Alcoholismo en la Ciudad de México y el Estado de México en jóvenes

June 7, 2017 | Autor: Rafael Valdés | Categoría: Youth Studies
Share Embed


Descripción





15



INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS



Licenciatura En Negocios Internacionales
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Practica N° 5
Nuestro simposio de investigación
Tema:
"CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL ENTRE JOVENES DE 15-24 AÑOS DEL ESTADO DE MEXICO Y EL DISTRITO FEDERAL"
1NV5
Equipo: 6
INTEGRANTES:
CONTRERAS ISLAS NOHELY
HERNÁNDEZ CRUZ ENRIQUE
ROJAS BERRA FRANCISCO JAVIER
SÁNCHEZ ROMERO LEÓN ALBERTO
VALDÉS FLORES RAFAEL



México D.F. Diciembre 2015

INDICE
Introducción…………………………………………………………………….................3
Capitulo l
Antecedentes………………………………………………………………………4
Alcohol, México y Jóvenes……………………………………………………….4
Marco Conceptual...……………………………………………………………….6
Marco Teórico……………………………………………………………………...6
Marco Referencial…………………………………………………………………7
México y el alcohol….…………………………………………………………….8
Hipótesis……………………………………………………………………...........8
Objetivo específico………………………………………………………………..8
Capítulo II
Encuesta – análisis………………………………………………………………10
Graficas e interpretación de encuesta – análisis……………………………..14
Tabulación .………………………………………………………………….......20
Conclusión de encuesta – análisis……………………………………………..20
Entrevista - AA……………………………………………………………………20
Graficas e interpretación de entrevista – AA………………………………….23
Método por observación………………………………………………………...33
Conclusión de método por observación……………………………… …….36
Capítulo III
Consumo excesivo en jóvenes…………………………………………………37
Daños en los jóvenes……………………………………………………………37
Recomendaciones a los padres………………………………………………..38
Conclusión…………………………………………………………………………….38
Bibliografía…………………………………………………………………………….39



Introducción
En el presente trabajo se habla acerca del comportamiento de los jóvenes ante el consumo del alcohol, no sin antes mencionar los antecedentes del alcohol y cómo se fue desarrollando el alcoholismo, al buscar en diferentes fuentes de información (bibliográficas y cibergráficas) que indican que el alcohol se descubrió desde las antiguas civilizaciones y como se fue desarrollando el alcoholismo en México por influencia de otras civilizaciones.
Además se habla sobre las definiciones y conceptos de alcohol y alcoholismo, investigaciones del alcohol de su composición química y qué efectos ocasiona en el cuerpo humano, cuánta cantidad se consume de bebidas alcohólicas en México y América por los jóvenes, de acuerdo con los datos de la OMS.
Ya que es parte de la problemática el consumo excesivo por parte de jóvenes de 15 a 24 años.
Si los padres no tienen una buena comunicación con sus hijos sobre el riesgo de beber alcohol sin medida y no les prestan la atención debida a sus acciones, entonces los jóvenes buscarán esa atención en círculos sociales bebiendo sin cautela a pesar de conocer los riesgos.
Si se hace una campaña al recibir ayuda del gobierno, que consista en hablar con los padres sobre cómo prevenir que sus hijos adolescentes no caigan en el vicio del alcohol, entonces muchos de ellos no enfrentarían este serio problema.
Se obtuvieron datos sobre los jóvenes consumidores del alcohol, para establecer la relación de su comportamiento en el consumo del mismo.
Para obtener estos datos se utilizaron como instrumentos de recopilación de datos encuestas, entrevistas y el trabajo de campo (observación) para que se pudiera tener datos precisos sobre el comportamiento de los jóvenes ante el consumo del alcohol, así poder llegar a encontrar algunas soluciones y propuestas, como concientizar a los jóvenes sobre el consumo moderado de las bebidas alcohólicas y a los padres de que les ponga más atención a sus hijos adolescentes para que no se desoriente y caiga en esa adicción.



