Acoso Sexual Laboral

August 6, 2017 | Autor: Luz Molina | Categoría: Derecho Laboral, DERECHO PROCESAL LABORAL
Share Embed


Descripción







Resumen
El acoso sexual laboral afecta toda la jerarquía de la organización, estudios realizados por profesionales entendidos en la materia indican que este fenómeno afecta no solo a la institución en donde se desarrollan los hechos, afecta en entorno social de los y familiar de los involucrados. Tal vez con alguna que otra diferencia entre un continente y otro, los acosadores sexuales realizan sus actitudes ofensivas y delictivas con similitud como son, el abordar a la víctima, actitudes, léxico utilizado y entre más alto este este individuo en la empresa más alto es su nivel sociocultural, su poder de intimidación y más inteligente su actuar para hasta de manera elegante encubrir sus atrevimiento y falta a la ética de la empresa y moral de los personas bajo su dirección, a continuación realizaremos este interesante estudio de caso, con puntos importantes sobre, los diferentes enfoques de genero sobre el tema, la prevención, los factores que evitan el denunciar el hecho, las recomendaciones a seguir en este tipo de caso y el protocolo de investigación sobre una querella de abuso sexual laboral.





















Casos de Estudio

Acoso Sexual labora:

El acoso Sexual laboral es una forma de discriminación basada en lo sexual e incluye avances sexuales mal intencionados por quien los emite, mal acogidos por quien sería la víctima o un observador de este tipo de evento, el termino quid pro quo consiste en peticiones por favores sexuales a cambio de beneficios laborales, favoritismos entre otras, contacto físico y verbales con contenido sexual incurriendo en, amenazas, abusos, sometimiento de la víctima quien rechaza esta conducta explícitamente o implícitamente por qué se siente agravada por la misma, no acepta tal actitud afectando de manera tal su desempeño, lo que le ocasiona malestar y problemas de salud o crea un ambiente hostil ambiente de trabajo (Snell & Bohlander, 2014) y a partir de esto llevaremos a cabo el estudio del acoso sexual laboral en los siguientes puntos.
1. Óptica masculina y femenina sobre la posibilidad de algunas conductas de acoso sexual
Gran parte de los acosos sexuales son sutiles es decir en menor porcentaje en relación con aquellos casos donde el ofensor haya sobrepasado el límite del respeto y la consideración dentro del ambiente laboral y que haya obrado con alevosía y perversión, como el quid pro quo o ambiente hostil. No existe un determinado tipo de victimas en el área laboral, ni el pasado y ni en el futuro aun con rigurosas leyes, no se podrá evitar que individuos cual fuere su género actúen con perversión atentando contra la moral de otros el ambiente laboral. (Hirigoyen, M. 2003)
Aunque uno de los dos principales tipos de acoso sexual, el quid pro quo es decir cuando decisiones con respecto a trabajo son prometidas, amenazado o hecho por uno o más empleados, decisiones someten a conductas sexualmente orientadas. El acoso quid pro quo es una categoría bastante extensa que abarca más que amenazas escandalosas o pretensiones como como explica WylieLaw (2003): "si usted quiere este trabajo/promoción/reasignación/tiempo de vacaciones, usted tendrá que acostarse conmigo." (Asuntos laborales, Acoso sexual, pár. 3).
No se puede afirmar con certeza que la gran mayoría de los empleados reaccionan igual, ya que existe una gran diversidad de pensamiento y persecución sobre el actuar de otros según su género, cultura, condición en su salud física (auditivo, visual, sensorial), mental (enfermedades, detectados o no, controlados con mediación o no) podrían también percibir o ver de diferente manera algunas posibles conductas de acoso sexual tales como:
Tabla 1:
Género masculino actúa ante otra persona con:
Género femenino interpreta el acto como:
Un halago
Un acoso
Un piropo
Una ofensa
Un roce
Acto contra su pudor
cosquillas
Abuso
Una mirada a los ojos
Atento de intimidación
Una mirada inapropiadas
Acto contra su privacidad
Una ayuda caballerosa no solicitada
Un intento de seducción
Tocar a la persona en su hombro con o sin presión física
Un intento de dominio
Tocar la mano gentilmente sin motivo alguno
Un intento de conducción dominada
Encuentros frecuentes
Persecución
Abordarla con gentileza sin razón
Intento de seducción
Abordarla con rudeza
Intento violación
Extrañas coincidencias
Persecución
Regalos sin motivos
Conquista
Muchas atenciones
Acoso
Contacto varios por medio de llamadas, correos, memos, llamados de atención, invitaciones entre otros. sin presión
Acoso
Contacto varios por medio de llamadas, correos, memos, llamados de atención, invitaciones entre otros. con presión
Acoso



