Al-Hayy. Un viaje a las profundidades del ser humano y de la vida

Share Embed


Descripción

óL-;*J tg rr¡.¿iJ I -, t-¿.c.i ¡] 2ú->)

Al Un via.ic a las

srÉ

HuJ1r

¡lrueáurr.at§*tT;i1;-. ¡.§r.ti .,¡,r' [i¡r:s¡n;,¡¡:r¡ ¡r rti*:, t;;

'-r.l

r**r+,xtir,'=

='t

J¡-

'1

¡lir

l=r

{. ¡

{=b&;*',xrflá**¡l*¡ ll

tr¿ii":'

',_ ,

"t-t ), , j

'fui';t*'

Ro?er I\'dlot .- j\iieolh .r. ¡:'n t ,¡-o¡

'i

CENTRO CULTURAL SUHAIL MEZCUÍfAtst-At

lc

¿)trlilb'd

*Étfill

FUENGIROLA

ü.*

-É-»-

'.r^)-Yl iS J' IJJÁjU¡ \{.

En el nombre de Dios

Al - Huyy Un üaje a las profundidades del ser humano y de la

vida

Mohamad Kamal Mostafa Nicoldts Roser Nebot

C/. MendezNúñez,4 - 29640 FUtr¡GlROl¡(Málaea) -

fú.247§ 16 - Fü

2¿16

Gt

I

9

8

la visita

Prólogo

Bl haW significa el objetivo, la meta. Es decir, tener como objetivo la Casa de Dios para cumplir en ella con los preceptos de la circunvalación, el transito, etc., y solicitar, con su cumplimiento, la satisfacción de Dios su

y

complacencia.

Es uno de los cinco pilares del Islam y una de las más importantes obligaciones prpscritas en la religiÓn. según la opinión de la mayoría de los sabios del Islam, en el año sexto de la Hégira (628).

La peregrinación fue prescrita,

primer musulman que peregrinó, por orden del Mensajero de Dios, sobre él la Paz, como responsable de

El

los peregrinos fue 'Attab Ibn 'Asit, que Dios esté satisfecho de é1. Realizó la peregrinación el año octavo de la Hégira (630). En e[ arlo noveno de la Hégira (631), el Mensajero, sobre él la Paz, envi.ró a Abu Balff como responsable de los peregrinos.

El Profeta, sobre éllaPaz, peregrinó una sola vez en el año décimo de la Hégua (632) realiz¿¡do al mismo tiempo

menor

o

'umro. Es decir, llevó

a

cabo la pcregrinación de acuerdo a la modalidad de Qiran. Aunque tarnbién se ha hansmitido que peregrino dos veces, según el rit[al establecido por Abra]ram, con anterioridad a ser dcsignado profeta por Dios. Es obligatorio realizar la peregrinación una vez en la

üda

La peregrinación puede ser realizada por un niño, aún en cl caso de que sea lactante, pero deberá volver a llevarla a cabo una vez haya llegado a la pubertad, pues sólo después de la pubertad se considera la peregrinación, como los dr,'más preceptos del Islam, como un deber imprescindible cn su realización.

Dios ha prometido al peregrino que cumple

su

peregrinación de fonna completa, sin cometer perjuicio a otros y sin caer en el vaniloqüo y el lenguaje incorrecto, el perdón de sus pecados.

Condiciones que hacen obligatoria la peregrinación .- El Islam .- La pubertad .- El uso de razón

I 10

Al

\

- La capacidad

- Ha15t

I l¡l vir¡io a las profundidades del ser humano

y la üda

de llevarla a cabo, que supone

cumplir con tres reqüsitos:

a) La Salud. La peregrinación no es obligatoria para el enfermo cuyo üaje podría ser causa de fallecimiento.

b) La seguridad del camino. Es decir la posiblidad de llegar a los lugares sagrados sin que se sufra darlo o perjuicio.

C) El dinero. Significa poseer

la capacidad económica suficiente para sufragar los gastos inherentes a ella y, además, asegurar las necesidades de la familia del peregrino y de aquellos que se hallan bajo su

responsabilidad durante

el

tiempo que dure

su

peregrinación. Es preceptivo que el dinero que se utilice en la peregrinación haya sido conseguido de forma

No es posible úllizar dinero proveniente de transacciones prohibidas o incorreotas como el robo, la correcta.

estafa, el soborno, el comercio con cosas prohibidas, etc. Tampoco puede provenir de un préstamo. Dios no nos pide el que le adoremos a través de situaciones dificiles sino que ha dispuesto su adoración en la forma más sencilla. Dios no exige de nadie sino aquello que tiene capacidad para realirar.

La visita menor

l1

12

Al - Hoyy

I In

vir jo a las profundidades del ser humano y la vida

13

En ¿írabe se denomina'umro 'Umra significa la üsita por excelencia.

No tiene período determinado para ser realizada. Fuede llevarse a cabo en cualqüer momento del ario.

El Profeta, sobre éllaPaz, realízó [a üsita menor cuafro veces:

.- La üsita menor de Hudaybiya ('umrq Hudoybiyo) en el año sexto de la Hégrra (628) .- La üsita menor del cumplimiento ('umrat al-Qada') en el año séptimo de la Hégira (629).

.- La üsita menor del arlo octavo de la Hégira (630) después de la liberación de Meca. Se la conoce con el nombre de'umrat al-Yi'ronq.

La üsita menor que llevó a

cabo conjuntamente con su trnica peregrinación en el arlo décimo de la Hégira (632) y que se denomina como 'umrat al-hayy.

Modalidades de la peregrinación

14

Al - Hryy

En primer lugar hay que distinguir enfre dos clases de üsita a los Lugares Santos de Meca 1).- Una es la üsita menor o 'umra, palabra que, en ¿lrabe, significa üsita. En su dimensión de precepto obligatorio posee el significado de visita a la Casa de Dios (Ka'aba) en respuesta a la inütación divina y como manifestación del sentimiento de obediencia tiene hacia Dios.

y amor que se

2).- La otra es la üsita mayor, o peregrinación propiamente dicha, y que recibe el nombre árabe de hayy. Esta palabra significa en la lengua del Qur'an, el objetivo o la meta. Esta üsita posee un tiempo un momento determinados que han sido establecidos por la ley revelada.

y

En cuanto al Hayy existen tres formas de

poder

reaTízarlo.

a).- Hayy al-Ifrad, es decir la

peregrinación

singular, que es aquel en el que se pone la intención de entrar en Meca con el deseo de realizar la üsita mayor o peregrinación sin llevar a cabo la üsita menor o 'umro.

B).- Hayy ol-Qiran, cuyo significado es, en árabe, reunir entre dos cosas o más. Aplicado a la peregrinación significa llevar a cabo la peregrinación y la üsita menor en el mismo período de tiempo y que debe ser en uno de los meses de la peregrinación. Estos meses son el décimo, el undécimo y el duodécimo del calendario lunar islámico.

I lrt

vit jc a las profundidades del ser humano y la vida

15

C).- HaW ol-Tqmattu 'u, en ¿írabe significa üda ordinaria tras el estado de sacralizacíón ¡rrr:sorito para las dos üsitas en el intervalo entre la rcg,rcso a la

rchlización de una y otra. Es decir, que el peregrino separa l¡¡ roalización de la üsita mayor y la menor con un espacio dc tiempo entre las dos, siempre dentro de los meses de pcrcgrinación y sin salir de Meca. Algunas opiniones arladen quc no puede traspasar los límites marcados por los Mawaqit - lugares de inicio en la disposición personal para los ritos que son precisos para cumplir con las dos üsitas-, pcro preferimos que no se excedan los límites de Meca.

tJu viqic a las profirndidades del ser humano y la vida

Los Mawaqit

t7

18

AI-H,

Existen lugares y tiempos definidos para el inicio de peregrinación mayor (hayy) o de la üsita menor ('umra) a casa de Dios en la Meca. Estos lugares reciben el nom árabe de Mowaqit (es decir, puntos concretos y diferenciados de tiempo y de espacio, que bien taducirse por latitud). Los mawaqit topogriificos indican los lugares desde los cuales se hace obligatorio al peregrino entrar en el estado de ihram (sacralización) para conti su üaje. Este estado de sacralización (ihram) corlleva I adopción de un comportamiento adecuado y la de ciertas acciones prescritas al peregrino por su propia calidad de tal. El emplazamiento de cada miqat (singular de mawaqit) ha sido señalado con exactitud por el Profeta, sobre éllaPaz. En su conjunto, los mawaqit representan los confines donde se inicia el hayecto final, y, por tanto, de mayor transcendencia, hacia el encuentro con Dios en su Casa. Ello obliga a una etiqueta especial, a un protocolo específico que hay que guardar ante Dios. Esta etiqueta es el ihrom (sacralización) que incluye una indumentaria concreta y una actuaoión reglamentada. Adoptar el ihram, que es un principio imprescindible para iniciar la peregrinación, es algo posible con anterioridad a la llegada a alguno de los mawaqit geográfico§. Incluso, se puede realizar esto en el mismo domicilio del peregrino antes de partir de üaje. En este caso, lo más indicado es que tome la vestimenta que indica el estado de ihram. Si lo hace así, debe refiasar el proolamar la intención de la peregrinación hasta después de haber llegado a alguno de los mawaqit establecidos por el Profeta, sobre él la Paz. Refrasar la intención de la

I In

vlnio n lts profrrndidades del ser humano y la vida

t9

pore¡¡rinación no causa ninguna confratiempo, puesto que, hoy cn día, todos los medios de transporte susceptibles de ¡or t¡tilizados por los peregrinos anuncian la aproximación y cl lianqueo del miqat correspondiente al itinerario que se tigue en dirección a Meca. Establecer los mawaqit par:a el lhran fue una forma de facilitar las naturales dificultades quc el ctrmplimentar la peregrinación entraña de por sí. .ltrnto a estos mowaqit espaciales existen otros mawaqit tctnporales. Es decir, momentos especiales en que debe currrplirse el precepto de la peregrinación. Con respecto a las dos üsitas sagradas a la Casa de Dios prescritas a todo ¡nt¡sulm¿án por el Islam, éstas poseen dos tiempos para ser realizadas. En la üsita menor o 'umro no hay acotamiento tcmporal alguno para verse cumplimentada. Cualquier época del año puede ser testigo de esta peregrinación menor (alhu.y! ol-asgar). Por el contrario, la peregrinación mayor (alItuyy ol-akbar) o peregrinación propiamente dicha, ha de celebrarse en unos días fijos y pre-indicados. Son los días que van del 9 del mes de la peregrinación(duJ-hfua, o mes en el que tiene lugar la peregrinación, es decir, el decimosegundo mes, y ultimo, del calendario lunar islámico) hasta el día 12 ó 13 del mismo mes, según la voluntad del peregrino.