Capítulo I
Se explica a grandes rasgos los antecedentes, además de datos clave para entender mejor el tema. Se trabajan algunos conceptos clave y se prevé una solución hipotética al problema del alcoholismo.
Antecedentes
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida, el organismo individual y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes que, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol. El consumo del alcohol afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.
Alcohol, México y Jóvenes.
En México el consumo de bebidas alcohólicas se remonta a nuestra cultura. Con la llegada de los españoles se "desató" con mayor fuerza, sin embargo hoy en día el consumo de bebidas alcohólicas como han sido el pulque, cerveza y tequila (bebidas que adquirieron en un principio mayor relevancia) ha traído efectos nocivos no solo en el tema de salud sino socialmente, ya que desde los principios del comercio de bebidas alcohólicas ya se catalogaba la embriaguez y la indecencia como comportamientos socialmente "reprobables".
Con el paso del tiempo en México siempre se establecieron normas y reglamentos para la oferta de bebidas alcohólicas enfocándose a la calidad o salubridad, pero nunca se enfocaron a la parte social del porqué la demanda iba en aumento, hasta que cuando diversos estudios a nivel mundial mostraron que el abuso y la dependencia al alcohol no eran sólo enfermedades de índole psicológica sino trastornos socio-culturales que trascendían al individuo y generaban importantes daños a nivel social. La historia del consumo de alcohol en nuestro país se caracteriza por la constante oposición entre la creciente permisividad con la que éste se solapó y la insuficiente atención con la que sociedad y autoridades enfrentaron los desafíos planteados por éste, en términos de salud pública.
Los efectos nocivos del consumo de alcohol rebasan en número y gravedad al daño provocado por el consumo de otras drogas; como droga legal sujeta a las reglas nacionales e internacionales de producción y comercio, el alcohol constituye un excelente ejemplo para analizar los límites del debate entre legalización, regulación y prohibición, así como para revelar el carácter selectivo de las políticas prohibicionistas en vigor.
Cuando se trata de personas jóvenes, el daño potencial del abuso de alcohol aumenta a medida que se suman otros comportamientos de riesgo como conducir, tener sexo sin protección, consumir otras sustancias psicoactivas y adoptar conductas violentas. En el caso del alcohol, las y los jóvenes somos el grupo más proclive a adoptar conductas de riesgo que, a su vez, nos exponen a otras problemáticas como las infecciones de transmisión sexual (ITS/VIH), los embarazos no planificados, los accidentes de tránsito y las congestiones alcohólicas.
En los últimos años la industria de las bebidas alcohólicas ha direccionado sus acciones hacia los bebedores jóvenes, introduciendo al mercado una gama de productos baratos como los refrescos con alcohol, las bebidas energéticas alcoholizadas y los cocteles premezclados, con el único fin de aumentar el tamaño del mercado. Es decir que hasta la empresas productoras de bebidas alcohólicas saben que el mercado de la gente joven es más fácil de manipular, influenciando la facilidad de consumir bebidas alcohólicas , por lo que crear un "canal" de fácil acceso a ellos es clave para el aumento de demanda de estas bebidas.
México tiene una fama en el consumo de bebidas alcohólicas, que a pesar del paso del tiempo no se ha logrado concientizar sobre el abuso de bebidas alcohólicas, ya que no sólo son bebidas comunes, sino que el acceso de éstas hacia personas jóvenes, que bien son de las más susceptibles a tomar decisiones impulsivas, es sumamente sencillo; el problema no va sólo en la adquisición de alcohol o la influencia de la publicidad y variedad de bebidas dirigidas a este público en especifico, sino que no tomamos conciencia a pesar de los peligros que produce beber en exceso, no cambiamos nuestra forma de enseñanza; todo problema tiene una raíz y si bien el pasado de nuestra cultura no se puede cambiar se pueden evitar los daños que provoca la toma de bebidas alcohólicas sin límites, concientizando a la población joven y que los padres de familia les inculquen a sus hijos que el alcohol realmente no es malo, pero puede traer consecuencias irreversibles para ellos.
Marco Conceptual
La palaba alcoholismo proviene del vocablo árabe "al", que significa "el" y "kohol" que expresa "sutil". Los árabes empleaban el término para referirse al producto de destilación.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal es un trastorno primario causada por el consumo reiterado y excesivo de bebidas alcohólicas. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro de adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. El alcohol domina pensamientos, emociones y acciones.
El alcohol es aquel líquido incoloro o con color e inflamable, de olor extremadamente fuerte y se obtiene por la destilación del vino u otros licores.
Marco Teórico
El alcohol es el nombre genérico de una familia de compuestos químicos de carbono, hidrógeno y oxígeno que siempre contienen el grupo funcional hidroxilo (OH). Se clasifica de acuerdo con el tipo de carbono que sea portador del grupo OH (primario, secundario y terciario). Por ello existen los siguientes tipos de alcohol
Alcohol Absoluto Es aquel que se halla en estado puro.
Alcohol Etílico o Etanol Es un liquido incoloro de olor muy fuerte, que arde fácilmente y cuyo punto de ebullición es de 78°. Se logra de la destilación de productos o la fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como puede ser las uvas, la remolacha o la patata. Este tipo de alcohol se halla frecuentemente en bebidas como la cerveza o el vino. Su fórmula química es H3C-CH2-OH.
Alcohol Metílico o Metanol Es incoloro, líquido y con sabor y olor brutal (estado natural). Además es inflamable y sumamente toxico. Es a partir de este compuesto que se obtienen el metanol y el formol. Su fórmula química es: CH3OH.
Se obtiene de la síntesis de hidrogeno y monóxido de carbono por medio de procesos catalíticos.
Alcohol Butílico o Butanol Se encuentra en estado líquido, es incoloro, posee un aroma particular. Además, es muy inflamable y es soluble en el agua. Su fórmula química es: H3C-(CH2)3-OH.
Es obtenido a partir del trietil aluminio y del óxido de etileno.
Octanol Se encuentra naturalmente en aceites esenciales en forma de ésteres. Su fórmula química es: CH3(CH2)7OH.
Esta sustancia se absorbe rápidamente por el estomago en un 20% y el resto del intestino. Posteriormente se disuelve en la sangre, que la lleva hasta el cerebro, donde afecta al sistema nervioso.
El alcohol es una droga que actúa como depresor del sistema nervioso central, es decir, como sedante. A su vez reduce las inhibiciones, no obstante, la ingesta de grandes cantidades llega a producir trastornos en la coordinación del habla y los músculos.
Los efectos del alcohol son los siguientes:
En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
En el riñón, elimina más agua de la que ingierey provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.
En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.
Marco Referencial
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcohol como sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.
México y el alcohol.
América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, México se encuentra en el lugar diez, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
México consume 7.2 litros de alcohol per cápita por año.
Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53%); seguida de un 32.6% de licores (vodka, whisky), y un 11.7% de vino.
El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3.3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6% de todas las muertes en el mundo, o lo que es lo mismo:"una muerte cada diez segundos", especificó Saxena.
Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
México es uno de los países con mayor "riesgo" a que las personas caigan en un problema de consumo excesivo de alcohol.
Para realizar la investigación del consumo de alcohol en jóvenes se delimitó el tema en consumo de alcohol en jóvenes del Estado de México y Distrito Federal en una edad entre 15 a 24 años.

