Wonder Woman. El mito amazónico en la cultura occidental (Wonder Woman. The amazons myth in western culture)

Share Embed


Descripción

INTRODUCCIÓN
Durante más de dos milenios, el mito amazónico ha pervivido en el imaginario colectivo occidental como un estereotipo legendario.

Algo mas allá de lo racional y aceptable socialmente pero que, quizá por ello, despedía una especial atracción.






En el siglo XX, la cultura occidental se vio sacudida por enormes cambios que no por ello se llevaron a cabo en poco tiempo.

La imagen de la mujer en la sociedad occidental ha ido cambiando poco a poco, apoyándose en todos aquellos iconos culturales que podían ayudar a ofrecer una nueva visión de su papel. Este es el caso de películas, series, documentales, pero también de cómics. Todo lo cual ha contribuido, y aún lo hace, a un proceso que los propios griegos trataron de evitar.
TV Y CINE
A pesar de la cantidad de películas que esta nueva forma de arte había llegado a generar y de la aparición de importantes personajes relacionados con el mito amazónico, entre 1900 y 1960 aún no habían despertado el interés que más tarde suscitarían. A pesar de la aparición del cómic en los años 40, apenas se habían realizado seis films relacionados (solo dos de ellos en la década de los 50 y 60).

Ni siquiera cuando, tras el inicio de la 1ª y 2ª GM, en muchos países se vivió un enorme aumento en la importancia social y productiva de la mujer debido al envío de hombres a los frentes de guerra, propiciaron que ello reflejara un aumento de este tipo de relatos en el cine y la TV occidentales. En 1902 apareció en UK la primera obra relacionada con las amazonas, aunque sólo fuera en su titulo. Todos ellos coinciden en versionar los mitos originales mostrando la existencia de una tribu de mujeres guerreras que vivían aisladas en las selvas sudamericanas.




En la década de los 60, el número de películas sobre amazonas se incrementó enormemente. En solo 10 años se produjeron las mismas películas que en los sesenta años anteriores. El mito amazónico comenzaba a cobrar fuerza en el cine y su fama no dejaría de crecer en las décadas posteriores. Los 70 supuso el despegue definitivo del mito amazónico en el cine. Se produjeron más de 10 películas.

En los 80, la fuerza del mito amazónico en el cine llegó a su cota más alta. En el mundo se seguía produciendo más de una película al año sobre este tema. No obstante, los 90 supusieron el inicio del declive y solo cuatro películas se produjeron a nivel mundial. La referencia a mundos y épocas perdidas en el tiempo comenzó ahora a dar paso a la aparición de sociedades amazónicas en mundos postapocalípticos.
WONDER WOMAN
La patria de la Mujer Maravilla estaba en una misteriosa y desconocida isla llamada Paraíso, donde una sociedad de mujeres controlaba todas las facetas al contrario de lo que sucedía en el resto del mundo.

Diana aparece como hija de la mitológica reina amazona Hipólita, y tendría una hermana de piel oscura llamada Nubia. Curiosamente, en un intento de aunar las dos tradiciones helenísticas que hablan de la existencia de dos tribus de amazonas, una asiática y otra africana.

Su primera aparición en la TV se produjo en 1975 y continuó hasta 1979, pero también ha protagonizado varias series animadas y se espera un largometraje en 2016. Al igual que otros muchos personajes carismáticos del mundo del comic, alrededor de Wonder Woman se ha generado un enorme merchandising. Entre los distintos aspectos positivos que emanan de esta figura femenina, uno de ellos radica en dar a conocer la cultura helénica antigua y su mitología al publico en general.







Posee varios objetos mágicos como un "lazo de la verdad" que obliga a decirla y puede hacer perder la memoria, dos brazaletes indestructibles y una tiara que emplea como arma. Como cualidades se la presenta con una extraordinaria fuerza, inmortal y de incomparable belleza.

WONDER WOMAN
William Moulton Marston
Su alter ego es Diana Prince, la cual posee extraordinarios poderes otorgados por los dioses y desarrollados gracias a su intensivo entrenamiento

Fue creada como arquetipo de la mujer liberal de la época, de lo que la mujer podía llegar a hacer si conseguía liberarse del rol que tradicionalmente la sociedad occidental la había asignado y, desde entonces, esa ha sido una de sus señas de identidad.
Tal ha sido el éxito de esta heroína femenina que, a excepción del año 1986, el comic se ha publicado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

En sus aventuras siempre aparece defendiendo la verdad, la justicia, la paz y la igualdad sexual, algo, esto ultimo, bastante meritorio dada la posición de la mujer en la época en la que fue creada. Por este motivo, su figura también se convertiría en un icono de los movimientos feministas en varios países.

