarrollo intelectual y adaptación escolar.

Cuando crece, el niño ve que su universo cotidiano se ensancha más allá del horizonte familiar: primeramente por la acción de la escuela. El paso a ser un estudiante es difícil: debe aprender y adquirir el deseo de aprender. Los niños pasan la mayor parte del día en el salón de clases. Por tal razón, las escuelas tienen un profundo impacto sobre la vida de los niños, moldeando no sólo su manera de pensar sino también la forma en que ven al mundo.

Cuando los padres expresan interés y colaboran más con los maestros, transmiten a los hijos de que la escuela es importante, creando actitudes más favorables e incrementando la motivación hacia las tareas escolares. Tal interés está asociado con ciertas conductas como: ofrecer ayuda en las tareas, asistir a

37

las reuniones de padres, conocer a los padres y madres de los otros estudiantes, conocer a los maestros de los niños y pedirles consejos.

Los profesores se benefician ya que pueden conocer el ambiente familiar del niño y discuten problemas en los que los padres pueden ayudar. También, los hijos pueden sentir que al interesarse por la escuela, sus padres se preocupan por ellos y les quieren, aumentando su autoestima y su sentimiento de competencia.

La familia necesita sentirse parte de un sistema; en el que está en constante relación con la escuela. Esto requiere fortalecer su rol, valorarlo y tom ar responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, diferenciando entre su rol y el propio de la escuela. Cada uno desde sus distintos roles socializadores, pueden contribuir a que un niño logre mejores resultados y se comprometa en su propio proceso de aprendizaje. Este es el desafío para la familia y la escuela.

Todas las actividades que responden a las necesidades de los padres, y que a la vez están relacionadas con las metas y objetivos de la escuela, pueden ser efectivas para crear una alianza familia-escuela, y cuando éstas se centran en el aprendizaje, afectará el rendimiento en los estudiantes de manera favorable.

Se dará una alianza efectiva cuando se perciba un sentido común, una misión compartida por los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, familias,

38

maestros y directivos), cuyo objetivo es que todos los discentes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para lograr mejor desenvolvimiento.

2.2. Teorías del aprendizaje 2.2.1. Concepto de aprendizaje y enseñanza

Antes de realizar la explicación de algunas teorías del aprendizaje es necesario hacer una revisión de los conceptos aprendizaje y enseñanza. Comenzaremos con el concepto de enseñar que etimológicamente significa poner algo “in signo”, es decir, indicar o mostrar un objeto a alguien para que se apropie intelectualmente de él.

Desde el punto de vista de las teorías del aprendizaje, la enseñanza se define, según Corey (1967), como un proceso por el cual se manipula de manera deliberada el ambiente de una persona con la finalidad de capacitarlo para producir respuestas concretas a situaciones específicas. Estas respuestas representan el aprendizaje.

En cuanto al aprendizaje, una definición general dada por Feldman (2006) es que este representa un cambio relativamente permanente en el comportamiento producido por la experiencia.

39

En la adquisición de comportamientos, la experiencia, que es esencial en la definición de aprendizaje, es la parte relacionada con el medio o entorno del individuo. Además, se debe distinguir entre los cambios en el desempeño o la conducta debido a la maduración (el desarrollo de patrones de comportamientos predeterminados biológicamente que responden sólo a los años vividos); y los cambios de comportamiento a corto plazo como una disminución

en el

rendimiento debido al cansancio o a la falta de esfuerzo, de los cambios debidos a un verdadero aprendizaje.

2.2.2. Algunas teorías del aprendizaje

Existen muchas teorías que intentan explicar los mecanismos en el que se da el aprendizaje en los seres humanos. Se expondrán tres

teorías que son útiles

considerar en la presente investigación. Estas son: teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget, la teoría del aprendizaje sociocultural de Lev S. Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo por recepción de David Ausubel.

2.2.2.1. Jean Piaget

Jean Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que las personas nacen como procesadores de información activos y exploratorios, y que

40

construyen conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuestas a la experiencia o la instrucción. El veía al hombre en una lucha para adaptarse al ambiente, construir conocimiento que permite percibir el significado y ejercer control por medio de mecanismos adaptativos.

Piaget veía el aprendizaje relacionado con las acciones físicas. Observa y conceptualiza la propia conducta, de modo que, al menos en el inicio, lo que se aprende es lo que se hace. La adquisición de conceptos y habilidades se veía motivada de manera interna y dirigida de forma activa, no sólo provocada por estímulos externos.

Para describir cómo el hombre se adapta al ambiente, Piaget se enfoca en las situaciones con esquemas (marcos de referencia cognoscitivos, verbal y conductual que se desarrollan para organizar el aprendizaje y guiar la conducta) interrelacionados.

Luego, asimilando (proceso de responder a una situación estímulo usando esquemas establecidos) ciertos aspectos en los esquemas existentes pero también acomodando (cambio en la respuesta ante el reconocimiento de que los esquemas existentes no son adecuados para lograr los propósitos actuales) aquellos esquemas por medio de la reestructuración o construyendo nuevos si es necesario, motivados por el principio de equilibración (sostiene que las personas

41

luchan por mantener un balance entre la asimilación y la acomodación conformen dan orden y significado en sus experiencias).

El desarrollo de esquemas se da a través de cuatro periodos que depende de la maduración, las experiencias ambientales y la adquisición de conocimiento por medio de la interacción social. A continuación se presentará un resumen de estas:

- Periodo senso- motor (0-2 años) A través de una búsqueda activa de estimulación el bebé combina reflejos primitivos dentro de patrones repetitivos de acción. Al nacer, el mundo del niño se reduce a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran

fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de representaciones internas (lo que se puede considerar como pensamiento), pero en la última parte de este periodo se refleja una especie de lógica de las acciones. Como el niño no ha desarrollado el lenguaje este brote de inteligencia es preverbal.

En la transición a este periodo el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones

42

externas y se interioriza. Las representaciones internan son el vehículo para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que pueden ser visibles al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de estos adelantos, existen ciertas limitaciones:



Incapacidad de invertir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad).



Incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (centración).



Incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista (egocentrismo).

- Operaciones concreta (7 – 11 años) En este periodo el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir mentalmente una acción que antes sólo había hecho físicamente. Es capaz de retener mentalmente dos o más variables cuando estudia objetos y reconcilia datos que aparentan ser contradictorios.

Se vuelve más sociocéntrico, es decir, cada vez más consciente de la opinión de otros. Existe un incremento en la habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad) a través de los cambios de otras propiedades y

43

realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. Las operaciones matemáticas también surgen en este periodo.

