Ajenatón

Share Embed


Descripción

ÍNDICE ÍNDICE ................................................................................................................................. 1 EL PORQUÉ DE AJENATÓN Y SU OBRA ........................................................................... 2 COMIENZO DEL IMPERIO NUEVO Y LA DINASTÍA XVIII ................................................... 3 AMENOFIS IV ....................................................................................................................... 5 ASCENSO AL TRONO ...................................................................................................... 6 PERIODO AMARNIENSE ................................................................................................. 7 REFORMAS RELIGIOSAS ............................................................................................ 8 PROBLEMAS DE LA INSTAURACIÓN DE LA NUEVA RELIGIÓN.............................. 10 ACTIVIDAD POLÍTICA................................................................................................. 11 REFORMAS ARTÍSTICAS Y TECNOLÓGICAS .......................................................... 12 TRAS LA MUERTE DE AJENATÓN ................................................................................... 13 DESAPARICIÓN DE NEFERTITI Y SUCESIÓN DEL FARAÓN ...................................... 14 NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA FAMILIA REAL AMARNIENSE .................. 15 RECURSOS ....................................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 19 RECURSOS WEB ........................................................................................................... 19 FOTOGRAFÍAS.................................................................. ¡Error! Marcador no definido. ANEXOS ............................................................................................................................. 21 NOMBRES QUE TOMA AJENATÓN DURANTE SU VIDA ............................................. 21 LISTA DE FARAONES DE LA DINASTÍA XVIII ............................................................... 22 ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA DE AJENATÓN ............................................. 23

1

EL PORQUÉ DE AJENATÓN Y SU OBRA Egipto ha deslumbrado a multitud de gente. No es para menos. La monumental arquitectura, la tan exótica cultura, personajes que aún perduran tras el paso del tiempo, sus historias… Es difícil no caer en los encantos de esta civilización. La visita a este país de mi tío, el que en mi niñez fue mi gran referencia, hizo que comenzará a leer sobre Egipto comprando libros y revistas de National Geographic. Devoraba cada noticia como si fuera un tesoro. Con el tiempo mi interés sobre la historia y la arqueología se ha dispersado en otros temas ajenos a la civilización del Nilo (prehistoria, proyectos locales, historia contemporánea…) pero los libros en la estantería de casa y los recuerdos de este país que nunca he visitado esperaban pacientes hasta el día en que fueran útiles de nuevo. Estaba claro que tenía pendiente realizar un trabajo de análisis sobre Egipto y que volvería a rastrear todas las noticias surgidas sobre el tema, eso sí, esta vez buscando en Google y no tanto en Bibliotecas. La asignatura de Historia Antigua Universal me ha dado la excusa perfecta para retomar este interés y saldar mis deudas pendientes. La razón por la que el trabajo está enfocado en Ajenatón es simple. Es un faraón que le rodean grandes personajes como Tutankamón y Nefertiti, está plagado de misterio y sobre todo existe el desconocimiento. Si hay un requisito que es imprescindible en los temas que me interesan es que aún quede trabajo por realizar. Que haya trabajo por hacer o por seguir investigando. Ajenatón cumple este requisito ya falta mucho por conocer sobre este faraón y sus sucesores pero es que a la vez la revolución que generó el cambio religioso es todo un hito histórico en la historia antigua. Así que tras todo esto la pregunta que hay que hacerse es: ¿Cómo no iba a dedicar mi tiempo e ilusión a Ajenatón?

Aitziber Eizaguirre 27.12.2015

2

COMIENZO DEL DINASTÍA XVIII

IMPERIO

NUEVO

Y

LA

El imperio nuevo es una época conocida por diferentes hitos. Por un lado tenemos la gran expansión territorial del país gracias, sobre todo, a los primeros faraones de la dinastía XVIII. Esto ayudó a que la economía creciera gracias al comercio con nuevas civilizaciones1 y a la explotación de nuevos puntos de extracción de materia prima. Por otro lado en esta época encontraremos a los faraones de más renombre debido a sus grandes obras bélicas, políticas e incluso en algún caso por sus excentricidades. A finales del segundo periodo intermedio Egipto se encontraba mermado territorialmente. Los Hicsos dominaron el norte, y los Nubios controlaban varias ciudades del sur. De esta manera Egipto se encontraba limitado a regir sobre los territorios del alto Egipto, sin costa hacia el mar mediterráneo y rodeado de desierto sin poder comerciar con otras regiones. Durante el reinado de Ahmosis y el de su sucesor Amenofis I se pone en marcha un plan de reconquista de los antiguos territorios de la zona sur de Egipto, ahora en poder de los Nubios, y de los territorios Palestinos y norteños donde los Hicsos cerraban el paso al norte. Estos dos faraones consiguieron volver a unificar los dos Egiptos (el norte y el sur) aunque su gran labor fue crear reformas políticas y Ilustración 1: Territorio egipcio antes del comienzo de la XVIII económicas para gestionar el nuevo dinastía. país unificado. Es gracias a estas reformas que los próximos faraones podrán llevar a cabo la gran expansión. Inmediatamente después de la caída de los últimos reductos hicsos Tutmosis I llevó a cabo una campaña cuidadosamente preparada contra el rey de la región de 1

Se perdió el contacto con los Minoicos debido a la desaparición de esta cultura pero se comenzó a gestar una relación mercantil con la cultura micénica en crecimiento en esa época.