Aparte de este contenido material, los mawaqit ostentan una dimensión espiritual. Si las circunstancias de las personas üvergen unas de ohas en la üda cotidiana y tienen trayectorias distintas y ritmos sin paralelo, es porque esa

AI-H,

20

situación forma parte de las leyes que rigen la Creación Dios. Al prescribir todos sus mandamientos, el Señor de I Mundos no deja pasar por alto estas eventualidades. peregrinación no es una excepción a esta norma de condu diüna. La distinta dimensión de los mowaqit, temporal espacial, abierta o restringida en el tiempo, acotada en espacio, se corresponde con la distinta disponibilidad de I hombres a la hora de cumplir con el deber de las dos vi sagradas a Meca. Si una de ellas, la menor o 'umro, puede cumplimentar en todo momento, lo es para ponerla alcance de cualquiera que tenga intención de ello. segunda, la mayor o peregrinación, diverge de la anterior Además de estar contenida en unos límites de ti concretos y que no admiten modificación, supone prueba para conocer el grado de compromiso y üspos indiüdual en ejecutar las órdenes de Dios, superand 'cualquier dificultad o impedimento en ello.

El sentido subjetivo, interno, espiritual, de los mawaqi en el espacio se encuenfra en que representan lugares es más f;ícil iniciarse en los requisitos de la etiqueta ihram. Donde, además, la reunión de los peregrinos en conjunto más amplio que su propio grupo de üaje lmpn una mayor conftanza y seguridad en cada uno de ellos más elevado sentimiento como produce responsabilidad ante el mandato divino que se aprestan llevar a cabo. A esto se une la sensación de formar parte una unidad mayor que la propia indiüdualidad o pertenencia a un grupo éürico, lingüístico o nacional.

un

I l:t vin¡r: n lus proñrndidades del ser humano

sc¡ts¿rción de emprender un

y la vida

21

üaje especial proüstos de una

vohntlad única y unificadora. Por otro lado, el que no haya un s(rlo miqat sino varios mawaqit no es sino otra ctxtstatación de que éstos funcionan como mojones puralclos de la variedad de situaciones personales que üven Ios hombres, quienes comparten una idéntica existencia con un rnismo objetivo: adorar a Dios. Si los medios para ¡¡lc¿rnzar una misma meta en las cuestiones del mundo ltucden diferir y, de hecho, difieren, el camino de la ¡rcrcgrinación hacia su objeto único que es la Casa sagrado tlc l)ios en la Tierra ha de contemplar la posibilidad de clnllas dispares y velocidades desiguales para individuos plurales y sociedades y grupos con un fuerte grado de hclcrogeneidad entre ellos. Si la multiplicidad es la situación Ittás común a hombres y a pueblos, la existencia de varios muwaqit se conüerte en un reconocimiento implícito a la tlivcrsidad de la condición humana.

U¡ vlflo

o lar proñrndidades del ser humano y la vida

El estado de sacraltzación

23

24

AI.

H,

Desde un punto de üsta meramente material, el ih supone una serie prescripciones externas que no son expresiones üsibles de una situación más interna que les sentido y valor, y sin la cual, estos actos externos no ti razónde ser. En el hombre esto se traduce en despojarse de t vestimenta cosida y su sustitución por dos trozos de tel inconsútil (no cosida). Uno de estos dos trozos de tela utilizapara cubrir la parte superior del tronco (pero nunca I cabeza) y tiene por nombre rida', o sea, manto. El trozo de tela se usa para cubrir la parte inferior del cuerpo desde la cintura hasta la mitad de la pierna. Se denomi izar, es decir, delantal o mandil. Estan penrritidos alguno complementos vestuarios que estén cosidos, como pueda se un cinturón pa.ra sostener el izor, o una cartera o bolsa guardar el dinero. Segun algunos sabios, también se permi el uso de calzoncillos o pantalones cortos debajo del izar En favor de ello está el hadiz de 'Aisha recogido por Bu en el que manifiesta que: 'No veo inconveniente en que muhrim (aquel que se halla en estado de ihram) üsta cal corto (tubban en arabe)". Y es nuesha opinión que, en es días, sobre todo para quien no tiene costumbre de ir sólo con el izar, es más que recomendable llevar calzó corto (calzoncillos o prendas semejantes). De este modo, e el caso de que el izar caiga de sí siempre tendrá cubi sus parte pudendas. En el estado de ihram es lícito ca sandalias o zapatos cosidos siempre y cuando no cubran I

lln vlqlo n lnrr prol'undidades del ser humano y la vida

25

tobillos (es decir, los dos salientes óseos a los dos lados del plo y.justo en el inicio de la pierna). accede al estado de ihram lo hace oonservando su vestimenta habitual, que cubre todo el ouorpo con excepción de la cara y las manos.

l,rt rnujer que

26

Un

vl{o

u lon profundidades del ser humano y la vida

Los actos de sacraltzación (válidos para la visita menor y Ia visita mayor)

27

Al - Hayy

28

I

h

vlqio n lan profundidades del ser humano y la

vida

29

)¡¡ muhrim establece el que han de saldarse las deudas La intención.- Se trata de relacionar la voluntad personal

con el cumplimiento de cualquiera de las dos üsitas, especificando cual de ellas va a ser y enunciándolo (con voz audible) a través de la expresión

0ontrnidas, deben solucionarse los contenciosos ügentes y tlonc¡r que zanjarse los asuntos pendientes antes de adquirir ostado de ihram. Debe pagar sus deudas. Y debe rooonciliarse con todo aquel con el que medie alguna dirputa, en especial, sus padres, aún en el caso de que no

!l

tGan musulmanes.

"Dios mío, pongo intención en cumplir la üsita menor ('umro)" o

"Dios mío, pongo intención en pere grina ción (h ayy)"

cumplimentar la

.

lis

deseable para el muhrim adecentar sus cabellos (es docir, cortarlos o embellecerlos con un peinado adecuado rog(ur su costumbre) y cortar las uñas de manos y pies. Se le focomienda, además, rasurar el vello de las axilas y el del pubis (la zona de los genitales) .Larazón que se halla detrás do estas recomendaciones posee una profundidad y un ¡ontido transcendentes. Y es fácilmente comprensible si se peregrinación como una representación concibe abrcviada, sintetizada, del itinerario ütal en que consiste la oxistencia humana. La preparación corporal que precede al lhrum debe entenderse como símil de la depuración del ft¡ero interno y base y ayuda a la misma. Supone solventar cnores que permanecen en el secreto del alma y subsanar deflciencias que se ocultan allí. Deshaoerse de una materia superflua y molesta (como pelos y uñas, que a causa del sudor, e[ esfuerzo y las ücisitudes del üaje, pueden ser

Ia

Acciones recomendables con anterioridad al introductorias a su estado

ihrom

e

Conüene al muhrim el lavado íntegro de su cuerpo según las reglas de la ablución mayor o gusl antes de tomar la vestimenta propia del ihram. Y con más motivo si decide vestirla desde su domicilio. Aparte de su eüdente finalidad higiénica, esta ablución mayor configura un símbolo. De la misma manera que uno se desprende de toda adherencia fisica extraña a su cuerpo, se esfuerza por desprenderse de toda adherencia expurea a su espíritu. En la actuación externa, el lavado interno del que ha puesto su intención en

fuente de agobio

y malestar para uno mismo y

sus

compañeros) es, únicamente, la manifestación pública de una desasimiento de cadenas y lasffes interiores y secretos. l,a purificación de molestias de denfro y de fuera coloca al

/ AI-H, peregrino en disposición de inioiar un viaje con todas probabilidades de éxito a su favor. Se considera adecuado para el muhrim el que haga uso en el momento de vestir el ihrom, de algun tipo de esenci olorosa para mitigar el olor corporal durante el üaje hacia Casa de Dios, ya que durante su permanencia en el

de sacralización le estará vedado su uso, Uno

I

lf

vhle

I lrr pnrlirndidndes

del ser humano y la

vida

3l

llrmnbn Quswa', o sea, la rauda o la de noble origen.. Su lln(, lonla el nombre de 'Ufayr, unas veces, o de yafur, olflr. cornpartiendo ambos nombres el significado de "el bl¡noo", l,lamaba a su yegua Sakb,la atdaz,y a el odre que Urthn pnra beber agua lo denominaba Sadir, es decir, la or¡ttidnd de agua que alguien precisa para saciar su sed en un mornento determinado.

de

espiritualidad más allá de los contactos materiales. Existe un haüz que relata como el Profeta, so éllaPaz, estando de üaje ordenó a sus compañeros I y vestir algrrna indrunentaria de color blanco antes de en un poblado que hallaron en el camino. Les dijo: "Y sed

'l'a¡nbién se recomienda al muhrim el procurar un frato tfoctr¡oso a sus compañeros de üaje y a toda aquella porsona que encuentre en su camino a la Casa de Dios. En ru vinie hacia ella debe de adoptar una actitud conciliadora y tlc perdón en cualquier situación que ponga a prueba las rolRciones entre los miembros de un grupo. Y para lograr la ¡oronidad pertinente en estos casos no existe mejor ejercicio (luc recuerdo incesante de Dios solicitar lncnnsablemente su perdón y su misericordia. Recuerdo y nolicitud de perdón, no sólo con el movimiento de la lengua rino, y más importante, con la faerua del corazón y del

enffe la gente como si fuérais un motivo de adorno".

pcnsamiento.

significaciones que encierra este tipo de acciones se halla

la obligación que tiene el hombre de avaraar en la ü poniendo en marcha todos los recursos a su alcance con finatidad de hacer de su frato con el resto de la creaclon manifestación de belleza y de ornato, de tal forma que interrelación con los demás venga marcada por un sello de

el

y el

concordancia con esta perspectiva, y la nonna consecuente a la misma, el Profeta, sobre éllaPaz, tenía la Aquello que no le es lícito al muhrim después de costumbre de poner nombre a todos sus objetos de uso personal: desde el vaso donde bebía hasta sus animales de acceder al estado de ihram caÍga o de üansporte. Y éste será el tema de una próxima y más detallada investigación. Así llamaba a una de su dos .- No debe ltilizar ningun tipo de esencia olorosa, con mulas Shahbo', o sea, la blanca; y ala ollia Dudul, que en árabe signiñca la enorme. A su camella, que era blanca, la ¡llena conciencia de ello y no por olüdo. El significado de

En

AI-H,

32

I ln vlluo n lns p«rf'uudidades del ser humano

esta acción üene precisado por la necesidad de olüdarse todo aquello que Dios mismo.

.- No debe cortarse ni pelo ni uñas a sabiendas.

uñas.

.- No debe acercarse a las mujeres con lasciüa o libidinoso. Como tampoco le es permitido la celebración ningún conúato matrimonial, ni para sí ni para un 'Sin embargo, hay que decir que la opinión del Imam Hanifa es la de permitir al muhrim celebrar este tipo contratos matrimoniales, si bien no permite la del mafimonio hasta después de haber abandonado estado de ihram.

.- Eütar las disputas, las conversaciones superfluas canrbiarlas por el recuerdo de Dios y el incremento implorar su perdón.

