2014. Realidades y retos para el aprovechamiento de los productos forestales no maderables: análisis de cinco estudios de caso

October 14, 2017 | Autor: M. Pulido Silva | Categoría: Non Timber Forest Products (NTFP), NTFPs
Share Embed


Descripción

REALIDADES Y RETOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES: ANÁLISIS DE CINCO ESTUDIOS DE CASO María Teresa Pulido Silva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Centro de Investigaciones Biológicas, Laboratorio de Etnobiología, Pachuca, Hidalgo, México. [email protected], [email protected]

N

on-timber forest products (NTFP) es un término introducido a la literatura en 1989 por Beer and McDermott, que en español corresponde al término “productos forestales no maderables” (PFNM). En sus inicios incluyó diversos productos exclusivamente obtenidos de bosques primarios, mientras que actualmente incluye una diversidad de recursos - excluyendo lo obtenido de tejidos leñosos en forma de rollo, tabla o pulpa- provenientes de ecosistemas con diverso grado de manejo humano, abarcando desde las masas más prístinas (de haberlas) hasta las modeladas por el hombre. Parcialmente, la diversidad de definiciones usadas obedece a la heterogeneidad de los diferentes sectores interesados y las diversas disciplinas implicadas en su estudio (Belcher 2003). En este trabajo se definen a los PFNM como todos los recursos de origen biológico que no son madera (en rollo, tabla o pulpa), que pueden ser aprovechados por los seres humanos con fines de subsistencia y/o comercio y que pueden ser obtenidos de ecosistemas con distinto grado de manejo humano. Buscando facilitar su estudio, análisis y conceptualización, los PFNM deben circunscribir elementos más o menos comparables entre sí en términos de las estrategias de aprovechamiento y de estudio. Por ello, en este texto se considera que algunos ejemplos de PFNM son las hojas, exudados, ramas pequeñas, frutos, hongos, animales. Se excluye de este concepto a la tierra, a los servicios ambientales, y a la madera. Se ha dicho a más no poder que la bondad de los no maderables es lograr simultaneamente la conservación y el desarrollo local, debido a que al aprovechar partes de los organismos, bajo un modelo productivo a baja escala, es posible conservar los ecosistemas y al mismo tiempo contribuir al bienestar económico y de subsistencia de los dueños y poseedores de estos ecosistemas. Sin embargo, no queda del todo claro ni se ha ejemplificado casos en donde los no maderables hayan sido un parteaguas que haya detonado el desarrollo local, aunque indudablemente son un complemento básico. El propósito de este trabajo es hacer una reflexión sobre el papel de los no maderables, analizando sus realidades y desafíos, basándose tanto en cinco estudios de caso de los que se cuenta con información primaria, como en el marco conceptual disponible. Se pretende ejemplificar y reflexionar sobre algunos de los factores que conllevan al éxito y limitaciones del aprovechamiento de estos recursos. Para ello, se explicará y analizará brevemente cada estudio de caso, para finalmente contextualizar lo observado en función de lo reportado por diversos autores sobre el tema.

304

Botânica na América Latina

Estudios de caso seleccionados En este trabajo se estudiaron y comparon cinco PFNM (Figura 1): la cícada Dioon mejia Standl. & L.O. Williams en Honduras empleada como alimento, la cícada Ceratozamia fuscoviridis Moore útil en México para hacer arcos religiosos, la palma Sabal yapa Wrigth ex Becc. usada en México para techos, la palma Brahea dulcis ampliamente empleada en México para elaborar artesanías y el conjunto de PFNM comercializados en los mercados de la localidad de Leticia situada en la Amazonía Colombiana. Estos PFNM fueron seleccionados porque de ellos se cuenta con información primaria. Estos estudios se realizaron en México, Honduras y Colombia, en distintos tiempos y por primera vez son analizados de una forma integral para analizar las potencialidades y limitantes de su aprovechamiento sostenible.

