6/1/2014 Sustentabilidad y Regionalismo, para América Latina frente a la

October 6, 2017 | Autor: M. Saltos | Categoría: Political Economy, Political Theory, Political Science
Share Embed


Descripción

Sociología
6/1/2014
Sustentabilidad y Regionalismo, para América Latina frente a la Globalización. " Manolo Alejandro Saltos

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Proceso de Regionalismo en América Latina.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Proceso de Regionalismo en América Latina.

Proceso de Regionalismo en América Latina.
Introducción
El Proceso de Regionalismo de la América Latina, como han denominado a nuestro lugar de Ubicación Geográfica, posee una serie de factores que vamos ah desarrollar en el presente ensayo, y desde el principio dejar preguntas de gran importancia para su respuesta como: ¿Cuál es la situación actual de Sudamérica frente al mundo? ¿Por qué es importante el Regionalismo para América Latina? ¿Cuál es la importancia de la Globalización en este Regionalismo Sudamericano?
Sin duda preguntas que necesitan ser estudiadas, analizadas y explicadas con la importancia de las mismas, ahora, la América Latina Contemporánea está sufriendo una serie de cambios en los ámbitos, sociales, políticos y económicos, donde es de vital importancia crear vínculos y lazos de unión a nivel regional, para poder hacer frente al sistema mundo y a sus grandes elementos que lo conforman, como lo es Estados Unidos, La Unión Europea y los Tigres Asiáticos, y en este sentido planteamos una alternativa de sustentabilidad y regionalismo, que son impulsados por cambios enérgicos, con relaciones muy estrechas en los países del cono sur de América.
La alternativa que venimos a plantear, de una sustentabilidad con regionalismo en América Latina, nos ayuda a entender que se puede desarrollar un proceso de unión entre los países de Sudamérica, donde también hablamos de impulsar un modelo sustentable de desarrollo frente al sistema mundo al cual no enfrentamos, sin duda, es una tarea complicada de realizar, pero no imposible, ya que la fuerza de nuestro modelo sustentable de desarrollo estará guiado, por el buen trato al medio ambiente, y gran talento humano que desarrollemos, para que este proceso de regionalismo llegue a su materialización con fuerza y espíritu propio para poder entrar en los campos políticos, económicos y sociales e influir en la toma de decisiones, del panorama mundial en el cual nos desenvolvemos día a día.
El correcto desarrollo de mi trabajo me permitirá, validar mis conclusiones con la seriedad que merecen los lectores, al tiempo de atraparlos en un interesante tema, que nos compete a todos como nación y como parte del sistema-mundo, donde debemos estar preparados para responder a todo estos nuevos procesos de la América L.

