Actitudes hacia las TIC de profesores en la educación primaria de Veracruz

July 26, 2017 | Autor: C. Torres Gastelu | Categoría: TIC, Veracruz, Educacion Primaria, Profesores
Share Embed


Descripción

Actitudes hacia las TIC de profesores en la educación primaria de Veracruz

Área temática Entornos virtuales de aprendizaje

Resumen Se presentan los resultados preliminares de la replicación de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) referente al uso de las TIC en tres municipios del estado de Veracruz. El propósito de este documento es mostrar los primeros resultados sobre las actitudes docentes de 41 escuelas primarias públicas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Se trata de un estudio de corte cuantitativo de carácter exploratorio analizado mediante la estadística descriptiva presentando los resultados globales de frecuencias y la prueba ANOVA para establecer las diferencias significativas entre los municipios. Para ello, se consideraron 31 ítems en un instrumento cuantitativo que comprende a una sola dimensión de estudio: Actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC. Los resultados señalan que las actitudes de los docentes son positivas hacia el uso de las herramientas tecnológicas. También, se evidencia que si existen diferencias significativas en las actitudes entre los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Palabras clave: Actitud del docente, TIC, educación primaria.

Antecedentes Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ejercen un gran impacto en la forma de vida de las personas tanto dentro como fuera del hogar. A raíz del vertiginoso desarrollo de Internet, y de la evolución de las computadoras, las TIC han estado influyendo en prácticamente todos los ámbitos, la educación no ha sido la excepción. Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría, Angulo-Armenta, Carlos-Martínez, García-López (2011) y Fernández-Tilve (2007) señalan que en el caso concreto de la educación, pueden ser instrumentos al servicio de la docencia con presencia en numerosas fórmulas y herramientas pedagógicas, tanto en lo relativo a los equipos y medios de comunicación, como en los programas y soluciones para los usuarios. Sin embargo, el uso de las TIC no implica el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes, se requiere un gran esfuerzo de carácter multidisciplinario para su correcta incorporación en el aula. Aunque el componente tecnológico ha evolucionado rápidamente, no se puede decir lo mismo del grado de habilitación en los profesores para una explotación adecuada. En este sentido, Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría, Angulo-Armenta, Carlos-Martínez, GarcíaLópez (2011) y Fernández-Tilve (2007), sostienen que los docentes deben poseer una serie de competencias y actitudes que permitan que las reformas educativas modifiquen sus prácticas pedagógicas e instruccionales para conseguir resultados positivos en el proceso de adopción de la tecnología en el contexto educativo. Por su parte, Tejedor y García-Valcárcel aseguran que actualmente se reconoce que el uso de la tecnología en las prácticas de enseñanza va a estar condicionada, sobre todo, por el conocimiento tecnológico que poseen los profesores, por el potencial pedagógico que les atribuyen a las TIC (tecnologías de la comunicación) y por las actitudes que mantienen hacia las mismas y hacia la innovación educativa; además, claro está, por las condiciones organizativas del

centro y la cultura que comparten con el resto del equipo docente (Windschitl y Sahl, 2002; García-Valcárcel, 2003; Tejedor y García-Valcárcel, 2006). Este documento contiene los primeros resultados de un proyecto de investigación denominado "Incorporación de las TIC en Escuelas Primarias Públicas en la zona costera central del estado de Veracruz: Municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín". Los antecedentes de este proyecto se sustentan en los lazos de colaboración en la investigación en un convenio firmado en Diciembre de 2011 entre un cuerpo académico del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y uno de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV). A raíz de ello, se consideró realizar un análisis comparativo entre los resultados obtenidos en el estado de Sonora en un estudio cuantitativo publicado en el año 2011 denominado “Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por los docentes de Educación Primaria” con financiamiento interno del Instituto Tecnológico de Sonora y los generados por el proyecto equivalente en el estado de Veracruz. Cabe señalar que el alcance del presente documento se limita a presentar resultados preliminares correspondientes a los tres municipios veracruzanos seleccionados para la replicación metodológica propuesta por el ITSON.

