Rehabilitación de la Serrería Belga de Madrid para sede de Intermediae/Prado

Share Embed


Descripción

V CONGRESO DE

1/10

REHABILITACIÓN DE LA SERRERÍA BELGA DE MADRID PARA SEDE DE INTERMEDIAE/PRADO Juan REY REY Ingeniero de Caminos Mecanismo Ingeniería / UPSAM Director / Profesor Asociado [email protected]

Jacinto RUIZ CARMONA Dr. Ingeniero de Caminos Mecanismo Ingeniería / UCLM Director Técnico / Profesor Asociado [email protected]

Pablo VEGAS GONZÁLEZ Arquitecto Mecanismo Ingeniería Arquitecto de Proyecto [email protected]

RESUMEN La ponencia analiza el desarrollo del proyecto y obra de la rehabilitación de la antigua Serrería Belga, uno de los primeros edificios construidos en Madrid en hormigón armado. En la ponencia se analizan los diversos estudios y actuaciones realizados en la estructura original, así como las estructuras derivadas de las nuevas intervenciones arquitectónicas planteadas. La principal intervención estructural propuesta consistió en la eliminación del cuerpo intermedio entre las dos naves principales y su sustitución por un nuevo núcleo de comunicaciones, el cual se concibió conceptualmente como una gran “marioneta” colgada. Toda esta zona del edificio, denominada “La Cosa”, se ha materializado mendiante una estructura de acero con una geometría bastante compleja. También destacamos en la ponencia la estructura de la nueva cubierta de EFTE proyectada para el zona del patio de acceso. PALABRAS CLAVE: Serrería Belga, estructura metálica, estructuras colgadas, rehabilitación, pruebas de carga, hormigón armado, EFTE, patrimonio. 1. Introducción La antigua Serrería Belga es un edificio de principios del siglo XX, ubicado en las inmediaciones del Paseo del Prado de Madrid, entre las calles Alameda y Cenicero y con fachada a la plaza de las Letras. Su estructura original es de hormigón armado, siendo uno de los primeros edificios construidos en Madrid con este nuevo material estructural. El edificio original constaba de dos naves principales con un patio entre ellos. Posteriormente, en los años 50-60 del siglo pasado, se agregó un cuerpo intermedio de tamaño menor que conectaba ambas naves en uno de los extremos del patio. En el año 2007 se convocó un concurso internacional de arquitectura para su rehabilitación y adaptación como nueva sede de Intermediae. La propuesta presentada por el estudio Langarita + Navarro Arquitectos resultó ganadora de dicho concurso. Además de varias adaptaciones en los dos bloques mayores, la principal actuación propuesta consistía en la eliminación del cuerpo intermedio entre las dos naves principales y su sustitución por un nuevo núcleo de Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

2/10

comunicaciones. Este núcleo de comunicaciones arquitectónicamente se denominó metafóricamente como “La Cosa” debido a su compleja geometría. En la figura 1 se puede observar la maqueta del proyecto.

Figura 1. Vista de la maqueta del proyecto.

2. Rehabilitación del edificio existente Como se ha comentado, la estructura original estaba constituida íntegramente por hormigón armado, siendo uno de los primeros edificios en Madrid así realizados. El esquema estructural general se corresponde a tres rangos de estructura: pórticos principales (pilares y vigas), viguetas y losas macizas, todas ellos de hormigón armado, pero con una configuración similar a la utilizada en estructuras de madera (ver figura 2).

Figura 2. Vistas de las cubiertas del edificio original. A la izquierda nave de C/ Alameda y a la derecha nave de c/ Cenicero

2.1. Estudios previos existentes En el momento de realización del proyecto se disponían de estudios previos sobre la estructura existente y su cimentación, así como un estudio geotécnico, todos ellos realizados por GEOCISA. Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

3/10

Estos informes previos de la estructura existente concluían que la misma no era válida para soportar las cargas derivadas de los nuevos usos previstos y que por tanto necesitaría ser reforzada con carácter general. 2.2. Cálculos realizados Dado el carácter histórico y el valor estético del edificio original, era un deseo tanto por parte de los arquitectos autores del proyecto como de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid mantener la estructura original lo más intacta posible. Mecanismo realizó un estudio detallado de la estructura para verificar la necesidad o no del mencionado refuerzo. Según el estudio llevado a cabo, el edificio cumplía las exigencias resistentes que se requerían y por tanto no era necesario un refuerzo estructural del mismo. 2.3. Pruebas de carga Debido a las discrepancias sobre la necesidad o no de realizar refuerzos en la estructura original y puesto que se quería tratar de evitar en la medida de lo posible dicho refuerzo, se realizaron varias pruebas de carga para verificar definitivamente la validez de los elementos de hormigón de la estructura original. Dichas pruebas de carga fueron realizadas por ICAES, empresa encargada del Control de Calidad durante las obras, utilizando para su desarrollo bañeras de agua (ver Figura 3). Las pruebas de carga dieron resultados satisfactorios en todos los casos, por lo que se descartó finalmente la necesidad de cualquier tipo de refuerzo de la estructura original, salvo aquellas intervenciones puntuales necesarias debido a los cambios de configuración del edificio (apertura y cierre de huecos, disposición de nuevas escaleras, etc.).

Figura 3. Vista de las bañeras de agua empleadas para la prueba de carga.