No cabe duda de que, una de las metas del lanzamiento de este personaje fue el de atraer y dirigirse a un publico femenino que carecía de referentes directos de mujeres con este tipo de comportamiento, seguras de si mismas, de su valía y luchando por su independencia.

Sin embargo, su creador no solo la hizo actuar como enfermera tras salir de su reino, un trabajo tradicionalmente destinado a la mujer y bien considerado por aunar en una profesión las características típicas de bondad, amor, cuidados, etc. asociadas a las mujeres, sino que las aventuras en las que tomó parte siempre fue al lado de su amado, un soldado americano, nunca de forma autónoma e independiente.
La mujer maravilla encarna a la heroína por excelencia.

Nació de la mano de William Moulton Marston (psicólogo e inventor del polígrafo) y sus aventuras aparecieron por primera vez en la editorial DC Comics en 1941.

Encarna a una princesa amazona llamada Diana. Su nombre evoca a la diosa griega cazadora, una de las actividades que el mito atribuye a las amazonas, y su ciudad natal lleva el mismo nombre que mítica capital amazónica, Temiscira.

Visión contemporánea de las amazonas
Desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, el mito de las amazonas pervivió a través de las obras clásicas, relatos literarios, piezas de teatro y, en algunas culturas, de cuentos populares adaptados y transmitidos de forma tradicional.

Sin embargo, la aparición del cine y, más tarde, del cómic y la televisión, permitieron una nueva forma de presentar estas historias más accesibles para el gran público.

A pesar de ello, el relato amazónico fue adaptado de múltiples maneras, dejando de lado los mitos originarios para crear obras nuevas híbridas y fantásticas dentro del cine de Serie B que poco o nada tenían que ver con las verdaderas mujeres guerreras que atemorizaron a los antiguos griegos.









EL MITO AMAZÓNICO

Attic black-figure neck amphora. c. 520 BC. Metropolitan Museum of Art
Athenian red-figure vase, c.490 BC. Musée du Louvre
Lucanian red-figure bell-krater, late 5th century BC. Museo Arqueológico Nacional, Madrid
El mundo amazónico despertó el interés de los autores griegos desde la época homérica, creándose diversos mitos a lo largo de la Historia.

La persistencia de estas mujeres guerreras en la literatura Clásica generó, en el imaginario colectivo, una visión estereotipada de ellas y de los acontecimientos que las rodearon.

El mítico reino de las amazonas se ubicaba en los límites del mundo conocido.

Ppersonalizarían diversas facetas, al incluir aspectos guerreros y maritales dentro de un mito que pervivió a través de textos, relieves, pinturas, etc.


Sus derrotas fueron utilizadas para demostrar la superioridad de lo masculino frente a lo femenino, evidenciando que la sociedad patriarcal era el medio óp­timo para controlar la sexualidad y precipitación femeninas, que representaban todo lo contrario a lo que era apreciado por los varones; aun a pesar de que éstas, en sí, incluirían tanto aspectos masculinos (guerreras) como femeninos (mujeres).


Greek battle relief
WONDER WOMAN

EL MITO AMAZÓNICO EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Arturo Sánchez Sanz
TV Y CINE
Entre los años 2000-2010, la tendencia mantuvo su cota baja con la aparición de solo cinco largometrajes producidos a nivel internacional. Del mismo modo, aunque en los años que restan hasta el 2020 puedan aparecer nuevas obras, hasta el momento, entre las películas ya producidas y otras anunciadas únicamente verán la luz cuatro producciones, incluyendo obras de animación.

Si bien esta escasa tendencia podría mantenerse, no podemos descartar que la aparición de la versión cinematográfica de la heroína Wonder Woman pueda cambiarla, dependiendo de su éxito. De la animación y la antigua serie de TV, el salto al cine podría significar el retorno de la importancia de esta leyenda al cine.
En cuanto a la TV, la representación del mito amazónico ha contado con escasa participación.

Sus principales exponentes han sido la propia Wonder Woman y Xena, la princesa guerrera.

No obstante, la influencia de los movimientos feministas, que despuntaron en esta época, también permitieron la aparición de personajes femeninos poderosos e independientes que reflejaban ese carácter amazónico alejado del estereotipo de madre y esposa ejemplar, en importantes series como Los Ángeles de Charlie, The bionic woman, Nikita, etc.
CONCLUSIÓN
Durante el siglo XX, el cine y la TV se convirtieron en los medios de comunicación más importantes, los cuales siempre han intentado buscar historias interesantes y cautivadoras para sus espectadores.

La existencia del mito de las mujeres guerreras que luchaban contra los hombres y sus imposiciones culturales, no podía quedar al margen de un medio que necesita constantemente de figuras inspiradoras. El éxito de películas, series o documentales que muestran a mujeres combativas, ajenas a su posición social tradicional admitida y que se enfrentaban a las propias restricciones culturales, siempre ha gozado de éxito.

