Los “burreros” y los “burrocebras” de la Ave. Revolución de Tijuana, Baja California. ¿La inminente desaparición de un símbolo y referente de identidad?

August 17, 2017 | Autor: Josue Beltran | Categoría: Fenomenología, Sociologías de la vida cotidiana
Share Embed


Descripción

Estudio de caso: Los “burreros” y los “burrocebras” de la Ave. Revolución de Tijuana, Baja California. ¿La inminente desaparición de un símbolo y referente de identidad?

Mtro. Josué Beltrán Cortez

Licenciatura en Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Baja California

Para Lango-Triana Marketing

Con la colaboración de Sandra Mejía e Ismael Ramírez

Tijuana, Baja California, 8 de mayo de 2013

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………..3 Justificación del estudio de caso………………………………………………………...5 Preguntas de investigación………………………………………………………………8 Metodología de investigación…………………….………………………………………8 Objetivo general………………………………………………………………………….14 Objetivos particulares……………………………………………………………………14 Hallazgos………………………………………………………………………………….15 Conclusiones generales…………………………………………………………………29 Fuentes consultadas…………………………………………………………………….34 Anexos…………………………………………………………………………………….36

2

Introducción: El objetivo histórico de los Tijuanenses es que el tópico “identidad” sea resuelto a partir del deber-ser para ellos: del cómo deben los otros mirarlos a partir de lo local y no de la mirada externa, como ha sucedido hasta ahora1. Tijuana, por sus características históricas, es una ciudad que difícilmente encuadra dentro de la concepción de la típica ciudad mexicana. Digo lo anterior a partir de una obviedad: es sabido que el parámetro de medición de la ciudad tradicional, en México, son aquellas fundadas en el contexto que recibe la etiqueta de “colonial”. La primera ciudad (villa en realidad) colonial fundada en nuestro país fue la Villa Rica de la Veracruz, en 1519, aunque la más importante, medida de todas las cosas por el centralismo político, fue la Ciudad de México, fundada tras la caída de Tenochtitlán –y, de hecho, sobre las ruinas de ésta- en 1521.

En cambio, Tijuana tiene apenas como fecha de fundación oficial un 11 de julio de 1889. Así, está enmarcada temporalmente dentro de la era que corresponde a la modernidad, no dentro de la colonial, y es ella en donde ubicamos todos sus problemas de indefinición.

El gran proyecto de la modernidad ha sido el de dotar de un discurso homogéneo a toda sociedad, pero hoy sabemos que ésta pretensión ha fracasado, pues los científicos sociales tenemos ya plena conciencia de que los discursos homogeneizantes deben coexistir con el resto de los discursos de índole sociocultural.

1

Beltrán Cortez, Josué, “Cómo deben mirarnos: la fotografía como tecnología de la reconstitución discursiva del yo. Los Tijuanenses y su Leyenda Blanca”. Tesis de Maestro en Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte, AC, 2012.

3

Lo anterior es dicho para entender a Tijuana, una ciudad que presenta la característica de ser fronteriza en una frontera muy particular por peculiar: al norte, colinda con la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América, en específico con el estado de California, el más rico y tecnificado de ésa nación.

Por ello y con el tiempo, se ha convertido en una ciudad de migrantes quienes traen a cuestas su propio bagaje cultural e identitario y ello no les permite del todo integrarse a esta ciudad. Así, los esfuerzos por difundir los rasgos que definen la Tijuanidad, particularmente a través de la historia, por muy variados y loables que estos han sido, han encontrado ya sea el fracaso o un impacto sobre un universo poblacional muy reducido. Esto, debido a que los trabajos por constituir la Tijuanidad no han sido diseñados ni para la población en general ni, mucho menos, para el migrante. Al día de hoy, han sido dirigidos a una élite: la academia o los autocalificados y autorepresentados como los tijuanenses “viejos” o “verdaderos”, cuyos discursos distan mucho de coexistir con los del otro. Dicho de otra manera: no se ha logrado construir un discurso para los Tijuanenses pero tampoco aquél que reconozca la multiplicidad de voces que son susceptibles a incorporarse al vocablo Tijuana.

Por lo tanto, está más que justificada la postura de que en Tijuana no hay arraigo ni sentido de pertenencia: no se ha alcanzado un acuerdo, documento o producto tangible que diga lo contrario. Para ello no solo hay que escudriñar en la historia de la ciudad, sino en un tópico hasta ahora ignorado por muchos: el de los referentes de identidad. Es decir, aquellos componentes, rasgos símbolos o cosas que son capaces de catalizar la memoria y la nostalgia, el orgullo y el sentido de pertenencia. Allí encontraríamos el sustento de la Tijuanidad y uno de esos referentes de identidad lo podemos encontrar en una actividad aparentemente inocente, sin otro sentido más que el entretener a los visitantes: la de los “burreros” y sus “burrocebras” de la Ave. Revolución de Tijuana, BC.

4

Justificación: Las tradiciones historiográfica existentes en Tijuana, tanto local como localista2, han tenido a bien crear la convicción que el simple adjetivo calificativo de “Tijuana” sea sinónimo de éxito. Si esto fuera cierto, tenemos, de cualquier forma, que el éxito alcanzado por aquellos proyectos cuyo discurso se centra en algunos aspectos o rasgos de Tijuana no ha rebasado ciertos círculos sociales representantes de una minoría comunitaria o social. Nos referimos a aquellos autoproclamados como los “verdaderos” Tijuanenses. En su tesis de Maestría, Josué Beltrán [2012] analiza el proceso de la construcción de un discurso reivindicatorio diseñado para contrarrestar la imagen negativa que históricamente se ha impuesto a Tijuana: una Leyenda Blanca vs. la conocida Leyenda Negra y las tecnologías identitarias que se han utilizado para justificar y legitimar el discurso blanco. Si bien las intenciones de los Tijuanenses “verdaderos”, consideradas por ellos como “lo correcto”, “lo que debe ser” para lograr una mirada ideal sobre ellos, su pasado y el pasado de la ciudad, éstas son vistas con recelo, desconfianza o incluso con mofa por parte de los científicos sociales y los sectores críticos-culturales de la sociedad pues califican al fenómeno como elitista. Una evidencia de lo que se argumenta es el haber encontrado, a partir de la realización de entrevistas como parte del trabajo de investigación para la tesis de maestría mencionada, es que los “verdaderos” Tijuanenses no están de acuerdo con la historia que los profesionales han escrito sobre ellos. Los consideran “fuereños” o simplemente, no-Tijuanenses, para descalificar lo que han dicho al no resultar de su agrado. Descalifican al historiador diciendo “no es de aquí y por lo tanto no

2

Ídem.

5

sabe o no supo lo que dijo” o “yo lo vi y fue de manera tal” y los profesionales hacen lo propio al calificar la mirada y discurso Tijuanense como “provincianos”3.

En este afán de legitimar un discurso o de demostrar la cientificidad de la historia es que las historiografías no han logrado permear de manera exitosa a la sociedad Tijuanense –al menos a la mayoría de ella- pues no se ha producido un discurso

atractivo. Claro que hay que sumar el elemento que ha definido la

historia de Tijuana: la migración. Tijuana, a pesar de sus años (pocos en realidad: fundada, oficialmente, un 11 de julio de 1889, este 2013 cumplirá apenas 124 años de edad) sigue siendo una ciudad y comunidad en proceso de formación el cual se mantiene vigente por las miles de personas que al año llegan a la ciudad buscando “hogar, cobijo y dignidad”4. La cuestión es que estas personas llegan a Tijuana con su propio bagaje cultural: aquél que construyeron desde pequeños en sus lugares de origen. Al establecerse, sin haberlo pensado, en Tijuana (los estudios sobre migración nos señalan que una constante en el discurso de los migrantes es el de regresar algún día a su lugar de origen. Así, viven en Tijuana sin querer estar en ella) se casan, tienen hijos, pero la ciudad no les importa. Y sus hijos, migrantes de segunda generación, en el caso de heredar alguna tradición o conjunto de rasgos identitarios, heredan aquellos que sus abuelos o padres les transmiten… los que describen al lugar de origen. Nacen en Tijuana sin convertirse completamente en Tijuanenses.

Lo anterior ha fortalecido la prevalencia del discurso descalificador y estigmatizante que pesa mucho sobre el imaginario de Tijuana: me refiero por supuesto a aquél denominado con la etiqueta de “Leyenda Negra” construido desde la mirada estadounidense pero desde la mexicana también. El centro de

3

Ruiz Ríos, Rogelio, Ruiz Ríos, Rogelio (2009) “Tijuana. La frontera concupiscente y el comienzo de la patria”. En Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. VII no. 2, diciembre. San Cristóbal de Las Casas, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 4 Galicot, en Beltrán Cortez, op. cit.

6

nuestro país abonó una parte muy importante para su construcción desde el simple hecho de considerado que en la frontera no hay indicadores de mexicanidad. Descalifican a las ciudades fronterizas, sin evidencia alguna, de “agringadas”, “pochas”, “no mexicanas”, dando más elementos al discurso descalificador-estigmatizante de la Leyenda Negra.

Por si fuera poco, las leyes que han sido diseñadas para la salvaguarda del patrimonio cultural mexicano tienen el toque colonial: es decir, están hechas para el resguardo de ciudades con las características que solo en el centro podemos encontrar: grandes monumentos de la época prehispánica o de la era del Virreinato.

Para que un edificio pueda ser incorporado y considerado como patrimonio cultural debe cumplir con al menos 100 años de antigüedad5. Los edificios de las ciudades del norte de México y de la frontera -Tijuana por ejemplo- difícilmente cumplen en con ese requisito. Tijuana, este próximo 11 de julio de 2013, cumplirá apenas 124 años de edad. Son muy pocos los edificios, si no es que ninguno, que son susceptibles a ser incorporados dentro del catálogo patrimonial cultural bajo las leyes federales.

Así, ¿cómo preservar o difundir un patrimonio para los Tijuanenses? Primero debemos demostrar que el patrimonio de Tijuana es atípico, pues es netamente intangible, inmaterial, o, al menos, no monumental, el cual reside en nuestra memoria y en referentes de identificación e identidad: aquellas cosas que provocan a nuestra memoria para que nos haga llegar aquello que nos permita evocar el pasado y sentir orgullo por el mismo.

5

Esto, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

7

En este rubro es donde podemos ubicar a los burreros y los burrocebras: si bien abonaron a la ya mencionada exotización de la frontera contribuyendo a la construcción del cliché del Old México, hoy, considero, son un referente de identidad para los Tijuanenses. Con el tiempo su actividad ha sido resignificada por la comunidad para abonar a su muy peculiar forma de construir la mexicanidad en esta frontera, calificada por los Tijuanenses como “la primer línea de fuego en donde se defiende lo mexicano”6. Así, los burreros y sus burrocebras de la Avenida Revolución han sido incorporados a ese patrimonio intangible al que nos referimos por evocar memoria, nostalgia y sentido de pertenencia. Pocas son las cosas que podemos manejar como sinónimo de Tijuana. Los burreros y los burrocebras son una de ellas.

En este contexto, es pertinente operativizar las siguientes interrogantes a manera de preguntas de investigación:

Preguntas de investigación: 

¿Cómo se asumen los “burreros” de la Avenida Revolución de Tijuana, Baja California, ante su creación, los “burrocebras”, en el contexto del tema del patrimonio e identidad Tijuanenses?



¿Son, en su discurso, exponentes de identidad y patrimonio?



¿Pueden ser considerados los burrocebras como referentes de identidad y patrimonio cultural-identitario?

6

Ramos, en Beltrán Cortez, op. cit.

8

Para responder lo anterior, se diseñó una metodología de índole fenomenológica a partir de los postulados de la sociología de la vida cotidiana la cual a continuación describimos:

Metodología de investigación.

La metodología construida para responder a las preguntas de investigación y por lo tanto encontrar los resultados previstos, fue de índole cualitativa, adscrita a la fenomenología de la sociología de la vida cotidiana, la cual fue llevada a cabo en dos fases: A) Observación. “Solo conociendo las rutinarias formas de vida”7 es que se obtienen los indicadores pertinentes para ubicar, analizar, comprender y saber cómo las personas y sus quehaceres, en el renglón de la vida cotidiana, es que contienen códigos culturales. Esto es solo posible si concebimos a la cultura como “el conjunto de rasgos que han sido exitosos, en su expresión, legitimación y reproducción, a lo largo del tiempo”8 y no bajo su concepción clásica; es decir, como sinónimo de “alta cultura”: su exposición como bellas artes.

Son los aspectos microscópicos de lo cotidiano los que nos dan las bases para entender el todo de los fenómenos y problemas que a través del estudio de caso podríamos resolver. Sin embargo, es pertinente hacer antes una revisión y observación del espacio en el que los personajes desarrollan su cotidianidad como individuos que asumen y ejecutan una función social a partir de la ejecución de un rol. En nuestro estudio, revisamos el que desarrollan los otrora fotógrafos, denominados a partir de este documento como “burreros”, que viven de la renta de

7

Turner, Bryan S (General Editor), The Cambridge Dictionary of Sociology. Cambridge, Cambridge University Press, 2006. 8 Alonso Meneses, Guillermo, en comunicación personal. Sociología de la cultura en Maestría en Estudios Culturales, México, El Colegio de la Frontera Norte, 2011.

9

una escenografía para que se tomen fotografías los turistas extranjeros, estadounidenses principalmente pero también los visitantes México-mexicanos y personas de la localidad, a bordo del lomo de un burro personificado como cebra y, como telón de fondo, una carreta que le sirve o servía, según el caso, al “burrero”, aparentemente, como laboratorio fotográfico, en el caso en que él mismo tenga que tomar la foto como tradicionalmente lo hacía.

Por lo tanto, a partir de la observación, se atendió en primer lugar el espacio de la cotidianidad de los “burreros”. Nos referimos a la Avenida Revolución de la ciudad de Tijuana, Baja California.

La observación en cuestión se llevó a cabo en dos períodos: el primero, abarcó del 15 al 25 de marzo del 2013. El objetivo principal fue ver para entender, con una perspectiva general, la situación contemporánea de dicho espacio para generar el parámetro de comparación histórica. Sin embargo, hay que señalar que junto a ello se identificaron, también de forma preliminar, a los

burreros

susceptibles de ser entrevistados a partir de ciertas prácticas tales como I) su forma de trabajo en función de la fotografía tomada al burrocebra; II) su constancia en el desempeño de sus labores, es decir, el tiempo dedicado a su actividad como fotógrafo; III) cantidad de fotógrafos en la Avenida Revolución y IV) un aproximado al estatus de su modus operandi las cuales, en conjunto, nos permiten llegar a las primeras conclusiones del estudio fenomenológico.

El segundo período de observación lo podemos subdividir en dos: la observación que acompañó al ejercicio de la entrevista (del 27 de marzo al 28 de abril) y una hecha específicamente en el contexto de una actividad escolar cuyo propósito fue el tratar de hacer una aproximación al status del tópico Tijuana y del burrocebra entre jóvenes de nivel secundaria pero con la particularidad de ver interactuar a un “burrero” en la plena ejecución de su oficio. Esto, ocurrió el 30 de abril, también del presente año. 10

La observación antes descrita nos permitió construir supuestos de investigación para poder diseñar el complemento, dentro de la metodología construida, a la observación: nos referimos al ejercicio de la entrevista. Si bien la observación nos permite identificar el universo del actor, es la entrevista la que nos permite profundizar en la naturaleza del mismo. A continuación, la descripción del complemento metodológico:

B) Entrevista. El complemento ideal, dentro de la fenomenología, es la entrevista pues es sólo a través del ejercicio de ésta que es posible “entender el mundo con la perspectiva del entrevistado [los burreros en nuestro estudio] y desmenuzar los significados de sus experiencias”9. Es decir, a partir de sus narrativas, llevamos a cabo análisis de discurso a partir de la fenomenología de la sociología de la vida cotidiana para dar sostén al argumento de que los burreros y sus burrocebras de la Avenida Revolución de Tijuana son referentes de identidad pero, de forma particular, saber el estado del mismo, el cual, veremos en las conclusiones, es de crisis total.

La observación nos permite conocer el universo del sujeto de investigación pero a partir de supuestos del observador, es decir, del investigador. Por lo tanto, solo la entrevista nos permite conocer el punto de vista y la realidad a partir del sujeto de investigación. Nada mejor que esto para poder sostener los argumentos que nos permiten proyectar al “burrocebra” no solo como tecnología identitaria o referente de identificación e identidad, sino como tecnología patrimonial en estado de urgencia para ser rescatada solo a través de una declaratoria oficial de patrimonio cultural.

9

Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis, Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Paidós Educador, 2003.

11

Para esta fase de la metodología del estudio se llevaron a cabo un total de 12 entrevistas, dentro de la temporalidad que abarcó del 27 de marzo al 28 de abril las cuales consistieron, a su vez, en dos momentos. El primero, preguntar generalidades acerca de la persona del burrero a partir de las preguntas que a continuación se enlistan:

1. ¿Cuál es tu nombre? 2. ¿Naciste en Tijuana? (En caso negativo, hacer preguntas 2.1 y 2.2. En caso afirmativo, brincar a la pregunta 3).

2.1. ¿Cuándo llegaste a Tijuana? 2.2. ¿Por qué viniste a Tijuana?

3. ¿Cuándo naciste y qué edad tienes? 4. ¿Desde cuándo y por qué te dedicas a tomar fotos de personas en los “burrocebras? 5. ¿Este es el sitio donde regularmente te instalas para tomar las fotografías? 6. ¿A quién atiendes regularmente, a personas extranjeras o a mexicanos? 7. ¿Con qué frecuencia tomas las fotos a personas que sabes o se dicen son de Tijuana? 8. ¿Cuáles son los precios de tus servicios? 9. ¿Tú tomas las fotografías o dejas que las personas tomes sus fotos con sus propios medios? 10. Háblame de un día normal de trabajo: a qué hora empiezas, a qué hora terminas, cómo sabes que fue un buen día de trabajo, cómo y qué le das de comer al burro, cómo preparas al burro, etc, etc. 11. ¿El burro y su carreta son de tu propiedad? (Si la respuesta es sí, pasar a la 12. Si es negativa, pasar a la 11.1?

12

11.1. ¿Bajo qué condiciones trabajas entonces con el burro y la carreta: rentas, cuidas un rato, haces un favor, es tu pasatiempo…?

12. ¿Cómo concibes al burrocebra? Es decir, ¿qué importancia o significado tiene para ti? 13. ¿Cuál es el estado real de tu actividad en estos días? ¿Es época de auge o de crisis? ¿Por qué? 14. ¿Cómo describirías a tu trabajo? ¿Un trabajo solamente? ¿Un oficio? ¿Una tradición? ¿Por qué?

En el segundo momento, se hicieron preguntas más específicas:

1. ¿Podemos decir que existió una época de oro para la actividad del “burrocebra”? 2. Si la época existió… ¿cuándo y cómo fue? 3. ¿Por qué le podemos llamar época de oro? 4. ¿Qué tipo de personas contrataban sus servicios y por qué o para qué? 5. Puedo preguntar ¿cuál era aproximadamente el ingreso que percibían por este oficio en la época de auge? 6. Según lo que platicamos en la entrevista pasada, hoy la realidad, aunque nos duela, es de crisis la cual ha afectado al oficio de fotografiar a los “burrocebras”. En comparación con la época de oro o de auge ¿cuánto es su ingreso aproximado en esta época de crisis? 7. ¿Ha pensado usted en abandonar este oficio por otro que le dé un ingreso mayor? 8. Si usted se ve obligado, por cualquier circunstancia, a abandonar su oficio ¿tendría este una forma de continuidad? 9. ¿Consideras que la crisis pone en riesgo al oficio de fotógrafo de “burrocebras”?

13

10. ¿Cómo ve usted a su oficio? ¿Cómo tal, es decir, como oficio, como artesanía, como un trabajo cualquiera… cómo lo ve? ¿Cómo lo siente? 11. ¿Es más importante el tomar una fotografía de las personas en el “burrocebra” o el “burrocebra” en sí? ¿Por qué? 12. ¿Qué estaría usted dispuesto a hacer para rescatar de la crisis al oficio del burrocebra? 13. ¿Cómo se asume usted frente a su actividad? ¿Cómo burrero? ¿Cómo fotógrafo? ¿Por qué? 14. ¿Y a nivel colectivo? Es decir, independientemente de su estatus jurídico ¿en conjunto se ven como un gremio? ¿Por qué? 15. ¿Cuáles son sus formas de organización? 16. ¿Consideran ustedes que existe en su grupo, al margen de la situación de este, un líder? ¿Qué tipo de liderazgo ejerce sobre ustedes esta persona? 17. ¿Estarían dispuestos a organizarse de otra forma para lograr un impacto más amplio e importante de su oficio? 18. Sabemos que el “burrocebra” es considerado –lo mencionaron ustedes mismos- como símbolo y tradición de Tijuana. Sin embargo ¿es considerado como patrimonio de Tijuana? 19. Oficialmente, el burrocebra no es considerado como patrimonio de Tijuana. Sabemos que la gente sí lo considera como tal, pero no la autoridad. ¿Estarían dispuestos a readaptar sus prácticas para que esto suceda? 20. ¿Sabe usted que de lograr que el “burrocebra” sea oficialmente declarado como patrimonio de la ciudad, el “burrocebra” y la actividad alrededor de él –como se conciba: fotógrafo o burrero- no desaparecería por ningún motivo? Es decir ¿sabe usted que las autoridades estarían obligadas a apoyar la actividad al ser declarado el “burrocebra” como patrimonio de Tijuana para no permitir su desaparición? Incluso, de lograr la patrimonialidad del “burrocebra”, la actividad volvería a crecer… 14

21. ¿Estarían dispuestos a organizarse, de ser necesario, alrededor de otro tipo de liderazgo y con otras prácticas, otro tipo de organización sin dejar ustedes de ser los protagonistas, para lograr el objetivo de la patrimonialidad del “burrocebra”?

Objetivo general:

Lo anterior nos obliga a presentar como objetivo general de nuestro estudio el saber cómo los “burreros” de la Ave. Revolución se asumen dentro de la historia de Tijuana además de conocer sus prácticas y el estado de su organización y de sus dinámicas como el gremio que aparentan ser.

Objetivos particulares:

Desprendido del anterior, como objetivo particular, encontramos la necesidad de saber cuál es el estado actual y real de la práctica y uso del “burrocebra” en la Ave. Revolución, tomando en cuenta que es asumido como patrimonio cultural por ser considerado como un exponente universal de Tijuana y de la Tijuanidad pero sin que exista una declaratoria oficial de por medio. En otras palabras, es un referente popular pero no oficial, lo cual le abonaría el peso específico para la conservación de la mencionada actividad.

Hallazgos:

A partir de la observación, encontramos que en apariencia, la Avenida Revolución es una avenida con cierto tránsito de personas. Lo anterior tiene posibilidad de afirmación solo si tomamos en cuenta que la observación fue iniciada en fin de semana, días en que, constatamos a lo largo de la temporalidad de la observación preliminar, el aumento de peatones, objetivo principal de los fotógrafos –es a quienes ofrecen sus servicios- es significativo solo en comparación con los días 15

que son señalados en el argot popular como días de “entre-semana”: los días que abarcan de lunes a jueves.

La observación nos permitió constatar que la Avenida Revolución hoy se encuentra en franca decadencia: dista mucho de ser la Avenida que los cronistas reportan en sus testimonios datados a partir de la década de 1920 y hasta 200110. Esto, cotejado con nuestra observación, nos permite argumentar que la vida turística y por ende económica de la Ave. Revolución se focaliza sobre la misma pero en su intervalo de las calles 1ra. a 6ta y por ende, el espacio en donde los “burreros” se establecen para llevar a cabo su labor diaria. No se observó burrero alguno rebasando el lindero de la Calle 6ta. en la Avenida Revolución.

Dentro del espacio ya delimitado, en fin de semana se contabilizaron solo ocho burreros. Sería interesante verificar históricamente cuantos se podían contabilizar sobre el espacio ya señalado en la época de auge de la Avenida.

Ésta, la podemos ubicar en el contexto de la era de La Prohibición estadounidense (1919-1933), períodos de entreguerras (1ra. y 2da. Guerra Mundial) y de su posguerra: los años de 1950 así como la era del Rock (19601990). Hoy, por la crisis que, aseguramos a partir de la observación y su contrastación con la información histórica, vive la Avenida, de ocho que se presentan a desarrollar su actividad en fin de semana, su número se ve reducido a solo tres o cinco “burreros” en los días señalados como de “entre-semana”, presentándose dinámicas tales como el que no se establecen, según lo 10

Las crónicas a las que nos referimos las podemos encontrar en obras de divulgación como “Tijuana: senderos en el tiempo”; “Tijuana: identidades y nostalgias” o “Tijuana: historia de un porvenir” publicadas por el Ayuntamiento de Tijuana en sus XVIII y XIX administraciones. Sin embargo, es más interesante hacer el un ejercicio de fotohistoria: analizando los testimonios visuales de la época contenidos, por ejemplo, en tarjetas postales es que se evidenciaría la existencia de una época dorada. Comparar esas imágenes con la observación hecha sería de una naturaleza y riqueza muy interesante. Así, se presenta como necesidad hacer una reconstrucción desde la historia de las dinámicas presentadas en la Avenida Revolución para hacer el comparativo también ya señalado.

16

observado, en puntos fijos, sino que presentan una especie de rotación de espacios. Esto, quizá para “democratizar” las posibles ventas de fotografías entre los visitantes.

Si bien observamos que los precios entre los que oscilan su producto, la fotografía a borde del “burrocebra”, va de los 5 a los 10 dólares estadounidenses, percibimos prácticas que solo se llevan a cabo en contextos de crisis y baja demanda del producto: la negociación nombrada popularmente como “regateo” para lograr bajar el precio del producto o la conversión del precio del mismo a pesos mexicanos, los cuales se estandarizan de los 50 a los 100 pesos.

Hay que señalar que existe otro indicador de crisis en la práctica de la fotografía del “burrocebra”: la técnica en sí de la toma de la fotografía. Si bien las crónicas y las mismas fotografías ya consideradas como “históricas” sobre la actividad observada nos indican que en su época de auge los “burreros” tomaban sus propias fotografías11, hoy esto dista mucho de la actividad original: la tecnología de la toma de fotografía tradicional por parte de los burreros era análoga. Hoy es 100% digital pero, salvo un caso observado a lo largo de la semana antes mencionada, hoy los burreros solo cobran por que las personas usen al “burrocebra” y la escenografía de la carreta, pues fueron, dentro de la observación, los visitantes compradores del servicio quienes usaron sus propios medios para registrar la imagen… y no necesariamente fue una cámara en sí, sino un teléfono móvil, de los conocidos como “celulares”. Tenemos entonces que la tecnología ha incidido para modificar la actividad estrictamente tradicional del burrero, la cual, hasta la aparición de las tecnologías contemporáneas y digitales para el registro de la imagen, era la de un fotógrafo. Hoy, deducimos a partir de lo

11

Un ejercicio interesante, pero ajeno a este estudio, sería el definir los tipos de cámaras usados a lo largo del desarrollo de la mencionada actividad para entender las técnicas de las fotografías que tomaban en épocas pasadas.

17

observado, se está convirtiendo en meramente un rentero de escenografía: en un burrero. Sin embargo, de alguna manera ya se le conocía con dicho adjetivo.

Así, atendiendo los argumentos ya señalados, podemos afirmar que nos encontramos ante una crisis sin dimensión antecedente de la actividad de los “burreros”: éstos han perdiendo su práctica y esencia como fotógrafos. El reto es entonces lograr que no se pierda el “burrocebra” como referente de identidad Tijuanense. Esto se logrará solo si podemos demostrar que el “burrocebra” es susceptible de ser incorporado como patrimonio intangible o inmaterial de Tijuana y de Baja California.

El presente estudio nos permite pues saber en qué grado de crisis o riesgo de desaparición se encuentra el “burrocebra”, pues la actividad de la fotografía usándolo a él es la que ya está en vías de desaparecer, al menos, mencionamos antes, su forma tradicional. La cuestión es que el “burrocebra” fue el factor creador de la actividad de la fotografía. No hay que perder de vista que, en términos históricos, se buscó de dotar del folklore mexicano a la frontera ante la doble exigencia de exponer, por un lado, la mexicanidad en la frontera y, por el otro, de dar a los visitantes, extranjeros principalmente, la experiencia de su otredad12.

Atendiendo el hecho histórico de que en los pueblos fronterizos que dieron origen a las ciudades contemporáneas, particularmente las del noroeste, entre ellas Tijuana por supuesto, no presentan procesos históricos afines a la construcción de lo típico-mexicano en el centro y sur del país, sostenemos pues que toda construcción de lo típico-mexicano, del folklore exponente de mexicanidad, en la frontera, es artificial. Aquí podemos ubicar al “burrocebra” de la Avenida Revolución: se montó una puesta-en-escena para el turista ávido del

12

Pérez Montfort, Ricardo, Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos. México, Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS, 2007. Pp. 267-298.

18

folklore, del Old México y se le produjo, para su posterior evidencia de su encuentro con el otro, con la tecnología de la fotografía, la cual incidió para la construcción del símbolo del “burrocebra” pues, originalmente, los burros no llevaban las rayas que los caracteriza, particulariza y peculiariza hoy en día –y que de hecho lo convirtieron en símbolo y expresión de un folklore local, siendo quizá el único caso. Al darse cuenta los fotógrafos de que el burro no figuraba, por la pigmentación de su piel, en las fotografías, quedando así incompleto el discurso de lo típico-mexicano, idearon ponerle las rayas para tal efecto, naciendo así el símbolo que se convertiría en referente de identidad o de identificación de un aspecto de lo tijuanense.

La necesidad de la oferta de lo típico-mexicano en la frontera hizo nacer al “burrocebra” como símbolo y referente identitario socializado al mismo tiempo a través de la fotografía pero, hoy, ésta, en su expresión tradicional, se encuentra en riesgo de desaparecer. Si la fotografía tradicional del “burrocebra” desaparece ¿qué o quién asegura que el símbolo en sí no tendrá similar destino? Como precaución señalamos, por ejemplo, que las rayas del “burrocebra” ya no tienen razón técnica de ser. Se implementaron, mencionamos antes, como un recurso para que en el tipo de fotografías tomadas en la época del nacimiento de la actividad, éste apareciera o se distinguiera. Hoy, no hay razón de ser de las mismas pues la fotografía, además de ser digital, es enteramente a color. Si los “burreros” deciden, por cuestiones de crisis, “ahorrarse” el gasto de la pintura para las rayas del “burrocebra”, encontrarían justificación. Las rayas ya no tienen razón, por la tecnología, de ser. En el caso de que el “burrocebra”, ya no el fotógrafo o su actividad,

fueran

considerados

como

patrimonio

en

cualquiera

de

sus

presentaciones, este elemento, el que dio carácter al símbolo y referente identitario, no correría el riesgo de desaparecer y, por supuesto, la tradición se conservaría.

19

En el segundo momento del estudio fenomenológico, del ejercicio de la entrevista, nos avocamos a recolectar el testimonio de los “burreros” tomando como criterio para su selección, a partir del argumento de la situación de crisis, a aquellos durante la observación demostraron mayor constancia en su actividad: tan solo cinco de ocho aunque, conforme pasó el tiempo y se logró una proximidad y confianza por la cotidianidad lograda por los investigadores de campo entre ellos, se pudo entrevistar o al menos conversar con prácticamente todo el universo de los burreros. Solo uno, Antonio, no concedió por motivo alguno la entrevista.

Gracias al ejercicio de la entrevista, sabemos el estado de la situación de su actividad pero también los elementos de la práctica de la misma con la finalidad de, a ciencia cierta, exponer el cómo se conciben a sí mismos y a su actividad frente a la historia y el patrimonio de Tijuana así como el estado del símbolo y referente identitario que suponemos es el “burrocebra”, y no la fotografía en sí. La fotografía se ha convertido en una fuente de información histórica para hablar de ciertos aspectos del turismo en la Avenida Revolución pero hasta ahora, no se había estudiado al símbolo que alimentó a dicha fuente.

Los entrevistados reconocen, en términos generales, el hecho de que están atravesando por una crisis severa. Están plenamente conscientes de ella a grado tal que uno de ellos declaró que “ha sido el peor año del que tiene memoria” y esto, no es poca cosa: hay que recordar el rango de edades de los burreros: de los 40 a los 80 años.

Sin bien están conscientes de la crisis, no la han analizado o captado a totalidad, pues consideran que es un estado transitorio. Mantienen la esperanza de que va a pasar, de que tiene que pasar puesto que, dicen, “se tiene que hacer algo” y con ello se refieren a las autoridades, no a ellos, pues conciben que la forma de operación de su oficio como normal, es decir, la que deben de mantener, pues siempre lo han hecho así. Uno de los entrevistados si evidenció directamente 20

que hay que adaptarse a los tiempos: dijo que “ahora si debemos trabajar, de esforzarnos… de atender de distintas maneras a los clientes para convencerlos de tomarse la foto…” cuando antes esto se daba de forma natural, pues no perdamos de vista que una de las premisas de los visitantes de Tijuana es el encuentro con su otro, con lo exótico y folklórico. Esto es lo que representa la fotografía en el símbolo del burrocebra. Es, o era, la evidencia del encuentro con el otro. Una visita a Tijuana, al Old México no era completa sin ésa fotografía. Hoy, ya no sucede así.