Eütar la agresión conüa cualquier criafiua humana, animal o vegetal.

l,[ sirrceridad debida a Dios y la tloltcn que revestir

restablecimiento del enfermo o el herido cortar algo de o de uñas. La disposición y anhelo hacia Dios debe ser cuerpo y alma. Por tanto, han de descartarse todas a cuestiones que pudieran ocupar a ambos en algo distinto Dios. Aunque sea algo tan simple como cortar el pelo o

vida

,- ('r¡brirse el hombre (no la mujer)



existe una excepción a esta norma, cuando, por motivo enfermedad o daño, sea preciso o conveniente para

y la

33

la

cabeza a propósito. pareza en el obrar que

a sus accioens no permiten ningún

otprtcio para recovedos u ocultismos. e

Dar muerte a un animal de caza tanto a mllic¡rtlas como por olüdo, siendo, en este caso, ambas lhu¡rciones semejantes. La razón está en que esta falta tulx)no conculcar el derecho de un tercero (la pieza de §ttzrr), aunque sea un animal. Los casos anteriores sólo oo¡tllcvan la conculcación de tur derecho personal y, por ollo, rro constituyen una falta si son hechos por olüdo o nogligencia, pero sí si 1o son con propósito. El valor de la oontpcnsación por la pieza cobrada de esta caza debe oquivaler a su importancia cinegética. Ha de compensarse oon un animal de igual valor o tiene que tasarse la cuantía tnorrclaria de ese valor y distribuirse enhe los necesitados.

Acciones permitidas en el estado de sacralización

Lavado completo del cuerpo y el cambio de la vcslirnenta del ihram. Para rur gran número de sabios es llcito en esto lfilizarjabón perfumado o cualquier sustancia t¡uc tenga el mismo uso. El Imam Muslim ha trasmitido del l)rolbta, sobre éllaPaz, su consejo a 'Aisha cuando arnbos sc r¡ncontraban en estado de sacralización. "Lava v ¡rcina tu pelo".

lt

cabeza

34

I

ln vl¡fo n lnrr ¡rnrl'urrdidades del ser humano y la vida

.- Vestir calzoncillos o pantalón corto. .- Oler las flores o cualquier fragancia agradable pero hacerlo con esa intención. .-

s

Utilizil antimonio (kohl) para los ojos.

.- Matar animales dañinos corllo serpientes, escorpi e insectos (moscas, piojos, cucarachas, ...).

En una palabra el ihram representa la abstenci de aquellos adornos que conllevan una distinción entre gente. También constituye el acto de despojarse de signos externos que indican lujo u ostentación y que interponen entre el hombre y la humildad, a condición que ello no suponga perjuicio de algún tipo para otros. mismo modo, eI ihram contiene una dimensión de se absoluta cuya única excepción es la de aquellas situacion que sólo pueden salvar con el uso de la fircrza como, ejemplo, matar una alimaña o defenderse de m peli mortal,

Ritos comunes a la Peregrinación y a Ia Visita

Menor ( Explicación abreüada)

35

7 I

36

ff vlllc r

lnn ¡rnrliurdid¡dcs del ser humano

y la vida

Para cumplimentar La intención

37

la

intencion

tlclrcrr rezarse, con anterioridad, dos raka'as, si lilcrr¡ posible, aun en el caso de hacerlo sentado en ol nvitln, y sin que sea prescriptivo el orientarse

Se hace de modo explícito en los lugares prescritos por la ley revelada (shari'a). Para los peregrinos o visitantes de los Lugares Sagrados que procedan de Europa y que pasen por Medina el miqat es Du-l-Hulayfa o Abyar 'Ali, en los aledaños de Medina en dirección a Meca (sur). Si llega directamente de Europa a Jedda, es decir, que pasa por Egrpto u Oriente Medio, entonces st miqat es Rabig, ciudad en el noroeste de Meca, a unos 187 km.

ht¡cia Meca.

Después se debe pronunciar la lilr¡nr¡la: a).- Labbayka Allahumma 'umratan

(l)ios mío, he respondido a tu inütación

para

visitar tu Casa), si quiere cumplir con la visita menor.

La üsita menor o 'umra, como ya se ha dicho, puede cumplimentarse en cualquier momento del b).- Labbayka Allahummo Hayyan

año.

La peregrinación o hayy, al contrario que la 'umra, posee momentos concretos pata efectuar la intención de realizarla. Estos momentos son los llamados "meses de la peregrinación". Son los meses décimo, undécimo y los nueve primeros días del duodécimo, es decir, los meses de Shawwal DUJ-Qi' da y Du-l-Hryya.

(Dios mío, he respondído a tu inütación para peregrinar a tu Casa), si desea llevar a cabo sóIo la peregrinación.

C).- Labbayka Allahuma 'Umralan wa Hayyatan

r Al-Hn

38

I

lf vl{¡ r lm ¡rrolirndidudr.rs dcl ser humano y la vida

(Dios mío, he respondido a tu inütación para üsitar tu Casa y peregrinar a ella),

si alguien quisiera cumplir con los preceptos del hayy y la'umra sin que medie enfre ellos ningún lapso de tiempo.

I camino hacia Meca Desde ahí se inicia el camino hacia Mocn, recordando a Dios, solicitando su perdón en l¡t rrrc«lida de lo posible y repitiendo con frecuencia

l¡¡ fbnnula con que ha anunciado su deseo de ncudir a la inütación de Dios para üsitar su Casa y que se denomina talbiya (respuesta instant¡inea a ln invitación):

Estas palabras la respuesta a la llamada que realizó Abraham, sobre éllaPaz,por orden de Dios cuando hubo consfruido, junto con su hijo Isma'il, sobre ellaPaz,la Casa de Dios (Ka'aba) en Faran (Ir4eca):

"¡Y convoca a la

gente Para

que

cumplan la peregrinación! ¡Y que vengan a tí a pie o sobre cualquier montura fatigada! Vendran a üavés de todo desfiladero angosto" (Qur'an, la farrilia de 'Imran, III, 95-96).

"Labbayka Allqhumma Labbayka. Y ¡¡fladiendo: "Labbayka la sharika laka labbayk.

lnna al-hamd wa-l-ni'amata laka wal-niulk. La .rhurika laka Labbayk'

.

Significa: "Dios mío he escuchado tu llamada y he respondido a ella. No tienes igual. Ciertamente Tu eres el único que merece la ¿rlabanza. La gracia y el poder unicamente te pertenecen a Ti".

Estas formulas deben pronunciarse en árabe si la persona fuese capaz de ello. Sí no fuera así puede decirlo en espariol o en la lengua que entienda y comprenda el significado de la acción que se prepara para llevar a cabo.

39

AlNota: En las elevaciones del camino, el peregrino o el visitante de los Lugares Santos, engrandecerá a Dios. Es decir, dirá

Allahu Akbar

I

lf

Vt¡|r r lrr ¡rrrlirrulidndcs dcl ser humano y la vida

.- Deja de repetir la talbiya en el que llrotrrcrrlo cn la Casa de Dios (la Ka'aba) np¡trcco ante sus ojos, puesto que ha llegado al IugHr tlonde su respuesta a la llamada de Dios se visto curnplida.

Por el contrario, en las bajadas y los declives de la ruta, glorificará a Dios. Es decir,

l,a entrada a la mezquita de Meca

dirá

.- A la puerta de la mezquita de la Kr¡'aba dice: Subhana Allah

La entrada a Meca

.-Se puede entrar en ella desde cualquier punto según la dirección que lleve el üajero.

Se recomienda al visitante un lavado completo del cuerpo antes de entrar en la ciudad, si ello fuera posible. En nuestros días es algo harto complicado. Pero, como mínimo, forma parte de la cortesía y el protocolo ante Dios el entrar en la ciudad Santa habiendo realizado, la ablución menor (wudu).

"A'rulu bi-llahi ol-'Azim, wa bi-wayhihi ql-karim, wtt ,tultanihi al-qadim min al-shaytan al-rayim. lllsmillah. Allahumma salli 'alq Muhammad wa 'Alihi wa sallim. Allahummo igfir-li dunubi waltuh li qbwab rqhmqtik'.1

lil

significado de la fórmula anterior es: "Me rclirgio en Dios y solicito su protección contra las li¡erzas del Mal implorando por su grandeza, por st¡ maravillosa teofanía, por su infinito poder. En nombre de Dios. Dios mío eleva la posición de Muhammad y concédele üstinciones y derrama sobre él y su descendencia tu misericordia y tu

'Para conocer el saber que esta formula contiene ver el capítulo sobre la oración.

4l

AI-H.

42

I ltt

vl¡¡r r lm ¡rrolirrulidades del ser humano y la vida

paz. Dios mío borra mis pecados y abre para mí las puertas de tu misericordia". Cuando entra en la mezquita y ve la Casa de Díos (Ka'aba) dice:

-Allahuma zid hada al-bayto tashrifun

wo

ta'zimon wa takrimon wo mahabatan wa zid man sharrafohu wo karramahu min man hayya ow i'tamara toshrifan wa takrimon wo ta'ziman wa birran". Su significado es: "Dios mío aumenta el honor, la grandeza,la nobleza y el respeto a la majestad de esta casa. Y aumenta el honor, la nobleza, la grandeza y la disposición a la actuación correcta de aquel que honra, ennoblece, engrandece y respeta la majestad de esta casa, peregrinando a ella o üsitandola".

La circunvalación de la Casa de Dios

43

AI-H ¿Cluál es la razón de la circunvalación? comprender su significado es preciso tener en cuenta cuestiones:

1).- Dios ha prescrito que el saludo establecido par quien entra en cualquiera de sus casas (mezquitas) realizado con dos unidades de oración (raka'as excepto en la Ka'aba.

2).- Todas las mezquitas de la Tierra han sr erigidas por elección del hombre quien ha decidi« también, su situación. De esta regla general que exceptuadas tres mezquitas: La de la Ka'aba en Meca, I del Profeta en Medina y la mezquíta al-Aqsa en Jerusal que fue construida, como la Ka'aba, por Abraham. cuanto alamezqrtita de Meca, hay que decir que fue obj de elección por dos veces. La primera en cuanto al lugar construcción y a su edificación. ¡Y cuan grande es diferencia enfre un lugar escogido por Dios y seleccionado por el hombre! La segunda vez, Dios eligtó Ka'aba como Imam (dirigente) de todas las mezquitas d mundo al designarla como qiblo (lugar de orientación de I plegarias y, por ende, de los lugares de oración).

I lr¡ viaje a las profundidades del ser humano

y la

vida

45

ocsado, generación tras generacién, de üsitar los lugares donde han estado o por donde han pasado sus amados o sus nrnadas. Los propios arabes, en su prosodia, en su poesía, h¡ur instituido fragmentos o composiciones específicos tlcnominadas nosib (detención o parada ante los restos o ruinas de algo) en las que el poeta rememora el encuentro con su amada frente a la üsión de los restos del onmpamento de la tribu de ésta, tanto si la situación es real oomo si es producto de la inventiva y de las convenciones ¡xÉticas. Dice un sentido poema irabe:

"Te amó con dos

¿rmores:

El Amor de la pasión y el

Amor de quien sabe ser de él acreedor.

Te amo con pasión porque tu sólo recuerdo me hace olüdar todo lo que no eres Tú.

Y el amor que impone tu digrudad nace de que tu ulzaste el velo que te cubre para que yo te pudiera contemplar.

No hay mérito, pues, en mí, en ningtur caso, sino sólo lhvor que proüene de Tí".

