TWIN PEAKS: TELEVISIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Share Embed


Descripción

1



Conelly, Thomas, "Twin Peaks: Surrealism, Fandom, Usenet and X-ray Television", Culture Critique
March 2011 v 2 No 1.
alt.*: Salió como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P.
Jenkins, Henry, 1.Destripando Survivor, Convergencia Cultural, Paidós Comunicación, pág.35.
Jenkins, Henry, 1.Destripando Survivor, Convergencia Cultural, Paidós Comunicación, pág.43.
Jenkins, Henry, 5. « ¿Disfrutáis haciéndonos sentir estúpidos a los demás?», Fans, blogueros y videojuegos, Paidós Comunicación, pág. 146.
Conelly, Thomas, "Twin Peaks: Surrealism, Fandom, Usenet and X-ray Television", Culture Critique, Marzo 2011 v 2 No 1.


Jenkins, Henry, 5. « ¿Disfrutáis haciéndonos sentir estúpidos a los demás?», Fans, blogueros y videojuegos, Paidós Comunicación, pág. 147.
Pasquier, Dominique. "La televisión como experiencia", Telenovela. Ficción Popular y mutaciones culturales, Barcelona, Gedisa, 1997.
Jenkins, Henry, 5. «¿Disfrutáis haciéndonos sentir estúpidos a los demás?», Fans, blogueros y videojuegos, Paidós Comunicación.
Jenkins, Henry. Introducción: Adoración en el altar de la convergencia , Convergencia Cultural, Ediciones Paidós Ibérica, 2008, pág. 14
Theodor W. Adorno. Televisión y cultura de masas - Página 3/15

Jenkins, Henry, 5. « ¿Disfrutáis haciéndonos sentir estúpidos a los demás?», Fans, blogueros y videojuegos, Paidós Comunicación, pág. 158.



TWIN PEAKS: TELEVISIÓN A TRAVÉS DE INTERNET




FEDERICO REQUENA MUXÍ
4.412.685-4
TRAYECTO ANÁLISIS
DE LA COMUNICACIÓN


I – Introducción
Años atrás, por recomendaciones y comentarios de colegas, había escuchado hablar de Twin Peaks como la famosa serie del director David Lynch, del cual he visto su primera película, Eraserhead, otra muy posterior, Lost Highway, una serie animada llamada Dumbland del año 2002 y el reciente videoclip que dirigió para Moby llamado "Shot In The Back Of The Head". He leído algunas reseñas sobre sus films y también conozco su libro sobre meditación Atrapa el pez dorado.
Cuando decidí mirar la serie por primera vez, no me fue nada sencillo hacerlo en línea a través de internet. Algunos capítulos no los encontraba, los links de descarga de la segunda temporada estaban caídos, hasta que finalmente terminé viendo los primeros episodios cortados cada diez minutos en Youtube, algo tedioso que no duró mucho tiempo y me llevó a perder el interés.
Luego de haber realizado una investigación algo exhaustiva con respecto al origen de Twin Peaks, que aún no he terminado de consultar por internet, me propuse indagar sobre las distintas problemáticas que propone el surgimiento del newsgroup alt.tv.twin peaks, para ese momento en particular.
Tomaré como referencia un abordaje de estos temas que hace Henry Jenkins en sus libros Convergencia Cultural (2006) y Fans, blogueros y videojuegos (2006), sobre este temprano ejemplo de convergencia mediática y haré referencias a otros autores cuando lo considere conveniente.
Este grupo de seguidores conectados por internet, nació junto con la serie que algunos dicen ha marcado un antes y un después en la televisión de la época de los noventas, no sólo por las puntuales referencias a lo cinematográfico (valores de plano, arte, fotografía, banda sonora), sino también por el rol determinante que acabó teniendo esta comunidad en línea en pro de la serie y que hace que entre otros factores, en mi opinión, no se parezca a la mayoría de los programas de televisión que se proponen producir, o por lo menos reproducir, las mismas notas de presunción, pasividad intelectual y credulidad que parecen ajustarse a los credos totalitarios como menciona Adorno en su texto Televisión y cultura de masas.