Hablan de las estrategias que han implementado para mantenerse activos: desde el decidir salir en ocasiones de la Ave. Revolución para atender eventos donde, dicen, “les ha ido mejor” hasta permitir, por tarifas más bajas o incluso gratis, que los clientes o visitantes –el adjetivo para ellos es sinónimo- no dejen de tomarse la foto. A partir de esto último es que afirmo, aunado a lo observado, de que ya no toman ellos en la gran mayoría de los casos, las fotografías, y es por esto que ya no los podemos considerar como fotógrafos sino como “burreros”.

Comprobamos así que el oficio que dio pie a la creación del símbolo del “burrocebra” ha sido modificado si no es que desaparecido. Es el riesgo que, podemos afirmar, corre también éste. Pero los “burreros” no lo dicen por no estar conscientes plenamente de la dimensión de la crisis. Decía que, según sus testimonios, mantienen la esperanza de que todo va a regresa a la normalidad acostumbrada.

Pero ¿cómo sostener la esperanza? En la evidencia de la entrevista se demuestra que “siguen siendo un grupo de 14 fotógrafos” dijeron los entrevistados pero reconocen que, por la crisis, son solo de 2 a 5 los que insisten en salir. “Los otros ya no vienen por la situación: saben que no le van a sacar”.

21

Aquí el problema: los “burreros” han dicho que “la autoridad ya no da permisos para hacer esto. Solo revalidan los que ya existen”. Como tienen la posibilidad de heredar “la plaza”, no se preocupan, puesto que, como también encontramos entre sus narrativas, “consideran a su actividad como un oficio familiar” y esto, la tradición, la va a mantener con vida pero ¿Cómo garantizarlo si ellos mismos han dejado ya de salir a practicar el oficio en el marco de la crisis?

Aquí debo señalar que toda tradición, uso, costumbre y rasgo cultural es perpetuado en el tiempo solo y a partir de su reproducción. Esta la mecánica de la cultura. Mientras los burreros sigan saliendo a realizar sus actividades cabe la posibilidad de que alguien, algún familiar que representaría ya, de hecho, a la tercera generación –argumento esto a partir de que al menos dos de los 5 entrevistados declararon, pese a su edad, que heredaron la práctica directamente de su padre. Solo en un caso se dijo que el oficio fue heredado del hermano mayor, aunque este lo recibió de su padre- estuviera dispuesto a continuar, por reproducción, la práctica.

Encontramos entonces que el factor que mantiene con vida al oficio y que nos permite finalmente calificarlo y cualificarlo como tal, es la herencia familiar. Incluso, tenemos también que será solo en este círculo o en este nivel social que la práctica sobrevivirá de tener la oportunidad: recordemos que el Ayuntamiento de Tijuana no está otorgando permisos nuevos. Solo revalida los que ya existen los cuales tiene la posibilidad de ser heredados. Si los burreros se retiran, el burrocebra sobrevivirá solo en el imaginario, en su reproducción en pinturas, dibujos, caricaturas, películas, etc. pero perderá su presencia entre nosotros. Por lo anterior surge en este estudio el cuestionamiento a la pertinencia si es correcto calificarlo como patrimonio inmaterial en lugar de intangible o, incluso, tangible. Asumí por la información preliminar que debía ser definido como patrimonio intangible pero todavía no ha desaparecido para existir solo en la memoria pero, al no poseer características monumentales, haciendo por supuesto alusión a las 22

construcciones producto del genio arquitectónico, lo adecuado es tratar al burrocebra como patrimonio inmaterial.

Otra evidencia que considero es digna de ser tomada en cuenta es el hecho de la práctica por reproducción, sí, pero también por agradecimiento. Nos dice el informante de mayor edad, Bonillas, que la práctica del oficio de tomar la fotografía a los visitantes sobre el burrocebra le dio la oportunidad de mandar a sus dos hijos a la universidad. Obtuvieron los recursos necesarios, los hijos, a través del padre pero también fungiendo como sus ayudantes durante los fines de semana. Hoy, uno de ellos, profesionista ya, sigue yendo a practicar el oficio pese a no tener necesidad alguna puesto que practica una profesión. Un argumento más para definir la práctica como oficio cuya perpetuidad solo será garantizada a través de la práctica de la misma al interior de dicho círculo y lo único, ante la crisis, que garantizará esto es la declaratoria de burrocebra como patrimonio inmaterial o, por qué no, tangible, de Tijuana y de Baja California.

Algo que hay que destacar es que la crisis del oficio de los burreros se debe en buena medida por la crisis que se presenta en el espacio de la misma, la Avenida Revolución, la cual históricamente, al igual que el burrocebra, se ha alimentado de turismo. Lo interesante es que ellos manifiestan que no piensan abandonar dicho espacio aunque tengan el antecedente que atendiendo eventos fuera, en los últimos tiempos, tienen mayor ganancia. Ellos dicen que allí nació la actividad y que ésta es la que dotó de tradición, de mexicanidad, a una Avenida Revolución y a una Tijuana que se pensaba, por consecuencia de la mencionada calle, falta de identidad por la apariencia de ser inundada permanentemente de visitantes extranjeros, estadounidenses principalmente.

Señalaron en las entrevistas que en el pasado la autoridad ha intentado sacarlos de allí pero que han contado con el apoyo de los comerciantes y empresarios varios que tiene establecida su actividad económica en la Avenida 23

Revolución. Entiendo entonces que podemos reconocer un lazo entre ellos, entre la economía de la Avenida y la tradición que se le inyectó con la construcción del símbolo del burrocebra lo cual, puede resultar benéfico en el mediano plazo para ambas partes: en el caso de lograr la declaratoria de patrimonio para el burrocebra, habrá legal y por lo tanto forzosamente presencia de recursos emanados directamente de los tres órdenes de gobierno, lo cual de forma causal llevará recursos al espacio y a sus establecimientos cosa que sería histórica en Tijuana y Baja California. No hay antecedente alguno, hasta ahora, en la Ciudad y en el Estado, del caso que una declaratoria de patrimonialidad dote de entradas de recursos con un perfil cultural. Esto solo lo encontramos en ciudades como, por ejemplo, Guanajuato, cuya patrimonialidad material permite que la ciudad viva de su perfil cultural.

La segunda entrevista resultó más reveladora: el argumento más conservador me permite definir a la actividad del burrocebra en estado de crisis pero, en un extremo soportado por la segunda recolección de datos, interpretar el discurso de los burreros para calificar la actividad en estado de “reacción postmortem”: el movimiento que presenta por vez última un cadáver. Explico esto último:

El líder, moral al menos, de los burreros es quien expone de edad. Me refiero al Sr. “Bonillas”, quien declaró, en la primera entrevista, contar con 8 1años de edad. Por el solo hecho de este dato esperamos que su relato fuera el más completo de todos, como en realidad lo fue: de sus 81 años de edad, 71 los ha dedicado a la actividad del burrocebra. Tenemos que empezó a los 10 años de edad, por gusto propio pero también por replicar una actividad que profesaba desde su tierra natal, el Estado de Sonora. Declaró haber estado siempre cerca de los animales, los burros principalmente y, al llegar acá, en busca de oportunidades, decidió hacer lo que siempre ha hecho, el ser burrero.

24

Ya en la segunda entrevista, nos habla en términos tanto generales como particulares del status de la actividad: crisis, pero pasajera. Reconoce que ha habido tiempos mejores pero que todo debe, forzosamente, de mejorar, con la participación obligada de las autoridades. Esto último ya señalado en la segunda entrevista, donde podemos detectar cierta resistencia a los tópicos del cambio.

Dice Bonillas que hubo una época de oro, la cual coincidió con la del burro y fue, por lo tanto, la del turismo extranjero. Hace alusión, en términos sumamente vagos, a la época de la Segunda Guerra Mundial y a la Prohibición, a la era de la Ley Seca en los Estados Unidos. Podemos decir que es quizá por esto que la actividad del burrocebra no había sido señalada antes como una representante de patrimonio, porque participaba y se alimentaba de la Leyenda Negra. Sin embargo hoy este turismo prácticamente ha desaparecido.

El mismo Bonillas concluye que la baja del turismo y por lo tanto el inicio del fin de la época dorada del turismo y del burrocebra coincide con las alertas de seguridad en los Estados Unidos emanadas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, sumado a esto, la violencia en derredor del tema del narcotráfico que se vivió en la localidad a partir del año de 2007. Dice Bonillas que la mala promoción subió más de tono las alertas y el turismo simplemente dejo de venir.

En realidad, Bonillas hace el esfuerzo por complejizar más el tema: alza a la gasolina, las largas filas para ingresar al país vía Tijuana… pero al mismo tiempo simplifica el tema con el argumento de la esperanza, mencionado desde la primera entrevista. El cree que la situación va a mejorar con un posible resurgimento del negocio de las bienes raíces, el aliento a eventos catalizados por la novel existencia de un centro de convenciones en la región. Sin embargo, hay que señalar que en ningún momento hace alusión a los que ellos como burreros deben

25

hacer. Toda solución viene de fuera, por parte de otros, ya sean los turistas o por las autoridades. La teoría clásica de la sociología13 nos ha enseñado que es en los contextos de crisis que los individuos y las sociedades deben ejecutar cambios en sus estructuras para garantizar la sobrevivencia. En el caso de nuestro sujeto de estudio,

Bonillas,

quien

es

asumido

por

nosotros

los

observadores

y

entrevistadores, por la edad, como el líder moral de los burrreros –se encontró en las entrevistas que alguna vez existieron como sindicato, como gremio incluso, teniendo como líder a Bonillas, cosa que no es más- esto no se demuestra: está esperanzado a que todo mejore, insisto, con la acción social de los otros. Él le apuesta a la espera de mejores tiempos.

Argumenta, asegurando, que como el burrocebra es considerado ya como patrimonio de Tijuana: dice que esta actividad llenó de sentido familiar a la Avenida Revolución, que el burrocebra “es la atracción principal (de Tijuana) que siempre lo ha sido, no tanto la carreta, el fondo, el burro porque no hay en todo el mundo, es la atracción para chamacos y personas mayores”. Que la actividad no puede morir pues se ha convertido en una tradición que se ha replicado al paso del tiempo pues los que se han tomado la foto en el burrocebra “traen a sus hijos y sus hijos todo el tiempo traen a sus hijos, me ha tocado verlo, lo he vivido, hay quien se casa aquí o la luna de miel […] vienen toman la foto y regresan a los 20 años y ya, me regrese aquí y vuelven a regresar ya traen un chamaco, una cadena […] generaciones de aquí mismo de Tijuana […] por eso creo que no desaparece”.

13

La corriente de pensamiento inaugurada por Durkheim, Weber y Talcott Parsons.

26

Bonillas no reparó en que la clave de la sobrevivencia es perfilar al burrocebra como un elemento para los locales y los visitantes de origen hispano, ya no para el turismo tradicional, que era el anglosajón, el cual acostumbró a los burreros como Bonillas al trabajo sin esfuerzo alguno, pues ya mencionamos, el turismo anglosajón venía a buscar lo exótico y la evidencia de él, del Old México, era pues la foto en el burrocebra. ¿Qué ofrecerle al nuevo mercado, al local, subestimado hasta ahora por los burreros?

Bonillas no lo menciona. Él dice que solo seguirá haciendo lo de siempre: bañar y pintar al burro. Limpiarlo para ofrecer una buena imagen y nada más. El resto, que lo hagan los otros. No está pues en plena conciencia de la crisis. Vive del pasado, de la nostalgia de los tiempos de gloria, que no son más: el mismo menciona, sin reparar en esto, que hoy puede que no tomen, incluso, ninguna foto. Ya dijimos antes, a partir de otro entrevistado, que este año ha sido el peor de todos. ¿Qué pasará si se agudiza la crisis?

Bonillas argumenta también el factor organización de prácticas de los burreros para tratar de demostrar que la actividad no desaparecerá. Dice “pertenecíamos a un sindicato, ahora somos un grupo […] tenemos juntas para tratar todo […] cuando hay un problema es cuando nos juntamos, como con los permisos y cuando los compañeros del trabajo se salen del sistema de trabajo y ya convocamos una junta […] o que el gobierno movió una carreta, o el pago de un permiso […]”. Asegura que siempre han estado unidos, que tienen un rol construido por ellos mismos para la democratización de las ganancias.

Es de señalar que al tocar el tema de la patrimonialidad del burrocebra, él insiste en que todos, incluso nosotros como observadores-investigadores, asumimos al burrocebra como una tradición. Dice Bonillas que ya es patrimonio cultural, que “el icono de Tijuana es el burro, que el gobierno hizo un emblema de él”. Que “la cámara de turismo le hizo un reconocimiento” pero, en caso de ser 27

cierto, se lo hizo a él como burrero y no al burrocebra. Además, la declaratoria la hace la Comisión de Patrimonio Cultural, regida por el Instituto de Cultura de Baja California y no lo que él llama “la cámara de turismo”.

Menciona datos que, deducimos, los conoce sólo por el contacto que ha tenido con Roberto Lango a través del Archivo Histórico de Tijuana: menciona la proximidad de la edición de un libro –Flat Burrito- y la probable condición centenaria de la actividad… pero con esto solo nos demuestra su desconocimiento de la realidad que es evidente para cualquiera. Solo se excusa diciendo que es patrimonio, porque el gobierno lo usa y punto. No más. Concluye la entrevista diciendo que la actividad no va a terminarse.

Los otros entrevistados aportan datos muy reveladores: dice Vicente, por ejemplo, que en la época de oro llegó a ganar en una sola noche, hasta 800 dólares. Introduce el hecho de que, como ya se mencionó, son aproximadamente 14 burreros con sus burrocebras debido a que antes podían ejercer la actividad de noche, reportándoles sendas ganancias. Hoy, por la crisis y debido a una pésima planeación por parte de las autoridades –en la última remodelación de la Avenida Revolución dejaron a los burreros sin tomas eléctricas, imposibilitándoles llevar a cabo su trabajo de noche- es que solo salen 8 de ellos a trabajar durante el día y en época buena. Repetimos, 2 o 5 ya como cotidianidad. El mismo Bonillas dice que de 10 a 15 fotos “si les va bien, en temporada alta… pero en un mal día, ni una”. Evidente el contraste.

El mismo Vicente nos demuestra lo contrario a Bonillas: el reconoce que ya no existe ningún tipo de organización colectiva, que cada quien hace lo que puede para sí mismo y su burrocebra, coincidiendo esto último con el resto de los entrevistados, excepto Bonillas por supuesto. No considera la actividad como un oficio, sino como una especie de pasatiempo, algunos, y mero trabajo otros, pero no como practica de una tradición. Mencionan Vicente y los demás que la gente 28

así lo considera pero ellos viven de esa actividad y por lo tanto, es trabajo y nada más. Él se muestra dispuesto a salir de la Revolución para ejercer su trabajo siempre y cuando haya un pago de por medio. Menciona también que él sabe, por el uso que le dan al símbolo, el hecho de que el burrocebra es un elemento patrimonial pero no declarado. Dice, citando como ejemplo, que la secretaría de turismo lo usa como argumento y logo pero que no existe declaratoria alguna.

Vicente y los demás evidencian la nulidad del grupo: el cómo, por mantener una tradición, no se adaptaron al cambio de tecnología cuando hubo la oportunidad incluso del patrocinio de cámaras. Señala directamente a Bonillas, otrora líder del grupo o gremio, como el responsable de “las trabas”: tanto la renuencia al cambio como el adjudicarse logros que, de haberse tomado como colectivos, hubieran representado un factor de unidad y no de desunión.

Otro dato revelador es que hasta ahora, todo aquél que había tenido la posibilidad de ayudar, había sido rechazado por Bonillas. Sin embargo, declara Vicente, Bonillas renunció a su liderato, que solo se asume como tal cuando “hay algo de provecho”.

Mencionamos lo anterior para demostrar que no existe una postura uniforme al respecto de la naturaleza de la actividad del burrocebra. Ya no hay un liderazgo verdadero y, atendiendo las palabras de Vicente, estarían dispuestos a aceptar ayuda y un liderazgo ajeno al grupo con tal de mejorar pero hay que convencer buerrero por burrero de esto último, cosa que puede no resultar difícil: esto último, el de aceptar un liderazgo para rescatar la actividad y adaptarla a los nuevos tiempos, coinciden todos los entrevistados menos Bonillas, quien evadió el tema.

29

Otro rasgo por destacar es el hecho de no definirse más como fotógrafos al contrario de lo señalado por Bonillas. Toman fotografías cuando es estrictamente necesario pero, por las nuevas tecnologías, ya prácticamente solo “rentan” al burrocebra, es decir, cobran por que el visitante se tome la foto en él. Ellos ya prácticamente no lo hacen.

Esta descripción de las entrevistas, que anexamos al final del reporte como evidencia de lo dicho e interpretado, es por qué digo que la del burrocebra se encuentra en estado de actividad postmortem: se mueve, sí, pero solo como reflejo.

Conclusiones generales del estudio de caso:

Hay que confesar que ha resultado difícil emitir un dictamen al respecto de esta actividad pues, como Tijuanense, es un tanto difícil de asumir el hecho de que un símbolo de la ciudad, un referente de identidad más, está a punto de desaparecer.

Es por ello que se hizo mano de la ayudantía de investigación: para que los datos recolectados por observación y por entrevista fueran crudos, susceptibles de ser analizados por cualquiera con la distancia que exige la academia.

Podemos concluir, apoyados en la descripción e interpretación de las entrevistas que se anexan al estudio, que el reconocido todavía por algunos, incluyendo a aquellos que contrataron este estudio de caso, como gremio de fotógrafos, no es más: ya no toman fotografías por haber sido rebasados por la tecnología contemporánea. Ya no es necesario el dispositivo de la cámara fotográfica para capturar la imagen. Ya casi cualquiera, al menos con un teléfono móvil, puede tomar ese papel, el del fotógrafo. Así, la alternativa que encontraron inconscientemente los otrora fotógrafos del burrocebra fue de convertirse en burreros: meros cuidadores o renteros de una escenografía que sigue evocando el 30

folklore mexicano en la frontera, el históricamente llamado Old Mexico. Es la única precaución o adaptación que podemos detectar ante la crisis, además de, como dijeron ellos, “no abusar del turismo y tratarlo bien” aunque esto implica mucho más que lo mencionado: hay que crear una auténtica cultura de servicio alrededor del burrocebra.

Por otro lado, abordamos el tema de la unidad gremial. La apariencia de unidad es sólo eso. Ya no existe un liderazgo que aglutine a la actividad en términos efectivos. Cada quien, a partir de lo que dijeron los entrevistados, hace por sí mismo lo que puede.

Por su edad y natural experiencia a partir de ella, el burrero conocido como “Bonillas” es quien goza del “prestigio del anciano”14: aquél que es la fuente de la memoria del colectivo, en este caso, que alguna vez fueron los burreros. Por eso lo que señala Vicente: que él se asume como líder o como centro de atención solo cuando hay algo bueno sobre el tema del burrocebra. Es natural: Bonillas es el anciano pero esta condición lo ha puesto ya en desventaja: no tiene la capacidad de liderar al grupo en este contexto de crisis y muerte de la actividad la cual, al desaparecer, se llevará consigo al símbolo del burrocebra, pasando de la posibilidad de ser considerado como patrimonio inmaterial, a intangible, puesto que ya solo residirá en la memoria o en la representación artificial del mismo.

La ausencia de un liderazgo provoca la opinión de que sí existe la necesidad de uno que los lleve a rescatar la actividad: necesitan salir del contexto de la crisis para no verse obligados a abandonar al burrocebra. Como ellos mismos declararon, de un universo de 14 burreros, hoy, en días buenos, solo salen a efectuar sus labores 8 pero, en términos de la cotidianidad, solo de 2 a 5 de ellos. Es su peor año, hemos dicho; ya saben que cada vez les conviene 14

Montesperelli, Paolo, Sociología de la memoria. Barcelona, Paidós Educador, 2003.

31

menos practicar su oficio. Así, llegamos a la conclusión de que la mayoría, en el contexto de la crisis e inminente muerte del burrocebra, están dispuestos a aceptar un liderazgo externo, que represente una ayuda auténtica. Incluso esperan de forma inconsciente que esto suceda: tienen la esperanza de que la autoridad los vaya a rescatar, en el caso de Bonillas, y los otros, al no saber plenamente que puertas tocar para esto, están de acuerdo en que alguien más les enseñe el camino a seguir.

El permiso para practicar la actividad es quizá para ellos solo un trofeo, algo que evoca la nostalgia o el hecho de haber participado en una actividad que dotó de un símbolo a Tijuana. Lo interpretamos de ésta manera puesto que se encontró que ya no hay expedición de permisos para ésta, considerada por la autoridad local como ambulantaje. El permiso solo se renueva y es posible heredarlo. Insisto en el hecho de que solo la práctica por reproducción familiar en este caso es lo que puede mantener vigente al símbolo del burrocebra pero “ya no están saliendo” por no convenir más a sus intereses, es muy difícil poder encontrar a alguien dispuesto a continuar con ésta a manera de tradición solo por cumplirla, por perpetuarla. A través de la educación y la protección por gentes externos, como ellos lo esperan, es que recuperarían la realidad de gremio de la que alguna vez gozaron.

¿Qué hacer para no dejar que muera el símbolo del burrocebra? No dejando que muera la práctica del mismo. ¿Cómo? Solamente logrando su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de Tijuana para obligar de esta manera a las autoridades a participar de su rescate y fomentando la realidad del mismo entre los Tijuanenses, que aseguramos ignoran el estado real de un símbolo que han convertido en referente de identidad.

32

De forma secundaria pero fundamental, concluimos que aquellos que participen del rescate del símbolo gozarán de un prestigio social sin precedente alguno: hay que tomar en cuenta que, a la fecha, nadie ha evitado que un símbolo referente de identidad –salvo el Parque Teniente Guerrero y, al parecer, próximamente la Casa de la Cultura de Tijuana15- citando como ejemplos al Casino de Agua Caliente, al Toreo de Tijuana y el más reciente caso, la demolición de la antigua comandancia de policía, popularmente conocida como “La 8”, desaparezca. El caso del burrocebra sería importante: convertiría a sus auspiciadores en salvaguardas de patrimonio, memoria, conciencia, arraigo e identidad de uno de los pocos símbolos o referentes considerados como Tijuanenses, con el plus de tratarse de un icono netamente popular por su universalidad ya comprobada. Esto último puede resultar muy atractivo: como demostré en mi tesis de maestría, la condición de Tijuanense se gana por obras, no por nacimiento o mera adscripción 16. El rescate de un símbolo como el burrocebra le puede dar a cualquiera esta etiqueta, símbolo de status entre los que se consideran como los verdaderos Tijuanenses. Compartirían el hecho de ser “dueños de saberes locales”17.

Con el testimonial de los burreros recolectado y analizado en este estudio de caso es netamente posible la declaratoria de la patrimonialidad inmaterial del burrocebra de la Avenida Revolución de Tijuana. La Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California prevé, en su artículo 3ro y 5to, como susceptible de ser declarado como patrimonio “el compendio de manifestaciones y prácticas sociales significativas desde el punto de vista de los valores y tradiciones populares” rubro en el cual podemos justificar, por todo lo anterior, como tal, al burrocebra. No solo definirlo como “práctica social significativa” sino como “valor cultural” atendiendo a la misa Ley en su artículo 4to. y 5to. pero un valor que se encuentra en estado de franca decadencia, crisis, y 15

Aun así, pocos: dos rescates patrimoniales en 124 años de historia… Beltrán Cortez, op. cit. 17 Ruiz Ríos, op. cit. 16

33

muerte, para demostrar así la urgencia de llevar a cabo la declaratoria de forma inmediata.

La Ley de Baja California, al contrario de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos18, según revisamos, no contempla antigüedad alguna sobre aquello susceptible a ser declarado como patrimonio. Solo hay que hacer una justificación pertinente, amparada por una investigación científica, para el logro de la misma. En el caso del burrocebra, este documento pueda hacer las veces de justificación, pues no solo se ofrece el caso de un referente de identidad, sino de su estado de inminente desaparición.

Demostramos así la posibilidad de categorizar al burrocebra como referente de identidad a partir del testimonio de los burreros: no solo dan cuenta de la práctica sociocultural del mismo, sino que ha siginificado una actividad que en la temporalidad misma de Tijuana está dotada de folklore, cultura popular, valores familiares –por representar el sostén de un sector, ya muy reducido de la población de Tijuana- y de reproducción social reforzando con esto último el argumento de la inmaterialidad del patrimonio, manejado bajo la Ley como “práctica social significativa” y “valor cultural”.

18

La Ley Federal solo contempla edificios y monumentos construidos dentro de la temporalidad que abarcan los siglos XVI al XIX. Así, nada de lo Tijuanenses entra en la Ley Federal. Habrá que plantear la necesidad de modificarla, aunque es una tarea larga por los obstáculos que hay que sortear. Asé, de forma inmediata, al burrocebra solo le queda ampararse bajo la Ley de Baja California.

34

Fuentes consultadas: 

Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.



Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.



Alonso Meneses, Guillermo, en comunicación personal. Clase de Sociología de la cultura en Maestría en Estudios Culturales, México, El Colegio de la Frontera Norte, 2011.



Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Paidós Educador.



Beltrán Cortez, Josué (2012) “Como deben mirarnos: la fotografía como tecnología para la reconstitución discursiva del yo. Los Tijuanenses y su Leyenda Blanca. Tesis de Maestro en Estudios Culturales. El Colegio de la Frontera Norte, AC. México. 100 pp.



De Certeau, Michel (2009) La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana, Universidad Iberoamericana ITESO (El oficio de la historia).



Montesperelli, Paolo (2003) Sociología de la memoria. Barcelona, Paidós Educador.



Pérez Montfort, Ricardo (2007) Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos. México, Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS.



Ruiz Ríos, Rogelio (2009) “Tijuana. La frontera concupiscente y el comienzo de la patria”. En Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. VII no. 2, diciembre. San Cristóbal de Las Casas, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pp. 131-151.



Turner, Bryan S (General Editor, 2006) The Cambridge Dictionary of Sociology. Cambridge, Cambridge University Press.

Observación de campo: 

Diario de campo llevado a cabo por Sandra Mejía e Ismael Ramírez, del 15 de marzo al 30 de abril de 2013.

35

Entrevistas formales: 

Bonillas, Jorge, por Sandra Mejía e Ismael Ramírez. Sesión 1 y 2.



“Gregorio”, por Sandra Mejía e Ismael Ramírez.



“Paco”, por Sandra Mejía e Ismael Ramírez.



Pérez, Lucio, por Sandra Mejía e Ismael Ramírez. Sesión 1 y 2.



Sánchez, Vicente, por Sandra Mejía e Ismael Ramírez. Sesión 1 y 2.



Sandoval Nava, Alejandro, por Sandra Mejía e Ismael Ramírez.

36

ANEXOS Observación de campo y entrevistas.

37

Anexos. Observación de campo registrada con la técnica del diario de campo. Investigadores:

1. Sandra Elizabeth Mejia Barocio. Fecha: 16 de marzo de 2013:

Observaciones: -En la Avenida Revolución se observa cerca de las 3 de la tarde un flujo constante de personas tanto de turismo extranjero como turistas locales. - Para desahogar el tráfico vial un policía desvía a los carros en otra dirección a partir de la calle número 8.

Percepciones:

-Me pareció ver un flujo considerable de turismo asiático

-El desahogo vial solo ocurrió una vez

-Se observa a las 4:55 P.M. algunos turistas extranjeros esperan afuera de Mexican Boss el transporte para retirarse del lugar.

-Estas personas fueron trasportadas en una especie de panel y no en un autobús con el logo de la empresa aun que pude visualizar que portaban un boleto.

- La mayoría de los locales ubicados en esta zona son para el comercio de artesanías mexicanas y restaurantes

-En su mayoría los locales donde se veía concurrencia de personas era en los restaurantes aun que los locatarios animaban constantemente al peatón a pasar a observar su mercancía

-De la calle 1 a la 6 hay 6 burros con sus carretas.

-Los burros se encuentran comiendo en el mismo lugar, la comida que reciben la toman del suelo y no pude observar que tomaran agua.

-Los burreros ofrecían este servicio a las personas que transitaban por la avenida pero prestaban mayor insistencia a las personas extranjeras. -Durante el tiempo trascurrido (de 4 a 6 p.m.) solo uno de los burros cargo a un niño durante un periodo cerca de 10min. Al cabo de este tiempo también se subió una niña al burro, una mujer que los acompaña les tomo varias fotos la cámara de su celular.

-Cuando los niños estaba sobre el burro no pude observar si el burreo recibía pago por el servicio solo vi que un sujeto (al parecer también prestador del servicio) llego a esta carreta y los niños y sus acompañantes se fueron.

38

-Cerca de las 6 las carretas y los burros ya no se encontraban en esta avenida.

- Se observó además que quedaron restos de la comida de los burros que no fue limpiada.

17 de marzo de 2013:

Observaciones:

Percepciones:





No pude observar a qué lugar va a imprimir.



No tengo conocimiento si realmente se estaba aplicando un descuento por la foto.



Este es la misma carreta que ayer tuvo clientes.



En la avenida revolución se encuentran principalmente puestos de artesanías y restaurantes pero puede decirse que son de dos tipos de locales. En uno de ellos la mercancía se encuentra dentro y fuera del local y por el tipo de mercancía hace que se vean las calles llenas de color. El segundo tipo es como de una decoración más “sobria” no se observa esta mezcla de colores en el local por lo general están pintado de blanco y la mercancía es más como de tipo escultura, aunque también las hay de tela bordada pero en manta y los colores son utilizados en menor medida, la mercancía se encuentra solo dentro del lugar y la pintura y estructura en general da la impresión de que se encuentra en óptimas condiciones.



Me parece interesante de que a pesar de que el local “las pulgas” está ubicada en la calle 8 no se percibe el ruido de música.



Aunque no sé por qué cerraron la carretera si no había tráfico.

En la avenida revolución hay 8 burreros. Uno de ellos se encuentra ubicado en el lado derecho en la calle y tuvo un cliente, hay dos personas atendiendo, un cliente se subió a la carreta y el otro al burro, una vez tomada la foto con una cámara digital, se les muestra a los clientes si ellos están de acuerdo, uno de los que atiende se va para después regresar con la fotografía impresa.



Del lado izquierdo de la calle hay 3 burreros los tres representan una edad de entre 50 y 55 años.



De los ocho burreros observados solo uno no tiene ayudante, el resto de las carretas aunque no sean clientes se encuentran de 2 a 3 personas, además los burreros platican constante mente con las personas dedicadas al comercio ambulante.



El flujo de personas es menor que el de ayer, pero los burreros han tenido aproximadamente unos 5 clientes en el trascurso de 1:30p.m. a 6:15 p.m.



Una persona que pasaba por la avenida le pregunto a uno de los burreros qué precio tenía la foto a lo que él contesto “Diez dólares, pero, de los chiquitos”.



El burrero ubicado en la calle 4 anunciaba “a mitad de precio la foto”.



El flujo de personas es mayor de la calle 1 a la 6 y de la 7 hasta la 8 la cantidad de personas que las transita es menor además se observa una cantidad mayor de locales cerrados.



Cerca de las 2:30 un trasporte estilo “vagón de tren” que espera frente al hotel Nelson trasporta una cantidad de personas con

39

características asiáticas.  

6 de las carretas están ubicados entre la 1 y la 5 los otros dos uno está en la 6 y otro en la 7. Pasa un muchacho y reconoce al burro de nombre “Rubén” ubicado en la calle 7 y dice “este burro es famoso, sale en el video de la banda limón, a lo que el burrero responde “si, es un burro famoso”.



En la esquina de la calle 4, hay un lugar llamado “Angelos Pizza” en el cual se observa una cantidad de gente bastante considerable que se queda a ver bailar o cantar a las personas que asisten a ese lugar.



De la calle 1 a la 6 se escucha constante mente música de diferentes ritmos y con diferente volumen además de la voz que surge de los comerciantes para traer a posible clientela, a diferencia de las calles 7 y 8 en la que se puede apreciar un constante silencio que solo es perturbado por el sonido de los carros.



En la plaza Santa Cecilia también se conglomera una cantidad de gente considerable para escuchar cantar a las personas que se suben al escenario.



Además se observan diferentes grupos de mariachis que se distinguen por el color de sus trajes.



Durante el día se desvió el transito durante aproximadamente 10 minutos.

18 de marzo de 2013:

Observaciones:

Percepciones:





Esta es la única mujer que me ha tocado ver que está atendiendo en las carretas.



Quizá el flujo sea mayor del lado derecho porque de ese lado de la acera empieza a haber sombra, el sol a estado muy intenso.

Entre la calle primera y segunda hay dos carretas del lado derecho hay una persona un señor que aparenta cerca de 60 años, con una escoba barre para juntar la comida del burro, se acerca un hombre con su hija al parecer comenta algo sobre la comida del burro, el señor de la escoba le ofrece

40

los servicios pero no se toman la foto se acercan al semáforo mientras voltean la vista hacia el burro. 

En la carreta del lado izquierdo se encuentran dos personas atendiendo una mujer y un muchacho joven.



Del lado derecho se observa un flujo mayor de gente. La cantidad de gente que circula este día es menor a la de los días anteriores y la cantidad de extranjeros es notablemente menor.