Tabla 2

Género femenino actúa ante otra persona con:
Género masculino interpreta el acto como:
Un halago
Un halago
Un piropo
Una broma
Un roce
Acto amistoso
Cosquillas
Amistad
Una mirada a los ojos, hablando
Nada inusual
Una mirada a los ojos, tocándose el cabello
Seducción
Una mirada a los ojos y mirando la boca de interlocutor.
¿Me rasure mal?
Una mirada a los ojos, hablando bajo
¡Quiere conmigo!
Una mirada inapropiadas
¿Tengo el cierre abajo?
Una ayuda no solicitada
Compañerismo
Tocar a la persona en su hombro sin presión física
Amistad

Tocar a la persona en su hombro con presión física
Apoyan mi trabajo y actuar
Tocar la mano gentilmente sin motivo alguno
¡Huy! ¿Qué pasa aquí?
Tocar a la persona en su hombro con presión física y sensualmente
Él/ella quiere algo conmigo
Encuentros frecuentes
No le da importancia
Abordarla con gentileza sin razón
Desea que le ayude en algo
Abordarla con rudeza
¿Que hice? Tiene mal día o está en la menopausia
Extrañas coincidencias
Que pequeño es el mundo o la oficina es muy pequeña
Regalos sin motivos
¿Está loca/o quiere algo? (desconcertado)
Muchas atenciones a un joven
Es como mi madre (sentido de negación)
Muchas atenciones si es a un mayor
Está provocándome (se siente irresistible)
Contacto varios por medio de llamadas, correos, memos, llamados de atención invitaciones entre otros sin presión.
Amistad laboral
Contacto varios por medio de llamadas, correos, memos, llamados de atención, invitaciones entre otros con presión.
Me estará acosando







2. Existe un gran porcentaje de incidentes de acoso sexual que no se reportan. Son varios los factores que anteceden a la actitud de enfrentar y denunciar este problema, ante alguna entre las que podemos mencionar:

Intimidación
Soledad ante el problema (falta de solidaridad de los compañeros).
Nerviosismo ante el problema (incomprensión de la familia).
Vergüenza ante el problema (falta de solidaridad de la sociedad).
Situación laboral inestable fuera de la empresa.
Desconocimiento de las leyes
Desconocimiento de los derechos de victima ante el acoso sexual laboral,
Incertidumbre hacia un futuro laboral incierto
Pérdida del empleo
Y ante esto debe asesorase definitivamente con un abogado con una reclamación de Acoso Sexual sin lugar a dudas la mejor idea es la de consultar con un experto para asesorarse correctamente antes de someter la reclamación de acoso sexual. Este profesional y experto en el tema según Wylie Law (2003):
Puede ser capaz de captar la atención del empleador para detener la práctica ofensiva.
Puede darle guía específica sobre lo que usted debería estar haciendo para documentar su reclamación (creando un rastro de papel) y protegerse contra venganzas.
Puede ayudarlo a presentar una reclamación con el EEOC o con la agencia apropiada del estado o la ciudad.
Puede ayudarlo a proteger sus derechos en caso que haya un caso en corte. (Asuntos laborales. Acoso Sexual).

