TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) : CÓMO LA PERCEPCIÓN DE LAS ADOLESCENTES, ESPECIALMENTE LA AUTOIMAGEN, SE VE INFLUENCIADA POR LOS ESTEROTIPOS DE BELLEZA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS SOCIALES

Share Embed


Descripción

16





HERRERA TAPIA, Guiliana Pamela. "Validez y confiabilidad del inventario sobre trastornos alimentarios (ITA) en una muestra de adolescentes varones universitarios y pre universitarios de lima metropolitana". Universidad Pontificia Católica del Perú. Lima – Perú, 2008.

ADANER. "Se utiliza la imagen de la mujer sin pensar en las consecuencias". Encontrado http://adaner.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53:preguntas-%20frecuentes&catid=35&Itemid=65

LUNA AMANCIO, Nelly. Los casos de anorexia y bulimia se han incrementado 20 veces. Periódico "El Comercio" encontrado http://elcomercio.pe/lima/290940/noticia-casos-anorexia-bulimia-se-han-incrementado-20-veces (24 de Mayo del 2009)

GRAU, Marisol. Drama juvenil: se duplica el número de los varones con anorexia. Periódico "El Comercio" encontrado http://elcomercio.pe/peru/1311578/noticia-drama-juvenil-se-duplica-numero-varones-anorexia (2 de Octubre del 2011)
DEL RIO, Rosalía. Pedagogía de la diversidad. Tema 3: Prejuicio y Estereotipo encontrado http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/tema-32-diversidad.pdf
SANCHEZ CORRALEJO, Juan y SANCHEZ GARRIDO, David. Influencia de los estereotipos de género, encontrado http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/06/04/0001/adjuntos/pdf/sistema_sexo_genero_3.pdf

BLANCO GARCÍA, Ana Isabel y LEOZ, Daniele. "La persistencia de los estereotipos tradicionales de género en las revistas para mujeres adolescentes: resistencias al cambio y propuestas de modificación". Universidad de León de Brasil. (9 de Octubre de 2010)
http://www.elpais.com/diario/2011/12/12/agenda/13123644402_850215.html

http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2011/12/703973/la-anorexia-vuelve-a-saltar-al-tapete-tras-concurso-internacional-elite

http://www.publimetro.cl/nota/mundo/polemica-en-suecia-agentes-buscan-modelos-en-clinica-para-la-anorexia/xIQmdr!e2IOKW3BCLUc/
http://publicidadresumida.wordpress.com/1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en-publicidad/
http://www.isabelmenendez.com/escuela/adolescencia.pdf
IZQUIERDA MORENO, Ciriaco, crecer en la autoestima
BEAUREGARD Anne y BUFFARS Richard, autoestima para quererse más y relacionarse mejor
MARTINI Carlo Maria, autoestima en la vida familiar.
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf
Op. cit
http://escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion02/M1L2Leccion.html
SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS. CLIMA ORGANIZACIONALSU RELACION CON EL FACTOR HUMANO.
MARTINI Carlo Mario, autoestima en la vida familiar
VI Jordana de Partos Multiples, AMAPAMU.
http://www.psicologosenbilbao.com/psicologos-bilbao-comparte-con-vosotros-las--principales-caracteristicas-de-la-autoimagen-o-el-concepto-que-tenemos-formado-de-nosotros-mismos-100965.html

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6409.pdf
http://www.isabelmenendez.com/escuela/adolescencia.pdf
http://www.listin.com.do/la-generacion/2007/2/28/4677/Obsesion-por-el-espejo
http://crecimiento-personal.innatia.com/c-superar-la-inseguridad/a-que-es-la-autoimagen.html








TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)
CÓMO LA PERCEPCIÓN DE LAS ADOLESCENTES, ESPECIALMENTE LA AUTOIMAGEN, SE VE INFLUENCIADA POR LOS ESTEROTIPOS DE BELLEZA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS SOCIALES











