Trabajo Final - Salud y Diversidad Sexual

Share Embed


Descripción

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social. Curso de Salud y Diversidad Sexual.

Tina María Pucheu Docente. Pablo López

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social Curso de Salud y Diversidad Sexual

Consigna Tomando en cuenta los objetivos del curso y pensando desde los aportes teóricos y prácticos trabajados en clase, conteste las siguientes tres preguntas en no más de 500 palabras. 1. ¿Qué implica para usted (desde su práctica concreta) integrar el enfoque de diversidad sexual y DDSSYRR (derechos sexuales y reproductivos) en la atención de salud? 2. ¿Qué prácticas concretas incorporaría en su quehacer cotidiano que le resulten novedosas a partir de este curso? 3. ¿En qué sentido resulta importante el trabajo entre profesionales de distintas disciplinas desde una mirada de salud integral?

Se valorará: • • •

Coherencia conceptual del trabajo. Cercanía con la práctica (referencias al trabajo concreto que realizan). Integración de bibliografía.

Plazo de entrega: 01/02/2014. Devolución: Entre el 20 y 28 de febrero.

Aspectos formales: El trabajo debe ser entregado vía mail a [email protected]. Letra tamaño 12 y justificado. Debe incluir: • Nombre del estudiante. • Nombre del curso. • Título del trabajo. • Bibliografía.

Anexo: Objetivos del Curso Objetivo General Promover que los/as profesionales de la salud integren el enfoque de diversidad sexual basado en los derechos sexuales y reproductivos en la promoción y atención de salud de las personas LGBT.

Objetivos específicos • •



Actualizar a profesionales de la salud en los nuevos enfoques para la promoción y atención de la salud de personas LGBT. Generar un espacio de intercambio entre distintos profesionales de la salud (enfermería, medicina, psicología, etc) donde compartir experiencias y fomentar buenas prácticas con respecto de la atención a población LGBT. Promover desde la UdelaR a través de una acción conjunta inter-servicio, prácticas en promoción de salud integral con enfoque de derechos, género y diversidad.

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social Curso de Salud y Diversidad Sexual

Prefacio.

Tina María Pucheu, transexual, estudiante de Psicología y Administrativa en un Centro Materno Infantil de BPS. Como transexual y como estudiante de psicología, sin ser una profesional de la salud, busco darle a este trabajo un enfoque diferente; relacionado desde la experiencia, sin dejar de apuntarlo a la salud y a la sociedad en general. La transexual como “un nuevo actor social”. Un nuevo personaje aparece en escena, ante el cual la sociedad aún no sabe cómo responder ni interactuar.

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social Curso de Salud y Diversidad Sexual

