Teatro en las escuelas Posmodernas

October 8, 2017 | Autor: Juliana Maranges | Categoría: Teatro, Posmodernidad
Share Embed


Descripción

Escuela provincial de teatro y títeres Nº5029

Problemática de la Cultura Argentina y Latinoamericana.
1 AÑO DE PROFESORADO DE TEATRO CON ITINERARIO EN ACTUACIÓN.

Monografia final

Tema:Teatro en las escuelas Posmodernas
Profesor: Mag.RamónFica





Alumnas: Marangés Juliana,Roatta Micaela.








INDICE

CONCEPTO DE TEATRO
TEATRO EN ARGENTINA
POSMODERNIDAD
TEATRO EN LA ERA POSMODERNA
TEATRO EN LAS ESCUELAS
5-CONCLUSIÓN FINAL
6-BIBLIOGRAFÍA
















Introducción:




Nos atrevimos a cuestionarnos el porqué del teatro en las instituciones educativas,a través de diferentes autores trataremos de desarrollar la problemática planteada y dar cuenta de nuestro punto de vista sobre el mismo. Sin considerarlo correcto o no, solo exponiendo nuestra visión y tratando de transmitirla para la reflexión,no para la imposición.





















Teatro


"El teatro no es un templo, ni una escuela, ni un espejo, ni una tribuna,ni una catedra, sino únicamente un teatro, es decir, un valor artístico que se basta a si mismo,síntesis de todas las artes" N.Evréinov.
"El teatro es la propia carne del arte, esa altísima esfera donde la palabra misma se hace carne" Alejandro Blok

Podríamos seguir citando innumerables definiciones, pero bastan las anotadas para ver en seguida que en ellas cada uno se deja arrastrar no por una investigación objetiva de la naturaleza real,constante y eterna del teatro, sino mas bien por lo que le interesa y le absorbe, por lo que personalmente desea hacer con él.Tratan de su aplicación, no de su esencia, sin comprender que en su esencia misma esta su aplicación y su explicación.
Por eso trataré de encontrar la más objetiva y general posible.
El término indica tanto el conjunto de piezas dramáticas para su representación en público como el edificio donde se representan estas piezas, usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
El origen del teatro se remonta al hombre primitivo y a todas las formas de sus rituales (asociados a la caza, a la cosecha, a la muerte, al nacimiento, etc.), bailes, imitaciones de animales, cultos a los dioses y prácticas más ociosas, para entretenerse.
Se cree que la idea del teatro como lo conocemos hoy surgió en la antigua Grecia en el siglo IV a.C. En theatrón se celebraban ceremonias religiosas en honor de Dioniso, el dios griego del vino. En la celebración de la vendimia (cosecha de uvas) había música, baile y representaciones del ditirambo.
El ditirambo era un himno cantado e interpretado por un coro disfrazado. El teatro se convirtió no sólo en el local físico donde el público iba para ver las ceremonias como también en las propias representaciones, que fueron adquiriendo gradualmente la forma teatral con la presentación de historias de los grandes héroes griegos.
El teatro es una forma de arte en la que uno o más actores o actrices representan una determinada historia que despierta diferentes sentimientos en el público.
Se da el nombre de dramaturgia al arte de la escritura de obras de teatro dramáticas, y el dramaturgo es la persona responsable de la composición de los textos.
En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana. Todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.

El teatro ha ido evolucionando con las diferentes épocas y culturas, y existen muchos géneros de teatro, entre las que podemos destacar: comedia, drama, teatro de títeres o marionetas, ópera, ópera china, musicales, ballet, tragedia, tragicomedia, pantomima.










Teatro en Argentina


El teatro en Argentina comienza a tener gran reconocimiento a través de expresiones muy puntuales y particulares que son; el sainete (obra teatral jocosa y dramática de carácter popular que usualmente se mostraba en el intermedio de una función o al final de la misma).

A partir del año de 1783 Hubieron varias expresiones llevadas a cabo en la Casa de Comedias propuesta por el virrey de las Luces en honor al Virrey Vertiz. Tiempo después cuando Juan Manuel se encontraba como líder de un gobierno absolutista comenzó a tomar fuerza la petite El Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, obras indispensables ya que dan forma y cuerpo a elementos que tendrán trascendencia en la historia del teatro argentino como son lo absurdo y lo grotesco en la dramática de este país.

El concepto de drama gauchesco toma fuerza 1884 con Juan Moreira en forma de pantomima naciendo básicamente del arte circense. Este mágico y magnífico ciclo se cierra en 1986, al estrenarse una obra indispensable llamada Calandria de Martiniano Leguizamón.

Buenos Aires por esos tiempo acogía una gran cantidad de inmigrantes quienes buscaban mejores oportunidades de trabajo y estabilidad económica y laboral, de estos personajes en especial de los españoles llegó con fuerza el sainete, que era un estilo teatral que como dijimos anteriormente basa su estructura en expresiones jocosas y sátiras de la cual se dio origen al sainete criollo.

