Renacimiento Carolingio

June 28, 2017 | Autor: C. Garcia Carmona | Categoría: Medieval History, Medieval Studies, Medieval Art
Share Embed


Descripción



Rivera Quintana, Juan Carlos, Breve Historia de Carlomagno, Ediciones Nowtilus, Madrid, 2009, pág. 181.
Jurley Celene García Carmona
Historia General II
María Carolina Escobar
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Abril /2015
Trabajo Final
¿Hasta qué punto puede describirse el Renacimiento Carolingio como un 'Renacimiento'?
...todos los elementos que constituirían la civilización europea permanecían ya representados en la nueva cultura carolingia: la tradición política del Imperio romano, la tradición religiosa de la Iglesia católica, la tradición intelectual de la cultura clásica y las tradiciones nacionales de los pueblos bárbaros. Tal sería la primera gran síntesis, en los albores de la Cristiandad, un verdadero puente entre la cultura antigua y la cultura medieval, la aurora de "la gran claridad de la Edad Media". De no haberse producido el renacimiento carolingio, la continuidad cultural se hubiese visto quebrada y la civilización habría perecido en los dos siglos de caos, que siguieron a la muerte del Soberano.
Calderon Bouchet, Apogeo de la Ciudad Cristiana

El Renacer, es retomar viejas tradiciones; costumbres religiosas, literarias y artísticas, buscando volver a un pasado glorioso y revivir todo lo que de un modo u otro marcó y ayudo a forjar la sociedad actual. Entendiéndose que el Renacimiento Carolingio, fue uno de los infinitos e innumerables resurgimientos culturales y artísticos que se ha vivido a lo largo de la historia, entre los más importantes se destaca el Renacimiento del siglo XV, movimiento artístico que se experimentó al término de la Edad Media, o al de una "época oscura", dando paso a un periodo de luces y de esplendor cultural donde la cultura grecolatina o grecorromana fue pilar para su desarrollo y florecimiento. El Renacimiento del siglo XV fue un puente entre las viejas estructuras medievales y feudales facilitando el nacimiento y fortalecimiento de los nacientes Estados modernos y monarquías absolutistas de la Edad Moderna.
La cultura clásica la cual influyo todos estos dos resurgimientos estaba fundamentada en la antigua Grecia y del Imperio Romano, las cuales son fundamentos tanto de la cultura carolingia como la actual, buscándose muchas las raíces del porqué de los elementos occidentales en estas dos cunas; en las cuales Carlomagno en el siglo VIII, busca sustento y justificación del poder, sin embargo en el caso del muy conocido Renacimiento de los siglos XV y XVI, el cual tuvo su centro y base de difusión fue Italia, específicamente en la ciudad de Florencia, en donde se buscaba retomar todos esos valores e ideales del mundo griego y romano –en las artes, arquitectura, escultura y un gran desarrollo de la filosofía gracias al movimiento humanista-, el cual busca en cierto modo desligarse de ese mundo oscuro y rígido de la edad media, buscando nuevas formas de contemplación e ideas de ver el mundo, dejando el teocentrismo y enfocándose en cierto antropocentrismo, avanzando en campos como la ciencia, la astronomía, la astrología y la filosofía.
Sin embargo este no fue el caso en el Renacer Carolingio –hasta cierto punto, puesto que se busca lo mismo, el retomar los valores clásicos artísticos culturales, pero las metodologías y los enfoques son totalmente diferentes, dado que las condiciones y los contextos son muy diferentes, puesto que encontramos como el vasto Imperio Carolingio se encontraba organizado y cohesionado con un poder centralizado y dinástico en cambio el siglo XV, se puede ver claramente como su organización sociopolítica, es de ciudad-estados, donde el comercio es la fuente de expansión del conocimiento y las ideas, y, no las políticas que Carlomagno busca implementar en su extenso territorio. La cual combino y transfigurado para moldear las distintas formas e ideas de concebir el mundo medieval (en el caso de la sociedad Carolingia) en sus diferentes ámbitos, en especial el mundo cultural integrado por lo artístico, arquitectónico, religioso, literario, musical y en general en la sociedad franco-carolingia.
El Renacimiento Carolingio vivido desde el año 700 al 1000, tuvo gran resonancia en el Imperio Carolingio y en Europa, fomentado por Carlomagno, su más notable monarca el cual impulso los diferentes campos de la vida monástica, en la creación y construcción de academias, escuelas y monasterios –cuna de la vida intelectual y académica que albergo en la Alta Edad Media-, destacándose aspectos relacionados con el fortalecimiento de la Iglesia, la administración imperial ejercida por los notables clérigos.
