2012: Estudio interdisciplinar de dos enterramientos calcolíticos procedentes del yacimiento de Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid)

June 16, 2017 | Autor: P. Ríos Mendoza | Categoría: Funerary Archaeology
Share Embed


Descripción

Cl. de las sextas jornadils de

RIRIMO 10 RROUEOLOGICO • tIfI#

en la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid w..... w..o~d' 14.Ofy

Actas de las sextas jornadas de

Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid

Organizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y celebradas

en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

durante los días 2 a 4 de diciembre de 2009

rdiciones y Actas del p,J.;GÓmez, ~ncia. 405­ ~:

Estudio interdisciplinar de dos enterramientos

calcolíticos procedentes del yacimiento de

Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid)

PATRICIA RíoS1, CORINALlESAU 1, RAQUELALlAGA1 y JORGE VEGN

tos para la ~,Actas del t,201-209.

~ Medio en D, Tiempo y

ifara). (EAE,

'ltervenc;ón

:1). Memoria Comunidad

'1tervenc;ón

~s, VaJlecas, lio Histórico

1. Introducción. El estudio de los contextos funerarios Los contextos funerarios suelen ofrecer cierta calidad de información por tratarse de depósitos primarios, generalmente no alterados, en los que conviven restos industria­ les con restos orgánicos intencionadamente dispuestos y, sobre todo, por contener los propios restos humanos. Son, por tanto, una fuente de información directa para el conocimiento de las poblaciones primitivas contempladas desde facetas muy diversas. Sin embargo, no siempre se agotan todas las posibilidades de información que ofrecen debido a la falta de medios económicos por el alto coste que la analítica representa o, lo que es más preocupante, por la ausencia de hipótesis de trabajo planteadas. En cualquier caso resulta importante que en el proceso de excavación se contemplen es­ tas posibilidades, con un registro y una toma de muestras adecuada. Reuniones sobre problemas como el que propuso la Comunidad de Madrid para una de las Sesiones de estas VI Jornadas resultan especialmente oportunas para paliar esta problemática y concienciar a los arqueólogos de la necesidad de abordarla con un espíritu crítico si se quiere avanzar en el conocimiento de las poblaciones pretéritas. El caso del yacimiento de Camino de las Yeseras, conocido desde hace años, es excepcional para el estudio del registro funerario del 111 milenio BC en Madrid dada la entidad del sitio y la riqueza y variedad de los enterramientos (BLASCO et al. 2005; LlESAU et al. 2008; BLASCO et al. 2009; BLASCO y Ríos 2010; GÓMEZ et al. 2011). Como ejemplo de las posibilidades que pueden derivarse del análisis interdisciplinar de algunos contextos funerarios, mostramos el estudio de dos tumbas calcolíticas de este yacimiento excavadas por la empresa Argea Consultores S. L. en la campaña de los años 2006/07, dirigidas por J. Vega y R. Menduiña. Se trata de tumbas de carac­ terísticas muy distintas, una de ellas múltiple (Área 85 E02), y la otra individual y con un ajuar campaniforme singular (Área 36 E03-1I1). Pese a la mala conservación del esqueleto de este segundo enterramiento y al escaso ajuar de la tumba múltiple, los 1 Opto. de Prehistoria y Arqueología - UAM 2 Argea Consultores S.L

P. Ríos, C. UESAU, R. ALIAGA ET AL

ES

datos obtenidos de los diferentes análisis han sido de gran interés para el avan ce del conocimiento sobre distintos aspectos de la soci edad del 111 milenio a. C. en nuestra región. Y todo esto ha sido posib le gracias a varios proyectos de investiga ción (1) y dos contratos de investigación subvencionados por la Dirección General del Patrimo­ nio de la Comu nidad de Madrid (2). Tanto en el enterramiento múltiple como en el individu al se han practicado los siguientes análisis: Estudio tafonómico y antropológico por J. L. GÓmez. Reconstrucción paleonutricional por G. J. Trancho y B. Robledo (UCM). Análisis de fitolitos de silicio por D. Cabanes i Cruelles (Fundació IPHES) . Ána lisis antracológicos por M. Ruiz-Alonso (CCHS-CSIC).





Análi Anál l Análi Data Análi Dete VS, L Aná l1 (SEC' Análi

Antes se en la to, resulté más las ( perficie d sitúan en tante, la r rica del y¡ Los el norte, y e terramier et al. 20C

2. Enterral 1111

. . ,.. _.. . (1

f::::·.~ Áreas excavadas Evidencias documentadas en la prospección

interpretadas como tramos de fosos

.............,........................•.....

I ITramo de foso excavado

D

Planimetría a partir de la prospección de superficie

pológico~ ,--_---,_ _-,1 100 In

Fig. 1. Loca lizació n de los enterram ientos estudiados sobre la planimetría general del yacimiento (Argea Consul· tores. S.L. y Gestión de patrimonio Cultural, S. L) .

