Animitas en el Siglo XXI. Al encuentro del significado en una sociedad contemporánea.

Share Embed


Descripción

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

Animitas en el Siglo XXI. Al encuentro del significado en una sociedad contemporánea. Cyntia Maciel Canales [email protected] Instituto de Argumentación Facultad de Derecho del a Universidad de Chile Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales PALOMAR RESUMEN Hablar de una animita remonta a una serie de significados muy arraigados en el imaginario popular de Chile. Son muchos los estudios que nos acercan a esta devoción popular expresada de forma material y simbólica en diversos espacios públicos a lo largo del país. En esta ponencia particular se presentará un marco somero del estudio que de la animita se ha hecho para enriquecerlo con nuevas formas de venerar “las malas muertes”. Estas formas han surgido en el Chile del siglo XXI y refuerzan la idea que los procesos de resignificación siguen sosteniendo a la animita como elemento identitario del imaginario social colectivo. En específico se brindarán ejemplos resignificados de las animitas (de carreteras, en el mundo digital, de denuncia social) que refuerzan su rol en un contexto globalizado donde, con cierta regularidad, escuchamos que vivimos procesos de pérdida de identidad. A través de ellos intentaré demostrar la adaptación de las creencias y su vigencia social como práctica identitaria. ABSTRACT Speaking of an "animita" (little soul) brings about a series of meanings deeply rooted in Chile's popular imaginary. Many studies take us to this popular devotion expressed both materially and symbolically in diverse public spaces troughout the country.

1

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

In this paper it shall be presented a general framework of the studies that have been made of the animita, in order to enrich it with new forms the venerate "bad deaths". These forms have emerged in XXI Century Chile, and they reinforce the idea that the re-significance processes keep holding the animita as an identifying element of the collective social imaginary. Specifically, we shall examine three re-signified examples of animitas (found in highways, the digital world, and in social protest spaces) that strengthen its role in a globalized context where, with certain regularity, we hear hear to be living processes of identity loss. Through these examples I shall try to demonstrate the adaptation of beliefs and their social validity as an identity practice

1) LA ANIMITA COMO OBJETO DE CONTRUCCIÓN SIMBÓLICA (i) Surgimiento de la devoción popular. Como cualquier hecho propio del folklore, no está claro su surgimiento, sobre ese hecho Oreste Plath nos señala que pudieran originarse en las “apachetas”, adoratorio indígena peruano, dispuesto en los paraderos de los caminos. Eran sitios de descanso donde los viajeros ofrendaban coca, maíz, plumas de ave, ojotas, piedras. Es de suponer también que las formas sincréticas de la cultura amalgamaron los idearios indígenas y europeos donde hay un culto moderado a la muerte que siempre es melancolía y recuerdo. Hipótesis interesante pero que por motivos de extensión no es trabajo de esta ponencia. Sin embargo para hablar de la propuesta que esbozaré, viajaré muchos siglos, para situar esta práctica tal y como se conoce hoy, en el siglo XXI, reflejando su tremendo contenido simbólico y, sobre todo, su vigencia bajo nuevas formas y fórmulas.

2

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

(ii) Materialidad de la animita. La animita “clásica”, por decirlo de alguna manera, ofrece una estética variada pero orientada siempre dentro de un parámetro específico: la animita es representada físicamente como una especie de casita o iglesia, generalmente de color blanco o en la gama de los pasteles, con elementos que recuerdan al difunto: como fotos, juguetes- en el caso de niños-, flores naturales y artificiales, imágenes de santos, cartitas o chapas con declaración de favores o pedidos, velas, cruces, entre otros elementos. La animita se encuentra siempre situada en lugares de acceso público, como carreteras o veredas.

(iii) Significado en el imaginario popular. Hay un elemento diferenciador ineludible que caracteriza el surgimiento de una animita: la percepción de la muerte acaecida como una mala muerte, sea por lo temprana, lo fortuita o lo trágica. Las animitas son propias de accidentes, asesinatos o suicidios donde la conmoción generada por esta pérdida hace nacer en el seno de la familia o grupo que ha sufrido la pérdida la necesidad de conmemorar a través de la construcción de una animita la vida o las circunstancias trágicas de muerte de aquél que ha partido. Estos tres elementos son distintivos de la devoción y presentan regularidad y fuerza expresiva. Son ellos los que instalan a las animitas como elementos reconocibles y apreciados dentro de nuestra cultura popular. Es por ello que el proceso dinámico de la sociedad, su cambio y velocidad han impuesto nuevas formas y recreaciones de esta manifestación identitaria que me permitiré comentar en estas páginas.