Hipótesis
Si se hace una campaña al recibir ayuda del gobierno, que consista hablar con los padres sobre cómo prevenir que sus hijos adolescentes no caigan en el vicio del alcohol entonces muchos de ellos no enfrentarían este serio problema.

Objetivo especifico
Obtener datos sobre los jóvenes consumidores del alcohol, para establecer la relación de su comportamiento en el consumo del mismo.
Problemática delimitada: El consumo excesivo por parte de jóvenes de 15 a 24 años












Capítulo II
En este capítulo se muestra los instrumentos de recopilación de datos que se utilizaron, los cuales son: encuesta-análisis, entrevista-Alcohólicos Anónimos y trabajo de campo que con ellos se pudo descubrir el siguiente comportamiento en los jóvenes al consumir bebidas alcohólicas permitiendo a llegar a conclusiones por cada instrumento.
Encuesta Análisis
Estado de México
Población total: 16, 618,929 personas.
Hombres y mujeres en edades entre 15 a 24 añosHombres: 8, 116,922 personas.
Hombres y mujeres en edades entre 15 a 24 años
= 1, 448,871Edad entre 15 a 24 años = 8.95% = 726, 465 personas.
= 1, 448,871
Mujeres: 8, 501,937 personas.
Edad entre 15 a 24 años = 8.90%= 722, 406 personas.
Tomando una muestra del 5% para realizar las encuestas:
Total= 1, 448, 871x 5%
Conjunto "Estado de México = 72, 444 personas del estado de México en edades entre 15 a 24 años.
Distrito Federal
Población total: 8, 874, 724 personas.
Hombres: 4, 238, 757 personas
= 703, 806Hombres y mujeres en edades entre 15 a 24 añosEdad entre 15 a 24 años = 7.92%= 335, 710 personas.
= 703, 806
Hombres y mujeres en edades entre 15 a 24 años
Mujeres: 4, 635, 967 personas
Edad entre 15 a 24 años = 7,94%= 368, 096 personas.
Tomando una muestras del 5% para realizar las encuestas:
Total: 703, 806 x 5%
Conjunto "Distrito Federal"= 35, 190personas del Distrito federal en edades entre 15 a 24 años.

Personas hombres y mujeres del Estado de México y Distrito federal en una edad entre 15 a 24 años.Para las encuestas a realizar se utilizará un 0.1% de la suma del 5% entre el Estado de México y 5% del Distrito Federal de la población establecida, es decir hombres y mujeres en edades entre 15 y 24 años.
Personas hombres y mujeres del Estado de México y Distrito federal en una edad entre 15 a 24 años.


TOTAL:
107,634 x 0.1%=107Estado de México: 72, 444
107,634 x 0.1%=107
Distrito Federal: 35, 190



Cuestionario de Encuesta-Análisis:
Consumo Excesivo de Alcohol entre jóvenes de 15-24 años del Estado de México y del Distrito Federal
¿Consume bebidas alcohólicas?