280

La tumbé dencia ci y una prc individuo lar, const (Figura 2 deposital tamañ o, Sobre una data

ESTUDIO INTERDISCIPLlNAR DE DOS ENTERRAMIENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

avance del en nuestra ación (1) y el Patrimo­

• Análisis carpológicos por Leonor Peña (CCHS-CSIC). • Análisis palinológicos por J. A. López (CCHS-CSIC).

• • • •

:::ticado los





S).

Análisis de caracterización cerámica por R. García Jiménez (UAM). Dataciones de C14 por AMS (Universidad de Uppsala). Análisis arqueometalúrgicos por S. Rovira e 1. Montero (CSIC). Determinación específica de los ornamentos en marfil. por A. Banerjee (INCENTI­ VS, Universidad de Gutenberg-Maguncia). Análisis de caracterización de pigmentos rojos por R_ García (UAM), C. Gutiérrez (SECYR-UAM) y E. Salvador (SIDI-UAM) Análisis de sedimentología por C. Arteaga (UAM).

Antes de la descripción del estudio de ambas tumbas resulta interesante detener­ se en la ubicación de los enterramientos sobre la planimetría conocida del yacimien­ to, resultado del raspado superficial de la tercera campaña con las áreas excavadas, más las dos áreas excavadas en las dos anteriores campañas. Se trata de una su­ perficie de más de 20 ha en la que los más de 25 enterramientos documentados se sitúan en una franja periférica que intuimos responde a una intencionalidad. No obs­ tante, la mayor parte de la superficie excavada afecta a una parte de la corona perifé­ rica del yacimiento por lo que esta dispersión pudiera resultar tan sólo hipotética. Los enterramientos que aquí se presentan se ubican: el primero, en la periferia norte, y el segundo en el sureste en una zona en la que se concentran el resto de en­ terramientos campaniformes documentados (Figura 1) (LlESAU et al. 2008; BLASCO et al. 2009).

2. Enterramiento múltiple A-S5 E02

,~toom

La tumba múltiple se halla dentro de una estructura negativa simple o fosa, de ten­ dencia circular bastante- regular, con un diámetro máximo de algo más de 1,5 m. y una profundidad de entorno a 1m aproximadamente. Alberga los restos de seis individuos que se apoyan directamente sobre el suelo de la fosa, también muy regu­ lar, constituyendo un único paquete sedimentario de algo menos de 1m de espesor (Figura 2). Inmediatamente debajo de los cuerpos. sobre el suelo de la fosa, fueron depositados los restos fracturados de, al menos, tres recipientes cerámicos de gran tamaño, un molino y un cuenco de casquete esférico bruñido (Figura 2). Sobre este enterramiento se han realizado estudios análisis tafonómicos. antro­ pológicos. análisis de paleodietas y de fitolitos del interior del cuenco, además de una datación de C14 por AMS.

t-----~-.J

I

~a Consul-

281

P. RJOS, C. LlESAU, R. ALIAGA ET AL.

E TU

2.1. El anális

La presenci¡ los piesyco zado en una Los cuer yando primE nas y empuJ despejado ~ penúltimo e mente sobre posiblemen1 (GÓMEZy Al Estafom ción los cuer se dentro dE

1~;;~~ ::.-.-.. ". .... "''''''

"\

.

··,, ..,

.,

,

.

:

.:

"

.:'

,,

!

Fig. 2. Enterramlen· • Irldl.lduo I Individuo a • lJIdlvlduo l • Indlyldud 4 . llIdlv duo S Individuo 6

282

to A85/E02 (Foto­ grafía de campo

ARGEA S. L ; dibujos

y fotografía del molí­ no R. Aliaga).

Fig, 3. Ejel

STUDIO INTERDISCIPlINAR DE DOS ENTERRAMIENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

2.1. El análisis tafonómico La presencia de conexiones anatómicas estrictas en articulaciones lábiles, como en los pies y columnas vertebrales, nos indican que se trata de un depósito primario reali­ zado en una secuencia rápida en el tiempo, probablemente en un mismo momento. Los cuerpos fueron depositados sujetándolos por las axilas desde el exterior, apo­ yando primero los pies y después el resto del cuerpo, flexionándose primero las pier­ nas y empujándolos después hacia dentro, buscando en cada momento un espacio despejado para apoyarlos en el interior de la fosa, a excepción del individuo n° 2, penúltimo en ser introducido, cuyos pies se apoyan en el centro de la fosa, práctica­ mente sobre la cabeza del individuo n° 3; y del individuo n° 1, último en ser colocado, posiblemente debido a la falta de espacio tras haber depositado ya cuatro cuerpos (GÓMEZ y ALIAGA e.p.). Esta forma de disposición de los cadáveres indica que en el momento de la inhuma­ ción los cuerpos carecían de rigor mortis, por lo que el enterramiento tuvo que producir­ se dentro de las 24 horas posteriores al óbito o ya 48 horas después del mismo.

terramien­ 02 (Foto­ de campo L; dibujos "a del moli­ gal.