Desarrollo
En esta segunda parte, del presente ensayo nos enfocamos a desarrollar, la idea de un regionalismo en América Latina, pero con una variante muy peculiar que es la creación de un modelo de sustentabilidad para un regionalismo frente a la globalización que se nos presenta en la actualidad.
Sustentabilidad y Regionalismo, para América Latina frente a la Globalización.
Aquí se presenta un apretado examen de una propuesta alternativa en sus aspectos más ambiciosos, que requieren cambios más enérgicos. Los pilares de esta propuesta son la desvinculación selectiva frente la globalización, el regionalismo autónomo y la complementariedad ecológica. La hipótesis principal es que la sustentabilidad requiere una construcción regional, con vinculaciones estrechas en los países, del cono sur de América, con la sustentabilidad puesta en marcha para la creación de un regionalismo, donde América Latina, sea fuerte y decisiva en el panorama internacional, y de esta forma podemos estar listos para hacer frente a estos grandes cambios que han traído para nosotros que es el fenómeno de la Globalización, que nos impulsa a consumir, solo productos extranjeros, dejando de lado los productos que se elaboran en cada país de Sudamérica, esto contribuye para la devastación de nuestros recursos naturales, que son las principales materias primas, para la elaboración de productos elaborados de las grandes transnacionales.
La Desvinculación selectiva frente a la globalización, es un punto importante para el desarrollo del regionalismo en América Latina, debemos promover un "desarrollo sostenible que solo es posible con el apoyo y la coordinación entre países; no es practicable para un país latinoamericano en forma aislada" (Gudynas Eduardo, 1999, Pg.98)
Según lo entendido es muy difícil, que un país de manera individual se encamine en el ruedo del mercado global-mundial donde solo si posee la suficiente influencia sus propuestas podrán ser tomadas en cuenta, como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra y de Corea en Asia, sin embargo pensar en este tipo de ideas, es decir proponer algo de manera individual para un país de Latinoamérica es complicado en extremo, y para al menos intentarlo se debería estar en un camino de desarrollo económico, con cifras muy alentadoras como es en el caso más representativo de Brasil en América Latina. Seguido por países como Argentina, y Chile en el cono sur de América y como buscamos un regionalismo total no debemos olvidarnos de México, en la parte central de América donde es el país más representativo de la región, por su desarrollo y por su cercanía con el gigante del norte.
Añadimos también que si a lo anterior podemos agregar la sola idea intentar deslindarnos de la economía global-mundial deberemos tomar en cuenta los golpes que provocarán en la economía de un país, una recesión muy fuerte, como las que ya se vivieron en Sudamérica, por la Liberalización Comercial, tema que trataremos más detenidamente en las siguientes hoja de este ensayo. Impulsado por este tipo de ideas, sabemos que es arduo el trabajo para seguir entendiendo este regionalismo en América Latina con relación a los problemas que trae la globalización y la presentación de un modelo de desarrollo sostenible a nivel regional.
Así Según E. Gudynas, explica que la mejor manera de negociar con éxito, en el sistema de mercado, es solo si se lo realiza como una acción de países unidos. (Gudynas, 1999). Eduardo nos plantea la siguiente idea "La autonomía frente al comercio global requiere incrementar el comercio regional" (Gudynas Eduardo, 1999, Pg.98). Esto hace entender que los organismos que se han creado en la región del Sur de América han ayudado a promover el comercio entre países de la misma región, sin embargo y como se expresa existen países de mucho riesgo y alto problemas de disponibilidad de recursos ya esa esta por su superficie territorial o su masiva población, ahora bien aún esto es un problema que desde mi perspectiva tiene solución y aunque es muy importante el desarrollo de un país mediante recursos naturales, no es lo único que posee un país para el desarrollo del mismo, ya que posee un recurso que es mejor que la naturaleza y lo que nos provee y nos referimos al talento humano, y con mejor talento humano se da mejor innovación y por ende se da nuevos y mejores proyectos para el desarrollo de un país, así que no debemos desesperar por la idea de la disponibilidad de recursos naturales de un país para el mejor desarrollo del mismo.
La idea de un regionalismo ayudaría a mejorar el poder de negociación en el ámbito internacional, para entender bien esta idea primero debemos recordar, el análisis antes realizado sobre la sustentabilidad y el regionalismo en América Latina, que nos acerco a comprender de mejor manera los problemas que atravesamos y que debemos dar solución, sin embargo también tratamos otros dos temas de gran importancia como es, la desvinculación selectiva frente a la globalización de los países del cono sur de América, donde la influencia de un país en vías de desarrollo es nula en el ámbito internacional y solo las grandes potencias, pueden influenciar en la toma de decisiones a nivel mundial. Y es por estas ideas, es que la única forma de mejorar nuestra negociación en beneficio para Sudamérica es la creación de un Regionalismo de manera completa, con todos los elementos que conforman la América Latina, por la cual se sienta una América L. fuerte, solida, comprometida con el trabajo, y el mejoramiento en el estilo de vida, donde prime el talento humano y el bueno uso de los recursos naturales.
Según Gudynas (1999) "debemos plantearnos la construcción de espacios de integración regional". (Pg.98).Es ya muy conocido que Sudamérica, posee muchas organizaciones para la integración de los países Sudamericanos, sin embargo no es suficiente pues los cambios que se han producidos en los mismo, no se lo observa como grandes cambios dentro de Sur-América y del mundo, recordando la idea de una Hermandad continental. Que trae a la memoria los procesos de regionalismo de la Unión Europea, como fue la implementación de una moneda única, el desarrollo sostenido de sus planes entre otros.
Una de la Prioridades en el proceso de regionalismo en América Latina es el comercio regional. El comercio regional debe dar prioridad a la producción de alimentos y lograr la producción de alimentos para la región.
"En este caso la propuesta apunta a priorizar y favorecer la producción a nivel regional y el comercio de los bienes y servicios que se logren a nivel regional" (Gudynas Eduardo, 1999, Pg.101)
Según Rubens Ricúpero secretario general de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dice que "el comercio puede maravillas pero no milagros" (Pg.102). En este sentido el comercio en América Latina ayudo a mejorar los mercados regionales, las economías se dinamizaron y tomaron nuevos rumbos, los cuales en primer sentido mejoro a los países con esta liberalización de mercado, sin embargo el mismo mercado provoco muchas de las crisis de Sudamérica, por no poder controlar todos los giros que provoca un mercado tan activo y cambiante.