El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoyan en imágenes vivas de experiencias pasadas. Sin embargo, el pensamiento infantil está limitado a cosas concretas en lugar de ideas.

- Operaciones formales (11-15 años)

Se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad en ese periodo es un subconjunto de las posibilidades para pensar. El niño ya ha tenido que desarrollar distintas relaciones en la interacción con materiales concretos; en este periodo, por lo tanto, puede pensar acerca de relación de relaciones y otras ideas abstractas. Es además capaz de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales en vez de objetos concretos únicamente.

Es capaz de entender plenamente y apreciar abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria; también puede hacer uso de metáforas en la literatura. Con frecuencia se involucra en discusiones espontáneas sobre filosofía, religión y moral en las que se utilizan conceptos abstractos como de justicia y libertad.

44

Es importante recalcar que el orden por el que pasan los niños a las etapas de desarrollo no cambia. Todos los niños deben pasar por las operaciones concretas para llegar al periodo de las operaciones formales. Pero la rapidez por la que pasan los niños por estas etapas cambia de persona a persona.

En conclusión, el desarrollo intelectual infantil no puede ser representado como simple cambios drásticos que resultan inmediatamente en etapas estables y estáticas. Al contrario, el desarrollo intelectual es continuo aunque caracterizado por la discontinuidad de formas nuevas de pensamiento en cada etapa.

2.2.2.2. Lev S. Vygotsky

Una de las principales contribuciones de Vygotsky fue su enfoque en las actividades con significado social en la conciencia. Pretendía explicar el pensamiento humano bajo la influencia del entorno social.

Consideraba que el entorno social es crucial para el aprendizaje, que lo produce la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus objetos culturales (máquinas, autos) y su lenguaje e instituciones (escuelas e iglesias).

45

El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las relaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. En general, la postura de Vygotsky recalca la interacción de los individuos y su entorno. Un concepto importante de la teoría de Vygotsky es la zona de desarrollo proximal (ZDP), que se define como:

La distancia entre el nivel real de desarrollo- determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros (Vygotsky, 1978).

Es decir, es la cantidad de aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, entre otros) trabajan juntos las tareas que el estudiante no podría realizar solo debido a las dificultades. Además se utiliza la idea en la que quienes saben más o son más diestros comparten conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar un objetivo.

Trabajar la ZDP requiere de mucha participación guiada. Los niños no adquieren pasivamente el conocimiento cultural ni lo que aprenden es un reflejo automático o exacto de los acontecimientos, sino que agregan sus propias luces a estas relaciones y les da significado al integrarlas con sus experiencias en entorno.

46

Una aplicación importante se relaciona con el concepto de andiamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Este tiene cinco funciones: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto, permitir la realización de tareas que de otra manera seria casi imposible realizar y usarse cuando sea necesario.

En estas situaciones, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después comparte la responsabilidad con el alumno. A medida que el estudiante se vuelve más diestro, el maestro retira el andamiaje para que se desenvuelva

independientemente. Aquí se incita a que el estudiante aprenda

dentro de los límites de la ZDP. El recurso del andamiaje es apropiado cuando el maestro quiere proporcionar a sus alumnos alguna información o completar por ellos ciertas partes de las tareas para que puedan concentrarse en las que se esfuerzan por dominar.

2.2.2.3. David Ausubel Desarrolló una teoría cognoscitiva dirigida al aprendizaje significativo por recepción. La adquisición de conocimiento temático es ante todo una manifestación de aprendizaje por recepción; es decir, el contenido principal de lo que hay que aprender por lo común se presenta al estudiante en su forma más o menos final. En esas circunstancias, apenas se le pide que comprenda y lo incorpore en su estructura cognoscitiva de modo que disponga de él para su reproducción, para el aprendizaje relacionado y para solucionar problemas en alguna fecha futura. (Ausubel,1968).

47

El aprendizaje significativo consiste en la adquisición de ideas, conceptos y principios al relacionar la nueva información con los conocimientos en la memoria. El aprendizaje es significativo cuando el nuevo material tiene relación con la información en la memoria. Este también depende de variables como la edad, las experiencias, la posición socioeconómica y los antecedentes educativos. Las experiencias determinan si los estudiantes encontrarán significativo el aprendizaje.

Se utiliza una estrategia deductiva para enseñar contenidos relacionados con las ideas generales expuestas al comenzar y seguidos de puntos específicos. Se exige al maestro que ayude a los alumnos a dividir las ideas en puntos interrelacionados más pequeños y a relacionar la nueva información con temas similares en la memoria.

Este modelo requiere de mucho contacto entre maestros y alumnos. Los maestros presentan verbalmente el nuevo material y continuamente solicitan respuestas de los estudiantes. Las lecciones deben estar bien organizadas; los conceptos, deben ser ejemplificados de distintas formas de modo que los estudiantes posean los conocimientos previos para beneficiarse de la enseñanza.

Se trabaja con los organizadores temáticos, que son enunciados generales que se presentan al comienzo de las lecciones, dirigen la atención a los conceptos importantes por aprender, enfatiza las relaciones entre las ideas presentadas y

48

vinculan el material nuevo con lo que los estudiantes saben. Estos pueden ser expositivos o comparativos.

Los expositivos ofrecen a los estudiantes los nuevos conocimientos que necesitan para comprender la lección; incluyen definiciones de conceptos y generalizaciones. Las definiciones de conceptos exponen los conceptos y sus características. En cambio, las generalizaciones son afirmaciones amplias de los principios generales de los que se obtienen las hipótesis o ideas particulares.

Los organizadores comparativos introducen el nuevo material realizando analogías con los temas familiares para los niños. Estos activan y vinculan redes en la memoria a largo plazo de los estudiantes. Para que los organizadores comparativos sean eficaces, los estudiantes deben tener un buen grado de comprensión del material en el que se basa la analogía. La dificultad para entender las relaciones de analogía no permite que se dé el aprendizaje.

2.3. Rendimiento académico del escolar

La educación es el medio que permite a los pueblos alcanzar el desarrollo en todos los ámbitos: político, económico, social y educativo. La educación del hombre es una de las preocupaciones más importantes en el mundo moderno,

49

una de las tareas de más alta responsabilidad para la mayor parte de las sociedades actuales. Por lo tanto, una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del estudiante. La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño escolar o rendimiento escolar. A continuación se presenta una revisión del concepto de rendimiento académico.

