Acercamiento a la pintura desde el videoarte

June 30, 2017 | Autor: Andrés Gómez | Categoría: Pintura, Videoarte
Share Embed


Descripción


Acercamiento a la pintura desde el videoarte
Andrés Fernando Gómez Rodríguez CC1018433615 Ingeniería Electrónica
En la sesión previa se estuvo analizando la relación entre la pintura y el videoarte, entendiéndose el problema desde varios aspectos: materialidad, temporalidad, técnica, y expresión, para asi vislumbrar un panorama amplio sobre el concepto de pintura vista como un producto del ejercicio videográfico. La principal inquietud en lo que respecta a lo personal, fue la concepción de temporalidad en el videoarte. Se entiende que en algunos videos se evidenciaba el propósito de generar un espacio pictórico, en el cual el tiempo (elemento esencial del videoclip) queda reducido a su mínimo y se le da más valor al contenido plástico de las imágenes proyectadas, con la intencionalidad de crear una pintura en cada fotograma.
El problema del tiempo y su concepción como la principal variable independiente que se maneja en todos los fenómenos físicos, en mi naturaleza de estudiante de ingeniería es un paradigma del cual me es difícil desprenderme al momento de observar un video, interpretado como la secuencia de imágenes a través del tiempo; sin embargo después del análisis y los planteamientos expuestos en la sesión, me aventuro a asimilar esta "atemporalidad" en el videoarte como un tema de "estática", no solo tratando el paso del tiempo como la reproducción del video, sino como una concepción íntimamente relacionada al efecto de este sobre un objeto concreto. Asi por ejemplo, el video de Sleep de Andy Warhol, donde largas tomas de un hombre durmiendo, dan la sensación (pasado el tiempo, irónicamente) que en la reproducción no hay paso del reloj, no hay efecto sobre la secuencialidad de las imágenes proyectadas, entonces se puede hablar de una estática, o de un video atemporal.
Si se buscan ejemplos de ejecuciones artísticas de este estilo, rápidamente nos podemos encontrar con ejemplos claros en múltiples disciplinas, por ejemplo, la danza Sufi de los derviches, que pueden pasar horas enteras girando en círculos, y donde es claro que la concepción del ritmo dancístico está presente, sin embargo, es difícil asimilar el concepto del tiempo; con el pasar de la danza se podría decir que el tiempo "se esfuma". En literatura es más difícil darle cabida a este concepto, sin embargo algunos artistas han intentado llevar a cabo el proceso de dar una cierta atemporalidad a sus obras, y la lengua que se supone temporalmente lineal, juega con la línea de tiempo creando nuevos modelos de escritura. Por ejemplo Gabriel García Márquez y su obra cumbre Cien años de soledad, donde si se analiza profundamente la obra, no se logra una linealidad de tiempo sino que toda la historia está contada en simultánea, sucesos de hace cien años se confunden entre líneas con el presente y con diversos tiempos.
Asi como en el video se puede prescindir del concepto de tiempo para formar un simbolismo, una cierta iconicidad, también se puede recurrir en la pintura al paso del tiempo para crear una visión diferente de un suceso temporalmente lineal (llámese narrativa si se quiere). Ejemplo L'escamoteur de Eve Ramboz, donde a través de las técnicas de manejo del video, la pintura nos cuenta una historia diferente. En este último papel, es la pintura como objeto tangible, la que se sumerge en la inmaterialidad del video para enriquecer las posibilidades creativas de los videoartistas.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.