Desde EE.UU. a China, el mito de las amazonas ha protagonizado todo tipo de formatos adaptados, aunque nunca se ha buscado plasmar ninguno de sus mitos originarios, si no versiones ambientadas en épocas y lugares de lo más diverso y siempre centradas en lo fantástico, en la mezcla de la mitología griega y romana adaptada a la realidad cultural y política de la época en que se produjeron.


En los diversos mitos que conocemos sobre las amazonas, sus combates contra Heracles, los atenienses, Teseo o Aquiles, mostraron a mujeres fuertes y valientes que, a pesar de ello, nunca llegaron a conseguir la victoria sobre sus enemigos.

La historia de las amazonas que reflejan el cine y la TV, salvo excepciones como las de Wonder Woman o Xena, muestra unas características muy similares. Mujeres combativas que, pese a sus habilidades y destreza normalmente son derrotadas.

Estos relatos parece que buscan ofrecer un mensaje muy similar al que ya los antiguos griegos buscaban, en relación al papel al que las mujeres estaban destinadas dentro de su sociedad. La cultura occidental, como heredera de aquellas tradiciones, no se ha alejado demasiado en este sentido. Películas, series de TV, etc. han sido producidas e ideadas casi siempre por hombres y destinadas, no al público femenino en su mayoría, sino al masculino.
BIBLIOGRAFÍA
BENNET, Florence M. (1912); Religious cults associated with the amazons; New York, Columbia Univ. Press.

M., RUBINSON, K. S.; Are All Warrios Male?. Gender Roles on the Ancient Eurasian Steppe; Lanham, AltaMira.

BLAKE TYRRELL, W. (2001); Las amazonas: un estudio de los mitos atenienses; México, F. Cultura Económica.

BLOK, Josine H. (1995); The Early Amazons. Modem and Ancient Perspectives on a Persistent Myth; Leiden, Brill.

CADOGAN ROTHERY, Guy (1910); The amazons in antiquity and modern times; London, Francis Griffiths.

Davis-Kimball, J. (2002); Warrior Women: An Archaeologists Search for History's Hidden Heroines; NY, Warner.








DUBOIS, Page (1999); Centaurs and amazons. Women and the Pre-History of the Great Chain of Being; Univ. of Michigan Press.

Jones, D. E. (1997); Women Warriors: A History; Washington, DC: Brassey's.

K. STULLER, J. (2010); Ink-Stained Amazons and Cinematic Warriors. Superwomen in Modern Mythology; NY, Tauris.

VERNANT, Jean Pierre (1990); Myth and Society in Ancient Greece; New York, Zone Books.

WEIMBAUM, B. (2000); Islands of Women and Amazons: Representations and Realities; University of Texas Press.

WEBSTER WILDE, Lynn (2000); On the Trail of the Women Warriors: The Amazons in Myth and History; New York, St. Martin's Press.
CÓMIC
Si bien, al margen de Wonder Woman (DC) el mito amazónico no ha tenido excesiva influencia en el mundo del cómic, sí que ha servido para fomentar la aparición de numerosos personajes femeninos importantes, aunque secundarios, y de otros protagonistas donde mujeres con poderes o cualidades excepcionales se han convertido en estereotipos a imitar por innumerables fans.

Ello ha permitido que algunos de estos personajes hayan dado el salto a la TV o al cine, a veces mediante obras de animación primero y poco después en largometrajes.

Sea como fuere, a pesar de la reducción en el número de obras de este tipo, el mito de las amazonas siempre ha estado presente en el imaginario colectivo y este alcanzó pronto el cine para no abandonarlo. La presentación de estas míticas mujeres guerreras no solo se refiere a obras que directamente han pretendido explotar comercialmente la mención a tan importante icono de la fuerza y la independencia femenina, sino que, durante décadas, se ha extrapolado a muchos personajes femeninos que, sin disponer de una clara referencia a las amazonas, han demostrado tener su misma fuerza y coraje con gran éxito.
CONCLUSIÓN
El auge, de este tipo de obras, posterior puede estar relacionado con lo que se definió como "segunda ola feminista", un periodo de incremento en la lucha por los derechos de la mujer que abarcó desde 1960-1990 como una nueva fase del movimiento feminista que cambiaria el panorama cultural occidental empleando medios como el cómic o el cine.

Será en este periodo cuando se produjeron y presentaron más del 56%de las obras relacionadas con los mitos amazónicos, frente al 31% del periodo posterior hasta la actualidad y del escaso 13% entre 1910-1960.