Planteamiento del problema La literatura ha señalado que el docente es uno de los aspectos esenciales para el logro de mejores resultados educativos. Son los docentes quienes deben poseer una serie de competencias que le permitan facilitar de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes. Dentro de estas competencias varios autores enfatizan el uso adecuado de las TIC (Valdés, Urías, Carlos & Tapia, 2009).

Las actitudes que los docentes tienen hacia el uso de las TIC es otro de los factores que pueden explicar los problemas que se presentan con la incorporación de éstas. Según Fernández, Rodríguez y Vidal (2007) los docentes otorgan un escaso valor a las TIC y existe entre los mismos una tendencia a la pasividad y la dependencia. Otros autores como Fernández, Hinojo y Aznar (2002), mencionan que el problema está en la actitud de desconfianza que tienen hacia ellas y temor al utilizarlas. De lo anterior se deduce que es necesario desarrollar programas dirigidos a fomentar el uso efectivo de las TIC por parte de los docentes dentro su formación inicial y continua (Gisbert, 2002).

Por otro lado, en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, lugar donde se desarrolló este estudio no existe evidencia de las características del uso de las TIC por parte de los profesores de nivel primaria y en especial de las actitudes de los docentes con respecto a las mismas.

Objetivo Describir las actitudes que tienen los docentes de escuelas primarias públicas hacia el uso de las TIC en los aspectos relativos a la facilidad y disponibilidad como apoyo en la práctica docente y formación.

Justificación Actualmente la actitud del profesorado frente a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en su tarea docente, es un aspecto clave, que junto con las competencias, diseño instruccional y estrategias pedagógicas posibilitan el proceso de integración de las TIC en la educación.

La contrastación de estudios sobre las actitudes del profesorado en distintas partes del país permite identificar las similitudes y diferencias que existen en las zonas socio-económicas con el objeto de proponer mecanismos que promuevan el interés y habilitación de las competencias en los profesores de educación básica. En este sentido, en el corto plazo se realizarán un estudio comparativo entre los resultados obtenidos en los estados de Sonora y Veracruz. Hasta el momento, se presentan algunos de los hallazgos que se reportan en las escuelas de educación básica de los municipios Veracruz, Boca del Rio y Medellín.

Metodología Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa. La población estuvo constituida por los docentes del sexto grado de las escuelas primarias públicas participantes de los tres municipios en estudio. En total fueron 266 docentes ubicados en 3 municipios. Se utilizó un muestreo por cuota dado el extenso número de escuelas públicas que existen en estas localidades. Sin embargo, se aplicó el instrumento a la totalidad de los docentes que imparten el sexto año de primaria, de los cuales 209 (78.6%) son del sexo femenino y 57 (21.4%) del sexo masculino. La edad promedio de los mismos fue de 42 años, con un mínimo de 22 años y máximo de 68 años. Se replicó el instrumento diseñado por el Instituto Tecnológico de Sonora (Angulo, 2011) con el propósito de medir la actitud de los docentes ante el uso de las TIC. Esta dimensión compren a 31 ítems en una escala de tipo Likert con 5 opciones que van desde "Totalmente de acuerdo" hasta "Totalmente en desacuerdo".

Literatura sobre las actitudes docentes hacia las TIC De forma genérica, se puede decir que las actitudes de los docentes se sitúan entre dos polos de un continuo: entre la tecno-fobia y la tecno-filia, es decir, el rechazo del uso de las máquinas (debido al desconocimiento, falta de seguridad en su utilización, expectativas de escaso rendimiento…) y el sentirse plenamente incorporado al mundo de la tecnología, considerando que ésta equivale a progreso y solución de muchos problemas. En la mayoría de las investigaciones que se han realizado se citan como causas generadoras de las actitudes negativas de resistencia al cambio el hecho de que no haya evidencias sobre la efectividad real del uso de las computadoras en el aprendizaje, el escaso conocimiento del hardware y el software y la falta de tiempo y de medios. Tal como señalan Calderón y Piñeiro (2007), los aspectos más problemáticos en relación con el uso de la tecnología por parte del profesorado podrían resumirse en: • La resistencia al cambio (cualquier trabajador ejerce una pequeña resistencia al cambio sino están claros los medios, las razones y las finalidades y si no domina con la seguridad suficiente la nueva tarea). • Las deficiencias de formación en cuanto al uso de las tecnologías (los programas permiten ejecutar cada vez más acciones, los tipos de aplicaciones crecen día a día y los sistemas de información y comunicación se amplían) • La autoestima y el grado de frustración (los profesores no aceptan con facilidad que la posesión de conocimientos es cada vez más compartida y sienten temor de perder autoridad y verse superados por los alumnos) • La visión de la computadora como sustituto del profesor (en tareas puramente instructivas, la computadora tiene y tendrá un papel importante).