3).- La oración (el rezo prescrito) es súplica, es dect 4).- Constituye un elemento de la tradición profetica petición de un ruego con lá esperanza puesta en cl que, en la primera circunvalación que realiza el üsitante consecución. La circunvalación, por el contrario, de la Casa de Dios a la Ka'aba, es decir, la circunvalación manifestación de amor y añoranza. Los amantes no tle llegada (Tawaf al-Qudum), realice las ües primeras

46

weltas

At-

I

lt r tnll n llr

¡rrolirrrrtidadcs dcl scr hurnano y la vida

a paso ligero. Esta actuación es sólo obligatona

los hombres, no.siéndolo para las mujeres. El profeta, é1 la Paz, ordenó tal actuación a sus compañeros con explicación de que los musulmanes debían presentar imagen de fuerza ante los mequíes. Su intención no sólo

mostrar la faerza fisica sino, también, la fuerza de relación de los musulmanes con la elección de Dios supone la existencia misma de la Ka'aba. El moü rápido prueba el anhelo que suscita una situación semej a la del hombre que ve venir desde lejos a un amigo queri No puede andar despacio hasta llegar hasta él sino apresura el paso para poder, lo antes posible, darle la o abrazarlo. Podemos decir, pues, que la circunvalación es manifestación pública de amor y del grado al que se llegado en la relación ¿rmorosa con Dios, el Amado excelencia, ante el lugar elegido por el Amado. Si, adem de esto, se tiene conocimiento de que la Piedra Negra, como nos lo confirman las tradiciones profeticas, no es piedra de la Tierra sino que procede del Cielo, comprende que la relación con Dios está por encima de ornato o toda maraülla que se puede contemplar en Creación y que esta relación enfre la Diünidad y el es una relación de pureza, de luminiscencia y de amor.

47

Modalidades de circunvalación

l).-

Circunvalación de la Llegada (Towaf ol_ (t,h|,,,, ) l:s cl primer rito que ha de cumplir el üsitante de ln ( '¡ls¡r rlc I)ios o el peregrino a su llegada a Meca.

2).- Circunvalación de la afluencia (Tawaf al_

lhuht

) l',, iirabe significa [a brega a causa de la apretura, la

nglrrrrcr':rci«rrr

y la prisa por llegar a un lugar y que son

$rtmr('('ucrrcr¿r de que una muchedumbre de gentes, como es

ol t'ns, rlt: la peregrinación, se dirija en bloque , y al mismo llr,rrr¡r., rlcsdc un lugar concreto a un sitio determinado. En $ilr¡rtlrl cl ténnino equivale a concurencia o afluencia. l(ot'rlrc csl:r denominación por ser la única modalidad de la rtllcurrv¡¡!¡¡ción a la Casa en la que coinciden todos los ¡lort'¡¡r'irrrrs ya que debe realizarse en un tiempo limitado. l'k'nc lrg.r después de terminar los ritos que deben ronllz¡¡rsc cn Mina.

3).- Circunvalación de la despedida (Tmuof al_ ll'tuhr'), lis el último de los actos, ya sean puramente rt lrp.¡rsos o relacionados con los asuntos de la üda, que el l)orcHrrno que sale de Meca llevará a cabo en ella. Es una or¡xcsirin de la relación de amor que le une con la casa de l)¡os Así, está será lo último que sus ojos vean antes de ¡rttrlrr'. ilt¡minando su corazón con la impronta de su trrrq¡csl rrosa

presencia.

AI-H,

48

Cuestiones anteriores a la circunvalación

Como cuestiones prácticas,

y

antes de empezar

circunvalación, ha de saberse que::

1).- El número de vueltas que constituyen circunvalación son siete. El por qué del número si se encuentra en que a cada vuelta se cierra, para peregrino o el üsitante, una de las siete puertas Infierno o consigue protección para uno de los si elementos en los que se basa la existencia del la salud, el dínero, la familia, la seguridad, el ali y la hermandad.

2).- Cada vuelta

se inicia frente a la Piedra

y

se considerada completa o completada al llegar vez frente a ella. En el suelo del patio donde se halla Ka'aba existe un linea de mármol negro que, como radio de una esfera, pafte desde donde esta la Negra hasta el extremo del patio. Para quien no besar la Piedra Negra, ni parte desde sus cercanías, vueltas empiezan y se acaban en esta línea. 3).- La circunvalación es un diálogo íntimo. Qui la lleva a cabo puede expresar en él su necesidad súplica a Dios, su ansia de recuerdo divino o alabanz.aal Señor de los Mundos en la forma que de o se le ocurra.

I lrr vrn jo a las proflrndidades del ser humano y la

üda

49

4).- Es condición indispensable para la validez de la circunvalación gaardar las mismas premisas que para la oración prescrita. La primera de eflas es cubrir el 'awro. Segun la lengua árabe, es la parte del cuerpo

que se cubre pafa acrecentar labellezide una persona. Según la ley revelada, es la parte del cuerpo que ha de

cubrirse para que los objetivos ultimás Or" ésta persigue,

elevación y pureza, se vean cumpfidós. En la relación de atracción hombre-mujer ra regra deYawra supone eütar la mufua insinuación sáxual en un momento y lugar inconvenientes.

5).- Estar en el estado de pureza subjetiva que proüene de haber rearizado la ablución menor o wudu'. Aquí hay que señalar, atendiendo a las condiciones de üda de nuestro días, que le es posible a la mujer que se encuentra en período d" .rr.r.t uuriOo el llevar a término la circunvaración, siempre y cuando no se tenga posibilidad de petmanecer en Meca el tiempo suficiente para realizarro fuera der período de

menstruación.

Acciones que componen la circunvalación

La

circunvalación sigue, en su desarrollo, los

siguientes pasos:

I llr r lll¡, n

50

1).- Detenerse ante la Piedra Negra (al-hoyar a oswod) y poner intención de llevar a cabo la circunvalac Y siempre que se pueda, hay que besar la Piedra o toca con la mano, sin que ello suponga ni tumulto ni molest para otros, puesto que entre las reglas de cortesía inütado está el de tratar a su anfitrión con reverencia. besar la Piedra Negra o tocarla no fuera posible, suficiente con señalarla con la mano desde lejos. Esta acct se repite, en las formas indicadas, cada vez que se pasa la Piedra negra, es decir, cada vez que se completa vuelta y se inicia otra. Dice un poema arabe:

"La Piedra Negra besé con los labios de mi corazóny todo en mí era deseo. hice porque crea que elto beneficie en nada sino porque la fuerza íntima que me une a quién la besó,

No

1o

Muhammad, la más excelsa creación, el más pu aliento que su terstrra rocosa acarició. Besé aquello que su boca besó, la boca que habló, con verdad, de la Revelación, por deseo de afirmar, con é1, mi relación.

lnr

¡rr

olirrrrlirllrtk:s dr:l ser humano y la

vida

5

I

.,) - l)tr,r,nciar la sip;,iente fórmula, de pie y teniendo rrn lrr'¡¡lc lir cst¡uina de la Ka'aba en la que se encuentra la lflorhrr Nc¡lr:r:

llt¡ttttlluh wa Allahu Akbar. Allahumma Imanan bik, |t\t h,ltltt¡tttt hi-kitabik wa wafa'an bi-'ahdik wo ittiba'an ltt.,t'utttttt tnrhi.yik sqlla Allahu 'alayhi wa sallqm" "

"1,,¡r rr.rnbre de Dios y Dios es más grande. Dios mío Vov ¡¡ rt'¡¡liz¿rr esta circunvalación- por mi fe en Ti, por mi rrt('r'|n('r¡r crr la verdad de

Tu Libro, por el cumplimiento de nrt t'orrr¡rronriso contigo y por seguir la conducta de Tu llrlct¡r, t¡rrc la Pazy las bendiciones de Dios estén sobre é1,, l ¡ - ()uien emprende

la circunvalación debe hacerlo r'nrr'rrtkr la Ka'aba a su izquierda. Es decir, iniciando las vucltus h¿rcia la derecha. hiciera contrario, su rllcunvrrlirción no sería válida. Larazón de esta disposición rl¡l crr n)Arcar una sola orientación en la üda de los seres ililil¡uros. la dirección hacia adelante en pos de un mayor lrnrlo rlc clevación y dignidad, eütando cualquier retroceso

si

lo

r r'uoll¿r atrás.

4).- La circunvalación debe reahizarse alrededor del rcrlrrrclro exterior de la Ka'aba, pues de 1o confrario, sería, r su vcz, inválida. En este punto hay que recordar que la 'rur¡r ll¿unada Hiyr Ismo'il (el lugar de la tienda de Isma'il) t'tl;rl:¡tl¿r por un muro bajo en el lado norte de la Ka'aba-

AI-H,

52

forma pafte de la Ka'aba. Lo que sí esta permitido es orar el interior del Hiyr.

5).- Rezar una oración de dos raka'as

después finalízar la circunvalación. Esta oración se denomina al-Towaf o rako'atay al-Towaf (oración voluntaria de circunvalación) y es posible llevarla a término en cualqui lugar de la mezquita. Esta oración, además, representa especie de firma de contrato o pacto de obediencia entre Creador y su criatura.

Zamzam Tras la oración anterior, dirigirse al pozo de Zam (en árabe significa, ¡párate, pératel, expresión utili cuando se intenta que algo no se pierda. En este caso trata del agra. Fue la exclamación que lanzó Agar, madre Ismael, cuando el angel Gabriel abrió con su talón la fu de donde brota Zamzam) y beber de su agaa.Zamzom es don de Dios a un Profeta y a su madre. Fue una forma recompensar su instalación en una tierra donde no había agtani agricultura. Este don constituye una prueba evl del poder de Dios y su misericordia. Zamzom ilNrca dejado de ser un signo de hospitalidad para aquellos üsitan la Casa de Dios. Por este motivo, el Profeta, sobre la Paz, dice'. "Zamzam siwe pafa aquello por cuya razón bebe". Es decir, conf,rma el propósito con e[ cual fue be su agua tanto si es con intención de cura, de súphca o alimento.

I llr trr¡le rr las profundidades del ser humano y la vida

53

lrl significado

que tiene el beber agoa de zamzan es rlc u¡r ¿rlcance extraordinario. para üslumbrar algo de esta

nlrrr¡i¡ción hay que saber que, hasta hoy, nadie ha rlt'st',lrierto cuál es el origen de zamzam. Lo único que SC ¡nlrc rlcl tema es que su caudal no proviene ni de lluvias ni rh' ¡irs. Es, por tanto, un regalo exclusivo de Díos con el r¡ttc rr¡lirsaja a los que le üsitan en su Casa. l)or otra parte, existe entre los

¿árabes

del desierto la

de que si los inütados no aceptan beber en lll(t§cil0ra de su anfitrión, quiere decir que desean pedirle ('o¡rlurn[>re

r¡uc lcs ayude en la solución de algun problema. y no beben hlr¡rt¡¡ t¡ue el anfitrión les promete su ayuda en el tema.

('u¡r¡rl«r

el pereEpino o el üsitante beben del ag,* de

l,n¡r't¿.,n, es señal de que saben que su anfitrión, o sea Dios, ¡tr ll¡¡r¡i responsable de atender a todas sus necesidades.

lu

profirodidades del ser hurnano y lavida

El Tránsito

I

El transito se denomina en árabe sa'y. Se lleva a término entre la colina de Safa Marwa.

ll r ttl¡

rr

ln:

I,,1

y

la

¡rr

olirlrdidades del ser humano y la vida

rnonrento de realización.-

I).- En la üsita menor (,umra) rlr"rlrr¡tts

57

se lleva a cabo

tlc haber realizado al completo los ritos de la

rtltr'utrv¡¡l:¡ción de llegada a Meca.