3

Kerma. En este territorio varios jefes locales egipcios se habían aliado con dicho rey impidiendo a Egipto comerciar con los países vecinos. El reino de Kerma fue extinguido (alrededor del 1500 a.c.) y Egipto recuperó parte del territorio Nubio, llevándose consigo a los hijos de los reyes y activando de nuevo las vías de comercio. De la misma manera actuó el hijo de Tutmosis I en el norte. Cuando Tutmosis III llegó al poder2 impuso su carácter militar y retomó la tarea de su padre de conquistar Siria y Palestina. Tutmosis III llegó a conquistar hasta el territorio de Siria venciendo al príncipe Qadesh ayudándose de relaciones diplomáticas con el rey de Assur. Esta conquista permitió a Egipto volver a tener costa para retomar el comercio naval y asegurar vías de comercio terrestres que cruzaban el territorio Sirio y palestino. Para ello Tutmosis III creó delegaciones administrativas en ambos territorios y trasladó a los hijos del príncipe Qadesh a la corte egipcia para criarlos bajos su control.

Ilustración 2: Territorio egipcio tras el reinado de Amenhotep III (Amenofis III)

Las grandes recaudaciones de tributos que afluían a las arcas del tesoro real procedentes de las ciudades-estado del Norte y de Nubia transformaron el poder económico de Egipto. La riqueza atrajo a cantidad de comerciantes y artesanos extranjeros que hacían uso de la materia prima que Egipto extraía de las minas de Sinaí y de los nuevos territorios de Nubia. Se comenzó a revalorizar el oro Egipcio, muy apreciado por el resto de civilizaciones vecinas y se empezó a trabajar con resultados espectaculares las turquesas y el vidrio.

2

De forma algo violenta por lo que se sabe, ya que hubo muchas luchas de poder. Tras la muerte de la faraona Hatshepsut Tutmosis III borró su nombre de los templos y mandó derribar las estatuas que la representaban.

4

Es innegable que en esta época el intercambio cultural entre civilizaciones del mediterráneo, asiáticas y africanas generaron gran riqueza y que Egipto era el centro de esta eclosión comercial. Pero hay un cambio que marca la XVIII dinastía sin duda es la revolución religiosa. Amenofis III trasladó toda su sede de Menfis a Tebas Oeste donde creó una extensa zona palaciega y residencial. En la corte se impuso un nuevo culto religioso en el cual Ilustración 3: Estatua de Amenhotep III (Amenofis III) cada día se saludaba al rey como encarnación del sol y en los templos de la nueva ubicación y en otros templos de Egipto se incluyeron estatuas innovadoras de los dioses, siendo algunas de ellas zoomorfas. Una consecuencia de la renovación religiosa fue la aparición del dios Atón, una de las denominaciones usuales para el disco solar. Según la nueva ideología el rey se fundía con el sol en un proceso misterioso para reaparecer cada mañana. Atón relegó al dios Amón a un segundo plano. Es en este ambiente pacífico y de opulencia cultural y económica donde nace, crece y se proclamó faraón Amenofis IV quien continuará con la reforma religiosa de su padre Amenofis III y revolucionará Egipto cultural y religiosamente.

AMENOFIS IV Amenofis III y Tiy tuvieron cinco hijas y dos hijos. El primogénito fue llamado Thutmose (Tutmosis) y el segundo Amenhotep3 (1357a.c.-1334a.c.). Poco se sabe sobre el hermano mayor de Amenhotep. La hipótesis más aceptada dice que Thutmose falleció joven, antes de poder heredar el título de su padre. Se sabe que ejerció diversos cargos oficiales, como por ejemplo el puesto de sumo sacerdote de Ptah, en Menfis, un puesto normalmente asignado al sucesor real. Pero en cambio se pierde su rastro y no se le cita ni siquiera en las festividades de la familia.

3

Posteriormente llamado Amenofis IV al subir al trono y Ajenatón tras la reforma religiosa.