Jimena Guevara
2013




Resumen

Desde hace unos cuantos años se ha podido evidenciar el aumento de casos de Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA). Se sabe que dentro de estos un síntoma presente es la distorsión de la percepción de uno mismo, o de la autoimagen. Por este motivo se considera de alta relevancia investigar los orígenes, no solo genéticos sino también ambientales de esta problemática. Se decidió buscar como los medios publicitarios fomentan de forma indirecta esta conducta. Por lo que se planteó establecer una relación entre los medios publicitarios actuales y su influencia en la creación de estereotipos relacionados a la belleza dentro de la sociedad. A su vez, se consideró el proceso de autoimagen a lo largo de la vida humana, y en especial la adolescencia. La población a investigar es de adolescentes, prioritariamente mujeres. Esto se debe a que de acuerdo a las estadísticas son el grupo mayormente afectado por estos trastornos, y también debido a la inestabilidad emocional que muchas veces atraviesan son más susceptibles a recibir influencias externas de la sociedad.
Palabras claves: Trastornos de conducta alimentaria, autoimagen, estereotipo, adolescencia.

Índice

Contenido
Introducción 5
Capítulo 1: Estereotipos 6
1.1) Conceptos 6
1.2) Estereotipos de género y la belleza estereotipada 8
1.3) Influencia de los estereotipos en la sociedad 12
Capítulo 2: Autoimagen en el adolescente 14
2.1) Desarrollo de la autoimagen y autoestima en el adolescente: 14
2.2) Influencia de la autoestima y la autoimagen en el adolescente: 17
Capítulo 3: El concepto de autoimagen en el adolescente y su influencia por la belleza estereotipada 19
Conclusiones 21





Introducción
Desde hace mucho tiempo, la belleza es considerada como uno de los principales atributos de las personas. Incluso, en la actualidad, se le llega a prestar más importancia que a la propia inteligencia o la personalidad (Lipovetsky, 1999). Junto a ello, alrededor del mundo, los porcentajes de adolescentes con trastornos de conducta alimentaria (TCA), en especial anorexia y bulimia, han ido aumentando de manera continua.
Este asunto se ha convertido en un tema de preocupación social ya que además de haber aumentado la cantidad de personas afectadas, el índice de edad en que aparece ha disminuido hasta menores de 7 u 8 años. Se sabe que algunos de los mayores factores que causan estos trastornos son la influencia de los estereotipos y la distorsión de la autoimagen, razón por la cual mi pregunta de investigación viene a ser: ¿De qué manera el concepto de autoimagen del adolescente se ve influenciado por la belleza estereotipada?
En Perú, durante los últimos 10 años, los casos de anorexia y bulimia, en general, se han incrementado 20 veces mientras que el número de hombres con anorexia se ha duplicado; además se sabe que el 80% de casos de anorexia y bulimia corresponden a adolescentes mujeres entre 13 y 25 años. Estos resultados fueron los que me motivaron a hacer mi monografía sobre este tema, sabiendo anticipadamente que hay mucho por hacer para evitar ambos trastornos.
Capítulo 1: Estereotipos
1.1) Conceptos
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), estereotipo es "una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable". En psicología además de aceptar esta denominación, se considera estereotipo a las creencias cognitivas generalizadas las cuales representan en su mayoría una característica única de un grupo social lo cual ayuda a categorizar a cada grupo. (McCauley, Stitt y Segal, 1980 - Ashmore y Boca, 1981)
Existen tres principios para investigar los estereotipos:
Son creencias compartidas sobre un grupo
Ayudan a explicar la realidad social
Son un mecanismo de ahorro de energía, es decir, simplifica la información en cuanto un grupo social
Una de las principales características de los estereotipos es que son adquiridos mediante la interacción y pueden desaparecer con el tiempo. Los más comunes están referidos a una determinada etnia, nación o grupo social lo cual no necesariamente es negativo.

Existe una relación entre los estereotipos, los prejuicios y la discriminación; sin embargo, los tres son conceptos muy diferentes entre sí, pues mientras que los estereotipos son una representación de un grupo social, el prejuicio es una valoración siempre negativa que recae sobre una actitud que se juzga negativa lo cual origina el fenómeno de la discriminación.

En cuanto a los estereotipos, existen varias clases entre las que se encuentran las de género, edad, cultura, fenotipo, religión, nacionalidad, discapacidad, etc. y en todas aquellas que pueden originar prejuicios y discriminación.