3

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

2) LA ANIMITA: RESIGNIFICACIONES. Tan arraigado está el concepto de animita que es usado en diferentes contextos y para representar distintas cosas. Es por eso que antes de entrar en el detalle de las tres experiencias que he ofrecido, donde hay un culto explícito a la mala muerte con incorporación o variación de los elementos propios de la animita, me parece importante recalcar el factor sincrético de la expresión en contextos novedosos y desligados de lo que usualmente entendemos por animita. Para ello exploraremos dos ejemplos que aluden de una u otra forma al mismo hecho: la mala muerte sin recoger, necesariamente el elemento de la devoción popular a) Joyería artística. La orfebre chilena, Vania Ruiz, fue invitada a participar de la exposición de “La Persistencia Barroca”1: una mirada al patrimonio cultural chileno, organizada por la Asociación Gremial Joya Brava. Para tal evento realizó un trabajo muy íntimo, delicado y con gran fuerza evocadora. Acompañó la pieza de orfebrería con el siguiente relato de su autoría: “Pequeñas casitas sagradas, construidas para albergar el alma del difunto, quien por haber perdido la vida de manera trágica, vaga errante, sin hallar el camino hacia la próxima vida. Pequeñas casitas solitarias, rodeadas de flores artificiales y regalos estridentes. Un hogar para el ánima perdida y un santuario para los que queremos recordar. Pequeñas casitas milagrosas, de almas que sin ser santas, conceden favores a los vivos a cambio de velas y plaquitas. Mezcla de catolicismo y animismo indígena. Acto de fe popular.

1

La muestra tuvo lugar entre los días 3-31Octubre 2013 Corporación Cultural de Las Condes; entre el 16-31 de Octubre 2013 en el Teatro Municipal de Rancagua y durante Marzo, Abril y Mayo 2014 Sala Cultural de CODELCO.

4

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

Pequeña Animita para mi padre. Vividor, alegre, viajero, mujeriego, masón, matemático, brillante, curagüilla, casinero, risueño, ausente, compinche, adorable y desgraciado. Ahogado en una laguna mientras salvaba la vida de otro”. La pieza no es otra que una pieza de joyería en forma de “animita ambulante” recreada para homenajear a su padre, muerto de forma trágica y temprana.

Fotografía de Valeska Cirano. Gentileza de Vania Ruiz. Casa Kiro Joyas

Fotografía de Valeska Cirano. Gentileza de Vania Ruiz. Casa Kiro Joyas.

5

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

Tal obra la inspiró para lo que fuera después toda una colección que recoge esta experiencia, tal colección fue presentada en abril de 2014 y en palabras de la autora: "Siempre Viva es una nueva mirada sobre el sincretismo nacido a partir del catolicismo y el animismo indígena, que persisten hasta hoy, dejándose ver en el culto a los muertos. Las animitas y los coloridos cementerios del desierto, son expresiones actuales que nos hablan de la cosmovisión y estética de los pueblos originarios, que se han colado en el tiempo y persisten hasta hoy”. Animitas, cruces, desiertos, sol, relicarios, coronas de flores coloridas, coronas de flores oxidadas, y otros forman parte de este nuevo imaginario, construyendo una mirada desde el barroco latinoamericano en torno al recuerdo y la permanencia de los muertos a través de los vivos. Este trabajo se inicia con la animita que realicé hace algunos meses para mi padre, a propósito de una investigación sobre la influencia y particularidad del movimiento Barroco Latinoamericano".2 b) Política pública3. Durante el año 2011 el Gobierno chileno, de mano de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentó una campaña denominada "Manéjate por la Vida" que buscaba, con diversas acciones educativas y de arte, generar conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de la prevención de los accidentes de tránsito. Parte fundamental de la campaña fue la instalación de cientos de “Animitas” que conmemoran a las 1600 personas que al año mueren en Chile como consecuencia de accidentes de tránsito.