La razón de su prescripción.- Abraham, sobre é1 Paz, emplazó, por orden de Dios, a su mujer Agar y a hijo Isma'il, con gran tristeza de su corazón y de su árum en el desértico e inhabitado valle de Meca. ¿Qué hacer ante la orden diüna siendo como era él un Profeta, decir, alguien que sabe a la perfección que toda 3).- En la modalidad de peregrinación proveniente del Señor de los Murdos guarda tras de sí algu rl¡.rrrurnrrirda lfrad, existe la posibilidad de ,rilir¿rlto o bien tipo de sabiduría ignota para el hornbre? En ese momento lrn'r hrs.itos de la circunvalación de llegada o después de extrema congoja, Abraham se dirigió a su Creador ln'r rlt' Lr circunvalación de la afluencia. Proüdente suplicándole, de modo ardiente, por la mujer y hijo que dejaba tras de sí: 4).- En el tipo de peregrinación denominado lttt',ttt tlcben realizase dos tránsitos. El primero tras la "Nuestro Creador y Providente, he acomodado r'f rt'urrr';rlación de llegada. El segundo tras la circunvalación de mi familia en un valle desproüsto de cultivos junto a Sagrada Casa, Nuestro Creador y Providente, para establezcan la oración. Así ,pues,haz que encuentren en los corazones de la gente y proporciónales proüsión rll(i cr¡ óste último. los frutos de la Tierra para que te lo agradezcan (es que se ayuden con ellos como alimento para que te agradezcan cumpliendo con tu adoración) . (Qur'an, XI sura de Abraham,3T).

Al - Halty

58

Modo de realizar el tránsito

Un viajo a las profundidades del ser humano y la

vida

59

Acciones que debe realizar quien llega a Sofo o a Marwa y permanece en pie en ellas

Cuestiones preliminares

l).-Se compone de siete recorridos entre la colina Safby la colina de Marwo. El primero de estos recorridos inicia en Safa y termina en Marwa. Desde aquí se inicia segundo recorrido con final en Safa. Y así, sucesi hasta completar los siete recorridos que, deben completarse con la llegada final a Marwa. Es que el recorrido primero empieza en Safa y el último de recorridos concluye en Marwa. Los siete recorridos

el mismo significado que las siete vueltas de

Cuando el peregrino se alza en pie sobre una de las dos colinas, al cumplir con el rito del fránsito, debe dirig,, su rostro hacia la Casa de Dios (Ka'aba) y pronunciar el versículo coránico que dice:

"Inna al-Safo wa-l-Marwato sha'a'irun min sho'a'ir

Allah" -Al-Safa y al-Marwo forman parte, verdaderamente, de los símbolos sagrados de Dios" (Qur'an, II, 158).

circunvalación a la Casa de Dios.

2).- El tansito en la Casa de Dios

es obligatorio

Quien deje de realz;arlo deberá presentar un sacrificio

Tras la enunciación de este fragmentp del versículo coránico debe decir lo siguiente:

modo de expiación.

l).- Allahu Akbor; Allahu Akbar, Allah Akbar

3).- Es preceptivo que el fansito se lleve a ca después de haber realizado la circunvalación ritual de I Casa de Dios,

4).- No es preceptivo, para realizar el ff¿insito, el en estado de ptrreza ritual (wudu). Asimismo es lícito la mujer el cumplir con el tr¿ánsito si, has haber compl la circunvalación ritual a la Casa y haber rezado una de dos raka'as, le sobreüene la menstruación.

@ios es lo más grande)

2).- La ilaha illa Allahu wohdah. La sharika lah. Lahu al-mulk wa lahu al-hamd yuhiy wa y¡mit yyq huwa'ala kulli shay'in qadir

{

hay más dios que Dios, Único. No tiene socio. el pertenece el poder y la alabanza. Da la üda y da la muerte. Y tiene poder para hacerlo todo).

§o

Al - Hayy

Un üaje a las profirndidades del ser huurano y la

üda

ó

I

3).-

Quien realice el transito ha de prestar atención a las señales que se encuentran en mitad del recorrido. Estas señales indican el tramo del recorrido que debe realizarse a paso ligero. Como sucede en la circunvalación esta prescripción se restringe a los hombres. Las mujeres están exentas de ella.

que actua con desidia, pues, de hacerlo, no lo sabrían valorar y lo infrautilizarían o lo harían incorrectamente. Las gracias que proüenen del resultado de un esfuerzo, Dios las preserva y procura su continuidad En tanto, aquellas otras que no son fruto de un esfuerzo, desaparecen como llevadas por el üento.

El significado de su prescripción

l).-

Sofa en árabe significa piedra lisa y fuerte En arabe Safa posee, además, el significado de lo mejor algo, su quintaesencia. En esto hay una indicación que refiere a que el punto de partida de la üda debe sobre un fimdamento de pureza. Morwo significa blanca. Esta palabra es, también, el nombre genérico de I familia de la plantas olorosas como el jamtn, el mirto,

albahaca, etc. Por medio del orden establecido en realización del transito entre Safa V Marwa, podemos que nadie puede disfrutar de los frutos de la üda si no desde su fuero interno más profundo y se dirige hacia meta que desea alcattzar. Una üda honrada y honrosa es camino recto que no admite sinuosidades ni desvíos, con punto de partida establecido y un objetivo claro,

el

2).- Hubiera sido fácilparaDios proporcionaÍ a agua que precisaba sin ninguna clase de esfuerzo

I

I

o un grado más elevado e intenso en el impulso hacia adelante.

I In

viaje a las profundidades del ser humano y la vida

Un viaje a las profundidades del

Es un valle que se halla dentro del perímetro zona sagrada, inüolable (harom), de Meca. Se den así, Mina, en lengua árabe por varias r¿vones:

1).-

Con el significado de la estimación delimitación, espacial o abstracta, (taqdir), por el hecho que, a pesar de la exiguidad de su espacio, es capaz contener y albergar una gran número de peregrinos.

2).- Enrazón de que Abraham, sobre é1 la P sacrificó en su emplazamiento el carnero enüado por Di como rescate de su hijo Isma'il, sobre él la Paz, cuando Todopoderoso le exigió, como prueba de incondicional a su fe, el sacrificio de su único hijo. En sentido, Mina posee el significado de lugar donde se lleva cabo un sacrificio y se derrama en él la sangre de la vícti propiciatoria. Desde el día en que Abraham, sobre él la cumplió con el sacrificio ordenado por Dios, los segui de su fe no han dejado de rememorar su recuerdo y acción sacrificando, a su vez, sus respectivas ofrendas

DiosyasuCasa.

3).- Se cuenta que, cuando Adán, sobre él Paz, descendió a la Tierra y contempló la estepas y I desiertos de la Tierra, imploró a Dios aquí, en Mina, qrte devolüera al Paraíso.

se,r

humano y la

vida

65

Observación: Mina es, además, el único poblamiento humano que es habitado durante cinco días al año, como máximo, quedando el resto del año despoblado por completo. En él se reúnen los huéspedes del cremente tal como sucede en las mezquitas. No les es dado a nadie, por tanto, ser el propietario de ese lugar a no ser que sea El.

Cuando han de dirigirse los peregrinos a Mina Los peregrinos se encaminan a Mina el octavo día del mes de la Peregrinación. Este día recibe el nombre de al-

'farwiya (reflexión propia o inducida y, también, aproüsonamiento de agua). Este nombre posee varios significados en ¿irabe:

1).-

Porque es el momento en que los sabios explican $tarwuwn) los ritos de la peregrinación y sus preceptos a los musulmanes presentes en ella.

2).- Porque los peregrinos se aproüsionan de agm (yatarawawna) y alimentos para su posterior estancia, al dia siguiente, en la llanura de 'Arafat, donde no hay tiempo para ocuparse de las cosas de este mundo.

3).- Porque la gente se prepara espirituaünente para presentarse ante Dios en el día de 'Arafat.

AI-H,

66

En este día, el día de al-Tarwiya, el peregrino realíza su peregrinación según las modalidades del Qiran el lfrad se dirige a Mina directamente, puesto que ya en el estado de sacralización (ihram). Por el contrario, e peregrino que eligió hacer su peregrinación de acuerdo a modalidad de Tomattu'u, debe poner su intención realizar este quinto pilar del Islam y, posteriormente, en en el estado de sacralización. Acciones que debe realizar el peregrino en el día de alTarwiya

1).- Es preferible que el peregrino cumpla

los rezos prescritos del mediodía, la media tarde, el crepúsculo y la noche en Mina. Y lo mismo con respecto la oración del alba del día siguiente, el día noveno o día de 'Arafat. 2) - Es recomendable no partir desde Mina 'Arafat hacia hasta que haya salido e[ sol en el día noveno o 'Arafat. día de

3).- Es conveniente al peregrino, en este día, el que incremente la recitación del Corán y la solicitud de perdón a Dios, con el fin de prepararse para el día siguiente o día de 'Arafat.

tJn viaje a las profundidades del ser humano y la vida

67

4).- En este día de al-Torwiya, y considerando la agobiante aglomeración de gentes que en ellos se produce, numerosos peregrinos se dirigen, por sí mismos o

la

dirección de los guías de Ia peregrinación, directamente a 'Arafaf sin pasar o detenerse en Mina, lo

bajo

cual es perfectamente lícito.

t

In

viaje

a las

profrrndidades del ser humano y la vida

EI día de 'Arafuf

At-

70

7l

Un viaje a las profirndidades del ser humano y la vida

5).- 'Urf,sígufica, también,

El Profeta, sobre éllaPaz, afirma:

"La peregrinación es 'Arafaf' 'Arafat significa en a¡abe varias cosas:

l).-

Cuando el angel Gabriel, sobre él laI enseñó a Abraham, sobre él la Pu, los ritos de peregrinación se detuvo en este lugar e interpeló al diciendo '¿Sabes, ahora?' (hal 'arafta). "Sí', drjo "ahora sé ('araftz). De ahí que este lugar reciba el de 'Arafaf (él sabe muy bien).

2).- En este día la gente reconoce $ta'tarifun sus pecados ante Dios, es decir, que saben de su exi y de la necesidad de que sean perdonados.

3).- Este nombre implica,

además,

consecución del perdón y la misericordia divinos. Pues este día Dios considera los pecados de sus siervos y, vez üstos y examinados, se los perdona (a'rafa, yu'rrf).

4).- Entre los significados de la

raíz 'o

(saber, conocer) se halla el término 'urf, es decir, paci Y por mor del esfuerzo que ha de realizar el peregrino llegar a 'Arafat y la fatiga que ello le supone, precisa paciencia para poder llevarla a buen término.

la generosidad. En este sentido se ha transmitido que el Profeta, sobre éllaPaz, drjo: "No se ha üsto ninguna vez a las Fuerzas del Mal más humilladas, más despreciadas y más encolerizadas que durante el día de 'Arafat enrazón de la misericordia con la que Dios envuelve a sus siervos en este día".

Su consideración legal en la ley islámica

Arafat es

el

fundamento principal

de

la

peregrinación y su rito más transcendental.

El momento en que tiene lugar se inicia al filo del mediodía del día noveno del mes de la peregrinación y se extiende hasta la aparición de las luces de la aurora del día décimo.