2.3.1. Concepto de rendimiento académico

El concepto de rendimiento académico se puede analizar en distintas dimensiones, que se pueden dividir en dos grupos. El primero se refiere a las condiciones de vida material: ingreso, tipo de vivienda, composición familiar, ocupación de los padres, etc. El segundo pertenecen las cuestiones culturales; como el nivel educativo de los padres, actitudes y valores hacia la educación, patrones lingüísticos, hábitos de estudio y de esparcimiento.

Estos análisis sobre el rendimiento académico muestran una gran diversidad de líneas de estudio, lo que permite no solo comprender su complejidad sino su importancia dentro del acto educativo.

50

Se entiende que el rendimiento académico son las calificaciones que obtienen los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje tomando como producto las calificaciones numéricas obtenidas al final del ciclo escolar.

La definición dada por Jiménez (2000) considera que el rendimiento del alumno debe ser entendido a partir de sus procesos de evaluación; es decir, es el nivel de conocimientos que un estudiante demuestra en una materia comparada con la norma de nivel escolar y edad.

Otra conceptualización del rendimiento académico presenta dos maneras de explicar el rendimiento académico, la primera es en términos de procesos y la segunda en términos de resultados.

En proceso, porque tiene que ver con la vida académica del estudiante, que inicia con la relación maestro – alumno y maestro – contenido – alumno, donde la forma de enseñar y evaluar los conocimientos que la escuela proporciona al alumno juega un papel importante. En resultados, si se quiere utilizar la calificación al final del curso como indicador de la existencia de calidad de educación. La calidad del proceso de vida académica de los alumnos, que está proyectada a la formación del alumno en una práctica profesional determinada o explicada en función del grado de éxito o fracaso escolar; fijando en el logro de las metas académicas, en términos de objetivos de aprendizajes alcanzados en calificaciones obtenidas individualmente o en grupo. (Giral y Marín, 1985)

51

García y Palacios (1991) después de realizar un análisis comparativo de distintas definiciones del rendimiento académico, sugieren que el rendimiento académico sea caracterizado del siguiente modo: a) en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno; b) en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento; c) el rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración; d) el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo; e) el rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.

Además, es necesario realizar una diferenciación del concepto de rendimiento académico y

otros conceptos relacionados con el proceso de enseñanza -

aprendizaje escolar: reprobación, deserción y fracaso escolar.

El concepto reprobación es un término que se utiliza para denominar un alumno que no logró obtener una calificación o un puntaje mínimo aprobatorio que le permita evidenciar cierto manejo del conocimiento escolar adquirido.

Deserción es un concepto que involucra actos o actitudes asumidas por el individuo desertor en este caso el alumno. Este se refiere cuando el alumno deja de pertenecer al conjunto de alumnos que ingresa a una institución.

52

El fracaso escolar se entiende cuando el alumno o el grupo de alumnos no alcanzan con suficiencia los objetivos educativos programados y propuestos como metas a alcanzar.

2.3.2. Medición del rendimiento académico

Cuando se trata el tema de la medición del rendimiento académico, es necesario hacer una diferenciación entre medir (o medición) y calificar que tienden a confundirse dentro del campo educativo.

Medir se refiere a la descripción cuantitativa del comportamiento del alumno en relación a una característica determinada; no implica juicio sobre el valor del comportamiento medido. A través de puntuaciones, categorías o calificaciones, la medición indica cuánto, con qué frecuencia o qué tan bien. Esta permite que los maestros comparen el desempeño de un alumno en una tarea específica con un estándar o con el desempeño de los demás discentes. Por otro lado, calificar consiste en la representación simbólica o conceptual que se usa para indicar el valor de una medición o evaluación.

Existen por lo menos dos tipos de pruebas que miden el rendimiento académico en los estudiantes. La primera son las estandarizadas las cuales se confeccionan con la intención de medir los conocimientos y capacidades desarrolladas en un

53

campo en particular y la segunda, las escolares. Son construidas por editores de pruebas y se construyen, por lo común, mediante la consulta de libros de textos muy utilizados y pidiendo la opinión de los expertos en planes de estudio.

Estas generalmente se aplican, califican e interpretan de la misma forma (usan las mismas instrucciones, los mismos límites de tiempo y con la misma forma de calificar para todos).

El segundo tipo son las pruebas escolares. Estas son construidas por los maestros de cada materia o grupo escolar; o por un comité de maestros de la misma escuela. Su contenido está más centrado en el plan de estudio particular de una escuela o materia. Los maestros y la escuela establecen qué calificar y cómo calificar en estas pruebas.

Además existen otros tipos de evaluaciones en el salón de clases que son seleccionadas y evaluadas por los maestros (o profesores), tales como: ensayos, portafolios, presentaciones orales, proyectos, entre otros.

La escuela expresa el rendimiento académico de un estudiante a través de la calificación que se le otorga en las pruebas escolares y otras evaluaciones en el salón de clases. Estas diferencias de rendimiento entre los estudiantes son

54

expresadas en términos de una escala, en su mayoría numérica, cuyos extremos indican el más alto y el más bajo rendimiento.

Según el decreto ejecutivo 810 del 11 de octubre de 2010, en su artículo 1 del código de educación, el año escolar está dividido en tres periodos, o trimestres, que serán evaluados de manera independiente para obtener la calificación anual del estudiante por asignatura y por grado.

En el artículo 12 del código de educación, se establece que en el primer y segundo nivel de enseñanza la escala de calificación será de uno (1) a cinco (5). Además para obtener la calificación trimestral y final del estudiante, el maestro debe mantener los décimos que resulten del promedio de las calificaciones. Es importante destacar que, según el artículo 17, el promedio mínimo para que el estudiante de primer nivel de enseñanza sea promovido al siguiente grado es de tres puntos (3.0)

De acuerdo al artículo 18 del código de educación, la calificación trimestral de cada asignatura se formará obteniendo el promedio de calificaciones en los aspectos siguientes: -

Pruebas

parciales,

lecturas

adicionales,

resúmenes,

trabajos

de

investigación y relacionados. Estas representan un tercio de la calificación trimestral.

55

-

Exámenes trimestrales. Estas representan un tercio de la calificación trimestral.

-

Actividades de apreciación basada en la participación activa del estudiante dentro del salón de clases; interés mostrada en las exposiciones y trabajos individuales o grupales, trabajos de colaboración, entre otras actividades relacionadas. Esto representa un tercio de la calificación bimestral.

2.3.3. Evaluación

Al tratar el tema de la medición del rendimiento académico también se debe considerar el concepto de evaluación. Actualmente, los especialistas en medición utilizan con mayor frecuencia el término evaluación. Esta consiste en un proceso de recopilación de información acerca del aprendizaje de los alumnos.