En el siglo XX y más específicamente en sus comienzos la actividad teatral comenzó a tomar mucha fuerza. Una gran variedad de compañías comenzaron a estrenar obras de gran calidad y puestas en escena inaugurándose de gran nivel técnico y argumental ésta etapa del teatro argentina es conocida como la época de oro con grandes figuras como Gregorio de Laferrere, Florencio Sanchez y Roberto J. Payró. Aproximadamente durante treinta años tomaron fuerza diversos estilos teatrales como el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbre alcanzando su más alto lugar con Armando Discépolo entre otros grandes del género.
El Teatro Independiente que en 1930 toma impulso basa su origen en el teatro del pueblo cuyo objetivo es mostrar otras obras de gran calidad imponiendo uns propuesta crítica y superior en muchos casos al teatro comercial. Este gran movimiento logró extenderse por todo Argentina y tomó cada vez más y más fuerza con el pasar de los ños. Algunos autores como Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, entre otros dieron un estilo único y original a la dramática argentina.

El 28 de julio de 1981 Una ambiciosa y masifica propuesta denominada teatro abierto comenzó su trayectoria con tanta fuerza que se ha logrado mantener incluso hasta hoy y se han sumado nuevos autores, actores y directores. Esta iniciativa a tenido gran acogida eco en ciudades como Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Rosario Mendoza, mar del Plata, Buenos Aires, etc. De manera paralela han surgido nuevos y excelsos autores como Carlos Pais, Mauricio Kartun, Enrique Morales, DanilVeronese etc. que le siguen dando fuerza y e ideas frescas y perdurables al teatro de Argentina.
El Teatro en Argentina como antecedentes históricos relacionados en este aspecto una gran diversidad de ritos indígenas, ceremonias aborígenes, algunas manifestaciones africanas y expresiones coloniales y poscoloniales de origen americano y español. A finales del siglo XIX comenzó a tomar fuerza una estructura teatral como tal y así nació del circo criollo, manifestando una representación eminentemente popular, mezclando elementos llegados de diversas disciplinas dramáticas como el monólogo crítico y sátiro cuya base se estructuraba narrando sucesos y costumbres del pueblo y en muchos casos contra algún gobierno establecido. También tomaron fuerza en esta época expresiones narrativas como la pantomima y la farsa.


Posmodernidad

En las ultimas décadas del siglo XX se impuso una nueva y diferente manera de entender y desarrollar las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. A este conjunto de características de la realidad que definen las condiciones sociales de esta época histórica, y que algunos prefieren considerar hipermodernidad o continuación de la modernidad, yo tomaré a continuación la llamada Posmodernidad.

El rasgo característico más definitorio y posiblemente el que mayores efectos y consecuencias tiene en el pensamiento actual, es la crisis de la razón, concebida como el instrumento privilegiado para procurar el progreso, la justicia, y la felicidad de la comunidad social. La razón no sólo es débil y parcial sino manipulable y fácilmente subordinada y utilizable al servicio de los intereses más inconfesables y racionales de los más poderosos. Por eso, la razón ilustrada ahora se aprecia como plural, parcial y subjetiva.
La posición teórica posmodernista niega la existencia de todo conocimiento fundamentante, con el argumento de que ninguna realidad social existe más allá de los signos del lenguaje, las imágenes, el discurso y la percepción e interpretación de quienes la construyen. Cada realidad no es más que una versión particular, y por tanto debe ser deconstruida para permitir la voz de otras versiones no privilegiadas, normalmente invisibles, silenciadas o suprimidas por la cultura hegemónica de la comunidad social.
Dentro de la Sociedad posmoderna podemos afirmar que no hay verdades absolutas solo certezas relativas construidas aquí y ahora.





Importancia del teatro en las escuelas.



"Esta socialización primaria es la responsable de la fundamentación básica de los esquemas y comportamientos de los individuos adultos" A Peréz Gómez

El proceso educativo, cuyo ámbito propio es la escuela pretende facilitar a los sujetos las posibilidades de cuestionamiento y reflexión de aquello que ha ido configurando su manera de ser, hacer y pensar.
Es por lo tanto la escuela el espacio de intercambio cultural por excelencia y no puede permanecer como espectadora desde afuera. De un afuera posmoderno donde habitan:
-El escepticismo, como descreimiento de la razón y valoración de las sensaciones y la intuición, generando un relativismo trivial e irreflexivo, donde todo vale.
-El neofilismo, deslumbramiento por todo lo nuevo. La idea que lo que era ya no sirve, que hay que reinventar el mundo, sin otorgar ningún valor a las experiencias adquiridas.
-El consumismo, como contraposición al ahorro.
-La supervaloración de lo estético frente a lo ético.
-El oportunismo, el vivir aquí y el ahora, no importa el futuro ni el pasado.
-El individualismo, vivir para uno mismo, superficializando los vínculos y los sentimientos.Con una cuota importante de conformismo social.


"La incertidumbre que conlleva el cambio de época añade a la crisis de los mapas ideológicos una fuerte erosión de los mapas cognitivos, que nos deja sin categorías de interpretación capaces de captar el rumbo de las vertiginosas transformaciones que vivimos" Martin Barbero, Nuevos mapas culturales de la integración y el desarrollo.