No
1.- ¿Cuál es su sexo?
Hombre
Mujer
2.- ¿A qué edad comenzó a consumir bebidas alcohólicas?
entre 12-15 años
entre 16-18 años
entre 19-21 años
3.- ¿Qué tipo de bebidas consume usualmente?
Tequila
Cerveza
Whisky
Vodka
Otra
4.- ¿Cuánto gasta al mes aproximadamente en bebidas alcohólicas?
$50 aproximadamente
$250 aproximadamente
$500 aproximadamente
más de $500
5.- ¿Cuánto suele consumir en bebidas alcohólicas?
de 1 a 4 vasos o copas
de 5 a 10 vasos o copas
hasta que no haya mas
nunca cuento cuantos(as)
6.- ¿Con que frecuencia consume bebidas alcohólicas?
Diario
de 1 a 3 veces por semana
3 veces por mes
1 vez por mes
7.- ¿Con que frecuencia se pone en estado de embriaguez?
Diario
de 1 a 3 veces por semana
de 2 a 3 veces por mes
muy rara la vez
8.- ¿Por qué consume bebidas alcohólicas?
por diversión
por problemas
para quedar bien
9.- En tu casa ¿Hay miembros de tu familia que consumen bebidas alcohólicas?
Si
No
Y Si ¿Cuánto miembros las consumen?
entre 2 a 3
entre 4 a 6
10.- ¿Tus familiares están de acuerdo con que consuma bebidas alcohólicas?
Si
No
No saben que bebo
Les es indiferente
11.- ¿Conoces todos los riesgos en consumir bebidas alcohólicas?
Si
No
más o menos
Y Si o más o menos los conoces. Menciona uno:


12.- ¿Piensas en dejar de consumir bebidas alcohólicas en algún momento?
Si
No
Quizás













Graficas e interpretación de encuesta-análisis

La mayoría de los encuestados fueron hombres esto refleja que el sexo masculino es más propenso a consumir bebidas alcohólicas pero el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas es alto.

La respuesta con más votos fue la de comenzar a beber en una edad entre 16 a 18 años, esto refleja que a esa edad son más propensos a consumir bebidas alcohólicas sin algún riesgo.
La bebida por excelencia es la cerveza y esto se debe a varios factores como que es relativamente barata, posee un sabor que apela a la mayor parte de los jóvenes y su volumen de alcohol es bajo lo cual permite tener sesiones largas de reuniones en las que se consuma alcohol.
En esta pregunta el gasto más común es de $250 y esto nos puede decir que no se tiene mucho dinero que gastar al menos entre los 16 y 18 años ya que la mayoría no tiene una fuente de ingresos propia sino dependen de alguien que siga sustentándolos económicamente.
Esto puede decir que la mayoría tiene un control sobre lo que bebe pero también hay un buen numero que lo que quiere es tomar sin control ni mesura.
El número de personas nos indica que se sale a beber 3 veces por mes y esto es algo que nos deja ver como se ha vuelto un hábito el tomar para poder descansar la semana, que no es un buen fin de semana si no se sale a tomar.
El estado de embriaguez es algo que se debería evitar, pero como los resultados nos indican, no es algo tan raro de ver ya que la 2da respuesta más popular fue la de "2 a 3 veces por mes" y a pesar de saber que el estado de embriaguez es riesgoso se sigue haciendo y esto puede deberse a querer ser el centro de atención aunque sea de esta penosa manera.
Esta pregunta nos arroja que la mayoría bebe por diversión y esto significa que el alcohol se vuelve una necesidad para pasar un tiempo divertido. Esto es una horrible realidad ya que cada que se sienta deprimido o desanimado va a recurrir al alcohol para "divertirse".
Dentro de las familias de los entrevistados la mayoría tenía de 2 a 3 miembros que consumían bebidas alcohólicas y esto puede ser una parte importante de la influencia que reciba el entrevistado desde sus años de formación, sobre todo si está dentro del núcleo familiar.
En esta pregunta las opiniones estuvieron bastante divididas pero la más popular fue que sus padres no dan consentimiento a esto, de cualquier manera siguen consumiendo y parte del problema es que algunos de los padres no dan el seguimiento necesario para asegurarse que sus hijos no consuman o por lo menos consuman con medida.
Y aquí un aplastante sí es el que resulta de saber si conocen los riesgos de consumir bebidas alcohólicas, y el riesgo más popular fue la cirrosis; pero esto no los detiene de seguir bebiendo y es quizá, parte de no haber tenido una buena orientación de sus padres para saber que hay peligros más allá de la cirrosis y tan sólo el hecho de que lleguen a ponerse en estado de embriaguez representa un peligro muy alto.
La mayoría cree que dejará de consumir bebidas alcohólicas en algún punto de su vida y quizá sea porque ven esto de la fiesta y beber como sólo una etapa, sobre todo lo ven como si no fuera la gran cosa y es precisamente esta actitud de creer que lo pueden todo lo que a veces lleva a caer en alcoholismo.
Tabulación.
 

