2015. Prospecciones arqueológicas en Valle Azul (RN)

Share Embed


Descripción

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN VALLE AZUL (PROVINCIA DE RÍO NEGRO, ARGENTINA) Emiliano Mange* & Esteban Vázquez** *FCNyM-UNLP, CONICET; **FCNyM-UNLP [email protected] INTRODUCCIÓN En este trabajo se presentan los resultados de las prospecciones arqueológicas realizadas en Valle Azul (departamento El Cuy, provincia de Río Negro), en la margen sur del valle del río Negro (fig. 1). Se trata de un área de 20 km de largo ubicada al oeste del pueblo de Valle Azul (39° 9'18"S; 66°47'14"O), que no cuenta con antecedentes arqueológicos. Las investigaciones realizadas forman parte de un proyecto más amplio cuyo tema de investigación es la forma de vida (uso de recursos, movilidad y cultura material) de los pueblos originarios que habitaron el valle medio del río Negro, entre Valle Azul y Colonia Josefa, antes de la conquista militar. Los trabajos consistieron en entrevistar a los pobladores, realizar transectas y observar especialmente perfiles naturales y bordes de lagunas en paleocauces, teniendo en cuenta que son un rasgo del paisaje recurrentemente asociado a sitios arqueológicos en otros sectores de esta cuenca. Aunque se prospectó toda el área ubicada entre la meseta y el cauce del río, se puso especial atención a las partes altas del sector de depósitos aluviales modernos de acuerdo a los antecedentes para otras áreas vecinas (Prates 2008).

MESETA Figura 1. Ubicación del área de estudio, al oeste de Valle Azul. Se señalan los tres sectores geomorfológicos principales.

Figura 2. Laguna en paleocauce prospectada.

METODOLOGÍA Las principales actividades realizadas fueron: observaciones en algunos rasgos específicos del paisaje, prospecciones mediante transectas y relevamiento de colecciones particulares. Los lugares observados con mayor detalle fueron bordes de lagunas y paleocauces (fig. 2), que según los antecedentes (Prates 2008), son sectores asociados frecuentemente a sitios arqueológicos. Se utilizaron imágenes satelitales y hojas geológicas para mapear estos lugares. Las transectas se hicieron cada aproximadamente dos kilómetros, con recorridos de 500 m de longitud realizadas a pie por dos personas separadas cada 25 m, de manera de abarcar un total de cinco hectáreas (ida y vuelta). Se buscó abarcar la mayor superficie posible con una separación que permitiera interceptar sitios arqueológicos superficiales. En cada una se relevó la presencia de depósitos de rodados y el tamaño máximo de los mismos, otras formaciones geológicas y hallazgos arqueológicos (aislados, concentraciones, sitios). Se realizaron entrevistas abiertas con la mayor cantidad posible de pobladores rurales y se registraron colecciones arqueológicas particulares. Se tomaron medidas, fotografías y datos relevantes de los materiales observados.

RESULTADOS A través de las charlas con los pobladores del lugar se ubicó un sitio arqueológico y se registraron dos pequeñas colecciones de materiales arqueológicos. Las colecciones vistas son pequeñas, una con cuatro artefactos (Col. Pinuer, fig. 3), y otra con un artefacto (Col. Bassi, una bola de boleadora), estos materiales fueron fotografiados y medidos. El sitio fue hallado hace unos 15 años, cuando se emparejaba un campo y se descubrieran en un médano, esqueletos humanos y diversos artefactos arqueológicos (Fig. 4). Se encuentra ubicado en cercanías (100 m) de una laguna y a cinco km al Oeste de Valle Azul. Proviene de allí la colección del Sr. Pinuer, y también varios instrumentos de molienda, realizados con areniscas locales, del museo de Valle Azul (fig. 5). Se hizo un pequeño sondeo de 0.5 m de lado en el cual no se registraron materiales en estratigrafía. En forma preliminar se registró el uso de rodados fluviales (de sílices) como materia prima para la talla y como percutores (de rocas volcánicas de grano medio). Los restos óseos indican el consumo de mamíferos de pequeño tamaño (cuises). Se hicieron doce prospecciones de 500 m. cada una, y se prospectaron cuatro lagunas ubicadas en paleocauces del río. Los hallazgos arqueológicos realizados son materiales aislados en el sector del valle con depósitos de terrazas antiguas (fig. 6). Este sector posee acumulaciones de rodados fluviales de gran tamaño, que podrían haber sido usados como cantera para el aprovisionamiento de rodados. Los desechos de talla registrados, y los rodados con negativos de lascado podrían indicar un uso ocasional de este sector. Por otro lado se observaron in situ en el sector del valle contiguo a la meseta, areniscas de la Fm. Río Negro que podrían haber sido usadas como materia prima para la talla de los instrumentos de molienda (fig. 7). En los sectores más bajos del valle la densidad de materiales arqueológicos aislados es menor, sin que se registraran hallazgos en las prospecciones.

