6.3 De Gestión

October 11, 2017 | Autor: J. Antonio Garcia | Categoría: Ciencias De La Tierra
Share Embed


Descripción

6.3 De Gestión.
6.3.1 Sistemas de Gestión Ambiental.
6.3.2 Mecanismos de desarrollo limpio.
6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social.
6.3.4 Ordenamiento ecológico territorial.
6.3.5 Ciudades sustentables.




















SISTEMAS DE GESTIÓN
Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización.
SISTMEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
¿Qué es la gestión ambiental?
Es gestionar las actividades de las empresas que tienen, han tenido o pueden tener un impacto ambiental.

¿Qué es un sistema de gestión ambiental?
Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de desarrollo sostenible.
Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Estas acciones interaccionan entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: Protección medioambiental.
¿Cuál es su objetivo?
Es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas, en especial en todo lo relacionado con:
Los recursos naturales
Las emisiones contaminantes a la atmósfera
El consumo y vertido de aguas
El suelo
Los niveles de ruido
Se deben de crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, generalmente ya llevados a la práctica de la empresa, pero que con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter medioambiental que realicen la empresa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión. El cumplimiento óptimo de estas normas, pueden ser validado en una auditoria por una empresa certificadora acreditada.

Sistemas de gestión ambiental (SGMA)
Para gestionar de forma eficiente y controlada, todos los aspectos medioambientales de los que se compone una empresa, actualmente existen 2 sistemas que ayudan a las organizaciones en el cumplimiento de este fin:
Reglamento 761/2001 Sistema comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).
ISO 14001: 2004 que sustituye la norma ISO 14001:1996
Ámbito de aplicación
EMAS: Ámbito Comunitario: El alcance se extiende a todas las organizaciones que funcionan en la Unión Europea y el Área Económica Europea (EEA), Islandia, Liechtenstein, y Noruega, ámbito que se verá incrementado con la adhesión de los nuevos países candidatos.
UNE-EN-ISO14001: Ámbito internacional.
Ventajas que aportan estos sistemas a una organización:
Calidad en la gestión medioambiental
Reducción del riesgo medioambiental de la Organización, Disminución de cargas financieras asociadas a la gestión activa en reducir la contaminación, minimización de impuestos ambientales y ausencia de multas por no cumplir la legislación.
Ahorro de recursos.
Ventajas financieras por mejor control de operaciones.
Posibilidad de aprender de los buenos ejemplos de otras empresas y organizaciones.
Oportunidades de negocio y posicionamiento favorable en mercados donde los procesos de producción limpios con importantes.
Mejora la calidad de los lugares de trabajo e incentiva la participación del empleado.





La reducción de costes debido a una correcta gestión ambiental pueden agruparse como:
Ahorro de materias primas y energía.
Aumento de la eficiencia de los procesos asociados a la prestación de nuestro servicio o la comercialización de nuestros productos.
Mejora del control y la gestión.
Mejora de la asignación de capacidades y recursos.
Reducción de costes por tasas, primas de seguros, cánones, multas e indemnizaciones.
El incremento de ingresos que, junto con la reducción de costes, contribuirá a un aumento de la rentabilidad se debe a:
Disminución del riesgo de sanciones, demandas judiciales y responsabilidades.
Mejor imagen de nuestra marca.
Mejora de las relaciones con clientes, empleados y administración pública.
Mejora de la competitividad dentro del sector.
Posibilidad de explotar nuevas vías de marketing ecológico.
Cuestiones como la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, el consumo responsable y los sellos que acreditan nuestro compromiso ambiental son cada vez más relevantes y figuran entre las principales ventajas competitivas que podemos aprovechar para asegurar la continuidad de nuestro negocio.
MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO
El Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados (también llamados países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kioto) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (también denominados países no incluídos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.
En teoría, los MDL permiten una drástica reducción de costos para los países industrializados, al mismo tiempo que éstos se hacen de la misma reducción de emisiones que obtendrían sin los MDL. El MDL permite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente logran completar las metas de reducciones a las que se han comprometido.
Existen dos posturas, aquellos que argumentan que se podrían dar reducciones menores con los MDL y que incluso se podría caer en prácticas insostenibles en el largo plazo. Aquellos a favor argumentan que el control por parte de un tercero sobre los monitoreos de las reducciones de emisiones solucionaría el problema.
El MDL está regido por las Partes del Protocolo a través de la Junta Ejecutiva, y las reducciones deberán ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD). También se exige la autorización de participación voluntaria y la constancia de contribución al desarrollo sostenible del país de acogida del proyecto por parte de la autoridad nacional designada (AND), que para los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretaría de Ambiente correspondiente, quien a su vez puede establecer los trámites internos para su aprobación. Para obtener la certificación de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una reducción real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.
El problema es que uno no sabe cuidar el medio ambiente de todos lo deterioros que ha habido
En las decisiones de las Convenciones de las Partes (CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se han adoptado las decisiones pertinentes a actividades que se incluyen dentro de los MDL como válidas, en las decisiones 17/CP.7 sobre modalidades y procedimientos de un Mecanismo para un Desarrollo Limpio y 19/CP.9 sobre modalidades y procedimientos para los proyectos de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (UTCUTS) limitada a la Forestación y Reforestación (F & R), que han sido las únicas actividades válidas para la generación de RCE transferibles; mientras la conferencia aprueba nuevos mecanismos dentro de los cuales se esperan aquéllos relacionados con la prevención de la deforestación y a la protección de los bosques naturales. El protocolo de Kyoto, a su vez, propone acciones de cambio ambiental.

MODELOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por la sustentabilidad del desarrollo:

Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras
Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.

El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

Los fenómenos exógenos son aquellos que operan al margen de lso criterios de trabajo como los programas de protección de los bosques, di cierre d áreas de pastoreo y protección de esos recursos.

El enfoque de sustentabilidad se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones.

Ciertos proyectos de inversión tienden a desaparecer antes de que termine la vida útil que se previó al diseñarlos.

La sustentabilidad se analiza a nivel macro, ya que depende de factores sectoriales y macroeconómicos, por eso que la carga de deuda externa contribuye a que sea menor el apoyo a los programas ambientales de largo plazo, en razón de la escasez de recursos fiscales.

La sustentabilidad requiere un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o acervos que participan en el esfuerzo del desarrollo económico y social de los países, para que la tasa de uso del capital no exceda su propia tasa de reproducción.

La sustentabilidad ambiental depende de los sistemas de asignación de derechos de propiedad y tenencia de los incentivos económicos y sociales, del manejo de la economía y de los recursos, del rol del Estado, empresas y comunidades de distinto tipo y las personas.

En América se encuentra una transformación productiva que aumenta la participación de la sociedad a través de un ambiente más democrático que buscan explotar recursos naturales y así mejorar los niveles y condiciones de vida. No se puede mejorar la calidad de vida de la población a costa de su nivel de vida, es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformación productiva con equidad.

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios

Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural.

La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y desarrollo principalmente se sustenta en la incorporación del progreso técnico con miras a lograr recientes niveles de productividad. En 1971 hubo una reunión con los expertos sobre el Desarrollo y el medio, donde se preparó un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural.

Algunos de los aspectos tratados con detalle fue la relación entre desarrollo y medio ambiente, comercio internacional, surgimiento de normas ambientales.

Se destacó que las consideraciones ambientales podrían beneficiar a ciertas regiones del mundo, según la relación entre capital natural y productos sintéticos y el grado de influencia del capital extranjero.

En el tema de recursos energéticos, gestión racional del agua y recursos minerales se dieron a conocer efectos negativos de la contaminación como resultado de procesos productivos o políticas inadecuadas sobre tratamiento y eliminación de desechos.

Sin embargo los gobiernos de América Latina y el Caribe han prestado mayor atención a temas tipo coyuntural, la conservación de ciertos recursos, la protección de los bosques tropicales y al defensa del patrimonio natural y cultural no constituyen preocupación exclusiva de un país en particular. El desarrollo y crecimiento poblacional han demostrado que no existe en el mundo la independencia ecológica ambiental,

A partir de la conferencia Mundial en 1972 se ha avanzado, en el mantenimiento del patrimonio natural de la región pasa a ser un elemento fundamental en la determinación de los niveles de ida que es posible alcanzar.

Se ha tomado conciencia que los recursos naturales y el medio ambiente son bienes de capital cuyo tiempo de duración excede el de la generación actual. Ya no se piensa en sólo explotarlos, sino en obtener el máximo de valor agregado sin dañar el acervo existente.

Latinoamérica y el Caribe se han preocupado por cuidar el medio ambiente y desarrollo, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se creó la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina quienes sientan las bases de estrategias para un desarrollo sustentable.