Esta relación virtual entre los distintos seguidores que integran una comunidad en línea, la influencia que ejerció la misma en la producción de la serie televisiva y el choque entre los viejos y nuevos medios, serán el objeto de estudio de este trabajo.
La circulación de mensajes de esta comunidad de fans introduce de manera constante, nuevos análisis e interpretaciones de los episodios con miras a resolver el conflicto principal de Twin Peaks. A su vez, se distinguen también otros propósitos en esa interacción entre fans. Recordemos que en los comienzos de los años noventa, los canales no solían repetir los episodios de las series; los mismos eran grabados en un VHS que una persona podía compartir, prestar o volver a mirar las veces que quisiera:

"Como señala Jenkins, el Twin Peaks Usenet ha servido para muchos propósitos, tales como descifrar los símbolos del show, el intercambio de cintas de vídeo para no perderse episodios, el acceso a las reseñas de Lynch y otras obras de Frost".

Algunos usuarios del grupo comentaron que grababan los episodios para observarlos una y otra vez, luego hacían notas sobre lo que vieron y finalmente enviaban las mismas en un mensaje electrónico al grupo. ¿Esto de qué manera influía en los capítulos consiguientes de la serie? ¿Anticipaba lo que podía acontecer capítulo por capítulo? ¿Generaba incertidumbre entre los fans que seguían detenidamente lo que iba aconteciendo en Twin Peaks?

II - alt.tv.twin peaks: el perfecto spoiler

Para comenzar a señalar las distintas características y funciones de este grupo virtual de fans, es preciso definir los conceptos de Usenet y newsgroup que fueron utilizados en la introducción de este ensayo así como la palabra spoiler.

Según Wikipedia, Usenet es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras, aún en uso. Permite a un usuario intercambiar opiniones y experiencias con otras personas interesadas en el mismo tema específico que él. Comenzó a funcionar en 1980, originalmente concebida como un "ARPANET para pobres" empleando UUCP para ofrecer mail y transferencia de archivos, así como noticias sobre el nuevo software desarrollado. El sistema, desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Duke, fue denominado Usenet con la esperanza de que la organización USENIX tuviera un papel activo en ella.
Los usuarios pueden leer o enviar mensajes a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. Cuando un usuario se suscribe a un grupo de noticias, el software cliente de noticias mantiene el hilo de los artículos que ha leído ese usuario. En muchos grupos de noticias, la mayoría de los artículos son respuestas a algún otro. El conjunto de artículos que puede ser rastreado hasta un artículo inicial se denomina hilo. Las últimas versiones muestran los artículos ordenados en hilos y subhilos, para facilitar la búsqueda de discusiones en un grupo de noticias.
La asignación de jerarquías y subgrupos en ciertos casos es anárquica. Inicialmente sólo estaban definidas unas pocas jerarquías de nivel superior como comp.*, y posteriormente aparecieron otras libremente como alt.*. Es prácticamente imposible determinar el número total de grupos, ya que cada servidor puede definir los suyos propios (algo que suele suceder con frecuencia).
Usenet gira en torno al artículo, cada uno de los cuales puede ser publicado en uno o más grupos. Los artículos son los datos que se actualizan y propagan mundialmente a través de esta red.
Los grupos de noticias (newsgroups ) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web. Como ésta misma, y así el correo electrónico y la mensajería instantánea, los grupos de noticias funcionan a través de internet.

