ACERCAMIETOS TEÓRICOS A LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA DEL MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA DEL ESTADO ZULIA

July 12, 2017 | Autor: R. Labarca-Rincón | Categoría: Historia, Geografia, Zulia, La Cañada de Urdaneta
Share Embed


Descripción

ACERCAMIETOS TEÓRICOS A LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA DEL MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA DEL ESTADO ZULIA

(Theorical approaches of geography and history of La Cañada de Urdaneta of Zulia state)

Labarca, Ramón y Ocando, Helvin. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Marcaibo-Venezuela

[email protected], [email protected]


RESUMEN


A falta de documentación referente a la realidad geográfica e histórica de algunos municipios del Estado Zulia, se ejecutó una investigación que giró en torno al objetivo diagnosticar los aspectos relevantes de la geografía y la historia del municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Se empleó como metodología base los principios de la Geografía y la Historia para la compresión del espacio geográfico y del tiempo histórico, así como se utilizó la investigación descriptiva como método de trabajo, aplicando además la técnica de la observación y revisión documental para los fines propios de investigación. De este modo, se pudieron describir de manera diagnóstica los aspectos que más son relevantes a la hora de estudiar y analizar la geografía y la historia del municipio en estudio, corroborando lo descrito bajo el enfoque de Méndez (2004), Fernández y col. (2002), y Santalelli y Campos (2002). Se recomienda además continuar la investigación para ampliar el conocimiento de la temática abordada.



Palabras claves: Municipio, Geografía, Historia, Territorio.

















INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo atrás el Estado Zulia, configurado como espacio y territorio, ha sido uno de los Estado estudiados a nivel global, más no a nivel local, es decir atendiendo las particularidades propias de cada Municipio, Parroquia y/o Sector que lo conforman. Esta realidad más allá de ser un asunto que le compete a los entes gubernamentales, es sin duda problema y razón de cada habitante de la entidad y, más aún, de aquellos que son parte del campo científico.
De tal situación no escapa el Municipio La Cañada de Urdaneta, el cual se ve envuelto e una deprimente carencia de bibliografía que determine sus realidades históricas, económicas, sociales, geográficas, territoriales, entre otras; lo que ha acarreado al paso de los años que los mismos habitantes del municipio sean partícipes del desconocimiento del espacio que habitan. Dictamina Méndez (2004) que si se quiere conocer alguna entidad hay que comenzar por su espacio, es decir, por su geografía, a lo que se agrega que la historia también es fundamental para el conocimiento del espacio local.
Conocer de dónde históricamente se procede y cómo se está geográficamente configurado y/o habitado, permite a cada individuo ubicarse en el tiempo y el espacio de lo local, de manera que se pueda tener lucidez ante las realidades históricas y geográficas de lo particular y de este modo poder comprender lo nacional, internacional o mundial.
Así pues, la investigación toma los principios de la geografía y la historia para ser aplicados al Municipio La Cañada de Urdaneta, y de este modo concretar un acercamiento teórico y diagnóstico a las dimensiones geográficas e históricas de tal entidad, con la finalidad pedagógica de instruir a la población de la misma y a la comunidad en general respecto a los aspectos que han constituido al municipio al paso del tiempo histórico y cómo es su configuración espacio-geográfica.

BASES TEÓRICAS

La Historio del Municipio

Según estudios hechos por la historiadora Ileana Parra (2004), -"la presencia del hombre moderno en el territorio de la actual Venezuela es vieja, de por lo menos 14.000 años antes de ahora", lo que es de suponer que poco a poco los hombres y mujeres primitivos se fueron desplazando por todo el territorio venezolano, y que por tanto para la época de la conquista por parte de los españoles ya existían sociedades cazadoras y recolectoras establecidas sobre todo al norte de Venezuela.
Llegados los conquistadores al territorio de la actual Venezuela, le llamaron Tierra Firme y comenzaron la exploración e invasión. Desde este fenómeno histórico es que puede datar la génesis del municipio La Cañada de Urdaneta, ya que en 1535 el colonizador español Teniente Vicente de Requejena explora las costas cañaderas en busca, quizás, de su invasión.
Desde entonces se suscitan una serie de hechos que dieron la conformación del municipio. En este sentido, la historiografía recopilada por Fernández y col. (2002), describen tres instantes de conformación de un pueblo en las costas de La Cañada: el primero en 1717 a orillas del río Palmar llamado "El Naranjo", que en 1720 es destruido por los Quiriquiri; el segundo intento fue en 1736, cuando los sacerdotes Julián Esequiel y Juan de Mariaco fundan el pueblo de "La Concepción", también destruido ahora por los Motilones; y el tercer y último intento fue cuando el 8 de diciembre de 1752 los padres capuchinos fundan el pueblo de "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la Cañada", que se desplazó por toda la costa del Lago de Maracaibo, con la actividad pesquera y la caza como principales fuentes económicas. Cabe agregar que en tal fecha se considera la fundación oficial del municipio.
Con la creación, por parte de la corona española, de la Capitanía General de Venezuela en 1777, el pueblo forma parte de la Provincia de Maracaibo y el 27 de diciembre de 1784, siendo capitán general Manuel González de Aguilar, se designa a La Cañada como parroquia independiente con sede administrativa y religiosa en la Iglesia Inmaculada. Más tarde la parroquia, constituida en tres partidas para 1854 (La Concepción, Chiquinquirá y El Carmelo), se comenzaron hacer diligencias para elevarlo a Distrito, y es cuando en 1872 se crea el Distrito Bolívar, siendo su principal precursor el Dr; Maximiliano Rincón.
Más adelante, 30 de marzo de 1882, la Asamblea Legislativa a petición de dirigentes del pueblo cambia el nombre de Distrito Bolívar a Distrito Urdaneta, en honor al General Rafael Urdaneta quien había nacido en estas tierras en 1788. Pasado el tiempo, para 1985 el gobernador del Zulia de aquel entonces, Omar Barboza, refrenda al Distrito Urdaneta con cinco parroquias civiles: Potreritos, El Carmelo, Andrés Bello, Chiquinquirá y Concepción, las cuales en conjunto son elevadas a la categoría de Municipio el 23 de junio de 1989 por parte de la Asamblea Legislativa con el nombre de "Municipio La Cañada de Urdaneta", siendo su capital la Parroquia Concepción.