Fig. 3. Ejemplo de coexistencia de articulaciones laxas (rojol y estrictas (azules) en un mismo individuo.

283

P. Ríos. C. LlESAU. R. ALIAGA ET AL.

Por el estado de conexión de las articulaciones se puede inferir que los restos humanos se descompusieron en un espacio parcialmente colmatado en su mayoría pero con espacios vacíos producto, seguramente, del amontonamiento de los cuer­ pos, lo que impidió que el sedimento se infiltrara completamente en el espacio de la tumba, permitiendo el desplazamiento de los huesos y su rotación una vez desapare­ cidos los tejidos. De ahí la coexistencia de conexiones estrictas con conexiones laxas (Figura 3). El individuo n° 3 presenta parte del cráneo quemado y muy fragmentado. Las zonas quemadas coinciden con aquellas partes menos protegidas por la musculatu­ ra, aunque también se halla quemado el occipital por la parte endocraneana. Es pa­ sible que el cráneo se fracturara por la caída de un objeto muy pesado y desde cierta altura, que contuviese algún tipo de resina ardiendo, a modo de lámpara, y que al golpear sobre el cráneo partiera éste, permitiendo que la resina ardiendo terminase por quemar los huesos del cráneo menos protegidos por músculos, incluso por den­ tro del occipital, y no llegando a afectar a aquellos cuya masa muscular les protegía. Son numerosos los ejemplos de uso del fuego en los rituales funerarios del 111 mi­ lenio a. C. en la Península Ibérica, constatándose en numerosos megalitos y en cue­ vas de inhumación colectiva (GUTIÉRREZ, GÓMEZ y OCAÑA 2002: 108-109), si bien aún desconocemos su significado. Se han barajado numerosas opciones, entre las que destaca la del uso de las llamas como elemento purificador y de limpieza en los sepulcros colectivos con la finalidad de abrir espacios donde depositar nuevas inhu­ maciones (ANDRÉS RUPÉREZ 1998: 95 y 122), o como elemento ritual de clausura y destrucción de un monumento funerario (ROJO, KUNST y PALOMINO 2002: 21-26). En nuestro caso, parece más probable que el significado de esta acción responda a algún tipo de ceremonia vinculada a la liturgia funeraria del sepeliO.

2.2. El análisis antropológico De los análisis antropológicos se desprende que estos seis cuerpos correspon­ den a mujeres jóvenes:

284

ESTUDI

La existel las inhumad. física con lo~ marcadas a cular; y de UI carillas articl podrían rela(

2.3. Las palee

Los resu Itad los huesos e mujer era ric y ca rne roja I

2.4. El análisi

Las muestra ofrecido con vado a mod( pista de la e rio del yacirr A falta di trata de la ( borado aba en un núme vari d'Ampo (GUERRA D( Carlos Álvarl y GARCíA-M¡ DRíGUEZ2C se han docu este caso, p enzimático, de tratarse· bida fermen

ESTUDIO INTERDISCIPLlNAR DE DOS ENTERRAMIENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

le los restos l su mayoría de los cuer­ spaciode la ~z desapare­ xiones laxas

La existencia ,de marcadores de actividad en los huesos de las extremidades de las inhumadas es indicativa de la realización de una importante y reiterada actividad física con los brazos, evidenciada por la presencia de inserciones musculares muy marcadas a la altura del codo y de una marcada impresión del ligamento costoclavi­ cular; y de una prolongada posición de acuclillamiento, como refleja la presencia de carillas articulares en la epífisis distal de las tibias y en el cuello del astrágalo; que podrían relacionarse con la molienda.

lentado. Las

I musculatu­

eana. Es po­ jesde cierta Ira, y que al o terminase ~so por den­ les protegía. psdellll mi­ osyen cua­ l09), si bien [S, entre las pieza en los luevas inhu­ ~e clausura 102: 21-26). 1 ¡responda a

correspon-

2.3. Las paleodietas Los resultados de los análisis de oligoelementos y elementos traza depositados en los huesos de uno de los individuos inhumados (nO 1) indican que la dieta de esta mujer era rica en cereales, vegetales verdes y legumbres, y baja en productos lácteos y carne roja (TRANCHO y ROBLEDO 2011).