El estudio de Van Braak (2001) ha verificado la gran influencia que tienen de terminadas actitudes y percepciones del profesorado para los procesos de innovación mediante TIC. Por su parte, Tejedor, García-Valcárcel, Prada (2009) y García-Valcárcel (2003) sostienen que la mayoría de los profesores informan de sentimientos y valoraciones positivas hacia los medios tecnológicos, considerándolos como valiosas ayudas para el aprendizaje, aunque son bastante críticos con respecto a las posibilidades de utilización actuales, debido a la falta de software, la organización de la enseñanza y la formación del profesorado. Estos autores han tratado de buscar una explicación a las actitudes manifestadas por los docentes. Sus hallazgos apuntan a que los profesores sienten que van a tener que afrontar importantes cambios al mismo tiempo que integran estas tecnologías en su quehacer didáctico, lo que puede dar lugar a un sentimiento de excesiva carga y a reacciones de ansiedad y resistencia. En la literatura pedagógica, se ha empleado el término de «innovatiness» para referirse a la actitud positiva hacia la innovación y se han establecido categorías de profesores considerando esta variable: innovadores, adoptadores tempranos, adoptadores medios, adoptadores tardíos y reticentes al cambio (Rogers, 1995). Las actitudes son constructos cognitivos que se expresan a través de nuestras opiniones y nos predisponen a determinadas actuaciones. La actitud es una predisposición a la acción; una predisposición aprendida, no innata, estable aunque susceptible de cambio, a reaccionar de una manera valorativa hacia el objeto, lo que implica una vinculación clara con la conducta a seguir. Lo que piensan los docentes sobre el potencial didáctico de las TIC condiciona, sin duda, el uso que van a hacer de estas herramientas en su práctica profesional. De aquí la importancia de conocer las actitudes que manifiestan los profesores en relación al uso de las TIC en la educación. Las actitudes de los profesores hacia el uso de TIC es un factor esencial para determinar cómo las usan (Fuentes, Ortega & Lorenzo, 2005; Marquès, 2000; Sipilä, 2010). Bulent Cavas,

Pinar Cavas, Bahar Karaoglan y Tarik Kisla (2009) sostienen que las actitudes de los profesores hacia las TIC tienen implicaciones importantes en el uso que hacen de estas durante sus prácticas de enseñanza. Lo anterior implica que las actitudes de los docentes hacia las TIC afectarán su integración, de manera positiva o negativa según el caso, en sus prácticas de enseñanza (ValdésCuervo, Arreola-Olivarría, Angulo-Armenta, Carlos-Martínez y García-López, 2011).

Resultados

A continuación se presentan los resultados globales de las actitudes del profesorado hacia las TIC. Atendiendo al tipo de actitud de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría le gusta usar la computadora (Véase Figura 1), los resultados de la variable frecuencia inciden en señalar una actitud positiva en la gran mayoría del profesorado (“Totalmente de acuerdo” 53.4% y “De acuerdo” 35.3%). Mientras que la alternativa “Neutral” obtuvo 25%. Y como era de esperarse las opciones menos seleccionadas fueron “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo”, con 1.1% y 0.8% respectivamente. Figura 1. Uso de la computadora

Por otra parte, para el tipo de actitud de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría considera conveniente el uso de las TIC para presentar contenidos, en cuanto a la variable frecuencia los resultados obtenidos arrojan que el 97% está “De acuerdo” siendo esta la respuesta más ponderada. El resto de los puntajes se reparten en la respuesta Neutral que tuvo

un puntaje de 1.5%, seguida de las alternativas “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo” con .8% cada una. Respecto al tipo de actitud de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría considera importante la capacitación en el uso de las TIC (Véase Figura 2), la frecuencia con mayor incidencia se presenta de nuevo dentro de la opción “Totalmente de acuerdo” y “De acuerdo” reuniendo un 98.5%. En lo que corresponde a las respuestas negativas se observa que nuevamente presentan un porcentaje significativamente bajo (3.1%). Figura 2. Importancia a la capacitación en el uso de las TIC