No
A
B
C
D
E
1
-
-
65
49
 
 
 
2
-
-
37
56
21
 
 
3
-
-
24
53
17
10
10
4
-
-
29
66
15
4
 
5
-
-
41
35
21
17
 
6
-
-
10
19
50
35
 
7
-
-
2
15
45
52
 
8
-
-
73
16
25
 
 
9
73
41
58
15
 
 
 
10
-
-
35
38
25
16
 
11
-
-
71
21
22
 
 
12
-
-
52
29
31
 
 

Conclusión de encuesta- análisis
El método de encuesta es un instrumento de obtención de datos, y es hasta cierto punto confiable porque la información es de primera mano, es decir, directamente de la fuente.
En este caso utilizamos este método porque el tema es alcoholismo, y es muy fácil salir a las calles y preguntarles a los jóvenes acerca de este tipo de bebidas debido a su popularidad, su alta demanda y sus muy conocidos efectos negativos contra la salud mental y física de las personas. Hoy en día el alcohol es el centro de atención en la mayoría de las fiestas y el pan de cada día en los eventos sociales, pero ¿por qué los jóvenes lo consumen tanto a pesar del daño que les provoca? La pregunta sería ¿qué tan informados están los jóvenes acerca de este producto y qué piensan al respecto? Éste podría ser el enfoque de nuestra entrevista, "observar el comportamiento de los consumidores" aplicándoles una encuesta que consta de doce preguntas, éstas con el objetivo de saber su edad, sexo, frecuencia de consumo, cuánto gasta y por qué lo hacen, y con base en esto poder obtener datos estadísticos siendo los jóvenes de 12 a 21 años la muestra de nuestra población.
Entrevista- Alcohólicos Anónimos (AA)
Al entrevistar a personas que han formado parte de un problema de adicción al alcohol es fácil obtener un punto de vista por experiencia en este tema, al tratar de obtener datos sobre el consumo de alcohol en jóvenes nos sirve realizar una entrevista en distintos grupos de alcohólicos anónimos; nos es más fácil adentrarnos en el tema de consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tener opiniones sobre personas "expertas" en estos temas, teniendo que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Dentro de nuestra visita a AA encontramos que el alcoholismo es una enfermedad caracterizada por una obsesión mental, aunada a una compulsión física. Entendiendo por obsesión mental, una idea fija por beber y por compulsión física, un deseo involuntario que no le permite decidir cuándo parar de beber y de controlar sus tragos.
Para abarcar una extensión amplia de grupos de AA, cada integrante del equipo realizo dos entrevistas a distintos grupos, esto ya que cada uno de nosotros vive en zonas distintas pero dentro del estado de México y el Distrito Federal y esto nos sirvió para recabar información de distintos lugares y nos establecimos como "regla" que las personas a entrevistar formaran parte de su grupo de AA por mínimo un tiempo de 5 años, lo cual al acercarnos a entrevistar se le tenía que informar a la persona que se estaba realizando una entrevista por que se realizaba una investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes y antes de comenzar la entrevista preguntar cuánto tiempo llevaban en el grupo para poder si ver si se podía continuar con la entrevista o no. Al ser preguntas que están ligadas con lo que alguna vez fue un problema (adicción) para el entrevistado , se tuvieron que realizar las preguntas de manera delicada y pausada para que tuvieran tiempo de reflexionar en la respuesta que daban en cada pregunta, al final de cada entrevista se estableció agradecerles por su tiempo prestado y despedirse de forma cordial.
Dentro de nuestra investigación tenemos en uno de nuestros objetivos hacer conciencia en los jóvenes sobre el abuso en bebidas alcohólicas por lo cual al dar información sobre la gente que ha tenido problemas con alcoholismo, se puede prestar que esta información sobre su experiencia y opiniones sobre este tema, a los jóvenes les ayude a reflexionar sobre su consumo de bebidas alcohólicas y pensar que es posible tener un problema como las personas que han sido entrevistadas.
En nuestra experiencia con las entrevistas vimos que los efectos del alcohol son algo muy real, y que hay más razones para el alcoholismo que problemas, hay cierta presión por parte de la sociedad (sobre todo para los hombres) y los estragos que deja van mucho más allá de lo pensado e impactan a la sociedad en ámbitos que no nos imaginábamos, las personas afectadas que están en proceso de rehabilitación no son necesariamente violentas, simplemente son personas que quieren dejar atrás el pasado y son muy sensibles cuando se trata de su pasado y por esto debimos de tener delicadeza al realizar estas preguntas, sobre todo nos hizo reflexionar en los estragos del alcohol y nos recordó la razón de ésta entrevista.
Cuestionario de Entrevista-Alcohólicos Anónimos
¿A qué edad comenzó a consumir bebidas alcohólicas?
entre 12 a 15 años b) entre 16 a 18 años c) entre 19 a 21 años
¿Cuál es su sexo?
Hombre b) Mujer
¿Qué tipo de bebidas consumía con más frecuencia?
Tequila b) Cerveza c) Whisky d) Otra
¿Por qué comenzó a beber?
para quedar "bien" b) por curiosidad c) por problemas
Dentro de tu experiencia en A.A. ¿Cuál es el problema más común entre las personas que consumen alcohol?
La ansiedad b) La agresividad c) La depresión
¿Cree que el alcoholismo suele iniciarse a temprana edad?
Si b) No
¿Cuál cree que sea el consumo "correcto" de las bebidas alcohólicas?
Nada b) una vez por mes c) una vez por semana
¿Quién cree que es más propenso en caer en el alcoholismo?
Los hombres b) Las mujeres
¿Cuál considera que podría ser la principal problemática sobre el consumo excesivo del alcohol?
La cultura b) La educación c) El gobierno d) La ignorancia
¿Cuál considera que podría ser la solución para evitar el consumo de alcohol?
Advertir sobre los años del alcohol
Prohibir la venta de alcohol
Enseñar a beber