La evaluación es más general que la medición y la aplicación de pruebas, ya que incluye todo tipo de métodos para observar y obtener muestras de las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes. Las evaluaciones no sólo incluyen las pruebas de escolares de lápiz y papel, sino también los portafolios, los proyectos y todo aquello que los alumnos crean. La evaluación, en muchas ocasiones, es sólo un procedimiento para calcular si se almacenaron en la memoria determinadas informaciones; y debe dar paso a una concepción más integral de formación.

56

La evaluación debe estar en función de, Los contenidos y la metodología, ceñirse a ellos, comprobar exactamente si se alcanzaron las metas trazadas y analizar cuidadosamente las causas de los desajustes para volver a diseñar con más acierto sobre la marcha, todos los errores (Marin, 1979)

Tedesco (1989) demuestra que América Latina, en términos porcentuales, tiene las tasas de repetición más alta en el mundo. El problema de la repitencia como el de deserción y el de analfabetismo, están muy relacionados con el problema en la evaluación.

Actualmente la educación está enfocada en la transmisión de conocimientos, estudios y desarrollo de contenidos temáticos, unida a prácticas evaluativas en donde éstas se identifican con notas, exámenes escolares y con la categoría de aprobado o desaprobado. Existe una tradición en el hecho de reducir la función de la evaluación a la asignación de calificaciones y promoción.

Es decir, se ha creado una escuela tradicional que aplica un modelo autoritario, repetitivo y memorístico, de control represivo, desconfiando de la responsabilidad del estudiante; y se ha dado poca importancia a la escuela que asume estrategias democráticas y dinámicas, basadas en la concepción humanística de creatividad y confianza en los valores de los estudiantes.

57

CAPÍTULO 3.0 MARCO METODOLÓGICO

58

3.1. Tipo y diseño de la investigación

El tipo de investigación es correlacional, ya que pretende demostrar la relación entre las variables ambiente familiar y rendimiento académico. Se describirán aspectos del ambiente familiar de los estudiantes y se relacionará con el rendimiento académico satisfactorio o deficiente.

El diseño de esta investigación es de tipo no experimental transaccional. Es un estudio no experimental ya que no se construye la situación, es decir, el ambiente familiar; no se realizan cambios en el ambiente familiar de los estudiantes. Es transaccional ya que los datos se recogen en el mes de octubre del presente año. No se volverá a recolectar datos en otro momento.

3.2. Población y muestra

La investigación se llevó a cabo en la Escuela La Concepción ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, Provincia de Panamá. La población examinada está constituida por todos los estudiantes de los 3 ro, 4to y 5to grado que están dando clases en el tercer trimestre del año en curso.

59

La muestra utilizada son todos los estudiantes que representan la población descrita. Esta consiste de 86 estudiantes; de los cuales 27 están en 3 er grado, 18 están en 4to grado y 41 están en 5to grado.

3.3. Hipótesis y Variables

La hipótesis de la investigación es: El ambiente familiar se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de enseñanza.

En esta hipótesis la variable independiente es el ambiente familiar. Esta involucra

tres dimensiones: la composición familiar, las relaciones familiares

(padres e hijos) y la participación familiar en las actividades escolares.

La variable dependiente es el rendimiento académico que son los promedios finales (calificación) que tienen los estudiantes hasta el segundo trimestre del año en curso. Se considera un rendimiento académico regular cuando el promedio final está entre 3.0 y 3.9. En cambio, se considera un rendimiento académico bueno cuando el promedio final está entre 4.0 y 5.0.

60

3.4. Descripción de los instrumentos

Los instrumentos utilizados para la recolección de la información son cuestionarios.

Un cuestionario es aplicado a los estudiantes y otro a los padres de familia. El cuestionario dirigido a los estudiantes consta de cuatro partes: datos generales, composición familiar, relación con los padres y participación familiar en las actividades escolares. Contiene 19 ítems o preguntas, de las cuales 17 son preguntas cerradas y 2 son preguntas abiertas. Además contiene las instrucciones y el agradecimiento.

El cuestionario dirigido a los padres de familia consta de cuatro partes: datos generales, estado civil y nivel de escolaridad, relación con el hijo(a) y la pareja y participación familiar en las actividades escolares. Contiene 19 ítems o preguntas, de las cuales 17 son preguntas cerradas y 2 son preguntas abiertas. Además contiene instrucciones y agradecimiento.

3.5. Recolección de la información

Después de la construcción del instrumento y de su revisión, se procedió a solicitar las autorizaciones para la aplicación del instrumento. Primero, se solicitó

61

el permiso a las autoridades de la Universidad Latina de Panamá para poder aplicar los cuestionarios. Después, se solicitó el permiso a la directora del plantel en la que se realizará la investigación. Además se le comunicó los objetivos de la investigación y la manera en la que se realizará.

Antes de la aplicación del instrumento a los estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado se habló con los maestros de cada salón sobre la investigación y se le mostró el cuestionario. También se le solicitó la libreta de calificaciones para obtener el promedio final (hasta el segundo trimestre) de cada uno de los estudiantes. Se tomó dos días, durante las primeras horas de clases para aplicar el cuestionario.

Para aplicar el cuestionario a los padres de familia, se les solicitó a los maestros que enviaran una nota a los acudientes y se organizara una reunión de padres en la escuela. Las reuniones se realizaron durante cuatro días, en las horas de clases. En estas se aplicaron los cuestionarios a los padres de familia. Se aplicó el cuestionario a sólo 20 padres de familias; hubo poca asistencia por parte de los padres y madres de familia. Por tal razón, se decidió no utilizar los datos provenientes de la aplicación de este cuestionario ya que no es representativa de la población de estudio.

62

3.6. Tratamiento de la información

Después de aplicar los cuestionarios, los datos que se obtuvieron de estos fueron codificados y guardados en un archivo. El análisis de los datos se llevó a cabo por computadora; se utilizó el programa Excel para realizar la estadística descriptiva.

Una vez seleccionado el programa para analizar los datos, se procedió a analizar y visualizar los datos por variable. En este caso, por la variable rendimiento académico bueno o regular. También se realizó la estadística inferencial para obtener el coeficiente de correlación de Pearson. Esta es una medida numérica de la fuerza de la relación entre dos variables que representan datos cuantitativos; utilizando los datos muestrales apareados, se calcula el valor del coeficiente de correlación de Pearson y se usa ese valor para concluir que existe (o no) una relación entre las dos variables. Para esto se utilizó el SPSS que es un programa estadístico informático muy utilizado en las ciencias sociales. Con este análisis, se pudo comprobar la hipótesis planteada al principio de la investigación.