2.4. El análisis de titolitos Las muestras de fitolitos recogidas mediante raspado de la pared interna del cuenco ofrecido como ajuar nos indican la deposición intencional de granos de trigo culti­ vado a modo de ofrenda (CABANES, ALIAGA y MORENO 2011), Y nos ponen sobre la pista de la existencia de ofrendas de alimentos y/o bebidas dentro del ritual funera­ rio del yacimiento. A falta de los resultados de los análisis de contenidos, no pOdemos saber si se trata de la ofrenda del cereal en crudo y sin procesar, o de algún de producto ela­ borado a base de trigo, como algún tipo de bebida fermentada, bien documentada en un número relativamente importante de yacimientos campaniformes como Cal­ vari d'Amposta (Tarragona) (FÁBREGAS 2001: 64), Almenara de Adaja (Valladolid) (GUERRA DOCE 2006: 70), Túmu'lo de la Sima (Soria) (ROJO et al., 2005), Abrigo de Garlos Álvarez (Soria) (ROJO et al. 2008: 98), Los Dolientes I (Soria) (ROJO, GARRIDO y GARCíA-MARTíNEZ 2008: 98-101), La Loma de la Tejería (Teruel) (MONTERO y RO­ DRíGUEZ 2008: 164) o La Peña de la Abuela (Soria) (ROJO et al. e. p.). En todos ellos se han documentado fitolitos y esqueletos silíceos de cereal cultivado, al igual que en este caso, pero también oxalatos, diatomeas o almidones con evidencias de ataque enzimático, que indican un proceso de fermentación. Hay que tener en cuenta que, de tratarse de un caso similar, estaríamos ante el primer ejemplo de ofrenda de be­ bida fermentada en un enterramiento no-campaniforme.

285

ESTUI

P. RíOS, C. LlESAU. R. ALIAGA ET AL

2.5. Datación C-14

3. Enterramh

La fecha de C14 por AMS obtenida para este enterramiento múltiple es de: 3819 ± 30 BP, 2350-2190 cal a. C. (Ua-30312), que concuerda con las del resto de enterra­ mientos múltip les, que se sitúan en un intervalo de 2600-2200 cal a.C. (Ríos 2011). en un momento anterior a los primeros enterramientos individuales y a los campani­ formes Ciempozuelos.

La tumba 2 minamos ál perímetro ir cia ovalada tres estruct Sobre la tierras osc\, lizó un eno r 45 cm de d contenido Ii dispersos G gramíneas, con alguna

covilchl

.- "j -

,1,/

A

Fig. 4. Área fun eraria 2 (A); planta y sección de l hipogeo (B) y tinaja hall ada en la zona central de la estructura fune­

e

raria (C) (Argea Consultores,

S. L)

286

Fig. 5. AjuarE Ciempozuelos

ESTUDIO INTEROISCIPlINAR DE DOS ENTERRAM IENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

3. Enterramiento campaniforme individual A-36 E03-111

de: 3819 ± de enterra­ líos 2011), IS campani­

La tumba 2, un hipogeo, se documentó al interior de una gran estructura que deno­ minamos área fun eraria 2 junto a otras 2 tumbas tipo covacha, abiertas todas en su perímetro interior (LlESAU et al. 2008). La subestructura presenta planta de tenden­ cia ovalada y perfil irregular, tiene una superfiCie de 60 m 2 , siendo la mayor de las tres estructuras de este tipo detectadas en el yacimiento. Sobre la superficie de la estructura que engloba las tres tumbas, en un relleno de tierras oscuras con un alto contenido orgánico y justo enfrente del hipogeo, se loca­ lizó un enorme recipiente de forma globular de unos 60 cm de altura y alrededor de 45 cm de diámetro en la boca, con una capacidad de unos 300 litros (Figura 4). Su contenido no proporcionó restos macroscópicos especiales, excepto escasos huesos dispersos de vacuno, sin embargo, sí se identificaron fitolitos de inflorescencia de gramíneas, por lo que no descartamos que esta gran vasija pueda estar en relación con al guna ceremonia de banquete o bebida colectiva vinculada a uno o varios de las

erari a 2 (A);

e

n del hi pogeo ~a

en la zona

tructura fu ne·

Fig. 5. Ajuares obtenidos en el hipogeo del Área funeraria 2: fragmento de la cazuela campaniforme de estilo

Consultores,

Ciempozuelos con friso de ciervos (A); ejemplos de un botón de perforación en V y cuatro cuentas de marfil (B) y ejemplos de cuentas y las dos placas de oro (e).

287

ESTUDIO

P. Ríos, C. lIESAU, R. ALIAGA ET AL.

3.4.- El análisis

inhumaciones inscritos, como se ha documentado en enterramientos de la necrópo­ lis del Valle de las Higueras (BUENO, BARROSO Y BALBíN 2005). El Hipogeo, con casi 2 m de profundidad hasta la cámara, presenta un acceso vertical con someros escalones. La cámara, de planta oval con unos ejes de 1,5 por 0,8 m, se hallaba sellada con dos enormes losas de sílex y todo el acceso estaba colmatado con cantos de cuarcita y nódulos de sílex hasta la superficie, indicando su presencia. El cuerpo del inhumado se hallaba dispuesto sobre la base de la cámara frente a la entrada, en decúbito lateral izquierdo con las piernas flexionadas y la cabeza orientada al norte. El ajuar que le acompañaba estaba compuesto por una cazuela de estilo campaniforme Ciempozuelos con un destacado friso de ciervos en la cara externa; un conjunto de piezas óseas de adorno -cuentas y botones- y otro de placas y cuentas de oro (Figura 5).