Hay programas cliente para leer y escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente de correo electrónico. Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que sólo aparecen los mensajes más recientes. Algunos grupos de noticias son moderados. Hay 8 jerarquías principales, cada una dedicada a discusiones sobre un tipo de temas:
comp.*: Temas relacionados con las computadoras.
news.*: Discusión del propio Usenet.
sci.*: Temas científicos.
humanities.*: Discusión del área de humanidades (como literatura o filosofía).
rec.*: Discusión de actividades recreativas (como juegos y aficiones).
soc.*: Socialización y discusión de temas sociales.
talk.*: Temas polémicos, como religión y política.
misc.*: Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías).
En cuanto a lo que define a Usenet, cabe destacar el carácter de ubicuidad y múltiple reproducción que se le estaría otorgando al artículo, es decir, al mensaje electrónico enviado o recibido por un usuario del grupo de noticias específico. Como fue dicho anteriormente, ese artículo puede ser publicado en uno o más grupos, luego será actualizado, generará una discusión (artículos en respuesta) o pasará desapercibido.
En relación a la definición de newsgroup, debo subrayar el importante tráfico de mensajes que se puede llegar a generar en relación a un sólo tema, hasta que este cambie por otro y así sucesivamente llegarán nuevos mensajes en forma cíclica. Hoy en día, se puede acceder al archivo de artículos (discusiones) almacenados de alt.tv.twin peaks en un grupo de Google. Allí se encuentran todos los mensajes (inclusive spam) que se enviaron los fans desde el día 16 de abril de 1990 hasta el 12 de abril de 2012. Pocas semanas después de la emisión del episodio piloto por ABC Studios, se produce la creación del grupo de noticias.
El Google grupo funciona mediante una suscripción, de la misma manera que el newsgroup pero con nuevas opciones para la recepción de mensajes (recibir el mensaje entero o un resumen). Se podría decir que es una actualización de fácil lectura del viejo grupo de noticias con acceso público.
Ahora bien, cuando se habla de spoiler se hace referencia a lo que Jenkins denomina aguafiestas o destripacuentos:
"Los fans más acérrimos […] llegan a extremos insospechados para conseguir averiguar las respuestas […] Ven los episodios grabados, fotograma a fotograma, en busca de información oculta (…) están decididos a despejar (juntos) las incógnitas antes de que los productores revelen lo sucedido".
En el caso de alt.tv.twinpeaks, los obstinados spoilers trabajaban en grupo para resolver los distintos acertijos que se iban planteando en las historias que circundaban el plot principal: ¿Quién mató a Laura Palmer? Convencidos de que los guionistas de la serie llevaban a la audiencia por un laberinto sin salida, revelando muy pocas pistas acerca de dicho plot.


III - El origen del destripe (spoiling)

Si bien anteriormente se definió en forma concisa el concepto de spoiler para caracterizar a los seguidores de alt.tv.twinpeaks, ahora voy a referirme al inicio de esta práctica conocida como spoiling para complementar los conceptos expuestos anteriormente. Según Jenkins, el término destripe, como se traduce al castellano, viene desde lejos en la historia del Internet. El spoiling surgió de la discordancia temporal y geográfica entre los viejos y los nuevos medios. Para empezar, en la Costa Este los telespectadores veían una serie tres horas antes que en la Costa Oeste. Las series vendidas a diferentes cadenas de televisión se emitían en Estados Unidos seis o más meses antes de entrar en los mercados internacionales. Mientras la gente de diferentes lugares no hablara entre sí, cada uno tenía una primera experiencia. Pero una vez que los fans empezaron a navegar por la red, estas diferencias de husos horarios cobraron mucha importancia. Alguien de la Costa Este se conectaba a Internet y colgaba todo acerca de un episodio y alguien de California se enfadaba porque se había destripado así dicho episodio. Así pues, los participantes en los foros y las listas de distribución empezaron a escribir la palabra «destripe» (spoiler) en la línea del asunto, para que la gente pudiese decidir si leerlo o no.
alt.tv.twinpeaks así como otras comunidades, convirtieron el destripe en una suerte de juego para revelar lo que se pudiera, incluso antes de la emisión de los episodios:



"La comunidad virtual estaba fascinada al descubrir lo que suponía trabajar conjuntamente, con la fuerza de varios millares, en el intento de entender lo que veían, y todos utilizaban videos recién adquiridos para volver sobre las cintas, una y otra vez, en busca de lo que habían pasado por alto. Como comentaba un fan: «La grabación de video ha hecho posible tratar la película como un manuscrito, que debe estudiarse detenidamente y descifrarse». Los de la periferia estaban asombrados por los tipos de informaciones que podían recopilar y procesar, confundiendo a veces el saber conjunto del grupo con los conocimientos individuales:
« ¡Dime, dime! ¿Cuántas veces ve Twin Peaks la gente? ¿Tomas notas sobre cada tema mientras la estás viendo? O, cuando surge una pregunta, ¿sacas todos los episodios, coges un bloc amarillo y unas palomitas, y empiezas a verlos? ¿Tienes memoria fotográfica? […] ¿Disfrutas haciéndonos sentir estúpidos a los demás? ¿Alguien comparte mi frustración?». Mientras la mayoría de los críticos se quejaban de que Twin Peaks se complicaba tanto que rozaba lo incomprensible conforme avanzaba la temporada, la comunidad de fans comenzaba a lamentarse de que la serie se estaba volviendo excesivamente predecible. La capacidad de la comunidad para poner en común sus recursos colectivos planteaba nuevas exigencias a la serie que ninguna producción televisiva del momento habría sido capaz de satisfacer. Para seguir entretenidos, prolongaban elaboradas teorías de la conspiración y explicaciones que resultaban más interesantes, pues eran más sofisticadas de las que jamás se emitirían. Al final se sentían traicionados, porque Lynch no era capaz de ir un paso por delante de ellos".