Por qué teatro en las escuelas?

En esta era posmoderna los alumnos concurren a una escuela Moderna. Se echa el contenido en las cabezas de los alumnos para que después se regurgite en el examen como Freire lo llama "pedagogía bancaria".
Resulta triste pensar que cada día desaparece la capacidad de reflexionar y deba basarse en la pena (exámenes) como único recurso para incentivar a los alumnos.Tonucci explicaba que no era buen comienzo si el alumno debía enfrentarse a dos formas de violencia al ingresar a la escuela,por una parte se eliminaba el juego,la curiosidad,la diversión, el descubrimiento y la investigación autónoma del niño y por otra parte, se desprecia su vocabulario, su lenguaje o su expresión corporal.
He aquí cuando la metodología teatral puede significar un elemento fundamental para el trabajo educativo y para la vida misma.
*Se parte del juego como base de la actividad humana ( Huizinga,1972), el juego como soporte de una actitud activa y dinámica que facilitara la asimilación de los aprendizajes.
*El teatro potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal.
*Su forma de trabajo es participativa, democrática, fomenta la cooperación,el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades a través del diálogo.También sirve de vehículo para fomentar valores como tolerancia, respeto, posibilidad de críticas constructivas, y denuncia.
El teatro nos resulta útil para la vida,nos construye como futuros seres humanos,nos aleja un poco de tanta tecnología (que tiende a aislarnos) y nos acerca como personas,como seres vivos,compañeros de planeta, de escuela, de salón.
Y resulta escencial para esta era posmoderna que tiende a la individualización y al aislamiento social.

La enseñanza de teatro entonces, deberá asegurar que los alumnos comprendan que el lenguaje teatral constituye en sí mismo un objeto de conocimiento al que pueden acceder mediante la vivencia de la acción dramática.
En su proceso aparecen todos aquellos elementos básicos que facilitarán nuestro trabajo: la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo, el crecimiento personal, el desarrollo de la confianza y de la escucha, los procesos de preparación- realización- evaluación, las dinámicas personales y en grupo, el aprendizaje de técnicas y su experimentación, el autocontrol,las estrategias de improvisación ... y la magia que todo proceso teatral incorpora en la hora de la teatralización del trabajo.
Así pues, nos encontramos ante un producto educativo muy completo que puede incorporar todo tipo de lenguajes: corporal, oral, musical, plástico-visual y donde todo el mundo tiene algo que decir o aportar.
Hacemos referencia a un proceso de creación colectivo donde los esfuerzos de cada uno son un único resultado común: teatro. Estamos hablando de una de las formas más antiguas de cultura, de expresión colectiva y de arte,pero por encima de todo, estamos definiendo el trabajo de un grupo de personas que a partir de sus posibilidades, realidades, capacidades y condiciones generan un proceso y construyen un entorno expresivo propio.




























Conclusion final:

"Los lenguajes artísticos participan de las características generales de los lenguajes: un contenido a ser comunicado, un medio expresivo usado para hacer público un significado, un modo de tratar el contenido y una sintaxis, entendida como un conjunto de reglas para ordenar las partes en una estructura coherente", Eisner (1983)
El teatro ha albergado también, de manera más o menos explícita, un trasfondo pedagógico, al ofrecer modelos de cómo deberían ser los comportamientos más adecuados, advertir sobre las nefastas consecuencias de romper tabúes , denunciar las injusticias y proclamar la necesidad de construir un mundo mejor o, inclusive, plantear la inutilidad de toda acción y lenguaje, porque, finalmente, nos desenvolvemos en el absurdo.
El teatro es un fenómeno cultural, social y a la vez comunicacional, por ende es algo que depende que nos relacionemos. No podemos hacer teatro sin mirarnos a la cara, Contabilidad si. En esta era posmoderna como diría Vatimo de "pensamientos débiles" es imprescindible el teatro, ya que es lo único que nos acerca entre tantos aparatos que nos aíslan cada día un poco más.
Consideramos al teatro un factor indispensable para nuestra sociedad posmoderna.Para nuestra sociedad que no sociabiliza entre si, para que nuestro alumnos tengan una mayor desinhibición,para infundir y promover valores, para la mejora en la oralidad frente a grupos sociales.
Para nuestra sociedad posmoderna: para la armónica convivencia entre diferentes culturas. Aunque según Canclini somos "culturas hibridas" que supone varias culturas viviendo juntas, y fomentar el respeto hacia ellas, sin ningún tipo de discriminación.





Bibliografia consultada:

-Chapato,Maria Elsa y otros, Artes y escuela,BuenosAires,ed Paidos,1998.

-Pardo Acosta,JorgeManuel,El teatro en el escenario pedagógico,art,2007

-García Canclini Nestor,Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad,1989

-Delia Malea Robledo,El teatro, herramienta en la intervención socioeducativa,2006

-Ordaz Luis,Historia del teatro en el Río de la Plata,1999

-www.magisterio.com.co

-www.eduso.ed

-www.argentina.gob.ar



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.