En el tipo de actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la posición considera que deben aumentarse los cursos de capacitación con respecto al uso de las TIC. Se nota que la mayoría está “Totalmente de acuerdo” y “De acuerdo” (96.2%). En consecuencia, las opciones “Neutral”, “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo”, presentan de nuevo un porcentaje bajo con tan solo 3.8%. Respecto a las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría considera que las TIC le ayudan a obtener información científica; en primer término, la opción más seleccionada fue “Totalmente de acuerdo” con 62%. Mientras que la segunda alternativa con mayor incidencia corresponde a “De acuerdo” con 31.2%. El porcentaje menos representativo (6.9%) pertenece a las respuestas “Neutral”, "En desacuerdo”, y “Totalmente en desacuerdo”.

Referente a las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC, considera que estas herramientas tecnológicas apoyan el aprendizaje de los alumnos. Se registró el nivel más alto con 61.3% para “Totalmente de acuerdo”. Seguida de la alternativa “De acuerdo” con 35%. De nueva cuenta en las últimas posiciones se encuentran la opción “Neutral”, “En desacuerdo”, y "Totalmente en desacuerdo” (3.8%). Asimismo, las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC referente a la sentencia las TIC fomentan la motivación del estudiante por el aprendizaje. Para la variable “Totalmente de acuerdo”, se obtuvo 54.5% siendo el más alto, sigue la respuesta “De acuerdo” (40.2%). El resto de las alternativas no alcanzan significancia (5.3%). Por otra parte, en las actitudes de los docentes hacia la comodidad en el uso de Enciclomedia. Se mantienen con una aceptación positiva y con una equidad de porcentaje muy similar. Con “Totalmente de acuerdo” se obtuvo 39.1% y para “De acuerdo” 39.8%. Le sigue la opción “Neutral” que obtuvo 15%. En última estancia se encuentran “En desacuerdo” con 1.1% y “Totalmente en desacuerdo” con 4.9%. Así mismo, para las actitudes de los docentes respecto a sí las TIC facilitan la comunicación con los alumnos (Véase Figura 3). Los resultados arrojan que hay una aceptación positiva, sumando un porcentaje por parte de “Totalmente de acuerdo” y “De acuerdo” de 72.1%. Mientras que en la respuesta “Neutral” se concentra un 23.7%. Y por último 4.1% se sitúan “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo”. Figura 3. Comunicación con los alumnos.

Atendiendo a las actitudes de los docentes en la categoría las TIC hacen más cómodo la realización de gestiones administrativas relacionadas con su labor profesional. Se observa una ponderación casi equitativa (“Totalmente de acuerdo” 42.5% y “De acuerdo” 41%). Posteriormente se encuentra la categoría “Neutral” con 13.2%. Finalmente, “Totalmente en desacuerdo” y “En desacuerdo” al final, con 1.9% y 1.5% respectivamente. Por otro lado, para el tipo de actitudes de los docentes en la alternativa las TIC facilitan la creación de espacios de trabajo con sus alumnos. Los resultados arrojan que el 78.2% está “De acuerdo”. Solo un 16.5% de los docentes se presenta indiferente. El resto que pertenece a un porcentaje mínimo de 5.2% está “En desacuerdo”. Tomando en cuenta, las actitudes de los docentes con respecto a la interrogante, las TIC facilitan la creación de espacios de trabajo con otros docentes. Se observa que los docentes están en su mayoría “De acuerdo” (82%). Le sigue la respuesta “Neutral” con 15%. Y sólo 3.1% se encuentra “En desacuerdo”. Respecto a las actitudes de los docentes en la posición las TIC facilitan el diseño de actividades de enseñanza. La variable frecuencia arroja que la mayoría de los docentes optaron por la respuesta “De acuerdo” (89.5%). Tan solo 8.6% se encuentra en la escala “Neutral”. Y el resto está “En desacuerdo” con 1.9% (Véase Figura 4).

