2011. “La recomposición del vínculo entre América y España: entre la celebración y el diálogo en el primer Centenario de Independencias (1908-1910)”. En: Consuelo Navarro Azcue (ed.). Una crisis atlántica: España, América y los acontecimientos de 1808. Universidad Complutense, Madrid, pp. 507-526.

September 24, 2017 | Autor: G. Dalla-Corte Ca... | Categoría: Historia de América, Historia Contemporánea
Share Embed


Descripción

UNA CRISIS ATLANTICA: ESPAÑA, AMÉRICA Y LOS ACONTECIMIENTOS DE 1808

Concepción Navarro Azcue Arrigo Amadori Miguel Luque Talaván (coordinación y edición)

rerc

La publicación de este libro ha sido co-financiada con el Proyecto , de Federico Rahola, además de incluir reproducciones de los cuadros de José Casado del Alisal, en concreto, La rendición de Bailény el Juramento de las Cortes de Cadizta. En la reflexión sobre el papel cumplido por España en la América colonial, la revista publicó un editorial en el que habló de civilización, no de exterminio: Examinando los varios sistemas de colonización que han usado las diversas metrópolis desde los más remotos tiempos de la Historia, encontramos semejanzas tales, que llegan á coincidencias entre la manera de colonizar griega y la manera española. Los griegos, al fundar una colonia, no establecían un presidio ó factoría militar, como los romanos, sino que llevaban al país conquistado toda la civilización de la metrópoli, erigían instituciones parecidas, se regían por leyes iguales, adoptaban idéntica forma de gobierno, las mismas costumbres, análoga cultura. De ahí resultaba que la colonia griega era una nueva ciudad de Grecia, aunque estuviese situada fuera de la península inmortal. En la edad moderna, de entre los pueblos europeos, al colonizaq Inglaterra extremó el aspecto comercial fundando factorías y no considerando á los indígenas sino como materiales de tráfico y explotación; Francia no levantó más que fortalezas. Una y otra y todas, menos España, se mantuvieron alejadas de los naturales del país, sin cruzarse, y ó dejándoles en su falta de civilización y salvajismo primitivo, ó exterminándolos totalmente [...] España siguió camino opuesto: fue griega, procuró cívilizar, no exterminarls.

13 Dn RrquEn r PERMA¡{vER, 1997; Ucerev oe Cer,2003; Vnreconre Beños, 1980; Cosr¡r Ruslel, 2002. Sobre el papel de Cambó en la Argentina, véase el estudio que le dedicó uno de los hombres que en el país se convertiría en su mano derecha en la Compañía Hispanoamericana de Electricidad, la CHADE, después de la guerra civil; Beusrr-r Se¡¡nouA, 1974. 14 (1808). RCIM, Año VIII, Tomo 7,n" 78. Barcelona, 1-V-1908, pp. 1514-1522. Sobre el pintor José Casado del Alisal, hermano del empresario Carlos Casado del Alisal, véase Dell¡ Conte, en prensa. r5 >. RCIM, Año VIII, n' 79. Barcelona, l-VI-1908, p. 1553; n' 80. Barcelona, l-VII-1908, pp. 1582-1583. Los cónsules españoles en América en 1909 eran Carlos García prieto (El Salvador); Nicolás Angulo (Paraguay); Francisco Alfonso Monteiro (vicecónsul de Brasil); Ramón Alvarez Díaz (Cuba); Luis Marty Moragues (Estados Unidos); Javier Estévez (Estados Unidos); Matías de Mendieta (Bolivia); .RCIM, Año IX, Tomo 8, n" 87. Barcelona, 1-II1909, pp. 1816-1817. 20 Las referencias en: Llnne, Rafael María de. . RC1M, Año VIII, Tomo 7, no 78. Barcelona, l-V-1908, pp. 1508-1511.

512

Gabriela Dalla Corte

La recomposición del vínculo entre América y España..

vaban, respecto á la empresa colonizadora española, ya hoy estimada (aparte deficiencias innegables) en su positivo valor y su excepcional trascendencia.

ParaLúra, todos estos hechos debían volver a ser considemdos en el contexto de las conmemoraciones de la Independencidl. Sobre todo, se debía tener presente que en su momento la España peninsular había mostrado, como las colonias, su rechazo a la , para concluir que este país era una gran potencia que se había aprovechado de la debilidad latinoamericana y de la escasa capacidad española de reforzar su presencia en el continente. Con el objetivo de >, del

Villar señaló que Con frecuencia se establecen comparaciones entre los pueblos americanos emparentados con nosotros por su origen, ó, á 1o menos, por el de sus clases directoras, y la América independiente de origen anglosajón. Pero es injusto el tomar á los Estados Unidos como uno de los términos de la comparación y como otro á cualquiera de las citadas República aisladamente. Las colonias inglesas de Nueva Inglaterra y Virginia se unieron, al independizarse, para constituir un cuerpo de nación que, en masa compacta, ha rcalizado su asombroso desarrollo. Las colonias españolas, por el contrario, se fraccionaron, y frecuentemente han neutralizado y gastado estérilmente sus energías luchando entre sí, ya en el terreno de las aÍnas, ya en el económico22.