La cícada Dioon mejia en Río Grande (Honduras): las iniciativas locales D. mejiae o “teocinte” forma bosques casi monoespecíficos, conocidos como bosques oligárquicos (Peters et al. 1989) en el centro de Honduras. Sus estructuras reproductivas femeninas o estróbilos son empleados como alimento durante cuatro meses, y sus hojas se usan como ornamento en fiestas católicas (Bonta et al. 2006). Debido al orgullo local por tener una de las especies más raras de la Tierra, surgió la iniciativa en el pueblo de Río Grande y Saguay (del municipio de Gualaco, Departamento de Olancho en Honduras) de instaurar la “Feria del Teosinte”, en honor a esta cícada. Además, recientemente esta planta fue declarada el árbol de Gualaco (Onán Reyes, comunicación personal, 2013). Durante la feria se realizan con esta cícada múltiples platillos tales como panes, tamales y atoles, donde el conocimiento tradicional logra trasformar esta planta venenosa en alimento humano. Económicamente este PFNM benefició directamente a 10 mujeres en la feria del 2011, siendo un complemento a la economía familiar (Pulido 2011). Indirectamente, este PFNM trae ganancias significativas a estos pueblos, pues mediante las actividades propias de la feria (baile, jaripeo, juegos, etc) lograron recolectar fondos para construir un salón comunal. Esto fue logrado por la decisión de la comunidad de destinar sus ganancias a un bien común. Esta cícada crece en altas densidades, tanto en bosques secos, como en bosques de pino y paisajes ganaderos y agrícolas. Sin embargo, la quema es una práctica común en este sitio para producir forraje nuevo para el ganado, lo cual ocasiona la mortalidad de este Dioon. Por otro lado, la planta es considerada un recurso de uso común, lo que conlleva a que la gente compita por cosechar sus estróbilos, lo que frecuentemente conduce a cosecharlos verdes y a desecharlos; al mismo tiempo, se detectó una baja frecuencia de plántulas tanto en bosques como en potreros (Pulido 2011).

La cícada Ceratozamia fuscoviridis Wright ex Becc.: los arcos religiosos Endémica del Estado de Hidalgo y probablemente de otros estados del centro de México, se pensó que estaba al borde la extinción con sólo 250 individuos adultos. Estudios recientes han demostrado que hay al menos 29 poblaciones en Hidalgo, y es la cícada más usada con fines tradicionales en el estado, pues sus hojas se aprovechan para elaborar arcos en rituales católicos en muchas comunidades de Hidalgo. Su uso alimenticio en esta zona está casi en el olvido, a pesar que fue un alimento que salvó de la hambruna durante la Revolución Mexicana. Sus densidades oscilan entre Botânica na América Latina

305

Figura 1. Algunos de los productos forestales no maderables mostrados en el trabajo. Créditos: M.T. Pulido y M. Coronel-Ortega.

306

Botânica na América Latina

0.358 a 0.945 individuos/m2, siendo una de las cícadas con mayor densidad reportada, lo que aumenta su potencial como PFNM. Este PFNM no representa un beneficio económico en la actualidad, aunque brinda de recursos importantes para la elaboración de arcos rituales, donde se emplean aproximadamene 40 hojas por arco (Vite et al. 2010). Sus amenazas mayores son la deforestación, aunque la planta logra sobrevivir en pequeñas áreas alteradas por basura y caminos. Aunque varias cícadas se han propagado mediante Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), su potencial es bajo debido a sus lentas tasas de crecimiento.

La palma Brahea dulcis (Kunth) Mart.: usada o prohibida según el contexto Distribuida en 13 estados de la República Mexicana, donde forma palmares casi monoespecíficos con altas densidades, esta es una de las palmas más útiles en México pues se emplea para hacer petates, aventadores, techos y múltiples artesanías. Su uso se remonta a tiempos prehispánicos, donde se rendía tributo al imperio Azteca con objetos hechos con este PFNM (Illsley et al. 2001). Sin embargo, las normas ambientales actuales dictan que deben realizarse avisos de aprovechamiento para su cosecha y transporte, lo cual pone en dificultades a muchos de sus manejadores. Esta palma corre diversas suertes, dependiendo de las condiciones donde se la encuentra. Así, en Guerrero el sur del país muchas personas obtienen beneficios importantes para su economía familiar a partir de esta palma y de los agaves. Esto lo han logrado gracias al apoyo por décadas de organizaciones no gubernamentales (ONG) que han trabajado en conjunto para elaborar planes de manejo comunitarios y han logrado obtener los permisos necesarios. Similarmente, gracias al apoyo de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en esa zona existe una cooperativa, que elaboran diversos productos, y han llegado a ganar en concursos nacionales de artesanía, según observaciones de campo realizadas en 2013. Sin embargo, en la Reserva vecina, llamada Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán, su extracción actualmente no es permitida, pues ningún actor ha fomentado la obtención de permisos de aprovechamiento (Coronel-Ortega & Pulido 2011). Este PFNM, como muchos otros, está sometido a un proceso de sustitución pues el plástico ha venido a reemplazar parcialmente muchos de los productos elaborados con éste. Además de los asuntos motivados por la regulación ambiental, los bajos precios de los productos y la disminución en la demanda han causado una disminución de su uso.

