Alicia en el país de las Maravillas: Filosofía para adultos en un cuento para niños

Share Embed


Descripción

Presentación del Filósofo Mgsc. Ricardo J. Da Silva. Licenciado en Filosofía (Summa Cum Laude) (2012). Universidad Central de Venezuela. Magister Scientiarum en Filosofía, mención lógica y filosofía de la ciencia (Con Mención Honorífica) (2015). Universidad Central de Venezuela. Profesor instructor del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Escuela de filosofía-UCV. Imparte regularmente los cursos de lógica proposicional, lógica de predicados, seminarios y cursos sobre temas de lógica matemática, filosofía de la lógica y filosofía de la matemática, además de dictar regularmente las materias de lógica de nivelación en el Postgrado de filosofía de la UCV.

Nuestro reto en esta charla introductoria será tratar de dar respuesta a dos inquietudes (la segunda condicionada por la primera): (1) ¿Es Alicia en el país de las maravillas un simple cuento para niños? ¿Hablan de lógica y filosofía los personajes de Alicia…? (2) En caso de ser afirmativa (1): ¿Qué tipo de lógica y filosofía hay en la obra de Carroll? ¿Qué problemas lógicos y filosóficos podemos encontrar?

Para responder a (1) primero debemos poder responder la siguiente inquietud.

Lewis Carroll era en realidad el seudónimo de Charles Dodgson. Y Charles Dodgson era… Hijo de protestantes. Habitante fijo de la Universidad de Oxford (primero como estudiante y luego como profesor). Profesor de lógica y matemática. Burgués del siglo XIX. Diácono de la iglesia. Autor de libros de trigonometría y geometría. En fin, era…

O Bien era…

…Lewis Caroll Y Lewis Carroll era un fotógrafo de niñas vestidas y desnudas. Un inventor de juegos de palabras, inclusive en idiomas que no eran propios(“i am fond a children, except boys”). Un hacedor de preguntas sin respuestas (¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?). Un domesticador de criaturas fantásticas. El guardián de un mundo onírico. Creador de palabras maletín como Snark (Tiburón=shark y serpiente=snape). Entusiasta de las bicicletas en su niñez y de los triciclos en su madurez…

Existe entonces un sujeto escindido, bifurcado, dividido… Un individuo circunspecto, riguroso, formal… Un individuo excéntrico, libertario, soñador…

Pero… ¿Existe una unidad en la escisión? Son Carroll y Dodgson máscaras de una misma persona…

La tesis de Alfredo Deaño (filósofo y lógico español) es que de hecho existe una unidad entre la obra lógico-matemática de Dodgson y la literatura onírica y el Sin-sentido (Non-sense) de Carroll. Esa unidad, esa persona se llama… Se llama… Uhmmmm… Ehmmmm… Mejor nos inventamos un nombre.

Podemos usar la técnica de las “palabas maletín” de Carroll para fusionar dos palabras o frases en una sola, y así poder crear un nuevo nombre: De Charles Dodgson y Lewis Carroll Se obtiene: Charwis Dodrroll O Wischar Rolldodg o Leslewi Soncarr… (Si inscriben el taller les puedo mostrar más variantes).

O simplemente lo podemos llamar Charles Carroll.

Muchos no creen en la existencia de “Charles Carroll”. No creen en una unidad entre la obra de Carroll y la de Dodgson. Gilbert Chesterton, defensor del Sinsentido, afirma que la obra de Carroll es una evasión de la vida monótona y rigurosa que llevaba Dodgson en la Universidad de Oxford. André Breton pensaba que existía una profunda incompatibilidad entre una marcada “contradicción” entre fe y razón por un lado, y por otro lado la disyuntiva entre la conciencia poética del autor y sus deberes profesionales. El mismo Martin Gardner, autor de Alicia anotada, piensa que la producción literaria de Carroll debe considerarse como unas “vacaciones mentales”.

Esa unidad que predica Deaño, esa “tierra de nadie” donde se encuentran en paz las dos obras, esa fiesta del no-cumpleaños a donde Carroll y Dodgson están invitados , es precisamente el pensamiento lógico-filosófico del autor.

“Charles Carroll” es quien hace que Alicia y sus fantásticos interlocutores presenten problemas filosóficos y lógicos de suma intensidad, pero también es quien hace que el Sin-sentido (Non-sense) encuentre una forma de entrar en el plano de la racionalidad. Intérpretes como Jean Gattégno han defendido que Alicia y A través del espejo son el muestrario de errores y trampas del lenguaje en las que caemos cuando nuestra racionalidad no es lo suficientemente pulcra, es decir, cuando nuestro uso del lenguaje no es cuidadoso.