Aunque pueda parecer que el papel de la mujer en estas historias se ha desarrollado desde personajes menos destacados a aquellos más independientes y protagonistas, apenas estamos empezando a hacerlo. A lo largo de la historia, las mujeres siempre se han visto relegadas por la imposición de un sistema patriarcal que establecía una forma de actuar socialmente aceptada; sin embargo, ese mismo encorsetamiento siempre ha creado en ellas la necesidad de encontrar y emular a aquellos personajes reales o míticos que se rebelaban contra esa realidad.

Los mitos, igual que el resto de historias, independientemente de que nos lleguen a través de un poema homérico, de la radio, de un cómic o de un film de Hollywood, siempre giran alrededor de figuras arquetípicas como el héroe, el villano, etc. que nos ofrecen pautas de los comportamientos aceptados destinados a ser emulados.

Este tipo de figuras se ha convertido en la fuente para mostrar las posibilidades que puede ofrecer un cambio en el paradigma social tradicional. Cada vez más personajes femeninos alcanzan relevancia en estas historias, sin que deban estar asociadas o subordinadas a sus contrapartes masculinas. Poco a poco la sociedad ha ido cambiando, pero aún queda un largo camino por recorrer.
CONCLUSIÓN
Las amazonas siempre demostraron un carácter fuerte y decidido, organizando un sistema social al margen de las tradiciones de las culturas predominantes tanto en Asia como en occidente, sus valores eran los mismos que en las leyendas heroicas pero sus costumbres eran directamente opuestas a las convencionales, de la manera más radical.

Los relatos actuales, salvo en aquellas obras donde adquieren un carácter protagonista, muchas veces muestran mujeres de personalidad superficial, destinadas a actuar como personajes secundarios. A veces ofrecen un grado de independencia superior al de las típicas amas de casa, pero en la mayoría de los casos su comportamiento no va más allá. Muchas heroínas del cómic o del cine muestran estas características (Lois Lane, etc.), a partir de las cuales y poco a poco, se han ido generando personajes femeninos de características y comportamiento más cercanos a las amazonas. Las míticas enemigas de los helenos no odiaban a los hombres. No obstante, muchas de estas obras se centran, casi exclusivamente en ese odio que en realidad nunca existió. Quizá con ello se las pretende mostrar como poseedoras de un carácter irracional que nunca tuvieron en realidad.





Las amazonas eran un claro ejemplo de lo que una mujer podía llegar a ser si dejaba que su supuesta naturaleza femenina se imponía sobre las normas sociales tradicionales y aceptadas. Los griegos entendían que, por su propia condición, si no se integraban de la forma adecuada acabarían dejándose llevar por su naturaleza indomable.
CONCLUSIÓN
Posiblemente este tipo de discrepancias han fomentado una imagen actual de las amazonas muy deteriorada, aun a pesar de que personajes como Wonder Woman, el arquetipo de amazona en el cómic y el cine, hayan intentado paliarlo.

Como tal figura, ni siquiera esta amazona moderna tiene mucho que ver con las amazonas reales. Tiene poderes especiales que las amazonas nunca tuvieron ni necesitaron para vencer a los hombres a los que se enfrentaron. Como única arma utiliza un látigo, si bien es cierto que las mujeres guerreras de las estepas utilizaron este tipo de elementos, pocas veces lo hicieron en combate, donde son siempre representadas portando espadas, lanzas y escudos, para más tarde optar por el arco, todas ellas armas que empleaban los mismos griegos a lo largo de su historia.

A pesar de ello, este tipo de figuras, unidas a los avances que protagonizaron las distintas olas feministas que se sucedieron en el siglo XX propiciaron que sus valores y fortaleza fueran calando de nuevo en la parte femenina de la sociedad, hasta mostrar a la mujer como una heroína en sí misma.





Hollywood ha sido la principal factoría que con más interés ha explotado sus propias versiones fantásticas del mito amazónico. Por su parte, en Asia siempre ha existido una larga tradición de mujeres luchadoras que muy pronto pasaron al cine y la tv a través de obras centradas en las artes marciales como: Red Heroine (1929), Swordswoman (1930) o, las más recientes, Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y Legendary amazons (2011). Personajes como la protagonista del film japonés Lady Snowblood (1973) se convertirían en la referencia para la creación de O-Ren en Kill Bill.

Y no solo eso, el reflejo de su comportamiento en muchas de sus heroínas protagonistas ha alcanzado todos los géneros del cine: desde Sigourney Weaver en Alien, hasta Sarah Connor en Terminator, Lara Croft o las sagas Kill Bill, Resident Evil, Underworld; o en la TV a través de personajes como Sheena: the jungle queen, los Ángeles de Charlie o Buffy: the vampire slayer.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
05/11/2015


05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
05/11/2015


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
05/11/2015



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.