1.2) Estereotipos de género y la belleza estereotipada
Si un estereotipo es una creencia sobre un grupo social entonces los estereotipos de género son las creencias que se tienen sobre los hombres y las mujeres.
Entre las principales creencias sociales respecto a los hombres, están la estabilidad emocional, la agresividad, una tendencia hacia la dominación, la racionalidad, la objetividad, la poca afectividad , entre otras, mientras que en las mujeres se cuentan la intuición, inestabilidad emocional, ternura, pasividad, sumisión, irracionalidad, afectividad, dependencia, miedo, así como las aptitudes manuales, entre otras. Como se ve, la función de los estereotipos es marcar las diferencias de ambos sexos haciendo generalizaciones. (Ahorro de energía para un grupo social)
En cuanto a la belleza, no existen estereotipos de esta, debido a que no hay grupos sociales que sean "bellos", ya que la belleza no es universal. Por lo tanto lo que existe es una imagen estereotipada de belleza que se impone y es aceptada socialmente.
La imagen estereotipada de ambos sexos siempre ha sido diferente en función al tiempo y a cada realidad, de modo tal, que las diversas culturas marcan sus propios ideales.
Cabe recalcar que la belleza es un término subjetivo; por lo tanto lo que es bello para alguien no necesariamente lo será para otro. El ejemplo más evidente de este fenómeno es al comparar el mundo occidental y el mundo oriental lo cual nos permite constatar que cada una de estas grandes culturas tienen sus propios conceptos de lo que es bello o no.

Sin embargo, es interesante mencionar el estudio de Jaeger, (1998) el cual consistió en que 1751 estudiantes de medicina tomaron muestras en 12 países occidentales y no occidentales, donde lo que se buscaba evaluar era la insatisfacción corporal. Los resultados fueron que las personas en los países mediterráneos tuvieron los índices más altos, seguidos de los países del norte Europeo, mientras que los países que se encuentran en proceso de occidentalización dieron resultados con una insatisfacción corporal intermedia y los países no occidentales tuvieron los niveles más bajos, por lo cual se atribuye que la publicidad y los medios de comunicación generan insatisfacción corporal ya que coincidentemente los resultados salieron en orden de los países de más a menos expuestos.
Si se quiere ser más analítico en aquel estudio, se puede ver una relación entre los países mediterráneos y el índice de insatisfacción corporal. Esto se debe a que en los países mediterráneos se encuentran dos de las capitales de la moda más importantes: Milano (Italia) y Paris (Francia), por lo tanto las modelos, las pasarelas y lo que trae junto a ello es más común que en el resto del mundo, lo cual genera que la autoevaluación de la imagen corporal sea más presionada socialmente. Esto a su vez, afirmaría la influencia de los medios publicitarios, debido que cada persona tiene un "esquema" perceptivo el cual le indica si se ajusta o no a los patrones de belleza que la sociedad de su entorno impone (Guimón, 1999).
Para este trabajo se enfocara en el lado occidental al cual se pertenece y se cuenta con un mayor acceso de información.
La imagen estereotipada en occidente respecto a la mujer es la delgadez y apuntan hacia las medidas de 90-60-90 cms o menores, que deben estar asociadas a una estatura de 1.80 cms. aproximadamente y con rasgos de piel, pelo y ojos lo más claros posible.
A pesar que no hay una persona ni una asociación específica que lo diga, esta imagen estereotipada contemporánea se difunde en forma masiva y global a través de los grandes diseñadores, las pasarelas, la publicidad, las agencias de modelaje, entre otros.
Un ejemplo de esto, lo ofrece el famoso diseñador de modas Gianfranco Ferre quien en el año 2011 generó una gran polémica tras presentar su Fashion Week Spring en Milán con modelos excesivamente flacas que incluso lucían una imagen enfermiza, tanto así que el periódico El País, uno de los más importantes del habla hispana, denominó al evento como "un claro elogio a la anorexia".
Otro ejemplo lo da la agencia de modelos "Elite" que es la más grande del mundo y que en el 2011, tras un concurso a nivel mundial eligió como ganadora a Julia Schneider, una adolescente sueca de 15 años de apariencia esquelética. Esta decisión generó muchas discrepancias ya que esta misma agencia, meses antes, había participado en diversas campañas para fomentar el uso de modelos "rellenitas".
También en el presente año, en Estocolmo se dio a conocer que una de las agencias de modelaje más grandes de la ciudad buscaba nuevos talentos de modelaje en las afueras de una clínica de trastornos de conductas alimentarias (TCA), tal como dio testimonio Angelica Karlsson al decir con sus propias palabras lo siguiente: "Me sentí halagada y pensé que por fin empezaba a alcanzar el ideal por el que estaba luchando. Pero esto realmente destruye el tratamiento. No eres consciente de que estas enferma y si alguien te dice que te ves bien, e incluso puede ser un modelo para otras personas, entonces prefiero no escuchar a los médicos que le dicen lo contrario".
Asimismo, la directora del centro médico, Anna-Maria af Sandeberg denunció a la agencia de modelaje por practicar estos actos que eran efectuados con la idea de reclutar chicas delgadas sabiendo que tenían trastornos alimenticios.
La imagen de belleza en los hombres es menos estudiada que la de mujeres, sin embargo; en los estudios de García, Marco y Trujano (2007) se reveló que los chicos se preocupaban más por tener una imagen donde predomine la musculación. Así mismo, anteriormente en los estudios de Law y Peixoto (2002) y Mc Cabe y Riciardelli (2003) se llegó a las conclusiones que un tercio de los chicos quería tener un cuerpo más delgado y esbelto, otro tercio un cuerpo más voluminoso y el tercio restante estaba satisfecho con imagen actual.