5

De esta manera Amenhotep pasó a ser príncipe de la corona. Amenhotep creció en un palacio rodeado de diferentes culturas debido a la presencia de príncipes y vasallos Nubios, Hicsos, Mitaníes y Sirios. Se dice que la mezcla cultural característica de esta época hizo que los faraones de la dinastía XVIII, y en especial Amenhotep, fueran de mente abierta y predispuestos a aceptar cambios culturales. Afectara o no la influencia oriental de palacio cierto es que la ideología de su padre, Amenofis III, influyó profundamente en el. Entre los puntos en común entre padre e hijo podemos encontrar la adoración al nuevo dios, Atón. Amenofis IV no sólo reforzó el nuevo culto sino que lo llevó de palacio a la calle. En los últimos años de vida de Amenofis III este nombró a Amenhotep corregente dándole poderes para poder gobernar en su ausencia y cumplir diversas funciones políticas. No se sabe mucho de su actividad como corregente, solo que entre otras cosas construyó varios templos en Tebas.

Ilustración 4: Estatua de Ajenatón, con las características formas femeninas y rasgos alargados en la cara.

ASCENSO AL TRONO Amenofis IV fue nombrado faraón en el 1353 a.c. y se dice que su reinado duró aproximadamente 17 años, aunque no se llega a un acuerdo entre los historiadores de si en esta duración se incluyen los dos años de corregencia o no. En los primeros años de gobierno de Amenofis IV aparece uno de los personajes más destacados que rodean al faraón. Se trata de su primera esposa llamada Nefertiti. Tras el nombramiento de Amenofis IV como faraón Nefertiti4 toma el puesto

4

Su nombre inicial fue Neferu Atón Nefertiti que significa “Bondad de Atón, la bella ha llegado” y vivió del c.1370 a.c. al c.1330 a.c.

6

de “Gran esposa real” aunque para estas alturas se cree que la pareja ya tendría al menos dos hijos. Aún se pone en duda la iniciativa de Nefertiti en el puesto de “Gran esposa real”. Algunos historiadores dicen que fue arrastrada por las decisiones y poco poder de gobierno de su marido pero otros sostienen que fue la persona que realmente lideró gran parte de las reformas de Ajenatón. Lo que no hay duda es que Nefertiti fue una gran influencia y que tomó grandes responsabilidades en el juego político de la época. Tal fue así que con el tiempo fue nombrada Corregente de Ajenatón cosa excepcional y única en la historia de Egipto. Ajenatón decidió elevar del cargo de gran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón. Podemos ver este título de Nefertiti en diversas obras de arte y documentos Ilustración 5: Famoso busto de Nefertiti. Es una buena representación del nivel artístico de la oficiales de la época. En algunas estatuas época. la reina aparece con la doble corona faraónica que representa el reinado sobre los dos territorios Egipcios (El alto y el bajo Egipto) y en ciertos documentos aparece el nombre oficial de la reina Neferneferuatón en cartuchos reservados únicamente al faraón.

PERIODO AMARNIENSE Este periodo gira sobre todo en torno a un cambio disruptivo en la religión del país. Nunca antes en la historia de Egipto (ni en la historia antigua en general) se había conocido el monoteísmo, la creencia de la existencia de un único dios. En el periodo amarniense se izó al dios Atón como único y poderoso dios. No como uno de los más importantes sino como el único existente, eliminando del panteón egipcio la existencia de los demás. A principios de la dinastía XVIII, tras la unificación de Egipto, el faraón establece su sede en Tebas y realza a la triada de dioses a los que se adoraba en esta región, Amón como padre, Mut como esposa y Jonsu como hijo. Con el tiempo Amón

7

comienza a destacar entre dicho grupo pero a diferencia de la época amarniense, en ningún momento se anula la existencia de los demás. Simplemente es un dios con mayor importancia y más seguidores. A comienzos del imperio nuevo se le llega a considerar el dios dinástico y se desarrolla a su alrededor un grupo estructurado de sacerdotes llamados “Los sacerdotes de Amón”5. Los sacerdotes tienen la función de oficiar ceremonias, crear calendarios y otras funciones similares. Esta entidad tenía permisos reales para explotar sus propias tierras para poder gestionarse económicamente y con el tiempo empezaron a realizar acciones políticas. El faraón también podía recaudar impuestos que iban directamente al templo, mientras que otros ingresos procedían de donaciones particulares, como tierras, esclavos o bienes a cambio de servicios sacerdotales, como el rezo por sus almas en el más allá. Algunas de estas instituciones religiosas poseían flotas de barcos que utilizaban para comerciar a lo largo del Nilo o incluso fuera de las fronteras egipcias. Tal era la influencia y el poder de los sacerdotes de Amón que muchos faraones se vieron influenciados o presionados por estas entidades. Durante el reinado de Amenofis III y la educación de Ajenatón el poder de los sacerdotes de Amón crecía a gran velocidad. La disminución de donaciones no frenó su ascenso debido a que la ciudadanía los proveían debido a la mayor popularidad del dios Amón y para la época en el que Amenofis IV subió al poder se vieron en la necesidad de frenar el poder sacerdotal en defensa del poder faraónico. La presencia de Atón es anterior a Amenofis IV es en el reinado de su padre cuando se le da valor y en el reinado de Amenofis IV cuando se impone como único dios.