1. El travestismo en la historia y la transexualidad hoy. Si bien el travestismo existe desde siglos antes de Cristo, el concepto de mujer transexual como un actor social asumido, es algo innovador de la hipermodernidad. Siempre se concibió como algo relacionado al sexo, a la fantasía, a algo ocasional en el ámbito privado. Se hacía público, generalmente, en el ámbito teatral y humorístico. El travestismo se trataba de una parodia de la mujer. En el ámbito sexual, el travestismo era y sigue siendo hasta hoy, en la mayoría de los casos, una costumbre asociada a la homosexualidad y la prostitución. Una forma de acercarse sexualmente al hombre heterosexual y también de obtener beneficio económico. Pese a las discusiones psicológicas que intentan, en su afán de dar una clasificación a cada variante de la actitud humana, definir las diferentes sexualidades, el sexo biológico ya no implica todo. No es tan fácil hablar de homosexualidad en la interacción de dos hombres cuando se está pasando por alto al género. Si al hombre homosexual le atrae la apariencia masculina y al hombre heterosexual le atrae la apariencia femenina, entonces, ¿es correcto hablar de homosexualidad en el caso de una chica trans y del hombre que se siente atraído por ella? Entra en juego una compleja madeja de conceptos cruzados entre los planos: sexo biológico, género, apariencia física, fantasías sexuales, enamoramiento, estilo de vida, hábitos, etc. Hoy surge el concepto de transexualidad y la chica trans se asume como un nuevo personaje social, lejos de ser aquel chico que se vestía de mujer por las noches para ofrecer placeres sexuales en un rincón oscuro de la ciudad. Por este antecedente y el hecho de ser asociado durante la historia el travestismo como un personaje de humor parodiando a la mujer, es que la chica trans sufre un gran estigma social. El machismo la condena, la hace objeto de burla, de rechazo, de un odio injustificado; la usa para satisfacer sus más bajos instintos y la desprecia a la vez. Este estigma también es a causa de las fuertes tradiciones cristianas de nuestra sociedad, que condena a todo lo que escape al heterocentrismo. Han sido condenadas como herejes, así como en una época lo eran cientos de mujeres declaradas brujas, víctimas de caprichos y corrupciones eclesiásticas para beneficios personales.1 Hoy en día, la sociedad aún se adapta con infinidad de reacciones ante este nuevo actor social, como si se tratase de cientos de partículas de un sistema que estaba en equilibrio, reacomodándose ante el caos de un elemento que lo impacta y pasa a formar parte de él. El gran desconcierto por el lugar que se le dará a este hombre que se proclama mujer. Surge la interrogante, ¿le consideramos hombre?, ¿le consideramos mujer?, ¿debemos reconocer un tercer sexo? La chica trans viene a romper con las normas aceptables hasta el momento, en

1 Carl Sagan (1995). El Mundo y sus Demonios. Pag. 121. Editorial Planeta.

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social Curso de Salud y Diversidad Sexual

una lucha por formar parte. “Si la sociedad condena determinadas formas de conducta, es que hieren algunos de sus sentimientos fundamentales y estos dependen de su constitución. Si existen fuerzas colectivas, el individuo está condenado a sufrirlas, sin poder modificarlas. Si trata de violar las reglas del derecho, reaccionarán contra él. La conciencia pública impide todo acto que les resulte ofensivo. Aun cuando un individuo pueda liberarse de esas reglas y violarlas con éxito, no será sin lucha contra la fuerza coactiva de la resistencia colectiva. Estas consisten en maneras de obrar y sentir, exteriores al individuo, y están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen.”2

2 E. Durkheim (). Los Hechos Sociales.

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social Curso de Salud y Diversidad Sexual

2. Transexualidad, Sociedad y Salud. ¿Qué es una chica trans? Durkheim afirmaba, “la vida social está completamente constituida por representaciones”. En dicho sistema la representación es binaria, hombre (para lo masculino) y mujer (para lo femenino). Cuando esa correlación biológica-psicológica no se corresponde, surge una relación cruzada a la cual socialmente se le denomina transexualismo u otras variantes como intersexuales, etc. Ante un nuevo actor, la sociedad no sabe qué lugar darle ni como interactuar. Esto incluye a los diferentes entes, entre ellos el Estado que recientemente ha creado leyes y políticas laborales para lograr incluirlas pese a la resistencia social, y también la Salud. 3 La Ley de identidad de género da finalmente reconocimiento legal a la chica trans, dejando al fin de ser individuos clandestinos con una documentación diferente a su realidad de género. La salud ha tomado esto como un desafío y hasta el día de hoy está educándose para saber cómo atender a este público. Desarrolla políticas de atención inclusivas que reconocen la identidad de género y se capacita en las prácticas necesarias para satisfacer las necesidades psico-salubres de este grupo: tratamientos hormonales, asesoramiento psicológico/psiquiátrico para los cambios hombre-mujer y para enfrentar la discriminación social, controles de salud, etc. Tanto en la salud como en la educación, debe de atenderse y estar sensible como profesionales a estos posibles casos de diversidad sexual que escapan a la hegemonía heterosexual. “Toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de sentir y obrar. Si con el tiempo dejan de sentir esta coacción, es que van generándoles hábitos y tendencias internas.” 4 Si nuestra tendencia como educadores sigue siendo heterocentrista, seguiremos forzando y frustrando sexualidades e identidades de género. Hasta hoy, los médicos no logran entender porque las trans eligen ese camino, “¡qué ganas de complicarse la vida!”. No entienden la necesidad imperante que las agobia al verse en un cuerpo equivocado, a medio camino, presas de la ambigüedad y por ende, de la burla social. No entienden porque recurren a prácticas riesgosas como la silicona líquida, dada la falta de respuestas de la salud en su búsqueda por un cuerpo femenino. Recurren a la automedicación descontrolada de hormonas, sufriendo después de efectos secundarios. ¿Cómo puede un profesional de la salud ayudar a alguien que no comprende? Las respuestas siempre son pocas y excesivamente lentas. Se atraviesan tediosas y repetitivas entrevistas y consultas psiquiátricas para convencerse de que el diagnóstico es lo que denominan disforia de género, y no ningún “otro desorden mental”. 3 Ley 18 620 del Estado de la República Oriental del Uruguay. Vigente desde el año 2009. 4 E. Durkheim (). Los Hechos Sociales.

