Tensiones pedagógicas entre lo comunal y lo societal. Retos prospectivos para garantizar la vida a futuro

Share Embed


Descripción

Documento elaborado por Ernesto Herra Castro Este documento se constituye en la guía del taller denominado “Tensiones pedagógicas entre lo comunal y lo societal. Retos prospectivos para garantizar la vida a futuro“ impartido en Morelia, Michoacán, el jueves 12 y viernes 13 de marzo de 2015 por Ernesto Herra Castro, profesor de sociología de la Universidad Nacional y coordinador de la Red de pensamiento anticolonial que hemos nombrado Epistemologías del Sur. El interés con este ejercicio de construcción/reflexión es pensar en las preguntas pertinentes para hacer la vida posible a futuro en y desde nuestra región; en y desde nuestras propias realidades. Para las y los profesores de la Escuela Normal Superior de Michoacán, con quien se ha pensado y echado a andar esta propuesta, sólo queda darles las gracias por animarse a preguntar. Morelia, Michoacan, México. Marzo de 2015

Referencias:

*Materiales: Papel cartulina de varios colores, lápices de color, marcadores, lápices de escribir, lapiceros, cinta adhesiva (con capacidad de adherirse a las paredes).

Aristóteles (2007) La política. México: Editorial Época. Dussel, E (2014) 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. [Primera edición]. México: Siglo XXI Editores. Herra, E y Navarro, L (2014) Verde que te quiero verde. Incopatibilidades entre nuestra realidad y nuestra racionalidad. Costa Rica: Praxis-Revista de Filosofía Pagden, A (2014) Pueblos e imperios. Una breve historia de la migración, exploración y conquistas europeas, desde Grecia hasta hoy. España: Editorial Debate.

Documento elaborado por Ernesto Herra Castro

Tensiones pedagógicas entre lo comunal y lo societal. Retos prospectivos para garantizar la vida a futuro

El tipo de pregunta surgida en la Grecia clásica, siglos IV y III a.C, fueron pensadas para no sucumbir ante el desplazamiento que el pueblo heleno experimentaba de la dinámica comercial, al tiempo que éste lograba imponerse y expandirse sobre otros pueblos. Los fenicios, a diferencia de sus sucesores griegos, pensaban en posibilitar el surgimiento de nuevas naciones carentes de vínculos de dependencia con Kemet (forma utilizada por los egipcios para nombrar su nación). Roma, a diferencia del orden pensado e impuesto en Atenas, estructurado en torno a los privilegios de hombres aristócratas y oligarcas que más allá de su condición de sexo debían poseer conocimientos de lectura y escritura, ser reconocidos socialmente como mayores de edad, ser poseedores de bienes materiales y, por supuesto, ser atenienses (Aistóteles), organizó un sistema para la “apropiación excluyente del excedente de la comunidad” (Dussel, 2014) en el que, a diferencia de Atenas, la mujer participó de la posibilidad de hacer la política, la filosofía o la guerra. Las mujeres etruscas consideradas como sujeto, lo lograron por su condición económica (Pagden, 2014).

Documento elaborado por Ernesto Herra Castro Teniendo claridad que no somos fenicias, griegas o romanas; que las preguntas con las que hemos sido conquistadas y conquistados son las que surgen en otros contextos quisiera hacer lo siguiente con ustedes. Creativamente verdes Dado que se trata de pensar en las preguntas pertinentes para hacer la vida a futuro y que ésta tenga sentido de ser vivida, vamos a intentar comenzar por nombrar la inmensa y exuberante gama de verdes que recorren Morelia, Michoacán, la Ciudad de México, México entero atravesando la región mesoamericana y llegando hasta el Cono Sur. Día uno: Integrados en grupos más o menos iguales en proporción numérica se les dan los siguientes materiales* para intentar nombrar las diversas tonalidades de verdes que conozcan. Los que no conozcan o identifiquen con un nombre de verde en específico el grupo intentará asignarles, con libertad, el nombre de verde que cree más adecuado. Para ello tendrán 45 minutos de tiempo para, posteriormente, pasar a discutir los alcances, dificultades, limitaciones del trabajo desarrollado. Día dos: En la discusión del día de ayer pudimos identificar la dificultad para poder nombrar nuestro propio entorno a partir de nuestras propias realidades y percepciones. Se identificó la urgencia de reconocer a la naturaleza como la principal Sujeto dadora de vida. Existiendo estas dificultades para nombrar nuestro entorno ¿Qué dificultades identifican ustedes para pensar en las preguntas pertinentes HOY para hacer a vida posible? Para hacer lo anterior habrán tenido o habrán llegado a pensar sus propias preguntas. Pensémoslas en voz alta y pensemos su incidencia en el entorno educativo en el que nos desenvolvemos.

Documento elaborado por Ernesto Herra Castro

Fragmento ¿oportuno? para la discusión Partiendo del principio señalado en Calvet (2005) en cuanto a que “la lengua evoluciona a la par que el pensamiento se hace más agudo”, a la vez que “lengua y pensamiento son estrictamente paralelos [lo que demuestra que1] los avances de una manifiestan avances del otro, y el carácter inacabado de uno torna imposible el acabamiento de la otra” (Calvet, p. 39) es que queremos pensar en los límites existentes para nombrar, de manera apropiada, la gama diversa e infinita de verdes que nutren y reflejan la vida exuberante de los pueblos que damos forma a nuestras realidades amerindias, indoamericanas, caribeñas y latinas que se expresan en el trópico húmedo2 de la región mesoamericana. Lo anterior sugiere confrontar los mecanismos de imposición de un tipo específico de conciencia que, como señalara Hegel, ha sido constituida intersubjetivamente y que esta constitución es de carácter autorreflexiva (Rendón, 2012, p. 40).

Fragmento del artículo “Verde que te quiero verde. Incopatibilidades entre nuestra realidad y nuestra subjetividad” de Ernesto Herra y Luís Navarro (2014).

1

Negrita responsabilidad de los autores del artículo del que se desprende el fragmento. 2 Nuestras realidades caribeñas, mesoamericanas, centroamericanas, indoamericanas y amerindias urgen formas propias de nombrar y relacionarse con la inmensa policromía de verdes que se manifiestan en ella, no sólo como una urgencia política tras 522 años de sufrir la imposición colonial de Occidente, sino porque de ello depende la posibilidad de agudizar el mismo pensamiento que una vez fuera capaz de imaginar la noción del 0 (cero) en el que está estructurado el código binario que hace posible la producción y reproducción de las tasas de ganancia y utilidad capitalista, horizonte de sentido contenido en la modernidad.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.