REFORMAS RELIGIOSAS De esta manera Amenofis IV plantea un cambio radical religioso en palacio. Su séquito comienza a adorar a Atón, una deidad que representaba al disco solar en el firmamento. Se lo consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, un dios de bondad infinita que representaba la Justicia, favoreciendo a todos los hombres por igual. El cambio clave de estas reformas es la anulación del papel de los sacerdotes de Amón debido a la desconexión y la no aceptación del nuevo dios. El faraón pasa a ser el representante directo del dios Atón en la tierra y sólo él tiene poder para comunicarse con él. De esta manera excluye totalmente a los sacerdotes quitándoles todo el poder que tenían y sus funciones sacerdotales. 5

Sumo sacerdote de Amón (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Sumo_sacerdote_de_Am%C3%B3n

8

Debido a que en la sociedad egipcia estaba muy arraigada la adoración a triadas el faraón decide seguir manteniendo este sistema pero al estar prohibida la adoración a otros dioses decidió sustituirlos por la familia real creando la triada padre-madrehijo con Ajenatón, Nefertiti y sus hijas. De esta manera se le da un poder divino no sólo al faraón sino también a la regente y al futuro sucesor. Una vez la corte adoptó la nueva religión se extendió el culto a la ciudadanía. nueva religión se elaboró de tal manera que la gente pudiera aceptarla, ejemplo ello es la creación de nuevos mitos para sustituir a los antiguos o la sustitución imágenes de Osiris de las paredes de las pirámides y mastabas por imágenes los faraones.

La de de de

En la obsesión de Amenofis IV por imponer la nueva religión llegó a romper ya no solo con la antigua religión sino que también rompió con las costumbres radicadas en el país. El acto más llamativo es el cambio de nombre del faraón como de los que le rodeaban. Abandonó los nombres de Amenhotep IV y Amenofis IV que significaba “Amón está satisfecho” y se hizo llamar Ajenatón, “Agradable a Atón”. Nefertiti se transformó en Neferneferuatón Nefertiti y muchos de sus hijos adoptarán o nacerán con nombres que contengan el nombre del dios como Meritatón o Meketatón.

Ilustración 6: Restos de la ciudad de Ajetatón.

9

Junto con el cambio de nombre se da el cambio de ciudad religiosa dejando atrás Tebas e instalándose junto con toda la corte en Ajetatón, una ciudad construida por Ajenatón y dedicada al dios Atón en su integridad. Por último Ajenatón mandó eliminar las referencias a Amón de todo templo y documento escrito intentando de esta manera destruir la existencia de dicho dios y su culto.

PROBLEMAS DE LA INSTAURACIÓN DE LA NUEVA RELIGIÓN Aunque la reforma religiosa fue minuciosamente cuidada había ciertos puntos complejos que chocaban con la cultura y creencias de la ciudadanía egipcia. En la sociedad uno de los puntos religiosos más arraigados era el culto funerario donde se replicaba en el fallecido el mito de Osiris. Se sabe por las diferentes excavaciones arqueológicas que, en la ciudad de Ajetatón, en las tumbas no existen imágenes de Osiris y su leyenda y que fueron sustituidas por imágenes de la familia real. Deducimos por la falta de imágenes que este mito fue abolido por Ajenatón pero no está del todo claro mediante qué fue sustituido. Una de las teorías cuenta que la resurrección ocurría en forma diaria, cada vez que el sol salía por el este para hacer su viaje estelar y ocultarse finalmente por el oeste. Se ha llegado a esta conclusión porque, entre otros motivos, las tumbas de Amarna están orientadas al naciente, al origen de Atón, totalmente opuesto a la necrópolis tebana, situada Ilustración 7: Representación en relieve de la familia real en sustitución de en la margen occidental del las típicas imágenes del mito de Osiris en las tumbas. río Nilo. Lo que sí conocemos es que este cambio de creencias se produjo de forma demasiado drástica y que la ciudadanía no llegó a adaptarse a ella. Los egipcios seguían intentando dar respuesta a la nueva religión con las creencias y mitos antiguos creando incongruencias que no llevaban a ningún lado.

10

Por último, y una de la consecuencia más importante es que los Sacerdotes de Amón se convirtieron en el enemigo número uno del faraón. Este perdió toda ayuda política de los sacerdotes y comenzaron a tener que buscar la manera de sobrevivir sin las donaciones de la corte. Esta desanexión influirá entre otras cosas en la elección de la sucesión del faraón.