Grace Jaramillo (2011) en su artículo de; El Doble Movimiento Sudamericano: Construcción Regional y Gobernanza Global. Grace habla de la misma idea de la liberalización comercial en el mundo y en específico de América L. Así se enfoca en hablar de mercados como: (CEPAL), (MERCOSUR), (CAN), (OMC), (APEC), (TLCAN), donde este tipo de instituciones promueven la unión en Sudamérica pero ¿Realmente lo hacen?, No, por el sencillo hecho que estar instituciones están influenciados por organismos mas grandes como la Organización de Naciones Unidas, y en casos extremos pero conocidos, donde estas instituciones están subordinadas al Imperialismo de Estados Unidos, o de la Unión Europea.
Ahora planteamos la siguiente pregunta:
¿Regionalismo o Integración en América Latina?
Donde hacemos referencia en tratar de explicar tal vez a modo de ver de la autora la diferencia entre un Regionalismo y una Integración en la América L. Recordando la referencia sobre estos temas a la literatura de los años 90 y 2000 de la región en la cual nos estamos desarrollando. Sin embargo en la actualidad, los autores contemporáneos hablan de un ``Nuevo Regionalismo´´ con ``Integración Latinoamericana´´ donde aún se enfocan en temas muy específicos como es la crisis, económica y social que se produjo América Latina, teniendo en casos como el de Ecuador con el ``Feriado Bancario´´ o con el llamado ``corralito´´ en Argentina, las medidas económicas de Brasil, todos estos hechos por nombrar algunos de los tantos que se encuentran, fueron los momentos más complicados de América Latina, porque diremos que no se pensaba o no se materializaba de una manera clara, un proceso de regionalismo en Sudamérica, y qué decir de una integración para la toma de decisiones en el plano mundial.
Duras épocas se vivieron en el cono sur de América, sin duda, pero este es el momento donde día a día se observan cambios más fuertes y contundentes, esto sumado a los diversos análisis que realizamos, en pro de entender este proceso del regionalismo en una región bastante golpeada por malos gobiernos y crisis sociales, económicas y políticas donde solo la unión de nuestras naciones, brindara la fuerza y la influencia que tanto necesita esta región hoy en día, no debemos pensar en este presente exacto si no enfocarnos a un futuro donde solo la unión regionalista, nos ayuda a estar a flote en la economía mundial.
Según Daniele Benzi (2010) en su artículo; ¿En la hora de las definiciones? Una aproximación al ALBA al atardecer del neoliberalismo, en su punto nº 3 El ALBA al atardecer del Neoliberalismo dice que "
El ALBA, en efecto, se presenta básicamente como un mecanismo para conjugar aspectos relativos de la cooperación internacional con elementos propios de la integración regional, considerando insuficientes las respuestas dadas por los tradicionales modelos en ambos campos para resolver los problemas estructurales originados en América Latina de la particular forma de inserción en la economía-mundo capitalista, y exasperados en las últimas décadas por la globalización neoliberal (Benzi, 2010, pág. 5)
Añadiendo a lo argumentado por Benzi, el ALBA al igual que otras organizaciones, han funcionados como mecanismos de salida, para intentar nuevamente tomar las riendas de una América L. que por mucho tiempo se ha perdido en la utilización de modelos obsoletos, que hay que ver las vueltas que dan, con un gobierno y un pueblo que camina hacia atrás, y en este tiempo se ha tomado con tanta importancia todas estas organizaciones, ya que se busca resolver los grandes problemas estructurales originados en Sudamérica, haciendo énfasis en la parte económica que es de vital importancia para un país y si por último añadimos que la globalización o globalización neoliberal como lo expresa Daniel Benzi, es también otro elemento de suma importancia que debemos recordar el momento de hablar de un proceso de regionalismo en América Latina. A este proceso de regionalismo diremos que se suma como dice Benzi un proceso contra hegemónico, apoyado por resistencia por parte de los países del cono sur de América y la creación de todas las alternativas diferentes, que no respondan al Gigante Norteamericano.
En el punto nº4 del artículo de Benzi (2010); Crisis hegemónica y regionalismo (o el rompecabezas de la integración) en el cual el autor compartiendo ideas con otros autores dice que hoy en día. La Integración que yo lo llamaría regionalismo ya posee popularidad y acogida en América Latina. La misma que ya con sus bases muy bien asentadas no ha podido visibilizar un proceso concreto estratégico para una agenda regional de proyectos a largo plazo. Hechos por los cuales aún dependemos tanto de los Estados Unidos de Norteamérica, y por todo esto, aún recae sobre nosotros toda su hegemonía, donde lo único que nos queda es seguir en la lucha constante contra esa gran Hegemonía.