Graficas e interpretación de entrevista AA
1.- ¿A qué edad comenzó a consumir bebidas alcohólicas?
a) Entre 12 a 15 años b) entre 16 a 18 años c) entre 19 a 21 años

Dentro de personas que sufrieron en algún momento la adicción alcohol se refleja que la edad temprana en el consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente, es decir, que es más factible que una persona que comienza a consumir bebidas alcohólicas en un rango de 12 años a 15 años; la probabilidad de que tenga problemas de adicción al alcohol es alta, además esto implica que hay alguien repartiendo alcohol a menores o ellos están encontrando maneras de conseguirlo. Esto se puede dar de diferentes maneras puede ser por descuido de los padres que tienen una botella en casa y en un descuido el menor la toma y la comparte con sus amigos, pero también está la opción, que en algunos establecimientos vendan bebidas alcohólicas a menores, que debería de ser la más preocupante porque con esta pequeña concesión por parte de los vendedores están causando un daño más grande y quizá lo hagan con el motivo de dar un momento de diversión pero esta pequeña concesión puede tener efectos mucho más graves.
2.- ¿Cuál es su sexo?
a) Hombre b) Mujer

Dentro de la grafica se puede observar que el sexo masculino es el más propenso a problemas de alcohol, ya que la mayoría de nuestro "participantes" fueron varones y esto nos puede decir es que al menos en A.A. hay más hombres que mujeres, esto puede significar que el alcoholismo es más propenso en hombres o que hay más hombres queriendo rehabilitarse pero en realidad la primer opción debe ser la más acertada.

3.- ¿Qué tipo de bebidas consumía con más frecuencia?
a) Tequila b) Cerveza c) Whisky d) Otra

Dentro de las bebidas con mayor adquisición es el tequila y la cerveza como se puede ver en la grafica, son de las bebidas más comunes por lo cual al comenzar a beber este tipo de bebidas no es un misterio y esto nos puede dar una idea de lo que representa el alcohol en la identidad cultural. Aquí en México el tequila es la bebida que nos hace mexicanos, es uno de nuestros orgullos y a veces solo por ese hecho se ingiere a pesar de que a algunos no les guste. La segunda bebida es la cerveza, la popularidad de esta se puede deber a su facilidad para ser bebida.


4.- ¿Por qué comenzó a beber?
a) para quedar "bien" b) por curiosidad c) por problemas

La cuarta nos dice la razón del comenzar a beber y las respuestas estuvieron bastante reñidas entre sí pero la ganadora fue por problemas, estos pueden ser de varios tipos pero aquí lo central es que la cultura que tenemos hace creer a los jóvenes que el alcohol ayuda a sobrellevar los problemas en vez de enfrentar y tratar de solucionar estos problemas; la televisión o a veces hasta el ejemplo de los mismos padres enseña a ahogar los problemas en alcohol. Las siguientes dos razones que empataron son por quedar bien y por curiosidad, y en secundaria ya todos escuchamos de los misteriosos efectos del alcohol y a algunos les da la curiosidad de saber cómo se siente o que saben, pero otros lo ven como una oportunidad para poder ser el centro de atención diciendo que toman mucho y que no se emborrachan o estupideces parecidas y otros lo hacen sólo por compromiso, sólo por la presión social.
Dentro de tu experiencia en A.A.
5.- ¿Cuál es el problema más común entre las personas que consumen alcohol?
a) La ansiedad b) La agresividad c) La depresión

La ansiedad como base puede ser un factor en cualquier tipo de adicción, pero en la grafica se puede observar un empate entre la agresividad y la depresión. Y como ya sabemos al tomar todos tienen una reacción distinta, pero aquellos que abusan en su consumo nunca tienen una reacción positiva, y estas mismas conductas son las que los hacen aislarse o ser aislados por los demás y de ahí que el problema se quiera resolver tomando más.
6.- ¿Cree que el alcoholismo suele iniciarse a temprana edad?
a) Si b) No

La sexta pregunta nos indica que en la percepción de los entrevistados el alcoholismo se inicia a una edad temprana, su percepción se puede deber a la experiencia propia además en la juventud somos muy susceptibles a caer en cualquier vicio por pasar un "buen rato".