Hay otra carreta frente a “los panchos” un restaurante que se dedica principalmente a la venta de tacos de carne asada y adobada, en la carreta hay dos personas atendiendo, uno de ellos sigue a los posibles clientes ofreciéndoles el servicio, además se pone a platicar con un vendedor ambulante de joyería, el otro vendedor esta entretenido con su celular.



De la calle 2 a la 3 hay otra carreta hay también dos personas que atienden uno de ellos aparenta de 55 a 60 años y el otro entre 30 a 40 años.



Durante días anteriores me tocó ver que los burros están comiendo todo el día.



De la calle 4 a 5 hay otra carreta con 2 personas, del lado izquierdo esta una carreta donde hay dos personas atendiendo pero por lo general a la vista solo está un hombre que se sienta en una silla de metal.



Otra carreta yendo de la calle 4 a la 5 en esa carreta hay tres hombres los cuales aparenta más de 40 años.



Hoy había cerca de 7 policías a lo largo de las calle 1 a la 5.



Además una camioneta blanca se estacionó frente a un local de artesanías de donde bajaron 3 hombres empezaron a hablar con el dueño, después de un rato una patrulla llego y los dos se fueron juntos.



En la Plaza Santa Cecilia y frente a ella se ubican los mariachis para promocionarse,



Mi percepción acerca de este hombre es que me pareció el más carismático de todos de echo esa carreta fue una de las que más clientes tuvo el día domingo, pero en este día no parece tener la misma energía que días anteriores.



Hoy por primera vez me tocó ver un burro rebuznando y quizá también un poco alterado lo que puedo interpretar es que les dan de comer todo el día para tenerlos calmados y solo he visto que les dan hojas de maíz.



Pareciera que este hombre disfruta el día, aunque está al pendiente de las personas para ofrecerles el servicio durante el día se toma su tiempo solo para sentarse.



Lo menciono porque los días anteriores aunque si había policías en la primera y algunas patrullas circulaban la avenida, en este día si estaban en un lugar fijo algunos policías en ciertos locales.



Esta conducta sospechosa.



Parece que ellos lo hacían ya solo para divertirse las personas que se subieron en ese momento, se dedicaban a charlar con ellas por bastante tiempo, la persona con apariencia de vagabundo, se subió y parecía que solo se disponía a disfrutar sobre él hablaba algo aunque no entendí bien lo que decía.



Supongo que el aumento en el tránsito y gente tiene que ver con la hora a esta hora las personas salen de trabajar pero hoy fue un día festivo.

41

me

pareció

un

tanto

en este día se veía uno repartiendo tarjetas ya más tarde se vio el mariachi completo en esta zona. 

Los burreros en su mayoría se empezaron a retirar temprano cerca de las 4:30, ya después de las 6:00 solo quedaban las carretas de la 4 y 5, los siguieron teniendo clientes pero la carreta de la 5 tuvo un poco más, una mujer salió del restaurante “cesar” con una niña de cerca de 1 año para tomarse la foto, cuando se la tomo, le pidió a los fotógrafos que se la entregaran en el restaurante.



Los de la carreta de la 5 les hacen una señal de que ya se fueran al de la 4 pero este lo ignora y se quedan más tiempo.



Uno de las personas que se encontraba en la carreta de la 5 empezó a llamar a las personas para que se subieran incluso una persona con apariencia de indigente se subió al burro a él no le cobraron.



Después de las 6:00 algunos locales también empezaron a cerrar y el flujo de gente y transito aumento principalmente de las calles 3 a 5 además el transito cruzaba más bien de constitución a negrete.



Ya para las 7: 25 se retiró la última carreta.

19 de marzo de 2013:

Observaciones:

Percepciones:



En la avenida revolución había 4 carretas la primera estaba ubicada en la esquina segunda pegado a la primera, la segunda carreta estaba en el mismo lado de la calle segunda pero pegada a la calle tercera.





La tercera estaba en la calle cuarta del lado izquierdo, y la última carreta estaba frente a la pizzeria “Ángelos” en la calle quinta.

Pareciera como si algunos fueran los encargados y otros los ayudantes, estos últimos son los que pareciera que si cambian lugar con otros, en la carreta de la calle cuarta por un momento se encontraban una mujer atendiendo acompañada de una niña de unos seis años aproximadamente, parecía que era la esposa del señor de la carreta y la niña su hija.



Básicamente las personas que atienden son las mismas.



Es fácil de identificar por el uniforme.

42



En el trascurso del día de hoy a lo largo de la a venida se podían observar varios grupos de personas que se reunían para tomar algún tipo de video, uno de ellos tomaba fotos y video a un sándwich del “Café revolución” además también capturo imágenes de las carretas de burros y otras tantas a lo largo de la revolución.



La circulación de gente disminuye en ciertas horas del día por ejemplo en después de las 2 a 4 y nuevamente vuelve a ver un flujo fuerte de personas, en la mañana se identifican una cantidad considerable de niños que se dirigen a la escuela.





El tránsito también aumenta en horas tempranas de la tarde, el flujo se dirige de este a oeste y después de las 4-5 también es fuerte el flujo en esa dirección, también es visible el incremento de transito de sur a norte a tal manera que se ve un congestionamiento vial y se escucha a esta hora el uso del claxon. Algunos locales que se encuentran abiertos habitualmente, en este día cierran.



La cantidad de gente extranjera es menor a la de otros días, pero aun así se puede detectar su presencia, en su mayoría las personas que transitan tienen características nacionales.



Los comerciantes ambulantes son más visibles al igual que los indigentes, y personas que piden dinero, las personas que se dedican a bolear zapatos, pasean de lado a lado con su caja de herramientas ofreciendo el servicio en restaurantes que tienen mesas fueras del local y a toda persona que presente las condiciones de zapato para esta actividad.



En la calle tercera hay un vendedor de joyería que tiene un pequeño puesto, esta persona tiene un perro chihuahua que amarra a una palmera, cerca de él pone una trasportadora que el perro usa para acostarse cuando tiene frío.



Las personas que ofrecen el servicio, en este día parecen un poco agotadas, no se acercan tanto a la gente como en días anteriores y están más bien sentados en sus carretas, las personas de la carreta de la quinta si muestran un poco mayor atención a los que pasan.



Quizá tiene que ver que ahora también presto más atención a este tipo de comercio.



Esto parece una forma de atraer clientes pues el hecho de que el perro este ahí solo llama la atención de los clientes a los que después se acerca incluso algunos se toman fotos con él.



Esto pareciera que tiene que ver con las farmacias que hay en la calle revolución y en gran parte del centro.

43



Fuera del Casino Caliente algunos policías registran a algunas personas que después son transportadas en la patrulla.



La primera carreta en retirarse fue la que su ubica frente a los tacos “los panchos” cerca de las 4:30.



También es visible el tránsito de personas con el uso de filipinas color blancas



Cerca de las 5:00 una persona se baja de una camioneta blanca y toma fotos primero de la carreta ubicada en la calle quinta y sigue tomando fotos a lo largo de la calle.



El resto de las carretas se retiran después de las siete

20 de marzo:

Observaciones:

Percepciones:





Cabe mencionar que en Tijuana se encuentra la ley anti-tabaco, no sé cómo hacen para no ser multados.



Los de los patines pareciera que entrenaban por que dieron varias vueltas y hacían cierta rutina de pasos



Usualmente uso una bolsa de mano un poco grande pero cuando la llevo en la parte de enfrente, da la impresión de que llevo una maleta en esas ocasiones por lo general me abordan para ofrecerme algún tipo de producto o la foto con el burrito.



Ya para las cuatro de la tarde se ve pasar diferentes grupos de músicos que tocan en algunos bares como “el torito”.



En algunos locales se identifican algunos letreros escritos en chino o alguna escritura similar.

Uno de los burros está ubicado en la esquina de la calle segunda pegado a la calle primera de lado izquierdo, otro se encuentra ubicado del mismo lado en la calle segunda pegado a la calle tercera, la otra carreta está ubicada en la calle cuarta frente a la calle quinta y la última frente a “Angelos pizza” en la calle quinta.



Una barredora pasa la acera del lado derecho de la calle octava frente a “las pulgas” disco club, pero solo pasa por ese lugar.



Sobre la calle sexta hay un local donde se elaboran habanos a mano, además tienen un lugar donde están cerradas las ventanas y dentro se encontraban algunas personas fumando.



Se aprecian algunos locales que están en construcción o remodelación y donde se ha estado trabajando de manera constante ardua ayer y hoy.



Además a diferencia de días anteriores se

44

observan camiones que surten mercancía como cerveza, artesanías y ropa a algunos locales. 

Se ven circular personas en bicicletas, patines, patinetas y bici-taxis estos últimos se rentan por 20 pesos por persona y tienen publicidad del hotel “Cesar”, de perfumes y otros.



En cada una de las calles se encuentra algún policía dedicado a vigilarla en cierta ocasión arresta a dos indigentes, llaman a una patrulla camioneta para que se los lleve, mientras esperan uno de los indigentes dice “¿o sea que no puedo caminar por esta calles?, pero yo nací aquí ¡soy de Tijuana¡”.



Además hay varias personas que buscan en la basura, abren la puerta que tiene el basurero y después de revisarlo lo cierran y ponen lo que no les sirvió en dentro de ella.



Cerca de las 3:30 se retira la primera carreta y aproximadamente después de 10 minutos se retira la segunda. Un señor lleva en un carrito de compras varios costales con mazorcas que ofrece a las personas que atienden en la carreta.





Algunos ofrecen productos a las personas que están en sus carros y se dedica a llevar la mercancía del local al carro, a cambio piden alguna propina al cliente.



La presencia de turistas sigue siendo recurrente pero empiezan a observarse más, después de las 6 de la tarde.



Ya par las 5 otra carreta se retira y después de las siete se retiran las últimas dos.

23 de marzo de 2013:

Observaciones:

Percepciones:





La primera carreta que se encuentra en la avenida revolución está ubicada en la calle segunda frente a la calle primera y del lado izquierdo, en ella atiende una mujer la

45

Me pareció interesante el diseño que utilizan para que el burro no orine la calle, le colocan un bote que está amarrado a su espalda y así durante todo el día carga con

acompañaba un hombre adulto y conforme avanzo el día también la acompaño un hombre joven de aproximadamente 16 años. Durante el trascurso del día hubo algunos momentos donde se tomaban un tiempo para descansar pero por lo general durante todo el día estuvieron invitando a las personas que pasaban por la calle a tomarse la foto. Ellos se retiraron cerca de las 5:40 de la tarde. 

La segunda carreta estaba ubicada en la calle segunda pegada a la primera pero de lado derecho, en esta carreta atendían dos personas un hombre de entre 30 y 40 años con una mano vendada que también ocupo el mismo lugar la semana pasada y un hombre entre 40 y 50 años no se encontraba veces atrás. Esta carreta por lo general se encuentra ubicada solo los fines de semana, al igual que las demás carretas esta también tubo clientes constantes a los que atraía diciendo “picture” o “fotografía” después mostraba las formas algunas fotografías que servían de ejemplo en cuestión de tamaño y color.



Otra de las carretas estaba en la calle segunda pero frente a la calle tercera, en esta carreta atendían dos hombres de aproximadamente unos 35 a 45 años, al igual que otros burreros ellos ofrecían el servicio mostrándole ejemplos de fotografías con los burros y la clientela también fue buena para ellos. En este día los dos participaron atrayendo a los clientes, a diferencia de entre semana cuando solo uno de ellos atraía.



A los clientes mientras el otro por lo general prestaba más atención a su teléfono celular.



La otra carreta estaba en la calle tercera del lado derecho frente a la calle segunda, las personas que atendían esta carreta era un hombre de aproximadamente 33 a 38 años y un hombre de entre de entre 35 a 40 años, el primero de ellos se encontraba en el mismo lugar la semana pasada y hasta el lunes. Ellos ofrecían igual que los otros burreros el servicio y tuvieron un clientela constante aunque un poco menos que la semana pasada. Durante un momento del

él, la manta que tiene sobre su espalda sirve también para cubrir el bote. 

Por lo general todos trabajan de la misma manera, podría decirse que uno es el encargado y los demás le ayudan, además estos ayudantes en algunas ocasiones se cambian con otros.



Como este día hay más gente si siguen ofreciendo el servicio pero creo k la gente está más predispuesta a aceptar y quizá tenga que ver también su éxito de ventas en este día.

46

día dejaron sola la carreta y durante ese momento un grupo de turistas se acercó para acariciar al burro, y una pareja con su hijo querían tomarse la foto, volteaban en diferentes direcciones en busca de la persona que pudiera atenderlos, uno de los peatones le hizo señas al señor que atendía el cual corrió para llegar y tomaron la foto. 

Otra de las carretas estaba en la calle tercera frente a la cuarta de lado izquierdo, en esta carreta por lo general está un hombre de entre 50 a 60 años atendiendo solo, a diferencia de los demás esta persona aunque si ofrece la fotografía lo hace en menor medida e incluso en algunas ocasiones está un poco distraído de tal manera que los clientes empiezan a buscarlo, por lo general se sienta en una silla no muy lejos de la carreta buscando la sombra cuando el sol está un poco más intenso.



Otra carreta está en la calle tercera frente a la cuarta pero de lado derecho y es atendido por lo general por un hombre de entre 35 a 40 años, a veces está solo y otras acompañado, en esta ocasión estuvo acompañado por dos personas con las que estuvo platicando parte del día, y que no le ayudaban a atraer clientes, este fuer de los que menos clientes tubo y el primero en retirarse alrededor de las 4:00 de la tarde.



La otra carreta estaba en la calle cuenta pegado a la tercera en la acera de lado derecho, en ella atiende principalmente un hombre de cerca de 60 a 70 años que cojea por lo general lo acompaña un hombre de aproximadamente 55 años que por lo general es el que está atrayendo a la clientela, y como característica particular de estas personas por lo general aprovechan para conversar con los clientes durante un rato. Durante el momento que tomaron para comer los acompañaron cerca de otras tres personas y algunos niños que después se tomaron la foto con el burro.



La última carreta está ubicada en la calle quinta de lado derecho y en lo general no tuvieron tanta fluencia de clientes como el resto de las carretas. A diferencia de los

47

demás burros el burro de esta carreta comía hierba salvaje.

24 de marzo de 2013:

Observaciones:

Percepciones:





En general el día de hoy no cambio mucho la dinámica en comparación con la semana pasada.



El burrero de la calle quinta ofrecía una foto “ándele anímese, es más le dejo la foto en 60, ándele antes de que venga mi patrón”



El burrero de la calle tercera le pidió al de la cuarta que le imprimiera unas fotos. Dijo que no a menos que se compartiera la ganancia a lo que el otro no accedió y se fue a otro lado.

En la avenida revolución se encontraron ocho carretas, una en la segunda frente a la calle primera del lado derecho y otra del lado izquierdo, también hay otra en la calle segunda pero pegada a la calle tercera, en la calle tercera hay otra carreta frente a la calle segunda pero del lado derecho otra está en la calle tercera pero pegado a la calle cuarta y frente a ella en la esquina hay otra, la séptima carreta está ubicada en la calle cuarta y la octava en la calle quinta. Las personas que las atienden ocupan el mismo puesto que el de ayer, la única diferencia es que el día de hoy hay dos hombres jóvenes ubicados en las carretas de la calle segunda de lado izquierdo.



Además en la carreta ubicada en la calle cuarta frente a la Pizzería “Angelos” las personas que atienden por lo general son las mismas pero en esta ocasión por cerca de dos horas ellos se retiraron y dejaron encargado a otra persona, esta parece k era amigo de la carreta vecina pues en ese lugar tenía sus pertenencias.



Hay algunas diferencias entre los burros mientras algunos están más bien regordetes otros parecen no flacos pero si un poco más delgados además hay uno en particular que casi todo el color de su pelo es café y bien cuidado, el pelo que tiene sobre la cabeza lo tiene arreglado y cortado parejo mientras que el de los demás, más bien parece descuidado, el burro de la calle cuarta se rascaba.



Al igual que todos los días el primero en retirarse lo hiso alrededor de las cuatro y le siguieron otros los últimos en retirarse fueron los ubicados en la calle segunda pegado a la primera, el de la calle tercera pegado a la cuarta y los de la calle cuarta.

48

2. Ismael Ramírez González. Fecha: 16 de marzo de 2013.

Observado: 

Se ven nuevos locales con diferentes mercancías a los acostumbrados como (recuerdos de madera, barro, etc) había otros locales con otras mercancías como el local de sex shop. Pero también había puestos que tenían la misma mercancía pero los puestos ya eran un poco diferente, las decoraciones en el local ya eran más detalladas y se veía muy diferente la mercancía a comparación a los locales vecinos.



Construcción de una caseta de información al turista pero que no estaba funcionando.(se encontraba cerrada).



A las 4:30 comienza haber mayor flujo de gente.



Los turistas estadounidenses esperan en la calle sexta una panel que los lleva hasta la línea.



Habían 7 burritos en total en la avenida revolución y a las 5 se fue el primer burrero.



Observé a un burrero ( en esta carreta había dos personas con el burro pero el que mandaba era la persona más joven) que dejo a la mama del niño tomarle la foto con su celular de la señora y no mire que el fotógrafo le tomara la foto al niño, pero si recibió dinero por dejar al niño tomarse la foto con el burro, además con ese mismo burrero había 3 turistas extranjeros que interactuaban mucho con los dos burreros y tomaban fotos a todo lo correspondiente con la carreta y el burro con una cámara de muy buena calidad.



Hay bicitaxis que cobran 20 pesos por persona.

Interpretación 

A mi parecer en el punto número 1 yo interpreto que los comerciantes están tratando de cambiar su forma de vender al introducir otro tipo de mercancías que no vendían antes pero al mismo tiempo también vender la misma mercancía (ropa) pero ofreciéndola un poco más elegante.



En el punto 6, a mi percepción, note que los 3 turistas estadounidenses estaban realizando algún trabajo con los burritos porque se veía que estaban teniendo cierta interacción con los burreros y sobre todo por el tipo de cámara que traían para tomar las fotos además que fueron bastantes fotos las que tomaron no solamente del burro sino de los burreros y la carreta y todos los accesorios que traían.

49

17 de marzo de 2013:

Observado:

Interpretado:

8:50 AM. 

En la mañana había un muchacho aproximadamente de 25 años tomando fotos a ciertos locales pero se enfocó mucho en el banco HSBC (con apariencia colonial).



El tránsito a las 9 de la mañana era muy poco, la avenida revolución amanece muy sucia y como va transcurriendo el tiempo la mañana los señores (as) de los locales comienzan a limpiar. En la calle primera y segunda hay un bar con referencia a los burros, su fachada está pintada de blanco y negro como las rayas de las cebras y tiene una pancarta con un burro de colores.





En la calle 1ra y 2da se encuentra el banco HSBC con construcción de tipo colonial y también hay un centro comercial que se llama villa colonial donde se rentan locales. Son las 10 de la mañana y comienza haber mayor tránsito de personas.



Entre la calle 2da y 3ra hay un edificio con apariencia colonial. A las 10:05 comenzó a ponerse el primer burrero enfrente del caliente de la calle 3ra.



Entre la calle 3ra y 4ta hay un edificio con fachada de tipo colonial y dos locales con imágenes de los burros pero un local sobresale más porque su dibujo es más grande e incluso donde termina la pared le anexaron las orejas al burro. A las 10 va llegando otro burrero.



Entre la calle 4ta y 5ta está el hotel CAESARS con fachada tipo colonial, en la calle 5ta y 6ta hay dos locales con murales de los burros.



En el porkys de la calle 6ta también hay un mural de un burrito, además de publicidad en las trabes del edificio, unas imágenes de los burritos y a lado de ellos dice ZEBRA MEXICANPUB CORONA EXTRA.



Me causo mucho impacto al ver escuchado a la señora de cómo se burlaba de las personas que se iban a tomar la foto con el burro, porque su forma de expresarse de lo que estaba mirando se escuchaba ofensivo, pero a pesar de haber escuchado eso la familia que se estaba tomando la foto se veía que estaban felices por tomarse la foto con el burro.



Casi a esquina a la calle 7ma esta un mural que me llama mucho la atención, porque está un muchacho bañando al burro pero borrándole las rayas, esto me hace pensar que la persona que lo realizo piensa que se está perdiendo la imagen del burrito y al lado se encuentra un señor limpiando unos pájaros rosas que salen de una cubeta, yo interpreto como si fueran imágenes de esperanza a que va pasar algo pero en la forma que las está pintando pareciera que esas esperanzas ya las perdió y aun lado de este señor se encuentra un niño tocando un acordeón como con tristeza e incertidumbre de lo que va pasar, porque alado de él se encuentran volando pájaros negros y uniendo las tres imágenes me hace pensar que las personas retratadas en los murales piensan que ya no hay un futuro para los burritos.

50



Entre la calle 6ta y 7ma hay un local con un mural de un burro que esta un muchacho lavándole las rayas al burro. Enseguida del mural en la parte superior hay un local que tiene la imagen de un burro y detrás de una llanta de bicicleta y la pared está pintada de rayas de blanco y negro.



En la calle 7ma y 8va está el JAI ALAI con fachada de tipo colonial.



Estaba en la esquina de la calle 2da observando a unos burreros tomándole la foto a una familia, cuando va pasando una pareja de hombre y mujer aproximadamente de 45 años, cuando la mujer iba a comentar algo sobre la familia que se estaba tomando la foto pero se volteó para secretearle a su pareja algo.



Solamente pude escuchar cuando le decía a su pareja ¨ no sé por qué se toman la foto con el burro te la creo arriba de un camello pero de un burro ¨ en tono de burla porque toda la familia se estaba tomando la foto con el burro.



Después que terminaron de tomar la foto los burreros uno de ellos se fue a imprimir la foto a otro lugar.



En la calle 3ra enfrente del restaurant los panchos se encuentra un burrero que si cuenta con una impresora para sacar las fotos. ( Las cámaras que ya usan son digitales)



El precio que ofrecía el burrero de la calle 2da en la esquina de la farmacia drogs era de 10 dlls, pero eso era negociable porque hubo una persona a la que le dijo que se lo dejaba a 8 dlls.



El burrero de la calle 4ta ofrecía a 50 pesos la foto pero este burrero trabajaba solo, las demás carretas tenían de dos personas.



En la calle sexta había una carreta en la que trabajaban una señora, un señor y un muchacho de aproximadamente de 14 años.



A la 1 de la tarde estaban 6 muchachos en

51

la avenida revolución queriendo grabar y ya los había visto temprano reunidos en el JAI ALAI. 

De 12 a 1 disminuyo el flujo de personas pero a la 1 comenzó a fluir un poco más de personas.



El total de burros en el día fueron de 8.

18 de marzo de 2013:

Observado:

Interpretado:



Al parecer hoy amaneció con mucho menos basura a comparación del domingo, a las 9 de la mañana hay un flujo mayor de carros de la calle 2da a la calle 5ta y en la avenida revolución se ve la diferencia del tipo de carros que circulan a comparación de ayer domingo.





La mayoría de carros tiene placas fronterizas y algunos carros tienen placas californianas pero son carros que se ven que ya son de aquí de Tijuana, también hay carros de Estados Unidos pero con menor fluencia a la de ayer domingo.

Al parecer la mayoría de burreros, se pusieron tarde porque saben que en las mañanas casi no hay turistas, porque de 9 a 10 pareciera que la mayoría iba a su trabajo o a realizar otra actividad. Pero como fue pasando la mañana empezaron a transitar más turistas pero solamente hasta la calle 5ta después de ahí se miraba muy sola la avenida revolución.



A mi impresión algunos burreros necesitan cierta higiene personal, porque pasas a lado de ellos y huelen feo y son dos de una edad aproximadamente de 50 a 60 años.



Se me olvido ayer apuntar que un burrero que ya tiene como 60 años le agarro el ano al burro y después le puso su mano en su hocico del burro y después saca un cigarro y se lo fuma.



Respecto a la persona con el perro, parece que no siente una pertenencia a la ciudad de Tijuana al expresarse que no le importa que su perro ensucie, además de echarle la culpa a las demás personas que él llamo ¨ esos pobres que andan por allá tirando basura ¨ y no se da cuenta que el mismo



Las personas que caminan en la avenida revolución es muy diferente a la del domingo, se ven muy poco turistas de Estados Unidos. El domingo las personas que visitaban la revolución traían ropa semiformal y hoy lunes traen ropa más casual, además que varias personan usan su uniforme de trabajo y varias personas traen folders para buscar trabajo o algún papeleo (digo lo de buscar trabajo porque a algunas personas se puede observar que traen solicitudes de trabajo).

52



A las 10:20 veo al primer burrero ya instalado, pero ayer domingo a esta hora ya había 5 o 6 burros instalados, pero ya mire a dos personas que tienen burros pero no los han traído.



En la calle 3ra estaba grabando un estadounidense con rasgos de chino con una videocámara profesional con una muchacha de 20 años aproximadamente. A las 10:30 comienza un mayor flujo de personas y ya se ven un poco más de turistas de Estados Unidos.



A las 11:10 va llegando la tercera carreta de burros, a comparación de ayer el flujo de patrullas en la avenida revolución es menor, pero ayer no había policías caminando en la avenida revolución, hasta esta hora 11:15 he contado 5 policías caminando , además que un grupo de personas que se encontraban en el arco ayer y hoy en la mañana no estaban cuando tres patrullas se detuvieron a revisar a las personas que se les hacía sospechosa y había una patrulla que traía a los detenidos en la cajuela. En el momento que estaba observando detienen a un señor y aunque les mostró un papel para identificarse, aun así lo subieron los policías.



A los policías que había visto caminando solamente se la pasan platicando en un grupo de tres y otro en pareja. Estaba sentado a lado MEXICOACH y un señor dejo libre a su perro en el terreno baldío y se hizo del baño en el terreno y el vendedor le dijo al dueño del perro que limpiara lo de su perro y el señor le respondió que él no era el dueño del terreno para que le digiera algo y el vendedor le dijo que no, pero una parte del terreno si, y el dueño del perro le responde dile a todos esos pobres que andan por ahí que no tiren basura y además a poco vamos a discutir por el perro.



De 10:30 a 12:30 hubo bastante flujo de personas no como el domingo pero si considerablemente a como estaba en la mañana.



El día de hoy solo hubo 7 burritos y 4 de

reproduce esas mismas acciones.

53

ellos llegaron después de las 11 de la mañana, al parecer no tienen un lugar fijo los burreros, porque algunos los mire en un sitio diferente. A pesar de que en la mañana se miró menos gente que el domingo, hoy se ha mantenido el flujo de personas, pero menos turistas extranjeros. 

Al parecer hubo algún robo porque las patrullas se pusieron muy activas a partir de las 12:30 porque traían encendidas sus luces y parece que andaban buscando a alguien porque a la media hora paso un camión del ejército.



Hoy abrieron en la calle sexta algunos locales que no abrieron el domingo, a la 1:15 ya traían a dos detenidos y los detenidos saludaron a las personas que se encontraban en la calle.



Son la 1:20 y sigue habiendo flujo de personas, hoy ya no estuvo un señor fotógrafo que traía una cámara viejita tomándoles fotos a las personas.

19 de marzo de 2013: Observado:

Interpretado:



A las 9 de la mañana hay 3 muchachos en cada esquina de la calle 5ta dos son mujeres y uno es hombre, no sé qué estaban contando o escribiendo pero a los 4 minutos que los mire dejaron de contar y se retiraron caminando hacia la 4ta.





Ya van dos días seguidos que un burrero aproximadamente de 45 años llega con dos burros y baja por la calle 4ta y se mete a lado de la calle del hotel el rey y la calle se llama revolución.

A mi parecer había muy poca gente en la avenida revolución y aunque fue aumentando el flujo de personas, muy pocas eran turistas, después aumento pero no como el sábado y domingo. A mi parecer aumento mucho el flujo de personas de 12 a 1:30 pero esto se debió a que era la hora de salida de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.



En cuanto a la persona que me ofreció trabajo, considero que me lo dijo porque me miro varias veces caminando por el arco, no seguí conversando con él por el aspecto que tenía y a lo mejor me metía en algún problema con los policías o con las demás personas que andan alrededor.



Al parecer los burreros ya tienen catalogadas a las personas que consideran



A las 9:12 he contado 13 encuestadores no se qué información están recaudando pero a uno de ellos mire que en una de sus hojas traía la imagen del ayuntamiento.



Hoy se ve un poco más de fluencia de

54

personas a comparación de ayer lunes que fue puente, pero de igual modo parece que la gente camina para ir a su trabajo. 

La calle amaneció bastante sucia, a diferencia de los otros días hoy mire a dos personas que estaban limpiando la banqueta de la revolución, los otros días limpiaban los comerciantes.



A las 9:40 veo a otro burrero que trae 2 burros pero este por la calle 5ta y se metió en la calle que está a lado del hotel plaza.



A los encuestadores que mire se les cito enfrente del hotel CAESARS. Son las 10:20 y la afluencia de turistas es muy escasa y no se ha puesto todavía ningún burrero.





A las 10:40 en la calle primera a lado del arco venia regresando de la calle zeta y se acerca una persona con imagen de malandro y me dice que si quería trabajo y le respondí no gracias.



A las 10:45 solamente hay dos burros, ayer y hoy llegan camiones de sodas, cervezas a entregar mercancías a los establecimientos, el fin de semana no se miró eso.



Acaba de cruzar el semáforo de la calle 3ra, y cuando acabe de pasar apenas alcance a escuchar que una señora, que comento ahora está peor, antes te cobraban 5 dlls y por lo menos te daban la foto, ahora ya ni eso. 11:20 y solamente hay tres burros en la avenida revolución.

 

Hoy paso por la avenida revolución un camión city tour a las 11:23 con unos niños haciendo el tour, no alcance a escuchar lo que les contaba acerca de la avenida, este camión no lo había visto los tres días anteriores.



El flujo de personas aumento después de las 10:30 y también aumento el número de turistas estadounidenses, pero realmente eran pocos a comparación del sábado y domingo.

que si son turistas, porque nada más a ciertas personas le ofrecían las fotografías.

55



No me había percatado que los burros tenían nombres, el que se llama Bimbo y se encontraba en la calle 4ta el domingo y hoy se encuentra en la calle 2da. ( el ofrecía a 50 pesos la foto)



Me puse a observar al burro que estaba frente al restauran los panchos y el señor que tomaba las fotos solamente le ofrecía las fotos a los turistas que veía que eran de Estados Unidos aunque solo fuera uno y a los pocos turistas mexicanos solamente les ofrecía si miraba que iban con familia.



Observe otros minutos a otro burrero que se encontraba en la calle 4ta enfrente del restaurant Angelos Pizza y los turistas que se tomaron las foto lo hicieron con su propio celular a diferencia con los otros burreros que tomaban con sus propias cámaras digitales y aparte dejaban a los turistas tomarse fotos con sus propios celulares o cámaras también.



A las 12 de la tarde hay bastante flujo de personas porque varios son estudiantes y otros padres de familia y se dio un poco de aumento de turistas estadounidenses.



Hoy hubo cuatro burros uno se llamaba Bimbo, Rubén, Tony y Mónica



Hoy martes también caminando y en bicicleta.



Hoy está el fotógrafo el que usa una cámara viejita pero no lo he visto tomarle fotos a los turistas.



De 12 a la 1:30 se mantuvo el flujo en la avenida revolución.



Los comerciantes parecen que tienen muy buena convivencia, porque si uno de ellos llega a salir aun mandado el comerciante de alado le cuida su puesto.

hay

policías

20 de marzo de 2013:

Observado:

Interpretado:

56



A las 9 de la mañana en el hotel CAESARS nada más había supervisores de los encuestadores que se encontraban ayer.



A las 9:35 mire al primer burrero saliendo del oxxo de la calle 3ra, es el que tiene la burra Mónica y es el señor que ya usa un bastón y a las 9:55 puso la carreta con la burra Mónica enfrente del Angelos Pizza, a las 10:08 volvió a pasar el camión City Tour que paso ayer martes.



A las 10:20 paso otro burrero con la carreta, pero son las 10:40 y todavía no traen al burro Rubén.



El flujo de personas es relativamente casi igual que ayer, a diferencia que hasta las 10:45 no se ve casi a ningún turista extranjero.



He visto mucha presencia de mujeres policías tanto caminando y en patrullas, varios policías que andan caminando o en patrulla se ven muy jóvenes como de 20 o 22 años, algunos policías si les dan rotación, pero a otros los he mirado desde el lunes.



Los mariachis muy pocas veces me ha tocado escucharlos cantar. La persona que ayer me oficia trabajo, hoy está de nuevo en el arco de la revolución.



A las 10:51 apenas traen al burro Rubén y lo traían por la calle 1ra. A las 11 van poniendo la tercera carreta en la calle 4ta enfrente del Factory outlet.



Va llegando la cuarta carreta con un burro pero no tiene nombre.



A las 11:22 va llegando la 5ta carreta.



Hoy el burro Junior se encuentra en la calle 2da a lado del Soriana y se encuentra la señora ayudándole a este burrero, yo recuerdo que la señora estaba con otro burro, pero no logro recordar muy bien.



El burro que se encuentra en la calle 4ta enfrente del Factory outlet me fije y no trae una bandita con nombre como los demás burros.



Cuando el camarógrafo se pone filmar es a las 12 del día, hay bastante flujo de personas cuando el camarógrafo se pone a grabar, de casualidad graba cuando van pasando varios turistas por la avenida.