2

Consultado en http://www.quintatrends.com/2014/03/casa-kiro-presenta-siempre-viva.html. Abril 2014. Consultado en http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-411419-9-gobierno-lanzaprograma-manejate-por-la-vida-para-prevenir-accidentes-de.shtml, 2 de octubre de 2013. 3

6

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

4

Fotografía: Agencia UNO, para Terra Noticias.

Como puede advertirse, tales construcciones son maquetas idénticas y anóminas que en ocasiones fueron instaladas en las pricipales calles de Santiago y el resto del país con ocasión de la víspera de alguna fiesta importante que en país suele significar desplazamiento en automóviles de un lugar para el otro o consumo de alcohol asociado al manejo. Cuestión que incrementa los choques y atropellos. Sin embargo puede advertirse en su estética el mismo elemento diferenciador de las animitas nacidas de forma espontánea, unido al contexto de que en esta opotunidad la maqueta nos quiere comunicar que no queremos malas muertes productos de manejos irresponsables.

4

Consultado en http://www.eldinamo.cl/2011/12/13/lanzan-programa-manejate-por-la-vida-para-prevenirlos-accidentes-de-transito/, 2 de octubre de 2013.

7

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

3) ANIMITAS QUE RECUERDAN, LUCHAN Y OLVIDAN. Junto con presentar estos dos casos de “animitas” en nuevo contexto y formato me permito explorar ahora tres ejemplos de animitas en sentido estricto que me han llamado particularmente la atención, y cuyo objeto es el centro de mi inquietud investigativa. a) Bicianimitas. Asociación Ciclistas con alas5. Hace unos meses me dirigía de mi trabajo a casa cuando de pronto divisé una bicicleta pintada de blanco, con una foto, flores y velas al costado de una autopista. Su estética era diferente pero me resultaba habitual: “Es una animita” me dije y, como el tráfico me impidió parar para mirarla y entregarle una oración, al llegar a casa puse en un buscador de internet las palabras “bicicleta” y “animita”. El primer resultado de búsqueda fue el siguiente: “Bicianimitas - Wikipedia, la enciclopedia libre”. Al leerlo pude entender lo que había visto. Esa bicicleta pintada de blanco y con elementos de devoción popular era la forma en que un grupo de personas recordaban a Arturo, joven ciclista muerto en un atropello. La idea nace de distintas vertientes, una de ellas es la imagen de la “Ghost bike” (bicicletas pintadas de blanco en algunas ciudades de Europa) pero apropiada o adaptada al contexto chileno como una animita que contempla en su instalación, fotos del muerto, flores, adornos de connotación religiosa y velas. Más allá de cualquier connotación religiosa, esta “animita” encierra y declara una profunda crítica social que reclama por conductores ebrios que resultan libres o con condenas menores luego de matar personas, todo en un contexto donde hay muy poca conciencia del ciclista como sujeto de derechos 5

La organización “Ciclistas con Alas”, fue fundada el 4 de septiembre de 2012. La iniciática nació cuando el ciclista y diseñador Arturo Aguilera murió atropellado por un vehículo motorizado que era conducido por un hombre que venía huyendo de otro accidente.

8

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

que, de no ser respetados, generan tragedias como las que las “Bicianimitas” recuerdan. A la fecha existen alrededor de doce “Bicianimitas” erigidas alrededor de Santiago, todas han sido creadas de la mano de la organización Ciclistas con Alas, pero no sería raro suponer que en un futuro próximo y lamentando muertes de ciclistas, ellas comenzaran a surgir de forma espontánea como manifestación de una identidad que sigue vigente a través de la identificación con las animitas.

Fotografía: Gentileza de la Agrupación Ciclistas con alas.

b) “Cyberanimita” Espacio de conmemoración digitales. Casos en Facebook. Tuve la suerte de conocer a dos magníficas personas6 una desde el mundo folklore y otra en mis tiempos de estudio universitario. Ambos eran conocidos con los cuales compartía esporádicamente y al crearme una cuenta de Facebook hace ya unos cinco años, fue natural agregarnos para mantener algún tipo de contacto. 6

Utilizaré seudónimos para referirme a estas personas, en respeto por su memoria y la de sus familias.