Sabal yapa Wrigth ex Becc.: la palma de la casa maya y de las palapas turísticas Usada desde hace más de 3000 años, los mayas continúan techando sus casas tradicionales con este PFNM, que no sólo les sirve para la casa, sino para alimento humano y animal, cercar, hacer canastos, entre otros muchos fines. Este PFNM es muy importante en términos de subsistencia, y tiene un gran potencial comercial. Actualmente, se ha intensificado su uso debido a un aumento del número de personas que la usan para sus casas, aunado con una creciente demanda para hacer palapas en la zona turística de Cancún, Playa del Carmen y Tulúm. Los estudios hechos en X-Maben, localidad situada en la Península de Yucatán, muestras que la especie llega a tener densidades de 34.4 ind/ha en milpas hasta 149.6 ind/ha en selvas (Pulido & Caballero 2006) y que la oferta de hojas en algunos lugares es de hasta 41 veces la demanda. Esto sugiere un alto potencial para cubrir la gran demanda comercial para palapas turísticas. Aunque la gente de X-Maben prefiere no vender las hojas para asegurar que Botânica na América Latina

307

haya suficiente abasto interno, es también una dificultad obtener los permisos para su comercialiación legal hacia otros pueblos. Como X-Maben comercializa madera a nivel comercial, lo cual implica contratar o asociarse con organizaciones que logren gestionar esos permisos, las ganancias que genera la venta de Sabal la usan para pagar a estas organizaciones.

El mercado de frutas en Leticia (Colombia): muchos PFNM, pocos ingresos En 1998 se comercializaron en Leticia 58 productos agrícolas cultivados, 11 frutos extraídos del bosque, 19 especies de pescados y otras especies para la producción de carbón, leña y artesanías, que constituyen el total de PVNM. La producción promedio anual de artículos agrícolas y de frutos del bosque comercializados en Leticia fue de 3188 ton./año (Pulido & Cavelier 2001). Es marginal la importancia comercial de PVNM estrictamente provenientes del bosque, siendo sólo el 14 % del número total de productos, el 0.6 % de la producción total en toneladas y el 0.3 % de los ingresos totales. Los productos vendidos en Leticia provienen de chagras, bosques y zonas secundarias de Perú, Brasil y Colombia. Al comparar la composición de productos vendidos en Leticia con otros mercados amazónicos, la mayor similitud de especies ocurre con el mercado de Belém do Pará, situado en el delta del Amazonas y es menor al compararlo con los mercados más cercanos de Manaus e Iquitos.

¿Cuál es la contribución de estos PFNM al bienestar y desarrollo local? Como puede observarse, cada uno de los PFNM analizados constituye un caso particular con sus ventajas y limitaciones. A pesar de su alta abundancia biológica, de su versatilidad de usos y del alto conocimiento local asociado a estos recursos, en ningún caso son PFNM que hayan servido como detonadores de desarrollo regional a escalas notables. Su contribución indudablemente ha sido valiosa en la escala de la subsistencia familiar y han dado un aporte monetario significativo a nivel del hogar, más no como un motor de desarrollo. Para una discusión de los aportes de los PFNM a escala rural puede revisarse Marshall et al. (2006), López et al. (2006), Pulido et al. (2010). Uno de los aspectos que merece mayor reflexión es cuáles son los casos en que los PFNM realmente son un detonante del desarrollo local, no sólo en términos económicos, sino en un sentido amplio de la sostenibilidad. Hay que recordar que históricamente ha habido auges importantes de los PFNM, como el del caucho, el del henequén, el de la ipecacuana y muchos otros, que con frecuencia han desarticulado los procesos sociales y culturales de los pueblos, sin tampoco lograr un bienestar económico para los recolectores y procesadores de los PFNM. ¿Es entonces una utopía plantear que los PFNM contribuyen realmente a la conservación y el desarrollo regional (en su sentido amplio)? o ¿qué se requiere para lograrlo?.

Referencias Bonta, M.; Flores, O; Graham, D.; Haynes, J &Sandoval, G. 2006. Ethnobotany and conservation of tiusinte (Dioon mejiae Standl. & L.O. Williams, Zamiaceae) in northeastern Honduras. Journal of Ethnobiology 26: 228257. Coronel-Ortega, M. & Pulido, M. T. 2011. ¿Es posible conservar y usar a la palma Brahea dulcis (Kunth) Mart. en el Estado de Hidalgo, México?. pp 103-110. In: Lagos, S., Sanabria, O.L., Chacón, P., García, R (Eds). Manual de herramientas Etnobotánicas relativas a la Conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales. Red Latinoamericana de Botánica. OEA/FEMCIDI.