Quien sabe con qué finalidad están recabando la grabación, pero los minutos que grabo no puede mostrar lo que pasa todo el día, porque casi toda la mañana estuvo sola la avenida revolución.



Al parecer los turistas estadounidenseschinos son más difíciles de darles cierto precio en las fotos, porque negociaban mucho el precio a diferencia de otros turistas.



Pareciera que hay burreros que no toman fotos en todo el día, pero a veces agarran rachitas de tomar varias fotos seguidas.



Al parecer si aumento bastante el número de turistas extranjeros de 12 a 1:30 a comparación como estaba en la mañana, porque realmente eran casi nulo los turistas extranjeros en la mañana.

57



A partir de las 11:30 aumento el flujo de personas pero el turismo como mexicano y extranjero se ve muy poco.



Hasta ahorita no he visto que un burrero tome alguna foto.



Estaba en una banca sentado observando a los burros, cuando van pasando tres padres y cada uno con su hijo y a los tres niños les daba curiosidad los burros y uno de los niños dice mira pa allá hay un burro allá también, y lo decía muy emocionado el niño.



Al último resulta que el burro que no tenía nombre era el burro Tony pero no le habían puesto su banda, hasta que le tomaron una foto a una niña, pero el burrero no tomo la foto, sino fue la mama de la niña con su celular.



A las 12:21 anda una persona con chaleco azul filmando cuando unos turistas de Estados Unidos se estaban tomando la foto con el burrito y resulta que la persona que grababa era de Televisa.



A las 12:20 aumento bastante el flujo de turistas extranjeros en la avenida revolución, porque hasta paso un grupo como de 20 turistas asiáticos.



El camarógrafo duro 10 minutos grabando en la calle 3ra y 4ta.el señor que es burrero y se está quedando calvo y tiene el cabello blanco, en la mañana se la paso con el burro Junior que se encuentra en la calle 2da y con la señora burrera, pero al medio día ya estaba otro señor con el burro Junior y el señor con que ya tiene el cabello blanco estaba platicando con los burreros que tienen al burro Rubén.



El burrero que tiene el burro Bimbo le llegaron unos turistas estadounidenseschinos he hicieron un trato con el burrero en la toma de fotos. Pero al terminar de tomarse las fotos el burrero les dijo que era más porque fueron varias fotos, eso se entendía por las señas que hacían y le terminaron dando dinero extra.

58



Hoy a la 1:14 andan unos muchachos grabando con cámara y equipo de sonido.



El señor que tiene a la burra Mónica si toma con su cámara digital pero tampoco tiene con qué imprimir sus fotos.

23 de marzo de 2013:

Observado:

Interpretado:



Hay mayor número de turistas que entre semana y esto se ve reflejado en que los burreros tomas varias fotos a los turistas.





Hoy estuvieron 8 burros, el nombre de todos son Rubén, Mónica, Junior, Bimbo, Tony, Paco y dos no tenían nombre. Los primeros 5 burros son los que viene entre semana los otros tres nada más el fin de semana.

A diferencia de los días entre semana, hoy se pudo ver a los demás burreros que no se pudo identificar entre semana y que al parecer el señor que tiene el cabello blanco trabaja con dos burros o por tiempos, eso solamente se sabrá preguntándole o con la observación de mañana, porque en algunos días se ha mirado con otro burro.



Pero no he percibido otra dinámica al otro fin de semana, solamente que algunos burreros no vienen entre semana, pero que pasa con los que vienen toda la semana, ¿nunca descansan? O solamente cuando tienen algo que hacer.



Algunos burros tienen recipientes colgando para que hagan pipi y después lo tiran a las alcantarillas. Unos burros se están lastimados de sus piernas por las cadenas que tienen las carretas y hoy los peinaron a los burros porque los pelos que tienen en el cuello los tenían parados, porque entre semana no tenían los pelos levantados.



Había un hombre pelón que pretendía grabar y se acercó otro con él a platicar y le estaba diciendo que si podían grabar, pero no escuche que y después dijo para pedir permiso al gobierno, pero dejaron de platicar y dijeron que después se ponían en contacto. Y al último se puso a grabar a unos raperos.



El primer burrero se fue a las 4, el segundo se fue a las 5:20 y así se empezaron a retirar los burreros, a las 6:45 había ya nada más dos burreros.



Hoy descanso un burrero que venía con el burro Rubén y el que estaba cubriendo al burrero que descansaba era un muchacho.

59

24 de marzo de 2013:

Observado:

Interpretado:





Se me hizo gracioso como los turistas estadounidenses se estaban tomando la foto en la carreta porque cuando se la estaban tomando uno de ellos se puso en el lugar de la burra Mónica como si él fuera el burro.



Días anteriores había tenido la impresión de que algunos burreros no se saludaban, pero hoy me di cuenta que sí, mire a varios que se saludaban y que intercambiaban sonrisas.



Al parecer el burrero que tiene como 65 años que tenía un burro sin nombre, al parecer era muy pasivo en ofrecer fotos a los turistas, pero aun así lo mire tomar unas fotos. Y a este señor grande no lo recuerdo a verlo visto entre semana, pero tengo la impresión de que lo mire el otro fin de semana o a los mejor un día entre semana.



A las 9 mire al primer burrero caminando, era el de cabello blanco, minutos después lo mire platicando en una banca con un burrero que solamente viene el fin de semana. A las 9:30 llega la primera carreta y minutos después comienza a llegar otras 4 carretas, las últimas dos carretas que llegaron pusieron de inmediato sus burros en las carretas, mientras las primeras tres son las 10:20 y no han traído sus burros. Ayer estaba un señor con botas picudas con la burra Mónica y con los otros dos burreros que se encuentran entre semana, pensé que era un señor más de los que llegan a platicar, pero hoy también vino desde temprano y está cuidando la carreta en lo que traen al burro.



Un burro que se encuentra en la calle segunda y que no tiene nombre lo han dejado mucho tiempo solo y es el que lo trae un señor que tiene la mano vendada que solo se pone los fines de semana.



A las 10:50 ya estaban casi todos los burros a excepción de Mónica, el señor que tiene botas picudas y que estaba cuidando la carreta se fue con uno de los burreros que están entre semana con la burra Mónica y se llevaron algunos accesorios de la burra, minutos después suben con las cosas por la calle 4ta y se van de paso, son las 11:30 y no han traído a Mónica, pero se quedó cuidando la carreta otro señor.



Como no estaba la burra Mónica en la carreta, pasaron unos turistas y se tomaron la foto en la carreta en el lugar donde ponen a los burros.



El burro que se encuentra en la calle 2da que estuvo bastante tiempo solo, ya se encuentra un señor como de 65 años, pero ayer y el otro fin de semana estaban otros burreros con ese burro pero no tiene nombre.

60



No me había percatado pero no he visto que les den agua a los burros.



Son las 12:10 y no han traído a la burra Mónica, pero sigue estando la carreta con el señor que la cuida.



El señor con cabello blanco estaba con dos burreros en la mañana y con un burro que no tiene nombre, y horita a las 12 se encuentra solo.



Con el burro Rubén de nuevo hoy no vino un burrero que viene entre semana y lo sustituyo de nuevo el mismo muchacho de ayer.



A pesar que ya son vacaciones y fin de semana veo menos turistas que el fin de semana anterior.



A las 12:35 en la calle 2da mire al burrero que tiene bastón y que trae a Mónica, para las 12:45 ya habían traído a la burra Mónica, pero el ayudante que viene entre semana y el señor con las botas picudas no están con la burra Mónica.



A la 1:10 ya regreso el señor de las botas picudas con la burra Mónica pero no el ayudante que viene entre semana.



El señor que tiene el burro Bimbo ya dejo solo al burro como 40 minutos a la mejor se fue a comer.



Al parecer el burrero que trae al burro Bimbo fue a comprar medicamentos, porque lo mire en la calle 2da y bajo la calle, para la 1:20 ya estaba de vuelta en su carreta.



Al parecer el burrero que trae al burro Tony ha tenido mucho trabajo, lo he visto correr varias veces para ir a imprimir.



Hoy estuvieron los ocho burros muy tarde uno pero al último estuvieron todos.

Observaciones generales de campo al 21 de abril de 2013. 61

Sandra Mejía e Ismael Ramírez: Caminando por la avenida revolución se encontró con nosotros el señor Ignacio, (hijo del señor Enrique) y nos mostró una foto hecha con las cámaras en blanco y negro luego comento, “mira así era como se hacían antes” le pedimos que si podíamos tomarle una foto (a la foto antigua) y nos lo permitió, después de esto Ignacio sé fue. Aprovechando la apertura que tuvimos con el señor Enrique con anterioridad, quisimos abordarlo para realizarle la entrevista, no obstante en esta ocasión el señor Enrique, se mostró poco dispuesto e inmediatamente comento “estoy enfadado de las entrevistas constantemente vienen personas a realizarlas, nos preguntan ¿cómo era la actividad? que ¿cuánto tiempo tenemos aquí?” Escuchando lo anterior optamos por desviar la conversación sobre los burrocebras y despedirnos. El señor Vicente siempre ha mostrado accesibilidad para hablar con nosotros, en esta ocasión platicamos con él sobre cómo le ha estado yendo esta semana que le toco ubicarse en la calle segunda, él asegura que a pesar de que les está yendo mejor que en otras calles “aun así es poca la ganancia que tiene”.

Observaciones generales al 30 de abril de 2013:

Observación: 30 de abril de 2013 Actividad: fotografía burrocebra. Observador: Sandra Mejía. Burrero: Marco Antonio.

Observaciones:

Mientras esperaba el señor Marco Antonio a los niños, saco un peine para arreglarse el pelo, constantemente volteaba a revisar las calles, una vez llegado los niños Antonio pregunto “¿Quién tiene cámara?” Inmediatamente indico a las 62

personas que tomarían la foto donde colocarse y organizo a los niños para la fotografía, mientras los niños pasaban, Antonio les colocaba sombreros y les daba una madera en forma de rifle.

Mientras tomaban la fotografía el sujetaba la rienda que tiene el burro cerca de el hocico para que el burro saliera como “viendo la cámara” mientras él hacia esto, se alejaba lo más que podía del animal para no salir en la fotografía, una vez terminada está, retiraba los accesorios de los chicos que ya se habían tomado la foto y los pasaba a los que seguían.

Mientras atendía a los chicos bromeaba con ellos, en una ocasión uno de los chicos no quería usar sombrero, él colocó de todos modos y se aseguró que saliera en la foto con el sombrero.

Cuando terminaba un grupo de chicos de tomarse la fotografía les indicaba que se colocaran del lado contrario a la fila, pero no tuvo mucho éxito en las indicaciones. Cuando termino la fila de alumnos atendió a los maestros que se tomarían la foto y pregunto si alguien más faltaba, también invito a otros miembros del grupo a tomarse la foto aunque no accedieron. Una vez terminada la toma de fotografías se dirigió a las personas con cámara para acordar el precio, pagaron 400 pesos por las fotografías, una vez que se retiraron todos Antonio se dedicó a ordenar todo en la carreta. Cuando nos acercamos para solicitarle la entrevista, nos dijo “no, yo no quiero allá hay otros burreros a los que pueden entrevistar yo ahorita tengo un problema en mi cabeza”, nosotros agradecimos el tiempo y nos retiramos.

Percepción:

63

En general el señor Antonio se muestra atento y amable con los clientes, en esta ocasión no fue la excepción, al igual que en ocasiones anteriores se mostró preocupado, por atender lo más pronto posible a los clientes además de asegurarse que salieran con el sombrero en la fotografía.

A pesar de que Antonio tenía su cámara en una funda en su cintura, aun así él preguntó “¿quién tiene cámara?” Quizá para ahorrarse el tener que hacer el cambio de memoria de cámaras o porque sabía que nadie imprimiría su fotografía.

Al mismo tiempo, la actitud de Antonio parece un poco mandona como si el estar tan familiarizado con su actividad la repitiera con monotonía.

Al terminar de realizar las fotografías y retirarse todos, Antonio se acercó a una señora que vende cigarros y estaba cerca de él, le dijo “ya ves no dejaron que me tomara mi café tranquilo, ya se me enfrió”, como si estuviera un poco molesto por eso.

Cuando nos acercamos a preguntarle si podíamos realizarle la entrevista, él, aunque en su actitud se mostraba sonriente, cuando nos dijo “allá hay otros burreros yo tengo un problema”. Se puso serio.

Observación: 30 de abril de 2013 Actividad: fotografía Burrocebra Observador: Ismael Ramírez Burrero: Marco Antonio.

64

Observación: 

Los alumnos llegaron a las de 12 de la tarde en la carreta que estaba el burro Bimbo, el señor Antonio se miró muy entusiasmado cuando vio llegar al grupo de alumnos a su carrera.



Al principio el señor Antonio se observó molesto porque no podía organizar a todos los alumnos para tomarse la foto con el burro, pero conforme iba tomando las fotos se miró más relajado y hasta ya bromeaba con los alumnos.



Interpretación

No había comunicación entre los maestros que iban porque un profesor pregunto qué ¿quién les había dado permiso de comprar dulces? Y un alumno respondió el nombre de un profesor, y para organizarlos para tomarles la foto muchos alumnos no hacían caso.



La mayoría de alumnos parecían que se estaban divirtiendo con la actividad pero hubo algunos que tomaron otras actitudes como la muchacha que le grito a su compañero que parecía “oaxaco” en forma de burla, y esto tal vez provoco que algunos de sus compañeros no se quisieran tomar la foto por el miedo de que se burlaran de ellos e incluso uno no se quería poner el sombrero.



Al retirarse los alumnos le preguntamos al señor Antonio si nos podía conceder una entrevista y nos dijo que no, que haya habían más burreros a los que les podíamos preguntar, nos respondió de buena manera pero negándose a la entrevista, y se miraba que estaba contento después de que los alumnos se habían tomado las fotos.

Entrevistas: Entrevista al señor Jorge Bonillas Velarde (dueño del burro Silver). La entrevista fue grabada el jueves 28 de marzo de 2013. Entrevistado: Jorge Bonillas. 65

Entrevistador 1: Sandra Mejía. Entrevistador 2: Ismael Ramírez. Entrevistador 1: Tijuana B.C 27 de marzo del 2013. Entrevistador 2: 1:47 ¿Cómo se llama? Entrevistado: Jorge Bonillas Velarde Entrevistador 2: ¿Qué edad tiene? Entrevistado: 81 años. Entrevistador 2: 81 años ¿cuánto tiempo… perdón, cuánto tiempo tiene trabajando aquí? Entrevistado: Como 71 años. Entrevistador 1: Y desde ¿cuánto tiempo se vino para acá? Se vino con su papa o… Entrevistado: Nos venimos, quedé huérfano y la familia se vino para acá Tijuana en 1938. Entrevistador 1: En busca de oportunidades. Entrevistado: En busca de oportunidades y aquí nos quedamos. Entrevistador 2: ¿Cuándo comenzó con lo de los burros? Entrevistado: Pues yo comencé desde muy chamaco de 8, 9 o 10 años, porque los animales los amarraba cercas de mi casa y pues vengo de sonora y halla hay mucho burro y me enrole en él, haciendo mandados cuidando los animales y posteriormente pues ya me coloque como ayudante. Entrevistador 2: Ayudante. Entrevistado: “Horita” soy dueño de un permiso. Entrevistador 2: ¿Y ese ayudante era su familiar o nada mas así…? Entrevistado: No era. 66

Entrevistador 2: Un conocido nada más, este, ¿su clientela es principalmente extranjera o nacional? Entrevistado: Pues era internacional antes de que todas las naciones e canadienses, italianos, ingleses, chinos como Tijuana es mundialmente conocida. Entrevistador 2: Pero horita ¿cómo ve que esta el negocio? Entrevistado: Pues un poco bajo y horita la clientela es de mexicana, mexicanoamericano, sábado y domingo se compone un poquito más el negocio. Entrevistador 2: ¿Y cuál ve la diferencia de antes y ahorita? Entrevistado: No pues mucha la diferencia. Entrevistador 1: ¿Ha habido un incremento en la cantidad de turistas asiáticos? Entrevistado: ¿Incremento? Entrevistador 1: Aja o sea hay más turistas asiáticos ahora ¿o siempre ha sido igual? Entrevistado: No, no hay menos. Entrevistador 1: Hay menos. Entrevistado: Menos con la crisis y los problemas internacionales ha bajado el turismo. Entrevistador 2: ¿Cómo cree que ven los tijuanenses esta actividad? Entrevistado: Pues tenemos la esperanza de que un corto plazo de, vuelva hacer lo que era antes lo que es la avenida revolución, turismo. Entrevistador 2: ¿Por qué se ha dedicado a tomar las fotos? Entrevistado: Primero porque me gusta la fotografía y la segunda por necesidad. Entrevistador 2: ¿Todo el tiempo ha trabajado nada más tomando fotos o algún tiempo se dedicó a trabajar…?

67

Entrevistado: En cortos tiempos trabaje en publicidades, este tuve un taller de chamarras y así pues negocitos chicos, como siempre no me he desprendido del negocio de la fotografía. Entrevistador 2: ¿Qué precio tienen las fotos? Entrevistado: 5 dólares. Entrevistador 2: ¿Y si los turistas traen su propia cámara? Entrevistado: 2 dólares, 1 dólar. Entrevistador 2: ¿Cuántos años tiene su burro? Entrevistado: Este tiene como 9 años, lo máximo que duran son como 25 años. Entrevistador 2: ¿Qué nombre tiene este burro? Entrevistado: Se llama Silver. Entrevistador 2: Silver. Entrevistado: Silver. Entrevistador 2: ¿También es de herencia el nombre? Entrevistado: No. Entrevistador 2: O ¿Usted si le cambia el nombre? Entrevistado: Se nos ocurre, se nos ocurre el nombre. Entrevistador 2: ¿Sabe cómo surgió esta actividad? Entrevistado: Pues sí, he tenido unos 70 años aquí, ya está, hay una historia una versión de que fue en 1905 y hay otra que fue en 1920, eh, actualmente estamos horita eee removiendo todo eso, toda esta historia de Tijuana. Entrevistador 2: Y ¿cuál es la versión esa de 1905? Entrevistado: Pues empezó, pues empezó en la línea, empezó en la línea, está un cinto hay donde está el monumento (inaudible) donde se dividen los dos países, hay había un 68

burro pero sin carreta, sin pintura, sin las rayas y en el casino de Aguacaliente, también existieron dos carretas hay, al cerrar las carretas en el casino esos dos compañeros vinieron a la avenida revolución, pero ya estábamos instalados aquí. Y la idea de pintar al burro era porque las fotos eran en blanco y negro, y se perdía el burro en la sombra, el burro negro no salía en el sol, batallábamos, alguien se le ocurrió ponerle rayas no dándole la imagen de cebra sino unas rayas para que… Entrevistador 2: Saliera para que contrastara con… Entrevistado: Para que contrastara el blanco y negro, y de ahí se fue usando, usando…los principios de estas carretas los burros eran casi negros, pardos, el burro que saliera y con el tiempo se fueron mejorando, burro claro hasta llegar al burro blanco. Entrevistador 2: ¿Por qué fue que decidieron cambiar las cámaras? Entrevistado: Pues como todo no, tiene que cambiar la tecnología, es a colores ahora, antes era a blanco y negro, este, más modernas, pues actualizándonos cada día. Entrevistador 1: ¿Usted cuando llego aquí a Tijuana, en qué lugar de Tijuana vivía, en que colonia? Entrevistado: Como había pocas colonias yo vivía aquí a media cuadra de la revolución, hay en la calle 3ra. Entrevistador 1: Ah, y era donde guardaban a los burros. Entrevistado: Pues los burros los amarrábamos en el río, porque no había nada en el rio. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado: Había agua nada más, la pesca todo el año, matorrales, entonces los burros los soltábamos, los amarrábamos. Entrevistador 1: Ok. Entrevistado: Y había uno que los soltaban donde vivían y a mí de chamaco me gustaba hacer los mandados todo el tiempo, ahorita tengo 81 años.

69

Entrevistador 1: ¿Y nos podría contar alguna anécdota o algo así que sea memorable del tiempo que lleva aquí trabajando? Entrevistado: (Gestos) ¿Como de qué? Entrevistador 1: Pues no sé, como algo chistoso que le haya pasado o algo muy significante. Entrevistado: Pues me recuerdo, cuando estaba chamaco los burros era un poco broncos a veces me arrastraban y lloraba, pero me gusto y me quedé. Entrevistador 1: Y horita los burros ¿cómo los domestican para que estén todo el tiempo aquí parados, sin que...? Entrevistado: Pues nosotros procuramos de traer burros que hayan estado en un rancho, donde hay chamacos, donde hay un carro, donde hay movimiento, para nosotros es el mejor burro porque ya viene un poco domado, un burro bronco es muy difícil y esos burros que ya están en una casa todo eso, pues en tres meses se acostumbran. Entrevistador 1: Al ruido y todo eso. Entrevistado: Si por la comida y menos trabajo. Entrevistador 1: ¿Y qué les dan de comer a los burros? Entrevistado: Les damos alfalfa, les damos este, elotes, comen todo. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado: Zacate, horita está comiendo elotes. Entrevistador 1: ¿Y dónde los guardan horita? Entrevistado: Hay cuatro lugares diferentes de aquí. Entrevistador 1: ¿Es de usted el lugar donde los guarda o…? Entrevistado: No, no hay unos que se rentan. Entrevistador 1: ¿Les renta usted? Y ¿cuánto le cobran de renta?

70

Entrevistado: 1 dólar diario. Entrevistador 1: ¿Y la carreta la guardan dónde mismo o…? Entrevistado: No la guardamos en un parking. Entrevistador 1: Ok. Entrevistado: En un parking que tenemos en la calle 6. Entrevistador 1: Y también ¿les rentan ahí? Entrevistado: Hay nos rentan por día. Entrevistador 1: Mmm ok, nos comentaron que usted era, formaba parte de un sindicato de… Entrevistado: (Cambio el semblante de la cara con esta pregunta, como sorprendido) Bueno la historia de los burros en una época se hizo un sindicato. Entrevistador 1: ¿Cómo se llamaba el sindicato? Entrevistado: Sindicato de fotografías y similares, yo forme parte del sindicato y se formó un grupo, actualmente estamos unidos y yo soy el representante de ellos. Entrevistador 1: ¿Y por qué desapareció el sindicato? Entrevistado: Pues por el sistema de gobierno, por el cambio de gobierno y no era muy aceptable el sindicato, entonces los problemas los arreglábamos personalmente, luego ya formamos un grupo. Entrevistador 1: Y este grupo ¿tiene algún nombre en particular? Entrevistado: Pues nomás grupo de fotógrafos burro-cebra. Entrevistador 1: Burro-cebra. Entrevistado: Burro-cebra de la avenida revolución donde hay un problema nos juntamos y nos ocupamos de él, de las autoridades, los permisos todo eso. Está el representante del grupo y cada quien va hacer su solicitud de permiso. 71

Entrevistador 1: ¿Qué tal está la relación entre ustedes mismos? Entrevistado: Pues es buena porque tenemos mucho tiempo trabajando aquí, nos vemos de diario y no hay problemas, los lugares es rotativo, una semana en cada esquina para que sea más equitativo el negocio, porque hay esquinas mejores. Entrevistador 1: Ah. Entrevistado: Mejores que otras. Entrevistador 1: ¿Cómo cuáles son las esquinas que, que por lo general tienen...? Entrevistado: Como horita está el negocio es la 4ta para acá, de la 4ta a la 7 ya es menos actividad, entonces pues. Entrevistador 1: La vuelta. Entrevistador 2: ¿Tienen algún reglamento entre ustedes? Entrevistado: Tenemos varios, el aseo, el buen trato al animal, no maltratar el equipo, tratar bien, tratar bien el turismo. Entrevistador 1: ¿En el caso del Aseo, en qué consiste? Entrevistado: Pues empezando el aseo personal, el aseo del animal, el aseo del lugar, tener siempre limpio. Entrevistador 1: ¿Y se ponen todos los días o tienen días de descanso o como cada quién como vea sus necesidades? Entrevistado: Pues según el lugar en que nos toca, porque pueden ser lugares buenos y tratamos de salir toda la semana y en lugares que están poquito más malos, salimos viernes, sábado y domingo. Entrevistador 1: Porque son los días fuertes. Entrevistado: Son los que puede agarrar uno. Entrevistador 1: ¿Y de los turistas, bueno los locales que son nacidos aquí en Tijuana si vienen a formar parte de esta tradición tomarse la foto o no? 72

Entrevistado: Pues fíjese que horita lo que nos está sosteniendo mucho nos está ayudando el turismo local, como esto tiene más de 100 años, es la tradición de Tijuana, y entonces muchos traen a sus hijos, porque a ellos los trajeron de chamacos a retratarlos, unos se casaron, tuvieron sus primer hijo y lo traen a montar al burro, y esos mismos con el tiempo traen a sus hijos y vienen de Mexicali, de Tecate, Ensenada. Entrevistador 1: A ok. Entrevistado: y las entrevistas como la que me está haciendo usted, vienen de las universidades. Entrevistador 1: Si. Entrevistado: Como tarea, de Mexicali, de ensenada, de San Diego también. Entrevistador 1: Recientemente le han hecho una entrevista, es que nos comentaban que había participado en algún documental. Entrevistado: Pues me dieron una distinción, como hace 2 o 3 años, la persona que coopero más para atraer turismo al estado. Horita estamos en tratos con el mmm, la oficina de historia de Tijuana. Entrevistador 1: Mmm… Entrevistado: Esta aquí en el palacio viejo. Entrevistador 1: Si. Entrevistado: Está recopilando todos los datos de las carretas y tratando de conseguir fotografías antiguas. Entrevistador 1: (Inaudible) se va hacer un libro y en el cual me invitaron que les ayudara por el tiempo que tengo yo aquí, vamos hacer los nombres de los fundadores, los lugares que se han usado, quienes se han retratado, la historia de la pintura del burro. Entrevistador 2: Este, ¿las personas que trabajaban aquí con los burros este deben ser familiares de los dueños o…? Entrevistado: No, aquí el que le conviene, el que le gusta el trabajo se queda. 73

Entrevistador 2: Y… Entrevistado: Y no se necesita hablar mucho inglés, es fácil el trabajo y pocas horas de trabajo, también no hay problema por eso. Entrevistador 2: ¿Y los ayudantes tienen un salario fijo o depende como tomen fotos? Entrevistado: Siempre hemos usado el pago de porcentaje, tanto se hizo tanto ganaste. Entrevistador 1: Y como por ejemplo si yo quisiera poner una carreta, ¿Cómo le hago para o me afilio con ustedes o tengo que ir a sacar el permiso o…? Entrevistado: Pues eso ya es, ya sería el gobierno verdad, ahorita están cancelado todos los permisos de ambulantes nuevos, se admite revalidar el permiso, en caso de fallecimiento del dueño de permiso tiene derecho un familiar. Entrevistador 1: Ah. Entrevistado: No se vale comprar, revender, no se vale aumentar el número que ya está, eso lo tenemos de muchos años atrás. Entrevistador 1: ¿Y podrían rentarlo? Por ejemplo, no está el familiar usando la carreta pero renta el permiso a alguien más. Entrevistado: No por lo regular conseguimos ayudante, él trabaja la carreta y se reporta, eso es individual. Entrevistador 1: Cada quien. Entrevistado: Hay algunos que traen a sus familiares, estudiantes, por ejemplo mi hijo aquí estuvo como veintitantos años y alcanzo a estudiar administración de empresas y trabajaba sábado y domingo, el domingo aquí conmigo y vacaciones y le ayudo para sus estudios y así están barios. Entrevistador 1: Y alguno de los ayudantes trabaja en diferentes carretas en la semana lo que pasa es que creo que nos tocó ver a una persona que trabajaba aquí y luego estuvo en otra carreta trabajando con otra persona. Entrevistado: Nos cambiamos. 74

Entrevistador 1: Ok. Entrevistado: Por ejemplo yo el lunes ya me toca en la calle tercera y a veces va a ver otro ayudante por que el otro se fue a una esquina mejor o descanso. Entrevistador 1: O ok, el ayudante escoge con quien se va a trabajar. Entrevistado: O sea así es. Entrevistador 1: En la semana pasada nos tocó ver a una mujer, es la única mujer que trabaja. Entrevistado: Si por la escases de ayudantes se han venido familiares de los dueños de los permisos. Entrevistador 1: Ok. Entrevistado: Así últimamente por la necesidad del trabajo. Entrevistador 1: La familia viene a ayudar a las carretas. Entrevistado: Si, viene el esposo vienen los hijos, así como yo me traje a mi hijo. Entrevistador 1: Ellos también ¿y ellos muestran interés por seguir con esta tradición o? Entrevistado: Si, mi hijo está muy agradecido con esto, se recibió trabajo aquí, igual la historia mía ocho o nueve años me lo traje. Entrevistador 1: Igual… Entrevistador 2: ¿Que ha sido lo más gratificante de su actividad en todos estos años? Entrevistado: Pues él, la escuela de mis hijos. Entrevistador 2: ¿Nada más tiene uno? Entrevistado: Tengo tres se graduaron dos. Entrevistador 2: En que se graduaron sus hijos. Entrevistado: Uno en administración de empresas mi hijo y la otra licenciada en comercio y aduanas y ha habido varios que se han graduado. 75

Entrevistador 1: ¿De aquí mismo, bueno de familiares de ustedes? Entrevistado: Si, por que se presta trabajo, como es familiar se presta trabajar sábado y domingo. Entrevistador 1: Tiene chance oportunidades. Entrevistado: Vacaciones. Entrevistador 1: Las temporadas altas. Entrevistado: Las vacaciones y la (inaudible). Entrevistador 1: ¿Y en el transcurso del año cual es la mejor temporada para ahorita para el negocio? Entrevistador 1: Pues nosotros consideramos el verano, el verano fines de finales de abril a septiembre y días festivos. Entrevistador 1: ¿Y bueno nos comentaron que a veces se mueven a algunos eventos? Entrevistado: Últimamente, la fotografía del burrito localmente se hiso más famosa verdad, la tradición de Tijuana, entonces contratan en una fiesta, en un bautizo, en la apertura de un negocio, las fiestas patrias, año nuevo, navidad eventos que hace turismo, el gobierno… Entrevistador 1: ¿Y cómo cobran esos eventos es una renta o nada más las fotos que hacen ahí? Entrevistado: A mí me ha tocado en cooperación del grupo que represento, no cobrar se trata de atraer turismo, cuando ellos ya tienen necesidad, se llevan una carreta ya llegamos a un acuerdo, claro como son gente de aquí de Tijuana, se les cobra menos se cobra tres dólares. Entrevistador 2: Nos comentaron que en años tras los quisieron mover de la avenida revolución, ahí como le asieron para que no los movieran tuvieron apoyo de ciertas personas o como fue eso.

76

Entrevistado: Pues a mí me consta barias veces las que inclusive, antes de que fuera estado aquí este, si hubo intentos de quitarnos de movernos atrás. Entrevistador 1: ¿Pero que les dijeron? Saben que ya no van a estar aquí ¿o cómo fue esto? Entrevistado: No, levántate y no tienes permiso no tienes autorización, era el delegado de ese entonces personas de arriba, ya íbamos y hablábamos con él y ya nos daba chanza, la ultima la última seria unos veinticinco o veinte años que definitivamente nos iban a quitar pero yo y el sindicato, era sindicato todavía, conseguimos firmas de las tiendas en su negocio y (inaudible) gastaron más de mil, mil cien en favor de que no y las presentamos hay ta y ahora el gobierno ya nos apoya, como es la tradición única de Tijuana, el emblema de la carreta hasta ellos la usan. Entrevistador 1: Para atraer turismo también. Entrevistador 2: Y ¿aparte del emblema los llega a apoyar con otras cosas, no sé con equipo de trabajo o algo así? Entrevistado: Pues nunca hemos solicitado, nunca hemos solicitado, a ávido sugerencias de varios dueños de negocio de que le pidiéramos al municipio que nos ayudara tomando en consideración lo bajo del negocio, pero no, no hemos llegado. Entrevistador 2: Vemos que algunos cuentan con impresoras, este usted cuenta con impresora. Entrevistado: Yo sí. Entrevistador 1: ¿Es de pilas o como la…? Entrevistado: Es de pilas si, por que es más rápido y hay otras que mandan a rebelar, mandábamos a revelar a la Dax pero la Dax ya lo quito hasta (inaudible) que está en la quinta por un precio. Entrevistador 1: ¿Si le hacen descuento o el precio normal? Entrevistado: El precio normal, ahora que de artistas a mí me toco retratar a Libertad La marque, Cantinflas… 77

Entrevistador 1: ¿Aquí mismo en la avenida o…? Entrevistado: Que, eh… haya tocado a mí a este, se me fue el nombre, no lo recuerdo ahorita el nombre y algunos artistas americanos que los nombres no, no recuerdo pero si se han retratado artistas, si han firmado documentales de universidades de Japón, de Inglaterra… Entrevistador 2: Ha recibido alguna gratificación por eso. Entrevistado: Si, en eso si por que traen su equipo y duran dos horas. Entrevistador 1: Pues ¿algo más que nos guste comentar sobre su experiencia? Entrevistado: Pues invitarlos a todos que vengan y tomen foto aquí al burrito al burrocebra. Entrevistador 1: Muchas gracias. Entrevistado: Y esperen el libro que se va a hacer. Entrevistador 1: ¿En relación a esto? Entrevistador 2: ¿Tiene muchas expectativas acerca de este libro piensa que va a ver un cambio? Entrevistado: Lo está patrocinando el gobierno, para que vean la importancia de este, estamos sacando ahorita lo más apegado a la realidad y cuál fue la primera carreta que fue un poco difícil, porque en aquel entonces no le poníamos el año. Entrevistador 1: A ok, ahora cada año se lo van cambiando. Entrevistado: Se lo van cambiando. Entrevistador 1: ¿Desde cuándo empezaron a ponerle? Entrevistado: Como veinticinco años, pero ya en 1910, 1920 pues no… Entrevistador 1: ¿Pero y siempre han sido la misma estructura de la carreta?