En cuanto a las actitudes de los maestro en la pregunta las TIC le ayudan en la preparación de sus clases (Véase Figura 5). Se afirma que los docentes, si están “De acuerdo”, ya que se presento una suma de 83.1%.De nueva cuenta le sigue la opción “Neutral” con 13.2%. Sólo un 3.8% está “En desacuerdo”. Figura 4. Diseño de actividades de enseñanza.

Figura 5. Las TIC ayudan en la preparación de clases.

Para las actitudes de los docentes referente a si las TIC facilitan la realización de evaluaciones. Queda claro que los docentes si están “De acuerdo” con 45.9%. Después sigue la opción “Totalmente de acuerdo” (34.2%). En intermedio esta “Neutral” con 15.4%. Y como era de esperarse las menos seleccionadas fueron “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo” con 2.3% cada una. Conforme a las actitudes de los docentes referente a si TIC facilitan en los estudiantes el aprendizaje cooperativo. La variable frecuencia presenta que 71.8% de los docentes están “De acuerdo”. Teniendo un ligero aumento en la opción “Neutral” (21.1%) se vuelve a colocar en segunda posición .El resto del puntaje se reparte “En desacuerdo” con 7.2%. Acerca de las actitudes en los docentes hacia el uso de las TIC, respecto a la cuestión es sencillo navegar por internet, indican una fuerte correlación positiva de manera global. En primer término, las opciones más seleccionadas fueron “Totalmente de acuerdo” y “De acuerdo” con

40.2% en ambas respuestas. Mientras que la segunda alternativa corresponde a “Neutral” con 12.8%. El resto pertenece a “En Desacuerdo” y “Totalmente en descuerdo” con 4.9% y 1.9%. En lo referente a las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en el inciso aprende con facilidad a utilizar software siguiendo las instrucciones de los manuales. Encabezando los puntajes se encuentra “De acuerdo” con 45.5%. Podemos notar que en esta ocasión “Totalmente de acuerdo” obtuvo un 23.7% algo bajo en relación a los puntajes anteriores. Por otra parte está la respuesta “Neutral” con 15.8%. Nuevamente los últimos lugares son para “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo” con 10.9% y 4.1% respectivamente. En lo que concierne a las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría es fácil acceder a una computadora en la escuela. Para la variable frecuencia, el valor más significativo se presenta en “De acuerdo” con 29.3%. Continuamente está “En desacuerdo” con 23.7% siendo un porcentaje poco esperado en comparación con los porcentajes anteriores. Después aparece “Totalmente en desacuerdo” alcanzando un 16.5% el cual había ocupado mayormente el ultimo lugar. Por último se encuentra la respuesta “Neutral” con 15.1%. Por otra parte, las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la alternativa está disponible el internet en su escuela. La mayoría de las respuestas se concentran en dos opciones (“De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo”) con 30.1% y 21.4% respectivamente. Le continúa “Totalmente en desacuerdo” con 19.9%. Seguido de 15.8% por la elección “En Desacuerdo”. En tanto, el último sitio lo ocupó la opción “Neutral” (12.8%). Para las actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría tiene las condiciones adecuadas para el uso de Enciclomedia en su aula. Se puede afirmar que los docentes están “En desacuerdo” con 54.1%. Por otra parte, 28.2% esta “De acuerdo”. La menor incidencia se registra en la categoría “Neutral” con 17.7% (Véase Figura 6).

Respecto al tipo de actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la categoría le es fácil acceder a plataformas virtuales educativas (Véase Figura 7). En cuanto a la variable frecuencia los resultados obtenidos arrojan que no está totalmente definido el uso de esta infraestructura. Esto se refleja en las opinión “Neutral” que obtuvo 25.6% siendo la más representativa. Seguido de la alternativa “Totalmente en desacuerdo” con 22.6%. Le sigue “De acuerdo” con 21.8%, en última posición se encuentra “Totalmente de acuerdo” con 11.3%. Figura 6. Uso de Enciclomedia en el aula educativa

