1983: El diácono Dodgson y Mr. Carroll

October 8, 2017 | Autor: Xavier Laborda | Categoría: Literature, Lewis Carroll, Alice in Wonderland
Share Embed


Descripción

ARALEER

El diácono Dodgson y Mr. Carroll ,

Nunca la literatura ha tenido un representante mejor acogido por la Ciencia que Lewis Carrol1. Sus paradojas repetidamente encabezan con todos los ,ho no res publicaciones científicas de toda índole. La intuición, acrisolada en frases disparatadas que repugnan a la razón aparente, ilumina en su concentración asombrosa el sosegado discurso de un economista, un biólogo o un filósofo. En estos momentos se aprecia el brillo del mito, prepotente y evanescente, frente al lagos. Carral es invitado a las mansiones de la razón y del paradigma porque ha cautivado a . sus moradores . Estos no saben re sistirse a una ambivalente atracción por Alicia, el Co nejo Blanco, Hurnpty-Durnpty, el gato de Cheshire, el Cabal1ero Blanco, la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco, y tantos otros seres carrolianos . Pero no son éstos los que despiertan los sentimientos más ambiguos y extremos, sino el Jabberwock, el Snark, el Boojum (Búcham) , el Bandersnatch ... , animales fantásticos que pueblan una fauna fantasmagórica e inquietante, junto con otras "extrañas criaturas reptantes" que aparecen en las ilustraciones originales de Henry Holiday. Esporádicamente, el mérito de esta perso- . nalidad literaria es compartido -jnvoluntariamente , sin duda- por un oscuro diácono inglés, Charles Lutwidge Dodgson. Las razones no son siempre de peso: su cont emporaneidad con Carrol1, la amistad con Alicia, o, en este arlo de 1982, el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. De la existencia de Carroll no se tiene, sin embargo, noticia hasta unos decenios más tarde , aunque murieron en el mismo año de 1898, en las postrimerías de la época victoriana. Lo imprevisible de las cosas hizo que quien da nombre a tal é poca los contemplara juntamente en sus obras. En cierta ocasión , la reina Victoria ; divertida con la historia de Alicia en el país de las maravillas, quiso conocer todos los libros de Carroll y, para su decepción, le presentaron escritos sobre matemática y lógica del nada ingenioso Dodgson. El inventario de las coincidencias no se reduce a lo mencionado, pero probablemente su engrosamiento no aporte mayor explicación de esta curiosa asociación .

Más significativas son las diferencias. De Dodgson pervive un recuerdo tenue, casi anodino: de carácter amable y retraído, profesor "reverendo" de talante laico, levemente tartamudo y originariamente zurdo, aficionado a la fotografía, al teatro y a la compañia de la infancia, célibe puritano ... En fin, un miembro indiferenciado de la sociedad victoriana, dignosostén de un imperio en su cenit, organizado, pulcro , perfecto. La clase media, dispuesta en torno a las instituciones del comercio, militar y eclesiástica ,. rebosa seguridad; a esta clase de complaciente optimismo y acusado convencionalismo pertecene Dodgson, y a el1a hace honor cal1adamente. El acatamiento y sumisión a unos valores podría hacer de Dodgson un arquetipo del bien social. Pero también es un ser humano, además de ciudadano; su sensibilidad, a la vez que le obliga a guardar las formas, le obliga a un tipo de vida que protesta: no constituye una familia y siente una marcada inclinación hacia las niñas . "I like children, except boys", nos confía sinceramente . Se rodea de el1ascon la simpatía de sus juegos, trucos de magia e histo- . rias fantásticas . Y el recuerdo de estas amistades perdura en instantáneas que captan sus expresiones infantiles, sus figuras graciosas; es una hermosa galería de nínfulas, aunque Dodgson nunca es Nabokov. La cámara de Dodgson no sólo reproduce la realidad, sino también el arte, en el caso de los dibujos de desnudos infantiles que Holiday le regalara. Dodgson conoce inocentemente un cielo que, aun fugaz, es alcanzable . Y, además, libre de escándalos . No se sabe cómo sobre este ejercicio de amable fabulación que realiza el reverendo ante su auditorio, pueda superponer Carroll el discurso de contestación a la sociedad inglesa . Esta usurpación de derechos no podría tener otra finalidad que duplicar las lecturas . Pero, par ad ójicamente, es Dodgson quien legitirna tal proceder en una carta dirigida a un grupo de niños en la que comenta el significado del enigmático libro de Carroll La caza del Snark, con el convencimiento de que "las palabras significa n más de lo que intentamos expresar cuando las utilizamos; así un libro debe significar mucho más de lo que el autor PARALEER 9

mon struos: el mit o de Fr anken stei n (el nu evo Prom et eo). creado por Mar y She lley. la histo ria del hom bre qu e sufre un e norme desdobla mie nto físico v me nta l. de Robe rt L. Steve nso n, o bien la co nce pció n por Osea r Wilde de la dob le exis te ncia de Dor ian G ray. e n la rea lidad hu man a v e n e l á mb ito de un cuad ro , co n la equívoca ex presió n del bien en el primer caso y del mal en e l segundo . Finalmen te . la eva sión pura . la del nonsense o del absur do : e. el cam ino escogido y reco rr ido por Car ro ll .