También existe un movimiento organizado para considerar en el foro internacional temas como cambios climáticos, agotamiento de la capa de ozono, contaminación de mares, destrucción de los bosques tropicales, sus consecuencias para la diversidad biológicas, lluvias ácidas y cambios en la calidad del aguan y otros semejantes.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL
El Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. Se considera que es el instrumento de política ambiental más adecuado para armonizar las actividades humanas y el medio ambiente de manera que se puedan asegurar condiciones de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo al proceso establecido en el Reglamento de la LEGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico, es a partir de la preparación de un modelo de ordenamiento ecológico y territorial (general, marino, regional o local) que se definen los límites de las Unidades de Gestión Ambiental. A cada una de las Unidades de Gestión Ambiental así definidas se les asignan políticas ambientales y criterios de regulación ecológica con el propósito de maximizar el consenso entre los actores sociales y minimizar los conflictos sobre el uso del suelo. En este proceso se han desarrollado capacidades de gestión y evaluación ambiental que han involucrado a los sectores público, social y privado en el ámbito federal, estatal y municipal. De esta forma, en el Estado de Yucatán se han elaborado y decretado dos ordenamientos regionales, que corresponden al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Yucatán (POETY) y el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (POETCY), los cuales están actualmente en su fase de ejecución y evaluación. Por otra parte hay tres ordenamientos locales que están actualmente en la fase de formulación y que corresponden al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida – Umán y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Área Metropolitana de Mérida – Kanasín.
Todos estos instrumentos están alineados de acuerdo con el Pilar II del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 "Desarrollo Regional para el Crecimiento Equilibrado" que agrupa las políticas públicas enfocadas a la planeación regional, al desarrollo rural y urbano; a la protección al medio ambiente y a la infraestructura social y productiva.
Como resultado de los Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado y el Regional Costero, se genera la Bitácora Ambiental, que es el registro de los avances del proceso de ordenamiento ecológico.
La bitácora ambiental entre otros objetivos, tiene el proporcionar e integrar información actualizada sobre el proceso de ordenamiento ecológico, es un instrumento para la evaluación del cumplimiento de los acuerdos asumidos en el proceso de ordenamiento ecológico, evalúa el cumplimiento y la efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas.
CUIDADES SUSTENTABLES
Ciudad sustentable: Es aquella que sin violentar los ciclos naturales de su región proveedora, asegura los procesos de consumo y productivos de la sociedad que aloja, tanto en su consumo directo como en las transferencias e intercambios de recursos por desarrollos tecnológicos, y bienes de de capital y de consumo duradero en el tiempo y en el espacio.

De acuerdo con Richard Rogers, el concepto de ciudad sostenible reconoce que las ciudades deben responder a determinados objetivos sociales, medioambientales, políticos y culturales, así como físicos y económicos.

Se trata de un organismo dinámico tan complejo como la propia sociedad, y lo suficientemente sensible como para reaccionar debidamente ante los cambios.

La ciudad sostenible es una ciudad con múltiples facetas:

Una ciudad justa, donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educación, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y todos sus habitantes se sientan partícipes de su gobierno.

Una ciudad bella, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginación y renueven el espíritu.

Una ciudad creativa, donde la amplitud de miras y la experimentación movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una más rápida capacidad de respuesta ante los cambios.

Una ciudad ecológica, que minimice su impacto ecológico, donde la relación entre espacio construido y paisaje sea equilibrada, y las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente.

Una ciudad que favorezca el contacto, donde el espacio público induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes, y la información se intercambie tanto de manera personal como informáticamente.
Una ciudad compacta y policéntrica, que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad.

Una ciudad diversa, donde el grado de diversidad de actividades solapadas anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinámica.


SITUACIÓN ACTUAL

Mancha Urbana: Crecimiento acelerado y deterioro en la calidad de vida de las personas.

Plan Estatal de Desarrollo: Acciones intersecretariales para mejorar la calidad de vida e incrementar los índices de competitividad.

Lograr Integralidad Municipal o intermunicipal en la planeación para el desarrollo.


IMPLAN: Generar proyectos que a través de un nuevo ordenamiento urbano promuevan mejoras en la vida diaria de los habitantes, la humanización de la urbe.

Ciudades Sustentables: A través de un cambio de actitud cívica aunado a un compromiso empresarial, para impulsar los Proyectos Gubernamentales de sustentabilidad ambiental y social.