ACTIVIDAD POLÍTICA Hasta hace relativamente poco tiempo se daba por hecho que Ajenatón descuidaba completamente la política exterior, que tenía nulo interés en conquistar territorios o prevalecer los que ya tenía. En realidad este pensamiento fue debido a la falta de información sobre su política debido a la destrucción de prácticamente todo el legado este faraón. Cierto es que los anteriores reyes de la dinastía XVIII vivieron una época de guerras y reconquistas y que a Ajenatón heredó un país de opulencia pero eso no significa que no realizara acciones políticas cara al exterior. A Ajenatón trabajó en la ardua tarea de mantener los territorios conquistados por sus antecesores, crear relaciones políticas con otros reyes y mantener en positivo los acuerdos alcanzados o forzados con países vecinos. Gracias a las “Cartas de Amarna”6 sabemos que hubo un intercambio cultural y acuerdos políticos con el rey de Babilonia Burna-Buriash II, con el rey Asirio Ashur-Uballit I, con el rey Mitanni Tushratta y con cierta persona llamada Zisami[mi].7 Las llamadas Cartas de Amarna son textos escritos en tablas de arcilla que recopilan sobre todo correspondencia entre faraones egipcios y gobernantes cercanos. De estas tablillas se conoce que Ajenatón hizo un importante trabajo diplomático para poder mantener el título de gran civilización egipcia. Ilustración 8: Tabla con escritura cuneiforme parte de las conocidas como “Correspondencia de Amarna” o “Cartas de Amarna”.

6

Cartas de Amarna (Ingles): https://en.wikipedia.org/wiki/Amarna_letters En el texto de origen no se detalla quien es esta persona ni de qué cultura proviene. Por más que se ha buscado información en la red y en los libros no se ha encontrado nada al respecto. 7

11

REFORMAS ARTÍSTICAS Y TECNOLÓGICAS Ajenatón, al comienzo de su reinado, promovió numerosas obras de edificios civiles en Tebas siendo estas creadas gracias a diversas innovaciones en las técnicas de construcción. No se usaron grandes bloques como era normal en aquel entonces sino pequeños mampuestos de caliza a modo de ladrillos llamados “talatat”. Tras la proscripción de Ajenatón la mayoría de edificios fueron derruidos y las talatat fueron usadas en otros edificios construidos posteriormente.

Ilustración 9: Muestra de un Talatat y un mural realizado con esta técnica.

Además del material usado en las construcciones (sobre todo en los templos) la disposición y la arquitectura de los mismos fue completamente distinta a la usada para los templos consagrados a los demás dioses. Atón representaba el sol por lo tanto no crearon edificios cerrados con una imagen sagrada del dios; en vez de ello, se dispusieron patios abiertos con altares como lugares de culto. Aunque no se conservan muchas paredes de los templos creados por Ajenatón, se ha llegado a reconstruir en parte con la ayuda de los bloques reutilizados. A diferencia de las imágenes de sus antecesores, todas las realizadas durante el reinado del faraón Ajenatón fueron ejecutadas en relieve rehundido. Las escenas muestran al rey en compañía de su esposa Nefertiti y de sus hijas, celebraciones varias, instalaciones de palacio, preparación de ofrendas… Diseños y temas absolutamente nuevos. Pero si hay una ruptura clara de estilos en Egipto es en la representación del faraón y la familia real en las esculturas y los dibujos. Representar al faraón con las extremidades excesivamente alargadas y la barriga y los muslos demasiados rellenos, casi afeminados, y el talle muy ceñido no era nada habitual. Los rasgos faciales son también excesivamente alargados y enjutos, con ojos rasgados y en diagonal, nariz fina y larga, boca con labios demasiado rellenos y muy prominentes y barbilla baja.

12

El intento de emprendido por Ajenatón de implantar junto a la nueva religión también una imagen del ser humano igualmente modificada es simplemente genial y revolucionario. Especialmente me llama la atención el que consiguiera darle personalidad a Ajenatón y destaca estéticamente entre los demás faraones.

TRAS LA MUERTE DE AJENATÓN Hay que reconocer que no existen muchos datos fidedignos sobre la muerte de Ajenatón debido a la orden de faraones posteriores de eliminar todo lo referente al rey hereje. Lo poco que sabemos es que la muerte de Ajenatón se dio en el decimoséptimo año de su reinado, con lo que seguramente tendría entre 30 y 36 años. Inmediatamente le sucedió Semernejkara, faraón rodeado de misterio ya que no se conoce nada de él/ella. Reino durante un par de años, hasta que Tutankamón, a los 11 años, fue nombrado rey. Con la muerte de Ajenatón se perdió todo el legado que creó durante su reinado. Tutankamón, inicialmente Tutankatón, volvió a instaurar la religión amonita y restituyó los poderes de los sacerdotes de Amón. El joven faraón se vuelve a trasladar a Tebas con toda la corte y Ajetatón acaba siendo abandonada. Inicialmente Ajenatón fue enterrado en una tumba que mandó construir en Ajetatón, en cambio, las momias de los faraones enterrados en Amarna incluyendo en ellos a Ajetatón, fueron trasladadas a Tebas y fue vuelto a enterrar en el Valle de los Reyes.