Chicas Trans – Un Nuevo Actor Social Curso de Salud y Diversidad Sexual

3. Responsabilidad de la Salud. Es hora de que la psiquiatría reconozca que no se trata de ningún trastorno. Es hora de entender que el binarismo es reducido y obsoleto, y no encierra a todas las realidades. Es hora de dar una atención pronta y capacitada que ya no resulte un campo ajeno para los profesionales y tortuoso para las chicas trans. Debe existir un compromiso de los profesionales por informarse y sensibilizarse ante estas realidades, para romper rótulos y tener la capacidad de asesorar y atender a la par del paciente y no desde un plano lejano y desconocedor. Debe haber una compresión del equipo médico hacia esta población. Conocer su vulnerabilidad y sus necesidades primarias que afectan parte de lo que compone el concepto de salud: “La salud es dinámica y se expresa a través de una persona como un todo compuesto por lo biológico, lo psicológico y lo social. Las personas sanan y enferman en sus redes de vínculos, de pertenencia social”.5 He aquí que los temas estéticos en una chica trans pasan a ser una necesidad primaria que afecta su bienestar y su salud psicosocial. “La salud no es una adaptación a lo normal sino que es la capacidad de desarrollar una actividad transformadora”.6 “Vivimos en una cultura que excluye, estigmatiza, enferma”.7 Es tarea de los profesionales de la salud romper con los preconceptos sociales para ser objetivos en la atención de cada paciente cual fuere su realidad. Y sobre todo informarse a detalle y acercarse a esas realidades porque no hay peor injusticia que la ignorancia, esta causa malentendidos, prejuicios, discriminación, malas praxis, consejos equívocos, decisiones dolorosas, afirmaciones hirientes, daños emocionales, vidas arruinadas, etc. Por sobre todas las cosas y como una acción constante, debemos educarnos y reconstruirnos como sociedad en valores de tolerancia, eliminando prototipos que estigmaticen toda realidad diferente. Construir salud como la capacidad de reconstruir y aceptar, discutir las normas y rehacer para que la sociedad se adapte siempre a las nuevas realidades y no excluya a nadie más. Si un grupo de personas en una sociedad tiene problemas, el resto de la sociedad tiene cierta responsabilidad sobre ello y no debe hacer caso omiso. El problema hay que atacarlo de raíz, cambiar nuestras cabezas; acusamos de brujas y torturamos hace más de cien años, sometimos como esclavos a personas de piel oscura y menor educación, y las discriminábamos abiertamente hace décadas. Hoy la historia se repite con la población trans, y así repetimos las mismas aberraciones una y otra vez creyéndonos una sociedad funcional decidiendo quien pertenece y quién no. ¡Eduquemos para el futuro!

5 Luis Weinstein (1989). Perspectivas Psicológicas en Salud. Editorial Psicolibros. 6 Enrique Pichón Rivière (1960-1970). Perspectivas Psicológicas en Salud. Editorial Psicolibros. 7 Galende (1997). Perspectivas Psicológicas en Salud. Editorial Psicolibros.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.