pretendía" . (Es ta optrn o n sup one ta mbié n una puert a abie rta a la libe rtad del lecto r.) La liberalidad y el an tid og ma tismo de Dodgso n son comprensibles po r su ed ucac ión a nglica na. cuyos prin cipios inspi ran la vida nacion al . Pero la osa día de Carro ll es singular. Co n riqueza de leng uaje. ju egos y bro mas . far sa y personajes zoo rn órficos. crea un es pejo que lim inarmen te refl ej a un a socie da d jo cosa . Pero desde e l fon do del es pejo o qui zás desde el otro lado se da la réplica a una re alidad hipócrita , flem ática hasta el pu nto de ahogar toda man ifest ació n de se ntimie ntos . radicalmente conve ncion al y. por e nde. negad o ra de lafantasía y la crea tivida d . En las obras de Ca rro ll se libr a una lucha contra un mundo incompre nsible . be nigno a veces. cruel y angus tioso e n o tr as. Es la lucha contra el tem or a l propio' destino . a la muerte... En A licia en el país d e las m a varillas la . protagonista jue ga una d ifícil partid a de naipes. En A licia a tra v és d el espejo , e l juego implacable co nsiste e n una part ida de ajedrez . La caza del Snark es el libro más dispa rat ad o e insondab le . Co n e l pre tex to de un a expedición por mar par a la caza de un anim a l inim aginable , tal vez se esco nde e l tem a de la per secución del A bsoluto . sea la fuente de la vida o de la f elicidad , y la sig ni ficaci ón de l fatal acontecer de la ex iste ncia. La tensión e ntre la exigencia social V los impu lsos individuales cond uce al suje tó a l acto placentero de la evasión . La evasión de la poesía hace fue rte a l poet a e n el simbo lismo de los sentimientos y pasion es huma nas. También , la evasión med ia nte la inven ció n de

IO PARALEER

En la so cieda d victoriana no hay luga r pa ra e l caos . Sin embargo . el a rt ist a no alienado crea un discur so subve rsivo bajo la fábul a. En . efecto . Carroll co nstruye un u;1i ver so de liciosa mente abs ur do . caót ico. do nd e se conj ugan elemen to s racion al es e irra cion ales e n una mixtur a impe nsab le . Lo onír ico y lo lúdico se sup erpon e n. e ntre laza n y a ma lgam an. El resulta do de esta imbricación es la transposición de su mundo cultura l e n e l tiempo y e l espacio . y. tambié n . la p rodu cció n de mon stru os maléficos v be néficos a la' vez. Lo ab surdo no so la me nte se inspira e n las fantas ías v los sue ños. sino ta mbié n en e l len guaje. con cuya riqu eza ju ega Carroll par a hace r ex plota r su po ten cial capacidad significativa. Ellc nguaje. ca pr ichoso . op e ra au tó noma rnc nte y ge ne ra un nuev o pen sam ient o . Ta l es la impr on ta que recib en , por citar los escrito res más de stacados. Jo vce v Tza ra . Y ta mbié n se inspira e n la realidad misma : por eje mplo . es sabid o q ue e l pasaje e n q ue e l cue llo de Alicia se estira not able me nte tie nc relación con una figura de niri a co n cuello a largado que decora ba un sa lón del Ch rist Churc h Co llege . dond e Dod gson eje rció la doce ncia. De nu ev o se e ntre me te D od gson e n la pe ripecia de Carro ll. o ta l vez sea al revés. Aun d ife ren ciados. resulta n ind isociables. Y hast a pod ría tent arn os la equ ipa ració n de Dodgso n y Car ro] l a símbo los de l bie n y de l mal pa radigm áticos. sociales : Mas es ta as ignación no pu ede se r qu ímicam ente pura . En todo caso . sí es suges tiva la idea de co nsider arl os re prese nta ntes imp e rfectos de la trad ició n y la modern ida d . principios impulso res de l aco ntecer histó rico.

J . Javier Lab ord a

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.