La unica exigencia para cumplir con este capital rito es la presencia del peregrino en este lugar en cualquier momento del lapso de tiempo indicado anteriormente, aunque sea permaneciendo en él sólo una hora. De todas formas, lo más recomendable para él es que permanezca allí un espacio temporal continuo que abarque parte del día y parte de la noche.

AI-H,

72

Un viaje a las profundidades del ser humano y la

Acciones que realiza el peregrino durante su estancia en

'Arafat

El rito que constituye la permanencia en 'Arafat caracteiza por su sencillez y ausencia de prescripcione detalladas. Partiendo de esta realidad podemos considerar 'Arafat como una entrevista personal entre el creyente Dios. En esta, entreüsta, y conociendo la cantidad y I calidad de la misericordia que Dios concede al hombre este día (y que es causa de la humillación y la cólera de Fuerzas del Mal, tal como lo expresó el Profeta, sobre él I Paz, en el dicho que se ha mencionado más arriba), la persona que asiste a ella debe presentar el mayor número d buenas obras, tales como el arrepentimiento, la solicitud del perdón, el examen de conciencia, el recuerdo de Dios, ..., para confeccionar con ellas un conjunto, el mejor posible, de datos personales que serviran como documento de identi indiüdual, único e infransferible, de esa persona ante Dios. Por este motivo, el contenido y signrficado últimos de este rito de permanencia en 'Arafat no proüenen o no se hall

en la fórmula prescrita por la

ley

islámica para

su

cumplirniento, sino que dependen, total y completamente, de la disposición personal y del fuero interno de cada uno de los peregrinos.

vida

73

1).- Conüene que rece las dos oraciones del mediodía y de la tarde de modo indiüdual, abreüadas, juntas y en el tiempo de la primera' Lo que se denomina en a¡abe qasron wo yom'an (es decir, juntando y abreüando).

El

objeto de esta actuación es que el hombre entre en un diálogo íntimo con Dios sin que le distraiga, de esa intimidad dialogante con Dios ninguna actividad, ni siquiera la de prepararse para cumplir la oración en grupo. es lícito encaminarse hacia la colina de la Misericordia para cumplir allí con su petmanencia en 'Arafat. Pero con la condición de que esto no provoque molestias a otros peregrinos. De ser así, es preferible que

2).-Le

'Arafat en ruegue a Dios y le implore en el mismo lugar de el que se encuentra.

3).- Es recomendable para el peregrino que. en el momento de [a puesta del sol (es decir el instante en que dos de los signos divinos más eüdentes - la partida del día y la llegada de la noche -tienen lugar), vuelque su esfuerzo y atención en la súplicaardiente a Dios.

4).- Conüene que no rece las dos oraciones del

De acuerdo a este marco p¡imordial en el que debe ser entendido 'Arafat existen diversas acciones que conducen al logro de este objetivo:

crepúsculo Muzdalifa.

y

de la noche hasta no haber llegado

a

Un viaje a las profundidades del ser humano y la

74

vid¿

7

5

En Muzdnlifa, cada peregrino debe recoger

La noche de Muzdalifa

2) ofrenda ya que la permanencia en este lu

siete pequeños guijarros, del tamaño aproximado de un garbanzo (y no, como ocufre con mucha gente, cualquier tipo de piedra), para su utilización en el rito que tiene lugar en Mina. El sentido de esta acción es la de enseñar al ser humano que los momentos de descanso no son momentos de distracción sino de retajación de la fatiga de anteriores de preparación para cumplimiento de esfuerzos obligaciones futuras, de la misma manera que el hombre

supone una parada para descansar después de haber est en la concentración de 'Arafat y recobrar fuerzas con vis a la ejecución del rito de expiación posterior en Mina.

aprovecha su salud para prevenir sus estados de enfermedad o su vida activa para asegurar sll vida pasiva cuando le alcance una mayor edad. Reurir guijanos es una forma de

Muzdalfo posee varias signifi caciones

:

) reunión, puesto que la gente se reúne en ell provenientes de 'Arafal y como preparación de su parti para Mina. I

La llegada del peregrino aMuzda$a se produce en I noche del día décimo (es decir, la noche anterior al d décimo, y que, en la costumbre española, sería la noche día noveno). Aquí debe rezaÍ la oración del crepirsculo y la noche juntas y abreüando esta últirna. Si el peregrino una persona anciana o débil le está pennitido parti directamente hacia Mina después de haber cumplido con la dos oraciones mencionadas. Los demás peregrinos han pernoctar en Muzdalrfa y pernanecer aqui hasta ha realizado la oración del amanecer del mismo día décimo Después de esta oración, continúan allí y dedican el ti al recuerdo de Dios, hasta el momento de la inminent salida del sol. En ese instante deben salir para Mina.

y

el

llamar la atención del hombre sobre su relación con las firerzas del Mal. Se le adüerte que su actuaciÓn debe ser constante, incluso en los momentos de descanso, y que su preparación ha de ser continúa en su combate contra el Mal.

At-

76

Acciones del peregrino en Mina en el Día Décimo Las acciones del peregrino en Mina en este siguen el orden que üene a continuación:

l).- Lapidación (lanzamiento de piedras conüa los monolitos que simbolizan las fuerzas del Mal

2) .- Sacrificio de los animales ofreci

77

I Lapidación Su momento.- El tiempo para su realización se inicia después de la salida del sol, aproximadamente una hora después de su salida. Y se extiende la posibilidad de realizafla hasta la puesta del sol. Las personas débiles que

llegaron directamente de Muzdnlfa (tas haber cumplido con la oración del crepúsculo y de la noche allí) pueden empezar la lapidación en el mismo momento de su llegada a Mina. Este es el tiempo considerado para el día primero. En

en expiación

3) .- Corte del pelo de la cabeza

4).-La circunvalaoión de la Casa de Dio (Ka'aba)

tfn viaje a las profundidades del ser humano y la vida

cuanto a los días siguientes, el tiempo para la lapidación principia con el momento de la oración del mediodía. Si bien hay que señalar que, a causa de la densa aglomeración, es posible cumplir con ella durante la noche.

Su valor legal.- Es una acción obligatoria. Quien no la realiza debe de ofrecer un sacrificio de expiación por la falta cometida al no llevarla a cabo. Se permite a los débiles que no pudieran, por cualquier motivo, llevar a término la lapidación, el que encarguen a ofros esta acción en su nombre, después de que la persona encargada de ello haya realizado el rito para sí mismo.

At-

78

Orden a seguir en su realización

l)

El primer día, se lanzan las siete piedras, reunida en Muzdalifa la noche anterior, contra el escollo mayor (al 'aqaba ol-kubrd), es decir el obstáculo que impide el en un camino, de los tres que hay en Minq. Las piedras lanzan de una en una. segundo día, se recogen 2l pequeños gui en el mismo Mino. Con cada siete de ellos se apedrea uno de los ües escollos que hay en Mina. El orden apedreamiento de los tres escollos ('aqabat) va de menor mayor. En primer lugar se apedrea el escollo menor (a/ oqaba al-sugra). Le sigue el apedreamiento del escoll mediano (al'aqaba al-wusta). se termina con lapidación del escollo mayor (al-'aqaba al-kubra).

2)El

Y

3) En el tercer día,la actuación es la misma que en segundo.

4) En el cuarto dla,la actuación es semejante a dos días anteriores. Pero ya es una actuación optativa Quien desee puede hacerla y quien no, no tiene por hacerlo. La persona que quiera üajar de vuelta a su lugar residencia después de cumplir con la lapidación del día debe abandonar Mino arltes de la puesta del sol de e tercer üa. Si no fuera así, está obligado a pennanecer el cuarto día en Mina, realice o no realice la lapidación este día.

t

In viaje a las profundidades del ser humano y la vida

79

El significado ultimo de la lapidación.- Su objeto es poner en alerta al hombre sobre las formas que puede adoptar el Mal. Es el mínimo exigible para presewar la continuidad de la vida. Qüen no puede ofrecer el bien, lo menos que puede hacer es repeler el Mal y sus ataques, o evitar que éstos se produzcan.

AI-H,

80

2

El sacrificio de los animales Su momento.- Lo mejor es llevarlo a cabo el día, después de la lapidación. Si esto no es posible, realizarse, de acuerdo a la opinión de algunos musulmanes, en cualquier momento siendo el último día mes de la peregrinación su plazo límite. Su valor legal.- Es obligatorío para quien realiza peregrinación en la modalidad de Tamattu'u o en 7a Qiran, es decir, pila aquel que cumplió con la üsita ('umra) en los meses de la peregrinación, tanto si 1o hi inmediatamente antes de la peregrinación o sea, modalidad de Qiran) como si hizo mediar un tiempo entre üsita menor y la peregrinación (es decir, la modalidad Tamattu'u).

(

Un viaje a las profundidades del ser humano y la

vida

El peregrino puede sacrificar el animal por sí mismo o puede delegar esta acción en oüa persona. Nuesüa opinión es que, en las circunstancias acfuales, es preferible para el peregrino comprar los bonos expeüdos para tal fin por la orgarización de la peregrinación. Estos bonos sirven para la compra y sacrificio de los animales en nombre de quien adquiere los bonos facilitan el reparto de la came procedente del sacrificio entre los más neoesitados en cualquier parte del mundo.

y

La sabiülría que encierra el sacrificio.- Quien üve úrricamente para sí mismo no merece

üvir. Las personas son

valoradas por lo que ofrecen a los demás y por el sacrificio que realizan en ello. La üda no tiene otro significado que el de sacrificio. La madre se sacrifica por sus hijos. El padre se sacrifica en favor de su familia. La existencia se rige por esta ley: La ley del dar y del tomar.

La razón de su prescripción.-

Las víctimas propicias para el sacrificio.peregrino debe sacrificar un oordero. También reunirse siete peregrinos y, enfe todos, ofrecer el de una vaca, un toro o un c¿Imello. Este es el mínimo exl para la ofrenda en sacrificio de los animales. Quien sacrificar un número mayor de üctimas puede hacerlo que exista ningún límite en ello.

81

Después de que Dios hubiera ordenado a Abraham, sobre éllaPaz, que asentase a su mujer Agar y a su hijo Ismael, sobre éllaPaz, en el valle de Meca, le ordenó, transcurrido cierto tiempo, a su vez, que le ofreciera a su único hijo, es decir, Isma'il, en sacrificio. Lo que significa que la orden del sacrificio llegó con anterioridad al nacimiento de Isaac, sobre éllaPaz. Abraham comentó a su hijo Ismael que había tenido en sueños una üsión (la visión en sueños de los Profetas, sobre ellos la Paz, es una de las formas que reüste la revelación diüna que se manifiesta a ellos) en la que lo

r 82

degollaba en un sacrificio a Dios. Ismael respondió qur debía obedecer la orden divina expresada a través del sueño Preparados todos los detalles para el sacrificio, tomó el cuchillo y dispuso a Ismael en posición para degüello. Pero en el mismo instante en que se decidió pasar la hoja del cuchillo por el cuello de Ismael, ro detuv la llamada del Ángel de Dios: "Abratram, has corroborado I visión que tuüste en sueños y has obedecido la orden de señor. Así pues sacrifica este carnero en lugar de tu hijo (XXXVII, al-Saffal, los alineados, 100-l l l).