78

Entrevistador 1: Muy buena pregunta, no, según la historia lo poquito que se, se utilizó al burro nada más en la línea nomas con un sarape, ya cruzando, después vino una carreta sin el fondo. Entrevistador 1: Las puras llantitas. Entrevistado: La pura como las carretas que usaban para… Entrevistador 1: A si, si, para transportarse. Entrevistado: En los ranchos y todo eso, ¡carreta, carreta! Entrevistador 1: Pues nomás no tiene esto. Entrevistado: Si ahí usaban para transportar la herramienta de trabajo en la carreta, después empezó con nopaleras. Entrevistador 1: ¿Nopaleras de verdad o? Entrevistado: Unas de verdad y otras de mentiras, luego empezó con los calendarios, hubo una época en que salieron unos muy bonitos, no me acuerdo del pintor, había una cantina la cantina más grande del mundo, mandaba hacer unos calendarios. Entrevistador 1: ¿Cuál era la cantina más grande del mundo? Entrevistado: Ésta. Entrevistador 1: ¿Estaba aquí? Entrevistado: La ballena estaba de aquí, aquí. Entrevistador 1: Toda la calle. Entrevistado: Toda la calle, La Ballena se llamaba. Entrevistador 1: ¿Y ellos le pintaban el…? Entrevistado: Nos regalaban el calendario y nosotros lo mandábamos pintar, era mexicano pues, estaban los volcanes (inaudible) está en México. Entrevistador 1: ¿Es la historia del volcán no? 79

Entrevistado: Si, ahí donde está el indio con el volcán saliendo. Entrevistador 1: ¿Y después que le pusieron? Entrevistado: Ya después se perdió el original y se fue perdiendo un poco, ahora cada quien… Entrevistador 1: Le pinta lo que más le guste. Entrevistado: Le pinta, si se hayo una tarjeta por ahí. Entrevistador 1: ¿Y usted por qué le pinto este, es el que más le gusta o tiene alguna historia en especial? Entrevistado: Su calendario era muy bonito nomas que, esa mal pintado, ahorita ya necesita un retoque, ahorita acaban de retocar aquel le pusieron un águila, no es muy bueno el pintor pero… Entrevistador 2: Se hace lo que se puede. Entrevistador: Ta bonito, hay como dos, haya esta otro también que lo acaban de pintar, los volcanes. Entrevistador 1: ¿Y usted se encarga de ponerle las rallas al burro? Entrevistado: Hoy lo bañe, hoy lo voy a pintar. Entrevistador 1: Ah, mire, le toca baño. Entrevistado: Ya mañana no lo conoces. Entrevistador 1: ¿Y siempre le sigue la misma? (leyendo la caja que me presta con la que pintan al burro) capsula de la vega para teñir las cejas, ¿y cómo funciona este? Entrevistado: Son unas capsulas que se echan en el peróxido. Entrevistador 1: Ha ya y con eso se pinta. Entrevistado: Es el que más da resultado te dura como tres meses. Entrevistador 1: A ¿depende de qué lado que estén por el sol? 80

Entrevistado: No, se pinta cada que lo necesite. Entrevistador 1: ¿Cada cuanto lo pinta? Entrevistado: Cada tres meses. Entrevistador 1: Tres meses a es el que más dura ¿y siempre le sigue el mismo diseño? Entrevistado: Si. Entrevistador 1: ¿Y no se ponen como rejegos los burros con él? Entrevistado: Pues hay unos más que otros, otros que comen más otros que comen menos, unos se mueven más que otros. Entrevistador 1: Esta es burra verdad. Entrevistado: Burro. Entrevistador 1: ¿Este es burro y…? Entrevistado: Este es muy comedor. Entrevistador 1: ¿Y medio inquieto verdad? Entrevistado: Me está pidiendo. Entrevistador 1: ¿Ah, ve, ya le sabe la maña? Entrevistado: Ya me conoce. Entrevistador 1: (Nos presta una foto para que la veamos) A si salen bonitas. Entrevistador 2: Muy alta calidad. Entrevistador 1: Y la impresora agarra muy bien, ta muy bonito, muchas gracias, pues por nuestra parte es todo muchas gracias. Entrevistado: Ojala que se saquen un diez. Entrevistador 1: Sí. Entrevistador 2: En parte va a ser por usted. 81

Entrevistador 1: ¿En caso de que sea necesario podríamos volverlo a entrevistar? Entrevistado: Con muchísimo gusto. Entrevistador 1 y 2: Gracias.

Entrevista al señor Jorge Bonillas Velarde (dueño del burro Silver). La entrevista fue grabada el jueves 11 de abril de 2013 Entrevistado: Jorge Bonillas Velarde. Entrevistador 1: Sandra Mejía. Entrevistador 2: Ismael Ramírez.

ENTREVISTADOR 1: Tijuana Baja California 11 de abril del 2013, este ¿nos permite su aprobación para grabar la entrevista? (con gesto de aprobación del entrevistado) sí. ENTREVISTADOR 2: Este ¿considera que existió una época de oro con la actividad del burrocebra? ENTREVISTADO: Pues la época de oro de Tijuana fue la época del burro también. ENTREVISTADOR 2: ¿Del qué? ENTREVISTADO: Fue la época del burro fue negocio para todos. ENTREVISTADOR 2: ¿Cómo de qua año a que año? ENTREVISTADO:: A habido diferentes épocas, como (inaudible) de la guerra estuvo muy bueno (risas, no deja platicar, haciendo referencia al burro que golpeaba al entrevistador con la cabeza). 82

ENTREVISTADOR 2: En la guerra estuvo como… ENTREVISTADO: En la guerra mundial del 41 al 45 hubo más movimiento. ENTREVISTADOR 1: Del 41 al 45. ENTREVISTADO: Más dinero más marines, ajá… (se escucha rebuznar al burro) con la prohibición del otro lado a los 18 años allá se tomaba a los 21, las variedades la inquietud de los jóvenes, pues se iban a ir a la guerra al día siguiente y venían y disfrutaban los últimos días en Tijuana. ENTREVISTADOR 1: Si ¿aprovechar a lo grande no? ENTREVISTADO: Si y anteriormente Tijuana siempre ha sido atractivo pa el turismo americano por lo cerca, las curiosidades, conocer nuestro país, la facilidad de cruce, creo anteriormente también ha habido turistas, es se quedaba la base naval sola que se iban todos los marineros, se hubo una época en que cambio el sistema no, venia muchas familias en el día y la posibilidad de cruzar la línea y por la noche venia otro tipo de gente no, gente mayor a beber cerveza a ver las variedades, había variedades buenas orquestas buenas (inaudible). ENTREVISTADOR 1: Y ¿cómo de que años estamos hablando ahí de este tipo? ENTREVISTADO: Estamos hablando del 60. ENTREVISTADOR 2: ¿En los 60 ya fue más familiar? ENTREVISTADO: Mas familiar, había dos tipos de turistas el nocturno y el de día (inaudible) en las cantinas ponían cadenas porque ya estaba lleno venia gente luego haya cerraban a la 1 de la mañana y aquí estaba abierto toda la noche. ENTREVISTADOR 1: Ah pues también aquí la seguían. ENTREVISTADO: Se venían pero empezó a haber muchos accidentes por el exceso de gringos, empezaron a cruzar la línea y (inaudible). ENTREVISTADOR 1: Otro tipo de problemas empezaron con el turismo. ENTREVISTADO: Si, luego hubo una época en que los marineros, los marines y los marineros no se querían. ENTREVISTADOR 1: Al Army y los marines. ENTREVISTADO: Si había mucho pleito entre ellos, se peleaban seguido muchos caían en la cárcel y venían a sacarlos. 83

ENTREVISTADOR 1: Y se agarraban ¿no? ENTREVISTADO: Si con el tiempo el gobierno americano les prohibió venir uniformados, y si, ya venían de civiles y ya luego vino la recomendación de que no vinieran a Tijuana las torres, ya vino las torres y ya fue diferente ya vino bajando poco a poco luego ya vino a aquí los Arellanos. ENTREVISTADOR 1: Y eso le termino. ENTREVISTADO: Luego la prensa que escribió más de la cuenta el gobierno norteamericano advirtió no es recomendable Tijuana de ahí se fue… ENTREVISTADOR 1: O sea a partir del 11 de septiembre ¿se vio ya una baja grande? ENTREVISTADO: Si, no venían. ENTREVISTADOR 1: ¿Y antes de eso? ENTREVISTADO: Por seguridad por lo que tú quieras. ENTREVISTADOR 1: Aja, porque bueno, dice que en los 60 todavía fue época de auge para dos tipos distintos de turismo, en los 70, 80, 90 todavía estaba bueno. ENTREVISTADO: Antes del 11. ENTREVISTADOR 1: ¿Era buenos tiempos? ENTREVISTADO: Era buen negocio. ENTREVISTADOR 2: ¿Y después de ahí no hubo otro tiempo en que volviera a subir un poquito? ENTREVISTADO: Se mantuvo así y de ahí pa luego surgieron otros problemas el alza de gasolina, las colas en la línea, el maltrato aquí al turista por parte de la policía municipal. ENTREVISTADOR 1: A se fue sumando eso. ENTREVISTADO: La competencia de turismo de san diego, san diego es uno de los lugares más visitado de Estados Unidos (inaudible) hay muchos hoteles muchas albercas salones de conferencias entonces empezaron a tener crisis se defendieron empezaron a decir no vallan a Tijuana. ENTREVISTADOR 1: Para retener el comercio allá ¿no? 84

ENTREVISTADO: Todavía existe, vienen japoneses, vienen españoles a una convención en San Diego y le dicen, no le dicen no vayas, les dicen no es recomendable. ENTREVISTADOR 1: Pues si tiene razón. ENTREVISTADO: Entonces estamos esperando que resurja esta cosa porque obviamente ya habido declaraciones de que (inaudible) pero hay otro problema ahora es la gasolina de los Ángeles aquí te cuesta más de 150 dólares de gasolina. ENTREVISTADOR 1: Si pues ya no es viable no. ENTREVISTADO: (inaudible). ENTREVISTADOR 1: Vas a un lugar más cerca no. ENTREVISTADO: Y las playas también al otro lado no tienen playa están todas fincadas condominios hoteles propiedades de (inaudibles) y todo eso se paró, la inseguridad y ahorita ha ayudado mucho es el turismo de México. ENTREVISTADOR 1: Eso es lo que ahorita la ha mantenido a la actividad. ENTREVISTADO: Si porque ya hay convenciones de aquí de (inaudible) va a haber una en rosarito y se esperan 75 mil personas. ENTREVISTADOR 1: Y van a ir para allá o esperar a que vengan. ENTREVISTADO: No, para nosotros es muy difícil movernos. ENTREVISTADOR 1: Si necesitan trasporte grande ¿no? ENTREVISTADO: Y luego es poca la (inaudible) y hay que sacar permiso y los ayudantes necesitamos un trasporte optimo qué bueno que rosarito va a tener. ENTREVISTADOR 1: Si, igual y si vienen para acá a conocer por lo menos la avenida. ENTREVISTADO: Si, si pasan por aquí ahí (atiende a unos clientes). ENTREVISTADOR 2: Y en esta época de oro ¿cómo cuanto ganaban en esos tiempos? ENTREVISTADO: Pues de no sé la cantidad, no le puedo dar un numero pero le puedo decir que los restaurantes estaban llenos y las cantinas estaban llenas no nos dábamos abasto. 85

ENTREVISTADOR 1: ¿Cuánto cobraban la foto antes? ENTREVISTADO: Pues se cobraba que yo me acuerde de hace mucho 25 centavos, 35 centavos, 50 centavos, 3 dólares y actualmente 5. ENTREVISTADOR 1: A (atiende a un cliente) bueno y ahorita más o menos, bueno hay días buenos y hay días malos ¿en un día malo cómo cuantas fotos viene tomando? ENTREVISTADO: En un día malo, ni una. ENTREVISTADOR 1: Una. ENTREVISTADO: Ni una. ENTREVISTADOR 1: Y un día bueno por ejemplo que es la temporada alta como dice las vacaciones. ENTREVISTADO: 10-15 fotos. ENTREVISTADOR 1: 10-15 fotos o es poquito. ENTREVISTADOR 2: Habría alguna circunstancia que lo obligara a abandonar esta actividad del burrocebra. ENTREVISTADO: Pues yo en lo personal creo que nunca va a desaparecer, si bajaran el número de carretas y saldría solo sábado y domingo pero no creo que desaparezca. ENTREVISTADOR 1: Pero usted por ejemplo dice que tienen mucho tiempo trabajando aquí ¿habría por algún motivo que dijera no sabe que ya no? (habla con su ayudante sobre el cambio). ENTREVISTADO: No, ya solo me retiraría en caso de que el médico dijera “ya no puedes salir”. ENTREVISTADOR 1: Ah, ok, ya nada más por motivos de salud. ENTREVISTADO: Por motivos de salud (el burro se muestra inquieto y patea el banco) si así solo porque cambiar de giro que podría ser, nadas en un restaurant es lo mismo en la maquiladora pagan 800. ENTREVISTADOR 1: Bien matado ¿no? el… ENTREVISTADO: A mi edad ya no me dan y así estamos todos, la maquiladora si le da a Tijuana porque tiene mucha gente joven, no hay más mucha mujer está 86

trabajando, trabaja el marido para ayudar es otra entrada por eso a Tijuana la ves que no hay crisis, no hay crisis. ENTREVISTADOR 1: Todos tienen trabajo ¿no? ENTREVISTADO: Si hay mucha gente trabajando en la maquiladora. ENTREVISTADOR 1: Y usted cree que si dejara, bueno ya por cuestiones de salud algo así ¿cree que seguiría esta actividad? ENTREVISTADO: Si, no creo que desaparezca, tampoco creo que la revolución no va a resurgir, esperemos ya no los tiempos de antes pero sí que sea costeable, que sea costeable por ejemplo, ahorita no está viniendo el americano, puede ser el año que entra dos años, que se arregle la línea que hagan menos tiempo en ir y venir y más tranquilidad en Tijuana si porque en la semana, esta santa vino turismo vino americano entonces sí creo, ahora también allá tienen sus crisis. ENTREVISTADOR 1: Si. ENTREVISTADO: Allá están trabajando nada más tres días toda la área de gobierno se retiró un 10% son miles y miles de millones de dólares. ENTREVISTADOR 1: Y que repercute ¿no? también. ENTREVISTADO: Repercute, es cadena si no (inaudible) pues come menos no salen a pasear, no nada más fueron 5 mil que despidieron fueron tres de familia multiplicado por 15. ENTREVISTADOR 1: Si esas personas ya no van a restaurante y ese restaurante tiene (inaudible)… ENTREVISTADO: Es una cadena, es una cadena liberando todo eso yo creo que si, porque California es uno de los estados mar ricos porque Tijuana es uno de los estados más cerca y aquí es más barato todo. ENTREVISTADOR 1: Si pues el dólar vale más. ENTREVISTADO: Aquí hay hoteles en 200, 600 pesos al otro lado el mínimo son 170 dólares entonces unas vacaciones allá son caras mientras que para los turistas un hotel aquí en Tijuana 30, 35, 40 dólares, 45 dólares póngale a 170. ENTREVISTADOR 1: Si pues ya toda la familia se pueden venir ¿no?

87

ENTREVISTADO: Es atractivo, ya tenemos playas que allá no. Yo si le veo un futuro a Tijuana en la avenida revolución, ahora se están abriendo nuevos negocios, nuevas cantinas. ENTREVISTADOR 1: Ujum… ENTREVISTADO: Claro que horita nos está sosteniendo la gente de aquí. ENTREVISTADOR 1: La local. ENTREVISTADO: Pero ya cuando vengan va ser un cambio, ya meterían variedad (no se escucha por los carros) espacio para ver la televisión hay menos ruido, si te quieres ir a bailar un paso y si te quieres cenar a un paso… ENTREVISTADOR 1: O sea hay más variedad. ENTREVISTADO: Y se me hace que esa gente se está preparándose para el futuro. ENTREVISTADOR 1: Si verdad. ENTREVISTADO: El edificio que están haciendo en la calle 3ra… ENTREVISTADOR 1: ¿Qué es lo que van hacer hay? ENTREVISTADO: Pues no sabemos, no se para que es. ENTREVISTADOR 1: Si se le está invirtiendo es para sacarle algo. ENTREVISTADO: Si no tuviera la visión de poner un hotel (no se escucha bien el audio por el ruido de los carros) lo están haciendo porque va cambiar esto. ENTREVISTADOR 1: Si la visión. ENTREVISTADO: Si. Entrevistador 2: ¿Cómo ve usted su actividad como un oficio, una artesanía o una actividad, así como otro trabajo? ENTREVISTADO: Eeeh… pues el turismo y la gente de Tijuana nos ve como una atracción turística y yo lo veo como un negocio y trabajo. ENTREVISTADOR 1: Ah, ok, no hay una especie de apego personal a esta actividad que hace desde ya tanto tiempo.

88

ENTREVISTADO: Pues en mi caso si porque ya son muchos años, yo el día que no trabajo de todos modos vengo. ENTREVISTADOR 1: ¡Jaja! Si… ENTREVISTADO: (No se escucha muy bien porque el burro empezó a rebuznar) 3, 4 años si les sale una oportunidad mejor se van. ENTREVISTADOR 1: Ajá… ENTREVISTADO: Porque ya no le conviene y se van, en mi caso y en varios no, nos esperamos a que cambie la cosa. ENTREVISTADOR 1: Y sí. ENTREVISTADO: Y si hay mucha propaganda del gobierno, del gobierno municipal y estatal están haciendo el esfuerzo, propaganda también esperando la oportunidad. ENTREVISTADOR 1: Esperar a que todo se acomode ¿no?… ENTREVISTADO: Hacer una propaganda en el otro lado te cuesta mucho, y si no es en el momento de nada sirve. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Todo esto, esperemos que la línea la arreglen, que el cruce se mas rápido. Entrevistador 2: Y las personas cuando vienen a tomarse las fotos este, toman más a los burros o también este… ENTREVISTADO: La tra… Entrevistador 2: Tener su foto de ellos. ENTREVISTADO: No la atracción es el burro siempre lo ha sido, no tanto la carreta, el fondo, el burro porque no hay en todo el mundo, es la atracción para chamacos y personas mayores. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Porque me senté en un burro un burrocebra un recuerdo de haber venido a Tijuana. ENTREVISTADOR 1: Oh. 89

ENTREVISTADO: Tren sus hijos y sus hijos todo el tiempo traen a sus hijos, me ha tocado verlo lo he vivido, hay quien se casa aquí o la luna de miel. ENTREVISTADOR 1: Órale, vienen por la foto. ENTREVISTADO: Vienen toman la foto y regresan a los 20 años y ya me regrese aquí y vuelven a regresar ya traen un chamaco, una cadena. ENTREVISTADOR 1: Generaciones ¿no? ENTREVISTADO: Generaciones de aquí mismo de Tijuana, mi papa me introdujo a los burros a los 6 años y ahora llevo a mi hijo a que se retratarse. ENTREVISTADOR 1: Sí. ENTREVISTADO: Por eso creo que no desaparece. Entrevistador 2: ¿No tiene fotos así como van creciendo sus hijos y como va...? ENTREVISTADO: No tuve esa precaución pero hay un, se está trabajando en una exposición de fotos, hay una exposición de fotos, estamos tratando de verificar la fecha del primer burro, que es difícil porque hay una confusión (no se escucha por el ruido de los carros) de grabar toda la historia del mundo, hay fotografías donde estuvieron en la línea, donde estuvieron en el Agua Caliente, las primeras carretas como fueron ahí hay fotografías. ENTREVISTADOR 1: Órale. ENTREVISTADO: No había fondo, no había esta, había de carreta de rancho. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Y así, estamos en eso, la historia… Entrevistador 2: ¿Ha pensado o ha intentado alguna estrategia para mejorar la situación del burrocebra? ENTREVISTADO: ¿Cómo? Entrevistador 2: ¿Ha pensado o ha intentado alguna estrategia para que la gente venga con el burrocebra y la actividad vuelva aumentar? ENTREVISTADO: Pues directamente no, la mejor propaganda para nosotros y para Tijuana pues es la fotografía, está considerada como única atracción turística, pero yo, yo que puedo hacer, nada más tener limpio, tener al burro bien pintado, tener al burro limpio atender bien el turismo, esa es nuestra meta. 90

ENTREVISTADOR 1: Mmm… ENTREVISTADO: No abusar del turismo, no cobrarle de más y ya es la propaganda que podemos hacer nosotros. ENTREVISTADOR 1: Y se ponen de acuerdo entre todos para tratarlo de la misma manera o sea como una medida general. ENTREVISTADO: Este pertenecíamos a un sindicato ahora somos un grupo. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Entonces tenemos juntas y tratamos eso… ENTREVISTADOR 1: Todos, todos tienen participación en este tipo de juntas. ENTREVISTADO: Sí. Entrevistador 2: ¿Cómo cada cuándo tienen juntas? ENTREVISTADO: Ahorita, como no hay problemas, no hay problemas, cuando hay un problemas es cuando nos juntamos, como con los permisos y cuando los compañeros del trabajo se salen del sistema de trabajo y ya convocamos una junta. ENTREVISTADOR 1: ¿Cómo podrían salirse del sistema de trabajo? O… ENTREVISTADO: ¿Cómo? ENTREVISTADOR 1: Dice cuando un compañero se sale del sistema de trabajo o ¿cómo? ENTREVISTADO: Pues si hay compañeros que a veces se vienen mal aseados. ENTREVISTADOR 1: Ah, ok. ENTREVISTADO: O se vienen tomados o no tratan bien al turismo o traen un ayudante nuevo que se sale del sistema. ENTREVISTADOR 1: Ah, ok. ENTREVISTADO: O que el gobierno movió una carreta y ya, (no se escucha bien por el ruido del carro) el pago del permiso. ENTREVISTADOR 1: A entonces todos se ponen de acuerdo para hacer el pago de permiso. 91

ENTREVISTADO: Si. ENTREVISTADOR 1: En tal fecha. ENTREVISTADO: Sí tenemos que ir a ver cada año si subieron los impuestos. ENTREVISTADOR 1: Mmm… ENTREVISTADO: Siempre hemos estado unidos fíjate, luego también tenemos un rol por acuerdo de nosotros mismos, porque hay esquinas mejores que otras para que sea equitativo, porque la otra semana nos va tocar en otra. Entrevistador 2: Y ese rol este, ya se lo saben de memoria o alguien les dice no ahora te toca a ti en esta. ENTREVISTADO: No pues ya no lo sabemos. Entrevistador 2: Ha ya se lo saben. ENTREVISTADOR 1: Siempre es la misma vuelta. ENTREVISTADO: Sí, si ya varios años, muchos años tenemos pa que sea equitativo porque hay lugares mejores que otros. ENTREVISTADOR 1: Mande, bueno este pues, nosotros y muchos tijuanenses y supongo que ustedes también consideran como que esta actividad ya como tradición misma de Tijuana no, igual como una característica propia de Tijuana, pero, pero este, ¿usted sabe lo que es el patrimonio cultural? ENTREVISTADO: Sí. ENTREVISTADOR 1: Y, bueno, como tal pues a lo mejor muchos consideramos al burrocebra pero o sea ya explícitamente o que estemos seguros o que el gobierno lo reconozca como tal, pues todavía no. ENTREVISTADO: Ya este reconocido, ¿mande? ya está reconocido. ENTREVISTADOR 1: ¿Ya está reconocido como patrimonio cultural? ENTREVISTADO: Sí. ENTREVISTADOR 1: Y en… ENTREVISTADO: El icono de Tijuana es el burro, inclusive el gobierno hizo un emblema de Tijuana. 92

ENTREVISTADOR 1: Con el logo del burro. ENTREVISTADO: Del burro. ENTREVISTADOR 1: Pero tiene cómo, ¿cómo una certificación o algo así? ENTREVISTADO: Sí. ENTREVISTADOR 1: Si. ENTREVISTADO: Si yo tengo una ¿cómo se llama? Un reconocimiento de la cámara de turismo. ENTREVISTADOR 1: A ese papel y… ENTREVISTADO: Un negocio que no ha desaparecido, no ha cambiado de giro, este, otros comerciantes ya están en otra área y nosotros seguimos en lo mismo, 100 años. ENTREVISTADOR 1: Más de 100 años tienen. ENTREVISTADO: Eso es lo que tratamos horita de hacer el libro. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Se está trabajando. ENTREVISTADOR 1: Bueno si, pero o sea el gobierno en si ya cuenta con un reconocimiento en algún libro, en alguna, como ya tácitamente como patrimonio cultural de Tijuana el burro cebra. ENTREVISTADO: Si… ENTREVISTADOR 1: Y ¿desde cuándo lo…?, porque es todo un proceso no, lo que se tiene que hacer para, para hacerlo patrimonio cultural desde cuándo lo, lo llevaron o cómo estuvo. ENTREVISTADO: Poco a poco el burro es reconocido. ENTREVISTADOR 1: Nada más que yo tengo entendido que esto ¿es un proceso que se va solicitando no? ENTREVISTADO: Pues lo promueve el mismo gobierno como ese edificio (señalando el edificio de la calle 2da). ENTREVISTADOR 1: Ah, ok. 93

ENTREVISTADO: Verdad, porque (no se escucha muy bien) por la arquitectura y porque no ha tenido transformaciones y eso es muy bello. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: El palacio del gobierno también está considerado, este también (haciendo referencia a los edificios que se encuentran en la calle 2da). ENTREVISTADOR 1: A este también, este era el de la ballena verdad. ENTREVISTADO: No llegaba la ballena hasta donde empieza este edificio. ENTREVISTADOR 1: Ah (sorprendida) o, pues… Entrevistador 2: Hace ojitos. ENTREVISTADOR 1: Ah, ¡jajaja! hace ojitos pispiretos… ENTREVISTADO: Está abusando porque me ve ocupado. ENTREVISTADOR 1: Se vuela como los niños. ENTREVISTADO: ¡Jajaja! me tiene que dar, me tiene que dar (haciendo referencia a la comida). ENTREVISTADOR 1: Ah, este, y bueno ustedes ya como organización que ya tienen un grupo y ya se forman, aceptarían la guía de otro grupo para, para mejorar esta actividad o sea de que dijera, no mira ahora podemos hacer estos eventos o tener una página de Internet o promover de alguna manera que, qué pues venga más gente. ENTREVISTADO: Pues en, en, en las campañas turísticas que han hecho en Estados Unidos y en el mundo y todo eso. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Esto es una de las atracciones turísticas que hay que venir a visitar. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: En México (momento de silencio, como pensativo el señor Bonillas) horita esto está considerado como el numero 1. ENTREVISTADOR 1: Ajá. 94

ENTREVISTADO: ¿Cuáles vienen? Gente que viene del sur (no se entiende lo que dice en un pedazo de la grabación) le tomo la foto. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: En Estados Unidos también dicen el burro, hay el burro. ENTREVISTADOR 1: Sí ENTREVISTADO: Entonces eso nadie no lo va quitar. ENTREVISTADOR 1: Ajá. ENTREVISTADO: Lo malo que no, pues Tijuana está en una espera no… ENTREVISTADOR 1: Si. ENTREVISTADO: Queremos turismo. ENTREVISTADOR 1: Un auge ¿no? ENTREVISTADO: Ya no como antes pero que mejore, y hoy es un día lento eso te lo dice todo (no se escucha bien por los carros) a mí me toco que venían franceses, japonenses, rusos, de Irlanda y canadienses… ENTREVISTADOR 1: Ya es mundial. ENTREVISTADO: ¿Te imaginas cuantas fotos hay en el mundo esto? ENTREVISTADOR 1: Si, gente pues que viene y se la lleva pa’llá y lo presume y… ENTREVISTADO: Y a los vecinos, Tijuana, Tijuana (no se escucha bien el audio). ENTREVISTADOR 1: Si. ENTREVISTADO: Se compran un par de guaraches se los van acabar. ENTREVISTADOR 1: ¡Jajaja! Si ¿verdad? ENTREVISTADO: Los compre en Tijuana, un zarape (no se escucha bien el audio) todavía lo tengo hace 30 años. ENTREVISTADOR 1: Bueno. ENTREVISTADOR 2: Pero, así, así supongamos que llegara un grupo de personas y decían no pues nosotros les podríamos ayudar para, para darle una 95

mayor promoción al burro ¿si, aceptarían su ayuda? Qué, pero ustedes sigan siendo los protagonistas de los burros claro. ENTREVISTADOR 2: No pues nosotros tenemos contactos que podamos hacer que, que sea más reconocido aún el burro. ENTREVISTADO: No pues si está bien, le estoy diciendo que estamos haciendo la historia del burro. ENTREVISTADOR 1: Sí. ENTREVISTADO: Presentarla nacional ya con más datos precisos. ENTREVISTADOR 1: Sí. ENTREVISTADO: Tenemos una que empezaron en 1905 y otra que empezaron en 1920 y que no empezaron en la canalización, empezaron en la línea. ENTREVISTADOR 1: En la línea ¿verdad? ENTREVISTADO: Sin carreta. ENTREVISTADOR 1: El puro burrito. ENTREVISTADO: El puro burrito. ENTREVISTADOR 1: Si pues hay ya se ve la… ENTREVISTADO: Aquí también empezaron con el puro burrito. ENTREVISTADOR 1: Ah, órale. ENTREVISTADO: Y ya, alguien. ENTREVISTADOR 1: Con más imaginación empezó a meter… ENTREVISTADO: Empezó a poner tablones para que cupiera más gente y que no se estuviera el burro moviéndose, hicieron la carreta. ENTREVISTADOR 1: Si, la evolución no del burro, bueno pues muchas gracias por su información y por su tiempo y… ENTREVISTADO: Ya saben aquí estamos para servirles. ENTREVISTADOR 1: Muchísimas gracias. __________________________________________________________________ 96

Plática con Gregorio (burrito Pedro).

Gregorio me platicó que desde niño ha estado en la actividad de los burros porque su papá tenía la carreta y, que de niño, saliendo de la escuela se iba corriendo a donde se encontraba su papá porque le gustaba mucho estar con las personas que se querían tomar fotos con el burro. El nada más terminó la secundaria porque se tuvo que hacer cargo de la carreta de su papá porque él murió. Me cuenta que en los años buenos a él le tocó en un día malo, ganar 100 o 150 dólares y en un día bueno hasta 500 o 600 dólares, en estos días dice que en un día malo se van sin nada y en un día bueno hasta 150 o 200 dólares por lo mucho.

Nos contó además que la burrita que tienen actualmente se llama barbie pero tiene Pedro porque está filmando un cortometraje que se llama Pedro tragedias y el cortometraje trata de un burrito que es maltratado por su dueño y él se emborracha un día y el burrito le da una patada a su dueño y muere, después el burro Pedro termina en la playa en donde unos niños lo maltratan arrojándole piedras y mientras pasa el tiempo las manchas se le van robando.

Después nos contó que como hace 5 meses fueron unos muchachos que según eran de la UABC y le mostraron una historieta donde unos burritos contaban la historia de porque traían rayas en el cuerpo (esto se lo comentamos a Roberto y nos dijo que él no había mandado a nadie antes a mostrar su historieta a los burreros) y Gregorio nos dijo que nada más sabia eso de la historieta.

Después le pregunte acerca si ¿sabía que el burrocebra podía ser patrimonio? y me dijo que si, y después le pregunte si ya lo habían intentado y me contesto que no, que ya varias personas le habían comentado y dando a entender que no lo hacía porque de seguro era mucho papeleo y que ellos trabajan de forma independiente.

97

Después le pregunte que si estaría dispuesto a aceptar ayuda de un grupo o persona ajenos a ellos y que se ofreciera a promocionar al burro cebra para que la actividad creciera y respondió que sí, siempre y cuando sea beneficio para la actividad. __________________________________________________________________

Los dueños del Burro Paco.

El papá de esta persona (que trae gorra negra) no nos quiso conceder la entrevista y nos dijo que él no era el dueño decía ¨pregunten al dueño ahí, ahí¨ haciendo referencia a los otros que estaban con él, pero cuando nos dirigimos con ellos decían lo mismo, el señor con sombrero dijo que (haciendo gesto de señalamiento hacia Enrique)¨no es que el patrón se enoja¨ aunque después se mostró interesado y empezó a platicarnos un poco sobre su experiencia, de lo cual nosotros recatamos (ya que no nos permitió grabar) lo siguiente.

