2015 empieza bajo los auspicios del descontentamiento sordo – y por ahora practicamente mudo (artículo para MBC Times en Español)

September 21, 2017 | Autor: Rodrigo Contrera | Categoría: Brazilian Studies, Brazilian History, Political Science, Politics, Brazil
Share Embed


Descripción

2015 empieza bajo los auspicios del descontentamiento sordo – y por ahora practicamente mudo
Rodrigo Contrera
2015 empieza, en Brasil, bajo los auspicios del descontentamiento.
Todos o prácticamente todos los manuales de escrita de artículos o crónicas dicen que no se puede – o no se debe – empezar un artículo o crónica con la frase del título. Pero no estoy de acuerdo en este momento. Por una razón obvia: aqui, eso es obvio.
Dilma Rousseff reasume la presidencia hoy (1/1/2015), después de articulaciones que parecían no terminar para ensamblaje de los ministerios, así como después de detalles dantescos relacionados a eso mismo, sin el apoyo de practicamente mitad de la población brasileña, que ha votado en su opositor, y de muchos formadores de opinión, que intentaron, sin éxito, capitalizar el descontentamiento en movimientos radicales o de matiz que se ha probado casi fascista.
Esa falta de apoyo, que puede por algunos articulistas ser minimizada con argumentos que tienen por base encuestas opinativas o cosas diversas, es extremadamente peligrosa por traducirse en un descontentamiento que aparentemente todavia no há logrado asumir una voz específica en la opinión pública. O sea, mientras casi mitad de la población no esté satisfecha, nadie parece oír esa quejadumbre, y eso porque nadie, al menos en aparencia, no consigue traducirlo en palabras y demandas.
Las notícias relacionadas al nuevo mandato deja claro el clima de déjavu. Todo parece como antes. Todo parece que va a continuar lo mismo. Pero todos saben que no puede continuar así. Y muchos saben que quieren algo que, al menos en aparencia, Dilma no está dispuesta a ofrecer. Esos muchos, claro, son los que votaron en Aécio – y éste piensa bien diferente, con respecto a muchos assuntos, que el PT de Dilma. Y el PT, que cumple 35 años, está en una gran crisis, también; y no se sabe muy bien qué es que él puede hacer para mejorar su inmagen – en especial com respecto a la clase media y joven que, durante la elección, apoyó pesadamente los que se opusieron al partido de "los trabajadores".
El año será turbulento de varias formas. Con respecto a la economia, como todos lo saben. En política, también, por las recientes defecciones en el PT y por razonamientos éticos variados, incluso los que involucran la relación del gobierno con los recientes escándalos que afectan la mas grande empresa brasileña, la Petrobras. Pero otros aspectos también pueden ser resaltados, además de los de la economía y de la política: la ausencia de política económica de resultados efectivos y la ausencia de opción a esa falta, por parte del gobierno, parece mostrar que el gobierno petista no sabe hacia adonde direccionarse. Y, como corolario a todos estos problemas, la insistencia del nuevo gobierno Dilma en descumplir promesas de campaña puede dificultar todavía más um apoyo que por ahora es bien frágil.
Pero pueden preguntarse: y? ?Al fin de cuentas, la política no es determinada por satisfacciones resultantes del crecimiento económico del país o de aciertos con grupos de influencia en la sociedad, por intermedio de aciertos diversificados de poder y de una negociación infinita de ámbito general? Puede ser. Lo que pasa es que la historia de hace pocos meses ya mostró: descontentamientos localizados pueden hacerse incontrolables y transformarense en movimientos de consecuencias imprevisibles – especialmente a largo plazo.
Por eso el consejo de siempre: nunca deje que ciertos mensajes internos a los involucrados en cualquier relación pasen sin dejar huellas y sin expresión concreta. Porque un día ellos, esos mensajes, pueden aparecer y causar prejuicios al fin de cuentas incalculables. Eso vale para países, províncias, municípios, barrios, condomínios, relaciones familiares y – no se sorpreendan – relaciones amorosas existentes o malsucedidas (o sólo malresolvidas).

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.