Figura 7. Acceso a plataformas educativas

En lo que respecta al tipo de actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la posición le es fácil acceder a un proyector multimedia en la escuela. Denota una mayor distribución en la respuesta “Desacuerdo” con 51.5%. Mientras que los docentes manifestaron cierta similitud entre “Neutral” y “En desacuerdo” con 18.4% y 18% respectivamente. En esta ocasión la última posición quedó a cargo de “Totalmente de acuerdo” con 12% (Véase Figura 8). Por último, para el tipo de actitudes de los docentes hacia el uso de las TIC en la alternativa está disponible el aula de medios de la escuela (Véase Figura 9). Como era de esperarse los docentes se mostraron “En desacuerdo” con 56%. De nueva cuenta con tan solo 27.8% los docentes mostraron estar “De acuerdo”. Y en última posición se colocó la respuesta “Neutral” con 16.2%.

Figura 8. Facilidad de acceso al proyector multimedia

Figura 9. Disponibilidad de aula de medios en la escuela

A manera de resumen, se presenta en la Tabla 1, los resultados obtenidos por municipio referente a las actitudes del profesorado hacia las TIC. Tabla 1. Actitudes de los docentes por municipio Preguntas Le gusta usar la computadora. Considera conveniente el uso de las TIC para presentar contenidos. Considera importante la capacitación en el uso de las TIC Considera que deben aumentarse los cursos de capacitación con respecto al uso de las TIC Considera que las TIC son un apoyo en su desarrollo profesional Considera que las TIC le ayudan a obtener información científica Las TIC le facilitan la realización de estudios de posgrado Considera que las TIC apoyan el aprendizaje de los alumnos Las TIC fomentan la motivación del estudiante por el aprendizaje Siente que los alumnos aprenden mejor cuando utilizan las TIC Las Tic facilita a los estudiantes la realización de actividades de aprendizaje. Las TIC facilitan a los estudiantes la obtención de información. Es cómodo el uso de Enciclomedia. Las TIC facilitan la comunicación con sus alumnos Las TIC facilitan la comunicación con los padres de familia.

Veracruz Acepta Rechaza 90.7% 0.8%

Boca del Rio Acepta Rechaza 84.5% 4.2%

Medellin Acepta Rechaza 92% 0%

98.3%

0.8%

94.8%

2.1%

98%

2%

20.2%

0.8%

96.9%

1.0%

100%

0%

95.8%

0.8%

95.8%

2.1%

98%

0%

95.8%

0.8%

96.9%

1.0%

96%

0%

93.3%

0.8%

94.8%

2.1%

90%

2%

91.6%

0.8%

86.6%

5.1%

90%

0%

98.3%

0.8%

95.8%

2.1%

92%

2%

94.1%

.8%

94.8%

2.1%

96%

4%

88.2%

4.2%

80.4%

6.2%

80%

0%

89.1%

1.7%

88.7%

3.1%

80%

4%

94.1%

3.3%

96.9%

2.0%

90%

0%

78.1%

9.3%

78.4%

4.1%

82%

2%

76.5%

1.7%

67.0%

6.2%

72%

6%

49.6%

13.4%

41.2%

18.6%

50%

10%

Las TIC hacen más cómodo la realización de gestiones administrativas relacionadas con su labor profesional. Las TIC facilitan la creación de espacios de trabajo con sus alumnos. Las TIC facilitan la creación de espacios de trabajo con otros docentes. Las TIC facilitan el diseño de actividades de enseñanza. Las Tic ayudan en la preparación de sus clases. Las TIC le facilitan la realización de evaluaciones. Las TIC le facilitan la retroalimentación de las evaluaciones. Las TIC facilitan en los estudiantes el aprendizaje cooperativo. Es sencillo navegar por Internet. Aprende con facilidad a utilizar software siguiendo las instrucciones de los manuales. Es fácil acceder a una computadora en la escuela. Está disponible el internet en su escuela. Tiene las condiciones adecuadas para el uso de Enciclomedia en su aula. Le es fácil acceder a plataformas virtuales educativas. Le es fácil acceder a un proyector multimedia en la escuela. Está disponible el aula de medios de la escuela.