1.3) Influencia de los estereotipos en la sociedad
En la actualidad la principal influencia de los estereotipos sobre la sociedad es establecer los parámetros aceptados socialmente, es decir, imponer las tendencias ya que esta se ve masivamente atacada por el consumismo, fenómeno que ejerce una poderosa influencia no solo sobre el aspecto físico de las cosas que adquirimos sino sobre las ideas sociales.
Como se ha mencionado, los estereotipos se van imponiendo permanentemente mediante diversos medios masivos de comunicación (televisión, radio, anuncios publicitarios, fotos, etc). El marketing y la publicidad han sido las técnicas favoritas para hacer creer a la sociedad que los productos y/o imágenes que ofrecen llevan a las personas hacia la felicidad e incluso a la perfección, razón por la cual muchas personas en la actualidad tienen como ideal la imitación de los estilos de vida que se difunden.
Dentro de los grupos sociales, los adolescentes, conforman el grupo más susceptible debido a que en medio de su desarrollo atraviesan un proceso caracterizado por la búsqueda de su propia identidad lo cual hace que puedan ser influenciados por las tendencias que la sociedad impone.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es la etapa comprendida entre los 11 a 19 años y se divide en dos fases, la adolescencia temprana - también llamada pre-pubertad - que abarca de los 12 a los 14 años, y la adolescencia tardía - o pubertad - de los 15 a 19 años. En ambas etapas se presentan cambios tanto fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas) como psicológicos (cambio de personalidad, búsqueda de identidad, etc.). Sin embargo, estas modificaciones no son uniformes y varían de acuerdo a cada persona.
Para esta investigación se centrará en los cambios psicológicos del adolescente debido a que tienen más trascendencia e importancia en cuanto a la autoestima y la autoimagen, dos temas que serán abordados más adelante.
Tal como afirma, la psicóloga Isabel Menéndez, dentro de los cambios psicológicos encontramos: i) la crisis de oposición, la cual responde a la necesidad de ser independientes intelectual y emocionalmente; ii) el desarreglo emotivo debido a que las hormonas atraviesan un cambio importante; iii) la imaginación desbordada ante un mundo al cual los adolescentes no están preparados; iv) el narcisismo, etapa caracterizada por la importancia extrema que le dan a la apariencia física aunque su imagen estética no sea coherente con la de los demás; v) la crisis de originalidad; vi) el sentimiento de inseguridad que se origina porque los cambios físicos no van a la par con el crecimiento emocional y, vii) el sentimiento de angustia ante no saber cómo actuar frente las nuevas situaciones. Este último se manifiesta a través de la agresividad, el miedo al ridículo y los sentimientos depresivos.
De acuerdo a Erickson (1950) los adolescentes en esta etapa de su vida, atraviesan muchos conflictos internos debido a que sus propias ideas y las de la sociedad se van mezclando lo cual los puede conducir a situaciones de inestabilidad y riesgo para ellos mismos. Aquí se pone en evidencia que las tendencias de la sociedad, o los estereotipos propiamente dichos, influyen de forma más directa en los adolescentes porque están en un proceso de formación de su identidad social.