El señor decía que nada más tenía un año trabajando ahí, pero como iba pasando la conversación dijo que tenía toda su vida siendo participe de esta actividad, desde los 14 años. (Quizás primero nada más de acompañante o por temporadas nada más se dedicaba a los burros).

El hijo de Enrique, es la segunda generación, su papá trabajaba ya en los burros, pero después él se compró su carreta y su burro, comento que varias veces han querido quitarlos de la avenida. Le preguntamos ¿por qué estaba aquí? “porque no me gusto la escuela”. El coleccionaba las fotos de los burros, hasta que se las robaron cuando cambiaron las cámaras (por cámaras a color), guardan la carreta en un lugar por la casa de la cultura, los burros se quedan en un corral.

Pintan a los burros cada vez que es necesario (con tinte de cabello), cuando el sol quema el pelaje de los burros. Es muy difícil encontrar un burro blanco y horita 98

ponen a cualquier burro. Los burros no tienen que morder ni patear y quedarse quietos en la carreta, duran más o menos 25 años, antes se les daba de comer conejina y ahora solo hojas de maíz, pero como la hoja de maíz contiene agua casi no piden agua y hace pipi hasta llegar al corral. Originalmente había un sindicato, pero no les ayudaban en nada y había que pagarles todos los días por ponerse, 4 de los 5 representantes del sindicato fallecieron y con eso se desintegro el sindicato, aunque el sindicato sigue presente con el único representante, ya ninguno de los demás burreros está afiliado. La relación entre ellos es conflictiva principalmente por las envidias.

Paco (el burro) es también el segundo en la generación de esta familia burrera, aunque realmente es burra al igual que la mayoría de los burros de la revolución, pero siguen heredando el nombre del burro que los precedió. Los burreros han ido a algunos eventos fuera de la revolución, según ellos les va mejor, uno de ellos fue realizado en la UABC aproximadamente un año. Ahí el burrero conoció a un profesor que conoce la historia de los burros cebras e incluso tiene su página de internet y le dijo al burrero que se metiera a la página de internet. Menciono que al señor Bonillas le querían hacer ayer lunes un documental pero no estaba muy seguro y nos mandó con él. __________________________________________________________________

Entrevista al señor Vicente Sánchez (dueño de la burra Pedro).

La entrevista fue grabada el lunes 25 de marzo de 2013.

Entrevistado: Vicente Sánchez Entrevistador 1: Sandra Mejia Entrevistador 2: Ismael Ramírez

99

Entrevistador 1: ¿Cuál es su nombre? Entrevistado: Lucio Pérez Ponce. Entrevistador 1: A ok ¿Y es de Tijuana? Entrevistado: Tengo 65 años aquí. Entrevistador 1: ¿Nació? Entrevistado: En el estado de zacatecas llegue muy chico aquí. Entrevistador 1: ¿Se vino con sus papas? Entrevistado: Si, si con mis papas ni modo que me viniera solo estaba muy chico. Entrevistador 1: Pues si verdad. Entrevistado: Me iban a robar porque estaba guapito. Entrevistador 1: Si se lo llevan. Entrevistado: O sea que yo me ido al otro lado, San francisco he andado por muchas partes trabando, a México y para mi esta es mi ciudad nativa, naci en el estado de zacatecas y este vuelvo aquí en las carretas tengo mis amigos, puedo agarrar en otras cosas que no sea la carreta pero pues ahí me la paso bien haiga negocio o no haiga yo me la paso bien. Entrevistador 1: Eso es lo importante ¿no? Disfrutar. Entrevistado: Eso es lo importante porque estar en un trabajo donde le paguen mucho y no estar a gusto, sencillamente en Canoga agarre un trabajo, empezaba a las doce y terminaba a las ocho de la mañana, dormía tres horas y ya no podía dormir, mejor lo deje, deje hasta tres días no los cobre, por no ir ya. Entrevistador 2: Y desde cuando tiene viniendo con los burros. Entrevistado: Pos catorce. Entrevistador 2: ¿Desde los catorce años? Entrevistado: Échale pluma. Entrevistador 1: Ha estado trabajando en las carretas ya Entrevistado: Si. 100

Entrevistador 1: ¿Los conoció o su papa se dedicaba a la carreta? Entrevistado: Mi hermano. Entrevistador 1: A su hermano tenía su carreta. Entrevistado: Mi hermano tenia catorce años, ya murió él pero como le digo, me voy y ahí llego. Entrevistador 1: ¿Ha y regresa? Entrevistado: Tenia un trabajo nada mas de ir a los mercados a comprar provisiones y era todo y me pagaban bien pero no, no me gusta, si me gusta pero por un mes estar allá. Entrevistador 1: ¿Temporadas? Entrevistado: Pos aquí, aquí era (refiriéndose a la avenida), se parqueaban los carros aquí (de manera horizontal a la calle) y era de dos carrieles, dos de ida y dos de venida yo digo que esto fue, ta bonito, solo que… Entrevistador 1: Aja, ¿pero? Entrevistado: Hicieron mal, echan la gente pa los lados se llena, ira ya casi se está llenando con gente de aquí nomas entonces antes había un parqueadero enfrente a los dos lados y de dos carriles de ida y dos de venida. Entrevistador 1: Tenían más espacio. Entrevistado: No, este es, como quien dice es una copia en San Fernando, California hay un lugar así parecido todo esto. Entrevistador 1: ¿A la construcción y…? Entrevistado: No es original de México el arco, a lo mejor me echan la ley. Entrevistador 2: Ah, no, no. Entrevistado: No, ustedes no pero. Entrevistador 1: Nosotros no, es para un trabajo escolar. Entrevistado: Tanto dinero que gastaron ahí y en la primer lluvia. Había un reloj ahí marcaba la hora en la primer lluvia, bay-bay. Entrevistador 2: ¿Cómo era ese reloj? 101

Entrevistado: Marcaba todo. Entrevistador 2: No, ¿estaba muy grande o? Entrevistador 1: Igual ¿no? Entrevistado: Era negro, marcaba con letras el día y en la primer tormentita dejo de funcionar, no se imaginan el dineral que se gastó ahí y es una copia no recuerdo de que país, pero no es original de México es una copia, (inaudible). Entrevistador 1: ¿Y usted trabaja ayudándoles, o? Entrevistado: Somos socios, yo también tengo una carreta y cuando él va, va de día yo voy de noche pero ya no se trabaja anteriormente se trabajaba día y noche porque había mucho turismo, no entiendo ¿cuál es la razón de que envés de que haya más hay menos? antes hasta las cuatro de la mañana trabajábamos en la noche. Entrevistador 2: ¿Cuál es el burro que usted trae? Entrevistado: Es una burrita se llama Barbie Blanca, ahí está mira (señala a la burra). Entrevistador 2: Entonces es la que no, es que las iba identificando por las banditas que tenían y como ella no le mire la bandita me costó más trabajo. Entrevistado: Unos de Francia, una pareja de Francia la contrataron para tomarle una foto, unas tres cuatro horas y traerla en movies y le puso Pedro o sea quería que saliera con el nombre de Pedro, entonces donde está comiendo tiene Pedro pero, no es Pedro es Pedra, esta chiquita todavía no peca. Entrevistador 1: ¿Qué edad tiene? Entrevistado: Tres años, va a ajustar. Entrevistador 1: Tres años, ¿cuánto duran más o menos los burros? Entrevistado: Depende como los cuides. Entrevistador 1: ¿Y cómo los cuida? Entrevistado: Pues si cuidas mal, no viven mucho. Entrevistador 1: Pero, ¿dónde los dejan o? Entrevistado: Mira esta está viviendo ahí por… vive cerca. 102

Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado: Cuarta llegas a la Alba Roja, la cruzas y a media cuadra, o sea entre Negrete y Octava. Entrevistador 1: Oh, ok ¿tienen cómo un terreno o algo así? Entrevistado: No es una, es un lote grande y al fondo están en un corral que también guardan a dos más. Entrevistador 1: Ah... ok. ¿Y les rentan el espacio? ¿Cuánto pagan de renta? Entrevistado: Pues este mmm, el que paga es él y horita no sé qué tanto estén cobrando, para no echarle mentiras, por lo menos han de estar cobrando 30dlls por mes. Entrevistador 1: Y el espacio se lo, se lo… Entrevistado: Pues nosotros casi no pagamos mucho, porque es fotografía y la fotografía no, no. Entrevistador 1: No paga mucho de impuesto. Entrevistado: Exactamente. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado: Exactamente no pagamos mucho que, bueno, no, no al contrario, nos quisieron sacar de aquí hace muchos años, atrás los más ricos de Tijuana brincaron por nosotros. Entrevistador 1: Mmm… Entrevistado: Tiene desde 1920 o 25 esto. Entrevistador 1: Pues ya tiene rato. Entrevistado: Ya es una tradición para Tijuana. Entrevistador 2: ¿Y por qué los querían sacar? Entrevistado: Pues por sus barbas, ya sabes entra un gobierno y quiere traer sus ideas, nos querían mandar para la madero o (inaudible) casi nada más viene para retratarse, y hay gente que tenemos que explicarle por qué y acá, y ya se suben no por lastima pero, tienes que a horita que trabajar duro, mira, ayer no hubo nada 103

ayer solo, hasta las 3 hicimos la cruz, siendo que otros días esos ¿domingo de qué fue? Entrevistador 1: De ramos. Entrevistado: De ramos ¡lleno! Hasta había gente esperando para subirse al burro. Entrevistador 1: ¿Usted considera este año fue el más bajo? Entrevistado: El peor de mi vida que he estado yo aquí. Entrevistador 1: ¿Y cuándo fue como que… Entrevistado: De 5 años para acá ha bajado el negocio cada día más, no nada más pa’ mi, pa’ toda la Revolución. Entrevistador 1: Parejo. Entrevistado: Parejo. Entrevistador 2: ¿Y aproximadamente cuantos son los que trabajan aquí? Entrevistado: Pues horita no han salido porque ayer no hicieron nada tampoco, mira, todos salen (inaudible) como deberían salir como 13 carretas, nada más estamos dos. Entrevistador 2: Si, porque mire que unos trabajaban. Entrevistado: Eh… Entrevistador 2: Nada más mire que dos o tres trabajaban puro fin de semana. Entrevistado: Por eso, porque no hay negocio, solamente sales a mosquearte. Entrevistador 1: Entonces ¿usted nada más se dedica a la toma de fotografías ahorita? Entrevistado: Si. Entrevistador 1: Con eso se sustenta. Entrevistado: Si, pero hay que trabajar. Entrevistador 1: Echarle ganas para que salga. Entrevistado: Si, porque ahorita ya no hay turismo ¿qué hora son? 104

Entrevistador 1: Son las 11:20 am. Entrevistado: Haber agárrame un turista ahorita en la cuadra está, nomás (señalando a los turistas que iban transitando por la calle) ¿quién cree que sea turista? estos no son, los que están, van enfrente tampoco. Entrevistador 1: ¿Cómo identifica a un turista de los que no? Entrevistado: Pues yo los identifico, porque casi la gente pasa, pasa diario y ya los conozco. Entrevistador 1: Claro. Entrevistado: Y aparte de eso se nota cuando es un turista, yo cuando estaba joven y bello, si me confundían, pasaba de 16 años, estaba muy rubio, nada más que se me hizo el pelo castaño, cuando tenía como 16 años. Entrevistador 1: ¿Y personas que son de Tijuana no vienen a tomarse la, la foto? Entrevistado: Si, horita estamos viviendo de la gente local. Entrevistador 1: De lo local. Entrevistado: Si… y vine turismo de México. Entrevistador 1: ¿Es más fuerte? Entrevistado: De la república y paga mejor. Entrevistador 1: ¿A poco? Entrevistado: Si, porque haya, es caro la foto. Entrevistador 2: Y ¿Cuáles son los precios que andan manejando por foto? Entrevistado: Pues mira horita, hasta de 50 pesos 100, 50 o 100, pero si vemos que la gente, mire vale 100 pero se la voy a dejar en 50, es que no hay negocio. Entrevistador 2: Este, he mirado que unos los dejan permitir tomar con su propia cámara y unos lo toman ustedes, este… Entrevistado: Nosotros no le decimos nada, cost money? No nada, pero if you give something ok, y a veces me han dado hasta 10 dólares, porque soy amable, si, tómela no le hace, no Money, no cuesta, no si la vas a tomar con tu cámara if you give something ok, y me dan, a veces me han dado hasta 10, 50 pesos digo 2 105

dólares, 1 dólar, 5, pero no les cobro ellos saben que les cobro, pero les doy a entender, que pues hay lo que guste. Entrevistador 1: Si. Entrevistado: No les cobro, y hay alguien que no les deja. Entrevistador 1: Oh, ok. Entrevistado: Son tontos. Entrevistador 1: Pues si se les van. Entrevistado: No, podrían haber agarrado hasta 10 dólares, 5, 4, 3, 2,1. Entrevistador 1: Y de estar hay parados no. Entrevistado: De no hacer nada y ellos van hacer el trabajo y uno nada más ponerle sus gorritos y bye, naturalmente que hacer un trabajo de esos, solamente que de plano no traiga o sea demasiado piojo. Entrevistador 1: (Risas) aunque si se dan los casos. Entrevistado: No, no hay gente que no de algo. Entrevistador 1: A qué bueno. Entrevistado: Bueno, me tengo que ir a trabajar. Entrevistador 1: Bueno ok, muchas gracias. __________________________________________________________________ La entrevista fue grabada el 12 de abril del 2013. Entrevistado: Lucio Pérez. Entrevistado 2: Gregorio. Entrevistado 3: Adolfo Tamayo. Entrevistador 1: Sandra Mejía. Entrevistador 2: Ismael Ramírez.

106

Lo escrito de color rojo es cuando estábamos entrevistando al mismo tiempo al señor lucio y al muchacho Gregorio. Entrevistador 1: Tijuana B.C 12 de abril del 2013. Este me da su permiso para grabar la entrevista Entrevistado Lucio: ¿Cómo que permiso? Entrevistador 1: ¿Mande? Entrevistado Lucio: Permiso. Entrevistador 1: Sí. Entrevistado Lucio: Sí, yo pensé que permiso de aquí. Entrevistador 1: ¡Jaja! No. Entrevistador 2: Este ¿considera que existió una época de auge en el burro cebra? Entrevistado Lucio: Pues esto está desde del 1900, entre el 20 y 25 ya, no estaban rayados. Entrevistador 2: Si pero, ¿existió cómo un…? Entrevistador 1: La época de oro pues donde hubo… Entrevistado Lucio: No pues es que hubo… Entrevistador 1: ¿De qué año cree que fue? Entrevistado Lucio: No pues yo no lo viví, pero yo viví como desde el 46, yo vendía aquí periódico… Entrevistador 1: Ajá.

107

Entrevistado Lucio: Vendía chicles y me llevaba mis 8,9 dólares, pero en ese tiempo un trabajador ganaba 2 dólares y seguía, porque no se me hacía algo muy fuerte. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: 15 y 21 por ahí tenía, con eso vivía. Entrevistador 1: No pues más barato todo. Entrevistado Lucio: Yo ganaba 8, 9 dólares, 10 y chiquito de 7 años. Entrevistador 1: Órale pues ya… Entrevistado Lucio: Cuando Tijuana tenía 150 000 habitantes y era un entradon por la 4ta por la 3ra por la línea por el puente pues. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: No sé porque lo tumbaron pues funcionaba muy bien. Entrevistador 1: ¿De dónde a dónde estaba el puente? Entrevistado Lucio: Desde aquí donde está el alto adelantito, hasta cerca de la línea, hasta cerca de la línea (estábamos en la calle del Casino Caliente). Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado Lucio: Era de ida y de venida nada más, por ahí pasaron los artistas que estaban de renombre en ese tiempo y todos, o sea que aquí había muchos, Albaroja. Entrevistador 1: Sí. Entrevistado Lucio: No sé si se dé cuenta que era casino no era escuela, la coli también era un casino. Aquí entraba mucho dinero en ese tiempo… Entrevistador 1: Era más. 108

Entrevistado Lucio: Sí sabía. Entrevistador 1: No, no sabía que era antes casino… Entrevistado Lucio: Ahí era casino y el Alba Roja también, yo no lo vi, pero hubo gente que me contó… Entrevistador 1: ¿Que ya le contó? Entrevistador 1: Oh… Entrevistado Lucio: Eso era un gran negocio teníamos gente esperando, yo a los 14 años le ayudaba a un hermano que trabajaba aquí… Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Y se trabajaba de noche. Entrevistador 1: Y ¿podían estar en el día y la noche? Entrevistado Lucio: No un turno, o te tocaba de noche o te tocaba de día y horita de noche ya no se puede. Entrevistador 2: Y ¿hasta qué tiempo más o menos trabajaron de noche? ¿Dejaron de trabajar? Entrevistado Lucio: ¿Cuánto, cuánto hace que paramos de noche? (lucio le preguntaba al muchacho Gregorio) este también de chiquillo, estaba chiquillo manuelillo cuando se vino a trabajar. Entrevistado 2 Gregorio: ¿Unos 30 años no? Entrevistador 1: 30 años. Entrevistado Lucio: Había dinero, vea… Entrevistado 2 Gregorio: Sí. Entrevistado Lucio: Era Tijuana de día y de noche. 109

Entrevistado 2 Gregorio: Inclusive, bueno a mí no me toco, a mí me contaba mi padre que de tantos americanos que había en toda la avenida revolución la gente mexicana que quería cruzar desde la constitución o madero o subir por aquí, les decían que no, hey váyanse a rodear, no podían, por aquí no podían pasar… Entrevistador 2: Puros turistas. Entrevistado 2 Gregorio: No, puro americano pues que les daban preferencia a ellos para que se sintieran confiados, de que pues estaban gente con ellos pues, pasaba uno así como horita, que pasa que junta botes o algo. Entrevistador 1: No’mbre. Entrevistado 2 Gregorio: Para allá, nada, nada, pura, pura gente como ahora dicen de clase, no pasaba cualquier persona por aquí. Entrevistado Lucio: Es más, si iban 2,3, 6 ex marineros o soldados del otro lado, tomándose una cerveza en la calle. Entrevistador 1: Sí. Entrevistado Lucio: Mientras no fueran haciendo escándalo no les decían nada. Entrevistador 1: Pues está bien. Entrevistado Lucio: Y el que iba a media calle le quitaban su cerveza y se la echaban a la basura. Entrevistado 2 Gregorio: Fue por eso que se hizo famosa la revolución por todos los marineros de Estados Unidos, todo, todo el ejército, la marina, la fuerza aérea todos venían aquí. Entrevistador 1: ¿Por la base no? Entrevistado 2 Gregorio: (No se escucha bien, porque todos hablaron al mismo tiempo) por eso se hizo famoso aquí pues, por las cantinas que había aquí, por las barras más libre, más barato y todo eso. 110

Entrevistador 1: A La Ballena. Entrevistado 2 Gregorio: Antes llegaba de esquina a esquina, a esa, a esa barra era a la que llegaban todos hay, era la famosa Ballena. Entrevistador 1: Y más o menos ¿hasta qué años fueron los buenos tiempos? Entrevistado Lucio: Pues todavía será unos 10 años. Entrevistador 1: 10 años todavía está bueno la Revolución. Entrevistado Lucio: Nos iba muy bien. Entrevistado 2 Gregorio: Antes de que cayeran las torres, después que cayeran las torres en los Estados Unidos. Entrevistado Lucio: Fue un mes o dos pero volvió a subir. Entrevistado 2 Gregorio: Pero no tanto como antes. Entrevistado Lucio: Sucedió lo de las torres. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Se puso mal aquí, pero pasaron 2, 3 meses como dice él no fue igual pero se puso bien. Entrevistador 1: Ajá, pero cesó. Entrevistador 2: Y luego ¿por qué volvió a bajar? Entrevistado 2 Gregorio: Por la misma inseguridad en México, porque no había seguridad, de la misma gente que miraba la tele muy amarillistas que decían que mataban (no se escucha muy bien porque los dos estaban hablando al mismo tiempo) como hace poco no sé si te toco que agarraron dos narcotraficantes muy famosos al Teo y al muletas, no sé si te acuerdas que

cada ratito diario

encontraban 5, 10 muertos toda una ola (no escucho porque los dos hablaban al mismo tiempo) ya con eso peor, ya nadie quería venir… 111

Entrevistador 2: Entonces ya has visto todo eso. Entrevistado 2 Gregorio: Sí, ya todo eso, yo de hecho tengo fotos de recién nacido (hasta esta parte se escucha más o menos lo que plática Gregorio) mi jefe siempre me traía, porque él era el dueño de aquí, falleció y pues yo me tuve que hacer cargo. Entrevistador 2: Entonces esta carreta era de tu papá y tú ¿siempre vienes? Entrevistado 2 Gregorio: Sí. Entrevistador 2: Entonces ¿Él es tu ayudante? Entrevistado 2 Gregorio: No, pues se puede decir que somos como socios, cada quien tiene su permiso él se asoció conmigo. Entrevistador 2: O son socios (no se escucha muy bien el audio). Entrevistado 2 Gregorio: Aquel señor que se fue, que tiene el cabello blanco él ya tiene como 50 años trabajando aquí y el también llego de chico a trabajar, yo a la edad de los 12 años empecé a venir diario. Entrevistador 2: Y ¿en la escuela? Entrevistado 2 Gregorio: Nada más terminaba la primaria y me venía, como yo era el sostén de la casa me tuve que poner a trabajar. Entrevistador 2: Pero ¿tú tenías la responsabilidad? Entrevistado 2 Gregorio: No la responsabilidad, si no que me gusto,

yo de

morrillo miraba que la gente se amontonaba que quería subirse. Entrevistador 2: Y antes ¿cuánto dinero ganaban al día? Entrevistado 2 Gregorio: Como 400 0 500 dólares al día pero eso ya años atrás (hasta esta parte se pudo escuchar la plática con Gregorio).

112

Entrevistado Lucio: A parte de eso que decían no vayan a Tijuana porque los van a matar. Entrevistador 1: Si, pero ya la promoción que le hicieron. Entrevistado Lucio: Ya nos quemaron pues, y aun un turista si lo tratas bien (no se escucha bien el audio) por eso yo ya no vuelvo a trabajar a los Estados Unidos(no se escucha el audio) turista o no turista ( no se escucha) este, aquí( problemas de audio) aquí se llenaba de puro americano, era una banqueta como de allá del parqueadero y dos de ida y dos de venidas, y eso se llenaba entonces, uno se acomedía a limpiarle el vidrio un 5 un 10, un Milky Way te valía 5 centavos, una soda, 10. Entrevistador 1: Si pues no, nada que ver con los precios. Entrevistado Lucio: Te rendía el dinero, 5 centavos toda una compra (no se escucha bien el audio) un taxi 50 centavos. Entrevistador 1: Si una diferencia ya… Entrevistado Lucio: Aquí ganabas buen dinero. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Si llegaban, pero digo llegaban grupos que llegaban de la línea y nos decían a nosotros si había lugares donde comer, o sea llegaba un tour verdad y había lugares donde iban a ganar dinero. Entrevistador 1: Ajá sí. Entrevistado Lucio: Recomendaba lugares. Entrevistador 1: Ajá, le tocaba una comisión. Entrevistado Lucio: No, no eran amigos en casi todas las esquinas había, eran amarillos también habían azul y blanco, y en la cuadra esa, se peleaban peines 113

con marineros y si no entraban los de los taxis, la gente de aquí, la policía no podía. Entrevistador 1: A ok, y bueno más o menos en los tiempos buenos ¿en un día malo cómo cuánto más o menos sacaba? Entrevistado Lucio: Cuando había feria en un día malo por lo menos un día malo, unos 300 dólares. Entrevistador 1: Y ¿y los días buenos? Entrevistado Lucio: Unos 2000, 1500. Entrevistador 1: Ah… Entrevistado Lucio: Pero semanales. Entrevistador 1: Ah, semanales, ok, y ¿en la actualidad, los días malos…? Entrevistado Lucio: Nada. Entrevistador 1: Chin. Entrevistado 2 Gregorio: En un día bueno unos 200, 300 ya bueno, así como los días de fiesta. Entrevistador 1: Ajá, órale. Entrevistado 2 Gregorio: Que agarran puente y viene algo gente, si pues no va bien. Entrevistador 1: Es cuando levanta. Entrevistado 2 Gregorio: Si, y horita, como horita están calmadas estas semanas, como acaba de pasar semana santa que todos regresaron de clases. Entrevistador 1: Sí.

114

Entrevistado 2 Gregorio: Y pues nada más sábado y domingo es nuestro día fuerte de nosotros, fluye un poquito más de gente, gente que viene que descansa en Estados Unidos. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: Nuestra clientela son los latinos, los mexicanos son contados no son… Entrevistador 1: ¿No son? Entrevistado 2 Gregorio: No son muy comunes, si puede venir 1 o 2 entre semana, pero la mayoría son latinos o americanos. Entrevistador 1: Y de aquí nacionales de Tijuana, Tijuana realmente… Entrevistado Lucio: No. Entrevistador 1: Ah. Entrevistado Lucio: Los turistas que vienen del sur son mejores. Entrevistado 2 Gregorio: Como te digo es raro, es de 1 entre 10. Entrevistado Lucio: Los turistas mexicanos que vienen del lado del sur. (Lo que dice el señor lucio no se escucha muy bien). Entrevistador 2: Lo de la carreta lo vez más cómo un oficio o una tradición o… Entrevistado 2 Gregorio: Como un oficio, como un trabajo traerte la carretita y el burro, es un oficio. Entrevistador 2: ¿Hay un apego emocional hacia la actividad? Entrevistado 2 Gregorio: No pues sí, porque estoy haciendo lo que me enseño mi padre, el me trajo desde que estaba chiquito (no se escucha una parte) como te digo me gusto. 115

Entrevistador 1: Y bueno por ejemplo horita ¿cómo ve su actividad? este más ¿cómo un trabajo en si o cómo una tradición

o ya le agarro como cierto

sentimiento de apego? Entrevistado Lucio: Yo tengo mucho tiempo que no me cruzo para el otro lado, yo no tengo record de haber trabajado en el otro lado, lo que tengo es trabaje (no se escucha en el audio). Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Yo ya tengo 72 años puedo pensionarme, muchos me dicen que no necesito la mica y muchos me dicen que piden la mica pero( no se escucha el audio) te dan mucho, poco o nada pero ve, pero lo que tenemos los mexicanos que somos desidiosos. Entrevistador 1: Ah… Entrevistado Lucio: A la mejor ya pensionado podría agarrar buen dinero porque yo trabajaba las 8 horas… Entrevistador 1: Y entonces por ejemplo si en este ¿en esta actividad habría por algún motivo que usted decidiera ya no, ya no venir aquí a trabajar aquí o no? Entrevistado Lucio: Yo, si gano o no gano, yo de todas maneras no dejo este trabajo, el sale en capara y después sigo yo (minuto 11; 05 no se entiende muy bien) como siempre tengo mis amistades no dejo de vivir, esa es la razón, Raimundo me dijo que me daba trabajo… Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Que tenía una mercancía muy buena… Entrevistador 1: Ajá, si… Entrevistado Lucio: A ti te gusta tu trabajo. Entrevistador 1: Pues si estas a gusto, que mejor. 116

Entrevistado Lucio: A gusto, y luego a mi edad pues si estoy a gusto me quedo. Entrevistador 1: Sí, si pues a cualquier edad no, estar en tu trabajo y disfrutarlo. Entrevistado Lucio: Si estas a gusto (no se escucha el audio) por ejemplo en el otro lado en un cuartito, no gastaba si no agarraba un trabajo, me corrían o pedirle a mi familia, en un cuartito (no se escucha bien en el lapso como de 20 segundos). Entrevistador 1: Y ¿usted cómo, cómo están organizados aquí? Entrevistado Lucio: Antes había sindicato. Entrevistador 1: ¿Y horita? Entrevistado Lucio: Pagábamos un peso y había, pa’ todo porque había dinero. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Eso, y cuota por mes. Entrevistador 1: Y ahorita ¿cómo está? Entrevistado Lucio: Hey, primo verdad que en aquel entonces (no se escucha bien el audio) cuando estaba el sindicato pagábamos ingresos, cuotas ¿sí o no? Entrevistado 2 Gregorio: Si ya no hay sindicato. Entrevistado Lucio: Aparte no hay dinero. Entrevistador 1: Pero ¿ustedes se organizan de alguna manera o…? Entrevistado 2 Gregorio: Si, nosotros tenemos un líder. Entrevistador 1: ¿Quién es su líder? Entrevistado 2 Gregorio: Jorge Bonillas. Entrevistador 1: Ah, ok.