I lrr

viaje

a las

profuudidades del ser humano y la vida

3

El corte del pelo de la cabeza Para los hombres es preferible, de acuerdo a la r:onducta observada por el Profeta, sobre éllaPaz, (sunno), ol rasurado completo del pelo de la cabeza. De todas formas es sufi.ciente con quo corte algo de su pelo a condición de que 1o haga de modo uniforme en lodo su cuero cabelludo.

En cuanto a las mujeres, no están s$ligadas sino a oortar las puntas de su cabello aunque sea un volumen muy pequeño de pelo. Su momento. Lo más adecuado es que sea después de la lapidación del día décimo aunque es posible realizarlo en oualquiera de los días del tashriq -secado al sol (de la carne

del sacrificio) o, también, iluminación del sol- (los dias l2 y 13 del mes de la peregrinación).

ll,

La sabiduría que encierra el corte del pelo de la y un acto de humildad. El hombre ofrece una parte de su cuerpo a Dios. IJna partc que cabeza. Es un sacrificio

constituye uno de los adornos del cuerpo que mayor grado de belleza proporciona a la persona: el cabello En recompensa por ello, Dios perdorra ltls pccitdos del hombre. Pecados que se desprenden de él .ittttto tt los mechones de su pelo.

AI-H,

L

ln viaje a las profundidades del ser humano y la vida

85

El objeto de esta acción es la de acostumbrar hombre a dar de sí desde una posición de humildad por mu grande que sea el esfuerzo que deba desalrollar en ell Alguna gente no guarda esa actitud de humildad a la hora ofrecer algo. Su soberbia invalida el valor de 1o que donan.

4

La circunvalación

Se denomina circunvalación de la afluencia

(foda)

Consta de siete vueltas y se realiza del mismo modo que se ha descrito en la circunvalación de llegada.

86

Un viaje a las profirndidades del ser humano y la vida

El tránsito después de Ia circunvalación de la afluencia

1) Si el

peregrino ha elegido realizar peregrinación de acuerdo a la modalidad de Tamattu' debe llevar a cabo el tránsito (sa'y) después de

a) Realizar el fransito fras finalizar

87

las

vueltas de la circunvalación de llegada.

b) Realizar el ffánsito fas finalizar las vueltas de la circunvalación de la afluencia.

circunvalación de la afluencia.

2) En la peregrinación según la modalidad Qiran

La sabidurla contenida en el orden de los ritos de Mina

se dan dos casos:

a) Que el peregrino haya realizado tr¿insito en el momento en que cumplía con los ritos de 'umra. En este caso, los sabios visita menor discrepado sobre si debe o no debe volver a repetir transito una vez fnalizada la cirounvalación de la afluen Algunos de los sabios dicen que sí debe cumplimentar tránsito, en tanto que ohos dicen que puede elegir hacerlo o dejar de hacerlo. Nuesfra opinión es que preferible que vuelva a realizar el t¿ínsito úas terminar las weltas de la circunvalación de la afluencia.

o

b) Que el peregrino no haya rcalizado triinsito cuando cumplía con los ritos de la üsita menor. este caso, la opinión de los sabios es unanime: debe reali el transito.

3) En el caso de la peregrinación Ifrad , el tiene dos elecciones:

El peregrino puede principiar las acciones prescritas para el día décimo de la peregrinación comerzando por cualqüera de los cuatro acciones mencionadas anteriormente (es decir: la lapidación, el sacrificio de los animales, el corte de pelo y la circunvalación).

Lo más adecuado es que el peregrino siga en ello el orden establecido por el Profeta, sobre éllaPaz, a causa de la sabiduría que ese orden encierra en sí mismo. Entre las manifestaciones de esta sabiduría está que:

a)

La lapidación es una defensa confra los

ataques de las fuerzas del Mal. Es una forma de preservar la propia üda de eütar la dictadura de las pasiones personales.

y

b) El contenido de la ultima idea del apartado anterior (preservar la propia üda y eütar la dictadura de las

Al-

88

pasiones personales) representa uno de los signific sobre los que se asienta la sabiduría del rito del sacrificio.

Un viaje a las profundidades del ser humano y la vida

89

La circunvalación de despedida En arabe se llama Tawaf al-Wada'

c) Si la purificación se completa tanto en interior como en el exterior, entonces llega el momento dar y ofrecer a todo aquello que Dios ha creado. El acto dar, de donar, no tiene ningun valor ni sigruficación si lo "Díos es bueno y no acepta sino se da no es puro: dice el Profeta, sobre éllaPaz.

Es el último compromiso que debe cumplir

quien

üsite la Casa de Dios en Meca o peregrine a ella. Quien pueda debe realizarla.

1o

Dar a todo lo que Dios ha creado, sin distinci ninguna o discriminación: "Dios ha prescrito para sí excelencia en la actuación", dice el Profeta, sobre él la P No existe nada en 1o que Dios no haya dispuesto en mismo la excelencia y no haya prescrito la excelencia todo aquello que llega hasta alguna de sus criaturas.

El objeto de la misma es la de manifestar la sinceridad de la relación que le une con el Señor de la Casa, y su ¿rmor hacia El, ensalzado sea. ¡Y cuiínta bendición hay en que lo último que contemple la üsta del peregrino o el üsitante , o lo que toque su mano, sea la Casa de Dios I Hay un haü2, que se nos ha transmitido del Profeta, sobre él la Paz, que dice: "Siete personas serán cobijadas bajo la sombra del Trono de Dios, el día en que no haya más sombra que su sombra:

c) La conclusión de todos estos ritos es circunvalación. El final es para Dios. Todo 1o que el h reaLiza sin tener por razón su amor hacía Dios, de Necio es aquel que se esfuerza para üür unos días que que van a fenecer con rapidez, sin que se preocupe por otra üda, con su carácter eterno y su perfección intrínse

.- El gobernante justo .- El joven que crece en la obediencia a Dios

.- El hombre cuyo corazón está en constante relación con las rhezquitas

.- El hombre que, en [a intimidad, recuerda Dios y sus ojos se llenan de lágrimas

a

T 90

Al - Hayy

.- El hombre al que una mujer hermosa y de buena posiciónle inüta a fornicar con ella y él la rechaza diciendo: "No, pues temo a Dios".

.- Dos amigos que se quieren por Dios, reunen por el ¿rmor a Dios y se separan en e[ amor a Dios.

.- El hombre que da limosna sin que mano derecha lo que da su mano izquierda".

sepa

se

Un viaje a las profundidades del ser humano y la vida

91

Algunos principios legales relacionados con la peregrinación

a)La desacralización menor (al-tahallul al-asgar),

es

decir, el vestir la indumentaria habitual fuera del estado de ihram (sacralización), poder utilizar perfume, cortarse el pelo y las uñas... En resumen, poder llevar a cabo las acciones cotidianas con excepción del comercio carnal ente los cónyuges. Su momento.- Después de haber finalizado la realización de tres de los cuatro ritos menoionados más arriba Nuestra opinión es que es preferible que el peregrino retrase la circunvalación de la afluencia hasta

haber finalizado los demás ritos. El fin de esta recomendación es que pueda pasar al estado de desacralización menor antes de cumplir con la circunvalación. Así, cuando lleva a término ésta, podrá hacerlo sin que nadie se sienta molestado por el aspecto, cansado y fatigado, que el peregrino presenta después de lraber puesto su esfuerzo en cumplir con los ritos de la peregrinación.

b) La desacralización mayor (al-tahollul al-akbor), es decir, la vuelta a [a actuación habitual en la conducta

r 92

Al - Halty

cotidiana después de abandonar, por completo, el estado de ihram. En este instante ya es posible para los cónyuges el

establecer entre ellos la relación sexual, suspendida temporalmente al acceder al estado de sacralización o ihram.

c) No es lícito para nadie el peregrinar en nombre de otra persona si antes no [o ha hecho en nombre propio. Es decir, antes de haber cumplimentado para sí el precepto de la peregrinación.

d) Existe unanimidad entre los sabios al considerar inválida la peregrinación si: 1)

No

se ha estado

en'Arafat el dianoveno.

2) No se ha llevado a cabo la circunvalación de la afluencia (foda) cuyo momento de realización puede retrasarse hasta el último de los días del mes de la peregrinación.

e) Sitnación legal de quien realiza alguno de los actos prohibidos o vedados durante la peregrinación: 1) El hato carnal enüe los cónyuges

Un viaje a las proñrndidades del ser humano y la vida

93

En el caso de que se prodtzca antes de la

desacralización menor, supone la invalidación total y completa de la peregrinación. Aún en esta situación de invalidación de la peregrinación, el peregrino está obligado a completar los ritos y las acciones que constituyen el precepto de la peregrinación. Y, además, deberá sacrificar, corno expiación, un c¿rmello, un boüno (vaca, ternera, toro o buey) o siete corderos.

Quien no pueda llevar a cabo este sacrificio por cualquier motivo, debe dar limosna a los pobres en la cuantía del valor del animal para el sacrificio expiatorio, bien sea en dinero o en alimentos.

Quien no pueda pagar Ia cuantía del valor del animal para el sacrificio expiatorio, ni en dinero ni en alimentos, debe ayunar sesenta (60) días seguidos, es decir, dos meses.

Si tiene lugar después de

la preciso desacralización menor, es que presente el sacrificio de ur carnero como expiación, sin que su acfuación suponga la invalidación de la peregrinación.

AI.

94

H,

2) Las prohibiciones referidas al

estado sacralización2, incluídos los escarceos ¿rmorosos anteriore s la consumación del frato carnal y con excepción de

Un üaje a las proñrndidades del ser humano y la

vida

95

No haber estado en Muzdalifo nt siquiera atravesando el lugar (pasar por Muzdolifa se considera suficiente como para contar como que se ha estado en él).

ultimo.

No pernoctar en Mina tres días seguidos

Pueden expiarlas de fies maneras:

para quien puede hacerlo.

a) ayunar ües días

.- No cumplir con una de las lapidaciones en los días en que éstas estan prescritas.

b) alimentar seis menesterosos

.- No cumplir con el tr¿insito en algún momento de la peregrinación.

c) Sacrificar un carnero

Su peregrinación se considera

valida habiendo realizado estas üansgresiones menores (es decir todas las señaladas con anterioridad oon excepción del .carnal).

f) Situación legal de quien ha dejado

No cortar el pelo de la

cabeza

o

no

afeit¿lrselo.

.- No

reahzan la circunvalación de despedida (Tawaf ol-Wada') para quien pueda hacerlo.

de realizar al

precepto obligatorio como por ejemplo:

.- TraspasÍlr

el

Miqat sin haber entrado

estado de sacrali zación (ihram).

en

En todos estos ejemplos de ffansgresiones menores de los ritos de la peregrinación, están eqüparados aquellos que poseen una razón que les impide cumplir con los preceptos establecidos y los que no poseen razón alguna pila no cumplir con ellos.

2

Ver capítulo de los actos ilícitos para quien se halla eir estado de saoraliz¿oión (ihram)

Se exceptuan:

\

96

Al - Hayy

l)

el pernoctar en Mina

2)

Ia circunvalación de despedida

En estos dos casos, sólo quien no tenga excusa para no cumplir con ellos debe de realizar una expiación.