3. Estructura del núcleo de comunicación denominado “La Cosa”. La principal intervención sobre el edificio existente consiste en la eliminación del cuerpo central entre las naves principales (ver figura 4) y su sustitución por un nuevo núcleo de comunicaciones. Este nuevo núcleo se denominó metafóricamente como “La Cosa”, debido a su compleja geometría. De la estructura original se han mantenido los pórticos extremos y se han conectado a la nueva estructura de “La Cosa” para dotar de la necesaria estabilidad a los mismos.

Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

4/10

Figura 4. Demolición del cuerpo intermedio entre naves principales, donde se emplazará “La Cosa”.

El nuevo núcleo de comunicación entre las dos naves laterales existentes se concibió como una gran marioneta colgada de unas crucetas que se materializaban mendiante una estructura metálica (ver figura 5). Estas crucetas metálicas descuelgan de dos cerchas tipo warren, las cuales apoyan a su vez en cuatro grandes pilares de 13 m de altura en forma de “Y” realizados con chapas metálicas soldadas (ver figuras 6 y 7). De las crucetas se descuelgan barras a tracción de acero inoxidable que se conectan a unos bastidores metálicos, entre los que se disponen las vigas y zancas para formar las escaleras.

Figura 5. Concepto de la marioneta de “La Cosa” y maqueta.

Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

5/10

Figura 6. Vista de uno de los pilares en Y que soportan las cerchas y sus conexiones al pórtico original para dotar de estabilidad a éste.

Figura 7. Vista de una de las muestras de los pilares en Y.

Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

Figura 8. Vista del modelo de cálculo desarrollado para el análisis de “La Cosa”.

Figura 9. Vista de la estructura de “La Cosa” en construcción.

Realizaciones: edificación

6/10

V CONGRESO DE

7/10

Dada la complejidad geométrica de la estructura, se realizó un modelo tridimensional en TEKLA (ver figura 10) del que se obtuvieron los planos de taller de todas las piezas y nudos de la estructura metálica principal.

Figura 10. Imagen del modelo de Tekla desarrollado para la construcción de “La Cosa”.

Además de la estructura principal de “La Cosa”, antes descrita, existe una estructura secundaria conectada a la principal, consistente en una serie de perfiles en T entrecruzados formando rombos que configuran los límites del espacio de circulación (ver figura 11). Esta estructura secundaria sirve por un lado para rigidizar la principal y por otro para sostener los acabados de los “tubos de circulación” de “La Cosa”, consistentes en una serie de elmentos textiles tensados.

Figura 11. Plano de parte de la estructura secundaria de “La Cosa”.

Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

8/10

4. Estructura de la cubierta del patio. Otra intervención importante recogida en el proyecto de ejecución es la nueva cubierta proyectada para el patio de acceso. Inicialmente este patio tenía una cubierta acristalada, cuya estructura consistía en cerchas y correas metálicas (ver figura 12). Dicha cubierta se encontraba en un estado de conservación muy deficiente por lo que se planteó su sustitución por una nueva cubierta.

Figura 12. Vistas de la estructura de la cubierta original del patio.

La nueva cubierta planteada para el patio consiste en una serie de “arcos” con trazado poligonal formados por tubos metálicos entre los dos cuerpos existentes. Entre los arcos se disponen unos elementos secundarios formando una superficie curvada triangulada. Entre estos triángulos se dispone un cerramiento de EFTE, en algunos casos transparente y en otros traslúcido.

Figura 13. Vista de la maqueta del proyecto, en la que se puede apreciar la estructura planteada para la cubierta del patio.

Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

9/10

Figura 14. Vista del modelo de cálculo de la cubierta del patio.

5. Otras nuevas estructuras Además del núcleo de comunicación (“La Cosa”) y la cubierta del patio, otras actuaciones realizadas en la estructura existente consisten en el cierre de huecos y eliminación de escaleras existentes y a su vez, apertura de nuevos huecos y disposición de nuevas escaleras y núcleos de ascensores. De las nuevas escaleras destaca una en voladizo, anclada en su parte inferior en una losa nueva y en su parte superior en una viga existente. 6. Estructura del panel de LEDs de fachada Otra intervención realizada en el edificio ha consistido en disponer una gran pantalla de LEDs de unos 200 m2 en la fachada a la Plaza de las Letras (ver figura 15). Esta pantalla se sustenta con una estructura metálica anclada a los forjados existentes (ver figura 16).

Figura 15. Vista de la pantalla de LEDs desde la Plaza de las Letras.

Realizaciones: edificación

V CONGRESO DE

10/10

Figura 16. Plano de la estructura de la pantalla de LEDs, con las conexiones a la estructura original.

7. Conclusiones Con esta ponencia hemos querido mostrar cómo un análisis detallado de una estructura existente puede evitar la ejecución de refuerzos que se preven en estudios preliminares, que son costosos y alteran en gran medida la estética original. Asimismo en el proyecto presentado resulta interesante la integración de nuevas formas y sistemas estructurales dentro de un edificio de carácter histórico. 8. Principales participantes en el proyecto y obra Proyecto y Dirección de Obra: Langarita-Navarro Arquitectos (María Langarita, Víctor Navarro) Proyecto de Estructura y Asistencia Técnica en obra: Mecanismo (Juan Rey, Pablo Vegas, Alejandra Albuerne) Constructora: PECSA + TECONSA Estudios estructura existente: GEOCISA Control de calidad y pruebas de carga: ICAES Promotor: Ayuntamiento de Madrid

Realizaciones: edificación

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.