En medio de este debate, y teniendo en vista el crecimiento del poderío estadounidense, Mercurio informó a sus lectores que la República Argentina estaba organizando para el 25 de mayo de 1910 un concurso de monumentos dedicados al Centenario de la Independencia para honrar a sus héroes en la Plaza de Mayd3. 2t Labra se interesó particularmente en los Tratados de Paz y Comercio firmados por España con sus antiguas colonias a partir de 1836, temática tratada posteriormente en detalle en el cliisico trabajo de Carlos Rama, 1982. Como contrapunto al caso de Rafael María de Labra, véanse 1os estudios de Gustavo P¡ado sobre Rafael Altamira. Pne¡o, 2005. 22 Vnten, Emilio H. del. >.RClM, Año VIII, Tomo 7, no 81. Barcelona, l-VIII-1908, pp. 1610-1618. 23 ,{1 concurso se presentaron setenta y cuatro propuestas de diversos escultores cuyas nacionalidades eran: ocho argentinos, seis alemanes, dos austriacos, tres belgas, un chileno, diez españoles; ventiun franceses;

513

Gabriela Dalla Corte

La recomposición del vínculo entre América y España..

También que en Barcelona existía una (institución utilísima> fundada por José Puigdollers Maciá, el Estudio Jurídico Iberoamericano, que desde hacía años se encargaba de resolver problemas jurídicos de los españoles en los países iberoamericanos. El Estudio funcionaba gracias a una red social que a su vez hacía funcionar a la revista Mercurioza y tenía tareas distintas pero un objetivo común: contactar con los

miembros del mundo político, intelectual y económico latinoamericand5. Por ello, como hiciera con otras experiencias, la revista promocionó el Congreso de Exportación de Zaragoza, el Congreso Internacional de las Cámaras de Comercio y el Congreso Científico Panamericano de Santiago de Chile con la idea de forjar un proyecto a nivel europe&6. La enseñanza como auxiliar del ideal hispanoamericano es también otro de los elementos que aparece enMercurio, en un afán por modernizar el país y vincularse con las antiguas colonia*7. La editorial impuso también una sección dirigida por Pedro Casas Abarca pafa promocionar sus fotografias artísticas28.

3. EL ¡.ÑO

TgOg:

CLAVE PARA BARCELONA

A partir de una concepción del > diferente a la de otros organismos similares fundados en España, se asienta la organización de la Casa de América de Barcelona en 1911, cuando en la ciudad sólo residían unos l.2T6latinoamericanos de manera permanentde. Pero antes de esto, el conflicto año de 1909 permite descubrir otros elementos que hacen al proyecto intelectual. Para Rahola, la labor iniciada por José Puigdollers Maciá era .RCIM,AñoVIII,Tomo7,no8l.Ba¡celona, pp. 1605-1606.

514

I-VIII-1908,

Gabriela Dalla Corte

La recomposición del vínculo entre América y España...

agrupaciones a personas apartadas que podían pensar y sentir lo mismo. Según el director de Mercurio, la revista había permitido realizar constantes campañas para levantar los espíritus y remover la opinión en pro de una política superior que se saliese de los límites estrechos del Estado: Acababan de desprenderse los últimos restos de nuestro luminoso Imperio colonial y cesaba con ello para siempre la soberanía territorial española en las Indias, pero comenzaba el predominio de laraza que revivía en un medio ambiente libre, estimulada por todos los incentivos de una naturaleza pródiga y de un espacio vacuo, inmenso, que reclama imperiosamente hombres y trabajo al viejo mundo3o.

En una posición similar se manifestó Antonio B. Pont, catalán residente en Argentina, al escribir que la revista era (un verdadero lazo de unión entre la antigua y la nueva España>, y que había llegado el momento de reconquistar por el trabajo y el comercio el mercado americano3r. El comercio de España comparado con el que existía antes de la firma del Tratado de París recibió interés cuando se verificó la baja exportación española que para Mercurio erala causa principal de la crisis que sufría el país32. Era necesario recuperar el tiempo perdido, y la mejor manera, según José Viñamata, era exportar con .RCIM, Año IX, Tomo 8, n" 88. Barcelona, 1-ilI-1909, p. 1843; Sobre el impacto de esta crisis en ia sociedad española, véase los estudios de Snn¡.eNo, 20002 y 2000b. También BALFoUR, 2002. 33 Vñeuar4 José. . RCIM, Año IX, Tomo 8, n'87. Ba¡celona, 1-II1909, pp. 1812-1813. También >. RCIM, Año IX, Tomo 8, no 87. Barcelona, 1-il-1909, p. 1811. 3a NIrto, César. .RCIM, Aio IX, Tomo 8, no 88. Barcelona, l-lII-1909,

pp. 1855-1856.

515

Gabriela Dalla Corte

La recomposíción del vínculo entre América y España...

