TIERRAS DE LA BUENA MEMORIA MEMORIA COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS. DE LA DOMINACION A LA RESISTENCIA
Descripción
ESCUELA 4-192 "Profesora Alicia Mabel Saffi" Los Campamentos Rivadavia PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
TIERRAS DE LA BUENA MEMORIA
Profesor responsable: Mario Raúl Soria
MEMORIA COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS. DE LA DOMINACION A LA RESISTENCIA
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
A partir del análisis de la realidad de la Institución y de la comunidad que lo rodea , los estudiantes de la ESCUELA 4-192 "Profesora Alicia Mabel Saffi" Los Campamentos Rivadavia , por medio de su Centro de Estudiantes detectaron las siguientes problemáticas y necesidades
Insuficiente participación del Estudiantado en la vida de la institución y en la búsqueda de soluciones para su propio desarrollo. Esta situación proviene de diversos factores, pero esencialmente está vinculada a una concepción autoritaria y elitista de la sociedad , desarrollada generación tras generación en donde la política es concebida como una cuestión de pocos y muchas veces vinculada con acciones que atentan contra el bien común, el engaño, el enriquecimiento de unos pocos etc. De esta manera es necesario generar, de forma paulatina y constante, un cambio cultural en los estudiantes fomentando la construcción y el comportamiento ciudadano, dentro del marco de las libertades, los derechos y los deberes la toma de conciencia de los mismos para promover una participación responsable, respetuosa, equitativa, justa, inclusiva y solidaria, Coordinando acciones con distintos actores de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto que realizan actividades vinculadas con la construcción ciudadana.
En la comunidad que forma parte del entorno de la escuela existe un alto grado de desempleo y semiocupacion , la pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en la familia como en el estudiante.
Efecto uno: las personas desempleadas muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto redunda en los hijos ya que muchos de éllos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el éstres de sus padres y ésto afecta el rendimiento en las prácticas educativas.
Efecto dos: discriminación y baja autoestima. Estos jóvenes se enfrentan a prejuicios de sus pares al no contar con los recursos necesarios para sustentar sus necesidades básicas llevandolos así a tener una baja autoestima.
Efecto tres: consumo de drogas y alza en la agresividad. Muchos jóvenes recurren a las drogas como medio de escape y solución a sus problemas. Los jóvenes pelean más con sus pares y llegan a cometer delitos.
Efecto cuatro: incumplimiento de tareas. Los jóvenes desisten de continuar con sus metas. Se estancan y se vuelven sedentarios.
Todos estos factores junto con el desempleo y la pobreza conllevan a que se vea la educación como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. Algunos padres consideran poco relevante la instrucción para la movilidad social de sus hijos.
La presencia de una concepción individualista y bancaria de la educación lo que genera poca preocupación por el otro De allí la necesidad de fomentar en los estudiantes actitudes de responsabilidad, respeto, equidad, justicia, inclusión y solidaridad, con el espacio público, el ambiente y con el prójimo.
d. La educación es el ámbito más destacado para el logro de una vida digna. Sin embargo, se trata de un dominio que, junto a otros como la salud y el trabajo mismo, no solo es fuertemente excluyente para sectores desfavorecidos desde el punto de vista socio-económico sino también para quienes portan particularidades identitarias no hegemónicas como las personas de diferentes elecciones sexuales. De allí la necesidad de consolidar y fortalecer desde el Centro de Estudiantes al CENS 3-418 como un espacio educativo dirigido, de manera inclusiva, a personas de distinta elección sexual
g. La existencia de mitos con respecto a la pobreza : El mito de la pobreza como fatalidad inexorable, el mito de que la responsabilidad de la pobreza es de los pobres, el mito de la oposición entre "dar pescado" y "ayudar a pescar" y la falacia de que la desigualdad no es derrotable es necesario alentar la esperanza colectiva. Entender que los "chicos no nacen chorros" En el horizonte se halla la posibilidad de construir efectivamente una sociedad con rostro humano. Para ello será necesario desmontar que los modos de pensar la economía fuertemente anclados en los '90, en la mentalidad de diversos núcleos de la sociedad. Ellos llevan a la insolidaridad, la no asunción de responsabilidades colectivas, al individualismo, y en definitiva son obstáculos para construir una sociedad que incluya a todos. Las soluciones no pasan por perseguir a los "limpiavidrios", "los trapitos" y todas las víctimas de la exclusión, sino por la restitución de los derechos económicos y sociales conculcados por "el proceso" y los '90 a grandes sectores de la población, y por un desarrollo integral y con equidad.
h. La necesidad de desarrollar acciones desde los mismos estudiantes para garanticen a los sectores sociales excluidos o postergados, el acceso a la finalización de sus estudios secundarios, posibilitando su participación critica en la compleja sociedad del conocimiento y el logro de herramientas que permitan construir mejores condiciones de vida;
i. La necesidad de que se promuevan, integren y faciliten la participación colectiva en pos de lograr formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral:
. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.