IV – Fans Vs Autores
Entrando en una cultura basada en la computadora, como expone Jenkins en su libro "Fans, blogueros y videojuegos" (2006), Twin Peaks podía combinar la complejidad sintagmática de un misterio con la plenitud paradigmática de la telenovela. El espacio que había entre los episodios ofrecía un amplio margen para las especulaciones de la audiencia, mientras la narración principal avanzaba a una velocidad vertiginosa, planteando continuamente nuevos enigmas y zanjando otros, una práctica que alcanzó su cima durante el final de la primera temporada, cuando un fan identificó no menos de veinticinco situaciones de suspense diferentes introducidas en una sola hora.

No podemos olvidar el importante aporte del uso de las grabaciones en video de Twin Peaks. Un fan lo señala con una metáfora sugerente hablando de que la red informática permitía para ese entonces la evolución de una cultura escritural en torno a la circulación e interpretación de dicho manuscrito. Se refiere a una película o serie cuando se habla de manuscrito (tal y como se explica en la última cita).

El uso del video es considerado como una herramienta analítica, según Jenkins. Se congelaba la imagen, se la acercaba y se veía varias veces ya que había tomas de fracciones de segundo y sonidos desajustados. Estas atracciones del programa se convirtieron en un nuevo rompecabezas aunque únicamente para un número reducido de fans pertinaces:

"Viendo la escena observo que aparece alguien que lleva una camisa naranja. Quienquiera que fuera, estaba saliendo de un cochazo, un Cadillac o un Continental, cuando le rodearon unos coches patrulla. Así que me fijé en quién iba de naranja, pero no encontré a nadie. Quién más cerca estaba era Donna […]. ¿Alguien se dio cuenta de esto? ¿Alguien logró identificar quién podría ser?"

Cabe destacar, el constante reclamo que comienza a surgir en los diferentes mensajes que se van enviando los fans de esta comunidad, en torno al planteo de que terminado el episodio o durante la emisión del mismo, siempre había lugar para múltiples acertijos a resolver. Como si el director de la serie pareciera estar jugando con su audiencia, al no develar ni por casualidad algo que se refiera directa o indirectamente al conflicto principal.

"Lynch y Frost nunca tuvieron la intención de resolver el crimen hasta el final de la serie. Lynch indicó que el misterio de la muerte de Laura Palmer era un macguffin, es decir, una trama sin sentido elemental. Una estructura ausente que se utiliza únicamente para mantener el interés del espectador".

Comienza a trazarse una suerte de disputa entre los autores de la serie y el newsgroup, para ver quién tiene más ingenio. Por un lado los guionistas, que a través de los capítulos irán proponiendo o no nuevas incógnitas y por el otro, los seguidores que trabajarán colectivamente para resolverlos. La discusión en el grupo de noticias se centraba sistemáticamente en la búsqueda de respuestas a las preguntas sobre la rebuscada narración que proponía su director:


"[…] La complejidad del texto de Lynch justificaba la asunción de los espectadores de que, con independencia del grado de atención prestado, cualquier cosa que descubrieran no sólo era intencional, sino que formaba parte del plan maestro narrativo, y resultaba pertinente o incluso vital para la comprensión de los secretos textuales".