Capítulo 2: Autoimagen en el adolescente
2.1) Desarrollo de la autoimagen y autoestima en el adolescente:
Antes de desarrollar el concepto de la autoimagen en el adolescente se tratará la autoestima debido a que la autoimagen es un sub-tema de este.
La autoestima puede ser definida de diversas maneras. Se dice que es la suma de la confianza y respeto que cada quien debe sentir por sí mismo y la conciencia de su propio valor personal, que es resultado de las vivencias, acciones y comportamientos que se van experimentando a lo largo de la vida. Branden (1993) lo explica como la suma de confianza y de respeto hacia uno mismo. En general, todas las definiciones concluyen que es la capacidad que tiene la persona para amarse, valorarse, apreciarse y aceptarse a sí misma (Bucay, 2003).
De acuerdo a Maslow, dentro de la autoestima se encuentran dos tipos: la positiva y la negativa. Acollarte (1990), por su parte, señala que hay ciertos factores de los cuales depende la autoestima, entre ellos:
Sentido de seguridad
Sentido de pertenencia
Sentido de propósito
Sentido de competencia
A través de estos factores se sabe que un adolescente con autoestima positiva tomará decisiones asertivas sobre sus actos y su entorno debido a que tiene la suficiente capacidad y seguridad para decidir, además de aceptar con responsabilidad los deberes o tareas asignadas.
Por otro lado, respecto se afirma que "aparte de los problemas biológicos, no existe una sola dificultad psicológica que no esté ligada a una autoestima deficiente: depresión, angustia, miedo a la intimidad, miedo al éxito, abuso de alcohol, drogadicción, bajo rendimiento escolar, inmadurez emocional, suicidio, etc. Y esto sucede porque el individuo se halla muy vulnerable y este concepto está ligado íntimamente a una autoestima baja" (Branden, 1993). A esto debemos añadir que Baumeister (1993) admite que una persona con este tipo de autoestima podría presentar alguna distorsión en cuanto a la percepción de sí mismo.
La autoestima se va desarrollando desde la infancia, etapa que se divide en la infancia en sí misma – de 3 a 5 años - y la infancia intermedia que es entre los 5 y 6 años. En la primera, el niño acepta todas las críticas o halagos que recibe debido a que no establece diferencias entre su "yo" objetivo y su "yo" subjetivo. Su forma de verse está construida por las opiniones que recibe de los demás (intersubjetividad). Sin embargo, una vez que alcanza los 5 años de edad, el niño empieza a crear sus propios ideales y en vez de quedarse
solamente con la opinión que recibe comienza a hacer comparaciones entre su yo real y su yo ideal.
Se conocen 5 tipos de barreras que obstaculizan el aumento de la autoestima. Entre estas, la más destacable es la crítica pública, entendida como la opinión, juicio o censura a las acciones o conductas sobre alguien. Dentro de las amistades y las relaciones sociales se suelen expresar puntos de vista negativos sobre alguien lo cual origina que la persona pueda sentirse avergonzada o menospreciada; este factor hace que la autoestima del otro se debilite.
Todo esto influye sobre el desarrollo de la autoimagen debido a que una persona con autoestima negativa no podrá verse tal como es, sino que se agregará defectos ya que presentara una distorsión negativa sobre su figura, lo cual se fundamenta con la teoría de Baumeister (1993).
La autoimagen es el concepto que cada quien tiene respecto a sí mismo. Es la representación mental que tiene la persona sobre sí misma en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras y se empieza a desarrollar al mismo tiempo que la autoestima de la cual depende (aproximadamente a la edad de 3 años cuando el niño es intersubjetivo). De acuerdo a la Asociación de Psicólogos de Bilbao, "la autoimagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de lo que somos, pues, somos fruto de nuestra imaginación".
A esto se debe añadir que de acuerdo a Castilla de Pino y su teoría de los Polos del Self (self-schema), siempre tiene que haber una congruencia entre lo que uno opina de sí mismo, lo que los demás opinan de esa persona y lo que esa persona creen que los demás opinan, ya que si las opiniones son muy diferentes o no son congruentes, lo más probable es que se produzca una psicopatología. Dentro de los self-schemas, la autoimagen es uno de ellos, por lo tanto, tiene que haber una congruencia entre como uno se ve, como los demás lo ven y como esa persona creen que lo ven.