9

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

Ambos fallecieron en circunstancias trágicas: ella, La Cantora, en un accidente de tránsito pocas horas antes de Navidad, él, El Chicha, como le decían sus amigos debido a su carácter y picardía, por un cáncer repentino. Ambos jóvenes, alegres y amigueros. Tales muertes ocurrieron antes que Facebook anunciara la creación de cuentas conmemorativas para el caso de personas, usuarios de Facebook que murieran7. i) La Cantora. A través de su perfil de Facebook donde cuenta con más de 200 amigos virtuales, La Cantora se mantiene viva pues sus familiares y amigos elevan oraciones, mandan mensajes, la etiquetan en fotos en donde ella está presente como recuerdo, o la etiquetan en fotos donde quisieran que ella estuviera en el presente. En su muro es posible ver con frecuencia los siguientes mensajes: “Te amo hermanita linda, te he extrañado mucho estos días. Besitos pal’ cielo” (sic). Escrito por su hermana doliente con la idealización del cielo y el reencuentro. “Bueno ya estamos yegando a otro año de lo susedido usted fue la profe k mas me entendió en mi caso k me dio muxos concejos k segi y también tenemos muxos recuerdo juntas ojala me siga cuidando cm la tia paty xq son angelitos la kero muxo un beso y un abraso”(sic). La Cantora era además profesora, y es por eso que sus alumnos aún la recuerdan con un especial cariño y lo ponen de manifiesto en su muro con su particular forma de escribir. 7

"Cuando alguien nos deja, no abandona ni nuestra memoria ni nuestra red social" ha escrito Max Kelly, responsable de seguridad de Facebook, en el blog corporativo de la empresa. "Para reflejar esta realidad -ha dicho- hemos creado la idea de 'perfiles conmemorativos' como un lugar donde la gente puede guardar y compartir los recuerdos de aquellos que han fallecido".

10

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

“El tiempo pasa y todo sigue. Es como si fuese ayer, pero ya tanto tiempo! Solo espero que estés disfrutando de lo que tanto amabas, tu musica. Se te extraña!” (sic). Amiga y colega que cada cierto tiempo viene a recordarla en este espacio de conexión electrónica. ii) El Chica. Este joven era además padre y activista político. Un idealista que me tocó ver guitarreando en innumerables recreos y fiestas de la Facultad. Su muerte repentina, su hija que pequeña quedó sin padre, conmocionó nuestro círculo, y ahora a más de dos años de su muerte, su muro sigue siendo un espacio de desahogo donde amigos y familiares no sólo lo recuerdan sino que suben enlaces y videos que creen que a él le gustaría ver, le piden cosas (la victoria de un equipo de futbol o la suerte en un examen) y lo mantienen vigente e informado, como si nunca nos hubiera dejado: “Te extraño te extraño, me haces tanta falta hijo mio .Te amo, Chicha, tengo ganas de abrazarte, besarte y escuchar tú voz diciéndome, mamá. Quiero verteeeeeeee”. (sic).Su madre canalizando el desconsuelo. “Cómo pensar en bondades para un nuevo año, cuando añoramos los años pasados, como reir cuando el reloj marca las doce, si un vacio llena mas que la presencia del mundo entero. nos haces tanta falta que aunque sean mil años nuevos, o los que pasen, confio que siempre será tu recuerdo el primero en abrazarnos, eres mi esperanza de que mañana todo estará aun mejor ”. (sic). El recuerdo de su mejor amigo para el año nuevo pasado. “Maricón, fui a ver al Colo Colo contra tu cagá de equipo, nos volaron la raja8 y no contento con ello te compré un banderín weón, apenas pueda te lo llevo”.( sic). Amigo íntimo que es del equipo archirrival del Colo Colo que 8

Expresión coloquial que quiere indicar que su equipo de futbol perdió con alevosía.

11

ISBN: 978-987-3668-08-1

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

con gracia, cariño y melancolía lamenta su partida y se alegra, aunque su equipo haya perdido, ya que sabe que esa victoria hace (o haría) feliz a su amigo Chicha.

c) Animitas reubicadas9 Durante el año 2003 estaba en marcha la ejecución de un tramo de carretera donde se encontraban 41 animitas en memoria de peatones, conductores. El proyecto indicaba que para su construcción las animitas deberían ser reubicadas a unos metros de su colocación original. La concesionaria a cargo de la construcción,

la empresa Vespucio Norte

Express, presentó una propuesta para resarcir a los deudos que habían levantado las 41 animitas en memoria de sus muertos. Cristian Baquedano, encargado de proyecto, anunció en esa oportunidad que pondría a disposición de los interesados una animita, con cruz optativa, construida en acero y hormigón, diseñada luego de un concurso donde habían sido invitados prestigiosos arquitectos y diseñadores. El diseño resultó ser una estructura rectangular con una cruz insertada que la hacía visible desde la lejanía, desdibujándose en el paisaje más como un artefacto en desuso que como un elemento conmemorativo. Estas animitas producidas en serie han ido desapareciendo del mapa, oxidadas y olvidadas, quizás como recuerdo que la devoción popular no se impone ni se estandariza.

