Ensayo sobre el Infierno de Dante Leónidas Molina López

July 27, 2017 | Autor: Leo Molina López | Categoría: Literature, Love, Philosophy of Love, Dante Alighieri, Dante's Inferno, Commedia/Divine Comedy
Share Embed


Descripción

La Trinidad del Amor en Dante
2. Escoger tres tercetos del Infierno de la Divina Comedia y analizarlos. El análisis debe incluir una investigación de todo aquello que se menciona en los tercetos y una propuesta de lectura. Si aparecen personajes históricos o mitológicos, deben averiguar quiénes son y en qué sentido se relacionan con el fragmento que seleccionaron. Intenten responder con creatividad e ingenio a la pregunta "¿Qué dice allí?". Si escogen esta opción, deben citar al principio de su ensayo los tercetos que van a estudiar (los tercetos no serán contados como parte de las cuatro páginas que deben escribir).
No tienen que citar bibliografía secundaria, aunque pueden consultarla, y recuerden que, si van a re-escribir alguna de las ideas de Carolina o de sus compañeros de clase, deben citarla ("como se dijo en la clase", "como dijo la profesora", etc.). Tampoco hace falta que cite las obras en toscano, aunque puede serles útil consultar los pasajes de los que hablen en su lengua original.
Letra : Times New Roman
Páginas : 4 (doble cara)
Tamaño : 12
Espacio : 2
Márgenes de 3*3*3*3.
Amor, ch'al cor gentil ratto s'apprende,
prese costui de la bella persona
che mi fu tolta; e 'l modo ancor m'offende. 102
Amor, ch'a nullo amato amar perdona,
mi prese del costui piacer sì forte,
che, come vedi, ancor non m'abbandona. 105
Amor condusse noi ad una morte.
Caina attende chi a vita ci spense".
Queste parole da lor ci fuor porte. 108

Alighieri, Divina Commedia, Inferno. V. 102-108
Amor, que pronto en almas nobles prende, prendió en éste a favor de mi persona,
Arrancada de un modo que aún me ofende.102
Amor, que a nadie amado amar perdona,
Prendió por éste en mí placer tan fuerte
Que aún, como tú ves, no me abandona.105
Amor nos dirigió a la misma muerte:
A aquel que nos la dio los cainitas
en su recinto aguardan". De esta suerte 108

Alighieri, Divina Comedia, Infierno. V. 102-108
Recién descendidos Dante y Virgilio al Segundo Círculo del Infierno (Canto V) y habiendo pasado a Minos, el mítico rey de Creta, los poetas encuentran dos sombras condenadas a sufrir por un torbellino que las sacude eternamente de la misma manera en que en vida se dejaron llevar por sus pasiones. Al encontrarse con los protagonistas, las "sombras" les cuentan en los tercetos citados más arriba cómo "Amor" los dirigió a la misma muerte a manos de aquel que en el recinto de los cainitas lo aguardan.
En una segunda lectura de estos tercetos del Canto V del Infierno, ayudada por las notas al pie de página del traductor de la versión poética, Abilio Echeverría (Alighieri 2010), y por las lecciones en clase de la profesora Carolina Sanín, Dante por tales "sombras" se refiere a Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, amantes y cuñados condenados por la lujuria de cometer adulterio, cuentan en los tercetos citados cómo fueron muertos por el esposo de esta y hermano del segundo, Giovanni Malatesta (Infierno V. 102-108).
Sin embargo, lo que atrae la atención a los tercetos citados, además de la historia es la repetición anafórica de la palabra "Amor", con A mayúscula, al principio de los tres tercetos. "Amor, Amor, Amor", pasa de ser el sustantivo con el que se designa el sentimiento intenso que los condenó al Segundo Círculo, a ser el sujeto divino que las sombras amantes invocan con lamentos.
Un primer significado de Amor, que se deprende de estos tercetos en los que es utilizado anafóricamente por Dante, recuerda otra obra anterior donde también "Amor", con A mayúscula, hace alusión a la Divinidad, a Dios, con D mayúscula. Esta obra es La Vida Nueva (Vita Nuova) donde Dante invoca también a Amor como ese "espíritu natural" que lo gobernó desde el primer instante que Beatriz, la gloriosa dueña de su mente, se apareció ante sus ojos --parafraseando el Capítulo II de su obra anterior a La Divina Comedia. Mientras tanto, Amor en palabras de Francesca sería, análogamente, un ser "que pronto en almas nobles prende" (Infierno V, 100), como en La Vida Nueva Amor se prendió del alma noble de Dante.
Un segundo significado de Amor viene dado por el tercer terceto que dice: "Amor nos dirigió a la misma muerte" y que leído dentro del Segundo Círculo hace entender que Amor, además de ser un espíritu divino como ya se ha explicado, es también condena que lleva a la muerte y, en el caso de los amantes Francesca y Paolo, al Infierno y a Dante a quedar "yerto de pura compasión, cual si muriera" (Infierno V, 140-141) porque él no está libre tampoco de este pecado tal y como nos lo confesó en La Vida Nueva.
Un tercer significado posible del anáfora que parece una Oración al Dios Amor se ve en la compasión que Dante siente por los amantes condenados y que tiene tal fuerza que casi lo mata, pero que en cierto sentido también lo salva en La Vida Nueva al contar acerca del amor que renovó su vida, como son salvadas las almas de Francesca de Rimini y de Paolo Malatesta del olvido al contar la historia del amor que los condena eternamente al torbellino, pero por el que también siguen viviendo eternamente en las mentes de quienes leemos el Canto V del Infierno.
Tanto en La Vida Nueva como en el Infierno V, 100-108 de La Divina Comedia, Amor toma varios significados: Amor como Divinidad, amor como Pecado de Lujuria y Amor como virtud renovadora. El Amor para Dante es la Trinidad.
Bibliografía
Alighieri, Dante. Divina Comedia. Madrid: Alianza, 2010.
—. La Vida Nueva. Madrid: Cátedra, 2003.





Leónidas Molina López Dante, Petrarca y Boccaccio - 1
200914402 Facultad de Derecho
[email protected] Universidad de los Andes


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.