Adam Smith, La Riqueza de las Naciones

July 6, 2017 | Autor: Diana Montes | Categoría: Adam Smith
Share Embed


Descripción








Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Administración

Estudiante:
Diana Montes Loría


"Campus Omar Dengo"
Heredia, 2015






Introducción
El término "capitalismo", es utilizado cotidianamente, no obstante, pocos conocen realmente de donde procede y su significado.
El sistema capitalista es un sistema económico fundado en el capital como una relación social básica de producción.
Esta investigación se planteó con el fin de conocer sobre el filósofo y economista del siglo XVIII, Adam Smith y su obra titulada "La Riqueza de las Naciones", el cual marcó una nueva corriente y le dio el titulo del padre de la económica.
En su obra, Smith expresa que el sistema capitalista es un sistema generador de riquezas, a su vez, manifiesta la importancia de que esa riqueza, genere mayor bienestar para los habitantes de una nación.
La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo, fue la consulta de varios autores en internet, con el propósito de obtener pluralidad de puntos de vista acerca de la trayectoria de Smith, así como la aplicación del conocimiento adquirido en el curso.
El objetivo general de la presente investigación es:
Conocer quién fue Adam Smith y los aportes planteados en su obra "La Riqueza de las Naciones".
Entres los objetivos específicos están:
Conocer qué es la división social del trabajo según Adam Smith en su obra "La Riqueza de las Naciones".
Conocer el principal problema de conducta de los capitalistas según Adam Smith en su obra "La Riqueza de las Naciones".
Conocer el modelo de crecimiento según Adam Smith en su obra "La Riqueza de las Naciones" y los principales problemas en la actualidad.


