ALBA desarrollo economico

Share Embed


Descripción

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
EXTENSIÓN MÉRIDA



Informe IV Corte
El ALBA en el desarrollo económico





DOCENTE: INTEGRANTES:
Econ. Peña Fernando Alcántara Angelia V-20828198
Desarrollo Económico Carrillo Yenifer V-20736792
Quintero Chiquinquirá V-24198068
Somaza Rosa V-24335296

Febrero de 2016
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Qué es el ALBA y fundación
El ALBA se fundó oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe. Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX.
Esta organización está basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad. Es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.
En la página web de la organización, Portal Alba (2015) se observa cómo el principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.
El ALBA se reúne, en promedio, cada seis a ocho meses. En total van 13 cumbres realizadas en distintos estados de los países miembros.



Países miembros del ALBA
Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal, Nieves y Granada.

Funciones del ALBA
Según el Tratado firmado por los representantes de cada país miembros, las funciones y objetivos del ALBA son para el beneficio socio político de los mismo en el que exponen y defienden que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio, para dicha comunidad se requiere una efectiva participación del Estado como ente regulador y coordinador de la actividad económica. Por ende las funciones del ALBA son:
El trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.
La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva eficiente y competitiva, que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado de cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos.
Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra el Analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.
Creación del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de los Países Sudamericanos.
Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.
Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumo derrochadores, y ajenos a las realidades de nuestros pueblos.
Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como promueve la República Bolivariana de Venezuela con la creación de Petroamérica.
Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearían, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur, y la Sociedad de Garantías Recíprocas Latinoamericanas.
Defensa de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades.
Armonizar medidas para que las normas de propiedad intelectual, al mismo tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países.
Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia dentro de los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus organismos.

El ALBA en el desarrollo económico
La página web Primicia (2015) expone sobre el acuerdo que trata sobre el desarrollo económico:
Durante la IV Reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), se acordó desarrollar una zona económica para la cooperación de los pueblos, con el firme propósito de continuar la defensa de la soberanía.

En dicha reunión se llegó a acuerdos en el que se apoyaría el diálogo diplomático, así como también se ratificaría la cooperación económica y la justicia social, que tengan como centro de su accionar la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los pueblos. Sin embargo al hablar sobre economía se propone el relanzamiento de proyectos socio-económicos del desarrollo endógeno y la matriz productiva de la Región, que superen la lógica del modelo capitalista. En Primicia (2015) expone uno de los puntos acordados en dicha reunión en la que sugieren:
Respaldar al legítimo gobierno del Presidente Rafael Correa, y rechazar los intentos de la derecha ecuatoriana e internacional, que buscan desestabilizar y frustrar los cambios políticos democráticos, institucionales y económicos en marcha gracias a la Revolución Ciudadana. Hacemos un llamado a respaldar y activar acciones de solidaridad internacional el venidero 13 de agosto en apoyo al gobierno del Presidente Rafael Correa frente a las acciones que incluyen protestas callejeras y desinformación mediática.

Lo anteriormente expuesto demuestra que el ALBA está enfocado a un radical movimiento político más que de propuestas económicas que sugieran cambios o propuestas para el funcionamiento y utilización de los recursos de los países miembros lo que a su vez permite la negociación de los bienes o productos demandados, sino que se enfoca en un beneficio ficticio de paz, soberanía entre otras.
Por otra parte en el módulo se propone respaldar los esfuerzos de la Coordinación Económica del Ecuador para fortalecer el Consejo Ministerial de Complementación Económica del ALBA-TCP como instrumento concreto de un nuevo modelo de relaciones comerciales y económicas. Lo que sugiere entonces un desarrollo económico para una sola nación y no para los países miembros incluidos. Hablan también sobre construir y desarrollar la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP/Petrocaribe/Caricom como espacio privilegiado de complementariedad económica, comercial y productiva, y cooperación solidaria entre los pueblos.
Ya habiendo expuesto sobre las propuestas económicas hechas por los países miembros del ALBA se pueden resumir en las que quizás no se han logrado ya que el ALBA se encuentra enfocada en aspectos políticos superficiales como ha sido mencionado anteriormente. Entre las propuestas están:
Los países miembros del bloque comercial ALBA, que lidera Venezuela e incluye a Bolivia, Nicaragua y Cuba, firmaron un acuerdo para crear una moneda electrónica regional que se prevé entrará en circulación en 2010, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La triplicación del comercio interno entre sus miembros (liberalización)
El acuerdo más reciente es para crear una Zona Monetaria Común entre sus miembros y Ecuador (incorporado plenamente en 2009), donde existiría en un primer momento una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y más tarde una moneda real denominada Sucre.
La Empresa Gran nacional de Suministros Industriales cuyo objetivo será la comercialización de insumos, equipos y maquinarias para la industria.
Creación del centro gran nacional para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y formación para mejorar la capacidad y calidad productiva de los países miembros.
Creación del Fondo Económico de Cooperación y de Inversiones Productivas y emisión de Bono ALBA.
Creación del Banco de Alimentos, para garantizar el abastecimiento.
Creación del Banco del ALBA que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica, contó con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Administración y Gestión Sucre, (2015). [Página web en línea] Consultado el 12 de febrero de 2016 en: https://sites.google.com
Imatges per a la solidaridat, (2015). [Documento en línea] Consultado el 12 de febrero de 2016 en: http://www.miraicrida.org
Portal ALBA, (2015). [Página web en línea] Consultado el 12 de febrero de 2016 en: http://www.portalalba.org
Primicia primero y mejor, (2015). [Artículo en línea] Consultado el 12 de febrero de 2016 en: http://www.primicia.com.ve


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.