Alto Timbre de Honor: 102 años del himno del estado Barinas

May 24, 2017 | Autor: C. "Dr. Virgilio ... | Categoría: Historia de Barinas, Cantos patrioticos, Himnos Nacionales, Rafael Montenegro
Share Embed


Descripción

AconteceresH

“Alto timbre de honor” 102 años del Himno del Estado Barinas

Autora Marinela Araque Rivero

Los himnos, son símbolos por excelencia, reconocidos a nivel mundial como expresiones musicales más profundas del hombre hacia su tierra en la lucha por la libertad e igualdad. En esa perfecta conjugación del sonido con las letras, está el sentir de un pueblo que al entonarlo evoca héroes, hechos históricos y asume el compromiso moral de velar por la independencia de la Patria.

L

Himno Oficial del Estado Barinas. Barinas, Imprenta del Estado. Colección Particular.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

[email protected]

11

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Por solicitud del ciudadano Presidente Constitucional del estado Zamora Dr. Carlos Jiménez Rebolledo, fue sometida a concurso la letra para el himno del estado por un premio de 120 bolívares. Inicialmente este concurso fue decretado el 5 de febrero del año 1910 para los los fines de que estuviera listo para las festividades del 19 de diciembre. Motivado a que nadie respondió al llamado del concurso, este fue pospuesto para el siguiente año.

12

Posteriormente de haberse revisado un gran número de letras enviadas de distintas partes del estado, fue seleccionada “por su calidad”, la remitida por Rafael Montenegro, decretándose de manera oficial el Alto Timbre de Honor como Himno del estado el 27 de enero de 1911. La erogación realizada por Tesorería del Estado fue la cantidad de 120 bolívares a favor del ganador del evento Rafael Montenegro como premio acordado en el concurso de letra del Himno del estado, información que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado

Zamora Nº 54 de fecha 26 de agosto de 1911. El 27 de marzo de 1920, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 224, la ratificación de Alto Timbre de Honor como himno del Estado con su respectiva letra y música.

¿Quien fue Rafael Montenegro? Tristemente pocos registros se tiene sobre este personaje en los archivos y bibliotecas del estado Barinas. Según información publicada en la Revista Venezuela en Notas Nº 8 (2009), el joven Rafael Montenegro provenía de una familia humilde de la población de Pedraza, que amaba profundamente a esta tierra barinesa. Otras investigaciones señalan, que Rafael Montenegro era un músico oriundo del estado Cojedes y como dato curioso que refuerza esta tesis, hubo un himno especial decretado por el Gral. Juan José Briceño, presidente constitucional del Estado Zamora que fue firmado el 10 de mayo de 1906 donde se adopta la letra y música compuestas por los ciudadanos Rafael Montenegro y el Dr. José Andrés Cuevas Báez (afamado barítono), y que fue instrumentado por los Coroneles: E. Sánchez Martínez (compositor, profesor de canto y solfeo) y Miguel P. Zapata. Asimismo para los años de1904, se dice que el bachiller Rafael Montenegro cumplió funciones como Director de la Sección Estadística del Estado Zamora. Es bueno recordar, que para los años 1904-1909 el estado llanero: Barinas, Portuguesa y Cojedes conformaban las secciones que integraban el estado Zamora. Se señala además, que en los corredores de la antigua casa Pulideña (sede del actual Museo Alberto Arvelo Torrealba), fue donde Rafael Montenegro dio los toques finales a la letra del himno del estado con profundo patriotismo. Refieren otros datos, que el Dr. Carlos Jiménez Rebolledo Presidente del estado Zamora conociendo la calidad musical del maestro Pedro Elías

Gutiérrez, viajó a la ciudad de Caracas con la letra compuesta por Montenegro, para que fuese este veterano compositor que venía de dirigir la Banda Marcial Caracas, quien creara la música del himno del estado Zamora, convirtiéndose esta petitoria en una realidad.

El maestro Pedro Elías Gutiérrez Hart Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870, sus padres fueron General Jacinto Gutiérrez y doña Sofía Ana Hart. Bajo la dirección del maestro Trino Gil comenzó a estudiar música a la edad de 15 años sin el beneplácito de sus padres en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se inicia como contrabajista en la Banda Marcial Caracas donde llega a ser director durante 43 años hasta el día de su jubilación. Su legado musical abarca desde joropos, zarzuelas, himnos, valses, marchas y otras obras musicales que salieron del talentoso compositor. Para algunos expertos, su obra maestra fue la composición de la música del joropo Alma Llanera, cuya letra la hiciera el aragüeño Rafael Bolívar Coronado. Pedro Elías Gutiérrez, muere en Macuto el 31 de mayo de 1954 a la edad de 84 años.

Por muchos años, el pueblo de Barinas ha cantado con entusiasmo patriótico el Himno del estado “Alto timbre de honor” en las fiestas oficiales y públicas en su versión corta. Pero esa letra ha sufrido alteraciones y arreglos musicales basados en el original. A los 102 años del Himno del estado, corresponde a las autoridades regionales, decretar una versión oficial de la letra y música para los fines de cumplir con la autenticidad histórica, su difusión y apropiación de los barineses.

Maestro Pedro Elías Gutiérrez. Barinas, Imprenta del Estado. Colección Particular.

Versión I (Corta)

CORO Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; es de mayo la luz que surgiera al nosotros gritar ¡Libertad! I Una vez se pobló mi llanura con heroico tropel de guerreros que esgrimían sus limpios aceros de un deseo magnánimo en pos. II Sus alforjas llené, generosa, e inmolé mi rebaño aquel día a esa huested inmortal que emprendía la conquista del Templo del Sol.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Versiones de la letra del Himno del estado Barinas

L

13

Versión II (Corta)

CORO Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; Es de mayo, la luz, que surgiera al nosotros gritar “libertad”. I Una vez se pobló mi llanura con heroico tropel de guerreros que esgrimían sus limpios aceros de un deseo magnifico en pos. II Sus alforjas llene, generosa, e inmole mi rebaño aquel día hueste e inmortal emprendía la conquista del templo del sol. Versión III (Larga)

CORO

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Alto timbre de honor ostentamos de la Patria en la invicta bandera, es de mayo, la luz, que surgiera al nosotros gritar ¡Libertad!

14

I Una vez se pobló mi llanura con heroico tropel de guerreros, que esgrimían sus limpios aceros de un deseo magnífico en pos. II Sus alforjas llené, generosa e inmolé mi rebaño aquel día, a esa hueste inmortal que emprendía la conquista del Templo del Sol. CORO III Más feraz que mi tierra, ninguna, bajo el tinte de gualda que dora este suelo, se yergue mi flora, prodigioso jardín tropical.

IV Ella trajo la ibérica gente que avarienta de dicha y proezas, explotó mis ocultas riquezas hasta ver satisfecho su afán. CORO V Entre faustos placeres de esclava yo jamás blasonara orgullosa de haber sido en la fecha gloriosa signataria del acta Inmortal. VI Nada importan pobrezas presentes, ellas dicen mi noble pasado, mi cuantioso tesón ofrendado del derecho en el fúlgido altar. . CORO VII Mientras cruce veloz mi sabana sobre heráldico potro llanero, y me quede siquiera un alero y serpee el Apure a mis pies. VIII Yo seré la Entidad respetada por su historia, su nombre y su fama , del país cuyo suelo proclama su político rango y su prez.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.