Estos análisis área funeraria NES, ALIAGA y

3.5.- Otros aná

Otros análisis partir de mue: del yacimientl car la presen( RUIZ-ALONSO cobertura ve! sellado, tal y Las semillas míneas silva vegetales.

3.1. El análisis tafonómico y antropológico A pesar de que esta sepultura se encontró intacta, los restos esqueléticos del único individuo inhumado estaban en péSimo estado de conservación, por lo que no ha sido posible sexarlo. Se ha podido determinar, no obstante, que se trata de una in­ humación en posición primaria correspondiente con un individuo juvenil robusto de unos 16 ó 18 años (GÓMEZ et al. 2011).

3.6.- Aná'isi~

El cuerpod de MEB/SE cinabrio, u otrasestru (Parla) (Rí(

3.2. Sedimentología El deficiente estado de conservación del esqueleto se explica mediante el análisis sedimentológico, que determina que la tumba, mediante filtración, se fue colmatan­ do poco a poco con tierras del entorno. Además, la presencia de limos evidencia la infiltración de agua de forma reiterada que, junto con la subida del nivel freático, ha favorecido la desintegración de los huesos (ARTEAGA 2011).

3.7.- Análi

3.3.-las paleodietas: Los análisis paleonutricionales indican una alimentación diferenciada de este indivi­ duo con respecto al resto de la población, basada en una dieta vegetariana, rica en estroncio, formada por vegetales con mucha fibra, en la que incorpora una cantidad muy significativa de frutos secos y derivados lácteos. El aporte de proteínas animales incluiría el consumo frecuente de carnes rojas (TRANCHO y ROBLEDO 2011).

\

\

288

Entre los Que se 01 y dos pla Iisismet! al 93 %, porcent. lizados.

ESTUDIO INTERDISCIPLlNAR DE DOS ENTERRAMIENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

de la necrópo­ nta un acceso ~es de 1,5 por ~cceso

estaba

~ie, indicando ~ámara

frente ¡s y la cabeza una cazuela Vos en la cara ~tro de placas

,r

icos del único lo que no ha Ita de una in­ nil robusto de

Ite el análisis 'ue colmatan­ ; evidencia la II freático, ha

le este indivi­ 'iana, rica en ma cantidad las animales

011).

3.4.- El análisis de fitolitos: Estos análisis han determinado, como en el caso de la tinaja situada en el centro del área funeraria, células asociadas a la inflorescencia de gramíneas cultivadas (CABA­ NES, ALIAGA y MORENO 2011).

3.5.- Otros análisis paleobotánicos: Otros análisis paleobotánicos realizados (Carpología, Antracología y Palonología) a partir de muestras de este enterramiento han contribuido al estudio paleoambiental del yacimiento y no tanto al específico de la tumba. Sin embargo, podemos desta­ car la presencia de restos antracológicos de diferentes especies (PEÑA-CHOCARRO, RUIZ-ALONSO y SABATO 2011). Probablemente pudieran estar relacionados con una cobertura vegetal que cubriría temporalmente el acceso a la tumba antes de su total sellado, tal y como evidencian los agujeros de poste situados en la boca del hipogeo. Las semillas encontradas evidencian la presencia de trigo desnudo, cebada y gra­ míneas silvestres (Ibídem), que quizá también pudieran relacionarse con ofrendas vegetales.

3.6.- Análisis de pigmentos: El cuerpo del inhumado aparecía cubierto por un pigmento rojo cuyo análisis a partir de MEBjSEM (microscopio electrónico de barrido) ha determinado que se trata de cinabrio, un mineral, posiblemente de procedencia lejana, también constatado en otras estructuras del yacimiento yen yacimientos contemporáneos como Humanejos (Parla) (Ríos y L1ESAU 2011),

3.7.- Análisis arqueometalúrgicos: Entre los citados elementos de ajuar, destaca una diadema o tocado de oro con la que se ornamentaba el inhumado, del que se han recuperado 22 cuentas tubulares y dos placas subtrapezoidales, todas ellas situadas alrededor de la cabeza. Los aná­ lisis metalúrgicos han evidenciado que se trata de oro aluvial bastante puro, en torno al 93 %, ya que las tasas de plata se sitúan entre el 6 y el 8 % (ROVIRA et al. 2011), porcentajes similares a los que contienen otros ornamentos áureos calcolíticos ana­ lizados.