7.- ¿Cuál cree que sea el consumo "correcto" de las bebidas alcohólicas?
a) Nada b) una vez por mes c) una vez por semana

El consumo correcto para 4 de los 10 debe de ser nada y esto es algo que tiene sentido porque si no lo sabes controlar mejor evitarlo, aunque también hubo un empate entre consumir una vez por semana y una vez al mes y pues estas personas creen tener un mayor control sobre sí mismos y es válido pero lo que se debería de hacer es no consumir nada para evitar recaer.




8.- ¿Quién cree que es más propenso en caer en el alcoholismo?
a) Los hombres b) Las mujeres

La octava nos da la aplastante respuesta que todos los participantes creen que los hombres son más propensos a caer en el alcoholismo y esta respuesta puede haber sido propiciada por el estereotipo de que el hombre es el que toma y que aquel hombre que no tome no es buen macho, y con esto y preguntas anteriores podemos ir vislumbrando que la sociedad es una parte importante en la creación de personas dependientes del alcohol, ya que ciertos estereotipos y las ganas de siempre quedar bien con la sociedad son lo que orillan a las personas a caer en el alcoholismo.

9.- ¿Cuál considera que podría ser la principal problemática sobre el consumo excesivo del alcohol?
a) La cultura b) La educación c) El gobierno d) La ignorancia

La ignorancia se considero como la principal factor para que una persona se orille a consumir alcohol, la educación que se recibe en casa sobra la advertencia de que puede ocasionar beber sin un control como la cultura marcada que el beber es una forma de diversión no se quedan atrás, algo que se observo es que el gobierno no se considera para anda participe de que una persona se orille a un vicio de alcohol.


10.- ¿Cuál considera que podría ser la solución para evitar el consumo de alcohol?
Advertir sobre los daños del alcohol
b) Prohibir la venta de alcohol
c) Enseñar a beber

La última pregunta nos dice cual creen que es la solución para evitar el consumo de alcohol, y esta es advertir el sobre los daños del alcohol, y esto nos hacer saber que el generar consciencia puede ser incluso mejor que una prohibición, y estos es precisamente lo que se busca con esta investigación y es generar consciencia sobre los estragos que causa el alcohol.
Con estas entrevistas podemos recabar información para concientizar a los jóvenes de un posible futuro de alcoholismo si es que se llega a abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
Método por observación: Análisis(trabajo de campo)







Para el análisis en consumo excesivo de alcohol en jóvenes en edades entre 15 a 24 años se realizó por medio del método de observación, en la cual se implementó una observación semi-sistemática, es decir, que ya tenemos establecido que nuestro objetivo es recopilar información a través del análisis a realizar, además de que no se espera una respuesta exacta de lo que se pretende observar teniendo en cuenta que se pretende analizar la conducta o evento antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior, pero no están categorizadas las conductas a observar, se tomaron algunas fotos y tomaron datos de lo que se iba observando.
Se pretendió asistir a distintos eventos sociales para jóvenes en los cuales por su horario y lugar a realizar acuden con mayor frecuencia jóvenes en edades entre 13 a 25 años, en tales edades podemos encontrar el rango que estamos analizando para conocer el consumo de alcohol, el cual es de jóvenes de 15 a 24 años; este tipo de eventos se les conocen más como "tardeadas" por el horario en el que se realizan, suelen asistir jóvenes de distintos lugares, en la mayoría de estos eventos acuden djs, son espacios abiertos y muy amplios en su mayoría, cobran por la entrada a este tipo de eventos, en algunos eventos venden bebidas alcohólicas sin importar edad, además de que las tiendas que suelen estar alrededor del lugar donde se realice la fiesta, no te piden ife para comprar bebidas alcohólicas.
Los jóvenes tienen una facilidad para consumir bebidas alcohólicas a pesar de que la mayoría de los que asisten a este tipo de eventos estén en edad de no poder ingerirlas, ya que en el Estado de México y el Distrito Federal solo se pueden consumir bebidas alcohólicas teniendo la mayoría edad , es decir a partir de los 18 años de edad, por lo cual se ve reflejada la ineficacia de las leyes por la forma de obtener las bebidas de los jóvenes.
En algún momento se creía que el sexo masculino era más propenso a beber en excesos sin embargo nos damos cuenta que en la actualidad tanto hombres como mujeres son consumidores frecuentes en las bebidas alcohólicas, además de que son casi el mismo número de personas en género masculino y femenino que llegan a un estado de embriaguez y en edades de 15 a 17 años es más frecuente que su estado sea algo critico, ya que algunas personas llegaron al punto de no poder caminar, hablar o sostenerse de pie, en algunos casos se vio que algunos de los jóvenes en estado de ebriedad se quedaban tirados en el suelo y nadie les brindaba alguna ayuda, sin mencionar que existían grupos de jóvenes que al estar en estado de ebriedad se desinhibían y el libertinaje está muy presente como el socializar con más facilidad con otras personas, el que entre los jóvenes se dieran actos previos al acto sexual, el grito y los brincos dentro del ambiente se notaban al paso de las horas, en algunos casos los jóvenes por el estado en que se encontraban accedían a consumir otras substancias como estupefacientes, al igual que algunos terminaban en llantos o en actos agresivos por el estado en el que se encontraba.