La Riqueza de las Naciones, Adam Smith

El libro "La Riqueza de las Naciones", de Adam Smith, o como algunos la conocen "Biblia de la Economía" es una lectura obligatoria para los estudiantes de economía, debido a que marcó el comienzo de una nueva corriente y le dio el titulo de padre de la economía.
El principal objeto de estudio es el conocimiento del desarrollo económico y las medidas que se debían adoptar para promover la riqueza de una nación.
Martínez, en un artículo llamado: "Adam Smith no fue un plumífero a sueldo de algún sector o fracción de la clase capitalista", menciona:
"Adam Smith fue ante todo y sobre todo, un hombre y un intelectual de su época. Este talante le permitió combinar su reflexión teórica como profesor de economía política y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow (Escocia) con la experiencia práctica de varias viajes de estudios por Europa, durante los cuales entablo relación directa con los grandes filósofos de la Ilustración Francesa e Inglesa, además de que le permitió constatar de primera mano, las grandes transformaciones en la agricultura y en la manufactura que se estaban operando en muchas regiones europea".
Debido a estas vivencias, Smith comprendió los potenciales que tenia el sistema capitalista para crear riqueza en una nación.
El sistema capitalista es el mejor sistema para generar riquezas, según el autor, no obstante, manifestó la importancia de que esa riqueza fuese trasladada en mayor bienestar para sus habitantes.
Asimismo, Smith pone en manifiesto que la forma para generar riqueza es por medio de la productividad de trabajo y la proporción de trabajadores que tienen un trabajo productivo. La primera depende de la división de trabajo y esta a su vez de la extensión del mercado y acumulación de capital.
La división de trabajo, según Smith, permite, la mayor especialización de cada obrero, debido a medida que repiten una misma acción adquieren más habilidades, y por ende realizan el trabajo de manera más rápida.
Tan pronto como se estableció la división del trabajo sólo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propio trabajo.
Las dificultades del trueque inducen a adoptar un bien económico: el dinero.
Entre las ventajas que se pueden destacar de la división del trabajo, están: el ahorro de tiempo (al dedicarse exclusivamente a una sola tarea, elimina los movimientos innecesarios), ahorro de capital y trabajos más sencillos.
Es importante mencionar, que la división de trabajo también tiene aspectos negativos, como el que ocurre al realizar tareas repetitivas, con el tiempo se vuelve monótono, convirtiendo a los seres humanos en máquinas, como resultado perdida de otras capacidades por no tener una mente en uso.
Smith sostiene que la productividad se obtiene de la división del trabajo, la productividad es considera según el Economista Laza como: "la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados".
Para Mahecha en su ensayo, "¿Crecimiento o Bienestar?, manifiesta:
"entre más grande sea un mercado existen mayores oportunidades de vender, más ganancias y más división del trabajo; Ahora entre mayor sea la proporción de trabajadores con un empleo productivo, es decir que se dedica a la producción de bienes vendibles y tangibles, mayor es la riqueza de una nación, y entre más acumulación de capital haya más trabajadores productivos se pueden contratar" (Pg. 04).
La importancia que le da Smith a los capitalistas, es debido a que son los únicos en la sociedad que acumulan capital (generando crecimiento económico), además que proporcionan fuentes de trabajo.
No obstante, Smith sostenía, que cada persona, trata de obtener de manera egoísta, el máximo beneficio de un intercambio. Para Smith el egoísmo se transforma en una especie de "mano invisible" que conduce a que el interés privado actúe como motor de búsqueda del bienestar de la sociedad. 
Esto lo explica de mejor manera el autor Villafuerte:
"el Capitalista incrementa el Capital y mano de obra, esto hará disminuir los costos de producción, si el precio se mantuviese constante ello llevaría a un incremento de los beneficios. Pero bajo el supuesto de Smith este precio no seguirá siendo el mismo por que a medida que un productor disminuye los costos, los demás le imitan; incrementándose los productos en el mercado y hace que el precio disminuya hasta alcanzar el nivel del Precio Natural que es igual al costo de producción; debido a que un sector con beneficios altos atrae a productores que tienen perdidas, esto incrementa indirectamente los ingresos reales. Todo esto se da gracias a la "Mano Invisible" del sistema de Mercados.
La mano invisible del mercado, fue un término que utilizó el autor, para referirse la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.
La importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la sociedad se va desarrollando y la división de trabajo crece. Con la existencia de este orden natural hace que la intervención gubernamental sea innecesaria y es por esta razón que Adam Smith se identifica con el Laissez Faire.
Según la enciclopedia de economía, define Laissez faire:
"Expresión francesa que significa «dejad hacer», y que en economía se utiliza para referirse a la doctrina expresiva de que la intervención del Estado en la economía y los negocios debe ser mínima o nula. Es la postura defendida por el liberalismo económico originado en el siglo XVIII".
Cualquier intervención del Estado, según Smith, por más bienintencionada que sea, sólo logra trabar el funcionamiento del mercado.
Para Smith, el gobierno solo debía tener cuatro deberes:
La defensa contra la agresión extranjera.
La administración de justicia.
El sostenimiento de obras e instituciones públicas que no son rentables para los particulares.
La defensa de la propiedad privada.
El modelo de riqueza, no funciona como se esperaba, debido a la conducta codiciosa de los capitalistas (Smith como filósofo moral que era, menciono la diferencia entre codicia y egoísmo, según Martínez, en su artículo previamente mencionado, la codicia es: "el deseo insaciable de riquezas sin importar el medio para satisfacerlo, mientras que el egoísmo es: "anteponer el interés personal al interés de los demás"), el cual no permite generar resultados satisfactorios. Por ejemplo, en el tema de los salarios, el capitalista siempre va a pagar menos de lo que el obrero esperaría recibir por su esfuerzo, esto es justificado por Smith, diciendo que el capitalista es generador de empleo, es por esta razón que el pago va ser menor, porque éste ultimo incurre a un gasto para generar fuentes de empleo.
Para Smith, hay otro comportamiento peligroso entre los capitalistas, el de no querer competir en el mercado, pues en un contexto de acumulación de capital creciente y de plena competencia, los salarios de los trabajadores aumentarían mientras la tasa de ganancia del capital tendería a disminuir, como resultado de la lucha entre los capitalistas para ofrecer precios bajos.
El surgimiento de monopolios, van en contra de los que promovía el autor, pues restringe la producción y eleva los precios, concentrando el poder en manos de unos pocos.
Según el razonamiento de Smith, dado que los capitalistas han demostrado que piensan más en sus intereses individuales que en los intereses de la sociedad, es necesario que la clase trabajadora, tenga cuidado con las propuestas que suelen provenir de esta clase.
A lo largo de la obra de Adam Smith, se aprecia que el autor nunca tuvo duda sobre la capacidad del sistema capitalista para lograr la riqueza y el bienestar de las sociedades. Sin embargo, nunca perdió de vista la conducta codiciosa que tiene la clase capitalista y advirtió a los obreros, según Martínez para: "no caer en la trampa de creer que lo que es bueno para los capitalistas es bueno para el capitalismo".
Analizada ya la teoría de Smith sobre el crecimiento, es importante ver que pasa en la actualidad.
Actualmente, se vive en un mundo regido por el dinero, donde los índices de pobreza y desigualdad cada vez son mayores.
Quizás Adam Smith nunca pensó que la codicia del ser humano llegará tan lejos, en un mundo donde no se actúa de manera solidaria a favor de los más desfavorecidos, debido a problemas constantes de poder económico, político y social.
La conclusión que, es que el modelo de Adam Smith, cumple muy bien con su objetivo de promover el crecimiento económico, pero no cumple con que la riqueza sea para toda la nación.
Según Rogers son cuatro las desventajas del capitalismo en la actualidad:
Inestabilidad económica
Egoísmo e injustica social
Consecuencias ambientales
Desigualdad económica
La inestabilidad económica, es una situación económica caracterizada por la presencia de grandes fluctuaciones. Es decir, es la resultante de medidas arbitrarias y no programadas a largo plazo, normales en el sistema capitalista.
El egoísmo e injustica social ha sido producida por la acumulación recursos, de la manera que sea y acostas de quién sea, creando en entre las personas una "mentalidad egoísta".
En los últimos años las consecuencias ambientales, son un tema de discusión diario, puesto que factores como la globalización y nuevas filosofías orientadas al consumismo, han provocado grandes cambios en el medio ambiente. Las grandes compañías alrededor del mundo producen sin medida, puesto que su única preocupación es maximizar ganancias y obtener poder sobre cualquier otra cosa.
La Desigualdad económica, es la desigualdad entre personas y grupos dentro de una sociedad y/o país, donde las personas no tienen igualdad de oportunidades. Por ejemplo, familias que no tienen acceso, ni siquiera, a los bienes ni servicios básicos en su vida diaria.
Todo lo analizado del sistema capitalista se puede resumir con la célebre frase de Karl Kraus: "La ley básica del capitalismos es tú o yo, no tú y yo".