2.2) Influencia de la autoestima y la autoimagen en el adolescente:
Como se ha mencionado, los adolescentes son más propensos a ser influenciados por las tendencias de la sociedad y en su intento de imitar los patrones que la misma sociedad propone, su autoestima puede verse afectada.
Sin embargo, se reitera que la autoestima no va sola sino va de la mano de la autoimagen y ambas juegan un rol muy importante dentro de la adolescencia.
La autoestima influye en la vida de personas debido a que condiciona directamente la actividad humana. Por ejemplo, facilita el aprendizaje así como en la superación de los problemas personales, la creatividad al tiempo que estimula la autonomía individual, es factor en la creación de la confianza personal y posibilita mejores relaciones sociales (Alcántara 1993).
Pero esta, no siempre es favorable a las personas, ya que, como se ha mencionado son de dos tipos: positiva y la negativa. Las citas anteriores, corresponden a los casos de autoestima positiva; a continuación se darán casos que responden a la autoestima negativa.
Cuando una persona tiene baja autoestima, suele pensar que vale poco o casi nada con lo cual distorsiona la idea que tiene sobre sí mismo y los problemas que afronta. En esta situación cree que todo le va mal por su propia culpa, sintiéndose infeliz, triste, disgustado, frustrado, etc. debido a que las cosas no salen bien ni tal como lo esperaba.
En lo que se refiere al adolescente se han encontrado cuatro psicopatologías que están influenciadas de forma directa con la baja autoestima.
La primera son las patologías de conductas centradas en el cuerpo. Estas se caracterizan por una preocupación excesiva sobre la silueta siendo las más conocidas la anorexia, la bulimia y la vigorexia; sin embargo, también existen otras no tan conocidas como la drunkorexia, ortorexia, manorexia, pregorexia, tanorexia.
La segunda es la inhibición intelectual que se manifiesta a través de un bajón en las notas escolares, lo cual se soluciona cuando el adolescente recupera su estabilidad emocional. La tercera son los trastornos de ansiedad y la última es la depresión.
En cuanto a la autoimagen, anteriormente se había definido como la representación mental que cada uno tiene de sí mismo. Esta tiene mucha influencia en la autoestima, debido a que si no hay aceptación de la imagen de uno mismo, la autoestima tiende a decaer. Por lo tanto, esta se relaciona con las conductas centradas al cuerpo ya que es una preocupación excesiva hacia la silueta y a pesar que la autoimagen no influye de forma directa sobre el adolescente, se evidencia su influencia en los adolescentes de forma indirecta a través de la autoestima.