289

P. Ríos. C. lIESAU. R. ALIAGA ET AL.

3.8.- Análisis de los elementos en marfil: Formando también parte del ajuar que portaba el inhumado sobre el cuerpo, se recu­ peraron una veintena de piezas a partir del triado del sedimento de la tumba: tres son botones de casquete esférico con perforación en V y las restantes, cuentas de collar bicónicas o de oliva. Ante la matriz compacta, aunque de escaso peso, y los patrones característicos de fisuras de algunas, una decena de las cuentas fueron sometidas a los análisis más fiables, FTIR (Espectrometría de infrarrojos transformada por Fourier) y IJTC (Microtomografía computerizada), que determinaron que se trataba de marfil en todos los casos. Dos botones de casquete esférico con perforación en V y siete cuen­ tas bicónicas analizadas evidencian el empleo de marfil del elefante antiguo (Elephas (Palaeo/oxodon) antiquus), mientras que, una sola muestra (pequeña esquirla como muestra de control) arroja un perfil característico del elefante africano de la estepa (Loxodonta africana) (LlESAU, BANERJEE y SCHAWRZ 2011). Esto confirma para Ca­ mino de las Yeseras una elevada frecuencia del uso de una materia prima "fósil" -de elefante extinguido en el Pleistoceno Superior- cuya captación pudO hacerse en ya­ cimientos más o menos próximos, pOSiblemente peninsulares, con unas condiciones favorables de conservación. No descartamos una producción local o cercana a partir de la explotación de marfiles pleistocénicos presentes en las terrazas fluviales de las cuencas madrileñas para estas piezas, pero, por otro lado, la presencia de marfil de elefante africano indica una demanda e intercambio a larga distancia de objetos de prestigio.

3.9.- Caracterización cerámica: El ajuar se completa con una cazuela, que analizamos dentro del conjunto de mues­ tras cerámicas del yacimiento. Los resultados no indican ningún tratamiento ni com­ posición singular para esta pieza tan destacada, tal y como ocurre entre el resto de producciones analizadas. Tan sólo señalar: por un lado, el importante bruñido de la superficie que adecua la granulometría de la pasta para la realización de la deco­ ración incisa (Ríos et al. 2011); y, por otro lado, la impregnación con cinabrio de la superficie de la cerámica, también detectada en el análisis químico de la pasta. El estado de conservación de los restos óseos nos ha impedido obtener una data­ ción de esta tumba aunque tenemos bien constatado el intervalo en que se realiza­ ron los enterramientos campaniformes Ciempozuelos en este yacimiento, incluso en este mismo área funeraria, y en otros de la Región, en un intervalo aproximado del 2000 al 1740 cal a.C (Ríos 2011). La disponibilidad de toda una serie de estudios de materiales orgánicos e inorgá­ nicos, incluso los vestigios microscópicos, son imprescindibles a la hora de poder re­ construir los gestos secuenciales funerarios. Las estructuras funerarias calcolíticas

290

ESl

siguen SiE garanticel de su apé de piezas requieren las muest origen yc Sólo a acercarnc les que SE

Notas del 1

1.- Proyec

Referenci dad de M. duran te Fernando dadesl+[ gicos dur. dirigido p Madrid, F e Investig 2.- Estudi vinculadc do a la UI en el 11/ ¡ ca obteni

1654/09

Bibliograf

ANDRÉS metodolé el Cató\ic

ARTEAGJ! Funerari.

ESTUDIO INTERDISCIPLlNAR DE DOS ENTERRAMIENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

erpo, se recu­ mba: tres son ntas de collar ~ los patrones 1 sometidas a la por Fourier) a de marfil en , y siete cuen­ ¡guo (Elephas !squirla como de la estepa rma para Ca­ ~a "fósil" -de ~cerse en ya­ ~ condiciones pina a partir ~viales de las de marfil de le objetos de 1

¡ ¡

to de mues­ nto ni com­ . el resto de uñido de la de la deco­ abriO de la pasta. r una data­ se realiza­ ~ incluso en ¡Ximado del ,,

~

e inorgá­ e pOder re­ alcolíticas

,

siguen siendo poco frecuentes y requieren de intervenciones interdisciplinares que garanticen hacer visible todo lo invisible. Tanto en la inhumación múltiple, a pesar de su aparente ausencia de ajuares, como la individual campaniforme con un lote de piezas excepcionales, presentan una complejidad en los actos de deposición que requieren, no sólo de una rigurosa documentación y extracción de los hallazgos y de las muestras in situ, sino un estudio más allá de las clásicas tipologías de cara a su origen y caracterización. Sólo así será posible hacer de la Prehistoria una Ciencia Histórica que permita acercarnos a las circunstancias y condiciones de vida y entender los cambios socia­ les que se suceden.