Ámbito internacional:
Competencia por inversión
Cambios en factores de competitividad
Cambio climático

Tendencias:
Calidad del desarrollo
Gestión para el cambio tecnológico
Sociedades de conocimiento












Factores del desarrollo sustentable

Esta perspectiva obliga a replantear las pautas de desarrollo de las ciudades, de tal manera que la planificación urbana no responda sólo a los mandatos del mercado, sino esencialmente a consideraciones medioambientales y sociales que deberán retroalimentarse mutuamente para construir sociedades más sanas, abiertas y equitativas, donde el resultado sea una mejor calidad de vida para los habitantes actuales y las generaciones futuras. Para esto, debemos considerar los tres factores base para un desarrollo sustentable, a saber:

Factores del desarrollo sustentable

Richard Rogers, en su libro Ciudades para un pequeño planeta, propone un urbanismo compacto y entretejido en el que la función única y el predominio del automóvil desaparezcan, donde los espacios públicos equilibrados funcionen a favor del peatón y de la vida comunitaria. Esta ciudad compacta crece alrededor de centros urbanos con actividad mixta, constituyéndose en focos en torno a los que crecen los barrios con parques y espacios públicos, donde se realiza toda una variedad de actividades públicas y privadas. Así, la ciudad constituye una red de barrios equilibrados, conectados por sistemas de transporte público de tipo ecológico.


La función única por actividades conduce a una mayor dependencia del coche privado.
 

Los nodos compactos reducen desplazamientos y permiten trayectos a pie o en bicicleta
De acuerdo con Richard Rogers, el concepto de ciudad sostenible reconoce que las ciudades deben responder a determinados objetivos sociales, medioambientales, políticos y culturales, así como físicos y económicos. Se trata de un organismo dinámico tan complejo como la propia sociedad, y lo suficientemente sensible como para reaccionar debidamente ante los cambios.

Propuesta
De la casa a la ciudad
La propuesta consiste en pequeños conjuntos de 50 a 70 viviendas en módulos de 1 a 3 casas cada uno, conectados a una plaza central local a través de su propia terraza. Estos conjuntos contarán con estacionamientos colectivos, para evitar invadir con el vehículo los andadores y corredores. La idea es invitar al usuario a caminar para encontrarse con otras personas, disfrutar del espacio y el ambiente.
Las circulaciones peatonales son los andadores y los corredores, los cuales desembocan en espacios comunes, las plazas y terrazas.

Conjunto-ciudad
 

Comunidades-aldeas
Un elemento esencial en el desarrollo del proyecto es la conjunción de unidades habitacionales que oscilan entre 5 0 y 70 viviendas a las cuales hemos denominado clusters o aldeas, y en donde se busca la autosuficiencia de cada uno; no obstante, todos los clusters dependen de todos.
Núcleos-casas
El proyecto cuenta con seis prototipos y un prototipo para discapacitados. La terraza en cada uno de los módulos permite un crecimiento, el usuario puede hacer de la terraza una recámara o estudio. En los módulos de la imagen, la casa cuenta con 3 terrazas y una de ellas puede convertirse en recámara con el simple hecho de levantar un par de muros. De igual manera, la ampliación de las recámaras es fácilmente accesible.
Prototipo A

 
Prototipo B

 
Prototipo C

 
 

 
 
Prototipo discapacitados
 
Prototipo comercio

 
Planta alta
 
Planta baja

 

 


Bioclimatismo y sustentabilidad
Todos los prototipos cuentan con una fachada protegida al norte. La distribución de las viviendas en cada cluster se determina de acuerdo a la mejor orientación de las viviendas, considerando que las habitaciones sean con orientación sur o sureste y la fachada norte esté protegida para evitar el enfriamiento en el interior de la casa.
Azoteas jardinadas
Con el fin lograr un óptimo aprovechamiento de las azoteas, la propuesta establece que sean jardinadas para proveer a las casas de un jardín o un huerto y promover el cuidado de áreas verdes, o bien, la cosecha autosuficiente para el consumo de los habitantes.

Patios y andadores
La distribución de las viviendas en cada cluster generará patios, andadores y plazas, con capacidad de producir un microclima, aportando aire fresco hacia las terrazas y al interior de la habitación.
Las viviendas formarán torres de dos o tres pisos y algunas serán solo de un piso, esto generará sombra s para proteger la fachada de las viviendas continuas.

Manejo sustentable de recursos
Ahorro de energía a través de la aplicación de sistemas pasivos y suficiente iluminación natural.
Captación, almacenamiento y reuso de aguas pluviales.
Tratamiento y reuso de aguas jabonosas.
Plantas para el tratamiento y reuso de aguas negras.
Uso productivo de la basura.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.