Ilustración 10: Momia de Ajenatón encontrado en la tumba KV55.

13

DESAPARICIÓN DE NEFERTITI Y SUCESIÓN DEL FARAÓN Antes de que acabara el reinado de Ajenatón, aproximadamente en el año 14 de su reinado hacia el 1336 a.c., dejan de aparecer comentarios o referencias a Nefertiti. La desaparición de la reina coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real: Por un lado la desaparición de Kiya, segunda esposa de Ajenatón, segundo el ascenso de la princesa Meritatón, hija de Ajenatón y Nefertiti, a gran esposa real y por último la aparición de la desconocida figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Hay varias hipótesis interesantes que basándose en estos hechos intentan dar respuesta al enigma de la desaparición de la reina. 1. Muerte violenta de Nefertiti: Una de las hipótesis sostiene que Nefertiti murió de forma violenta y que Ajenatón prohibió todo comentario sobre la corregente para evitar más dolor. Otra hipótesis similar sostiene que Nefertiti cometió algún delito o acto que no gustó en la sociedad o en el entorno político y que hicieron perder a la reina todo su poder. 2. Una segunda hipótesis sostiene que el misterioso faraón Semenejkara fuera en realidad Nefertiti, adoptando aspecto masculino para poder gobernar en solitario tal y como lo hizo Hatshepsut en su día. Nefertiti cambiaría su nombre a Semenejkara y esto explicaría por qué no se encuentran más referencias a Nefertiti aunque no explica del todo el desfase de fechas desde que desaparece el nombre de Nefertiti hasta que fallece Ajenatón y aparece Semenejkara como regente. 3. Por último cabe la posibilidad también de que Nefertiti simplemente pasará a un segundo plano, sin poder de regencia, y que falleciera por causas naturales en palacio. Esta teoría, aunque no explica la desaparición de su presencia en los escritos y en el arte, si se ve apoyada por los casamientos y futuros faraones de Egipto. Se dice que ella misma fue quien hizo casar a Tutankamón, hijo de Ajenatón y de una hermana desconocida llamada “the young lady”, con su tercera hija llamada Anjesenpaatón. De esta manera aseguraría que su descendencia continuara en el trono ya que Tutankamón no fue hijo suyo. Desgraciadamente aunque se hayan encontrado las momias de Tutankamón, Ajenatón y algunos familiares más hasta que no se encuentre la tumba de Nefertiti no se podrá confirmar ninguna de las hipótesis planteadas.

14

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA FAMILIA REAL AMARNIENSE En Enero de 1907 Edward R. Ayrton encuentra una tumba nueva en el valle de los reyes el cual posteriormente se llamará KV558. En él se encuentran una momia e indicios de que tanto la momia como el ajuar fueron enviados allí tras estar enterrados previamente en otra tumba. El lujoso ajuar encontrado hace sospechar que el difunto pudiera ser alguna persona de la realeza y de la época Amarniense ya que al abandonar Ajetatón todos los cuerpos enterrados en la necrópolis del mismo fueron trasladados a otros lugares. Tras el análisis físico de la momia varios científicos llegan a la conclusión de que se trata de una mujer debido a las anchas caderas, la posición de los hombros típico en cuerpos femeninos y debido a algunas pertenencias femeninas en la sala. Aunque el sexo del difunto ha sido a menudo debatido lo que sí que quedó claro es que la tumba KV55 estaba preparada para albergar dos cuerpos aunque sólo apareciera uno.

Ilustración 11: El Doctor Hawass ante la momia de Ajenatón antes de realizarle un estudio de rayos x. Tras años de trabajo fueron Hawass y su equipo quienes corroboraron la identidad de esta momia.