Conclusión
Adam Smith es conocido como el padre de la economía y su obra "La Riqueza de las Naciones", marcó una nueva corriente.
El principal objeto del autor fue el conocimiento del desarrollo económico y las medidas que se debían adoptar para promover la riqueza de una nación.
Además, describió el comportamiento del sistema capitalista.
El sistema capitalista, según Smith, es capaz de generar riquezas, sin embargo, es importante que estás riquezas se traduzcan en mayor bienestar para los habitantes de una nación. Esto a través de la división de trabajo, el cual permite mayor productividad, puesto que los obreros adquieren mayor especialización en una actividad asignada.
No obstante, la conducta codiciosa entre los capitalistas, impide lograr que el modelo de riqueza funcione tal y como lo plantea el autor.
Es por esta razón, que Smith, expresa que la clase obrera debe tener cuidado con las propuestas de la clase capitalista, dado que su interés estriba en sus propios beneficios y no los de la colectividad.
Actualmente lo que prevalece a nivel mundial es el interés particular de cada uno, donde los únicos afortunados son las personas con poder político, económico y social, a las cuales nos les interesa favorecer el bien común, dejando en evidencia que el bienestar no es para todos.


Bibliografía
Machecha, K. (2011). ¿Crecimiento o Bienestar? Recuperado el 22 de Julio de 2015 de https://www.academia.edu/Documents/in/Ensayos
Martínez, E. (2012). Adam Smith no fue un plumífero a sueldo de algún sector o fracción de la clase capitalista. Recuperado el 22 de Julio de 2015 de http://www.contrapunto.com.sv/coyuntura/adam-smith-para-principiantes
Laza S. (2006). Adam Smith y la economía política. Recuperado el 22 de Julio de 2015 de http://www.gestiopolis.com/adam-smith-economia-politica/
La Gran Enciclopedia de Economía. (2009). Laissez Faire. Recuperado el 23 de Julio de 2015 de http://www.economia48.com/spa/d/laissez-faire/laissez-faire.htm
Rogers, S (s.f). Las desventajas del capitalismo. Recuperado el 23 de Julio de 2015 de http://www.ehowenespanol.com/desventajas-del-capitalismo-info_245619/
Villafuerte, D. (2008). La Inversión Extranjera y el Subdesarrollo del Perú 1990-2000. Recuperado el 23 de Julio del 2015 desde http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/414/EL%20MODELO%20DE%20ADAM%20SMITH%20Y%20SU%20TESIS%20ACERCA%20DEL%20DESARROLLO.htm






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.