Imperio Carolingio tuvo su mayor esplendor y expansión con Carlomagno, quien después de ser coronado Emperador por el Papa, intenta buscar el orden divino, proponiéndose tres cometidos: consolidar la religión la tarea más importante y necesaria para consolidar un Imperio sobre los pilares de las buenas administraciones eclesiástica y gubernamental, donde obispos y condes tendrían una intervención protagónica. Su segunda meta estaba relacionada con extender la civilización y la tercera, con instaurar la paz, la vieja pax romana, interpretada en la frase: pax Christi in regno Christi. Proyectándolo con la reencarnación y regeneración de la cultura clásica grecorromana, teniendo la intención de instaurar el imperio antiguo, pero ya con una base y un centro diferente, Aquisgrán. Viéndose latente en las nuevas construcciones arquitectónicas de catedrales, monasterios y edificios; en los retratos y miniaturas que se inspiraban en las antiguas formas del mundo latino. Centrándose en tres círculos de la regeneración intelectual, primero era el propio palacio, el cual sirvió como cimiento y visibilidad del poder político y cultural de la dinastía; en segundo debía irradiar y llegar con la cultura a los clérigos y monjes, aumentando su conocimiento y su capacidad para ejercer puestos públicos en el sistema carolingio; y, tercero debía extenderse a todos los jóvenes del imperio, fortaleciendo las futuras generaciones, capacitadas y dotadas de todos los preceptos clásicos.
Sin embargo la Reforma Cultural impulsada por Carlomagno no solo toco a las clases nobles sino también a las clases más populares de su vasto imperio. Empezando por restructurar la iglesia carolingia, en donde se aspiraba a una mejor instrucción de los clérigos y la constante necesidad de ilustrados para la administración imperial. Buscando ayuda de diferentes monjes y figuras intelectuales emblemáticas de la Europa medieval, destacándose Alcuino de York, monje anglosajón, mayor impulsor de la reforma cultural y literaria por el monarca carolingio, encargándole la misión de estructurar las diversas metodologías de enseñanza.
Alcuino, fundo en compañía de Carlomagno (como mayor benefactor y promotor) la Escuela Palatina de Aquisgrán, la cual fue modelo de un centro formativo, en la cual se basa la educación en el trívium y quadrivium, impulsando la reconstrucción de la cultura antigua y el latín como lengua predominante en los monasterios y en la liturgia, la cual con su uso se buscaba la divulgación del latín al vulgo, al pueblo, convirtiéndola de uso obligatorio en los temas administrativos, religiosos y literarios en el Imperio y en su zona de influencia. La Escuela Palatina estaba incluida en el plan que Carlomagno, trazo para el fortalecimiento de la cultura y la integración de los diferente elementos barbaros y clásicos, heredados del Imperio Romano, y este, de la Grecia invadida y sometida por los romanos, entrelazando y construyendo una nueva cultura, la cual adopto como base el mundo antiguo y clásico –entendido como Grecia y Roma-, pero con un resultado totalmente diferente de lo esperado.
Esta reforma se enfatizó en diferentes aspectos, entre ellos, el educativo, multiplicándose las escuelas monacales y catedralicias, en donde se impartían lectura, escritura y otros rudimentos de latín; extractos de la biblia y teología y un compendio clásico de las sietes artes liberales, la cual fue base del renovado sistema educativo carolingio, que buscaba la formación de servidores públicos capaces y alfabetizados, para sostener el aparato burocrático carolingio. Atrayendo a diferentes intelectuales, de regiones tan distantes como Bretaña, Irlanda e Hispania –La España Musulmana- y anglosajones a la corte para asistir y promover esta reforma educativa. Consistiendo en la divulgación y enseñanza, empezando por el mismo monarca Carolingio, ávido defensor de la fe cristiana en combate y fuera de ella, quiso experimentar su propia reforma, empezando a cultivar la escritura y la lectura, a pesar de su avanzada edad. Interesándose por la arquitectura y la astronomía, intentado reafirmar la grandeza de su reinado y de su dinastía, construyéndose en su época hermosos edificios y enormes catedrales, con enormes punta, intentando tocar el cielo, y, llegar a Dios.
No obstante, Carlos, trataba a la par de la reforma educativa, reformar la Iglesia carolingia, intentando cambiar ese orden que la Iglesia había preconcebido en la sociedad medieval, el desinterés a la ciencia, estando por debajo de la fe y la voluntad divina, para el monarca representaba un aspecto importante en fomentar e impulsar a sus súbditos. Restaurando la autoridad real, posibilitando la reforma de la iglesia, base a su vez de una renovación moral y cultural. Renovación de la costumbres, que debido a la influencia de los eclesiásticos, se sustituyen prácticas que se hacían en el imperio, como lo fue la disminución de los asesinatos en la corte carolingia. Purificándose y despojándose del salvajismo la corte y población franca. Tejiéndose una nueva dinámica de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, la cual legitimó las reformas y reestructuración de la vida cultural y social.