117

Entrevistado 2 Gregorio: Es él, la persona que hasta la fecha es el que más, el más antiguo de todos. Entrevistado Lucio: De todos. Entrevistador 1: De todos. Entrevistado 2 Gregorio: Es el que tiene razón de cómo fundó esto. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: Es el más veterano, tiene 85 años. Entrevistador 1: A ok, y bueno ¿él toma en cuenta o sea todo es como democrático algo así? como que para tomar ciertas decisiones o algo así. Entrevistado 2 Gregorio: Todos, acuerdo pues habla, y si no, no

estamos de acuerdo y el que no está de todos estamos de acuerdo cuando hay una

sugerencia él es el que nos informa a todos, sabes que se va hacer esto y esto o quien quiere ir, como decir

ahorita viene lo de los Zonkeys, el equipo de

básquetbol que acaba de salir del burrocebra. Entrevistador 1: Si. Entrevistado 2 Gregorio: Agarraron como mascota la imagen del burro. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: El sábado y domingo se me hace que es la inauguración y hace rato vino a decir quién va ser el voluntario que quiere ir de toda la bola, no pues el que tenga mejor la carretita, órale pues manda a fulano. Entrevistador 1: Y ¿tienen una junta como mensual o algo así? Entrevistado 2 Gregorio: Sí, cada vez que hay algo que discutir. Entrevistador 1: Ajá. 118

Entrevistado 2 Gregorio: Como te digo, como esto que acaba de pasar horita, nos reunimos dicen nos vemos a las 5 de la tarde o a la 6 que ya empiezan a levantar todos. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: Nos vemos en el parque donde guardamos las carretas y a todos les van diciendo uno por uno y ya todos saben, y ya llegan los encargados o los dueños están presentes haber de lo que se va hablar. Entrevistador 1: Órale y bueno si surgiera la posibilidad de que alguien externo al gremio o a su grupo, a su representante los tratara de apoyar para, para este promocionarlos o pues crecer la imagen del burrocebra de alguna otra manera ¿estarían de acuerdo en aceptarlo? Entrevistado 2 Gregorio: Claro con que haya beneficio claro ¿no? Entrevistado Lucio: Recomienden con alguien que le de publicidad a esto… Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Qué bueno, al contrario. Entrevistado 2 Gregorio: Pues es la imagen de Tijuana no, pues es lo más antiguo de aquí de Tijuana el burrocebra pues claro por qué no. Entrevistador 1: Si, como por ejemplo para convertirlo en patrimonio cultural, pues una vez convertido en patrimonio cultural ¿no? Entrevistado Lucio: Sí, ya es. Entrevistador 1: Pero ya oficialmente, porque horita todavía no está. Entrevistado Lucio: Registrado. Entrevistador 1: Ajá, las personas ya lo identifican. Entrevistado 2 Gregorio: Si. 119

Entrevistador 1: Pero ¿oficialmente? Entrevistado 2 Gregorio: No, si por qué no, todavía mientras sea un beneficio para ellos y para Tijuana por qué no. Entrevistador 1: Ujum… Entrevistador 2: Y ¿ustedes nunca han buscado que esto se vuelva un…? Entrevistado 2 Gregorio: Nosotros somos independientes, casi no nos involucramos en eso, nos han venido a buscar y todo, y decir yo te apoyo para tal evento al palacio, al grito, como te digo, pero

así que nosotros estemos

pidiendo… no. Entrevistador 1: Oh. Entrevistado Lucio: Cuando fuimos al hotel Lucerna una hora con la burrita exactamente me hice caminando. Entrevistador 1: Esta lejitos. Entrevistado Lucio: Exactamente una hora (no se escucha por los carros). Entrevistador 1: Por ejemplo para los eventos y eso, ¿tienen que transpórtalos ellos las personas que…? Entrevistado 2 Gregorio: Si está cerca el área nos vamos caminando como de aquí a la zona del río es lo más lejos que vamos. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado 2 Gregorio: Y ya más lejos de la zona del río ocupamos un remolque, y aquí tenemos un amigo que tiene el remolque y tiene la troca para subir la carreta y el remolque para subir el caballito, pero si es área por aquí cerca si, incluso hemos ido a la UABC una vez que hubo fiesta el años pasado, estuvimos apoyando un grupo. 120

Entrevistador 1: Para la… Entrevistado 2 Gregorio: Y si pues casi en toda Tijuana hemos andado hasta en el consulado americano. Entrevistador 1: Ah, órales. Entrevistado 2 Gregorio: Es que hace poco, como 5 meses cambiaron todo el personal del consulado y los mandaron a otra parte, Guatemala no sé a qué parte y luego llego otro personal nuevo y la bienvenida, el burrito, Tijuana y adentro del consulado. Entrevistador 1: Ah, órale. Entrevistado 2 Gregorio: Casi en todas partes de Tijuana hemos estado. Entrevistado Lucio: En Tecate. Entrevistador 1: En Tecate y para Rosarito también. Entrevistado Lucio: Si, casi en todas partes, si pero mucha gente quiere que vayamos pero que nosotros lo hagamos y pues nos tienen que pagar algo… Entrevistador 1: No pues si, por lo menos porque ya están dejando su esquina. Entrevistado Lucio: Si aparte porque tenemos que pagar gasolina, el transporte, porque el burro no nos va llevar volando. Entrevistador 1: Cierto, mínimo la gasolina no les van a cobrar. Entrevistado Lucio: Si. Entrevistado 2 Gregorio: El viaje, de los viáticos. Entrevistador 1: Si. Entrevistado Lucio: Hemos ido a varias partes, escuelas… Entrevistado Lucio: Trae un cuaderno. 121

Entrevistador 1: ¡Jaja! Entrevistador 2: Es que esta de atrás para adelante. Entrevistado 2 Gregorio: Incluso la UABC hizo una caricatura no sé si la miraron, un libro del burrito, del burrito… Entrevistador 1: A poco ¿hace cómo cuánto? Entrevistado 2 Gregorio: Hace poco, aquí la traían unos muchachos traían la historieta una historieta… Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: De un burrito blanco sin rayas y otro que le decía ponte rayas y vete a trabajar a la revo, era una historieta. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: Na’ más nos la mostraron más no nos la dieron. Entrevistador 1: No se las dieron. Entrevistado Lucio: No. Entrevistado 2 Gregorio: Pues supuestamente la iban a mostrar ahí, en la UABC, me acuerdo. Entrevistador 1: El propósito de la historieta era ese… Entrevistado 2 Gregorio: No recuerdo bien, pero tiene como 5 meses. Entrevistador 1: Órale, entonces ¿ya tienes desde niño aquí? Entrevistado 2 Gregorio: Si. Entrevistador 1: ¿Tu papá era, tenía? Entrevistado 2 Gregorio: Era propietario. 122

Entrevistador 1: A ok y bueno, en cuestión de permisos ¿hay personas que tiene varios permisos? Entrevistado 2 Gregorio: Mmm… pues cada quien tiene uno no puedes tener más. Entrevistador 1: Ah. Entrevistado 2 Gregorio: Cada quien debe tener uno, como él tiene uno yo debo tener uno, yo y él nos asociamos y así se puede hacer nada más. Entrevistador 1: Ah… Entrevistado 2 Gregorio: Él es dueño y yo soy el dueño, pero otra persona que venga atrás de él ya no puede porque él es el bueno. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado 2 Gregorio: ¿Me entiendes? Entrevistador 1: Sí. Entrevistado 2 Gregorio: Ya no puede venir otra persona, no que yo vengo por él no, él es él y nadie más, igual yo como era de mi padre puede ser un familiar mío o un hijo mío, un descendiente de familia no puede entrar uno que diga “hey te compro tu permiso”, no se puede, no te lo puedo traspasar ni se puede comprar, ni se puede vender. Entrevistador 1: Ah, órale. Entrevistado Lucio: Ya no se vende. Entrevistador 1: Ya ni… Entrevistado 2 Gregorio: Es un patrimonio, ya ni nos quieren dar a nosotros pa’ que no vendamos nada. Entrevistador 1: Y la renovación ¿cada cuánto la hacen? 123

Entrevistado 2 Gregorio: Ah, esa cada año, esa si cada año se debe pagar el derecho de piso. Entrevistador 1: Ujum… Entrevistado 2 Gregorio: Nada más. Entrevistador 1: Y eso más o menos ¿cómo cuánto pagan? Entrevistado 2 Gregorio: Como 1200, 2000 pesos… Entrevistador 1: Por el año. Entrevistado 2 Gregorio: Por el año, y ahorita, como dices tú como nos quieren ver como el símbolo de Tijuana, se me hace que ya no nos van a querer cobrar, porque ya o sea estamos representando el escudo de Tijuana. Entrevistador 1: Si. Entrevistado 2 Gregorio: ¿Cómo es que lo vas estar desangrando? Entrevistador 1: Cobrando impuestos. Entrevistado 2 Gregorio: Qué pues… Entrevistador 1: Ah, órale. Entrevistado Adolfo 3: Ya vine. Entrevistador 1: ¡Ah! ¡Jaja! Bienvenido. Entrevistado 2 Gregorio: Le digo que usted tenía como 50 años, ¿no? Entrevistado Adolfo 3: 50 años. Entrevistador 1: También, ¿cuál es su nombre disculpe? Entrevistado Adolfo 3: Adolfo Tamayo. Entrevistado 2 Gregorio: El también trabajo de noche. 124

Entrevistado Adolfo 3: Y de día. Entrevistado 2 Gregorio: Y él te puede dar más. Entrevistado Adolfo 3: Yo, siendo un niño. De once, doce años trabajaba. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado 2 Gregorio: Y el señor que viene allá atrás de ti, es el que te digo que es líder. Entrevistador 1: A él señor Bonilla. Entrevistado Adolfo 3: Tiene 60 años. Entrevistado 2 Gregorio: No, cual sesenta, ochenta y tantos. Entrevistado Adolfo 3: Ah ¿no que trabajando aquí? Entrevistado 2 Gregorio: ¡Jajajaja! Entrevistador 1: ¡Jajaja! Entrevistado 2 Gregorio: Él también lo traía. Entrevistado Adolfo 3: Pero yo en lugar de ir a la escuela empecé a venir. Entrevistado 2 Gregorio: Para que le pidas un autógrafo, es famoso. Entrevistado Adolfo 3: Él se sabe toda la historia. Entrevistado 2 Gregorio: A ver si sale en galería de malandros. Todos: ¡Jaja! Gregorio y Adolfo: Galería de malandros. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: El revelaba las fotos de noche. 125

Entrevistador 1: Él era el que dedicaba a revelarlas. Entrevistado Lucio: ¡Y tenía carretas! Entrevistado Adolfo 3: Yo siendo un niño en lugar de estar en la escuela estaba trabajando aquí, bueno en veces trabajaba de día y de noche. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Adolfo 3: Hablando de que me salía (se quedó pensando) salía el sol y no me iba hasta que volvía a salir. Entrevistador 1: Uh… de sol a sol. Entrevistado 2 Gregorio: Incluso él nos decía que cuando el venia de niño (rebuzna el burro y no se escucha bien lo que dice), de ochenta y tantos años, venia de niño y esto ya estaba, ya había carretas trabajando. Entrevistador 1: Esto ya estaba. Entrevistado 2 Gregorio: Ya tiene más de cien años esto, era cuando era todo de tierra nomás se miraba el cerro aquel y no había nada, hay unas fotos de alguien, no se mira nada, nada se mira un bulto ahí una carretita. Entrevistado Adolfo 3: Lo último era el hipódromo. Entrevistador 1: Eso era lo más lejos de Tijuana el hipódromo. Entrevistado Adolfo 3: Hey Hasta que hicieron el auditorio municipal. Entrevistador 1: ¡Jejeje! Le gusta que la chiqueen… Entrevistado Adolfo 3: Si, ya tiene hambre, pero se le tiene acostumbrada. Entrevistador 1: Es la “conse” pues. Entrevistado Adolfo 3: Quien sabe que le da… Entrevistado Lucio: Le doy amor. 126

Entrevistador 1: ¡Jajaja! y a horita van a pintar todas las carretas con el logo… Entrevistado 2 Gregorio: No nada más le están pintando la imagen,

a ese

burrito de aquel lado ya está terminado, si lo quieres ver, la otra llanta (nos invita ver como quedo terminada la pintura del otro lado de la carreta). Entrevistado Adolfo 3: No es por nada, esta burrita es la más bonita y la más jovencita la carreta que está más enorme pues… Entrevistador 1: Ahí le va, si. Entrevistado Adolfo 3: Verdad, está más enorme la carretita comparadas con otras. Entrevistador 1: Sí, se ve bonita. Entrevistador 2: Y ¿cuánto le sale pintar la carreta? Entrevistado Adolfo 3: No, eso ya depende del pintor. Entrevistador 1: Y ¿siempre ha estado de ayudante? Entrevistado Adolfo 3: Si, en aquellos años, me regalaban a mí un negocio de esos me lo regalaban cuando valían 500 dólares. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Adolfo 3: Y últimamente yo he querido comprar una, ni en ocho mil dólares me la venden, y antes una me la regalaban una y no la quería. Entrevistador 1: Si por la por lo que pasaba. Entrevistado Adolfo 3: Es un negocio que te da patrocinio ps, que te da poquito, pero ahí está. Entrevistador 1: Pero constante no, ya de pérdida. Entrevistado Adolfo 3: Ya le digo 50 años trabajando aquí. 127

Entrevistador 1: Y ¿siempre ha estado trabajando aquí? Entrevistado Adolfo 3: Una temporada en el otro lado y vine, pero aquí tengo desde 1963. Entrevistador 1: Oh ya un rato, pero ¿le toco

lo mero bueno no? Y ¿cómo

describía aquella época? dice que estaba el turismo de día y el turismo de noche ¿Cómo era el turismo de día? Entrevistado Adolfo 3: Aquí no cabía la gente era una banqueta así de ancho, así de ancho, un cuadrito, mucho marinero estoy hablando por montones. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Lucio: Mucho turismo; demasiado exagerado. Entrevistado Adolfo 3: Era un niño y yo trabajaba de día y de noche, no todo el tiempo trabajaba de día y de noche, cuando tenía sueño ya no trabajaba y cuando volvía a salir ya me iba yendo acá. Entrevistador 1: Aja ¿su papá también trabajaba en esta zona o…? Entrevistado Adolfo 3: No mi papá murió, mi papá murió el 9 de agosto de 1950 y yo nací el 24 de septiembre del 50. Entrevistador 1: El mismo año. Entrevistado Adolfo 3: o sea un mes de diferencia, el murió el 9 de agosto y yo nací en septiembre 24, no tuve padre menos padrastro. Entrevistador 1: Mmm… ah órale. Entrevistado Adolfo 3: Yo soy de Durango, llegue a los 4 años aquí y cuando llegamos yo recuerdo que de niño me traían pidiendo pan frio en las panaderías. Entrevistador 1: Mmm… Entrevistado Adolfo 3: ¿Hey, me regala pan frió? Sí… 128

Entrevistador 1: Y ¿ya empezó a trabajar aquí? Le fue mejor… Entrevistado Adolfo 3: Tenia 11 años, 11, 12 años tengo una foto de chiquillo de morro. Entrevistador 1: ¿A poco? Entrevistado Adolfo 3: Cuando empecé a trabajar, la foto la tengo de blanco y negro pero tengo nuevecita la foto, en 1963. Entrevistador 1: Ah, órale. Entrevistado Adolfo 3: Mi hijo la mando a hacer un 16x20. Entrevistador 1: Mmm, ya grande. Entrevistado Adolfo 3: Pero la hicieron grande por un trabajo, porque había mucho dinero. Entrevistador 1: Si pues, había para todos. Entrevistado Adolfo 3: Yo recuerdo que le decía a un bolero boléame mis zapatos, pero traigo un billete de 50 dólares, y decía si traigo cambio. Entrevistador 1: Para todos había. Entrevistado Adolfo 3: Un dólar me rendía, sáqueme la cuenta de un dólar lo que me va sobrar, a lo que voy, me cobraba 6 centavos, 6 pennies el camión… Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado Adolfo 3: De mi casa pal centro, llegaba y me comía una torta de lo mejor 25 centavos y un café 10 centavos, 35 centavos y 6 centavos llevo 41, me comía la torta y me iba al cine 40 centavos ¿cuánto vamos? 81, salía del cine otra vez a mi casa 6 centavos 87, todavía me sobraba del dólar y ahora un dólar para la pura calafia. Entrevistador 1: ¡No’mbre! ¡Jaja! 129

Entrevistado Adolfo 3: Verdad que si… Entrevistador 1: Si. Ya ni alcanza el taxi porque, muchas gracias (el señor lucio le dio el jugo que había dejado en el piso). Entrevistado Lucio: De nada. ________________________________________________________________________________

Entrevista al señor Vicente Sánchez (dueño del burro Tony). La entrevista fue grabada el martes 26 de marzo de 2013. Entrevistado: Vicente Sánchez. Entrevistador 1: Sandra Mejía. Entrevistador 2: Ismael Ramírez. Entrevistador 2: ¿Cuál es su nombre? Entrevistado: Vicente Sánchez. Entrevistador 2: Este, ¿nació aquí en Tijuana? Entrevistado: Si. Entrevistador 2: ¿En qué año nació? Entrevistado: 70. Entrevistador 2: Del 70. ¿Desde cuándo se dedica a tomar fotos aquí con los burros? Entrevistado: Hace 25 años. Entrevistador 2: ¿Este es el sitio que particularmente siempre está? 130

Entrevistado: Si, si en la Avenida Revolución. Entrevistador 2: Ah ¿pero si cambian así de lugares? Entrevistado: Si, cada semana cambiamos. Entrevistador 2: Ah, cada semana cambian ¿tienen algún día de descanso? Entrevistado: Pues aquí lo escoges tú, no hay ningún día en específico. Entrevistador 2: Y la carreta ¿es de usted? Entrevistado: Sí. Entrevistador 2: Este, ¿en dónde guardan el burro? Entrevistado: Tenemos un corral. Entrevistador 2: Un corral. Entrevistado: Lo guardamos en un corral. Entrevistador 2: Este ¿a quienes atienden regularmente aquí en la avenida, este, extranjeros? Entrevistador: Turista nacional y extranjero, de los dos. Entrevistador 2: Pero ahorita ¿Cuál es el que predomina? Entrevistado: El que predomina es el… es el México-Americano. Entrevistador 2: ¿Y cuáles son los precios que regularmente manejan? Entrevistado: 5 dólares la foto. Entrevistador 2: 5 dólares la foto. Y ¿cuál es un día normal de trabajo aquí para ustedes? Entrevistado: El sábado, el fin de semana, es el mejor día. 131

Entrevistador 2: Éste. Entrevistador 1: ¿A qué horas se levanta para empezar con el negocio, entra temprano o...? Entrevistado: A las 10, de 10 a 5. Entrevistador 1: ¿Y les da de comer primero a los burros o están comiendo aquí, todo el día? Entrevistado: Si, aquí comen todo el día. Entrevistador 1: Nada más comen hojas. Entrevistado: Comen alfalfa y elotes, pero horita no hay pa’ mas. Entrevistador 1: Ah… ok ¿tienen algo rojito que...? Entrevistado: Eh, los jugos que hacen. Entrevistador 1: Las cascaritas verdad. Entrevistado: Si, nos la regalan a veces. Entrevistador 1: ¿El burro también es de usted? Entrevistado: Sí. Entrevistador 1: ¿Cómo le pintas las rayas? Entrevistado: Con pintura de pelo. Entrevistador 1: Órale, con qué razón se ven tan naturales, así como yo… Entrevistado: Ya sabes porque. (Risas) Entrevistado: Con eso, el burro en si es blanco y nosotros le pintamos las rayas negras. 132

Entrevistador 1: Ok. Entrevistado: Si para que salga en la foto, porque si fuera blanco pues no sale… Entrevistador 1: Se pierde por el… Entrevistado: Por el color, por el color, por lo blanco. Entrevistador 2: ¿Y es el único trabajo que tiene o tiene otro de medio tiempo? Entrevistado: No, no; aquí es el único. Entrevistador 2: ¿Y esto ya ha sido una tradición o…? Entrevistado: Si porque era de papá, era de mi papá la carreta. Entrevistador 1: Se la heredó. Entrevistado: Hey. Entrevistador 1: ¿Tiene que pagar algún permiso o...? Entrevistado: Si, hay que pagar al gobierno. Acompañante de él burrero: Y ¿mucho, paga? Entrevistado: Cada año, cada año pagamos a hacienda. Acompañante de él burrero: No hay devolución, se paga buena feria. Entrevistado: No que no querías hablar pues… (Risas). Acompañante de él burrero: Para que sepan más o menos. Entrevistado: Pues todos tenemos que pagar para trabajar. Entrevistador 1: Pues sí. Entrevistador: Otra. 133

Entrevistador 1: Este, ¿Todo el tiempo así a estado el tránsito de gente? Entrevistado: No, todo esto se acabó desde las torres. Entrevistador 1: Después del incidente de las torres ya bajo mucho. Entrevistado: Si, si bajo un montón desde ahí, luego otra vez subió y son etapas pues siempre han sido etapas, no falta que nos afecte aquí, horita pues afecto las torres y luego subió poquito y luego lo de la influenza. Entrevistador 1: Mmm… Entrevistado: Bajo y horita lo de la economía de Estados Unidos. Entrevistador 1: Mmm… Entrevistado: Y horita son, son, son etapas que tenemos. Acompañante de él burrero: También la matazón ¿vedá? Entrevistado: Si, también la violencia pues. Acompañante de él burrero: La matazón que hubo en el gobierno de este mismo año también. Entrevistado: La violencia horita también lo que ha bajado, donde quiera que vaya el turismo es por eso por la violencia, no dejan venir a los turistas y en si aquí no afecta en nada, pero de todas maneras lo que divulgan o sea la gente, tu como turista si vas a una parte, pues no van, sabes qué pues hay matan y entierran pues no van aunque no sea cierto. Pero es lo que venden, pero aquí en si no ha pasado nada, pero es lo que nos está afectando la, lo la violencia. Entrevistador 1: Mmm, la imagen que se vende hacia el extranjero. Entrevistado: Ajá y pues la imagen todavía de violencia. Entrevistador 2: ¿Y usted ve esto más como una tradición o un oficio para usted? 134

Entrevistado: Pues las dos cosas porque me ha dado de comer varios años y es mi tradición pues. Entrevistador 1: ¿Cuánto tiempo duro su papa con la carreta? Entrevistado: Desde del 40 al 83, 43 años. Entrevistador 1: Y usted le siguió… Entrevistado: Si del 83 para acá. Entrevistador 2: Ya muchos años. Entrevistado: Si ya tenemos varios aquí, ya sé cómo está el show y como es semana santa apenas está habiendo poquita gente. Entrevistador 1: Si se mejora en semana santa o en vacaciones. Entrevistado: Pues sí, cuando es que aquí es así los periodos de vacaciones, horita en semana santa pasa la semana de vacaciones y se va pa’ bajo y luego ya viene la, la, las de julio y entos ya sube y ya de ahí otra vez hasta enero, hasta… Entrevistador 1: Pero… Entrevistado: Hasta semana santa. Entrevistador 1: Ah, ok. Realmente las temporadas altas son las vacaciones. Entrevistado: Las vacaciones de aquí y las de allá, los días de fiestas de allá, los de allá (refiriéndose a Estados Unidos) o sea el 4 de julio, el día del presidente, que el día del trabajo, es lo o sea son temporadas lo que trabajo aquí. Entrevistador 2: Este, otro burrero nos comentaba que hubo un momento que los quisieron mover de aquí de la avenida revolución, ¿tienen algún lidera si entre ustedes o…? Entrevistado: No es que ira, si no, desde que yo estoy aquí nos han querido mover, pero ya la verdad no creo que nos vayan a mover, porque esto ya se hizo 135

una es icono de Tijuana pues, me entiendes. Y si acaso el gobierno, gobiernos van gobiernos vienen y traen sus ideas y nos quieren mover pero si, si por ejemplo nosotros juntamos firmas o algo, ellos no nos van a dejar mover. Entrevistador 1: Si. Entrevistado: Porque pues ya es símbolo de Tijuana, donde quiera, en donde quiera es símbolo… o sea, tú vas a cualquier parte del mundo, o sea tú vas a cualquier parte del mundo, aquí viene gente cualquier parte del mundo y conoce al burro cebra y ¿dónde está? En Tijuana, no hay otra parte pues, entonces no creo que el gobierno nos vaya a mover, siempre te digo desde que yo estoy aquí, desde que estaba mi papa nos querían mover y o sea no, no creo que nos vayan a mover, si nos mueven a todos se acaba la tradición de la revo ¿Qué más crees que haya de tradicional en la revo? Farmacias o las tiendas, o sea es como quitar las curiosidades en la revolución, no puedes quitarlas porque se va pa’ bajo, si así se va pa’ bajo se va más. Horita lo que está dando es pues la sexta, los bares y eso, pero eso es en la noche no es en el día, en el día lo que necesitamos pues es que se mueva más, pero lo único para que se mueva la revolución, yo digo que para que se mueva, necesitan quitar lo de la violencia pues, eso es lo que o sea, ponle que violencia hay en cualquier ciudad, en Estados Unidos está peor y llegan a los cines y los matan y aquí, aquí matan al que, al que anda mal pues, no matan a la gente inocente, y o sea pero esta imagen que nos dan aquí matan donde quiera, pues es lo que nos arruina a todos y yo digo que a toda Tijuana no nada más aquí en la revolución, a toda porque si no viene el turista de otra parte no hay dinero, no hay dinero, eso es, eso es lo que nos tiene aquí, no voy acabar porque a veces si sale, no mucho pero si sale. Entrevistador 2: Hay ¿Dónde guardan el burro cuanto les cobran de renta?

136

Entrevistado: Pues yo no, yo, yo tengo mi propio corral pero hay otros que también es propio de ellos o sea no, no pagamos renta. Entrevistador 2: ¿Y ustedes viven por aquí? Entrevistado: Si yo aquí vivo a dos cuadras, todos no vivimos juntos no, cada quien a parte o sea pero casi todos, todos somos de aquí pues ya que tenemos tiempo casi nuevos no hay ahorita porque pues no, ya casi es el gusto de trabajar que lo que gana. Entrevistador 1: Antes había más carretas alrededor de la avenida. Entrevistado: No si todavía hay pero ya no salen por lo mismo por k no ha gente estamos desde la segunda hasta la siete o sea todavía hay carretas pero no salen porque no hay gente pero todavía están casi nomas ahorita de aquí pa’ bajo a veces unos que salen pa’ rriba porque no hay gente, horita si han de haber salido unos por allá por la temporada pues porque es vacaciones pero cuando no es vacaciones casi nomas dos tres cuatro salen, salimos más bien. Entrevistador 1: ¿Y bueno usted toma la foto y los imprime aquí, o…? Entrevistado: No, tenemos una impresora. Entrevistador 1: ¿Y si los turistas traen su propia cámara y demás? Entrevistado: Les cobramos un dólar cada persona con su cámara si por que también no podemos darlas gratis porque tenemos que pagar también. Entrevistador 1: Si y darle de comer al burro. Entrevistado: Pues sí, no y más bien nosotros verdad, si por que imagínate todo el día en el sol y ni modo de estarla dando gratis, mucha gente no lo entiende pero pos, hemos tenido broncas por eso pero, pero y, o sea la gente la lleva de perder a mí me ha tocado ocasiones que me quieren echar la patrulla por qué no los dejo tomar (balbusea) o sea es como todo pos hay gente de todo gente que te paga de más, hay gente que no te quiere pagar nada así es y así ha sido toda la vida me 137

ha tocado unas veces que hasta a mí me, me quieren echar la patrulla porque no los dejo tomar oye pues si es negocio. Entrevistador 1: Es negocio. Entrevistado: No lo entiende pos valla a tomarse el sol allá a otra parte, aquí es negocio tengo que cobrarle, así como ustedes también hay estudiantes que llegan y ustedes llegaron bien hay otros que no, me quieren tomar o sea nosotros no estamos cerrados a no dejarlos tomar, pero se supone que son estudiantes, sabes que, me dejas tomar una fotos

es pa’ la escuela y esto o sea hablando se

entiende la gente otros que llegan y no que es pa’ la escuela pero no nos dices y no que muévete, oye pues si es negocios o sea cualquiera, tu sabes que tomarle una foto a otra persona es ilegal o sea si tú no quieres que te la tomen es ilegal ¿me entiendes? Pero cuando (inaudible) los pros y los contra del trabajo Pregúntale. Entrevistador 1: ¿Y en el caso de la policía si han tenido incidentes que vengan? por que a final de cuentas es su propiedad ¿no? ¿Pero si les han dicho algo? Entrevistado: No es que ira, es que uno trata de darle lo mejor al cliente, los clientes son los que nos han aventado la patrulla a nosotros, en vez de que nosotros a ellos y los policías entienden nuestro trabajo y o sea como nosotros estamos trabajando o sea no, no estamos aquí de gratis ellos entienden, de nosotros contra la policía no, más bien ya ves que te digo que nos han querido echar la policía a nosotros creyendo que estamos mal. Entrevistador 1: Ajá. Entrevistado: Que me ha tocado que no tenemos letrero, y unos, no es que no tienen letrero, no te voy a pagar, le digo, pero que tiene que ver el letrero, tu sabes que es negocio. Son los incidentes que han pasado pero no con la policía no tenemos problemas, no tenemos problemas. Entrevistador 1: ¿Y es burrito o burrita? 138

Entrevistador: Burro. Entrevistador 1: ¿Y siempre usan el mismo nombre? ¿La misma bandita? Entrevistado: Si, si porque muchos ya lo buscan así. Entrevistador 1: A los identifican por el nombre. (Atiende a cliente) Entrevistador 2: ¿Que ha sido lo más gratificante de estar con los burros? Entrevistado: Para mí, trabajar con la personas, que te conozcan en barias partes de México donde sea. Entrevistador 2: Lo han visto en otro lugar. Entrevistado: Si, en el sur o en el sur de México me han reconocido en el otro lado donde sea, si porque a veces nos toman fotos a yo te tome una foto y acá y me tome contigo es una cadenita y que pasa. Entrevistador 2: Entonces usted ha vivido en otros lugares o así cuando va de viaje. Entrevistado: No cuando paseo algo así y también a veces hemos salido que a la Bufadora que a Rosarito aquí a Playas nos contratan para eventos incluible estábamos ahí en Xolos pero ya no nos quisieron. Entrevistador 2: ¿Por qué ya no los quisieron? Entrevistado: No sé, nomás nos dijeron que ya no, ¿pues qué hacemos? Entrevistador 1: Pues si ¿verdad? Entrevistado: Ni modo de alegarle al ampáyer ¿vedá? y si cuando empezaron ellos venían por nosotros y que vallan, ya después no quisieron, porque ya se hicieron profesionales, me imagino. 139

Entrevistador 2: ¿Antes de que subieran a primera división? Entrevistado: Si, cuando subieron, si, cuando estaba el campeonato ese que subieron, pues es que ellos también querían subir por la gente me imagino, cuando ya no nos llevaron, pero estábamos en la fiesta de Hank Rhon y todo, por eso te digo que somos muy reconocidos. Entrevistador 2: ¿Y ahí les pagaba a ustedes o las fotos que tomaran? Entrevistado: No, no ahí lo que quisiéramos nosotros nomas ellos nos transportaban, pero pa’ nosotros estaba bien porque ahí nos iba bien. Entrevistador 1: ¿Y el turismo local bueno el de aquí mismo de Tijuana se nota un incremento o igual una decadencia? Entrevistado: No, o sea de aquí, de aquí, local casi no, no hay turismo, o sea pasa gente pero, para nosotros no o sea será restaurantes y tiendas pero para nosotros casi no se toman fotos, se toman fotos cuando vamos a cumpleaños o que hay un evento en playas o ahí en el CECUT, ahí si se toman, pero aquí en la revolución casi no tomamos de local. Entrevistador 1: Y por ejemplo ¿tijuanenses que vivan en otros lugares y que vengan a tomarse la foto como característica? Entrevistado: Los únicos son los que te digo los México-Americanos que han vivido aquí y que te tienen sus hijos haya y haya hicieron su vida y vienen de tradición, hay yo me tome cuando estaba chiquito y ahora traigo

a mi nieto si te

digo así, si o también americanos también que se tomaron aquí, cuando andaban aquí como la guerra y ellos se tomaron y traen a sus nietos o a sus sobrinos así a veces sí, pero de aquí de Tijuana casi no, casi no, no me ha tocado o sea si uno que otro pero es muy rara la vez, no es muy regular. Entrevistador 1: No es el cliente fuerte. Entrevistado: No. 140

Entrevistador 1: Pues muchas gracias por su… Entrevistado: ¿Ya es todo? Entrevistador 1: Si, ¿en caso futuro que me… le podríamos haces alguna otra entrevista más adelante? Entrevistado: Si, pues me encuentra aquí, nomás buscan al Tony. __________________________________________________________________ Entrevista al señor Vicente Sánchez (dueño del burro tony) La entrevista fue grabada el viernes 12 de abril de 2013 Entrevistado: Vicente Sánchez. Entrevistador 1: Sandra Mejía. Entrevistador 2: Ismael Ramírez. Entrevistador 1: Tijuana baja california 12 de abril del 2013 ¿Me da permiso para grabar la entrevista? Entrevistado: Sí. Entrevistador 1: Si, ok eh… ¿considera usted que existió una época de oro en esta actividad del burrocebra? Entrevistado: Si. Entrevistador 1: Y más o menos ¿de qué año a que año abarco esta época? Entrevistado: Pues yo creo que desde que empezaron, desde que empezaron fue una novedad estoy hablando de 1920 hasta lo más bajo que fue que o sea que se acabó casi el turismo fue sobre las torres ahí fue donde bajo un montón, de ahí ya no se ha levantado. Entrevistador 1: Ah ok, ¿no han tenido ni temporadas qué? 141

Entrevistado: Bueno algo, algo pero no igual o sea nunca fue igual desde el 2011 no que era. Entrevistador 1: En el 2001 ¿no? Entrevistado: No en el 2011. Entrevistador 1: Si él, el 2011 si el 11 de septiembre. Entrevistado: No es que 9/11 que no fue en el 2001. Entrevistador 1: ¿Qué fue en el 2001? Ah, mira… Entrevistado: 2001 fue. Entrevistador 1: Ah, sí, es cierto… Entrevistado: Desde ahí bajo todo más con la violencia también, pero si, si duro mucho el turismo aquí en la Revolución. Entrevistador 1: Y ¿cómo describiría esa época? Entrevistado: Pues a mí solo me toco una parte pero o sea veía más movimiento, no o sea no había crisis como ahorita aquí había movimiento día y noche, día y noche bares abiertos restaurantes todos hasta las curiosidades no cerraban. Entrevistador 1: También abrían en la noche. Entrevistado: Si toda la noche, cerraban ya como a las 3 o 4 de la mañana y allá a la 8 ya estaban abiertos o sea había movimiento y más hubo movimiento cuando después de la guerra. Entrevistador 1: Después de la guerra, hubo más gente viniendo para acá. Entrevistado: Si porque venían los soldados que venían de la guerra los traían para acá. Entrevistador 1: Ahí estaba la base ¿verdad? 142

Entrevistado: Aja y de la base los traían para acá ahí es cuando hubo más movimiento o sea era un turismo que no era familiar pues pero siempre estaba en la revolución por eso y venían más familias y ahorita ya casi no. Entrevistador 1: ¿Ahorita que es lo que estudiantes algo así? Entrevistado: No ya no antes venían estudiantes también de las universidades del otro lado las traían y ahorita ya ni eso ahorita es puro, puro como dicen los pochos pues puro México americano el que viene y uno que otro australiano, australiano los que no tienen miedo a venir pues casi él, el americano el gabacho no viene tiene miedo. Entrevistador 2: ¿A usted todavía le toco trabajar cuando trabajaban de día y de noche? Entrevistado: E no la verdad no la verdad no a quien le toco fue a mi padre a mí no. Entrevistador 2: ¿Cómo hasta que año todavía trabajaban así? Entrevistado: Como en el 78 se me hace. Entrevistador 1: En el 78. Entrevistado: Por ahí por esos años no estoy muy seguro pero por ahí por esos años como en el 78 si del 75 al 80, fue cuando dejaron de trabajar día y noche y dejaron de trabajar día y noche porque antes había postes de la luz entonces, pues fue es que cambiaron la calle y cambiaron toda la “postería” y entonces ellos trabajaban en la noche porque necesitaban luz y de ahí se agarraban y ya después no dejaron cables entonces ya no pudieron trabajar de noche. Entrevistador 2: ¿Entonces fue más por ese motivo? Entrevistado: Si por ese motivo fue que ya no trabajaron de noche, por ese motivo porque ya no había luz pues y en la noche pues o, ponían una aquí un foco luego ya se conectaban y se alumbraba la carreta, y como eran pura foto 143

pues no había flash así potente para la noche entonces, entonces ya iluminaban la carreta y ya con eso tomaban la foto. Entrevistador 1 y 2: Órale. Entrevistado: Hey, y esa foto eran de placas tú la tomabas y había un cuarto obscuro,

tu tenías que correr al cuarto obscuro y llevarla placa y ahí te la

revelaban y ya regresabas y eran fotos grandes como esa como esa (pásame esa le dice a su ayudante que le pase las muestras de las fotos) así eran, eran blanco y negro por qué no había otro color. Entrevistador 1: Órale y las revelaban en el mismo. Entrevistado: Si el que revelaba era de los mismos de aquí a rentar, rentaban un cuartito y ahí era donde hacían las fotos. Entrevistador 2: Y a parte se dedicaba uno solo a estar revelando o cada uno. Entrevistado: No, no uno solo el que tenía el equipo y el que sabía era el que revelaba fatos a mi nomas me toco como un tiempo como dos noches nomas pero que vine que estaba yo chamaco. Entrevistador 1: A acompañar. Entrevistado: Pa’ correr pues porque a él estaba en la 7 y el cuarto estaba en la tercera entonces tenías que correr y había gente pues hacías asta cola y ya era en la noche y había hasta cola a las 3-4 de la mañana levantabas y todavía había gente y veías la gente, o sea no veías la banqueta porque estaba llena, taba lleno de gente. Entrevistador 1: Esos años aproximadamente ¿cuánto era el ingreso que tenían? Entrevistado: Pues mira el ingreso era más de lo común porque aquí agarrabas puro dólar. Pues yo sea en días buenos lo que a mí me tocó un día malo eran 80 dólares que te llevabas un día malo y dependía también de la esquina porque allá la segunda era la mejor allá el día malo eran de 150 dólares. 144