Notas del texto 1.- Proyectos de investigación subvencionados por la Comunidad de Madrid y la UAM. Referencias: Economía y ritualidad en el tránsito del 111 al 11 Milenio a.C. en la Comuni­ dad de Madrid. CCG06-UAM/HUM-0469, dirigido por C. Liesau; Economía y sociedad duran te el Calcolítico de la Meseta: El yacimiento de Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid). Proyecto Nacional 1+0 Recursos minerales yactivi­ dades 1+0 HUM2007-6405, dirigido por J. Baena; Materiales y recursos arqueobio/ó­ gicos durante el 111 Milenio a.C. en la Comunidad de Madrid CCG08-UAM/HUM 4061, dirigido por C. Liesau; Patrimonio Arqueológico y Documental de la Comunidad de Madrid, PADCAM-S2007/HUM-0543, financiado por la Dir. General de Universidades e Investigación. Comunidad de Madrid y dirigido por C. Blasco. 2.- Estudio documental sobre las fases de poblamiento de la Comunidad de Madrid vinculado a intervenciones arqueológicas. Contrato ref. n° 1665/2007/00, concedi­ do a la UAM, dirigido por Concepción Blasco; El poblamiento de la región de Madrid en el IJJ Milenio a.C. Nuevas perspectivas a partir de la información arqueométri­ ca obtenida de materiales procedentes de Camino de las Yeseras. Contrato ref. n° 1654/09, dirigido por Concepción Blasco.

Bibliografía ANDRÉS RUPÉREZ, T. (1998): "Colectivismo funerario neo-eneolítico. Aproximación metodológica sobre datos de la cuenca alta y media del Ebro". Institución Fernando el Católico. Diputación de Zaragoza, Zaragoza. ARTEAGA, C. (2011): "Sedimentología aplicada al estudio de una tumba del Área Funeraria 2: caracterización antrópica o natural" BLASCO, C.; LlASEU, C. y Ríos. P.

i

291

ESTUDIO IN p, Ríos. C. L1ESAU. R. ALIAGA ET AL,

(eds.), Yacimientos calcolíticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 161-164. BLASCO; C., LlESAU, C., DELlBES, G., BAQUEDANO., E. y RODRIGUEZ CIFUENTES, M. (2005): "Enterramientos campaniformes en ambiente doméstico: el yacimiento de Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid)", El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo, Universidad de Valladolid, 457-479. BLASCO, C., LlESAU, C., Ríos, P., BLANCO, J. F., ALIAGA, R., MORENO, E. Y DAZA, A. (2009): uKupferzeitliche siedlungsbestattungen mit glockenbecher- und prestigebeigaben aus dem grabenwerk von el Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, prov. Madrid).untersuchungen zur typologie des grabritus und zu dessen sozialer symbolik". Madrider Mitteilungen, 52, 40 70. BLASCO, C. y Ríos, P. (2010): "La función del metal entre los grupos campaniformes: Oro versus cobre. El ejemplo de la Región de Madrid". Trabajos de Prehistoria 67-2, 359-372. BUENO RAMíREZ, P.; BARROSO BERMEJO, R; Y BALBíN BEHRMANN, R. (2005): "Ritual campaniforme, ritual colectivo: La necrópolis de cuevas artificiales del Valle de las Higueras, Huecas, Toledo", Trabajos de Prehistoria 62 (2), 67-90. CABANES, D.; ALIAGA, R. Y MORENO, E. (2011): "Los fitolitos de silíceo" BLASCO, C.; LlESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calconticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 277-288. FÁBREGAS VALCARCE, R (2001): Los petroglífos y su contexto: un ejemplo de la Ga/icia Meridional. Instituto de Estudios Vigueses. Vigo. GÓMEZ PÉREZ, J. L. Y ALIAGA ALMELA, R. (e. p).: "Tafonomía de inhumaciones múltiples en fondos calcolíticos del Yacimiento de Caminos de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid)", Actas del XVI Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física. GÓMEZ PÉREZ, J. L.; BLASCO C.; TRANCHO. G.; GRUESO, l.; Ríos, P. y MARTíNEZ­ ÁVILA, M. S. (2011): "Los protagonistas", BLASCO, C.; LlASEU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calco/íticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 101-132. GUERRA DOCE, E. (2006): "Sobre la función ysignificado de la cerámica campaniforme a la luz de los análisis de contenidos", Trabajos de Prehistoria, 66 (1),69-84. GUTIÉRREZ, C. GÓMEZ, L. Y OCAÑA, A. (2002): "Fuego y ritual en el enterramiento colectivo de Cueva Maturra (Argamasilla de Alba, Ciudad Real)", en Rojo Guerra, M. A. YKunst, M. (eds.), Sobre el significado del fuego en los rituales funerarios neolíticos, Studia Archaeologica 91, Valladolid, 99-126.

292

LlESAU, C., BLA HERRERA, T., P muertos: El pob Henares, Madri,

LlESAU, C.; BA~ collection: adva C.; LlESAU,C.yl de Madrid: Nue

MONTERO, l., ~ Edad del Bronc

PEÑA-CHOCARI vegetales", BU campaniforme

Ríos MENDOZ Región de Mad LlESAU, C. y Ríj de Madrid: NUE

Ríos, P. y LlE! contextos funel calcolíticos COI 357-370.