Considerando que para algunos fans de la comunidad la serie se volvía bastante predecible, los mismos empezaron a proponer sus historias para Twin Peaks. Mientras que el programa permaneció un tiempo sin ser emitido, llegaron a escribir guiones propios que eran difundidos en el newsgroup para mitigar la espera.
Jenkins señala que todos los participantes veían al grupo implicado en una empresa comunal. Las entradas comenzaban a menudo con « ¿alguien vio…?» o «¿soy el único que pensó…?», lo cual sugiere la necesidad de confirmar nuestras propias interpretaciones mediante la conversación con una comunidad más amplia de intérpretes, o, con bastante frecuencia, empezaban diciendo «no puedo creer que sea el primero en comentar esto», que tiene como implicación que sus conocimientos deben ser ya propiedad común del grupo, reivindicando al mismo tiempo la superioridad de sus conocimientos de la narración compartida. La visión del programa requería una debida atención ininterrumpida, pero la emisión no se completaba hasta que tenían la oportunidad de comentarla con otros. Es decir, se trata de una dialéctica que va del individuo al otro y viceversa. Esta es la única forma de legitimización de los comentarios, una vez que son compartidos en línea a través del grupo. Pero a su vez, es una dialéctica doble, pues a nivel interno se maneja de este modo y a su vez hacia el exterior, al dialogar con los autores de la emisión misma a través de la serie.
Entre otros aspectos, la red llegó a proporcionar un punto de reunión para los esfuerzos de los fans nacionales con el fin de organizar un apoyo público al programa en peligro de desaparición. Difundió direcciones, números de teléfono y fax de ejecutivos de la cadena y los anunciantes afectados. Se publicaron reportajes sobre las ayudas de diferentes comunidades para promover el respaldo de los seguidores.













V – Conclusión

Si antes eran las cartas dirigidas a los guionistas el medio que ponía a determinado programa al alcance del que lo consume, ahora, a partir de internet, podemos afirmar que la tarea en su mayor parte es llevada a cabo por los grupos de discusión en línea. Es decir, ha habido una transformación de las formas vehiculares de comunicación entre unos y otros, redoblándose aún más la participación a través de la red. Esta serie de grupos interesados en la televisión, con un centenar de mensajes diarios, ofrecen un recurso increíblemente rico para la investigación de las audiencias.

El problema de trabajar con la red no radica en atraer suficientes respuestas que permitan un análisis apropiado, sino en elegir y procesar los materiales a partir del creciente flujo de información y comentarios, de categorizarlos, darles una organización asequible a la gran comunidad activa en internet. Se otorgan tentativas para desarrollar criterios estéticos para la evaluación de la televisión y de otros textos populares, especulaciones acerca de la autoría mediática; críticas de la ideología y autoanálisis de la implicación de los usuarios de la red en los materiales que han sido emitidos.

Según Jenkins, los grupos en red nos permiten observar una comunidad interpretativa autodefinida en el transcurso de sus prácticas habituales de formación, evaluación y debate de interpretaciones. Este tipo de discusiones tienen lugar sin el control del investigador o su intervención directa, pero si de una forma legítimamente abierta a la indagación y análisis públicos. La naturaleza interactiva de la discusión en red hace posible rastrear el proceso mediante el cual se producen, propagan y revisan socialmente los significados televisivos. En los momentos siguientes a la emisión de un episodio, comienzan a aparecer los primeros mensajes, que ofrecen evaluaciones e identifican temas que formarán a menudo la base para el debate y la interpretación a lo largo de la siguiente semana. El discurso en red permite al investigador identificar con precisión los momentos concretos de variación de los significados generados durante la emisión de los textos, y localizar los episodios que provocaron una reacción intensa o que resultaron cruciales en las interpretaciones que hicieron los fans de la serie en su conjunto.
El exámen de las redes puede enseñarnos mucho sobre cómo interpreta la televisión y cómo la integra en sus interacciones sociales cotidianas un determinado grupo de personas; el mero estudio de las redes no puede brindarnos un buen modelo para una teoría general de las audiencias televisivas.
Las respuestas en red reflejan los intereses culturales y las estrategias interpretativas particulares de sus usuarios, estos suelen ser hombres con formación universitaria, con proyección profesional y con inclinaciones tecnológicas. A su vez están vinculados en su mayoría al mundo académico o la industria informática.

"[…] los fans de Hélène et les garçons son totalmente conscientes de la máquina industrial que permite la existencia de su serie preferida. Pero al mismo tiempo, les resulta difícil liberarse del sentimiento que la televisión constituye también una especie de universo en el que todo es posible […]".

