Universidad Central del Ecuador

September 26, 2017 | Autor: Bryan Toapanta | Categoría: Arquitectura, Urbanismo
Share Embed


Descripción

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Nombre: Toapanta Ojeda Bryan Andrés
Paralelo: 1
¿Cómo sería la arquitectura de Stalin González si materializara su música en ella?
Stalin González, cantautor ecuatoriano y quiteño, se inició desde muy joven en el mundo de la música; empezando por la guitarra y por el bajo hasta crear sus propias composiciones. Ganador de concursos como el fondo fonográfico con su tema "Tristeza" y del Nuevo Pasillo con su tema "Ausencia"; Stalin ha intentado plasmar en cada trabajo las raíces del Pasillo Ecuatoriano añadiéndole ciertos toques o modificaciones mínimas que se adaptan mejor al contexto de la actualidad.
Como por ejemplo, menciona que prefiere utilizar compases en 3/4 a diferencia de 6/8, recortando así melodías y acordes a la mitad; otro de sus ingredientes preferidos es el incluir palabras foráneas que de cierta forma se han vuelto parte ya de nuestro lenguaje y calzan de manera adecuada para transmitir cada una de sus ideas.
Con temas que tratan sobre sensaciones y experiencias 'tristes', logra transmitir cierta evolución del protagonista de sus canciones mientras fluye la música, por ejemplo, en "tristeza" inicia narrando suavemente sobre este sentimiento para posteriormente hablar sobre alegría y tratar de superar esta condición. "A veces, la tristeza es tan grande, que lo único que tú quieres es que se desaparezca, y no vuelva más".
En cuanto al desarrollo de sus temas y presentaciones en vivo, lleva consigo instrumentos locales desde la grabación hasta la mezcla final; melódica, guitarra y percusiones andinas son una constante en sus creaciones, las cuales nos dicen bastante sobre el sentimiento de identidad y apego hacia su país y raíces.
La aproximación artística que tiene la música y la arquitectura es inmensa en cuanto a transmitir sensaciones, ideales, historias y sobre todo su alto contenido simbólico las une como hermanas que son; obviamente con las diferencias técnicas y prácticas en cuanto a utilidad y funcionalidad representan para el ser humano. Pero en esencia, una casa puede llegar a decir tanto sobre la cultura de un pueblo y una persona así como la letra y música de una canción.
Stalin González logra plasmar en su trabajo la identidad de un pueblo andino, apropiándose del pasillo ecuatoriano y logrando calidad, de la cual está muy seguro que puede llegar a exportarse y servir como embajadora del Ecuador.
Por lo que, al integrar todos estos conceptos de identidad tan fuertes y a los que Stalin está muy apegado, dentro de una arquitectura, resultarían composiciones muy similares a las de arquitectos locales como Diego Guayasamín; puesto que parten de principios tradicionales y de la región, tales como las cubiertas a dos aguas, que posteriormente se modificaron con visión contemporánea y mejor adaptada a tiempos actuales, y de esta manera han logrado reconocimiento en el extranjero.
"La música va a vivir para siempre, y la música ecuatoriana obviamente para los ecuatorianos siempre va a existir; ahora lo que nosotros tenemos que hacer, es crear nuevas propuestas para internacionalizar nuestra música".
Parafraseando la frase de González, podría aplicarse fácilmente a un campo arquitectónico, como un medio que logrará comunicar lo que en realidad somos y de dónde venimos hacia el resto del mundo.
El hecho de mantener viva la esencia de lo que representa una cultura y un pueblo dentro de una obra artística o arquitectónica es lo que caracteriza a Stalin, y lo que además, le entrega la confianza y la seguridad de que se entrega un producto único y significativo a tal punto que puede llegar a traerle reconocimiento a internacional al Ecuador.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.