Adicionalmente el profesional experto en el tema sobre el acoso sexual laboral, sugiere que la víctima de acoso debe Directamente infórmele al acosador que su conducta es mal acogida y debe parar.
Que esta examine la póliza de su compañía en acoso sexual para determinar posiciones importantes de defensa sobre este tipo de faltas.
De no existir una póliza, se debe considerar lo ir inmediatamente al supervisor de la víctima o a el supervisor de la persona acosadora.
Presente inmediatamente una querella legal (con un abogado experto) de acuerdo a la póliza de trabajo de la víctima.
Darle seguimiento a dicha querella para que la víctima de acoso entienda como/si el empleador hizo/está haciendo algo al respecto y/o la victima esta en arriesgo de perder su reclamación.
Presente una querella con la agencia gubernamental apropiada, existen formularios en línea para presentar una querella con el EEOC.

La EEOC es una agencia federal que pone en vigor las leyes contra el hostigamiento y la discriminación en el empleo, por raza, color, religión, sexo, por edad de trabajadores, incluyendo el embarazo, origen nacional o discapacidad. Anualmente procesan alrededor de 80,000 querellas por discriminación en el empleo, trabajan con cerca de 90 agencias estatales y locales que investigan aproximadamente otras 50,000 anualmente querellas por discriminación en el empleo. Apoyan a las victimas llegando en algunos casos a llegar a acuerdos con el patrono para realizar determinados cambios en su lugar de trabajo. En otros casos, demandan al patrono ante los tribunales para solucionar el problema cabe mencionar que sus servicios son gratuitos servicios son gratuitos. (EEOC, 2014)




3. La capacitación, es el fundamento para tratar el acoso sexual y lograr que las organizaciones estén conscientes de la gravedad e importancia de este tema.
El siguiente es un programa de capacitación sobre el tema de acoso sexual en las organizaciones y está programado para una empresa que cuenta con 250 empleados, este plan consiste en:

CAPACITACION PARA LA PREVENCIÓN LEGAL DEL ACOSO SEXUAL

La actividad de esta capacitación, está centrado en el desarrollo de los aspectos legales involucrados en la existencia de acosos sexual al interior de la empresa y del actuar y de cómo operar dentro del marco de la legislación existente en el país, capacitación que es de importante interés laboral, para que cada miembro de no este exento del conocimiento relacionadas a las formas de actuar, el proceso y de cómo enfrentar una eventual situación de acoso sexual, capacitación que se procederá a realizar desde la visión de la organización así como la visión del o la acosada/o.
Información Tomado de Red capacitación (2014):

RED CAPACITACION Descripción del Curso

Área: Relaciones Laborales
Dirigida a: Trabajadores o empleadores que tienen a su cargo la administración de personal o responsabilidades de mando al interior de la empresa, con personas a cargo de su responsabilidad.
Relator: Fernando Araya
Horas Teóricas: 8 " Horas Prácticas: 8
Modalidad: Presencial
Valor referencial por persona:
Lugar: Salón de convenciones de la empresa XETOS

Contenido
Sección 1
Concepto legal del acoso.
Normas del Código del Trabajo que describen las conductas de acoso sexual laboral.
Taller Fijación de conceptos con análisis grupal de casos
El Concepto de Acoso Sexual Laboral – Preliminares: Dignidad del Trabajador, Ciudadanía en la empresa, Poder de mando y dirección.
Concepto común y legal de acoso sexual.
Análisis detallado concepto legal.
Breve mención de delitos sexuales relevantes.
Revisión de algunos listados de conductas que se han entendido como constitutivas de acoso sexual en las organizaciones.
Conductas y su adecuación a los estándares chilenos.
Consecuencias legales de las conductas de acoso sexual al interior de la empresa
Consecuencias penales: Delitos contra la indemnidad y libertad sexuales que pueden darse en el contexto de las relaciones laborales.
Consecuencias civiles: Daños pecuniarios (Red capacitación. 2014).

Módulo II – INVESTIGACION INTERNA y RELACIONES LABORALES
1. - Procedimiento de investigación del acoso sexual en la empresa
2. - Simulación de una denuncia por acoso sexual
3. - Herramientas de prevención del acoso sexual en la organización
4.- Elaboración de la sección sobre acoso sexual de un reglamento interno de orden higiene y seguridad
5.- Elaboración de un decálogo de buenas prácticas laborales en materia de prevención del acoso sexual. (Red capacitación. (2014).