La Geografía del Municipio

Una geografía con características propias de planicies, que según Boadas (2010) son formas residuales del territorio, son las que se presentan en el Municipio La Cañada de Urdaneta. Su extensión territorial de 2024 km2 se sitúa al oeste de la Depresión del Lago de Maracaibo, lo cual se traduce en contar con elementos naturales y sociales que lo configuran como espacio geográfico particular donde "…tiene lugar el desarrollo de la sociedad en interacción directa con el medio físico" (Méndez, 2004), es decir, se interrelacionan los elementos del espacio del subconjunto físico-natural con los del espacio del subconjunto socio-económico.
En este sentido, dentro del espacio del subconjunto físico-natural se encuentra un territorio ribereño formado geológicamente en el era cuaternaria, con unos atributos exógenos bañados por una planicie de 10 msnm, lo que ocasiona que se perciba un clima cálido con temperaturas oscilantes entre los 28°C y 38°C y que ha permitido que la ocupación territorial históricamente haya sido siempre por la costa debido al balance en temperatura que puede ofrecer el Lago. Consecuente a ello se extiende por toda la geografía una vegetación de bosque seco tropical, con características xerófilas como predominancia, ya que "en toda la extensión del municipio se presentan los cujíes, cardones, curarires, pringamozas…" (Fernández y col., 2002), así como en la zona sur se pueden encontrar manglares a orillas del Lago.
Por su parte, en lo referente a la edafología, el municipio presenta suelos fértiles y profundos que en suma son aptos para las actividades agropecuarias que se desarrollan. Dichos suelos hidrográficamente se alimentan de aguas continentales compuestas por el Lago de Maracaibo, como la fuente principal, y dos corrientes naturales como lo son los ríos San Juan y Palmar, siendo éste último el que atraviesa el municipio y es límite con el municipio vecino Rosario de Perijá.
Así mismo, la fauna del municipio es rica gracias a las grandes extensiones no habitadas, encontrándose la iguana, como animal característico de la zona, así como la cría de chivos, ovejas, cochinos, caballos, vacas, pollos, etc., como también abundan animales silvestres entre los que se pueden nombrar están el conejo, perdiz, yaguasa, loro, buchón, serpientes, cuervos, izures, entre otros. Además por ser un territorio ribereño se presentan abundantes especies de peces y crustáceos, tales como el camarón, cangrejo, palometa, armadillo, bocachico, lisa, entre otros.
Ahora bien, en lo que se refiere al espacio del subconjunto socio-económico, se presenta un municipio con más de 1000.000 habitantes con una densidad de 34,68 hab/km2, según estimaciones para el 2001, y organizados sin duda por estratos sociales, siendo el 52% habitantes de la capital y el resto distribuidos casi equitativamente entre los demás sectores. Esta población, marcada predominantemente por habitantes jóvenes, se considera estática, es decir, no presenta movilidad migratoria, sin embargo, reciben el impacto emigratorio y cultural de colombianos(as) que asientan sus viviendas en el municipio.
Las estimaciones demográficas dejan entrever la variedad social y, por ende, la variedad económica del municipio. Bajo esta mirada, se observa que la economía estuvo desde antiguo orientada a las actividades agropecuarias y pesqueras, que en la actualidad se suman actividades industriales y de comercio. Así pues, las fuerzas productivas han hecho que el territorio municipal cuente con todos los servicios básicos como centros de salud (hospitales y clínicas), escuelas públicas y privadas, gas natural, cloacas, telefonía móvil y residencial, aseo urbano, transporte público, entre otros.
Como resultado de todo lo anterior, el territorio del municipio se configura, desde su conformación rural, como una estructura dinámica donde coexisten elementos que estructuran el espacio en un área urbana (capital) y un área rural (oeste y sur de la capital), y es en este punto donde se logra la interrelación de los subconjuntos que no es más que "…establecer relaciones entre los subconjuntos y sus elementos considerados espacialmente" (Méndez, 2004).
Bajo estos lineamientos, se considera entonces que el clima es el factor determinante para una agricultura de papa, yuca y maíz, que se cultivan en las áreas rurales del oeste del municipio, así como influencia la actividad comercial de las áreas más urbanizadas. Del mismo modo, la vegetación xerófila es parte de todo el municipio, no obstante, se encuentra presente de manera más visible en los espacios rurales. De igual manera, la fauna que caracteriza al territorio cañadero se encuentra presenta en las zonas oeste y sur y son una fuente económica y de consumo para los habitantes de dichas zonas, mientras que para los habitantes de las áreas este y norte le sirven para la comercialización de carnes y hortalizas.
Con respecto a las relaciones sociales, se puede observar cómo las personas más pudientes económicamente son las que habitan el espacio urbano, y se sirven de la mano de obra de los que habitan en los espacios rurales que les provee de materias primas para sus actividades comerciales, lo que lleva a la conclusión de que las actividades económicas practicadas en el municipio están fundamentadas en el capitalismo industrial.