Ríos, P., GARCl y contenido", E campaniforme

ROJO, M.; GAR tumbas del Tú Ambrona, Sorie y la Antígüedal

ROJO, M. A., ~ clausura en tr M. A. Y Kunst, neolíticos, Sw

ROJO GUERRA 1. Y MORÁN DI del Valle de Afi y León. Valladl

ROJO GUERRt

ESTUDIO INTERDISCIPLlNAR DE DOS ENTERRAMIENTOS DEL YACIMIENTO DE CAMINO DE LAS YESERAS

1adrid: Nuevos ~IFUENTES, M.

yacimiento de aniforme en la ¡7-479.

m, E. y DAZA,

,becher­ und :San Fernando und zu dessen

Impaniformes: ~historia

67-2,

N, R. (2005): ¡ales del Valle

p. 1"I BLASCO, C.; ~

de la región

UESAU, C., BLASCO, C., Ríos, P., VEGA, J., MENDUIÑA, R., BLANCO, J. E, BAENA, J., HERRERA, T., PETRI, A. Y GÓMEZ, J.L (2008): "Un espacio compartido por vivos y muertos: El poblado calcolítico de fosos de Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid). Complutum, vol 18 (1),97-120. LlESAU, C.; BANERJEE, A. Y SCHAWRZ, J. O. (2011): "Camino de las Yeseras' ivory collection: advances in analysis technology used in identifying raw material", BLASCO, C.; L1ESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calcolíticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 381-386. MONTERO, l., Y RODRíGUEZ M.J. (2008): "Un pequeño campamento minero de la Edad del Bronce: La Loma de la Tejería", Trabajos de Prehistoria 65 (1),155-168. PEÑA-CHOCARRO, L.; RUIZ-ALONSO, M. y SABATO, D. (2011): "Los macrorrestos vegetales", BLASCO, C.; LlESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calcolíticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 261-276. Ríos MENDOZA, P. (2011): "La cronología: nuevas fechas para el Calcolítico de la Región de Madrid. Aproximación crono-cultural a los primeros poblados", BLASCO, C.; L1ESAU, C. y RíOS, P. (eds.), Yacimientos ca/colíticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 71-86. Ríos, P. y L1ESAU, C. (2011): "Elementos de adorno simbólicos y colorantes en contextos funerarios y singulares", BLASCO, C.; LlESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calcolíticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid,

357-370.

~emPlo de la

Ríos, P.,GARCíA, R., ALIAGA, R., YBLANCO,J. F.(2011): "Las cerámicas: caracterización y contenido", BLASCO, C.; LlESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calcolíticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 319-246. ROJO, M.; GARRIDO, R.; YGARCíA, 1. (e. p).: "Cerveza en vasos campanifomes de las tumbas del Túmulo de la Sima, en Miño de Medinaceli, y La Peña de la Abuela en Ambrona, Soria (España)", Congreso Internacional sobre la Cerveza en la Prehistoria y la Antigüedad, Barceloba 4-6 Octubre 2004.

os estudios,

uerra, M.A. neolíticos,

ROJO, M. A., KUNST, M. y PALOMINO, A. (2002): "El fuego como procedimiento de clausura en tres tumbas monumentales de la Submeseta Norte", en Rojo Guerra, M. A. Y Kunst, M. (eds.), Sobre el significado del fuego en los rituales funerarios neolíticos, Studia Archaeologica 91, 21-38, Valladolid. ROJO GUERRA, M.A.; KUNST, M; GARRIDO PENA, R.; GARCíA MARTíNEZ DE LAGRÁN, 1. Y MORÁN DAUCHEZ, G. (2005): Un desafío a la eternidad: Tumbas monumentales del Valle de Ambrona. Arqueología en Castilla en Castilla y León, 14. Junta de Castilla y León. Valladolid. ROJO GUERRA, M.; GARRIDO PENA, R. Y GARCíA-MARTíNEZ DE LAGRÁN, 1. (2008):

293

P. Ríos, C. UESAU, R. ALIAGA ET AL.

"No sólo cerveza. Nuevos tipos de bebidas alcohólicas identificados en análisis de contenidos de cerámicas campaniformes del Valle de Ambrona (Soria)", Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 18,91-105. ROVIRA, S.; BLASCO, C.; Ríos, P.; MONTERO, 1. Y CHAMÓN, J., (2011): "La Arqueometalurgia", BLASCO, C.; LlESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos calco/íticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 291-310. TRANCHO, G. YROBLEDO, B. (2011): "Reconstrucción paleonutricional de la población del Camino de las Yeseras", BLASCO, C.; LlESAU, C. y Ríos, P. (eds.), Yacimientos ca/co/íticos con campaniforme de la región de Madrid: Nuevos estudios, Madrid, 133-154.

Presental

En este visigoda Dicha in siempre de ser e sino tan

carenci~

1.lntrod

Todos s un large a ser ir: avance! nuestro tradioio Arqueol Esd política varias I lo que !ización misma, lugar, t

1 Universlc

294

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.