Actividad interpsíquica en los contenidos subjetivos

July 16, 2017 | Autor: Brissa I. Moreno | Categoría: Psicologia
Share Embed


Descripción



DINAMICA INTERPSIQUICA E INTERNALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
DINÁMICA INTERPSÍQUICA EN LOS CONTENIDOS SUBJETIVOS
Se ha establecido que el medio influye significativamente en el sujeto, al punto que él llega a asimilar su cultura. ¿Pero cómo lo hace? Parte de sus experiencias sociales resultan asimiladas por contacto con los objetos, los fenómenos y las situaciones. Al hacerlo, no solo entra en contacto con ellos en sí sino con sus significados. Por ejemplo, un niño pequeño puede ver un aparato en uno de los cuartos de su casa. Empieza a tocarlo, mover azarosamente las piezas pequeñas que sobresalen en algo, etc. Hasta lograr prenderlo y ver imágenes, todo de casualidad. El niño no ha aprendido algo de su medio y el significado que tiene, en este caso, que hace aparecer imágenes o como él se figure a esta altura de su desarrollo. Por supuesto que este aprendizaje será completado por los demás y pronto sabrá que es un televisor. También puede aprehender ese mundo a través de instrumentos o herramientas, como veremos.
Pero la mayor parte de esas experiencias las asimila por interacciones que establece con los demás. El hombre, en tanto ser social, se relaciona con personas desde que nace. Primero, con su madre, luego, con su familia, más adelante, con los profesores y compañeros; y así por lo consiguiente. En una interacción, se vive y comparte situaciones con otras personas, cada una de las cuales tiene su propia visión del mundo, su propia historia, su propia experiencia.
La dinámica que se produce en las interacciones lleva a que las personas involucradas en ellas comprendan el significado de las cosas, conozcan quiénes y cómo son las personas con las que relacionan, construyan afectos y conocimientos, se den cuenta de quiénes son ellos mismos, descubran nuevos sentidos a las cosas, desarrollen actitudes y valores, etc. Estas interacciones son, básicamente, relaciones cara a cara aunque en la actualidad, se habla de interacciones son virtuales, a través de internet, que no son cara a cara pero funcionan como si fueran.
Estas interacciones tienen la particularidad de ser mediatizadas. Es decir, entre persona y persona actúan sistemas culturales que regulan la acción entre una y otra y con el medio.
Signos e instrumentos
Estos sistemas culturales se denominan mediadores y son los signos y los instrumentos.
Los signos
Crean una nueva relación entre los estímulos y las respuestas, ya que indican, preparan o anuncian la ocurrencia de respuestas, sin que estén presentes los estímulos reales u originales que las producen. De esta manera, le permiten al hombre controlar su propio comportamiento.
Si una persona le pide su mp3 y está mueve la cabeza o el dedo de izquierda a derecha y viceversa, tal movimiento es un signo de que no va a tener entre sus manos el aparato deseado. Darse cuenta del significado del signo le llevara a controlar la situación, como por ejemplo, insistir de otra manera, proponer un canje o simplemente desistir.
El lenguaje es el signo por excelencia. En vista que no opera sobre los objetos mismos sino sobre sus representaciones (nombres, términos, conceptos, significados), es capaz de reflexionar, conocer, influir sobre infinidad de objetos y fenómenos así como sobre él mismo. Acelera el proceso de socialización. Gracias a este segundo sistema de señales, es posible resumir la historia y preservarla, tomar decisiones o resolver problemas con objetos o situaciones que no están presentes, regular el comportamiento de acuerdo a los significados de las cosas, etc.
Instrumentos
En esencia, son objetos simples o formados por varias piezas, que se utilizan con las manos u otra parte del cuerpo para lograr un fin. Actúan sobre objetos y fenómenos físicos, como los instrumentos de labranza, navegación, de medición de condiciones climáticas o aún musicales. Se diferencia de los signos en que actúan directamente sobre los objetos y fenómenos y deben acarrear cambios en ellos. Por ejemplo, los instrumentos musicales actúan sobre los sonidos y deben extraer de ellos música. Los signos, en cambio, están internamente orientados, no cambian nada en el objeto o fenómeno aunque si cambia a los que se vale de los mismos.

CONCLUSION:
El impacto del medio sobre el sujeto surge de una manera en que el mismo sujeto reconstruye los modos de acción externa internalizando la experiencia de acuerdo a su propia historia personal. Estas experiencias se transmiten mediante interacciones sociales que, a su vez, está mediatizadas a través de signos e instrumentos.

Brissa I. Moreno

.








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.