(R)evolución Tecnológica

Share Embed


Descripción

Artículo://

(R)evolución tecnológica por:// Ronan Bolaños Si bien el proceso creativo es muy diferente de autor en autor - sirvan de ejemplos las fantasías orgánicas parásitas de Lebbeus Woods, la sustentabilidad tecnologizada en los edificios de Norman Foster o la organicidad extraída de los esqueletos en la obra de Calatrava - las herramientas con las que se recrea el ideario para su comunicación suelen ser compartidas entre despachos.

Las herramientas tradicionales de la expresión arquitectónica van desde el grafito del lápiz como actor imprescindible en el bosquejo rápido de una idea, los modelos físicos a diferentes escalas hechos del material que se pretende como final o un material sustituto que permite una comparativa eficiente.

“Cubierta N”

7

Los materiales que acompañan a la creación geométrica como son el compás, la regla, las escuadras y el transportador. Los materiales que permiten la variante del lápiz y que dan acceso a la representación policromática como la acuarela, el óleo, etc. Todas estas herramientas insertas en la expresión artística y técnica desde al menos el Renacimiento Italiano han permitido expresar ideas y han sido ampliamente ensayadas. ¿Qué sucede ahora con la computadora? Esta herramienta reconocida en formato personal desde hace 34 años , ¿Cuáles son sus implicaciones en la concepción creativa? ¿Cómo ha permitido desarrollar o representar ideas? Podemos entender que estas tres décadas han permitido lentamente el ingreso de la computadora primero como un refuerzo informático, es decir como un procesador numérico que cada vez ha hecho más sencilla la labor de cálculo implícita en la disciplina, cotejando presupuestos, cruzando bases de datos, y hace poco más de 20 años con la aparición de los programas CAD que han abierto las puertas a la eficiencia en el dibujo reduciendo en gran medida la función de las copias heliográficas con su característico olor avinagrado.

El CAD una solución para el dibujo y la producción tradicional de los planos ejecutivos no es sino una tenue ayuda en el proceso creativo, un refuerzo en la lucha por los centímetros y milímetros de los espacios que a veces se escapan de la capacidad del trazo manual. La concepción geométrica tridimensional del CAD ha servido un poco más en este proceso, ya que ha permitido la concepción y la comunicación geométrica, sin tener que recurrir con un diseño a una deconstrucción léxica disponiendo de términos como helicoide doble entrelazada o paraboloide hiperbólico de tres puntos de arranque, ya que no siempre permiten una exacta descripción de la totalidad del objeto como si podría un modelo informático y que es posible alterar con mucho menor esfuerzo que un modelo físico. Hace poco más de una década se concibió el Modelado de información de Construcción o BIM, por sus siglas en inglés, que permite construir virtualmente una edificación con información de proveedores reales, ya no aproximaciones, sino modelos de los elementos de aquello que se plantea construir realmente. Este tipo de tecnología ha agilizado aún más el proceso ya no tan tradicional de un proyecto ejecutivo que ahora ya evolucionado, ha empezado a prescindir de los planos impresos al echar

mano del CAM (Computer Aided Manufacturing). Hace menos de cinco años con la aparición de paquetería como Grasshopper, programa que permite el diseño generativo, realmente podemos comenzar a integrar las herramientas tecnológicas dentro del proceso creativo que implica el diseño. Esta paquetería permite codificar una serie de condicionantes que ayudan en la construcción de un modelo complejo al incorporar la variación paramétrica en toda la creación, permite también ajustar en tiempo real los valores de variables del diseño de alguna condición o porción, que se verán reflejadas en el todo, acercándonos cada vez a una variación continua y controlada rica en complejidad, que podrá empatar con la prescripción que hace Sanford Kwinter hacia el futuro señalando que dentro de poco estaremos diseñando con base en la turbulencia que generan los peatones cuando caminan. El Dr. Ronan Bolaños Linares es profesor de Proyectos, Investigación y Teoría en el Taller Jorge González Reyna además de participar con otros programas académicos e instituciones. Imágenes © Ronan Bolaños cortesía del autor.

Columna de elementos cónicos

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.