Protocolo de investigación sobre las quejas sobre acoso sexual según el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el (18-12-2013):
4. Procedimiento de actuación
4.1. Iniciación del procedimiento
4.1.1. Solicitud
4.1.2. Actuaciones preliminares
4.2. Tramitación del procedimiento
4.2.1. Actuación previa a la instrucción
4.2.2. Instrucción
4.3. Resolución
4.4. Seguimiento y control
4.5. Medidas de protección
5. Criterios a los que debe ajustarse la actuación y garantías del procedimiento
5.1. Criterios generales
5.2. Garantías que debe cumplir el procedimiento
6. Vigencia y revisión del Protocolo
7. Cláusula de género
8. Cláusula de Cargos
Anexos
Anexo I. Comité Técnico para la Prevención, Evaluación e Intervención en situaciones de Acoso
Anexo II. Relación de conductas y actitudes relativas a acoso laboral, sexual y por razón de sexo
Anexo II.1. Relación de conductas y actitudes relativas a acoso laboral
Anexo II.2. Relación de conductas y actitudes relativas a acoso sexual y acoso por razón de sexo
Anexo III. Régimen disciplinario
Anexo IV. Formularios (Índice, p.1).


Conclusiones

Ante las quejas de abuso sexual laboral, las acciones deben desarrollarse con actitudes informales y confidenciales, involucrando departamentos profesionales, medico, psicólogo, para evitar que el problema trascienda y en caso contrario poder hacer uso de las herramientas formales para ejecutar las correspondientes acciones legales. Es importante que el personal que interviene tenga absoluto conocimiento de las vías a tomar para lograr encontrar dentro del plazo más corto una efectiva solución y termino al padecimiento de la persona afectada.
El tratar las situaciones de acoso moral es una situación que se lleva a cabo en muchas empresas a nivel global y es tan importante como necesario saber cómo actuar si se presenta un caso relacionado en este tipo de eventos; precisando en diferenciar lo que es de aquello que no lo es, protegiendo los derechos de los involucrados, confrontando la situación con mediadores dentro de la empresa e inclusive confrontar la situación ante organismos externos como mediadores y hasta tribunales.
El abuso sexual laboral es una situación realmente delicada que debe ser tratada con lupa investigativa el afectado pasa por una situación de humillación por el atentado a su dignidad y moral afectándola seriamente a su estado emocional, y fisiológico, volviéndolos altamente frágiles ante la astucia, alevosía y hasta violencia del agresor de aquí la necesidad de las autoridades de poner en prácticas las leyes que protejan y defiendan la dignidad, moral y salud mental del trabajador ante tan condenable actitud y actores.




Referencia

Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el (18-12-2013). Procedimiento
de actuación. Protocolo para la prevención, evaluación e intervención en las situaciones de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en la universidad de Sevilla. [Documento PDF]. Recuperado 01/11/2015 de http://r2h2.us.es/prevencion/uploads/procedimientos/PROTOCOLO%20PREVENCION%20DEL%20ACOSO%20EN%20US%20del%20acoso%2018-12-2013_.pdf

EEOC. (2014) ¿Quiénes somos? [Página oficial en línea]. Recuperado 01/11/2015 de
http://www.eeoc.gov/youth/es/aboutwho.html
Hirigoyen, M. (9 de mayo, 2003). Acoso moral en el trabajo. Jornada sobre acoso moral
en el trabajo – Barcelona. [Documento PDF]. Recuperado 01/11/2015 de http://www.conchadoncel.com/Contenidos/Mobbing/HirigoyenAcosoTrabajo2003.pdf
Wylie Law. (2003). Acoso sexual. Asuntos laborales. [Artículo en línea]. Recuperado
01/11/2015 de http://www.wylielaw.com/es/employment_harassment.html
Red capacitación. (2014). Capacitación para la prevención legal del acoso sexual.
[Página Oficial en línea]. Recuperado 01/11/2015 de
http://www.redcapacitacion.cl/curso/capacitacion-para-la-prevencion-legal-del-acoso-sexual/2101


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.