Finalmente se preparó los resultados para presentarlos en cuadros y gráficas.

63

CAPÍTULO 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

64

4.1. Análisis de la encuesta realizada a los alumnos de III, IV y V grado Cuadro 1 Edad y sexo de los estudiantes Masculino

Edad en años 8 9 10 11 12 Total

n 7 13 14 9 3 46

Femenino

% 9 17 18 12 4 59

n 8 5 9 8 2 32

% 10 6 12 10 3 41

Total

n 15 18 23 17 5 78

% 19 23 29 22 6 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El total de los encuestados fue 78. La edad de los estudiantes está entre los 8 y 12 años. En cuanto al sexo, 46, que representa el 59%, son masculinos; y 32, que representan el 41%, son femeninos. 23 estudiantes de los 78 encuestados tienen 10 años. Gráfica 1

Fuente: Cuadro 1

65

Cuadro 2 Grado que cursan los estudiantes Masculino

Grado III IV V Total

n 13 12 21 46

Femenino

% 17 15 27 59

N 11 6 15 32

% 14 8 19 41

Total

n 24 18 36 78

% 31 23 46 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: 24 estudiantes, que son el 31 %, cursan III grado; 23%, que son 18 estudiantes, cursan IV grado; y el 46%, que son 36 estudiantes, cursan V grado.

Gráfica 2

Fuente: Cuadro 2

66

Cuadro 3 Grado cursado por los estudiantes y rendimiento académico Rendimiento Escolar Regular (3.0 - 3.9) Bueno (4.0 - 5.0) Total

III

IV

V

Total

n

%

N

%

n

%

N

%

7

9

9

12

23

29

39

50

17 24

22 31

9 18

12 23

13 36

17 46

39 78

50 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: De los encuestados 39 poseen un rendimiento académico regular (3.0 3.9), que son el 50 %; 7 cursan el III grado, 9 el IV grado y 23 el V grado. 39 estudiantes poseen un rendimiento académico bueno (4.0 – 5.0), que son el 50%; 17 cursan el III grado, 9 el IV grado y 13 el V grado. Gráfica 3

Fuente: Cuadro 3

67

Cuadro 4 Número de estudiantes según el sexo y rendimiento académico Rendimiento Escolar Regular (3.0 - 3.9) Bueno (4.0 - 5.0) Total

Masculino

n 24 22 46

Femenino

% 31 28 59

N 15 17 32

% 19 22 41

Total

n 39 39 78

% 50 50 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: 24 estudiantes con rendimiento académico regular, que representa el 31%, son masculino; y 15, que representa el 19%, son femenino. 22 estudiantes con rendimiento académico bueno, que representa el 28%, son masculino; y 17, que representa el 22%, son femenino.

Gráfica 4

Fuente: Cuadro 4

68

Cuadro 5 Promedio de las calificaciones de los estudiantes con rendimiento académico regular (3.0 a 3.9) No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Calificación 3.4 3.7 3.9 3.3 3.9 3.9 3.8 3.6 3.6 3.6 3.2 3.8 3.8 3.6 3.3 3.8 3.0 3.3 3.3 3.9 3.6 3.4 3.0 3.2 3.3 3.3 3.9 3.8 3.1 3.7 3.5 3.6 3.1

69

34 35 36 37 38 39 Promedio

3.8 3.4 3.7 3.9 3.4 3.5 3.5

Fuente: Libreta de calificaciones de los profesores

Análisis: Los 39 estudiantes con un rendimiento académico regular poseen calificaciones que van de 3.0 a 3.9. El promedio de estas calificaciones es de 3.5.

Gráfica 5

Fuente: Cuadro 5

70

Cuadro 6 Promedio de las calificaciones de los estudiantes con rendimiento académico bueno (4.0 a 5.0) No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Calificación 4.6 4.0 4.7 4.4 4.4 4.4 4.4 4.7 4.1 4.5 4.6 4.0 4.0 4.4 4.3 4.7 4.2 4.7 4.2 4.7 4.8 4.0 4.4 4.8 4.0 4.0 4.3 4.1 4.8 4.3 4.6 4.7 4.1

71

34 35 36 37 38 39 Promedio

4.0 4.5 4.2 4.1 4.2 4.2 4.4

Fuente: Libreta de calificaciones de los profesores

Análisis: Los 39 estudiantes con un rendimiento académico bueno poseen calificaciones que van de 4.0 a 5.0. El promedio de estas calificaciones es de 4.4.

Gráfica 6

Fuente: Cuadro 6

72

Cuadro 7 Respuesta de los estudiantes sobre la composición familiar Regular (3.0 - 3.9) n % Con ambos padres 13 17 Mamá 22 28 Papá 2 3 Otro familiar 2 3 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) n % 29 37 10 13 0 0 0 0 39 50

Total n 42 32 2 2 78

% 54 41 3 3 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 54% de los encuestados viven con ambos padres; de estos, 37% posee un rendimiento académico bueno y 17% un rendimiento académico regular. El 41% viven con la madre; de estos, 28% posee un rendimiento académico regular y 13% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 7

Fuente: Cuadro 7

73

Cuadro 8 Opinión de los estudiantes sobre la conversación con la madre Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 17 22 Algunas veces sí 16 21 Algunas veces no 6 8 Nunca 0 0 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) n % 22 28 16 21 1 1 0 0 39 50

Total N 39 32 7 0 78

% 50 41 9 0 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 50 % de los encuestados expresan que siempre conversan con la madre; de estos, 28 % posee un rendimiento académico bueno y 22% un rendimiento académico regular. El 41% expresa que algunas veces sí conversan con la madre; de estos, 21% posee un rendimiento académico bueno y regular respectivamente.

Gráfica 8

Fuente: Cuadro 8

74

Cuadro 9 Opinión de los estudiantes sobre la conversación con el padre Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 15 19 Algunas veces sí 16 21 Algunas veces no 4 5 Nunca 4 5 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 16 21 18 23 1 1 4 5 39 50

Total

n 31 34 5 8 78

% 40 44 6 10 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 44 % de los estudiantes expresan que algunas veces sí conversan con el padre; de estos, 23 % posee un rendimiento académico bueno y 21% un rendimiento académico regular. El 40% expresa que siempre conversan con el padre; de estos, 21% posee un rendimiento académico bueno y 19% un rendimiento académico regular.