308

Botânica na América Latina

Illsley, C.; Aguilar, J.; Acosta, J.; García, J.; Gómez, T. & Caballero, J. 2001. Contribuciones al conocimiento y manejo campesino de los palmares de Brahea dulcis (HKB) Mart. en la región de Chilapa, Guerrero. pp. 259-287. In: Rendón, A.B.; Rebollar, D.S.; Caballero, J.; Martínez, M (Eds.). Plantas Cultura y Sociedad. Mexico, Universidad Autónoma Metropolitana. López, C.; Shanley, P. & Cronkleton, M.C (eds). 2006. Riquezas del Bosque: frutas, remedios y artesanías en América Latina. Santa Cruz, Bolivia: CIFOR, International People and Plants, The Christensen Fund, Overbrook Fundation, CITRO. Marshall, E.; Schreckenberg, K. & Newton, A.C. 2006. Comercialización de productos forestales no maderables, factores que influyen en el éxito. Conclusiones del estudio de México y Bolivia e implicancias políticas para los tomadores de decisiones. Centro mundial de vigilancia de la conservación del PNUMA, Cambridge, Reino Unido. www.unep-wcmc.org/forest/ntfp Peters, C.M.; Balick, M.J.; Kahn, F. & Anderson, A.B. 1989. Oligarchic Forests of Economic Plants in Amazonia: Utilization and Conservation of an Important Tropical Resource. Conservation Biology 3: 341-349. Pulido, M.T. & Cavelier, J. 2001. Comercialización de productos vegetales no maderables en los mercados de Leticia y Florencia, Amazonía Colombiana. Pp 265-310. In: Duivenvoorden, J.F.; Balslev, H.; Cavelier, J.; Grandez, C; Tuomisto, H & Valencia, R. (Eds.). Evaluación de recursos vegetales no maderables en la Amazonía noroccidental. Ámsterdam, IDEB, University van Ámsterdam. Pulido, M.T. & Caballero, J. 2006. The impact of shifting agriculture on the availability of non-timber forest products: the example of Sabal yapa in the Maya lowlands of Mexico. Forest Ecology and Management 222: 399-409. Pulido, M.T.; González, M.S.; Hersch, P; Illsley, C.; López, C.; Ramírez, F. 2010. Productos forestales no maderables: consideraciones sobre su dimensión económica. Pp 214-218. En: Moreno, A; Pulido, M.T.; Mariaca, R.; Valadéz Azúa, R.; Mejía, P. & Gutiérrez T.V. (Eds). Sistemas biocognitivos tradicionales: paradigmas en la conservación biológica y el fortalecimiento cultural. Mexico, Asociación Etnobiológica Mexicana, Global Diversity foundation, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio de la Frontera Sur y Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. Ruiz-Pérez M; Belcher, B.; Achdiawan, R.; Alexiades, M.; Aubertin, C.; Caballero, J.; Campbell, B.; Clement, C.; Cunningham, T.; Fantini, A.; de Floresta, H.; García, C.; Gautam, K.H.; Hersch, P.; de Jong, W.; Kusters, K.; Govindan, M.; López, C.; Fu, M.; Martínez Alfaro, M.A.; Raghavan, T.K.; Ndoye, O.; Ocampo, R.; Rai, N.; Ricker, M.; Schreckenberg; Schackleton, S.; Shanley, P.; Sunderland, T. & Youn, Y. 2004. Markets drive the specialization strategies of forest people. Ecology and Society 9: 4. http://www.ecologyandsociety. org/vol9/iss2/art4/ Vite, A.; Pulido, M.T & Flores, J. C. 2010. Aspectos etnobotánicos de las cícadas en algunas zonas de Hidalgo, México. Pp 481-486. In: Moreno, A; Pulido, M.T.; Mariaca, R.; Valadéz Azúa, R.; Mejía, P. & Gutiérrez T.V. (Eds). Sistemas biocognitivos tradicionales: paradigmas en la conservación biológica y el fortalecimiento cultural. Mexico, Asociación Etnobiológica Mexicana, Global Diversity foundation, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio de la Frontera Sur y Sociedad Latinoamericana de Etnobiología.

Botânica na América Latina

309

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.