acomodar mobiliario en el aula

November 21, 2017 | Autor: J. Suarez Gonzalez | Categoría: Education
Share Embed


Descripción

FUNDAMENTACIÓN DE INNOVACIÓN

El acomodo del mobiliario

Las aulas son mucho más que sólo escenarios en los cuales tienen lugar las clases; son espacios sociales, complejos y dinámicos en los que continuamente se recrea y produce cultura. El espacio es un producto social y es a la vez una herramienta de pensamiento, de acción, de control, de dominación y de poder.
Uno de los medios a través de los cuales las regulaciones institucionales se hacen presentes en la vida cotidiana de maestros y alumnos es la materialidad del aula. Desde una perspectiva sociocultural, ésta puede verse como un complejo de signos que juegan un papel fundamental en la transmisión de la cultura escolar.
Como nos menciona Carbo, (1986):"Muchos alumnos se sentirán más cómodos si no tienen que permanecer en una sola posición durante mucho tiempo."
Existen muchas maneras de permitir el movimiento de los alumnos, y no solo durante el trabajo en equipo, un ejemplo es que se puede acomodar el mobiliario de distintas maneras, esto a favor de que se dé más comunicación docente-alumno, alumno-alumno.
Ya que Para establecer una adecuada comunicación y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula es importante que el docente, además de su saber pedagógico establezca una adecuada distribución de los espacios al interior del aula. El concepto de comunicación aquí expresado debe entenderse como un proceso de doble vía, en donde el receptor tiene la opción de dar una respuesta al emisor. Lo contrario sería entregar solo información a un agente pasivo por parte de uno autoritario.

A continuación se presentan algunas maneras:
HERRADURA-CIRCULO-SEMICIRCULO


Estas disposiciones son útiles para los debates y la puesta en común en clase al tiempo que permiten que los estudiantes trabajen independientemente en sus asientos. Con estas distribuciones se provee un ambiente más cálido, se mantiene una distancia física corta entre unos y otros y se estable un contacto visual más directo. También es aconsejable para formar grupos pequeños o todo el grupo, para contar anécdotas, compartir experiencias, narrar cuentas o relatar historias, realizar exposiciones y conferencias.

SOBRE LA MÚSICA EN EL AULA
Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro e interesante para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador.
Pero no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta placentero y motivador, sino que en algunas ocasiones el alumnado puede llegar a ver el aprendizaje como algo "aburrido", que le obligan a hacer. Esto puede ser debido a un escaso interés del niño/a por obtener determinados conocimientos relativos a la materia, por una escasa motivación del maestro en la escuela durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el insuficiente uso de los recursos educativos, como instrumentos musicales, cintas de audio, etc…
Poco a poco, se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con su realidad social y con su vida personal es por eso que la música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en su hora correspondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula.
Cualquier tema educativo puede relacionarse con la música,







REFERENCIAS
Javier Herrera Cardozo, (mayo 2009): LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUPITRES EN EL AULA DE CLASE, Bogotá, Colombia.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.