Figura 3. Colección Pinuer: fragmentos de cerámica, punta de proyectil y bola de boleadora con surco.

Figura 4. Percutores líticos recuperados en el sitio arqueológico Valle Azul.

Figura 5. Materiales de molienda y bolas líticas del museo “Roberto F. Cerutti” de Valle Azul.

Figura 6. Posible fragmento de núcleo hallado en el sector alto del valle (Depósitos de terrazas antiguas).

CONSIDERACIONES FINALES Como tendencia general puede destacarse la baja cantidad de hallazgos arqueológicos realizados, lo cual contrasta con el registro arqueológico del Holoceno tardío en otros sectores del valle del río Negro. Las causas que podrían explicar la escasez de hallazgos en el área son: la abundante sedimentación, las actividades agrícolas, la erosión fluvial del río en algunos lugares puntuales, y la falta de interés o desconocimiento del tema por parte de la población local, que permitiera rescatar algunos hallazgos que hubieran aparecido. Podría agregarse a estos factores la escasez de médanos en el área, observada en los sectores no emparejados, teniendo en cuenta que son un rasgo asociado frecuentemente a los sitios arqueológicos (Prates y Di Prado 2013). Quizás la falta de estos lugares confortables causó que esta zona fuera menos poblada, o que la conservación de la evidencia material haya sido menor. Los análisis, aún preliminares, indican el uso de materias primas locales (rodados y areniscas) para la talla. En el caso del sitio arqueológico, el hallazgo de fragmentos de cerámica, materiales de molienda y restos humanos permite afirmar que se realizaron actividades múltiples, posiblemente durante un tiempo prolongado (por la presencia de instrumentos de molienda). Además los entierros humanos muestran que al igual que en otros sectores de la cuenca (Prates et al. 2010) los mismos lugares donde se asentaban los campamentos fueron utilizados para inhumar a los muertos. Los hallazgos de rodados con evidencia de talla en los sectores altos del valle, de manera similar a los hallados en prospecciones realizadas entre Chelforó y Coronel Belisle, muestran que los sectores altos, con antiguas terrazas del río, eran lugares aprovechados para el aprovisionamiento de rodados fluviales para la talla que habrían sido trasladados a los campamentos ubicados en sectores bajos del valle.

Figura 7. Afloramientos de areniscas de la Fm. Río Negro.

AGRADECIMIENTOS: Al Dip. Herman Avoscan, al Int. de Ch. Choel Daniel Belloso, a Horacio Vázquez y a la comisionada de Valle Azul M. Graciela Gonzalo por el apoyo brindado.

BIBLIOGRAFIA -Hugo, C. y H.A. Leanza 2001. Hoja Geológica 3966-III, Villa Regina, provincia de Río Negro. Instituto Geológico de Recursos Naturales, SEGEMAR, Boletín 309: 1-53. -Luchsinger, H. 2006. The late quaternary landscape history of the Middle rio Negro Valley, Northern Patagonia, Argentina: Its impact on preservation of the archaeological record and influence on Late Holocene human settlements patterns. Unpublished Dissertation (PhD). Texas A&M University. -Prates, L. 2008. Los indígenas del río Negro. Un enfoque arqueológico. Colección tesis doctorales, Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires. -Prates, L., V. Di Prado, E. Mange y A. Serna 2010. Sitio Loma de los Muertos. Múltiples ocupaciones sobre un médano del este de Norpatagonia (Río Negro, Argentina). Magallania 38 (1): 164-179. -Prates, L. y V. Di Prado 2013. Sitios con entierros humanos y ocupaciones residenciales en la cuenca del río Negro (Norpatagonia, Argentina) Diacronía y multicausalidad. Latin American Antiquity 1 Vol. 24: 1-16.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.