Gráfica 9

Fuente: Cuadro 9

75

Cuadro 10 Opinión de los estudiantes sobre la confianza que sienten con los padres para contar sus experiencias y problemas Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 17 22 Algunas veces sí 17 22 Algunas veces no 2 3 Nunca 3 4 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) n % 28 36 6 8 5 6 0 0 39 50

Total

n 45 23 7 3 78

% 58 29 9 4 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 58% de los encuestados expresan que siempre sienten confianza con los padres para contar sus experiencias y problemas; de estos, 36% posee un rendimiento académico bueno y 22% un rendimiento académico regular. El 29% expresa que algunas veces sí sienten confianza; de estos, 22% posee un rendimiento académico regular y 8% un rendimiento académico bueno. Gráfica 10

Fuente: Cuadro 10

76

Cuadro 11 Opinión de los estudiantes sobre el apoyo de la familia cuando lo necesitan Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 26 33 Algunas veces sí 10 13 Algunas veces no 3 4 Nunca 0 0 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 34 44 5 6 0 0 0 0 39 50

Total

N 60 15 3 0 78

% 77 19 4 0 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 77% de los encuestados consideran que la familia siempre los apoya cuando lo necesitan; de estos, 44% posee un rendimiento académico bueno y 33% un rendimiento académico regular. El 19% considera que la familia algunas veces sí los apoya; de estos, 13% posee un rendimiento académico regular y 6% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 11

Fuente: Cuadro 11

77

Cuadro 12 Opinión de los estudiantes sobre el trato respetuoso entre los padres Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 21 27 Algunas veces sí 10 13 Algunas veces no 3 4 Nunca 5 6 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 19 24 15 19 3 4 2 3 39 50

Total

N 40 25 6 7 78

% 51 32 8 9 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 51% de los estudiantes expresan que los padres siempre se tratan con respeto; de estos, 27% posee un rendimiento académico regular y 24% un rendimiento académico bueno. El 32% expresa que los padres algunas veces sí se tratan con respeto. De estos, 19% posee un rendimiento académico bueno y 13% un rendimiento regular.

Gráfica 12

Fuente: Cuadro 12

78

Cuadro 13 Opinión de los estudiantes sobre la aplicación de disciplina por los padres Regular (3.0 - 3.9) N % Siempre 28 36 Algunas veces sí 7 9 Algunas veces no 3 4 Nunca 1 1 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 26 33 9 12 2 3 2 3 39 50

Total

N 54 16 5 3 78

% 69 21 6 4 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 69% de los encuestados consideran que los padres siempre aplican disciplina en el hogar; de estos, 36% posee un rendimiento regular y 33% un rendimiento bueno. El 21% considera que los padres algunas veces sí aplican disciplina; de estos, 12% posee un rendimiento académico bueno y 9% un rendimiento académico regular.

Gráfica 13

Fuente: Cuadro 13

79

Cuadro 14 Opinión de los estudiantes sobre el cumplimiento de las reglas en el hogar por los padres Regular (3.0 - 3.9) N % Siempre 28 36 Algunas veces sí 8 10 Algunas veces no 2 3 Nunca 1 1 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 33 42 5 6 1 1 0 0 39 50

Total

N 61 13 3 1 78

% 78 17 4 1 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 78% de los encuestados expresan que en el hogar los padres siempre hacen cumplir las reglas; de estos, 42% posee un rendimiento académico bueno y 36% un rendimiento académico regular. El 17% expresa que los padres algunas veces sí hacen cumplir las reglas; de estos, 10% posee un rendimiento académico regular y 6% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 14

Fuente: Cuadro 14

80

Cuadro 15 Opinión de los estudiantes sobre la expresión a los padres del desacuerdo con las reglas Regular (3.0 - 3.9) N % Siempre 10 13 Algunas veces sí 14 18 Algunas veces no 4 5 Nunca 11 14 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 14 18 15 19 4 5 6 8 39 50

Total

N 24 29 8 17 78

% 31 37 10 22 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 37% de los estudiantes expresan que algunas veces sí pueden expresar con los padres el desacuerdo con las reglas; de estos, 19% posee un rendimiento académico bueno y 18% un rendimiento académico regular. El 31% expresa que siempre pueden expresar con los padres el desacuerdo con las reglas; de estos, 18% posee un rendimiento académico bueno y 13% un rendimiento académico regular.

Gráfica 15

Fuente: Cuadro 15

81

Cuadro 16 Número de estudiantes que piden ayuda para hacer las tareas y estudiar Regular (3.0 - 3.9) n % Sí 34 44 No 5 6 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 31 40 8 10 39 50

Total

n 65 13 78

% 83 17 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 83% de los encuestados piden ayuda para hacer las tareas y estudiar; de estos, 44% posee un rendimiento académico regular y 40% un rendimiento académico bueno. El 17% no pide ayuda; de estos, 10% posee un rendimiento académico bueno y 6% un rendimiento académico regular.

Gráfica 16

Fuente: Cuadro 16

82

Cuadro 17 Respuesta de los estudiantes sobre las personas que ayudan a hacer las tareas y estudiar Regular (3.0 - 3.9) n % Padre 4 6 Madre 17 26 Ambos padres 6 9 Otra persona 7 11 Total 34 52 Fuente: encuesta aplicada

Bueno (4.0 - 5.0) N % 1 2 12 18 14 22 4 6 31 48

Total

N 5 29 20 11 65

% 8 45 31 17 100

Análisis: El 45% de los estudiantes contestaron que la madre es la que ayuda; de estos, 26% posee un rendimiento académico regular y 18% un rendimiento académico bueno. El 31% contestó que ambos padres ayudan; de estos, 22% posee un rendimiento académico bueno y 9% un rendimiento académico regular.

Gráfica 17

Fuente: Cuadro 17

83

Cuadro 18 Respuesta de los estudiantes sobre las razones por las que no piden ayuda para hacer las tareas y estudiar Regular (3.0 - 3.9) N % Porque están trabajando 1 8 Porque están muy ocupados 1 8 No quiero 2 15 Otra razón 1 8 Total 5 38

Bueno (4.0 - 5.0) n % 3 23 2 15 1 8 2 15 8 62

Total

n 4 3 3 3 13

% 31 23 23 23 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: De los 13 estudiantes que respondieron que no piden ayuda para hacer tareas y estudiar, 31% contestaron que no piden ayuda porque están trabajando; 23% no piden ayuda porque están ocupados, no quieren o tienen otra razón, respectivamente.