"La integración mediante la constitución de compactos bloques económicos, tan difundida hoy día a escala mundial, refleja indudablemente la búsqueda de respuestas eficaces a las incertidumbres y retos que pone el desregulado avance de una globalización competitiva y asimétrica. En este sentido, se trata de procesos cualitativamente diferentes a los empezados en los años '60 y '70 bajo la misma etiqueta. Lo que da origen a esta nueva fase es "el salto registrado en la mundialización" que "induce a gestar bloques zonales en todo el planeta con propósitos defensivos u ofensivos". (Benzi, 2010, pág. 7)
Este argumento que formula Benzi es tan cierto, al decir que la integración será mediante la unión de fuertes bloques económicos, que es tan necesario a nivel mundial, como se expresa en la cita anterior, a esto termínanos, por hacer énfasis en estos temas que ya se lo trato en paginas anteriores, que son los procesos de los años 60' 70' y 80' la última década sumamente dura y complicada para la economía de la América Latina, sobre todo por los fuertes procesos de endeudamiento.
Conclusiones
En el presente ensayo, tratamos, estudiamos y analizamos los procesos por los cuales se está conformando un Regionalismo en América Latina, la cual nos ha hecho ir más allá analizando sus elementos externos como es la globalización, los recursos naturales, y los organismos internacionales, después del exhaustivo análisis que realizamos, proseguimos en la idea de buscar nuevas maneras de cómo impulsar un desarrollo sustentable para América Latina, con un modelo que al mismo tiempo haga frente a la globalización en la cual nos encontramos, recordando también la importancia de lo que se conoce hoy en día como Talento humano, que sin duda apoyo la teoría que el talento humano es el mejor recurso de los países para el desarrollo, y la invención de nuevas tecnologías.
Después de todo lo argumentado entendemos que la posición de América Latina frente al mundo es de, promulgar nuevos cambios, que tienen como referente principal la creación de vínculos en América Latina, como un proceso de regionalismo e integración. Determinamos también que aún nos queda mucho tramo por recorrer para estar a la par con las grandes potencias imperialistas, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia etc. Sin embargo la América Latina que se presenta ante el mundo es fuerte, esta fue moldeada con los años para poder responder cada vez a nuevas y más complicadas exigencias en este mundo laboral cada vez mas cambiante y competitivo, pero no es de temer pues, La América Latina Contemporánea esta lista para asumir todo este tipo de retos que demostrara de que están hecho los Sudamericanos y sus ideales que cada día ahondan en cambiar el mundo y promover un mejor estilo de vida para ellos y sus semejantes, dejando de lado resentimientos y riñas de la historia en el pasado, para como un solo elemento, luchar por mejorar todos los días, nuestra educación, nuestras bases, y nuestra superestructura dejando de lado el denigrante nombre de países de tercer-mundo, o subdesarrollado, para posicionarnos como una nueva fuerza que es requerida y consultada en las decisiones de índole internacional, que para bien o mal afectara a todos los integrantes de este tan amplio y vasto planeta.
Concluyendo solo el trabajo diario, la unión, la fuerza de todos los elementos permitirán que día a día vayamos formando es sola región del mundo que será conocida como la Gran Sudamérica la contemporánea y una de las más fuertes influencias en el ámbito mundial en años no muy lejano, porque tenemos todo para ser la Gran Región del cono sur de América, lo único que debemos preguntarnos es ¿Qué estamos esperando?, otra recesión, otra crisis que termine por hundir completamente a los países vecinos, el momento es ahora y ahora es Ya!. Es nuestro turno, de lanzarnos a construir el mañana hoy.
Termino con una frase que tal vez es el camino que debe tomar América Latina: "No Creamos en la suerte ni en la confianza, creamos en el trabajo duro y perseverante del único ser más extraordinario que el ser humano, el Latinoamericano" (Anónimo)








Bibliografía:
Gudynas, Eduardo (1999).Desarrollo Sostenible, Globalización y Regionalismo. La Paz-Bolivia: Artes Gráficas Latinas.
Ricúpero, Rubens (1999). "El Comercio puede maravillas pero no milagros". Desarrollo Sostenible, Globalización y Regionalismo, Gudynas, Eduardo (pag.102) La Paz-Bolivia: Artes Gráficas Latinas.
Jaramillo, Grace (2011). "El Doble Movimiento Sudamericano: Construcción Regional y Gobernanza Global". América Latina y el Caribe ¿Integrados o Marginados?, Josette Altmann Borbon, Francisco Rojas Aravena, Tatiana Beirute Brealey(Editores) (Pag.207) Buenos Aires-Argentina: Teseo; CAF; FLACSO.
Benzi, Daniele (2010). "¿En la hora de las definiciones? Una aproximación al ALBA al atardecer del neoliberalismo". Disponible en: http://www.madres.org/documentos/doc20100924142118.pdf, visitado: 01-Enero-2014.
















[Seleccionar fecha]
[Escribir el subtítulo del documento]
[Escribir el nombre del autor]
[Escribir el nombre de la compañía]
[Escribir el título del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.