La expiación (kalfara) presenta dos modalidades: a) el sacrificio de un carnero

b) ayunar, para quien no posee medios para sacrificar un carnero, diez días. Tres de ellos en Meca y los otros siete después de regresar a su lugar de residencia habitual.

g) No es válida la circunvalación a la Casa de Dios que se realiza sin hallarse en estado de pweza ritual (wudu'). Se exceptúa el caso de la mujer menstruante, debido a las condiciones actuales en las que se realiza Ia peregrinación. Teniendo en cuenta la excepción anterior, toda persona que lleve a término la circunvalación sin haber realizado las abluciones que conceden el estado de pt:reza ritual, debe volver a repetir la circunvalación en estado de pureza ritual.

Un viaje a las profundidades del ser humano y la vida

Visita de la mezquita de Medina

97

Al - Hayy

98

Medina fue e[ lugar de refugio que acogió al Profeta, sobre él la Paz, y a sus compañeros, los primeros musulmanes. Y del mismo modo que Abraham, sobre él ld Paz, conürtió a Meca en lugar sagtado (haram), el Enüado de Dios, sobre é1 la Paz, dispuso Medina como lugar sagrado (harom). Es, por tanto, un lugar seguro. Un lugar de residencia puro y el lugar donde reposa el Profeta, sobre él laPaz.

Es conveniente, desde el punto de la cortesía y la buena educación, el que aquella persona que üsite la Casa de Dios o peregrine a ella, haga extensible esta üsita a Medina, como expresión de su deseo en afirmar la relación de amor que le une al Enüado de Dios, sobre éILaPaz.

La üsita de Medina responde, también, a lo indicado por el Profeta, sobre éllaPaz, en el hadiz que dice. "Unicamente hes son las mezquitas cuya üsita posee un significación especial de adoración a Dios:

Ur viaje

a las

profirnüdades del ser humano y la vida

La üsita de Medina es un acto de culto, por lo que es a cabo tras haber puesto intención en ello: preciso -cuando llevarla el üsitante llega a ella, debe dirigirse a la Mezquita y entrar en ella, con tranquilidad y devoción, diciendo: " BismiJlah wa's-salat wa-s-sallam 'ald rasul Allah' " Allahummo ldir li dunubi wa-ftah li obwab rahmatik '

(En nombre de Dios. Que las bendiciones y la paz de Dios sean sobre su Mensajero. ¡Dios mío, perdóname mis "). pecados y ábreme las puertas de tu misericordia ! Después se encamina hacia el lugar de la mezquita donde ..p-ot" el Mensajero de Dios, sobre él la Paz, y se situa delante de é1. Entonces le saluda de un modo educado, sin elevar la voz y sin causar aglomeración ni formar tumulto con el resto de la gente allí presente. Primero saluda al Mensajero de Dios, sobre éllaPaz, diciendo: "As-salam 'alaykum ya Rasul Alloh,

.- LaMezquita Custodiada de Meca - Esta mi mezquita (de Medina) - La Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén"

99

tasliman katiran"

yaiayral'

4

100

Al - Hayy

(Qre laPaz esté contigo, oh Mensajero de Dios, ¡Oh el mejor de las criaturas de Dios, oh misericordia de Dios hacia los Mundos! Yo doy fe de que has hecho llegar el mensaje, de que has cumplido con la misión que se to encargó y de que has aconsejado como se debe a la comunidad. ¡Oh íntimo de Dios! lOh Señor de las criaturas de Dios!. Que Dios derrame sus benüciones sobre tí, sobre tus parientes, sobre tus esposas y sobre tu descendencia y os conceda lapaz, toda la par). Después se desvía un poco a la derecha del Profeta, sobre éllaPaz, y saluda a Abu Bakr diciendo: "As-salam lalaykum ya jalfa Rasul Allah wa sahibihi 'an jayran Yazaka Allahu ummoti-l-rasul. Ya fi-l-Gar. safiyya Rasul Allohi, ya Aba Bakr al-Siddiq"

(Que laPaz psté contigo, ¡Oh sucesor del Mensajoro de Dios, oh comparlero suyo en la cueva! ¡Que Dios te recompense con el bien en razón de fus servicios a la

comunidad

del Mensajero. ¡Oh amigo preferido

vida

l0l

(Que la paz de Dios esté sobre ti, ¡ Oh Umar, el discernidor, oh asesor de la comunidad y magnífico de la justicia! iQue Dios te recompense en razón de tus servicios a la comunidad del Mensajero!).

Lugares de visita recomendada en Medina

Et

cementerio de Baqi' al-garqat, donde están

enterrados muchos miembros de la familia del Profeta, sobre éllaPaz, como sus esposas e hijas, así como muchos de sus compañeros y de los sabios del Islam.

La mezquita de Quba', que era üsitada por el Profeta a pie o sobre una montura. El Enüado de Dios, sobre él la Paz, la describe así: "Quien llegue hasta la mezquita de Quba' sin otra intención que realizar en ella la oración, tendrá la misma recompensa que si hubiera llevado a cabo una üsita menor ('umra) a Meca".

del

Mensajero de Dios, oh Abu Bal«, el verídicol)

Tras finaltzar el saludo para Abu Bakt, se coloca un poco a la derecha de éste y saluda a 'Umar diciendo:

"As-salam 'alayka ya 'umaru-l-faruq, ya nasih alummo wa 'azima-l-'adl. Yazaks Allah jayron 'on ummqti-lRasul"

Un viaje a las profundidades del ser humano y la

El monte (lhud, de quien dice el Profeta, sobre él la Paz: "Uhud es una montaña que nos qüere y a la que nosofios queremos". En este lugar se halla la tumba de Hamza, que Dios esté satisfecho de é1, y de los demás mártires que murieron en labatalla que recibe el nombre del monte. Quien üsite el lugar debe saludarles y recordar su memoria con bien, tal como hizo con los musulmanes que

1 104

Al - HW

1) Vestimenta del ihram (de sacralización)

Un viaje

a las

profimdidades del ser humano y lavida

10) corte del pelo de

la cabeza o afeitado del mismo

ll)Salidadelestadodesacralización(Tohollul) 2) Poner la intención en realizar la üsita menor (En oualquier medio de transporte actual se informa a los pasajeros del momento en que se cruza los límites del miqat correspondiente)

3) Oración de dos rakq'as (puede efectuarse sentado y a bordo de cualquier medio de transporte) 4) Plegaria de la Tolbiya

5) Entrada en Meca

6) Circunvalación de la Casa de Dios

7) Oración de dos rako'as

8) Beber agsa de Zomzam

9) Trrinsito entre las colinas de,Say') y Marwa

105

106

At-

Un viaje a las profundidades del ser humano y la üda

Gráfico-resumen de las acciones que componen la peregrinación (Modalidad de Tamatttt'u)

T

Al - Hayy

108

Acción Poner la intención para

Momento

Lugar

Día ootavo

Meoa o Mina

Un viaje a las profundidades del ser hrrmano y lavida

4) Desacralizaoión

109

Mañana del dia déoimo

Menor (Tahallul a!Asgar)

entar en el estado saoralizado (ihram) 5) Cirounvalaoión de la Estaoión en 'Arafat (montafla de la

Día noveno

'A¡afat

Dios

(se

realu,rya oon las roPas

Cualquier día hasta el

rlltimo día del mes de la peregrinaoión

habituales después de la desaoralización menor)

misericordia)

Estación eu Muzdalifa

Casa de

Noche ente el día noveno y el día décimo

Muzdalifa

Sa/hy Marwa

6) Tránsito enne SdbY

Marwa

l) La pidación (primera lapidación)

Maflana del día déoimo

Mina 7) Lapidaoiones posteriores al día decimo

Días undécimo Y duodeoimo (días 1l Y

r2) 2) Saorifioio del animal

Mañana del día deoimo

Mina

en ofrenda a la Casa de

8) Lapidaoión del día

Dios

(opcional)

3) Corte del pelo de la cabezm o su afeitado

Mañana del día décimo

Mina

Dla décimoteroero (13)

1 110

Al - Hayy

Indice

Un üaje a las profundidades del ser humano y la üda

a la visita menor

111

35

- La intención

36

- El camino hacia Meca

39

- La entrada a Meca

40

- La entrada alamezquita de Meca

4l

- La circunvalación de la Casa de Dios

43

.-Larazón de la circunvalación

44

- Modalidades de circunvalación

47

- Cuestiones anteriores a la circunvalación

48

- Acciones que componen la circunvalación

49

- Zanzart

52

- El tránsito

55

-Larazón del transito

56

- El momento de realízación

57

- Modo de realizar el tránsito

58

- Introducción -

Prólogo

............... 8

- Condiciones que hacen obligatoria la peregrinación........ 9 - La visita menor

- Modalidades de la peregrinación .- Los

l1

..

Mawaqit

- El estado de sacralización - Los actos de sacralizacíón - Acciones recomendables con anterioridad d, ihram e introductorias a su estado .- Aquello que no le es lícito al muhrim después de acceder al estado de ihram

... 13

t7 23 27

28

31

.- Acciones permitidas en el estado de sacralización ...... 33 .- Ritos comunes a la peregrinación

,l

4 tt2

Al - Hayy

.- Acciones que debe realizar qüen llega a Safa o aMarwa y permanece de pie en ellas

59

- El significado de'su prescripción

60

- Mina

63

- Su significado y ruz6n

64

- Cuando han de dirigirse los peregrinos a Mina

65

.- Acciones que debe realizar el peregrino en el día de

al-Tarwiya .- El día

66

de'Arafat

69

- Su signifioado

70

- Su oonsideración legal en la ley islámica

7l

.- Acciones que realiza el peregrino durante su estancia

en'Arafat

72

.-Lt

74

noche de mazdalifa

- Acciones del peregrino en en el día décimo - Lapidación

Mina 76 77

Unüaje

a las

profundidades del ser humano y la vida

ll3

- Orden a seguir en la lapidación

78

.- El sacrificio de los animales

80

- El corte del pelo de la cabeza

83

,- La circunvalación

85

- El tr¿ínsito después de la circunvalación de la afluencia

86

.- La sabiduría contenida en el orden de los ritos de Mina

87

- La circunvalación de despedida

89

.- Algunos principios legales relacionados con la peregrinación

9l

- Visita de la mezquita de Medina

97

- Modo de reaTízarla

98

- Lugares de

üsita recomendada en Medina

101

.- Gráfrco-resumen de las acciones

que componen la visita menor

103

tt4

Al - Hayy

.- Gráfico-resumen de las acciones que componen la peregrinación

J+r

d.eü ¡¡¡¡

,b

107

C+t

r-¡Jl¡¡ ¡L.r.! }-l 4¡l¡¡ glta ¡ ¡.cr.l

,ritiñ¡l cj+ jS-r-n ',rd-)l jJd' )¡ Érr¡ 5-

CENTRO CULTURAL SUHAIL MUOUfTAISI.AMICA FUENGIROI.A

.X r

6l-J*JlJ

n-+

Lr¡,jt.jSlól -

,sle aLr.J

éLrá^ cjt S J-¡..¡

Xj¡¡

C;/. Mendez Nunez,

4-

cj.,,YÉrü

296¿to FUENGIR'LA (Malaga)

_ Tefi,24t 39 16 _ Fax 246 É gz

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.