Gráfica 18

Fuente: Cuadro 18

84

Cuadro 19 Número de estudiantes cuyos padres les compran los libros y útiles escolares Regular (3.0 - 3.9) n % Sí 37 47 No 2 3 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) n % 39 50 0 0 39 50

Total

n 76 2 78

% 97 3 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 97% de los encuestados contestaron que los padres les compran los libros y útiles escolares que necesitan para realizar las actividades escolares; de estos, 50% posee un rendimiento académico bueno y 47% un rendimiento académico regular. El 3% contestó que los padres no les compran los libros y útiles escolares; esto representa a los estudiantes con rendimiento académico regular. Gráfica 19

Fuente: Cuadro 19

85

Cuadro 20 Respuesta de los estudiantes sobre las actividades educativas que realizan con los padres (selección múltiple)

Vamos a la biblioteca Leemos material con temas educativos Asistimos a ferias educativas o culturales Realizamos investigaciones sobre temas interesantes Otros Ninguna Total

Regular Bueno (3.0 – 3.9) (4.0 - 5.0) n N 4 2

Total

n 6

9

11

20

9

8

17

11 0

16 0

16

8

27 0 24

49

45

94

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: En cuanto a las actividades educativas que realizan con los padres, 27 estudiantes respondieron que realizan investigaciones sobre temas interesantes; de estos, 16 poseen un rendimiento académico bueno y 11 un rendimiento académico regular. 24 estudiantes no realizan alguna actividad educativa con sus padres; de estos, 16 poseen un rendimiento académico regular y 8 un rendimiento académico bueno. 20 estudiantes leen material con temas educativos; de estos, 16 poseen un rendimiento académico regular y 11 un rendimiento académico bueno.

86

Gráfica 20

Fuente: Cuadro 20

87

Cuadro 21 Opinión de los estudiantes sobre el tiempo en casa para realizar las tareas y estudiar Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 23 29 Algunas veces sí 14 18 Algunas veces no 0 0 Nunca 2 3 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 31 40 6 8 2 3 0 0 39 50

Total

N 54 20 2 2 78

% 69 26 3 3 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 69% de los encuestados expresan que siempre tienen un tiempo en casa para realizar las tareas y estudiar; de estos, 40% posee un rendimiento académico bueno y 29% un rendimiento académico regular. El 26% expresa que algunas veces sí tienen un tiempo en casa para realizar las tareas y estudiar; de estos, 18% posee un rendimiento académico regular y 8% un rendimiento académico bueno. Gráfica 21

Fuente: Cuadro 2

88

Cuadro 22 Opinión de los estudiantes sobre la conversación con los padres de los problemas y progresos escolares Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 16 21 Algunas veces sí 18 23 Algunas veces no 2 3 Nunca 3 4 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 24 31 11 14 2 3 2 3 39 50

Total

N 40 29 4 5 78

% 51 37 5 6 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 51% de los encuestados consideran que conversan siempre con los padres sobre los problemas y progresos escolares; de estos, 31% posee un rendimiento académico bueno y 21% un rendimiento académico regular. El 37% considera que algunas veces sí lo hacen; de estos, 23% posee un rendimiento académico regular y 14% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 22

Fuente: Cuadro 22

89

Cuadro 23 Opinión de los estudiantes sobre la motivación que reciben de los padres para seguir estudiando Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 32 41 Algunas veces sí 5 6 Algunas veces no 1 1 Nunca 1 1 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) n % 35 45 3 4 0 0 1 1 39 50

Total

N 67 8 1 2 78

% 86 10 1 3 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 86% de los encuestados consideran que los padres siempre los motivan a seguir estudiando; de estos, 45% posee un rendimiento académico bueno y 41% un rendimiento académico regular. El 10% considera que algunas veces sí los padres los motivan a seguir estudiando; de estos 6% posee un rendimiento académico regular y 4% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 23

Fuente: Cuadro 23

90

Cuadro 24 Opinión de los estudiantes sobre la participación de los padres en las actividades escolares Regular (3.0 - 3.9) n % Siempre 14 18 Algunas veces sí 18 23 Algunas veces no 3 4 Nunca 4 5 Total 39 50

Bueno (4.0 - 5.0) N % 21 27 15 19 1 1 2 3 39 50

Total

N 35 33 4 6 78

% 45 42 5 8 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 45% de los estudiantes expresan que los padres siempre participan de las actividades que realiza la escuela; de estos, 27% posee un rendimiento académico bueno y 18% un rendimiento académico regular. El 42% expresa que los padres algunas veces sí participan de las actividades; de estos, 23% posee un rendimiento académico regular y 19% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 24

Fuente: Cuadro 24

91

Cuadro 25 Opinión de los estudiantes sobre las exigencias de los padres a obtener buenas calificaciones (selección múltiple) Regular (3.0 – 3.9) Bueno (4.0 – 5.0) n % N % Siempre 16 21 20 26 Algunas veces sí 15 19 13 17 Algunas veces no 0 0 0 0 Nunca 8 10 6 8 Total 39 50 39 50

Total

N 36 28 0 14 78

% 46 36 0 18 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: El 46% de los encuestados consideran que los padres siempre les exigen (presionan) para que saque buenas calificaciones; de estos, 26% posee un rendimiento académico bueno y 21% un rendimiento académico regular. El 36% considera que los padres algunas veces sí les exigen; de estos, 19% posee un rendimiento académico regular y 17% un rendimiento académico bueno.

Gráfica 25

Fuente: Cuadro 25

92

Cuadro 26 Opinión de los estudiantes sobre la importancia de la comunicación entre los maestros y padres (selección múltiple)

Comportamiento Estudios Rendimiento académico Problema o situación Otras respuestas Total

N 33 24 21 18 9 105

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: 33 estudiantes respondieron que es importante la comunicación entre los maestros y padres ya que de esta manera conocen el comportamiento. 24 consideran que es importante ya que de esta manera pueden conocer lo relacionado con los estudios y 21 expresan que es importante ya que de esta manera pueden conocer sobre el rendimiento académico.

Gráfica 26

Fuente: Cuadro 26

93

Cuadro 27 Opinión de los estudiantes sobre las maneras en que les gustaría que las familias participen en sus estudios

Ayuda para realizar las tareas Ayuda para estudiar Apoyo y motivación para seguir estudiando Participación en las actividades escolares Acompañamiento para hacer los deberes escolares Ayuda en algunas materias Mantener comunicación Otras respuestas Total

N 17 16 15 14 12 6 3 17 100

Fuente: encuesta aplicada

Análisis: 17 estudiantes respondieron que les gustaría que las familias ayuden para realizar las tareas. 16 contestaron que les gustaría que le ayuden para estudiar y 15 expresan que les gustaría que los apoyen y motiven para seguir estudiando. Gráfica 27

Fuente: Cuadro 27

94

4.2. Análisis de la hipótesis de investigación

El coeficiente de correlación de Pearson obtenido es de 0.248 -es significante al nivel de 0.05 (bilateral)-. Los elementos estadísticos son suficientes para sustentar una correlación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico de los estudiantes. Por tal razón, se acepta la hipótesis planteada en esta investigación: el ambiente familiar se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de enseñanza.