9

Consultado en .http://www.lacuarta.com/diario/2003/08/26/26.07.4a.CRO.ANIMITAS.html, 5 de septiembre de 2013.

12

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

Fotografía: gentileza de masarquitectos.cl.

REFLEXIONES FINALES A través de este espacio he querido ejemplificar la adaptación de las creencias y su vigencia social como práctica identitaria. Si bien es cierto que el estudio de la animita ha entregado un concepto cuyos elementos deben ser apreciados para ver y distinguir cuando estamos en presencia de esta devoción, no es menos cierto que la sociedad actual ofrece nuevas formas de comunicar el dolor y perturbación que una muerte repentina provoca. Sin embargo, en estas manifestaciones del siglo XXI se aparecen nuevos elementos diferenciadores, catárticos y dignos de estudio. Una primera aproximación quiso ser un pequeño esbozo teórico para entender esta práctica. Una segunda aproximación quiso demostrar el arraigo de la expresión, la animita vigente en nuestro imaginario, empleada como elemento de arte; en el caso de la orfebre Vania Ruiz, y otra como una campaña en el marco de una política pública para evitar accidentes.

13

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

Si bien estos ejemplos no constituyen lo que entendemos tradicionalmente por animita, sí demuestran la vigencia del concepto a la hora de transferir valores, emociones y conductas. La tercera aproximación se centró en la animita como tal, la que sí rememora una mala muerte, pero revisitada en nuevos contextos. En el primer caso expuesto, la Bicianimita, vimos que a ella se le cambia su aspecto, es ahora una bicicleta la que encarna el valor y la apariencia de la animita, y a ello se le suma la crítica social por las muertes ocurrida en manos de conductores irresponsables. El segundo caso otra vez pone en jaque la materialidad, ahora la animita ni siquiera existe en un espacio geográficamente determinado sino que existe en el ciberespacio, la Cyberanimita he aventurado en estas líneas, allí donde los deudos deciden recordar a quien ha partido. Es ahora este espacio el vínculo entre la vida y la muerte, entre lo real y lo virtual, si se quiere. Un tercer ejemplo es sobre lo que la animita no es. El evento ocurrido por allá por el 2003, donde 41 animitas fueron sacadas de su lugar original y además trastocadas en un modelo estándar no tuvo efecto alguno para mantener en la memoria la presencia de la mala muerte que simboliza la animita. Yacen ahora, abandonadas, esas construcciones de metal y concreto que en nada representan nuestra identidad. Las conclusiones de este escrito son simples y ya conocida por todos, una práctica tiene vigencia social y encarna valores compartidos si, y solo si, es una manifestación espontánea de lo que la comunidad quiere. Y la comunidad siempre innovará en las formas en que decide expresarse, encontrando nuevos espacios y reclamándolos como propios, no a la fuerza, sino por la naturalidad en su ocurrencia.

14

Folklore Latinoamericano Número 14. Año 2014 Instituto Universitario Nacional del Arte

ISBN: 978-987-3668-08-1

BIBLIOGRAFÍA BENAVENTE, Antonia. 2011, Las “animitas”: testimonio religioso e histórico de piedad popular en Chile. Revista de Estudios Atacameños. N°41, pág. 131-138. OJEDA, Lautaro. Animitas: Una expresión informal y democrática de derecho a la ciudad. ARQ (Santiago) [online]. 2012, n.81, pp. 78-89. PLATH, Oreste. 1995, L’Animita. Hagiografría Folklórica. Santiago de Chile, Editorial Grijalbo. SEPÚLVEDA, Fidel. 2010, Patrimonio, identidad, tradición y creatividad. Santiago de Chile, Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

15

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.