Por medio de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del Centro Educativo, facilitando distintos mecanismos de contraloría social de acuerdo con la Constitución de la provincia y las leyes.
. En la identidad local provincial y nacional.
. La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar
2- RESUMEN DEL PROYECTO
TIERRAS DE LA BUENA MEMORIA se propone aportar alternativas a partir de la cuales, las memorias colectivas y el ejercicio que devienen los derechos humanos, logren cristalizarse en el fomento, reconocimiento, y defensa de una comunidad más participativa justa y solidaria, consciente de su pasado, presente y futuro.
Para ello es necesario actuar sobre la cultura de la comunidad
"La cultura es la suma de las cosas que una determinada sociedad ha decidido recordar. Pero la cultura no actúa solo como un contenedor. Actúa también como un filtro. La cultura es también la capacidad de echar fuera aquello que no es útil o necesario"
La cultura no se enseña, nos impregna. Separa también lo natural de lo volitivo: "querer recordar" no es lo mismo que recordar. La memoria colectiva es muchas veces selectiva pues filtra y retiene aquello que le conviene (lo útil y necesario).
Pero, ¿Recordamos o inventamos nuestros recuerdos? ¿Qué dosis de intencionalidad y de autoengaño tiene nuestra construcción cultural? ¿Es la cultura mera memoria selectiva, o también y sobre todo memoria proyectiva?
La cultura es un constructo colectivo que nos construye como los seres relacionales que somos, pero también nos marca el camino. las culturas son las conversaciones recurrentes de los pueblos. Sin duda se habla de lo que se recuerda, los mitos y de las grandes narraciones del pasado.
Pero el habla añade al filtro de lo útil y necesario cosas menos racionales como suelen ser los sueños, las pesadillas, los autoengaños y las especulaciones de la gente. Las conversaciones, aún recordando el pasado, apuntan hacia delante y nos indican las rutas y estrategias a seguir. Implican intencionalidad y direccionalidad. Que nadie piense que la palabra es inocente: la palabra, es un arma cargada de futuro . El nombre con el que se conoce un lugar no es inocente, puede marcar el triunfo de algunas personas sobre otras o bien señalar actos de justicia social y colectiva .
En otras palabras la cultura son los recuerdos que una comunidad retiene en sus conversaciones para asegurar (de forma no necesariamente consciente) la coherencia del presente y dirigir el futuro de esa misma comunidad. Al hacerlo, la cultura nos pone en perspectiva y nos ilumina el camino, pero nos limita los senderos cuando no nos lo da ya elegido. La cultura tampoco es un proceso inocente. Muchas veces es manipulada por intereses ajenos a las comunidades
TIERRAS DE LA BUENA MEMORIA en base a ello buscara :
Abrir el debate sobre el nombre del distrito de Los Campamentos en el que se encuentra ubicada nuestra escuela procurando que la comunidad conozca su origen vinculado al extermino , y sometimiento a un estado de esclavitud que hizo uno de los colaboradores del General Julio Argentino Roca, el Teniente General Rufino Ortega,responsable de genocidio de las tribus del sur mendocino, quien se adueñó de inmensos territorios donde luego de las matanzas instalo su estancia o Campamento , que no era otra cosa que un campo de concentración destinado a los hombres , mujeres y niños nativos que lograron sobrevivir a las matanzas . la memoria y la identidad histórica no pueden estar cimentadas sobre la imposición o delitos crueles contra la humanidad. Nuestra propuesta avanza por ese camino, no puede repararse el daño ocasionado, pero si se puede construir una identidad aceptando la diversidad como punto de partida del ser Argentino
Desarrollar un proyecto y buscar apoyo para renombrar al distrito de Los Campamentos como Gargantini Si la historia es un proceso activo de reconstrucción permanente, ¿qué impide avanzar con el fin de estas injusticias? Está claro, el espacio público expresa en gran medida dónde está parada la sociedad. El cemento gélido, lejos de estar inerte, habla por nosotros y a la vez nos interpela. Así lo interpretó el artista alemán Horst Hoeisel, docente de la vanguardista Bauhaus e ideólogo del monumento por la memoria del Holocausto, que en 2011 aseguró: "Los monumentos están vivos mientras se discute sobre ellos. Una vez instalados, esas moles de mármol, bronce o concreto, por más grandes que sean se vuelven invisibles. Vuelven a estar vivos cuando se piensa en su demolición". Tal vez recuperar la memoria y reafirmar la soberanía sea también cambiar por fin esos emblemas vetustos de la vergüenza.
Promover desterrar los nombres de los represores, de los explotadores, genocidas, esclavistas y vende patrias de la historia para cambiarlos y, así, renombrar todos los espacios públicos del departamento con los nombre de los verdaderos militantes populares. Está claro, el espacio público expresa en gran medida dónde está parada la sociedad
Crear una cooperativa escolar destinada a incentivar el trabajo solidario
1
Lihat lebih banyak...
Comentarios