95

CONCLUSIONES

96

Tomando en consideración los resultados y el análisis estadístico de los mismos, se ha llegado a las siguientes conclusiones que son aplicables exclusivamente a la población de estudio:

- Existe una correlación estadísticamente significativa entre el ambiente familiar y el rendimiento académico en los estudiantes.

- Existen diferencias entre los estudiantes con rendimiento académico bueno y los estudiantes con rendimiento académico regular respecto a la composición familiar, relación familiar y participación familiar en las actividades escolares.

- El 54% de los estudiantes, viven con ambos padres; de estos, el 37% poseen un rendimiento académico bueno. El 41% de los estudiantes viven con la madre (sólo 3 estudiantes viven con el padre); de estos, el 31% posee un rendimiento académico regular. Por lo que, pertenecer a una familia nuclear favorece a que el estudiante posea un rendimiento académico bueno. En cambio, pertenecer a familias monoparentales aumenta las posibilidades de que los estudiantes posean un rendimiento académico regular.

- Los estudiantes se comunican más con la madre que con el padre y sienten confianza con ambos padres para contar sus experiencias y problemas. Aunque gran parte de los estudiantes pertenecen a familias monoparentales (viven con la

97

madre), mantienen comunicación con el padre (sólo un 10 % de los estudiantes no lo hacen). También reciben siempre apoyo por parte de la familia (77%) y los padres siempre hacen cumplir las reglas en el hogar (78%). Es interesante mencionar que en cuanto a la expresión a los padres del desacuerdo con las reglas en el hogar, los estudiantes a veces o nunca lo hacen (69%). Se puede observar que existen relaciones cercanas con un grado de apoyo y confianza, pero aún se mantiene diferencias en términos de autoridad.

- Los estudiantes con rendimiento académico bueno y rendimiento académico regular, en general, conversan con los padres y en sus hogares los padres hacen cumplir las reglas. El 36% de los estudiantes con rendimiento académico bueno siempre tienen confianza con los padres para contar sus experiencias y problemas y el 44% reciben siempre apoyo de la familia. En comparación con el 22% de los estudiantes con rendimiento académico regular que siempre sienten confianza con los padres para contar sus experiencias y problemas y el 26% recibe siempre apoyo de la familia. El tener padres que inspiren confianza para poder comunicarles distintas situaciones y que la familia ofrezca el apoyo cuando se necesita, está relacionado con el mejor rendimiento académico.

- Los estudiantes, en general, reciben ayuda para hacer las tareas y estudiar; esta actividad recae principalmente en la madre (45%), seguido por ambos padres (31%). Además, los padres ofrecen los libros y útiles escolares que necesitan para

98

los estudios y muchos realizan actividades educativas con los hijos como leer material con temas educativos y realizar investigaciones sobre temas interesantes; aunque 24 estudiantes no realizan ninguna actividad. Se presenta organización familiar en cuanto al tiempo para realizar las tareas y estudiar y reciben motivación por parte de los padres para seguir estudiando. No hay una participación constante de los padres en las actividades que realiza la escuela: el 45% de los estudiantes afirman que siempre participan y el 42% que algunas veces sí.

- El recibir ayuda para hacer las tareas y estudiar, el poseer los útiles escolares y libros y la participación de los padres en las actividades escolares, se relaciona con

el mejor rendimiento académico de los estudiantes. Los estudiantes con

rendimiento académico bueno presentan mayor organización familiar en cuanto al tiempo que tienen para realizar las tareas y estudiar que los estudiantes con rendimiento académico regular; también tienen mayores conversaciones con los padres sobre temas escolares (problemas y progresos).

99

RECOMENDACIONES

100

En base al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en este trabajo, se emiten algunas recomendaciones:

- Desarrollar talleres para los padres de familia, a fin de concientizarlos sobre la influencia negativa de la desintegración familiar y su asociación con el rendimiento académico. Deben considerarse las intervenciones que procuren la mejora de la dinámica familiar; en particular, las de comunicación de los padres con los hijos y los estilos de crianza.

- Implementar talleres de apoyo académico para los padres de familia en cuanto a técnicas de enseñanza que le permitan colaborar efectivamente con las labores escolares de los acudientes.

- Sensibilizar a los estudiantes con rendimiento académico bueno, sobre la necesidad de ser agentes multiplicadores y fuentes de apoyo para los estudiantes que presentan dificultades.

- Implementar talleres para los estudiantes a fin de tratar temas como la inteligencia emocional y la autoestima. A pesar de que no se trataron estos aspectos en la investigación, se necesitan desarrollar para que los estudiantes puedan involucrarse activamente en las actividades escolares y crear mejores relaciones con los demás. Además de técnicas de aprendizaje que les permita

101

mayor adquisición y comprensión de los contenidos o materiales que los padres y docentes les fortalecen y enseñan.

- Algunas maneras en la que se puede involucrar a las familias en el proceso educativo de los estudiantes y, por lo tanto, mejorar el rendimiento académico es ofreciendo la ayuda para realizar las tareas y para estudiar, ofrecer el apoyo y motivación para que los estudiantes sigan estudiando, participando activamente de las actividades que realiza la escuela y dar el acompañamiento para realizar los deberes escolares.

- Se necesita una evaluación completa de todos los estudiantes que ingresan al Kínder, de manera que se tenga una mayor información de los factores biopsicosociales que permitan predecir y diagnosticar problemas en el desarrollo escolar del estudiante y ofrecer el apoyo o ayuda necesaria.

- Realizar investigaciones similares a esta explorando el ambiente familiar y otros aspectos que influyen en el rendimiento académico como factores personales (motivación, personalidad e inteligencia) y factores ambientales (clima escolar y comunitario). En el rendimiento académico influyen distintos factores, no sólo el familiar. - Se sugiere realizar estudios con muestras más grandes y diversas para dar mayor generalización a los resultados y utilizar otras metodologías para aumentar

102

la comprensión con respecto a este fenómeno y ofrecer planes de acción que satisfagan de manera positiva las necesidades educativas de los estudiantes.

103

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.