Mientras que libros como El juego de la Lógica y Lógica simbólica (firmados con el seudónimo de Carroll) son libros teóricos en donde se exponen sistemáticamente los principios regulatorios de la racionalidad y los esquemas demostrativos que esta sigue para llegar a conclusiones verdaderas partiendo de premisas verdaderas (todo ello en el ámbito de la silogística aristotélica). En otras obras del autor como Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo y Lo que la tortuga le dijo a Aquiles nos estaría enseñando desde el ejemplo, desde la práctica, lo que ocurre cuando caemos en la trampa del lenguaje, en la falacia, cuando negamos la racionalidad… o no la dejamos descansar.

Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo no son simples cuentos para niños. La obra onírica de Carroll muestran un real trasfondo lógicofilosófico, aunque no por ello menos lúdico. Junto a Deaño podemos decir que muestra lo siguiente:

(*) La racionalidad lógica llevada hasta sus últimas consecuencias, asumidas sin reparo y cuidado, conducen a la locura. A una Lógica masturbada.

Un ejemplo de ellos podemos verlo en la conversación entre Alicia y el caballero blanco, que tiene lugar en el 8vo capitulo de A través del espejo: -Estas triste –le dijo con voz inquieta el Caballero–, así que para alegrarte voy a cantar una canción. -¿Es muy larga? –le preguntó Alicia, pues ese día ya había escuchado un montón de poesía. -Es larga –dijo el Caballero –, pero muy, muy hermosa. A todo aquel que me la oye cantar… o se le asoman las lágrimas o si no…

- O si no, ¿Qué? –dijo Alicia, pues el Caballero se había quedado cortado de golpe. - …pues no se le asoman, ¿Comprendes? El nombre que le dan es “Ojos de besugo”. - ¡Ah! ¿Ese es el nombre de la canción? –dijo Alicia, aparentando interés. - No, no lo entiendes –dijo el Caballero, algo contrariado–. Ese es el nombre que le dan. Pero su nombre, en realidad, es “El hombre viejo viejo”. - Entonces yo debería haber dicho: –se autocorrigió Alicia. - ¡No, eso ya es otra cosa! La canción se llama “Vías y medios”, pero eso es solo como se llama, no la canción en sí misma, ¿Lo ves?

- Bien, ¿Cuál es entonces la canción? –dijo Alicia en el colmo de su desconcierto. - A eso iba –concluyó el Caballero –. La canción es propiamente “Sentado en una cerca”; y la tonada es de mi propia invención. Aquí vemos como la distinción entre lenguaje y meta-lenguaje, propia de todo lengua en donde podemos ser capaces de distinguir entre el uso del lenguaje y la mención del lenguaje, es llevada en exceso hasta niveles “absurdos”, casi eliminando la posibilidad de poder mantener una conversación.

(**) La transgresión de los principios de la racionalidad constituye una liberación. (NO, Carroll no es ningún posmoderno). La matematización de las ciencias de mano de Galileo y Newton, y la posterior matematización de la lógica de parte de los lógicos y matemáticos ingleses y alemanes, llevó a la bancada romántica del siglo XIX a afirmar que la racionalidad lógica constituye una cárcel del lenguaje. Muchos afirmaron entonces, y afirman hoy en día, que de no existir la lógica el lenguaje sería más libre.

Pero con la lógica y el lenguaje ocurre lo mismo que con la paloma del ejemplo de Kant en la Crítica de la Razón Pura. “La ligera paloma, hendiendo con su libre vuelo el aire, cuya resistencia nota, podría imaginar que volaría mucho mejor en el espacio vacío”. Lo que no sabe aquella ave, es que debido a la resistencia se puede mantener flotando en el aire, en el vacío en cambio, no podría volar. De igual forma lo que quizás ignoraban aquellos románticos* es que sólo desde un lenguaje controlado es que se puede hablar de un lenguaje libre.

*…y los posmos hoy en día.

La transgresión de la lógica, no es en Carroll un atentado terrorista contra la razón, es más bien una forma lúdica de enseñarnos como pensar. La obra de Carroll es en este sentido un adelanto de la filosofía pragmática del segundo Wittgenstein. Preguntarnos por el significado de una palabra, o por el sentido de una acción, es preguntarnos por el uso de esa palabra en determinado contexto lingüístico y por los contextos prácticos donde la acción tiene cabida. Pero usar una palabra adecuadamente o realizar de forma correctamente determinada acción, implica saber cuando usamos mal la palabra o cuando no debemos realizar la acción.