METODOLOGÍA

Método Geográfico

Se ejecutó la investigación a partir de una Geografía Regional, la cual busca "...conseguir una adecuada comprensión de la naturaleza de cualquier fenómeno y un juicio adecuado de su valor considerando tal fenómeno en términos del lugar que ha ocupado..." (Mandelbaum, citado por Santarelli y Campos, 2002), lo que significa, que se aborda la estructura del hecho geográfico según el lugar que compone dentro de macro espacio, y esto es hacer un estudio corográfico, es decir, "identificar, describir y diferenciar las singularidades propias de cada porción de la superficie terrestre" (Méndez, 2004).


Tipo de Investigación

Para el procesamiento manuscrito de los datos recabados se hizo bajo el amparo de una investigación descriptiva, mediante la cual "se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta: señala sus características y propiedades, interpreta lo que es y describe la situación de las cosas en el presente" (Silva, 2010), de este modo se logró redactar un acercamiento a las realidades geográficas e históricas del municipio en estudio.


Técnicas de la Investigación

Se acudió primordialmente a la observación, es decir, "observar e interpretar el paisaje natural y cultural sin la necesidad de tener un conocimiento detallado sobre el lugar (o fenómeno) que se investiga" (Córdoba y col., 2005), lo que permitió conocer la realidad geográfica del espacio físico y humano del municipio. Así mismo, la investigación tuvo una base documental en la descripción de la historia, ya que se hace necesaria la recolección de información de fuentes documentales (textos, revistas científicas, entre otros), que son de apoyo para el desarrollo de la misma (Pérez, 2006).

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Las consideraciones en cuanto a la Geografía y la Historia del Municipio La Cañada de Urdaneta dispuestas en la investigación permitieron a los autores y población asentada conocer los rasgos característicos de la entidad de manera específica y con fines de cultura general ante los objetivos planteados.
De este modo se conocieron las características del espacio geográfico del municipio abordado teniendo en consideración los aspectos de análisis geográfico propuestos por Méndez (2004), descubriendo así la realidad costanera y continental que presenta, y recalcando que tales aspectos, dentro de su configuración ocupacional, poseen elementos climáticos, territoriales y espaciales que permiten el desenvolvimiento de actividades económicas principales como la pesca.
Así mismo, el marco histórico en el que se envuelve el municipio se encuentra marcado por una oscura nebulosa que no permite visualizar en concreto cada acontecimiento coyuntural que permitan una mejor redacción historiográfica. Sin embargo, algunos autores, aunque escasos, dan pistas de momentos históricos ocurridos durante la formación del municipio, alegando que éste pasó de ser un pequeño pueblo a distrito, y de distrito a municipio, siendo erigido como tal en 1989.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Córdoba, Carlos; De Arteaga, Fernández y Levi, Silvana (2005). Cómo acercarse a la Geografía. México – D.F. Editorial Limusa.

Fernández, Juan; González, Roberto y Mendoza, Esequiel (2002). Municipio La Cañada de Urdaneta. Trabajo de cátedra presentado en e Instituto Pedagógico "Mons. Rafael Arias Blanco". Maracaibo – Edo. Zulia.

Méndez, Elías (2004). Geografía Actual. Espacio Geográfico, Territorio y Campos de Acción. Departamento de Geografía de la Universidad de Los Andes (ULA). Mérida – Venezuela.

Santarelli, Silvia y Campos, Marta (2002). Corrientes Epistemológicas, Metodología y Prácticas en Geografía. Propuestas de estudio en el espacio local. Argentina. Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Pérez, A. (2006). "Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación" Segunda edición. Caracas, Venezuela. Editorial Fedupel.






6


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.