Bajo el sugestivo título de >, Mercurio señaló que estaba siendo removida la opinión en pro de una aproximación intelectual con América e instaba a agitar (en periódicos y libros multitud de ideas y proyectos, para que el predominio y aun la entera hegemonía del espíritu hispano sea un hecho en aquel mundo nuevo) para frenar la presencia de otras naciones, en particular Francia. De acuerdo a Mercuria, la carencia de afecto intelectual por parte de los grupos dirigentes y del pueblo latinoamericano afectaba al mismo tiempo, negativamente, la situación de España en Europa35. Como vemos, en realidad el proyecto no era otro que ejemplanzar y educar, parareforzar la presencia española en América. No sólo el Centenario, como veremos, ocupó un papel preponderante; también las actividades artísticas como vehículo e instrumento de unidad y de . Rafael María de Labra, otros de los intelectuales americanistas que estaba en relación con el grupo de Mercurio y al que ya hemos mencionadg se refirió a las relaciones oficiales internacionales con las repúblicas hispanoamericanas en un extenso artículo, editado en 1909, en el cual sostuvo que , independizadas entre 1811 y 1826. había terminado con la firma del Tratado de París en 1898 que, para Labra, había hecho perder a España . Y a pesar de ello, porque honrar honra, y el espíritu de raza es una fuerza de cohesión incontrastable, los ojos de diez y nueve pueblos se \,uelven á la madre, veneran á España [...] Es un mundo aquel, unido por lapaz, que quiere engrandecerse, y abre por eso sus puertas á la

vieja Europa.

En este ideal de rejuvenecimiento ibérico, en el que estaban involucrados los americanistas de Mercurlo, la Universidad de Barcelona fue el ámbito en el que tuvo origen la Casa de América cuando la idea que lanzó Rahola de crear en España unos estudios americanistas fue recogida; [...] cuando para realizar la empresa Mercurio me honró delegándome; cuando estudiado el proyecto, se aliaron voluntades para llevarlo á término; cuando, en fin, llegó el momento de su advenimiento como realidad esplendorosa que haga en lo futuro converger en nosotros las miradas de veinte naciones transoceánicas, me dirigí a ella,y la Universidad barcelonesa, abierta siempre a todo estudio sano é intensivo, prohijó el intento. En relación a la Universidad Hispanoamericana, Vehils afirmó que la base debía ser la Universidad de Barcelona. Refería que

[...] se ha comprendido que la juventud, que personifica el porvenir, es la llamada á estrechar los lazos de afecto y de concordia con el continente colombino. Se ha visto el afán de los latinoamericanos por venir á perfeccionar sus conocimientos en las fuentes europeas [...] Comprender es igualar [...] Una sólida y sana labor de americanización, esa es la orientación salvadora que hemos de adoptar [...] Pero construir no es hacerlo todo nuevo. Porque eso sería renegar de lo existente. Es también mejorar lo útil, lo que en el fondo encierra bondades y energías y quiere florecer. En Barcelona, la Universidad, merced á una voluntad inteligente que la rige, se ha percatado de su finalidad trascendente y elevada. Ha visto que su misión como institución docente no es precisamente mecánica ni administrativa; que lejos de encerrarse en ella misma debe ser su acción dinámica, amplia y generosa, y extender hasta 1o posible su zona de influencia.

Los Estudios Americanistas y la Universidad Hispanoamericana eran resultado de un movimiento moderno que buscaba crear cátedras regulares, amenizadas con proyecciones sobre > y conferencias de americanos y americanistas ilustres. También una biblioteca especializada en el continente, para asegurar el conocimiento cultural. >, concluyó Vehils, . Para apoyar estas ideas, Mercurio publicitó el trabajo de la Real Escuela Superior de Comercio de Turín y de la Escuela del Doctor Esquerdo en Villajoyosa4e. Vehils indicó, finalmente, que A medida que la opinión favorable á la obra iniciada lo permita, los irán ampliando su acción, especializando estudios, organizando concursos, concediendo premios, estableciendo becas en las Universidades americanas y creando entidades hermanas en otras ciudades españolas, hasta hacer de ellos una vasta obra nacional en pro del codiciado ideal de solidaridad delaraza

y rejuvenecimiento ibéricoso.

La 5l. Segismundo Moret acompañó esta propuesta en diciembre de 1909, al prometer a Rahola que apoyaría la naturaleza > de la Institución Libre de Estudios Americanistas de Barcelond2. Al cerrarse el año 1909, Mercurio publicó nuevamente un artículo firmado por Rafael Vehils titulado . El grupo reunido en torno a Mercurio pensó que esta asociación sería el instrumento idóneo para fomentar las relaciones entre Cataluña y América Latind3. Obtuvo para ello el apoyo de la Universidad de Barcelona. De hecho, el artículo de Vehils se inicia significativamente con la advertencia de que a8 Se buscaba dar a conocer . Anuario de Estudios Americanos. Sevilla. 63.pp. 195-216. >.Anuario de Estudios Americanos. Sevilla. LVIII: 2, pp.209-226. ScHw¡,nzstrnq, Dora 2001 Entre Franco y Perón, Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona. Crítica. Snpúlvpre Muñoz, Isidro l99l
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.