Entrevistador 2: ¿Y un día bueno? Entrevistado: A mí un día que fue día de fiesta al otro lado que es el día del trabajo llegamos a hacer un sábado como 800 dólares. Entrevistador 1: No pues si era mucho la diferencia. Entrevistado: Si pues o sea pues es que había gente y podíamos hacer mas pero ya no podías más hacer de noche como la cámara esa era pues antigua. Entrevistador 1: Si pues no tenía flash. Entrevistado: No tenía flash ni o sea si existía el flas pero aquí la tradición era puro blanco y negro entonces todavía ya la gente todavía trabajábamos por el sol pues se acababa el sol y ya no podíamos trabajar y la gente todavía quería mas. Entrevistador 1: Si, ya no salían ¿verdad? Entrevistado: No po’s ya no salían ya que ya no podíamos hacer nada y ahora que, si en ese tiempo hubiera existido la digital y eso hubiéramos, hubiéramos. Entrevistador 1: Se hubiera prolongado un poquito más esa época. Entrevistado: Así. Entrevistador 1: ¿Y ahorita un día malo más o menos como les va? Entrevistado: Pos nada, pos nada. Entrevistador 1: ¿Y los días buenos? Entrevistado: Los días buenos pues ahí tienen que ser sábado, a veces no se sabe, a horita está que no sabes qué día te va a ir bien puede ser lunes martes sábado o a veces el domingo a veces el sábado no haces nada y te va mejor en la semana. Entrevistador 1: Esta bien variado ahorita la temporada. 145

Entrevistado: Hey no se sabe no hay un día especifico que digas ahora me va air bien, no aquí venimos a lo que nos mande dios, hey, ya depende de la gente. Entrevistador 1: Y ¿habría alguna circunstancia por la que usted decidiera ya no venir a trabajar? Entrevistado: A trabajar pues sí, porque ya no diera nada, que ya así de plano que ya no diera nada, pues si hay que buscarle verdad que a veces si le buscamos por otro lado, como ayer me fui a hacer otro trabajo porque lo que iba a sacar allá no lo iba a sacar aquí. Entrevistador 1: ¿En qué trabajo si no es mucho? Entrevistado: Plomería. Entrevistador 1: Ah, también le hace a l plomería. Entrevistado: Si pues hay que hacerle al mil usos porque, porque si nos enfocamos a una cosa pues no, no salimos a delante. Entrevistador 1: ¿Y usted, bueno obviamente no la crisis

si cree que está

poniendo en riesgo la actividad? Entrevistado: Pus si pos casi todo o sea no es nada mas o sea nosotros sí pero o sea todos aquí dependemos del turismo,

todos lo que es aquí la revolución

dependemos del turismo o sea si no hay turismo pues no hay trabajo y la crisis del otro lado pues aquí perjudica tanto como aquí y allá. Entrevistador 1: ¿Usted ve la actividad más bueno el estar atendiendo aquí de fotógrafo y demás más como un mero empleo o como un oficio o ya le agarro como un cierto, cierto cariño a la actividad o algo así? Entrevistado: Pues o sea que realmente haces las tres cosas, si es un oficio porque nos da de comer y cariño porque atiendes a la gente y conoces a gente, te conoce la gente ¿cuál era el otro? 146

Entrevistador 1: O nada más como una artesanía. Entrevistado: No es que también es lo mismo, las tres cosas van juntas son las tres cosa o sea si fuera un hobby o algo así que lo hiciera así nomás por, por venir o sea estaría trabajado en otra parte verdad, y si como te digo pa’ mí se juntan las tres cosa ahí. Entrevistador 1: ¿Y usted bueno ha pensado en alguna manera de promover esta actividad más allá de estar aquí? Entrevistado: De estar aquí no, si lo hacemos. Entrevistador 1: ¿Entre todos se agrupan o? Entrevistado: No cada quien. Entrevistador 1: Cada quien por su lado. Entrevistado: Si lo metemos al “Face” y damos tarjetas, o sea para eventos. Entrevistador 1: ¿Usted tiene tarjetas y tiene su página su Facebook del puro burro? Entrevistado: Si. Entrevistador 1: ¿Y cómo les va ahí? Entrevistado: A veces casi así ahí no nos contratan cuando nos contratan cuando estamos aquí. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado: Que pasan y a necesito cuanto me cobras por una fiesta o más bien cuando son esos eventos que nos rentan es para el fiestas patrias o sea el 16 de septiembre o el 20 de noviembre o navidad o algo así o que hay eventos especiales como en el que paso como se llama Tijuana innovadora también fuimos. 147

Entrevistador 1: A ok más como de dependencias. Entrevistado: Aja si pues más o menos pero sí, pero ahí casi en el Face ¿no? Entrevistador 1: ¿No hay mucho trabajo? Entrevistado: No casi no nos conectan, no nos contratan pues. Entrevistador 1: ¿Y más o menos como cuánto cobran por un evento, depende? Entrevistado: Dependen o sea si quieren fotos es un precio y depende de las fotos y la pura renta son mínimo 150 dólares y depende también la distancia. Entrevistador 1: Si porque hay que invertirle también gasolina. Entrevistado: No, porque tenemos que trasportarnos. Entrevistador 1: ¿Y ustedes consiguen como moverse o la persona que los invita tiene que moverlos? Entrevistado: Pues mira si la persona con que moverse les va salir más barato si nosotros conseguimos hay que pagar. Así es. Entrevistador 1: Si, el trasporte. Entrevistado: Si, pues mínimo aquí cerca 150 dólares las horas que sean el lugar o sea si nos dejan a nosotros a veces nos rentan y nos dicen sabes que te voy a dar tanto que es aquí cerquita como vamos allá al como al Hong-Kong a la Coahuila vamos ahí y nos dicen sabes que yo te doy 1000 pesos por que estés aquí y tu toma lo que tú quieras para ti o sea yo tomo fotos así a veces así nos rentan pero es aquí cerca ya cuando vamos a otra parte pues entonces ahí ya si quien con fotos o no ya depende y mínimo la foto cuando vamos a un evento o sea aquí la damos en 10 dólares y pos ya depende como se dejen no es el precio base ya de ahí le bajamos le subimos pero ya en los eventos son se la das como en tres dólares pero depende ya la cantidad de fotos. Entrevistador 2: ¿Lo que sea no? 148

Entrevistado: Si y ya depende de no y casi, casi 3 dólares por que casi siempre nos contratan por 50 fotos no es lo mínimo, lo mínimo puede ser 1 foto pero ya le cobramos más. Entrevistador 1: Si para que valga la pena el traslado no. Entrevistado: Si y ya con ose y si nos agarran las fotos pues ya se compensa todo no. Entrevistador 1: Y ustedes por ejemplo en conjunto nos está ¿se juntan para organizarse de alguna manera a lo mejor no en el negocio pero por lo menos para la rotación de esquinas o cuando tienen algún problema o algo así? Entrevistado: Pues a veces si no creas que hay mucha unión pero a veces, bueno, para los problemas a veces sí. Entrevistador 1: ¿Cómo qué tipo de problemas podría ser que ameritara una junta? Entrevistado: Contra el gobierno o los mismos o que entra de los mismos ya que estamos a aquí los mismos comercios se quejan a veces de que de situación x a veces hay quejas y pues y nos juntamos pues ya ahorita ya casi no somos muchos pero los que estamos ya nos juntamos y tratamos de solucionar el problema. Entrevistador 1: Ahorita hay aproximadamente 8 carretas las que están funcionando. Entrevistado: A ver una a las regularmente somos una dos tres cuatro cinco si como ocho. Entrevistador 1: ¿Y antes eran cómo? Entrevistado: Trece. Entrevistador 1: Órale no como la mitad ya ahorita. 149

Entrevistado: Si po’s poquito más de la mitad. Entrevistador 1: ¿Y bueno en caso de que de que fuera necesario ustedes estarían de acuerdo de organizarse de otra forma aceptar ayuda de alguien ms para pues promoverlo o sacar adelante esta actividad? Entrevistado: Si pues la ayuda siempre es buena mientras sea para bien si yo digo que sí o sea no hay ningún problema pues mejor para nosotros verdad que hemos intentado a veces irnos por ejemplo ahí al parque en un sábado pero pues no nos dejan. Entrevistador 1: ¿Pero no los dejan por qué tienen que solicitar permiso? Entrevistado: Si, a veces si nos dicen cuando hay eventos ponte allá o necesitamos tres carretas o algo pero así que quiéranos por ejemplo ahorita que diga no quiero trabajar aquí me voy a ya pues no puedo. Entrevistador 1: Ah, ok. Entrevistado: Nomas cuando tenemos permiso de ellos y si vamos a solicitar un permiso pues no, no nos lo dan. Entrevistador 1: ¿Pos así como? ¿No? Entrevistado: Si incluso yo trate de meter e pos al meterme ahí al parque Morelos y pues de perdida ahí como estaba muy bajo ahí de perdida el sábado y el domingo y hay gente pero no me pusieron un montón de trabas. Entrevistador 1: ¿De qué papeles o de qué? Entrevistado: Pos nomas papeles (ase gesto con la mano refiriéndose a dinero) tenía que darles si por decir 4000 pesos para aprobar. Entrevistador 1: ¿Y por cuánto tiempo le daban el permiso? Entrevistador 2: Semanas. 150

Entrevistador 1: A pues prácticamente para usted eran dos fines de semana. Entrevistado: Si tuviera los 4000 pesos mejor me quedo aquí. Entrevistador 1 y 2: Pues sí. Entrevistado: O sea como le voy a meter dinero al malo, del bueno al malo o sea no dije yo pues o sea dijera yo pues no voy a ocupar mucho espacio yo pensé en mi pues si le doy unos 1000 pesos no de perdida al me so a los 15 días que me dejen trabajar no, pero no, no es costeable hey no pos déjeme luego hay que trasladarse y todo. Entrevistador 1: ¿Si le iba a invertir más le iba a salir más caro el caldo que las albóndigas? Entrevistado: El caldo que las albóndigas si, así es y si como te digo a nosotros sí estaría bien si como dices que alguien nos promoviera o en sí que en si siempre nos hemos promovido solos porque esto ya va de una familia a otra o de un, de un pueblo a otro porque hay yo me fui a Tijuana y me tome la foto mira o sea es así como una cadenita pues más que promocionarnos nosotros. Entrevistador 1: De palabra en palabra de las personas que ya se tomaron la foto. Entrevistado: Hey, y de tradición de familia también que aves viene a yo me tome cuando estaba chico y ya así pero te nosotros tengamos una página o un o sea que fuera en conjunto no si individual cada quien ha de tener lo suyo pero así en conjunto nada o que pasen un comercial en la tele o algo, no hay eso. Entrevistador 1: Y bueno esta actividad mucho y de hecho que la secretaria de turismo usan al burrocebra ya como parte de la imagen de Tijuana no entonces ya como una tradición como nos había comentado usted y un logo pero como patrimonio cultural todavía no está establecido. Entrevistado: No está establecido. 151

Entrevistador 1: Este… Entrevistado: Y debería ser patrimonio nacional no cultural si porque o sea es el símbolo de Tijuana si ves ahorita van a empezar el equipo de basquetbol que es no sabes cómo se llaman. Entrevistador 2: Los Zonkey’s ¿no? Entrevistado: Los zonnkeys míralo aquí atrás (señalando la parte trasera de la carreta donde tiene pintado el logo de este equipo de basquetbol que es un burrocebra ) de la carreta es el logo de ellos. Entrevistador 1: Órale. Entrevistado: El logo de los del equipo basquetbol y antes hubo de beisbol de aquí mismo de nosotros había de beisbol pero pues estaba hablando como de los 80. Entrevistador 1: ¿Ustedes se organizaban para armarlo o? Entrevistado: Para jugar. Entrevistador 1: Órale. Entrevistado: Nosotros jugábamos ahí en Otay, pero antes había tiempo para eso porque pues había dinero ahorita ya no hay tiempo ni para promocionarnos o sea adonde nos vamos a promocionar o sea y eso es los Zonkey’s agarraron de nosotros la idea como te digo es un símbolo porque, ¿qué más? el arco no es un símbolo porque es nuevo y la plaza río todo rio es nuevo. Entrevistador 1: Puro comercio también. Entrevistado: Aquí la iglesia es lo más antiguo que hay en Tijuana es lo más antiguo. Entrevistador 1: Si y aparte pues la peculiaridad de burro. 152

Entrevistado: Del burrocebra. Entrevistador 1: Y bueno si tiene entendido si se hace patrimonio cultural no podrían quitarlos de ninguna manera no el gobierno tendría que. Entrevistado: No pos como nosotros no tendríamos que pagar ni permisos ni nada. Entrevistador 1: ¿Entonces aceptarían la ayuda de agentes externos que los ayudaran a…? Entrevistado: Ira, como te digo, o sea, como todo la política no aquí como yo o sea ya no estoy tan jovencito ni tan viejo pero hay un señor que nos pone trabas, que es el más viejo de aquí Entrevistador 1: El señor Bonillas. Entrevistado: Hey, ya lo conoce, o sea, yo… fíjate desde un principio que salió lo de la digital el señor nos… vino la Kodak y nos dijo sabes que quiero juntar a todos yo les voy a dar cámaras les voy a andar impresoras nomas quiero que nos compre el material el señor no quiso entonces yo de ahí empecé con la Kodak y con la Polaroid, si te acuerdas, de la Polaroid, una cámara que salían instantáneas, pos no me dejó. Ya no me dejo tomar que no podía tomar a colores y que no sé qué, porque no si el cliente me lo están pidiendo pues yo tengo que lo que el cliente pida, no pues hicieron su junta entonces antes pues había más viejitos y ellos estaban aferrados a eso que puro blanco y negro y pues si el cliente quiere a colores o sea porque no darle la opción si ya tenemos a colores a no, no quisieron y ya yo y ustedes hagan los que ustedes quieran ustedes no me van a dar de comer es mi carreta yo voy a vender lo que yo quiera a pues el señor este se fue a la cámara de comercio de aquí de la Revolución y él se puso el chaleco que él había puesto las fotos a colores o sea y esas trabas así, esas trabas así nos afectó a todos porque ya después que ya dijo o sea ya todos teníamos que tener a colores tuvimos que comprar cámara que impresora porque todavía no había kioscos ahorita lo que estamos haciendo en la foto en los kioscos con la 153

Kodak que aun principio si el señor si hubiera aceptado la Kodak no tendríamos que estar haciendo eso. Entrevistador 1: Ya tendrían sus impresoras y sus cámaras, todos. Entrevistado: Ya tendríamos todo y es son las trabas que ponen ellos ¿entiendes? Si quiere venir alguien de afuera estoy seguro que van a decir que no mas bien seria individualmente pero, o sea… ¿por qué? Entrevistador 2: Ir convenciendo de a uno por uno. Entrevistado: Sí, porque así es y desgraciadamente su hijo tiene los mismos pensamientos que él. Entrevistador 1: ¿Su hijo quién es? Entrevistado: Se llama Cacio, cacho, le dicen Entrevistador 1: ¿También trae su carreta o? Entrevistado: Pues ahorita ya no trabaja el señor este nomas trabaja ahí en la segunda porque son los lugares más buenos aquí ya no trabaja pero te dijo o sea, si hubiera algo así de los que estamos aquí diario si nos interesaría y ya más bien decirle al señor usted ya está como te diré ya está robando aire ya si pues ya déjenos a nosotros veda el ya hiso lo suyo. Entrevistador 2: Ideas nuevas. Entrevistado: Sí, el ya hiso lo suyo, ya para lo que le queda que no creo que sea poco digo ojala sea mucho o sea esas son las trabas desde ahí fue una traba que dije a el señor no sé qué piensa ira a cada quien le iban andar una cámara tela iban dar una impresora nomas con que comprara el material por que la Kodak no sabes a veces cuando nos va bien cuantas fotos hacemos o sea yo y todos. Entrevistador 2: Se la iban a dejar más barata. Entrevistado: No. 154

Entrevistador 1: Si, el volumen. Entrevistado: El volumen y que no fueras a otra parte pues fue la primer traba fue en el 2000 2003 2002 2003 y en ese tiempo como esos dos tres años del 2003 al 2005 empezó a haber gentecita y después ya que empezó lo de los narcos y eso, bajó, ton’s como que ya se estaba alivianando y empezó a bajar otra vez de cuando hablo de cuando la gripe la influenza algo así empezó a bajar otra vez y aquí pues más bien es en temporadas como ahorita acabo la semana santa ahorita abril y mayo no hay no hay como te diré fiestas al otro lado entonces ahí baja entonces nomas es junio julio y agosto y el 1 de septiembre que es el labor day del otro lado y ya de ahí y ya de ahí otra vez diciembre o septiembre octubre y noviembre pa’ bajo no ya más o menos en navidad una semana te va bien y ya pero si te digo o sea si estaría bien que alguien nos y han venido varios que nos han querido ayudar pero… Entrevistador 1: ¿En qué otros aspectos pues estaba el de Kodak y de que otra manera les habían ofrecido ayuda? Entrevistado: Es que mira la ayuda nada más se la ofrecen a él no a nosotros. Entrevistador 1: Ah, es el que tiene más tiempo y aparte nos comentó que era como el líder grupo algo así. Entrevistado: Era, era, pero ahorita… Entrevistador 1: Ya ahorita no representa. Entrevistado: Él dijo que ya no representaba nada, a nadie dijo, pero el solo dijo pero… o sea no quiere representarnos cuando hay problemas pero cuando hay algo bueno solo se representa a él, nos representa según él como la última vez que nos e junta pues va a las cesiones de aquí de comercios hay un evento y a él lo llevan a él le pagan y a nosotros no. Entrevistador 2: No les preguntan ¿si quieren que vaya otro o? 155

Entrevistado: No, no él o sea como él es el único. Entrevistador 1: ¿Nadie mas no y entre usted bueno usted dice los que se ponen todos los días o todas las semanas les toque bueno o quienes más podrían ser que entre ustedes mismos si se si llegaran a un acuerdo cómo? Entrevistado: La verdad somos pocos yo creo si acaso no ni con los dedos de la mano los cuantos, si porque la mayoría no sé, está medio cerrados no sé, no quieren avanzar o sea casi los que estamos casi de la edad es de aquella carreta y otro. Entrevistador 1: ¿El? Entrevistado: El del bingo. Entrevistador 1: ¿Con el Bimbo? Entrevistado: No el que está allá en el casino el Caliente. Entrevistador 1: El señor de cuadros. Entrevistado: Y a la hora de la ora como todos hablan por afuera pero cuando vienen las cosas no o sea me entiendes o sea para ellos es muy fácil no que yo que esto que lo otro y ya vienen cosas de verdad y ya no hablan como esos que te digo de la foto a colores cuando asieron la junta no yo era el único que tomaba las fotos a colores aviamos como cinco y a la hora de la ora no yo no, no yo no. Entrevistador 1: Le sacaron. Entrevistado: En vez de decir todos pues sí, si ya lo estaba haciendo. Entrevistador 2: Y estaba funcionando. Entrevistado: Si como si nos fueran a pegar si le digo pues si no es nada malo o sea tomar fotos a colores no es nada malo si la gente te pide hay que tomarlas. Entrevistador 1: Si, si es el fuerte del negocio. 156

Entrevistado: Si el chiste era tener las dos opciones como ahorita tenemos las tres. Entrevistador 1: A las tres. Entrevistado: Tenemos tres opciones o sea que mejores colores sepia o blanco y negro que nomás te diga nomas tengo esta blanco y negro pero si hay a colores si pero para que te aferras a esta. Entrevistador 1: Al cliente lo que pida ¿no? Entrevistado: Pos es lo que le decía yo otros no que yo no tomo y a para que se hacen ya están grandes o sea si yo los he mirado es más vamos a tu carreta y ahí está tu cámara polaroid para que la juegan pero no, no a la hora por eso te digo a la hora de la ora dicen que no y para que o sea y yo digo que en casi todas las uniones así son siempre va a haber discrepancias entre unos y otros pero si es mejor para unos porque, otra a otra que no hiso don cuando empezamos tomaba nomas la mitad. Entrevistador 1: Ah, de tamaño. Entrevistado: Si la que es chica cuatro x 6 y yo les dije ¿sabes qué? Bueno, yo no les dije, yo empecé a tomar grande, ¡ah! Tampoco, que no podía tomar grandes o sea hacer fotos grandes pero porque no para mí se ve mejor esta foto que la chiquita le digo apoco no. Entrevistador 1 y 2: Sí. Entrevistado: Y pa’ el cliente pues mejor a no que no puede. Entrevistador 1: Y por el mismo precio pos mejor. Entrevistado: Ah no, no. Entrevistador 2: Si es algo mejor po’s…

157

Entrevistado: No, no po’s es más grande lógicamente, pero, lógicamente, porque te niegas si vas a ganar más con una grande que con una chica y el cliente se va ir mejor por que a muchos les gusta más esta que la chiquita veda pero no, no puedes pero por qué no si yo la estoy tomando yo el cliente la paga porque no veda a no pues no puedes a o sea yo no soy rebelde pero o sea. Entrevistador 1: Innovar, innovar. Entrevistado: Pero no estoy afectando a nadie a quien afecto con hacer fotos grandes ahora ellos ya hacen entonces por que ponen primero las trababas para luego ceder o sea a votación grandes o no grandes pos si pos si y no es que es que esta la vas a dar más cara que la otra pues se supone se supone que quieres ganar más pero vas a dar algo mejor por eso vas a cobrar más , no pero que tú la vas a dar más caras a fuerzas pues sí, si una la das en 5 y más grande vas a costar 10 vas a ganar más a no que no a pos ahí quédense con sus ideas yo lo voy a hacer y ahorita que cualquiera toma este tamaño hasta el señor Bonillas toma es que es como te digo en cualquier unión así pasa hay gente que no quiere progresar hay gente que sí y es ahí donde surgen los problemas que por mi digo no pues mira es mi carreta y tu puedo hacer lo que yo quiera tú en tu carreta yo no te voy a decir que hagas. Entrevistador 1: A final de cuentas usted paga su permiso no. Entrevistado: Por eso te digo o sea y o sea y les dije yo estuviera diciendo algo malo pero es beneficio para todos verdad como lo de a color o sea los de los comercios ya estaban enfadados por que las fotos esa antiguas esta pos blanco y negro se ve bien pero antes con la cámara o sea te salía uno obscuro uno blanco y como las hacíamos aquí. Entrevistador 1: Ah, manchitas. Entrevistado: No, no por el sol, o sea por la sombra o sea todos tenían que tener o todos la sombra para que saliera más o menos o sea y tenías que hacerla con tiempo o sea era un procedimiento que no todos sabían. 158

Entrevistador 1: ¿Y cuánto tardaba más o menos en entregar una foto en negro? Entrevistado: Mas rápido que ahorita. Entrevistador 1: ¿Apoco ahorita es más lento? Entrevistado: Si porque ahorita tengo que ir hasta allá y hacerla y aquí tenía la cámara y en 5 minutos ya estaba aquí hacemos todo hasta los dedos se me estaban quemando por el ácido todo y ya pero las uñas las teníamos cafés del ácido y todo pero aquí hacíamos la foto pos te digo esa ves que hice como 800 dólares ahí en la segunda no te miento nos vendían el paquete de papel en 15 dólares eran 100 hojas pero de esas 100 hojas eran la mitad era negativa por que antes tenías que hacer negativa era como la de rollo no sé si saben de fotografía. Entrevistador 1 y 2: Sí. Entrevistado: Ya ves que el rollos tu tomas y haces la negativa y vas y la relevas es lo mismo aquí tú haces la negativa y la revelas entonces esa vez te digo pa que más o menos sepas lo que trabajamos ese día fueron 100 fueron como 5 paquetes de papel para hacer 800 dólares que son 500 hojas, si pues en friega no te miento que a mí un día de esos en todavía estoy jodido de aquí teníamos que estar así y todavía me dan calambres y una vez seme engarruño la mano por que la tenía caliente y tenía que lavármela con agua fría y una vez se me quedo así la mano por lo frio caliente causa por el cambio pues de que estaba haciendo la foto con la mano caliente y tenías que lavarte con agua fría y era invierno no se me quedo la mano así o sea son anécdotas que nadie se las sabe y volviendo a eso de la foto a colores los comerciantes ponían muchas quejas o sea y a parte ya la gente tomaba la foto se iban a las tiendas y no pues que le regrese su dinero y eso porque muchos no saben hacer las fotos o sea tú también tenías que saber el tiempo y tener bien arreglada tu cámara y a muchos pues les valía daban puras cochinadas entiendes y por eso yo dije pos mejor a colores pues de que me estén regresando dinero pues estoy trabajando. Entrevistador 1: Y está gastando su material. 159

Entrevistado: Hey, y mucha gente no pues ya que hay a colores no quiero blanco y negro que ya supérense y entonces fue ya cuando metí las de colores pero no por perjudicar a nosotros. Entrevistador 1: Por mejorar. Entrevistado: Por avanzar pos si me están regresando dinero por que doy blanco y negro o sea, o sea y la de colores ni de chiste la era uno fotito así no sé si se acuerden de la Polaroid y el burrito salía así a mí no me gustaba pero el cliente la quería colores pues ni modo y de ahí fue cuando empezamos con la de colores o sea a base de que de que yo me puse rebelde no le hace que no quieran ustedes el que no quiera pues que no lo haga pero yo lo voy a hacer y ya de ahí fue que empezó a salir lo de a colores ya después tuvimos que comprar es lo que te digo este señor nos puso la traba con a no pues tuvimos que comprar una impresora que les costó 300 dólares que era de pila la pila te costaba 80 dólares y nomas por internet y la impresora como 300 dólares y para la cámara de perdida unos 100 dólares pues ya era una inversión de 500 dólares que la kodak nos la hubiera dado fácil y sin gastar nomas comprándoles a ellos el material y esa traba o sea a todos nos perjudico, el, saben su respuesta, que dijo no podemos hacer eso porque nos vamos a embarcar con ellos pero embarcar de que si es nuestro negocio la fotografía y de ellos también o sea de que te ibas a embarcar para nosotros estaba bien y para ellos estaba bien. Entrevistador 1: ¿Pues los dos estaban viendo para el mismo lado no? Entrevistado: Pero el no como tenía dinero bueno tiene dinero el sele hiso fácil comprar todo. Entrevistador 1: Pues si no tuvo que invertir. Entrevistado: No, si tuvo que invertir pero tenía dinero para invertir yo tuve que pedir prestado para invertir y casi la mayoría tuvimos que pedir prestado y trabajar para pagar el material y él no fue y lo compro al otro lado y casi lo mejor pero o sea pero nos puso la traba a nosotros que nosotros no hemos como quien dice los 160

jodidos ya ahorita ya no batallas ya están los kioscos cuando tuvimos esa impresora también batallabas ahí que se acabó la tinta tenías que rellenar y no ahorita no, no que se acaba la tinta ahí mismo lo rellenan. Entrevistador 2: Y el tiempo que estás ahí porque luego hay que hacer fila. Entrevistado: No porque a donde vamos ya o sea nos dan la preferencia si porque ya saben que tenemos que… Entrevistador 1: Y luego son clientes frecuentes. Entrevistado: Clientes constantes, a veces diario depende como valla3aveces vamos de más y a veces no vamos si te digo así esta las trabas que nos ponen pero aquí estamos a gusto es que es como en cualquier negocio te vas trabajar a una maquila o a otra parte cuanto te van a pagar unos mínimo se me hace mucho 1200- 1300 más los gastos y todo el transporte la comida es lo mismo casi. Entrevistador 1: Y aparte vive cerca no. Entrevistado: Si y uno sea un día bueno te llevas eso y un poquito más o le juntas en la semana te vas llevando que tus 100 200 y ya el sábado un poquito más para o sea mientras hay puesta bien. Entrevistador 1: Si, no está matado como el tiempo de una maquiladora no… Entrevistado: No si o sea y no estoy tan esclavizado verdad, y vienes ganando lo mismo ¿si? ¿Otra o ya no? ¿O ya los aburrí? Entrevistador 1 y 2: No. Entrevistado: Ya les dije de más, ya. Entrevistador 1 y 2: Gracias por la entrevista. __________________________________________________________________ Entrevista a Alejandro Sandoval Nava: 161

Alejandro Sandoval Nava tiene 27 años nació aquí en Tijuana y tiene un año dos meses trabajando en la carreta, el permiso se lo paso su cuñado, comenta que ha estado en su familia durante mucho tiempo, y que se lo turnan para trabajarlo. Le gusta la flexibilidad que presenta el trabajo en cuanto a los tiempos, hora de entrada y salida además comenta que no es un trabajo pesado y que por eso lo hace, tiene un ayudante y dice que el ayudante puede salir solo siempre y cuando reporte lo que se ganó, dice que sus expectativas sobre el trabajo se han cumplido pero hace énfasis en la actividad ha bajado como un 80% en comparación con lo que le toco a los que tiene más tiempo en el negocio. Los materiales son baratos, cuenta que en tiempos pasados imprimían en la Dax donde pagaban al principio 5 pesos y terminaron pagando 1 peso, pero dejaron de prestar el servicio porque el gerente dijo que era muy tedioso estarlos atendiendo y decidió suspender el servicio, en la actualidad imprimen en la farmacia roma y pagan 12 pesos por la impresión de la fotografía, él comenta que es mejor imprimir en ese lugar porque la calidad de impresión es mejor y no tienen que preocuparse por rellenar cartuchos, etc. Él comenta que sus clientes son muy variados en cuanto a de donde vienen pero que su cliente fuerte es el México-Americano o personas nacidas en Tijuana pero que ahora son ciudadanos de Estados Unidos. No cuentan con ninguna forma de organización y aun que comenta que en el pasado el señor Bonillas era considerado el líder de los burreros en la actualidad él no los representa y que si todo es organizado individualmente, él siente que solo toman en cuenta al señor Bonillas para lo relacionado con los burros. Cuando pagan su permiso se les asigna el rol que seguirán en lo adelante, él está conforme con la asignación de roles ya que aunque fue elaborado hace mucho tiempo cree que es justo para todos. Él está de acuerdo en recibir ayuda de agentes externos que les ayuden a levantar el negocio, en la actualidad aunque dice que si han hecho algún tipo de iniciativa cada uno en lo individual por hacerlo él en lo personal no se ha involucrado en innovar algo así. Él tiene dos permisos, pero solo tiene un burro y dos carretas, él sale a trabajar en con el burro y la carreta y la otra carreta la “prestaba” aunque la realidad él esperaba que le reportara algún tipo de ganancia y por eso dejo de prestárselo porque aseguraba “no hay ganancia” además que en algunas ocasiones se iba a algunos eventos y no lo invitaba o no le reportaba la mitad de lo que ganaba, por ese motivo dejo de prestar la carreta y la dejo guardada. 162

Una anécdota que cuenta es que el burro que tenían anteriormente se iba corriendo y ellos lo correteaban pero el burro en cuanto lo veía cerca corría más entonces lo que hacían era que lo dejaban ya hasta que se cansaba, además este burro empezó a morder y por eso lo cambiaron, el precio del burro que tienen actualmente fue de 200 dólares y además entregaron al burro que tenían anteriormente. El burro que tienen en la actualidad es papá del burrito que trae una de las señoras que trabaja en la revolución. Alejandro paga renta porque cuiden a su burro en la noche en donde se queda solo. Algunos de los inconvenientes que tiene el que trabajo son que para ir al baño tienen que pedir permiso en los locales y comen en la carreta. __________________________________________________________________

Entrevista a Francisco, ayudante de Alejandro Sandoval: Realizada el 21 de abril del 2013. Francisco Aguirre Ayala tiene 52 años y tiene 25 años de ayudante en las carretas, él antes trabajaba de tornero pero como en aquellos años veía que era más redituable estar trabajando en la actividad de los burros prefirió trabajar en esta actividad, dice que se metió a trabajar por un amigo y desde entonces no ha dejado de trabajar en la actividad del burrocebra, nos contó que a él todavía le toco las temporadas buenas de la revolución, porque en aquellos tiempos aunque él era ayudante había días que le tocaba ganar hasta 100 dólares el día. Cuando le preguntamos si dejaría esta actividad, nos dijo que no, porque ya estaba grande que donde iban a querer contratar a una persona de 50 años y menos si no tenía un oficio, después cuando le preguntamos ¿cómo veía su trabajo? ¿Cómo un oficio, tradición o como otro trabajo? él nos comentó que lo veía como un trabajo más, porque no era de él la carreta y pues tenía que trabajar para su patrón, aunque nos comentó que estaba a gusto con su trabajo pero que si se extraña como era antes la avenida revolución. Cuando le preguntamos si estaría dispuesto a aceptar ayuda de personas externas, que quisieran promocionar al burrocebra y que les dijeran que se tiene 163

que realizar algunos cambios para que pudiera crecer la actividad. Comento que si aceptaría con tal de que se viera beneficiada la actividad.

164

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.