8

Información técnica de la tumba KV55 (ingles): http://www.thebanmappingproject.com/sites/browse_tomb_869.html

15

Tras muchos años de debate en 2010 el doctor Hawass y su equipo realizaron un análisis genético y estudios de rayos x a la momia9. Se llegó a la conclusión de que la persona momificada de la tumba KV55 tenía relación directa con Tutankamón y que pertenecía al cuerpo de un hombre, con lo cual, se da por hecho a día de hoy que esta momia es el cuerpo del faraón Ajenatón. Lo más probable es que Ajenatón fuera enterrado junto con su madre Tiya y que los objetos femeninos de la sala fueran de esta última. Si la búsqueda de Ajenatón ha sido emocionante más espectacular está siendo la búsqueda de Nefertiti. El interés de encontrarla es mayúscula debido a lo poco que se sabe de la reina. Se espera que los posibles murales de una hipotética tumba de Nefertiti pueda aclarar la sucesión de Ajenatón y confirmar o desmentir si Nefertiti y Semenejkara fueron la misma persona. El Egiptólogo Nicholas Reeves10 ha publicado recientemente un estudio11 donde explica y reflota su teoría de porqué considera que Nefertiti está enterrada junto a Tutankamón en una sala adyacente a la del joven faraón. Reeves lleva años sosteniendo esta teoría pero la tumba KV62 donde Howard Carter encontró a Tutankamón ha sido infinidad de veces revisada y no se han encontrado indicios de tener una sala escondida. En el año 2014 Reeves encontró la Ilustración 12: Fotografía real de la pared norte, escáner 3D de la pared norte y diagrama de posicionamiento de la página web de una empresa de supuesta puerta. digitalización de obras de arte española llamada FactumArte12. En él mostraban con detalles las digitalizaciones realizadas en la tumba KV62. Fue gracias a estas imágenes que Reeves visualizó ciertas 9

Para más información sobre el estudio a la momia de la tumba KV55 recomiendo leer la web del doctor Hawass (Ingles): http://www.guardians.net/hawass/articles/Mystery%20of%20the%20Mummy%20from%20KV55.htm 10 Nicholas Reeves: http://www.nicholasreeves.com/ 11 The burial of Nefertiti? (Ingles, Revisado y actualizado en 2015): https://www.academia.edu/14406398/The_Burial_of_Nefertiti_2015_ 12 FactumArte: Nicholas Reeves’s hypocesis (Ingles): http://www.factum-arte.com/pag/724/

16

marcas verticales que indican que ahí hubo un paso a otra cámara que posteriormente fue tapada y pintada. Tal y como indica el propio Reeves inicialmente parecía una hipótesis alocada pero con el tiempo y las aportaciones de FactumArte muchos estudiosos se han unido a la investigación. “When I first published my paper I think that colleagues around the world thought I was crazy,” he said. “But I think it has changed. I think people believe that even if the tomb of Nefertiti isn’t behind the wall, they believe that something else is there.” El 26 de noviembre de 2015 Hirokatsu Watanabe, especialista en tecnología radar, trabajó durante dos días enteros en la tumba KV62 junto con Reeves y otros Egiptólogos y periodistas. El objetivo: Estudiar con radar la pared norte para confirmar la teoría de Reeves de que ahí existe otra cámara...Y efectivamente existen indicios de ser así.

Ilustración 13: Hirokatsu Watanabe en la tumba de Tutankamón realizando los estudios de radar.

Por un lado Hirokatsu confirmó la existencia de dos materiales distintos en la pared norte, lo que puede indicar que hubo una entrada y que posteriormente fue cerrada. Un estudio de este material confirmó que es el mismo material que se utilizó para sellar la tumba de Tutankamón y que Carter rompió.

17

Pero además, tenemos que sumar las conclusiones conseguidas mediante el estudio térmico realizado por Hirokatsu el cual indica que hay diferencias de temperatura en un área concreta de la pared norte. Este cambio de temperatura, intuyen, es debido a un espacio vacío en forma de pasillo al otro lado de la pared. Estas investigaciones seguirán adelante los próximos años y aunque tardaremos en conocer la tumba y saber si en él se encuentra Nefertiti, podremos estar entretenidos los próximos meses con la ilusión de poder conocer más sobre esta gran familia de faraones de la XVIII dinastía.

Aitziber Eizaguirre 27.12.2015

18

RECURSOS BIBLIOGRAFÍA Egipto: El mundo de los faraones. Könemann. ISBN 3-89508-898-6 Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica. Gonzalo Bravo. ISBN 978-84206-8272-3. Amarna Royal Toms Project. The burial of Nefertiti? Nicholas Reeves, FSA. https://www.academia.edu/14406398/The_Burial_of_Nefertiti_2015_