Sin miedo a que nos decapiten la cabeza por lo que diremos, afirmamos contundentemente que si, Alicia en el país de las maravillas no es un simple cuento para niños. Al contrario es un muestrario de problemas lógicos y filosóficos, pero no al estilo de los manuales, ensayos y pappers de hoy en día.

Se trata más bien de problemas lógicos y filosóficos que nos presenta el autor desde la inocencia del infante, inocencia que recoge la primera cualidad que debe tener todo proceder filosófico: El asombro ante la cosa.

Para responder a la segunda pregunta debemos contextualizar la obra de Carroll en relación con la filosofía, lógica y matemática de su momento.

Vida y Parte de la obra de Lewis Carroll/ Charles Dodgson *27/01/1832: Nace.

Filosofía

*1841: Lotze publica su Metafísica.

*1850: Empieza estudios en la Universidad de Oxford.

*1854: Obtiene el título de licenciado en letras.

*1845: Marx escribe Las Tesis sobre Feuerbach (11va tesis). *Entre 1858-1890 se desarrollan las tesis del psicologismo.

*1860-1861: Publica artículos de algebra y geometría (CD). *1865: Publica Alicia en el país de las maravillas (LC).

*1883-1885: Nietzsche publica Así habló Zaratustra.

*1871: Publica Alicia a través del espejo (LC). *1876:Publica La caza del Snark (LC).

*1887: Husserl escribe su tesis doctoral, raíz de su lucha contra el psicologismo.

*1882: Publica Euclides: Libro I y II (CD). *1887: Publica El Juego de la Lógica (LC). *1896: Publica Lógica simbólica parte I (LC). *14/11/1898: Muere.

*1829: Lobachevski: Propone Geometría hiperbólica. *1833: Bolyai: Tratado de geometría no-euclideana.

*1855: adopta el Seudónimo “Lewis Carroll”. *1857: Es admitido como profesor en la Universidad de Oxford (Matemática y lógica).

Lógica y matemática

*1893: Bradley publica Apariencia y realidad/ Defensa y fundamentación del idealismo absoluto hegeliano.

*1843: J. Stuat Mill publica Un sistema de Lógica. *1846- 1860: Surge la lógica algebraica de la mano de De Morgan, Hamilton, Boole, Jevons (ingleses) / la lógica como una rama de la matemática *1873-1874: Cantor demuestra que los racionales son numerables/ Nace la Teoría de conjuntos. *1879: Frege publica la Conceptografía. Nace la lógica matemática contemporánea/ Inicia la lucha contra el psicologismo. *1884: Frege publica Los fundamentos de la aritmética. Nace el programa Logicista= La lógica tiene el poder de soportar el edificio matemático. *1888: Se lleva a cabo la aritmetización del análisis por parte de Dedekind. Se matematiza la pregunta filosófica por los fundamentos de la matemática. *1888-1895: Peano formaliza toda la matemática con el Formulario matemático. *1987: Paradoja de Burali-Forti.

La filosofía que esta presente en la obra de Carroll no es: Ni de fundamentación. Ni revolucionaria/re-valorativa.

La lógica que aparece en la obra de Carroll no es:

Ni lógica simbólica. Ni ofrece desarrollos sustanciosos sobre la lógica matemática. Ni relaciona a la lógica con la matemática.

Su filosofía se presenta desde el asombro de Alicia (el asombro del infante), para quien todo suceso dentro del mundo de las maravillas implica una serie de inquietudes, de brusquedad de causas y articulaciones de principios.

Creemos fuertemente que es posible leer las noveles de Carroll desde una clave inferencialista (Estilo Brandom). El autor nos muestra, desde animales no-racionales, en que consiste el proceso de argumentar y de comprehender conceptos.

En cuanto a la Lógica, como lo dijimos anteriormente, el autor no expone en sus novelas los métodos y principios que presuponen la validez de argumentos. Carroll propone una forma más humana, más práctica de ver a la lógica, y es mostrando desde el error. Alicia es quien debe averiguar que principio lógico esta siendo violado, o que falacia es cometida, no desde el conocimiento teorético, sino, desde la práctica inferencial.

FIN ¡Gracias por su atención!

Por cierto: ¿Y en qué demonios se parece un cuervo a un escritorio?

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.