Cito este fragmento de un texto de Dominique Pasquier, que en mi opinión, se puede aplicar a la comunidad de fans que se ha analizado y para dejar claro que cuando se habla de un universo en el que todo puede pasar, se estaría dando lugar a todos los elementos que de una manera u otra caracterizaron a Twin Peaks:


"[…] los personajes que parecían experimentar drásticas transformaciones entre episodios, pasar de buenos a malos casi sin previo aviso, una narración plagada de mensajes crípticos, códigos, acertijos, adivinanzas, sueños, visiones, pistas, pasajes secretos y cajas cerradas, misteriosas figuras ocultas tras oscuras ventanas y relatos secundarios que aparecían en la telenovela Invitation to Love, que servía de telón de fondo a la acción de la primera temporada […]".

Volviendo a los momentos más relevantes que tuvo la serie a nivel social, debo destacar el rol clave que desempeñó alt.tv.twinpeaks en lo que fue el regreso de la serie a la televisión, luego de lo que aparentaba ser un receso indefinido, que ningún fan pensaba sobrellevar como si nada estuviese pasando. Eso da cuenta claramente del choque de los viejos y los nuevos medios que nace con la convergencia mediática:

"Con convergencia me refiero al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento".

La tecnología de la red dirá Jenkins, permite que lo que previamente podrían haber sido meditaciones privadas de los seguidores, ahora pueden convertirse en la base de la interacción social. Cada argumento en contra de un posible sospechoso, representaba una formulación diferente del metatexto de Twin Peaks, una diferente organización de la trama de acontecimientos que necesariamente modificaba el sentido global, destacando determinados momentos en detrimento de otros.
El surgimiento de ciertas teorías proporcionadas por los spoilers para develar quién era el asesino de Laura Palmer implicaba la circulación y elaboración continua de múltiples relatos, cada uno de los cuales podría ser sostenido por la información emitida, cada uno proponía una manera diferente de interpretar la serie. Cada pista era objeto de múltiples reinterpretaciones, que respaldaban otras tantas narraciones metatextuales que cobraban vida propia al margen del texto del director.

David Lynch fue considerado un genio programador que ha explotado el entramado de materiales culturales previamente circulantes reuniéndolos provisionalmente en un sistema narrativo más sofisticado y, al mismo tiempo, como un engañador que anticipa y socava sistemáticamente las expectativas de la audiencia. Estas invocaciones de la autoría explicaban la fascinación de los fans por las dimensiones de telenovela de la serie, brindando un fundamento de alta cultura para su preocupación por lo que al fin y al cabo, es «solamente un programa de televisión».

Finalmente, en acuerdo con Dominique Pasquier, considero que la experiencia televisiva roza la intimidad y moviliza factores subjetivos, pero al mismo tiempo, sólo toma su sentido por y para grupos socialmente constituidos a través de los cuales se redefine la pertenencia a una colectividad. Se trata a la vez de una experiencia emocional subjetiva y de una experiencia socialmente negociada en el marco de "[…] un cambio potencial, de una sociedad libremente competitiva a una sociedad virtualmente "cerrada", en la que uno quiere ser admitido o de la que uno teme ser rechazado […]".

"Si Twin Peaks fue una serie de televisión excepcional, también existió una audiencia excepcional, dotada de todas las competencias culturales necesarias para apreciar plenamente su grandeza: Twin Peaks no es una obra pasiva, como buena parte de la televisión y del cine; es un proceso activo de participación, casi como un deporte. […]En Twin Peaks nunca está todo absolutamente claro, y al menos yo confío en que siga siendo así. […]
¿Qué interés tiene un programa (o un mundo) donde todo se sabe con certeza?".




Bibliografía:

-Conelly, Thomas. Culture Critique, Marzo 2011 v 2 No 1.

- Jenkins, Henry. Convergencia Cultural, Ediciones Paidós Ibérica S.A., 2008.

-Jenkins, Henry. Fans, blogueros y videojuegos. Ediciones Paidós Comunicación, 2008.

- Pasquier, Dominique. "La televisión como experiencia", Telenovela. Ficción Popular y mutaciones culturales, Barcelona, Gedisa, 1997.
-Adorno, Theodor W. "Televisión y cultura de masas"(PDF), Nombre Falso, www.nombrefalso.com.ar.




.







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.