Siguiendo con eso mismo orden de ideas, también se buscó una renovación en las letras y en las artes en general, la transcripción de libros clásicos en los monasterios y la ilustración en miniatura de diversos códices, imponiéndose la escritura carolina, convirtiéndose en la escritura universal que logro imponerse en toda Europa desplazando el resto de escrituras de algunas de las regiones donde la influencia carolingia tuvo impacto. Diferenciándose de región en región, encontrando como la letra carolina de Inglaterra, el norte de Francia y Holanda es muy similar. A diferencia a la letra de la región sur de Europa la cual se caracterizó por la rotundez de las formas, siendo predominante en lugares como el sur de Francia y España.
Con el tiempo, experimento diversos cambios, las formas redondas se volvieron angulosas y espesas, dando lugar a la aparición de la letra gótica de los siglos XII y XII en Francia. Volviéndose ya para el siglo X menos regular y los ascendentes se fueron inclinando hacia a la derecha perdiéndose la legibilidad, característica de su éxito, logrado por varias cuestiones entre ellas el trazado el claro de las letras, la tendencia a separar palabras, el uso escaso de ligaduras y la restricción del empleo de abreviaturas, fueron fundamentales para su expansión y uso en el Imperio Carolingio y sus zonas de influencia. Facilitando una compresión y lectura mucho entendible, proporcionando que todos los estamentos de la sociedad pudieran entenderla y practicarla, en el marco de la regeneración de la cultura carolingia y del plan de difusión hecho por Carlos.
La iglesia, tuvo un importante en el desarrollo de este renacer, ya que ella era la encargada de preservar y resguardar los conocimientos de los eruditos eclesiásticos y de algunos intelectuales laicos, fortaleciendo su poderío y su influencia en las sociedades medievales, estando implícitas en la vida cotidiana del hombre medieval. Donde muchas veces el único objetivo era el servicio a Dios y la manera de agradar al amo celestial que al terrenal. Construyéndose numerosos monasterios, en donde se alberga el conocimiento, se interpreta y se recoge para sistematizarlo y procesarlo de una manera entendible para el mundo laico y mundano. Transcribiendo y resguardando obras clásicas, que si no hubieran sido por ellos estarían perdidas en el olvido y en el desconocimiento total, tanto de la sociedad carolingia como la actual. Teniendo gran auge la gramática, puesto que persigue a través del estudio de las obras eclesiásticas, hacer más accesibles los textos sagrados, como, la Sagrada Escritura de San Jerónimo y las obras de los Padres de la Iglesia Occidental. Una cultura, que al fin al cabo, se basaba en la inspiración litúrgica y en la justificación de los poderes reales, siendo la una y la otra, Iglesia y Estado, argumentos válidos para el ejercicio del poder. El clero estaba involucrado en cada uno de los ítems en los cuales se impulsaba un nuevo desarrollo teniendo como base los ideales clásicos, esperándose resultados iguales o similares, pero sin prever que dichos serian converso, porque cada individuo interpreta y construye de manera diferente ideas y concepciones de una persona o movimiento, jugando el condiciones sociales, políticas y económicas de la época.
La época propicio el florecer y la reinterpretación de estos ideales, no obstante respondiendo hasta qué punto el Renacimiento Carolingio es un "Renacimiento", la cuestión es simple hay que entender que la conceptualización de "Renacimiento" no es solo la denominación de una periodo dado o movimiento vivido en periodo de tiempo sino que es el resurgir de viejas estructuras, donde el refrán "todo tiempo pasado fue mejor" cae perfectamente para las intenciones de los diferentes mecenas y artífices de los diferentes e innumerables que se ha vivido no solo en Europa sino en América, Asia o hasta África. Donde el ideal de "renovatio" no era solo para Carlomagno solo de índole político, sino de carácter cultural –evidente y sustentablemente para las diversas reformas que implemento en su reinado con la ayuda de clérigos y monjes y por supuesto la participación de la Iglesia como órgano legalizador de las transformaciones- , ambicionando la restauración del poder imperial acompañado de su pretensión de revivir la antigua cultura clásica. En conclusión se trató de una cultura latina, bíblica y humanística, donde la gramática jugo un papel importante pues se buscaba la perfección en la escritura de los salmos, los cantos y los libros religiosos, para rezar bien a Dios.






Desarrolla noción general de Renacimiento y su relación con la cultura greco-romana y el renacimiento del siglo XV

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.