Capítulo 3: El concepto de autoimagen en el adolescente y su distorsión por la belleza estereotipada
Una vez teniendo los elementos necesarios para responder la pregunta de investigación se empezará el análisis diciendo que una persona califica que tan "bien" o "mal" esta su autoimagen comparándola con sus ideales, los cuales suelen estar basados en la belleza estereotipada de su entorno.
Por otro lado, se afirma que el género y las edades son variables las cuales condicionan la insatisfacción corporal (la autoimagen es un componente de este).
Los estudios de García, Marco y Trujano (2007), mencionados anteriormente, concluyeron que los chicos adolescentes buscaban una imagen corporal donde la musculatura predomine mientras que las chicas buscaban la delgadez y que en la mayoría de casos por debajo de lo saludable. Definitivamente esta es la mayor diferencia en busca del "cuerpo ideal" de cada género, pero también se debe destacar los estudios de Toro, 1988; Perpiña, 1990; Raich y Mora, 1991; donde los resultados obtenidos fueron que los adolescentes apenas distorsionan su imagen corporal mientras que las adolescentes en su gran mayoría sí la distorsiona lo cual hace llegar a la conclusión que las mujeres en la adolescencia tienen una insatisfacción con su cuerpo mayor que los hombres (resultados basados en el test de siluetas de Bell, Kirkpatrick y Rinn).
En cuanto a la edad, no hay estudios los cuales indiquen que sea la adolescencia específicamente la etapa donde se da una distorsión de la autoimagen pero se llega a esta conclusión por dos motivos, primero porque se sabe que en esta edad se es más vulnerable frente a las influencias sociales (factor que ha sido explicado anteriormente) y porque se afirma que una percepción distorsionada del propio cuerpo más una insatisfacción corporal son la base de los Trastornos de Conducta Alimentaria (Vaz, Salcedo y Alcaiana, 1992; Toro, Salamero y Martinez, 1995) y el grupo social con mayor porcentaje de estos trastornos son los adolescentes y en especial las mujeres. Bruch (1965) fue la primera autora que relacionó la distorsión de la autoimagen con las personas que sufren TCA.
Para el DMS-IV existen criterios para diagnosticar Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa relacionados con la distorsión de la autoimagen: la alteración de la percepción en cuanto al peso y/o la silueta y la auto-valoración excesivamente influenciada por la figura y el peso, respectivamente. Además tras varios estudios se ha afirmado que las personas que padecen de Bulimia Nerviosa tienen una mayor insatisfacción corporal pero quienes tienen Anorexia Nerviosa tienen mayor distorsión.
Pero todo esto sucede ya que la belleza estereotipada propone un ideal estético el cual de acuerdo a Toro (1988) es un factor predisponente en la formación de una imagen corporal negativa. Además se sabe que una imagen corporal negativa suele ir relacionada con la baja autoestima (Cash y Green, 1989; Fairburn y Garner, 1986; Garner, Garfinkel, Rockert y Olmsted, 1987).
En cuanto a la distorsión de la autoimagen por la belleza estereotipada, no hay estudios que hayan investigado de forma directa esta relación; sin embargo, hay una relación indirecta, la cual sería de la siguiente forma:
La belleza estereotipada es implantada en el entorno social.
Las personas auto-evalúan su autoimagen de acuerdo a sus ideales basados en la belleza estereotipada.
Al verse insatisfecho/a con la auto-evaluación, toman medidas con el objetivo de reducir su peso y volumen (Mora, 1994; Slade, et al, 1895), esto va junto a la teoría del esquema perceptivo de Guimón ya que este esquema es el cual va indicar a la persona si siente que encaja o no en la sociedad de acuerdo a su apariencia física.
Esta sería la razón por la cual según el estudio de Jaeger (1988) en los países mediterráneos la insatisfacción corporal es mayor, seguida de los países en el Norte Europeo y en último puesto los países no occidentalizados.

Conclusiones
En conclusión se puede destacar primero que los estereotipos de belleza no existen sino una imagen estereotipada de belleza la cual es aceptada socialmente. Esto se debe a que los estereotipos son creencias sobre grupos sociales, por lo que, un estereotipo de belleza sería una creencia sobre un grupo denominado "bello". Lo cual sería discriminativo y diferenciador desde un comienzo.
Esta imagen estereotipada, es diferente de acuerdo al género y la cultura o sociedad, pero también va cambiando conforme el tiempo y la realidad. Es por esto que cada cultura crea sus propios ideales y la belleza no tiene un patrón universal; sin embargo, como se mencionó, esta investigación está condicionada a los patrones de la cultura occidental.
Se ha afirmado que dentro de esta cultura es donde hay una mayor insatisfacción corporal y en especial en los países mediterráneos (Jaeger, 1988), esto demostraría la influencia del medio social ya que una persona se compara con sus ideales de belleza los cuales están basados en la belleza estereotipada. Entre estos lugares esta Milán y Paris, dos capitales de la moda muy importantes. Al verse la persona más presionada por el entorno su auto-evaluación en cuanto su autoimagen física también es más exigente.
También se ha demostrado que esto se ve mayormente en los adolescentes debido a que están en pleno proceso de búsqueda de identidad y como aún no están enteramente formados ni psicológica ni emocionalmente, las tendencias de la sociedad influyen en ellos fácilmente. Pero una auto-evaluación muy crítica definitivamente afecta el desarrollo de la autoestima lo cual más adelante influirá en la vida de la persona y sus decisiones de una forma crítica.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.