84.1%

1.6%

82.5%

6.2%

84%

2%

81.5%

6.7%

76.3%

3.1%

74%

6%

88.3%

2.5%

79.3%

4.2%

72%

2%

93.3%

1.7%

89.6%

3.2%

80%

0%

80.7%

5.0%

83.6%

4.1%

88%

0%

74.8%

5.9%

82.4%

5.2%

88%

0%

79.8%

4.2%

77.3%

5.2%

88%

0%

75.6%

5.1%

70.1%

11.3%

66%

4%

84.1%

6.7%

76.3%

7.2%

80%

6%

68.9%

12.6%

67.0%

19.6%

74%

12%

40.3%

42.0%

51.5%

35.1%

42%

46%

58.9%

31.9%

48.4%

34.1%

40%

48%

27.7%

50.4%

27.8%

58.8%

30%

54%

35.3%

45.4%

30.9%

44.3%

32%

26%

34.5%

45.4%

27.8%

60.8%

24%

48%

25.2%

55.5%

35.1%

54.7%

20%

60%

Los resultados de la prueba ANOVA de una vía aplicada a las diferentes categorías de la dimensión referente a las actitudes hacia las TIC de los docentes, indican que si existen diferencias significativas en las actitudes entre los municipio de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Conclusiones Los hallazgos de este estudio se orientan en señalar que la utilización pedagógica de las TIC en el campo de la educación aún no se ha generalizado, queda mucho por hacer en términos del desarrollo de las capacidades docentes requeridas. Los datos evidencian que existe una actitud

positiva por parte de la mayoría del profesorado, aunque hay aspectos pendientes que resolver como son la infraestructura, la capacitación continua y la inclusión del diseño de los programas educativos apoyados en las TIC. Otro aspecto que resaltaron los profesores define que las TIC facilitan su desarrollo profesional y mejoran su desempeño de enseñanza-aprendizaje, dentro del aula. Los profesores son conscientes de que las TIC son una realidad y que si no se capacitan quedaran rezagados. A pesar de que los docentes cuentan con toda la disposición para llevar a cabo la implementación de las TIC, no se cuenta con los recursos suficientes y necesarios para impulsar una verdadera era de la educación digital. Esto se demostró en las actitudes negativas que tuvieron los docentes en cuanto al acceso de la infraestructura. Los resultados obtenidos demuestran que la gran mayoría de los docentes presentan actitudes significativamente positivas en relación al uso de las TIC. En principio, estos hallazgos son coincidentes con los obtenidos por Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría, Angulo-Armenta, Carlos-Martínez y García-López (2011), aunque hace falta realizar un análisis comparativo estadístico completo entre los resultados obtenidos en los estados de Sonora y Veracruz.

Fuentes de consulta Angulo, J., García, I., y González, M. (2011). Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por los docentes de Educación Primaria. México: Instituto Tecnológico de Sonora. Calderón y Piñeiro, N. (2007). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Recuperado de www.monografias.com/trabajos14/tecnologiaeducativa/tecnologiaeducativa.shtml

Cavas, B., Cavas, P., Karaoglan, B. & Kisla, T. (2009).A study on science teachers' attitudes toward information and communication technologies in education. The Turkish Online Journal of Educational Technology, Tojet. Recuperado de http://www.tojet.net/articles/822.pdf Tejedor, F.J., García, A. y Prada, S. (2009).Medidas de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Fuentes, J., Ortega, J. y Lorenzo, M. (2005). Tecnofobia como déficit formativo investigando la integración de las TIC en centros públicos de ámbito rural o urbano. Educar, 36, 169-180. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399856 García, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla. Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/docentes.htm Sipilä, K. (2010). The impact of laptop provision on teacher attitudes towards ICT. Technology, Pedagogy and Education, 19 (1), 13-16. Recuperado el 2 de agosto de 2010, de http://www.eric.ed.gov Revista Científica de Educomunicación. DOI:10.3916/c33-2009-03-002 Tejedor, F., García, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar. Valdés Cuervo, A. A., Arreola Olivarría, C. G., Angulo Armenta, J., Carlos Martínez, E. A. & García López, R. I. (2011). Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios.Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392.

Van Braak, J. (2001). Factors Influencing the Use of Computer mediated Communication by Teachers in Secondary Schools, Computers & Education, 36; 41-57.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.