Conclusión por método de observación.
La observación nos permite ver la conducta de los jóvenes ante su entorno social al consumir bebidas alcohólicas, además de poder comparar reacciones causadas por el alcohol, nos dimos cuenta que con el paso de las horas dentro de este tipo de eventos el libertinaje está muy presente, la falta de sentido común y responsabilidad.Los jóvenes en la actualidad tienen conocimientos muy básicos de los riesgo del consumo de alcohol, sin embargo no son consientes de existen distintos factores a los que se arriesgan al consumir bebidas alcohólicas sin control alguno.

















Capítulo III
En este capítulo se habla de las posibles soluciones y preposiciones para el problema planteado con base en a la información de los capítulos anteriores.

Consumo excesivo en jóvenes
La ley establece una edad específica para poder comprar y consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. El consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.

Daños en los jóvenes

Los jóvenes se encuentran en constante riesgo causado por ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo; el cerebro del adolescente se encuentra en un alto y complejo proceso de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.
Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones sociales, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo que han sido referidas por ellos mismos. Estas conductas tienen sus propias consecuencias para la salud y seguridad de los jóvenes, como daños al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones y muerte, un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades de transmisión sexual.


Recomendaciones a los padres
Los padres deben tener en cuenta lo siguiente:
Mantenga y fomente una relación franca y abierta con su hijo,esto aumenta las posibilidades de que su hijo le hable sobre sus anhelos e inquietudes. 
Hable con su hijo sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas; hágalo de forma positiva y amena. 
Establezca reglas claras en cuanto a la edad en la que se le permitirá beber (por ejemplo, la edad reglamentaria en su estado). Hable de estas cosas antes de que llegue a la adolescencia.
Conclusión
Los datos recabados nos permiten ver que tanta necesidad hay de que los padres le hablen a sus hijos acerca de la realidad de las cosas, y de decirles que ellos en algún punto también tomaron, que no todo fue bueno pero tampoco completamente malo en vez de sólo arrojar información acerca de la cirrosis y qué tan feo se ve un hígado con esta enfermedad, hace falta más comprensión y empatía,pero sobre todo escuchar sus problemas y recordarles que esos problemas no son el fin del mundo, que no tienen que recurrir al alcohol para resolverlos, pero si quieren beber que lo hagan siempre y cuando se conozcan y sepan si lo pueden controlar o no.











Bibliografía
Colaboradores de Excélsior. (2014). México ocupa el lugar 10 en consumo de alcohol de AL. Recuperado el 4 de noviembre del 2015, de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/12/958802
Sánchez, L. (2014). La política de alcohol en México. Recuperado el 4 de noviembre del 2015, de http://drogasmexicobrasil.mx/wp-content/uploads/2015/08/Lisa-S%C3%A1nchez-Pol%C3%ADtica-de-alcohol.pdf
Departamento de investigación de Mercado2.0. (2014). Radiografía del consumidor mexicano. Recuperado el 22 octubre del 2015, de http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/ResourcesNotes/Radiografia_Consumidor_Mexicano-2014.pdf
Colaboradores Urg.es. (2009). El metodo de observacion como instrumento de analisis. Recuperado el 25 de octubre del 2015, de http://www.ugr.es/~rescate/practicum/el_m_todo_de_observaci_n.htm
Alcoholismo. ASAREX (Asociacion Aragonesa de ExAlcoholicos). Consultado el 29 de noviembre del 2015 en: http://www.asarex.org/index_htm_files/alcoholismo.pdf
Orozco D. (2014). Definicion de Alcohol. Venemedia. Consultado el 29 de noviembre del 2015 en: http://conceptodefinicion.de/alcohol/



































































Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.