RECURSOS WEB Amenofis III (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Amenofis_III Akenatón (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Akenat%C3%B3n Nefertiti (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Nefertiti Egyptian Pharaoh Akhenaten Had "Androgynous" Build (National Geographic): http://news.nationalgeographic.com/news/2008/05/080502-AP-feminine-ph.html Photo Gallery: Who Was King Tut's Father? (National Geographic): http://news.nationalgeographic.com/news/2007/06/photogalleries/tutpictures/index.html Could Queen Nefertiti's Tomb Reveal Secrets From Egypt's Shadowy Past? (National Geographic): http://news.nationalgeographic.com/2015/12/151218-nefertiti-tomb-mystery-egypt/ The Search for Queen Nefertiti enters the new phase (National Geographic): http://news.nationalgeographic.com/2015/11/151126-nefertiti-tomb-tut-egyptarchaeology/ Página de FacumArte: http://www.factum-arte.com/pag/21/The-Facsimile-of-Tutankhamun-apos-s-tomb Theban mapping project (Ingles): http://www.thebanmappingproject.com/sites/browse_tomb_869.html Página web del doctor Zahi Hawass (ingles): http://www.guardians.net/hawass/articles/Mystery%20of%20the%20Mummy%20fro m%20KV55.htm

19

FOTOGRAFÍAS Ilustración 1: Territorio egipcio antes del comienzo de la XVIII dinastía. ................... 3 Ilustración 2: Territorio egipcio tras el reinado de Amenhotep III (Amenofis III) ......... 4 Ilustración 3: Estatua de Amenhotep III (Amenofis III) ............................................... 5 Ilustración 4: Estatua de Ajenatón, con las características formas femeninas y rasgos alargados en la cara. ...................................................................................... 6 Ilustración 5: Famoso busto de Nefertiti. Es una buena representación del nivel artístico de la época. .................................................................................................. 7 Ilustración 6: Restos de la ciudad de Ajetatón. .......................................................... 9 Ilustración 7: Representación en relieve de la familia real en sustitución de las típicas imágenes del mito de Osiris en las tumbas. ................................................. 10 Ilustración 8: Tabla con escritura cuneiforme parte de las conocidas como “Correspondencia de Amarna” o “Cartas de Amarna”. ............................................. 11 Ilustración 9: Muestra de un Talatat y un mural realizado con esta técnica. ............ 12 Ilustración 10: Momia de Ajenatón encontrado en la tumba KV55. .......................... 13 Ilustración 11: El Doctor Hawass ante la momia de Ajenatón antes de realizarle un estudio de rayos x. Tras años de trabajo fueron Hawass y su equipo quienes corroboraron la identidad de esta momia. ................................................................ 15 Ilustración 12: Fotografía real de la pared norte, escáner 3D de la pared norte y diagrama de posicionamiento de la supuesta puerta. .............................................. 16 Ilustración 13: Hirokatsu Watanabe en la tumba de Tutankamón realizando los estudios de radar. .................................................................................................... 17

Nota: pulsando control y clicando en la referencia de imagen se abre automáticamente la web de donde se ha extraído la imagen.

20

ANEXOS

NOMBRES QUE TOMA AJENATÓN DURANTE SU VIDA Neferjeperura Amenhotep: Es la transcripción de su primer nombre de trono y de nacimiento, según las convenciones académicas. Neferjeperura Ajenatón: Es la transcripción de su nombre de trono y de nacimiento, después de adoptar el culto preferente a Atón, según las convenciones académicas. Ajenatón: Ajenatón es la transcripción de los jeroglíficos del segundo nombre de nacimiento del faraón, muy utilizado en textos académicos. También se le denomina Amenhotep IV y Amenofis IV. Akhenaton o Akenatón: Es la denominación más usada en español. Proviene de la errónea traducción literal de su nombre desde el idioma francés: Akhenaton, aunque la transliteración correcta al español es Ajenatón. Amenhotep IV o Amenofis IV: Es el nombre de nacimiento con el número de descendencia en el uso del nombre.

21

LISTA DE FARAONES DE LA DINASTÍA XVIII Nombre común

Nombre de trono

Reinado

Ahmose I

Nebpehtyra

1550-1525

Amenhotep I

Djeserkara

1525-1504

Thutmose I

Aakheperkara

1504-1492

Thutmose II

Aakheperenra

1492-1479

Hatshepsut

Maatkara

1473-1458

Thutmose III

Menkheperra

1479-1425

Amenhotep II

Aakheperura

1427-1400

Thutmose IV

Menkheperura

1400-1390

Amenhotep III

Nebmaatra

1390-1352

Amenhotep IV / Ajenatón

Neferkheperurawaenra

1352-1336

Neferneferuaten13

Smenkhkara

1338-1336

Tutankhamun

Nebkheperura

1336-1327

Ay

Kheperkheperura

1327-1323

Horemheb

Djeserkheperura

1323-1295

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Faraones_de_Egipto#Dinast.C3.ADa_XVIII

13

Aún es dudosa la teoría de que Nefertiti reinara como faraona tras Ajenatón.

22

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA DE AJENATÓN Las relaciones dudosas están marcadas por una línea de puntos. Sólo se representa a los personajes más importantes de la dinastía.

23

PLANOS DE LA TUMBA KV55

24

PLANOS DE LATUMBA KV62

25

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.